El «valle de la decepción» en las redes sociales

Las curvas de difusión son un fenómeno enormemente estudiado, pero no por ello menos interesante. En toda curva de difusión existe un momento, después de la explosión inicial, al que se suele llamar «el valle de la decepción». Responde al «exceso» de atención que muchas veces se genera en la fase de despegue, y que habitualmente provoca una «sobreexcitación» de las expectativas. Sobre eso escribe Joi Ito en este post: las redes sociales necesitan encontrar un «algo», un «leit motiv» que las ilumine. Puede ser la búsqueda de relaciones personales, directa o espontánea, o profesionales, o de algún otro tipo. Pero necesitan una motivación clara, una orientación para mantenerse. A partir de esa orientación, el valor vendrá dado por cuanto de bien funcionen para conseguirla. Si en las varias redes en las que estoy, una destaca porque me permite localizar y contactar a quien necesito, mientras que en las otras no, esa representará más valor para mí, y será la que mantenga. No es que me vaya a dar de baja de las otras, seguramente no lo haga, pero no las mantendré con atención, lo cual puede llegar a ser incluso peor que darse de baja. En Brasil me comentaban como la «explosión de Orkut», en la que todo el mundo se reencontró hasta con sus compañeros de parvulario, ha dado lugar a un período en el cual las relaciones pierden interés, algo así como «¿y de qué hablo yo con esta persona a la que no veo desde hace quince años y con quien ya no tengo nada en común?».

No tengo duda acerca de que las redes sociales representarán una manera interesante de relacionarnos en el futuro, y que todos estaremos metidos no en una, sino en varias de ellas, en un interesante traslado a la red de nuestras «personalidades multidimensionales». Pero no todas las que están sobrevivirán, y seguramente aún hay sitio para que aparezcan bastantes modelos nuevos. A mí me sigue gustando mucho aquel artículo de hace unos meses de Piedad Bullón en iWorld (577 Kb.). Y habrá que estar atentos a la inminente salida de «DOS GRADOS. Networking: cultiva tu red social«, el libro de Sonia Fernández , Country Manager de Match.com en España, que está ya metido en las prensas, y que en primer vistazo me ha gustado francamente mucho. Por cierto, Sonia es lectora habitual de esta página, y además la cita en el libro :-)

6 comentarios

  • #001
    Agustín Raluy - 24 octubre 2004 - 15:18

    El primer paso ya está dado: con los modelos de redes actuales tenemos a cualquier persona que trabaje en nuestra misma red en un alcance de cinco-seis grados (me parece muy interesante el título del libro de Sonia Fernández, dos grados, habrá que hacerse con él). La tecnología ya ha cumplido con su parte, y estoy seguro de que llegará más lejos (¿metarredes sociales? ¿recomendaciones de contactos – CRM?…). Ahora, aquella red que consiga que cumplamos nosotros será la que se lleve el gato al agua.

  • #002
    álvaro - 25 octubre 2004 - 10:12

    como no tienes trackback… :)

    http://www.furilo.com/archivos/sobre-el-valor-de-las-redes-sociales/

  • #003
    Sonia Fernández - 27 octubre 2004 - 08:48

    Hola Agustín,

    Gracias por tu comentario. El libro se publicará en noviembre y espero que te resulte interesante. Hablo de cómo realizar networking de forma más eficiente tanto offline como online. En el terreno online examino las diferentes redes sociales existentes en la actualidad (evalúo 18 de las cientos que existen) tanto en el terreno profesional como personal. Además he realizado un estudio Delphi o encuesta a expertos (40 personas) en la materia tanto en España como en Europa y sobre todo USA para entender mejor cuál será el futuro de estas plataformas, bajo qué forma las utilizaremos y cuáles serán las que sobrevivirán a futuro.

    Hay tanto «creyentes» como «escépticos» sobre la utilidad real de estas empresas que han surgido sobre todo en los últimos dos años. La realidad, en mi opinión, es que se extrae de estas redes lo que se invierte en ellas también. Yo he sacado provecho hasta la fecha de LinkedIn aunque Friendster nunca me ha parecido que me aportase nada. Al fin y al cabo, ninguna llamada «red social» nos servirá de nada si no sabemos por qué estamos ahí o tenemos una idea de qué esperamos obtener. Además estas redes deben cautivar cada vez más al usuario y en este sentido hay sites como MySpace que han dado en el clavo y consiguen que la comunidad de internautas que utilizan su red de contactos para compartir música, pasen hasta una hora conectados en cada sesión.

    Sin extenderme mucho más (que como ves soy dada a…) sí que creo que hay un valor básico en dotar de visibilidad a nuestra red de contactos y a su vez a los contactos de nuestros contactos, ya que sabiendo acceder a estas personas, podemos extraer valor en muchos aspectos (tanto profesional como personal).

    Os recomiendo la lectura de mi libro si queréis profundizar en este tema. Hasta ahora no se ha publicado prácticamente nada que analice los sites de social networking y también vea cómo mejorar en general la manera de construir nuestro network.

    Un saludo,

    Sonia

  • #004
    Sonia Fernández - 27 octubre 2004 - 08:57

    Hola álvaro,

    De acuerdo contigo en la esencia de las redes sociales como herramientas para dar visibilidad a nuestro network y para permitir un contacto y mejor acceso a los demás.

    Sin embargo, creo que sí que existe un valor en la creación de comunidad alrededor de estos sites (quizás no tanto en los profesionales). Vuelvo al ejemplo MySpace o Tribe. No dejan de ser sites con comunidades fuertes pero que integrar el software de redes sociales aporta realmente valor para hacer crecer estas comunidades y poder encontrar a personas con intereses comunes. Al fin y al cabo pasaremos tiempo en sites que nos atraigan porque fundamentalmente nos interesen y parte de este interés está en congregar a gente interesante. Indudablemente estos sites no son la única vía para establecer estas conexiones. Como prueba el blog de nuestro amigo Enrique.

    Un saludo,

    Sonia

    Gracias Enrique, como siempre!

  • #005
    Jose Balibrea - 4 noviembre 2004 - 08:24

    Como comentaba en otro blog…. ¿Que opinas de egrupos.net, el nuevo servicio de eListas? En lugar de ofrecer un servicio plano e insipido de redes sociales, lo integra con sus ya conocidas listas de correo y compra/venta/subastas.

    Definitivamente le veo sentido en añadir herramientas de redes sociales a las listas de correo (de alguna manera, las listas de correo son ya excelentes instrumentos que nos ayudan a conectar y relacionarnos electronicamente), pero la pregunta, imagino, es ¿tienen sentido estas herramientas de redes sociales en un entorno de compra/venta?

  • #006
    malktuh - 26 noviembre 2004 - 10:39

    Totalmente de acuerdo con Enrique, la Red social es red en tanto que «reticula» algo, y ese algo es una necesidad común de cada uno de los miembros.

    Las redes sociales en si mismas no es NADA. Como siempre, como en todos los boom se confunde el medio con el contexto con el contenido y por todas partes salen redes por la simple gracia de ser redes y compartir los e-mails, descubriendo América osea.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados