Impresionante

Vía Blogpocket, un asesor de campaña de John Kerry afirma que los blogs

«… son lo primero que leo al levantarme y lo último que miro al acostarme».

Por su carácter de pulso de la realidad a través de personas de todos los ámbitos, el fenómeno blog se está convirtiendo en una auténtica referencia para políticos, empresas e incluso para periodistas. Escuchar a la blogosfera, lo he dicho y escrito muchas veces, equivale a tener «el run-run del parquet», un hilo directo con tus clientes, con tus críticos, con tus fans, con tu competencia… con la sociedad en general. Y además, plural, subjetivo y no filtrado. Una auténtica mina. Una de las personas que me sirven como referencia en estos temas de la tecnología y su interacción con el usuario me comentó una vez como cuando en una empresa les explicaba como usar un agregador de feed RSS, las personas al cabo de unas semanas le llamaban alucinados, y no entendían como habían podido sobrevivir sin una herramienta así… haciendo honor al nomber de uno de los agregadores más populares en sus inicios: AmphetaDesk. Es como multiplicar tu capacidad de absorción de información, como ponerte de anfetaminas hasta las orejas… Y esa información viene, además, no sólo de las funentes convencionales, sino que se enriquece con otro tipo de cosas que le dan un nuevo sentido y una enorme utilidad. Ese mismo efecto quiero desarrollarlo en mis alumnos en el curso que empezaré dentro de no mucho, porque creo firmemente que un directivo no debe salir al mercado sin manejar una herramienta tan poderosa como esa.

Ya no se sabe tan claramente si somos nosotros, autores de blogs, los que leemos la prensa convencional para buscar noticias interesantes que comentar en nuestros blogs, o son muchas veces periodistas de medios convencionales los que buscan en nuestros blogs historias interesantes que desarrollar. Y las dos cosas tienen, además, toda la lógica del mundo, y deben ser fomentadas y cultivadas. Es una relación perfectamente natural.

6 comentarios

  • #001
    GurusBlog.com - 23 octubre 2004 - 12:47

    Nosotros somos un blog joven ( 1 mes de vida), sin embargo observamos con curiosidad en nuestras estadísticas como de forma relativamente sistemática, recibimos visitantes cuya URL es la del departamentos de informativos de una cadena de televisión a nivel nacional o la de unos de los principales periódicos de tirada estatal. No se si beberán de nuestros post, pero parece que los medios tradicionales sienten curiosidad por la blogosfera. De hecho me imagino que entran en la «blogosfera» por el mismo motivo que lo hize yo. Es hoy dia el mejor método para estar al dia y tratar que no se te escape nada.

  • #002
    Pedro J. Canut - 23 octubre 2004 - 16:08

    El movimiento se demuestra andando. La difusión de I Jornada e-derecho y sociedad del conocimiento se verificado exclusivamente mediante e-mails y post en las bitácoras; en sólo cinco días hemos llenado la mitad del aforo y del evento se han hecho eco más 500 webs de todo el mundo.

    Y ésto es sólo un ejemplo.

  • #003
    wuonm - 23 octubre 2004 - 22:20

    Está lejos el día en que un internauta «normal» (sea político, periodista o fontanero) teclee sin más edans.blogspot.com tal y como ya hacen con marca.es

    Así que me alegré cuando hace unos días vi que portales comerciales como el sitio de noticias de wanadoo incluía en su portada los últimos posts de una serie de blogs (creo que admiten sugerencias)

    Si la gente no se educa en este tema de nada servirá que un periodista los mencione como fuente. Sonará tan a chino como si mencionaran el FMI o la IETF, por poner 2 ejemplos.

    En cuanto la gente tenga por costumbre leer 10 o más blogs se verán descubriendo los lectores de RSS y demás fauna bloguera.

  • #004
    Enrique Dans - 24 octubre 2004 - 00:47

    Ya, para eso tengo la otra dirección, www.enriquedans.com. Se trata de que si alguien me ve en una conferencia o me lee en algún lado, le resulte muy fácil encontrarme. Pero seguirá siendo más normal que tecleen «marca» en su navegador (y si tienen la última versión de la barra de Google, eso les llevará directamente al Marca), pero es porque el futbol tiene mucho más tirón que los Sistemas de Información, me ponga como me ponga…

  • #005
    Victor - 24 octubre 2004 - 10:02

    No hay duda que la gente escribe blogs y que en ellos dan su opinion personal sobre politica, productos, etc. y que esta informacion es como dice Enrique una mina de «market research». No quiero ser el incredulo, pero cuidado, tampoco hay que creerse todo lo que dicen los politicos que hacen/dicen cualquier cosa con tal de ganar las elecciones.

  • #006
    Agustín Raluy - 24 octubre 2004 - 11:31

    No es tanto que la gente empiece a escribir lo que opina sobre política, marketing, IT… sino que lo haga de forma más o menos continua y en una línea determinada. Sólo así puede entrar en ese círculo de comentarios, referencias, trackbacks… y alcanzar una cierta masa crítica y convertirse en un centro de referencia, tanto para otros internautas como para los medios tradicionales.

    Un blog tiene que sustentarse en su contenido, y si no lo tiene sólo puede sustentarse en el nombre de su autor. Y en ese caso… ¿a cuántos nos leerían sólo por nuestro nombre? A mí, desde luego, no ;)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados