En Zaragoza

Conferencia fantásticamente bien organizada, como todas las que suele hacer el Instituto Aragonés de Fomento. Auditorio enorme, montado muy bonito, con fotos grandes de los ponentes dando vueltas por las pantallas – la verdad es que plantarte en la parte de arriba del auditorio, mirar hacia el escenario y verte a tí mismo ahí, saliendo por una pantalla enorme, impresiona bastante… (y lo de «grande» no va sólo por la pantalla: en la foto que utilizaron, tomada de mi página, pesaba veinte kilos más que ahora :-)

La conferencia parece ser que quedó bastante maja. Dado que el título era «Nuevas herramientas de gestión empresarial», empecé por decir que la herramienta de moda ahora eran las personas, y citando The Cluetrain Manifesto: «Markets are conversations«. Comenté como el mercado nos hablaba a través de canales y medios convencionales, y ahora también a través de blogs y páginas que nos proporcionan información sobre nosotros, nuestros rtabajadores, la competencia, etc. De ahí, a la intensidad informativa, la lectura «con anfetaminas» (agregadores de feeds), ética hacker como forma de plantear innovación… como diría un flamenco, «cantar por todos los palos». Al final, una panorámica intentando «no dar miedo» sobre cómo ese nuevo tipo de temas, aún no considerados por casi nadie como «aplicaciones corporativas», conforman un nuevo ecosistema ante el que la empresa puede optar por «la táctica del avestruz» – negar la mayor, ignorarlo o incluso perseguirlo – o por intentar aprender de ello, participando en sus dinámicas y buscando como aprovecharlo para generar valor a los actores implicados. A ver si mañana puedo colgar la presentación, que estará también disponible en la página de la conferencia.

Después de la presentación, vino Juan Luis Cebrián, que no estuvo durante mi conferencia, y comentó precisamente un montón de cosas acerca de porqué él y su grupo han decidido ignorar de manera relativa todo ese tipo de temas, «que aún tardarán unos veinte años en madurar» (que duro, ¿no?). Estuvo muy interesante. Por un lado, mensajes apocalípticos: «los periódicos somos un producto del pasado», «estamos reaccionando como cuando el lobby periodístico quiso parar la radio y la televisión». Por otro, mensajes inquietantes: «los jóvenes sólo van a Internet a bajarse música ilegalmente, no para leer» o «la red representa la información como fast-food«… Y, finalmente, mensajes del tipo «un periódico en Internet no es un periódico», «sólo hay un futuro y está en Internet» y «cuando suceda, será como en la industria discográfica: en menos de un año». A mí me ha sonado a ideas en evolución, al menos. A que Prisacom y todo lo que conlleva es una especie de versión 2.0, después de la primera que tuvieron, completamente gratuita, y que pretenden que, en el futuro, lo digital acabe sustituyendo a lo tradicional. Aún no saben como, pero hacia ahí va la cosa. Me ha gustado bastante más de lo que esperaba, al menos en lo que supone de esfuerzo por la exploración.

Y después, una copita con Fernand0, Roberto, Narciso y Agustín que estuvo de lo más agradable. Mariano Gistaín no estuvo, pero me ha dejado encantado: acabo de ver que dice que ya me he convertido en un zaragozano más :-)

6 comentarios

  • #001
    Gabriel - 4 noviembre 2004 - 06:50

    No solo fantasticamente bien organizada. Tuve la suerte de asistir a las 2 primeras conferencias (Manuel Toharia y la tuya), y me quedé asombrado de lo evidente que son las cosas cuando son explicadas por especialistas de una manera tan convincente.

    Enhorabuena.

  • #002
    Pedro Simon - 4 noviembre 2004 - 07:10

    Enrique, interesante tu exposición del cambio de mercado por persona, gracias al uso de los nuevos sistemas de información, pero más interesante si cabe por diferente, la comparación de tus ideas con las del último ponente, José Luis Cebrián. Frente al uso, la exploración, el avance, se defiende en este segundo caso el uso limitado, la exploración con cuidado, cierta desconfianza, y lo peor, política. ¡Es muy dificil la innovación en climas políticos!

    Un Abrazo,

    Pedro Simon

  • #003
    Eugenio - 4 noviembre 2004 - 08:28

    Enhorabuena por tu presentación, como siempre brillante y directa…. las cosas se pueden decir mas altas pero no mas claras….

    La verdad es que Manuel Toharia y tu pusisteis muy alto el listón para la segunda parte del foro despues del coffe break…

    Vamos a ver que pasa hoy por Huesca, salgo ya volando para allá.

    Salu2.

    Eugenio.

  • #004
    Nemo - 4 noviembre 2004 - 10:43

    Tremendo lo de Cebrián, sobre todo considerando que… ¡no fue a escucharte! Con lo que hubiese aprendido… :-)

    En fin, nos vemos con esas copas ;-)

  • #005
    Eduardo - 5 noviembre 2004 - 14:36

    De acuerdo con Eugenio en todo; solo una pega con respecto a los Hackers y las garantías. Pongamos el ejemplo de que me bajo tu presención le introduzco cambios, se empieza a parecer a las ideas de jlcebrian, mantengo tu nombre tal y como indicas al inicio de tus ponencias…y la llevo a otro foro ¿qué pensarías de eso?

  • #006
    Enrique Dans - 5 noviembre 2004 - 16:09

    Es un supuesto interesante. En principio, se deberÁÃ?­a indicar lo que proviene del autor citado: es decir, si tÁÃ?º usas un modelo, diagrama, frase, etc. mÁÃ?­os en el contexto de una obra diferente, la atribuciÁÃ?³n no serÁÃ?­a sobre la totalidad de TU obra, sino sÁÃ?³lo sobre las partes de la misma que reproducen la mÁÃ?­a.Por tanto, podrÁÃ?­as usar, por ejemplo, un diagrama mÁÃ?­o, para ilustrar algo que tÁÃ?º interpretes de manera contraria, o para reforzar una tesis de otro ponente, pero mi atribuciÁÃ?³n irÁÃ?­a con mi diagrama, no con tu interpretaciÁÃ?³n… En cualquier caso, me resulta interesante pensar en esos supuesto, es lo divertido de ese tipo de cosas… las estamos poco menos que «ensayando» :-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados