Internet Explorer 7 para este verano

Microsoft ha anunciado una nueva versión de Internet Explorer, la 7, para este verano. Por lo que se comenta en la entrevista incluida en la nota de prensa, los cambios no afectarán a la incorporación de nuevas funciones, sino a aspectos relacionados con la seguridad, uno de los puntos convincentes que en hoy en día provocan que muchos usuarios decidan cambiarse a otros navegadores. Por lo que se desprende de la nota, la filosofía de la nueva versión tendría cierto parecido a lo que se hizo en Windows XP con la salida de SP2, algo también comentado en el IEBlog de Microsoft.

Esta súbita fijación de Microsot con la seguridad me resulta muy llamativa. Desde mi posición como profesor tengo una visibilidad muy buena del conjunto de sensaciones que provocan los productos en los directivos, y el atributo seguridad es decididamente uno de los que se perciben como importantes. Sin embargo, no es decididamente el único. Es más, sin disponer de una evidencia científica, me atrevería a decir que veo un cierto nivel de correlación inversa entre la incidencia del factor seguridad en el cambio de IE a Firefox, y el nivel de desarrollo de cultura tecnológica. Es decir, que los usuarios de nivel más bajo tienden a cambiarse fundamentalmente debido a preocupaciones relacionadas con la seguriad, mientras que los de un nivel algo mayor se centran para motivar el cambio en cuestiones relacionadas con las superiores prestaciones de Firefox en cuanto a navegación, comodidad, velocidad, navegación en pestañas, atajos de teclado, integración con buscadores, etc. Si esto fuese efectivamente cierto, Microsoft estaría dirigiéndose al segmento bajo de usuarios, algo que ya ha hecho en otras ocasiones con otros productos, y buscando temporalmente el nicho “everyone’s browser“, aceptando que el usuario avanzado estará seguramente abandonando IE para irse a Firefox en busca de mejores prestaciones.

Seguramente, aunque estoy elucubrando en función de tan sólo una nota de prensa, el cambio de versión “real” de IE, con incorporación de nuevas prestaciones, se asociaría con la salida de Longhorn, prevista para algún momento durante el año 2006. Sin embargo, otra posibilidad sería que Longhorn apostase no por Internet Explorer, sino por MSN Explorer, el navegador de la mariposita. MSN Explorer tiene una filosofía mucho más de “experiencia envolvente”, con integración de mensajería instantánea, e-mail, navegación, voz, Encarta, filtros parentales, antivirus, anti-spam, etc. en un sólo entorno que hasta el momento no ha gozado de demasiada popularidad. Sin embargo, dada la fuerte presencia de MSN Messenger en el mercado infantil y adolescente, la posibilidad de utilizarlo como banderín de enganche para la incorporación a MSN Explorer no resulta del todo ilógica. A mí, el entorno MSN me recuerda a la AOL de hace tiempo: un navegador pensado para estar al alcance de todo el mundo, con intenta poner en la punta de los dedos del usuario todo lo que éste pueda necesitar (information at your fingertips, una de las taglines de la empresa allá por el 93, si no recuerdo mal). Una apuesta de Microsoft por algio así se cimentaría, por supuesto, en una fuerte integración de las herramientas en las versiones OEM de Windows, de manera que intentaría capturar el segmento bajo del mercado, el que se compra su primer ordenador o se limita a encender y usar el que se ha comprado sin cambiar demasiado sus configuraciones. El tema estaría, claro, en hasta que punto conseguiría Microsoft retener posteriormente a esos usuarios “educados en su sistema” a medida que van desarrollándose y estando expuestos a otras herramientas más sofisticadas, auqnue tal vez menos integradas en un único entorno.

Todo esto es hipotético, basado en “señales” y “percepciones”, pero no me parece un escenario ilógico o incoherente en absoluto. Pero claro, como bien dice un proverbio chino, “to prophesy is extremely difficult – especially with regard to the future” :-)

8 comentarios

  • #001
    deif - 16 febrero 2005 - 07:52

    Más que las mejoras en la seguridad del navegador, lo que los usuarios estamos esperando es que Microsoft adopte soluciones tecnológicas ya implementadas en otros navegadores (como la navegación por pestañas) y otras nuevas para utilizarlo. Para el usuario que jamás se ha preocupado por la seguridad (no sabe lo útil que es WindowsUpdate y ejecuta todo aquello que recibe por correo electrónico), como es el caso de mis padres y hermanas, pues les da exactamente igual lo que Microsoft saque.

    A nivel personal sólo uso Explorer con aquellas páginas que han sido específicamente diseñadas para él y que tengo que visitar por obligación (como el caso de mi peor inversión financiera en National Nederlanden, pero eso es otro cantar), pero me gusta controlar al máximo mi navegación y elegir si quiero pop-ups, abrir las páginas en pestañas o en páginas nuevas, deshabilitar o no un plugin, etc. Además, no hay Explorer posible bajo GNU/Linux…

  • #002
    Arantxa - 16 febrero 2005 - 08:09

    Es curioso que Microsoft haya decidido anunciar una nueva versión de Explorer apenas unos días después de que Gartner publicara un estudio en el que venía a decir dos cosas:

    1- Que las empresa deben tener cuidado con los empleados que se descargan Firefox

    2- Que Firefox puede quitarle mucha cuota de mercado a Explorer, por lo que, si Microsoft quiere seguir siendo el “rey” en este terreno, debe, simplemente, “actualizar” su navegador y anunciar una nueva versión

    ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ;-)

  • #003
    Anonimo, claro - 16 febrero 2005 - 10:11

    La cuestión, creo, está en que cada usuario que pierde IExplorer se le puede dar por usuario perdido para siempre. Esto mismo lo he podido comprobar con bastantes personas. Y no es sólo la seguridad sino la sensación de controlar qué haces mientras navegas por Internet.

    Incluso estan haciéndose día a día mas populares navegadores alternativos al de MS que usan el mismo motor, con lo que las páginas “solo para IE” también son visibles para éstos. Hablo en concreto del MyIE2, que incorpora pestañas, bloqueo de popups, skins… en fin, ese tipo de cosas.

    Respecto a los datos, tengo varios sitios cuyos visitantes tienen un perfil muy poco técnico (mas bien se aproximan al perfil medio del IE). Desde un tiempo el decrecimiento de IE es notorio, y ha pasado de un 95-96% a un 80-85%. Es cierto que sigue siendo mayoría, pero la tendencia es clara, máxime, si como dice el post no se incorporan nuevas funcionalidades, ya que si de seguridad se tratase, los usuarios ya habrían migrado de navegador.

  • #004
    grajea - 16 febrero 2005 - 16:34

    Cielos, un proverbio chino en inglés!!

  • #005
    ArchiNETman - 16 febrero 2005 - 23:27

    Tal vez lo que Microsoft debería hacer es eliminar IE como producto. No su tecnología sino simplemente el nombre que se ha visto salpicado por demasiados “escándalos de seguridad”. De hecho, estoy convencido de que IE7 pudiera ser el mejor y más seguro navegador del mundo pero ya se sabe .

    IE está acabado, es cuestión de tiempo. La UE ya ha prohibido comercializar Windows con Media Player y es cuestión de tiempo que prohiba la comercialización con IE. Creo que lo más sensato sería estrenar Longhorn con un nuevo navegador y un nuevo nombre. Microsoft e IE necesitan un lavado de imagen importante ante el público, al fin y al cabo, ¿cuánta gente se guía por el boca a boca en estos temas? yo diría que la inmensa mayoría.

  • #006
    Serlio - 17 febrero 2005 - 11:54

    En mi opinión Firefox ya le ha quitado a IE casi todo lo que le tenía que quitar, al menos en la situación actual (IE distribuido con Windows). Y si Microsoft saca un navegador medio decente, aunque no sea mejor que Firefox, recuperará terreno (siempre con la hipótesis de que el navegador se distribuye con Windows).

    Y lo digo porque tras la aparición de Firefox 1.0 y el anuncio en el NYT pocos golpes de efecto le quedan ya a Mozilla para seguir convenciendo. El común de los internautas es demasiado vago para ponerse a probar nuevos navegadores.

    Otra cosa es si pasa lo que dice ArchiNETman, que IE (o lo que sea) no pueda distribuirse con Windows. Ahí el escenario es más difuso, pero la verdad es que no creo que suceda. IE está demasiado metido en el sistema operativo como para quitarlo por las buenas. Microsoft pagará hasta al Papa si hace falta para evitarlo.

  • #007
    diego - 17 febrero 2005 - 13:48

    ¿Y porque si el proverbio es chino lo escribes en ingles?.

    Duda existencial que me aqueja.

  • #008
    Enrique Dans - 17 febrero 2005 - 15:01

    Explicación sencilla: recordaba de qué iba el proverbio, pero no la redacción exacta. Lo busqué en Google con las palabras que recordaba, no lo encontré en español, pero sí en inglés. Simplemente copié y pegué. Eso es todo. Lo habría puesto en chino, pero tenía la duda de si usar mandarín o cantonés… :-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados