Presentación de “Dos grados: cultiva tu red de contactos”

ImagenEste miércoles 1 de Diciembre, a las 12:00, en el Salón de Actos del Instituto de Empresa, haremos la presentación del libro “Dos grados: cultiva tu red de contactos“, de Sonia Fernández. Sobre el libro ya hemos hablado en otras ocasiones, con comentarios de la propia Sonia, lectora habitual de esta página. La página, de hecho, aparece citada en varias ocasiones en el libro.

Sonia es la directora de Match.com, con lo que combina la parte práctica de conocer las redes sociales ligadas a un tema muy concreto, con la preparación académica y el enorme trabajo de documentación y referencia que ha llevdo a cabo para el libro, trabajo del que además he sido testigo directo e implicado. A mí el resultado me ha encantado, de verdad. Creo, como he escrito en la nota de contraportada, que el libro explora un tema importante que va a estar en la agenda de todos, independientemente de su afinidad por la tecnología, y que resulta indispensable conocer este tipo de temas.

Los que estéis interesados en venir a la presentación del libro (y en que nos tomemos un cafecito después), confirmad por favor con Laura Luque.

13 comentarios

  • #001
    Agustín Raluy - 26 Noviembre 2004 - 13:51

    No puedo moverme de Zaragoza ese día. Y la verdad que me gustaría estar ahí, es un tema de lo más interesante. De todas formas, estoy seguro de que darás cuenta del acto aquí mismo :)

  • #002
    Sonia Fernández - 26 Noviembre 2004 - 14:20

    Hola Agustín,

    Muchas gracias por tu interés en asistir. He aprendido mucho al escribir el libro, sobre todo de lo importante que es cultivar relaciones y dar para recibir. Las redes sociales online permiten ampliar nuestros contactos y acceder a los contactos o “networks” de otros. Sin embargo el éxito de estas redes está en el uso que hagamos de ellas. Mi amigo Enrique y otras personas que cito en el libro son ejemplos de cómo sus vidas se enriquecen a través de las personas que llegan a conocer. Todos podemos mejorar este aspecto de nuestra vida y ésa quizás sea la conclusión principal. Invertir en nuestros contactos dedicándoles tiempo y atención revertirá con creces en múltiples oportunidades para nosotros. Además, es muy cierto que realmente a todos nos gusta poder sentir que ayudamos a otro o servimos de puente para que dos personas se puedan poner en contacto. Muchos de los conceptos que expongo en el libro son realmente sencillos. Cada vez más, la diferencia entre lo que alguien puede llegar a ser o desarrollar viene determinado por la gente que conoce y no tanto por lo que él mismo puede conocer. Como veis tengo tendencia quizás a alargarme. Concluyo pues. Espero que los que podáis leer el libro lo disfrutéis y os sirva para recordaros lo importante que es pensar en cómo podemos ayudar a nuestro “network” y de esta forma conseguir que estas personas estén allí para nosotros cuando las necesitemos.

    Un saludo a todos y gracias Enrique como siempre

    Sonia

  • #003
    blc.glz - 26 Noviembre 2004 - 15:22

    Antes de leer el comentario de la autora del libro, me dije: “este libro tengo que leerlo”, por el tema que trata me va a interesar. Al acabar de leer el comentario de la autora se me ha hecho “la boca agua”.

  • #004
    Sonia Fernández - 26 Noviembre 2004 - 16:02

    vaya… muchas gracias:-)

  • #005
    Julio Alonso - 26 Noviembre 2004 - 19:43

    Me apunto, es de mis temas favoritos, aunque últimamente lo tengo un poco abandonado y escribo poco sobre él.

  • #006
    Martín Fernández - 27 Noviembre 2004 - 02:18

    Subscribo lo dicho más arriba… si ya tenía claro que este era el próximo libro en mi lista, después de leer el ‘breve’ comentario de Sonia estoy más impaciente todavía, si cabe.

    Es más, ¿para cuando un blog Sonia? Gente como tú y como Enrique es la que no puede faltar en este medio.

  • #007
    Agustín Raluy - 27 Noviembre 2004 - 16:11

    Tienes razón Sonia. Siempre he creído que detrás de cada transacción, sea del tipo que sea y a través del medio que sea siempre hay personas. Y como dice mi santa madre: ‘ las personas hay que cuidarlas’…

  • #008
    fernand0 - 27 Noviembre 2004 - 16:54

    A mi también me gustaría ir, pero va a ser mucho meneo. A ver cuando le podemos ‘hincar el diente’ ;).

    Si haceis presentación en Zaragoza …. allí estaremos.

  • #009
    Agustín Raluy - 27 Noviembre 2004 - 19:36

    Pues no es mala idea lo de la presentación en Zaragoza que propone fernand0… seguro que seríamos unos cuantos.

  • #010
    Enrique Dans - 27 Noviembre 2004 - 19:57

    ¿Qué, Sonia? ¿Nos damos un paseíto por Zaragoza? A mí me encanta esa ciudad…

  • #011
    Agustín Raluy - 27 Noviembre 2004 - 20:30

    Y a nosotros nos encanta tenerte por aquí. Seguro que entre todos somos capaces de encontrar algún rinconcito agradable para celebrarla. :)

  • #012
    Catuxa - 28 Noviembre 2004 - 02:35

    Bueno y que me decis de un paseito por Coruña???

    Me encantaría estar en la presentación, un tema apasionante y del que se está hablando mucho en los foros de empleo. Hace unos meses asistí a unas jornadas de apoyo a la búsqueda de empleo y recalcaron mucho la importancia de mantener una rica red de contactos…

    Lo leere con gusto :)

  • #013
    Sonia Fernández - 28 Noviembre 2004 - 14:53

    Hola a todos,

    Muchas gracias por vuestros comentarios y gracias por la invitación a Zaragoza y qué decir de Coruña (mi padre es de Betanzos) con lo que me siento medio coruñesa.

    Espero que os guste el libro. Realmente trata de temas básicos pero que se olvidan fácilmente porque llevamos una vida acelerada que nos impide darnos cuenta de que invertir tiempo en los demás es importante. Nuestras vidas son la suma de la gente que hemos tenido la suerte de conocer. Por eso es importante estar abiertos a conocer a gente diferente. Además, en muchas ocasiones son esas personas diferentes a nosotros, que pertenecen a mundos laborales diferentes o que tienen intereses distintos, las que más nos pueden aportar y ayudar de forma desinteresada.

    Jeff Taylor, fundador de Monster decía que muchas personas empiezan a hacer “networking” cuando están buscando trabajo y esto es un error. Precisamente cuando estamos buscando trabajo es cuando nuestro network tiene que estar trabajando para nosotros.

    Funcionamos bajo el principio de la reciprocidad. Me resulta muy difícil pensar que alguien no estará ahí para nosotros si nosotros hemos hecho algo por él/ella en alguna ocasión. Por eso, es mucho más efectivo y más gratificante para nosotros iniciar esos contactos, llamar a un amigo/conocido/contacto cuando no necesitamos nada de él. Pensar en qué podemos hacer por alguien de forma desinteresada (eg. mandarle un link a un artículo interesante que hayamos leído sobre su sector, informarle de unos cursos que le pueden interesar, invitarle a algún acto…)

    Este tipo de cosas son las que determinarán que alguien realmente se preocupe de cómo poder devolver ese gesto. Y seguro que tendrá la oportunidad más pronto o más tarde.

    En el fondo es un tema de disciplina y de incluir este tipo de cosas como tareas importantes en nuestra lista de cosas a hacer durante el día o semana. Además hoy con el email, messenger, PDA que nos recuerda fechas etc, es mucho más fácil estar en contacto.

    Sin embargo, es fácil caer en la tentación de pensar que sólo cierto tipo de personas son buenas en esto del networking y que nosotros no formamos parte de ese grupo. En realidad eso sería como pensar que somos autosuficientes y que vivimos en una burbuja. Necesitamos de los demás para casi todo y todos hacemos networking, simplemente no nos damos cuenta o creemos que no lo hacemos. El libro pretende hacernos un poco más conscientes de la importancia de mimar nuestros contactos y conocer gente diferente. Hoy más que nunca, son las personas que conocemos las que más impactan nuestras vidas, determinan nuestras carreras profesionales y nuestras vidas personales. Es bueno recordarlo de vez en cuando.

    Bueno, acabo ya esta filosofada (defectillo mío…)

    Muchas gracias a todos :-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados