La columna de Libertad Digital

Mi columna de esta semana en Libertad Digital se titula «Aprendiendo«, e incide en el tema de la inteligencia artificial como tendencia de futuro, como camino a seguir para las aplicaciones y tecnologías de que hoy disponemos. Los programas del futuro serán «menos estables», porque no funcionarán igual en todos los casos ni para todas las personas, serán capaces de ir aprendiendo a medida que desarrollan sus funciones.

Dos fuentes interesantes: el capítulo y toda la categoría de «The Era of Sentient Things«, de Howard Rheingold, y otro libro, «On Intelligence» de Jeff Hawkins («How a new understanding of the brain will lead to the creation of truly intelligent machines«), que me está gustando un montón.

3 comentarios

  • #001
    Javier - 16 febrero 2005 - 11:45

    Todo muy interesante, pero lo mejor lo de las puertas y las ventanas…

  • #002
    Hector - 16 febrero 2005 - 22:20

    He leido tu articulo y desde luego la inteligencia debe venir necesariamente. A mayor uso y mayor demanda necesitamos mas intermediacion inteligente que nos facilite la vida, el trabajo, la relacion con los otros. Ahora veo la tele y la tele no sabe mis preferencias. O abro la nevera y la nevera no ha hecho la compra…pero me preocupa ahora mucho que la tecnologia siga siendo propietaria, que internet sea de baja calidad y cara, que la digitalizacion aun esta en proceso…creo que hoy algunos vemos lo que viene pero tambien vemos que el camino es largo.

  • #003
    Ricardo - 18 febrero 2005 - 18:42

    Conociendo un poco de la parte más matemática de la inteligencia artificial, siempre me he preguntado porqué no despega comercialmente. ¿Será el problema que los que más saben son «ratas de laboratorio» que no tienen visión comercial? ¿Será que todavía la investigación base tiene que evolucionar?
    Me consta que ciertos meta-heurísticos ya se están usando en aplicaciones específicas (optimizaciones multivariable, cálculos de riesgo, estimaciones financieras, etc), pero no parece que lleguen a extenderse masivamente.

    Probablemente, la inclusión de cierta inteligencia artificial por parte de alguien relevante, como tú le pides a Google, sería clave para el desarrollo.
    �Ŝ
    Espero sinceramente que en algún garaje alguien esté preparando un buscador con un algoritmo de inteligencia artificial. Por ejemplo, uno genético que aprendiera tanto de mis búsquedas anteriores como de la que estoy haciendo en el momento. Me encantaría un navegador al que le pudieras decir: caliente, caliente, frío, frío, y te ahorrara mucho tiempo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados