eBay y Microsoft

Imagen eBay siempre ha sido una de las «banderas» de Microsoft en lo que se refiere a utilización de sus tecnologías. Un sitio que soporta millones de transacciones por segundo, y que funciona casi completamente sobre tecnología Microsoft. Por supuesto, dado que las tecnologías de Microsoft son una opción claramente minoritaria en la web, y mucho más en sitios transaccionales como eBay que precisan de una altísima disponibilidad, la empresa era considerada como «el caso», un sueño al que Microsoft recurría muy a menudo en sus documentos y conferencias.

Sin embargo, veo en esta breve nota en Slashdot como eBay, de manera sorprendente, acaba de anunciar que retira los sistemas de sign-in en el sitio mediante Microsoft Passport y las alertas a las que los participantes en subastas se pueden suscribir soportadas sobre tecnología .NET, lo cual, obviamente, suena a cualquier cosa menos a apuesta decidida por la visión de futuro de Microsoft.

¿Qué impacto tendría el que Mr. Omidyar decidiese abandonar gradualmente las tecnologías de Microsoft, en un momento en que precisamente Microsoft está apostando fuertemente con Microsoft Business Solutions en el mercado de aplicaciones corporativas? Obviamente, la «máquina de convencer» de Microsoft es sumamente persuasiva, y dicho abandono puede que no llegue a producirse, pero el efecto de una decisión así sobre la credibilidad de las tecnologías de la empresa de Redmond como soporte de funciones críticas del negocio podría ser profundamente negativo…

4 comentarios

  • #001
    Ultor - 30 diciembre 2004 - 11:05

    Seamos serios,

    La línea MS Business Solutions es de soluciones empresariales (CRMs y ERPs).

    Por tanto el decir que está «apostando fuertemente por…» es muy subjetivo. ¿Cómo se valora una apuesta fuerte? ¿La apuesta por .NET (tecnología, servidores, lenguajes) es más o menos fuerte? ¿y por LongHorn? y ya puestos a decir sitios ¿La bolsa de Wall Street tiene más o menos transacciones por segundo? ¿y Hotmail? y por estrategia empresarial ¿la lucha declarada por Gates contra el spam?.

    En fin, que cualquier blog es una opinión personal de su autor y corre el riesgo/la suerte de que otros también opinen.

  • #002
    Enrique Dans - 30 diciembre 2004 - 12:32

    Para mi la suerte, indudablemente… Por eso me mato para tener los comentarios funcionando y que tú puedas escribir aquí ;-) Los comentarios son una de las razones más importantes por las que tengo un blog. Y cuando escribo o respondo, pretendo iniciar diálogos, no pontificar ni presuponer que sé mucho de nada. Te cuento:

    Estoy de acuerdo con que hay sitios importantes que utilizan tecnología de Microsoft para gestionar sus transacciones. Pero estos no son, ni con mucho, mayoría. Son una opción muy minoritaria. El mundo corporativo en general ve Microsoft como esa empresa que le proporciona cosas para sus PCs, que se cuelgan muchas veces, tienen agujeros críticos de seguridad, etc. No quiero entrar a valorar como es de justa o injusta esa afirmación, o al menos no en este post, pero en general, es así. Para ser percibido como un competidor «serio» en aplicaciones corporativas, Microsoft ha tenido que comprar Great Plains y Navision, y montar con ellos MBS, y aun así sigue teniendo graves problemas de percepción del mercado. Por tanto, el que un sitio como eBay les abandonase (que repito: dudo que vaya a ocurrir a corto plazo) podría representar un problema de credibilidad importante, que es lo que pretendía poner de manifiesto en mi post. Lo he dicho un montón de veces: no odio a Microsoft, de verdad. No escribo para hacer daño a esa empresa. Pero cuando veo venir cambios, los cuento, porque a eso entre otras cosas me dedico.

    Con respecto a NYSE… sí, era una de las customer success stories típicas de Microsoft, pero OJO: la glaciación se acerca, y con el frío vienen los pingüinos…

  • #003
    Ricardo Figueroa - 30 diciembre 2004 - 22:23

    Los asiduos a tu blog sabemos que no eres anti-Microsoft y tus opiniones, pues son justamente eso, opiniones.
    Lo que mencionas es totalmente cierto. La plataforma de soluciones de negocio de Microsoft no es muy bien vista en el mercado empresarial, sobre todo para aplicaciones transaccionales y aquellas que requieran un alto nivel de seguridad. Como ejemplo, yo no conozco (y si alguien si, por favor comentarlo) ningun back-office bancario que este sobre plataforma Microsoft. Los que estamos en el mundo de la informatica sabemos muy bien de las falencias y debilidades de la plataforma Microsoft y tambien de los beneficios que ofrece, pero es indudable que no es de las plataformas mas robustas. Para muestra basta con mencionar como hace unos años Gartner (que se caracteriza por ser muy condescendiente con Microsoft) recomendo no utilizar IIS (servidor web de Microsoft) pues afirmaba tenia muchos fallos de seguridad, lo cual se ve demostrado en los constantes ‘service pack’ que distribuye Microsoft y que sirven para cubrir estos errores. Esto se debe principalmente a que muchos programadores intentan buscar vulnerabilidades en las aplicaciones, lo cual para afecta a Microsft y a quienes utilizamos sus productos. Por lo demas, creo que Microsoft ha contribuido mucho al desarrollo de la informatica. Ademas, que seria de Linux si no existiera un Windows al cual vapulear? ;-)

  • #004
    COYAS - 2 abril 2008 - 09:50

    Aunque ésta sea una entrada antigua pues quiero dejar mi granito de arena.
    Y es que yo estaba muy metido en ebay cuando se abandonó la plataforma de Net Passport, y se hizo pro las quejas que hicimos los usuarios de ebay, ya que la tecnología de Microsoft ocasionaba claros y graves problemas de seguridad.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados