Más sobre el click fraud

Lo comenta Slashdot a propósito de artículos en Newsweek y en el blog de John Battelle: el tema del click fraud se está convirtiendo en algo realmente serio, que exige una respuesta por parte de los actores implicados. El artículo de Newsweek cuenta un caso de una persona que, tras diseñar cuidadosamente una campaña de lanzamiento basada en compra de palabras en motores de búsqueda, notó como su inversión resultaba ser casi completamente infructuosa por culpa de alquien que, mediante un simple programa, inundaba de clicks sus anuncios por la mañana, provocando no sólo un gasto infructuoso, sino que además, al llegar al límite previsto, el anuncio desapareciese durante el resto del día. No sólo le cobraban, sino que además, nadie veía su anuncio (el mes pasado precisamente especulábamos en los comentarios con la posible rentabilidad de las adwords vía posicionamiento y visibilidad, no sólo vía clickthrough) y él sólo podía observar una efectividad brutal de sus adwords en términos de clickthrough, que sin embargo se correspondía con unas tasas de conversión próximas al cero absoluto.

La publicidad contextual se ha convertido en un auténtico ecosistema, con sus propias reglas, estrategias y especialistas. La recurrencia de un problema como éste, que surge de la combinación de territorio todavía inexplorado con la mala intención de algunos, puede dar al traste con unos crecimientos que son la auténtica estrella de la publicidad en Internet hoy en día. Y el problema se reduce, en principio, a echarle algo más de inteligencia al tema, para ser capaz de detectar cuando un click es un click verdadero y cuando uno fraudulento. En el caso más burdo, el robot que clica sin parar, es evidente. Pero posiblemente haya que recurrir a otros métodos próximos a la heurística o a la inteligencia artificial, que detecten cuando varios clicks con un determinado espaciado provienen de una misma IP o de un ordenador con una determinada cookie, teniendo en cuenta las limitaciones inherentes a cada método. Lo que resulta evidente es que alguien tiene que mover ficha aquí, porque no se puede tener a un mercado que ya de por sí se mueve con niveles bajos de información al respecto de estas metodologías, pensando que esto es una cueva de ladrones y no sirve para nada. Quien lo haga primero, podrá ofrecer a sus anunciantes una publicidad de mayor calidad y menos sometida a acciones fraudulentas, y se beneficiará de un indudable aumento de la confianza y del volumen de inversión. Veremos movimientos en muy poco tiempo.

3 comentarios

  • #001
    Alexandre Hermida - 18 enero 2005 - 19:18

    Mi experiencia es que ciertamente, en programas con adwords, el fraude es incipiente.

    Mi experiencia particular no puede ser considerada muy «científica» porque tampoco soy un gran «comprador» de palabras en Google y no es extrapolable mi experiencia, pero entre los pocos miles de palabras que me factura Google cada mes he observado lo siguiente:

    1Ã?º.- La proporción entre consumo de mis palabras clave como resultados de búsqueda frente a anuncios contextuales publicados en la red de Google crece exponencialmente hacia lo segundo. Es decir, «mis palabras» son igual de buscadas +o- el mes pasado que este mes, pero en cambio, tengo el doble de clics en publicidad contextual.

    2Ã?º.- El log del servidor web me indica que la dispersión del tráfico que me genera Google y su valor, es cada vez menor, es decir, más visitantes tienen un origen similar y navegan menos en la web.

    3Ã?º.- No hay más que darse una vuelta por la red para ver la cantidad de grupos de internautas que están compinchados para sacar tajada de Google y otros programas de pago.

    Etc.

  • #002
    Javier Ferraz - 18 enero 2005 - 19:31

    A mí me parece bastante grave. En todo caso habría q ver q quién afectarían estas herramientas «malignas».. quizá sólo a grandes multinacionales?

    Aplicando una aproximación (quizá muy personal) a la filosofía «long tail» tan comentada aquí, si existen consumidores para micronichos, quizá también «existan» empresas para este servicio.

    Me explico: puede q una empresa moderadamente grande y objetivo de robots clikeadores compulsivos entienda q no merece la pena gastar en estas cosas, pero muchas otras sean caaces de aprovechar plenamente las ventajas (posicionamiento+visibilidad+clickthrough) de Ads. Vamos, q Google encontraría maneras de dar salida a este producto igual q Amazon es capaz de vender referencias malditas por las tiendas offline.

  • #003
    Anonimous - 22 enero 2005 - 22:41

    En el mundo real tambien sucede. Es tipico ver como los repartidores de publicidad dejan en los buzones papeles para 500 vecinos cuando solo viven 10.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados