Presentación de «Dos Grados…» en el Instituto de Empresa

La presentación del libro de Sonia Fernández, «Dos Grados: cultiva tu red de contactos» que habíamos anunciado hace unos días estuvo muy entretenida y muy bien en cuanto a respuesta de asistencia. Comenzó Salvador Carmona, Vicedecano del Instituto, saludando a los presentes y haciendo unos breves comentarios sobre la importancia del libro y el buen trabajo de Sonia combinando experiencia práctica y mundo académico. Después, Marcelino Elosúa, editor de la colección, describió un poco la editorial, la colección y otros títulos de la misma, y empezó a centrar el tema en el libro en sí. Tras Marcelino, me tocaba a mí, y se suponía que debía centrar el tema en la parte académica que había detrás del libro como tal. Lo que hice fue comentar de introducción dos aspectos: las redes sociales como tales, es decir, una pantalla con unos cuantos logotipos de redes sociales; y los usos, desde mi punto de vista brillantes, que algunas empresas o personas dan a este tipo de temas. Cité brevemente a Eudald Domènech, que maneja una lista de «mavens» de cara a la difusión de sus nuevas iniciativas (Maven, significa, en lengua de los jueces germánicos, «el que todo lo sabe», teoría desarrollada en el libro «The Tipping Point» que expone que en la sociedad hay un pequeño número de «personas especiales» capaces de entender antes que nadie las cosas nuevas y que actúan como prescriptores de la novedad a sus conciudadanos más cercanos), y, relacionado, cité también el lanzamiento de Xataka, como ejemplo de como utilizar una «red de contactos», en este caso la blogosfera, para «calentar» y posicionar una página adecuadamente. Tras eso, quería comentar cuestiones que están en el libro, pero que me parecen enormemente atractivas, así que escogí una red en concreto, Plaxo, y describí su «infeccioso» proceso de difusión, como ya hice hace tiempo en este artículo de Expansión. Pasé por Malcolm Gladwell, por Albert-László Barabási, y terminé con esa frase que uso tanto últimamente, de Jonas Ridderstràle, autor de “Funky Business«. Después, Ángel Cabrera, prologuista de la obra, que comentó un poco la historia behind the scenes, y cómo Sonia había hecho realmente uso de la teoría descrita en su libro para implicarle a él como autor del prólogo. Y finalmente Sonia, que a pesar de que le tocaba la peor hora y con el tiempo ya cumplido, mantuvo a todo el mundo pegado al asiento e hizo una descripción del libro interesantísima, de esas que te hacen salir corriendo a por él para leerlo. Yo de hecho salí corriendo, pero en este caso no para comprar el libro, que ya lo tengo, sino para meterme en la clase que tenía justo después, cuando la verdad es que me habría quedado de mil amores un ratito de agradable tertulia con bastantes de los asistentes. Lo de mi agenda estos días ya ha dejado el estado de histeria para instalarse directamente en el puro paroxismo…

9 comentarios

  • #001
    Sonia Fernández - 2 diciembre 2004 - 10:23

    Hola Enrique,

    Muchas gracias por ayer. Tu presentación fue fantástica. Tus alumnos tienen que estar encantados con la forma tan buena que tienes de captar la atención y realmente explicar las cosas de forma que se entiendan perfectamente y se vea la importancia que tienen. De nuevo, un placer verte ayer y aprovecho tu blog para dar las gracias a todas las personas que pudieron «escaparse de la oficina» un miércoles a las 12h. Espero que os lo pasarais bien!

    slds a todos :-)

  • #002
    Agustín - 2 diciembre 2004 - 11:32

    Algunos también ‘nos escaparíamos’ si os animaseis a una re-presentación en Zaragoza ;)

  • #003
    Julio Alonso - 2 diciembre 2004 - 12:20

    Una pena no haber podido ir. Y encima hablaste de Xataka. No tengo perdón de Dios.

  • #004
    Pablo - 2 diciembre 2004 - 16:37

    Y yo mordiéndome las uñas aquí en Galicia…

  • #005
    Catuxa - 2 diciembre 2004 - 17:59

    Yo estoy con Pablo, para cuando algo en galicia?

  • #006
    Pablo - 2 diciembre 2004 - 18:43

    Catuxa, no te vi en el Beers & Blogs de Santiago ;)

  • #007
    Catuxa - 2 diciembre 2004 - 20:14

    Pablo, esa misma tarde estaba na rua do vilar en la confederación de empresarios de galicia en una jornada sobre Tecnicas documentales en I+D y vilgilancia tecnologica, muy buena.

    A ver la próxima ;)

  • #008
    Antonio Toca - 3 diciembre 2004 - 01:19

    Estoy con Julio. Para una vez que no puede ir… y hablais de Xataka. Esto de no tener tiempo… bien que me arrepiento.

    Gracias por la mención y por el ejemplo.

    Un saludo

  • #009
    Juan Diaz-Andreu - 21 diciembre 2004 - 15:10

    Fue una estupenda presentación para un estupendo libro!

    Os veo a Quique y a Sonia en carretera por toda España!

    Un saludo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados