Luis Cobos y el progreso

Visto en Libertad Digital,

«(los poderes públicos) deben ayudarnos ahora igual que harían en un momento de crisis con el sector naval o pesquero (…) Asumamos que los artistas se encuentran en peligro de extinción y que la crisis es más profunda de lo que nadie había llegado a imaginar. Y mientras todo esto sucede, las compañías de telefonía se dedican a vender banda ancha animando a robar en Internet 24 horas al día con tarifa plana»

Claro, ese es el problema. Hay que prohibir la banda ancha. O mejor aún, prohibamos Internet.

No tengo palabras.

11 comentarios

  • #001
    Javier - 3 febrero 2005 - 18:32

    Luis Cobos no se distingue precisamente por su capacidad de innovación.

    No se puede esperar otro tipo de razonamiento de un personajes que se hizo conocido haciendo versiones infumables de reconocidas obras maestras.

    En otra época habría apoyado a los aguadores, a los que rompían los telares, etc.

    Me queda la duda de si todos estos abolicionistas/demonizadores de internet usarán la Red en su vida diaria (e-mail, comprando de billetes de avión baratos, leyendo la prensa, por ejemplo). Qué tontería, no tengo ninguna duda, ¡¡seguro que sí!! La incongruencia es la principal seña de identidad de estos «visionarios».

  • #002
    Pablo - 3 febrero 2005 - 18:34

    Yo sí. He incluido a Luis «Troll» Cobos en el auténtico top manta ;)

  • #003
    Javier - 3 febrero 2005 - 19:09

    Leo en el mismo artículo declaraciones de otro corte: «Teo Cardalda, presidente de la ACAM, reconoció que los planteamientos de la industria discográfica han quedado obsoletos…»

    Y aporta alguna idea en vez de quejarse sin más: «… que la televisión pública asuma su cuota de responsabilidad en la difusión de la música en España … Hemos sufrido cuatro años de programas insufribles y ahora es la oportunidad de plantear proyectos más rigurosos …»

    Me he dado una vuelta por la página http://www.acam.es y allí leo, en un artículo firmado por Eduardo Bautista (compositor y experto en gestión cultural, pone), Presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores de Música (SGAE), el pasado 2 de Enero en La Vanguardia, que «un modelo de negocios en internet respetuoso con los derechos de autor es no sólo posible y sostenible, sino el mayor nicho de crecimiento exponencial en esta década». Y extrae 4 conclusiones bastante buenas. O se están dando cuenta por fin, o es q ya no sé leer.

    Q alguien me lo explique.

    Artículo en http://www.acam.es/noticias_detalle.php?id=424

  • #004
    Javier - 3 febrero 2005 - 19:33

    Más frases:

    Contracorriente, Bunbury sostiene que «la música no se va a acabar, aunque persista el pirateo» y aboga por una vuelta al vinilo para acabar con él, porque además se escucha mejor. A SU BOLA.

    Ricardo Solfa, cuyo nombre artístico es Jaume Sisa, «El futuro de la música es negro como el carbón debido a la piratería a través de Internet. El auge de las descargas ilegales provocarán que nadie compre un disco en diez años. Ya estamos asistiendo al cierre de tiendas, de estudios musicales y la drástica reducción de recursos para todo el mundo. Un panorama así destroza a los que empiezan y a los que siguen». APOCALÍPTICO.

    Aurora Beltrán Gila, cantante del grupo Tahúres Zurdos, y miembro de la Junta Directiva de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), Sociedad de Gestión que preside Luis Cobos, considera que «los usuarios que utilizan las redes P2P son gentuza y ladrones que no hacen más que daño a la industria musical, que están quitándonos la comida de la boca… directamente nos vamos al garete». MUY QUEMADA, HEMOS SIDO INSULTADOS CHAVALES.

    «Si la única manera de que la gente en Europa pueda escuchar mis últimos discos es descargarlos de la Red, yo encantado de que lo hagan y le doy gracias a Dios por ello». José Feliciano. FELIZ.

    Peter Gabriel predice un cambio en las discográficas a corto plazo. «Si alteramos la situación, y las discográficas se limitan a prestar un servicio, se acaba con la servidumbre y se establece una relación entre adultos». Interesante propuesta: el Manifiesto de MUDDA (The Magnificent Union of Digitally Downloading Artists). http://www.mudda.org/index.lasso?page=manifesto . PUES ESO.

  • #005
    Serlio - 4 febrero 2005 - 07:12

    A ver, U2 toca en agosto en Madrid, y me he hecho unas cuentecitas:

    Los precios de las entradas son 76,25 , 61,25 y 46,25 euros, y hay 54.000 entradas. Como no sé cuántas hay de cada precio, pongamos que el precio medio son 50 euros. En total, la recaudación asciende a 2.700.000 euros (unos 450 millones de pesetas).

    No tengo la más mínima experiencia en organización de conciertos, pero supongamos que se les va 1.700.000 euros en organizarlo (creo que me estoy pasando mucho, pero bueno, seamos pesimistas).

    Se quedan entonces con 1 millón de euros de beneficio. Como son 4 componentes, tocan a cuarto de millón cada uno, más de 40 millones de pesetas. Yo diría que es unas 10 veces un sueldo anual que te permita vivir con dignidad.

    No voy a multiplicar por el número de conciertos al año ni por el número de años en activo para no seguir mareando con las cifras. A lo que voy: ¿alguien tiene la menor duda de que se puede vivir de la música sin vender un sólo disco?. ¿O es que me he equivocado en algo?.

    Nota: en la anterior argumentación hay un supuesto implícito: para vivir de ello hay que tener algo que ofrecer.

  • #006
    Susana - 4 febrero 2005 - 11:33

    Esto es estar abonando el terreno, dentro de nada les veremos pidiendo la excepción cultural durante la gala de entrrega de los premios AMIGO… y se quejarán de que no se compra música española y solo venden discos los anglosajones porque su maquinaria industrial es feroz… ¡que cruz!

  • #007
    Consultor Anónimo - 4 febrero 2005 - 12:01

    Yo si tengo palabras… pero no se pueden poner!!! :P

    Aunque sí que creo que internet y el P2P están modificando algo importante: se está imponiendo la cultura, sobre todo en los más jóvenes, del «todogratis» – si lo quiero, lo consigo sin que me cueste nada.

    Y eso pone en jaque a toda una industria: si ofrezco algo que se puede obtener gratis por un medio que es incontrolable… ¿entonces de qué sirvo?

    Creo que los contenidos digitalizables y toda la industria que los rodean tienen un riesgo cierto. El problema es encontrar de qué forma se puede incentivar el esfuerzo del creador de contenidos… U2 cobra mucho por concierto, pero y los demás? les da para vivir de la música, el cine o lo que sea?

  • #008
    Herme García - 4 febrero 2005 - 20:17

    Manda narices que se queje un sujeto que cobra de cada CD-ROM que se vende en España … lleve su música .. o no la lleve !!

  • #009
    Horaci Cuevas - 4 febrero 2005 - 23:10

    Las discográficas cumplen una misión de distribución, es decir, hacer llegar la música a los usuarios.

    El problema que hay es que las discográficas antes eran necesarias (o te comprabas el CD o se lo pedías a un conocido), y ahora ya NO lo son. Ahora ellos NO son el medio necesario para conseguir la música del artista (que es quien realmente da valor al producto).

    Hace unos años saqué dos maxi-singles con mi hermano en la discográfica Vale Music. Nosotros cobramos alrededor de un 10% de los beneficios de estos, el resto se lo repartieron entre la productora y la discográfica (los beneficios son aproximadamente un 50% del PVP que se reparten en comisiones de la tienda y gastos de distribución y fabricación). ¿Quien está robando a quien?

    La respuesta la tenemos en iTunes. Las discográficas han de dejar de ser el medio para pasar a ser las consultoras del sector musical, y empezar a pensar que ya no son el eslabón más fuerte. Será entonces cuando el artista se vea recompensado por su labor y el usuario se sienta satisfecho con el valor.

  • #010
    Luis Alonso-Lasheras - 4 febrero 2005 - 23:39

    Lo mejor es que con todo esto hay muchos mas artistas que antes, muchas mas maquetas, muchos mas grupos, muchos mas sellos independientes (y si no, perdón por la publicidad, podéis ver la lista de sellos independientes que tenemos en popmadrid.com que es interminable, y los que nos faltan). El problema es que este individuo llama «artistas» a los cuatro que se reparten el pastel. Y además ¡Ojalá estuvieran en peligro de extinción! No caerá esa breva…

  • #011
    sacha09 - 5 febrero 2005 - 00:26

    Yo tampoco tenía palabra pero gracias a Dios que esta Imanol Arias que si que las tiene. Leedlo gracias a David Bravo.

    Un saludo,
    Sacha

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados