Algo se mueve en la universidad

Cuando volví a España, allá por el 2000, una de las escasas páginas de profesores españoles que conocía era la de Carlos Serrano, uno de esos profesores que saben interpretar la investigación en clave de relevancia y proporcionar además información abierta sobre ello en Internet. A Carlos lo conocí personalmente, aunque de forma muy breve, el pasado Noviembre en Zaragoza, y al poco tiempo empecé a ver “la que estaba liando” en Zaragoza… Cosas divertidas como estos ejercicios (en el nos pone como ejemplos a mí y a Agustín… que corte :-) Iniciativas que me encantan, y que generan, por ejemplo, cosas como el blog de Alicia Pac, que me cuenta en un correo que oyó hablar por primera vez de los blogs en mi conferencia de Noviembre allí, en Foro Empresa, y que ahora, escasamente un mes después, está participando en un concurso de posicionamiento en el módulo dirigido por Ramón Añaños. Ramón, que es un artista del marketing (y con esto lo demuestra) les ha pedido que posicionen las palabras “Master Blog Walqa” en Google, con lo cual se asegura no sólo una sana competencia, sino también un buen posicionamiento para el programa en cuestión. No conozco personalmente a Alicia, ni sé si su blog es mejor o peor que otros de los que participan, pero como ha tenido la iniciativa de pedírmelo y me ha parecido algo simpático y útil como experiencia de aprendizaje, ahí va mi modesta contribución en forma de un par de enlaces (Alicia, ni idea de si influirá mucho o poco, francamente) en pago por darme detalles acerca de como se están moviendo estas cosas por allí.

Anima de verdad ver este tipo de cosas en la universidad española.

12 comentarios

  • #001
    Ramón Añaños - 30 diciembre 2004 - 19:09

    Me alegra que te parezca interesante la iniciativa. Tu post seguro que sirve para animar mucho el concurso. Alicia estará loca de contenta. Se lo merece.

    Hablas de Carlos Serrano, diciendo que en 2000 era de los pocos profesores con web. Te tengo que decir que Carlos Serrano fue la persona que me envenenó con esto de Internet en 1995, cuando ya mantenía un servidor web en la Universida de Zaragoza.

    A partir de entonces, internet cambió mi vida.

    Me acordaba de esos viejos tiempos hace unos meses, cuando estuviste en Zaragoza dando una conferencia para antiguos alumnos de IE a la que me invitaron, y hablabas de tus inicios con un modem 14.400, las bbs, los cables telefónicos de 20 metros…

    Era mi mismo caso: Mosaic, Nestcape (Explorer no existía todavía), Windows 3.11, infovía… Gopher, Veronica…

    ¡Que tiempos!

  • #002
    Ricardo Figueroa - 30 diciembre 2004 - 21:08

    Enrique, me parece muy interesante el concurso y veo que hay algunos otros también, lo que me está dando ganas hacer algo parecido con mis alumnos de mi proximo curso de eBusiness.

  • #003
    Agustín Raluy - 31 diciembre 2004 - 00:45

    Enrique, me alegra haber podido contribuir a que Carlos y tú os conocieseis. Hay que decir que Carlos es un profesor excepcional, y una persona más excepcional todavía, le debo mucho.

    Con respecto a Alicia… tengo que decir que fue una de las caras que tuve enfrente la primera vez que me encontré ‘al otro lado’ en un aula. Una chica encantadora siempre con ganas de aprender y de hacer cosas, y posiblemente la que más se aplicó en el ‘trabajo de campo’ necesario para superar la asignatura ;) ¡Incluso le pedí consejo a la hora de comprar un portátil! A ver si tiene suerte en el concurso…

    Aquí parece que nos conocemos todos, ¿no es curioso lo pequeño que es el mundo? A ver si viene Sonia pronto y nos lo explica :)

  • #004
    Roberto A. - 31 diciembre 2004 - 08:59

    Hace unos meses descubrí la web de Ramón Añaños, y hasta reproducimos en SATipyme.com un artículo suyo.

    Feliz año.

  • #005
    Javier Ferraz - 31 diciembre 2004 - 14:32

    Hola,
    Soy exalumno del master comentado (disfruté de la primera edición en Zaragoza, ahora están en Walqa) y también participó en el lío de los blogs. Llevaba tiempo detrás de la idea de hacer uno, pero no me convencían estas herramienas (blogger), quería desarrollarlo yo.. pero con este impulso (el concurso de Ramón) he empezado y he descubierto q dejan margen a la personalización, q es lo q yo quería: http://walqablogmaster.blogspot.com/

    También estuve en una conferencia tuya: la de principios de noviembre en el colegio de abogados de Zaragoza,muy interesante. Todas las ponencias en general, pero la primera y la última en particular.

    A ver cuando vuelves por aquí, un saludo!

  • #006
    ultor - 31 diciembre 2004 - 16:23

    Pidiendo perdon al respetable de antemano, el ejercicio propuesto me parece poco práctico y poco útil.

    Si leeis la siguiente entrada de este blog a las 16:13 “Buscando ‘http’ y ‘www'” y los comentarios asociados, veréis que el algoritmo de clasificación de Google denominado “PageRank” es, cuando menos “peculiar”.

    Precisamente, el algoritmo “PageRank” es el secreto mejor guardado de Google, por lo que no entiendo cual es el rigor de una prueba académica que consiste en intentar hacer algo así como “ingeniería inversa” de aficionado sobre un algoritmo del que se intuyen algunas cosas, pero tiene otras desconcertantes.

    Probablemente, si los alumnos se dedican a “spammear” con la frase de walqa a tres o cuatro foros diarios(para que no se note mucho que es spam) durante 2 o 3 meses, saldrán los primeros en los resultados de Google, pero desde un punto de vista “internet-marketiniano” (a.k.a Netetiquette) la forma de conseguirlo ha sido despreciable (utilizando spam).

    Admito que el resto de los puntos a valorar, pueden tener su gracia, pero no entiendo que tienen ver con el marketing:
    1.- Poner enlaces externos… (sin comentarios, con poner la categoría de marketing de Yahoo, hay para enronar)
    2.- Intercambio de enlaces. Utilizando los sistemas de “anillos de páginas web temáticas”.
    3.- Que te enlacen. Haciendo spam por foros y de paso practicando el “ google bombing ” ( definición en la wikipedia, actualizada por el autor de este blog).

    En resumen, que como práctica para que se muevan por Internet puede no estar mal (¿se debería enseñar esto o se debe auto-aprender?) pero no le veo una relación seria con el marketing.

    Por último, como dice mi compañero, la libertad de expresión está muy bien mientras es un derecho, no una obligación. No me parece adecuado “obligar” (ya se que no es mediante la fuerza, faltaría mas) a nadie a mantener un blog. Creo que es mucho mejor mostrarles blogs que puedan ser interesantes y que cada uno haga lo que quiera (es mejor mostrar los caminos y que cada uno elija por donde quiere andar).

  • #007
    Pilar - 31 diciembre 2004 - 17:05

    Hola, soy una alumna del máster que participo en el concurso de posicionamiento nombrado.
    Quiero primero agradecer que nos nombres en tu blog, es un orgullo. Estube en dos conferencias que realizaste en Zaragoza, la primera en el Auditorio y la segunda en el colegio de abogados y me perecieron interesantísimas, además de que me gustó mucho la presentación de las mismas. Ayer lei el artículo y lo comenté en mi blog:
    www.master-blog-walqa.blogspot.com/
    En cuanto a comentarios contenidos en este artículo, debo decir que nos es difícil a los alumnos del máster compaginar un contenido interesante y coherente de nuestros blog con las palabras claves del posicionamiento. Nosotros mismos vamos descubriendo los blog que nos parecen interesantes y sitios y posibilidades desconocidas de internet mediante este ejercicio.
    Esto no significa que Ramón Añaños, nuestro profesor, no nos haya instruido antes en conceptos de márketing y en el márketing en internet desde un punto de vista diferente al de posicionamiento en buscadores. He visto muy interesante el módulo realizado con este profesor tanto de contenido como de ayuda para un conocimiento mayor del mundo de internet, aunque con las particulares limitaciones de cada uno de nosotros (en mi caso, abundantes).

    Gracias de nuevo y feliz año a todos.

  • #008
    Alicia Pac - 2 enero 2005 - 12:22

    Bueno, como decía Ramón estoy loca de contenta¡¡;o) Enrique te estoy muy agradecida por lo accesible que has demostrado ser, y por tu desinteresada ayuda que me has brindado.

    Me decías que no sabías si eso me ayudaría a posicionarme, pues bien, estoy la primera en Google¡¡ Así que queda demostrado que los enlaces externos cuentan.

    He leído alguna crítica sobre el ejercicio que estamos realizando mis compañeros y yo, como le contaba a Enrique, si es verdad que estamos un poco atados respecto a las palabras elegidas, pero de alguna manera teníamos que evaluar el ejercicio. La verdad es que todos nos podríamos dedicar a usar el spam como medio de conseguir la primera posición en google, pero ninguno de nosotros ha pensado en el juego sucio para el posicionamiento y tampoco es una manera de aprender, y de eso se trata.

    La mayoría de los que estamos cursando el master, venimos de empresariales y económicas, y todos más menos, tenemos alguna noción sobre marketing, pero ninguno de nosotros sobre comercio electrónico y la promoción de una web en Internet, por eso mismo es un ejercicio interesante, aunque tengamos algunas limitaciones.

    Hablando por mi propia experiencia, estoy realizando una web para un Hotel, y allí puedo aplicar todos los conocimientos que nos ha proporcionado Ramón sobre el marketing en Internet y todo lo que voy aprendiendo de la promoción del blog. Por tanto, decía que no era una relación seria con el marketing, yo no lo veo así, si no es ” MASTER BLOG WALQA “, es, por ejemplo en mi caso ” HOTEL HUESCA”, el posicionamiento de una web según una serie de palabras es una parte importante de todo lo que engloba el concepto de marketing por Internet.

    Solo dar de nuevo las gracias a Enrique, te mantendremos informados de cómo va el ejercicio.

    Un saludo

  • #009
    Javier Ballestar - 3 enero 2005 - 15:20

    Hola soy Javier otro alumno del master. Vaya sorpresa vernos nombrados en el Blog de Enrique Dans, yo tambien estube en el Foro Empresa y en la conferencia del Colegio de Abogados, y la verdad te felicito por las dos, estubieron muy bien. Me pregunto si todas tus clases serán así!!, deben de estar abarrotadas de gente!!.

    Me he quedado, un poco estrañado de que dos comentarios más arriba alguien diga que no ve la relación entre Google (y todos los demas buscadores) y el marketing, supongo que sabra que el 80% de la gente que navega por la web utiliza los buscadores, y que esta gente normalmente no pasará de la tercera pagína de resultados. No se los demás pero yo el dia que me ponga a hacer comercio electronico me preocupare mucho por aparecer el primerito.
    Además una de las cosas que trata el marketing es de conocer los gustos de la gente, segmentarla y ofrecerle lo que quiere. Entonces que puedes hacer? buscarlos tu y gastarte un dineral, pero lo que tambien puedes hacer es estar ahí para que cuando te busquen, te encuentren. Si alguien busca “cámaras de fotos baratas” será seguro alguien interesado en ese producto, tambien puedes poner banners y que al 98% de la gente que lo vea no le interese lo mas mínimo.

    Además no solo se puntuará el aparecer el primero en google tambien se valorará el contenido y la audiencia que hayas conseguido.

    Un saludo y muchas gracias

  • #010
    Anónimo - 3 enero 2005 - 15:22

    Por cierto perdón por las faltas de ortografia.jeje

  • #011
    laura - 4 enero 2005 - 15:52

    Soy una amiga de Alicia, y realmente me metí en esto de los blogs por querer contestar uno de sus post, osea, por casualidad, y reconozco que está muy bien la experiencia, aunque ando algo poco informada de lo que va, pero bueno, me gusta!!!

  • #012
    Gloria Diaz - 11 abril 2005 - 09:43

    Hola, soy una estudiante del master en administración electronica de empresas que se esta realizando en walqa, queria comentar que gracias a los blogs estoy aprendiendo mucho, el hecho de intercambiarnos información de todo tipo es muy enriquecedor, quiero aprovechar para comentaros que he cambiado la dirección de mi blog, quizas ya es un poco tarde, pero en un concurso hay que luchar hasta el final. Mi nueva dirección es: www.master-blog-walqa-lleida.blogspot.com

    Gracias de antemano.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados