Oracle versus PeopleSoft, en Cinco Días

Imagen
Otra cita más (la anterior fue una semana movidita), esta en Cinco Días, y sobre un tema del que llevaba un tiempo sin escribir: el «abrazo del oso» de Oracle sobre PeopleSoft. El artículo actualiza lo sucedido en esta «batalla», en la que, desde mi punto de vista, se han empleado «armas de destrucción masiva» que seguramente violen la Convención de Ginebra de alguna manera, cuestión por la cual es posible que la dirección de PeopleSoft acabe respondiendo incluso delante de los tribunales. El artículo, como todos los que llevan la firma de Marimar, está muy bien escrito y documentado, e incide en los temas para mí fundamentales: la importancia de tener «una buena digestión» tras ingerir un conglomerado como PeopleSoft + J.D. Edwards, dos competidores definidos como «interesantes» por los observadores del mercado de ERPs, y la necesidad de integrar bien esos equipos de desarrollo en una cultura tan particular y marcada como la de Oracle. En ese sentido, el giro de Oracle hacia dejar de ser «la empresa de Larry», hacia culturas menos personalistas y extremas, parece positivo.

Por otro lado, la situación del mercado. Será porque últimamente trabajo mucho con SAP, pero les veo muy sólidos en su llegada al mercado PYME con SAP Business One, muy lejos de lo que intentaron previamente con MySAP. Por otro lado, Oracle + PeopleSoft + J.D. Edwards tampoco tiene una espectacular pujanza en el midmarket, de manera que SAP me parece un líder difícil de desbancar.

Y en el trasfondo, otro «abrazo de oso»… ¿comprará Microsoft a SAP? El tema se ha vuelto a rumorear recientemente después del primer anuncio de ruptura, y es que una tiene abundante dinero para comprar lo que quiera y la otra es indudablemente una gran compra. Complementariedades, las hay, y sería sin duda una operación que cambiaría el curso de la informática corporativa como la conocemos. Y no será la primera vez que hablamos de ello, de hecho, la vez anterior hasta hice una gracia logotípica

6 comentarios

  • #001
    Agustín Raluy - 29 noviembre 2004 - 15:36

    Todo podría ser… desde luego si algo tiene Microsoft ahora mismo es liquidez con ganas de marcha. Y parece ser que la jugada con Navision no salio del todo bien…

  • #002
    Jaume - 29 noviembre 2004 - 16:32

    Microsoft no comprará SAP por 2 razones

    1) SAP tiene muy poco capital flotando en la bolsa. La mayor parte está todavía en manos de los cuatro fundadores.

    2) Es muy difícil que el Gobierno Alemán aceptara la compra.

    En cualquier caso la compra podría existir si SAP quisiera. Esto no parece posible en tanto en cuanto las dos organizaciones están bastante distanciadas…..

  • #003
    Antonio Fumero - 29 noviembre 2004 - 16:56

    Creo, como JAUME, que la distancia (cultural) entre ambas organizaciones, M$ y SAP, es demasiado grande; y me parece que las dos razones aducidas, son dos razones de peso.

    En cuanto a la digestión de un bocado como Peoplesoft+JDEdwars, efectivamente, puede resultar un tanto pesada; por eso, creo yo, que se intentó hacer la adquisición casi al mismo tiempo, con la idea de integrar ambas compañías simultáneamente. Quizás el retraso convenga en cierto sentido a Oracle pues ya se encontrará con una sola empresa, convenientemente unificada y homogeneizada, para deglutir. Sin embargo, resulta relevante el enfrentamiento de las personalidades de Larry Ellison con el que era un antiguo ejecutivo de su equipo que no comulgaba precisamente con las tesis de Larry…

  • #004
    Carsten Nitschke - 1 diciembre 2004 - 11:50

    Quisiera hacer un pequeño inciso en lo que se ha dicho sobre la posición de mercado. SAP esta donde esta no solamente por que tienen una buena solucion pero tambien por que otros no sabian venderse tan bien como ellos. Yo estoy muy curioso por ver por donde van a ir los tiros sobre todo aqui en España donde Peoplesoft tiene un lider muy aggresivo y de hecho ultimamente se oye habler mucho de ellos. Que Business One se esta posicionando bien en el mercado puede ser pero cuantos «Seats» tiene que vender SAP de Business One para solamente pagar el coste total de Personal que tiene para este negocio en España ??? Todo queda por ver pero lo que esta claro es que serán de nuevo tiempos muy interesantes en la cual el ganador todavia no esta cierto

  • #005
    Julio Cesar Alonso - 3 diciembre 2004 - 20:03

    Hoy por Hoy no existe ninguna barrera legal para que oracle no compre PS. Creo q es una cuestión de precio ya que Oracle ofrece $24 por acción y el Board de PeopleSoft rechaza. En teoría el 60% de los accionistas han dado luz verde para que sigan negociando pero esto no quiere decir que vayan a vender definitivamente. En teroría como muy tarde se decidirá el 31 de Marzo.

  • #006
    Gurusblog - 3 diciembre 2004 - 21:44

    Confirmar la pujanza de SAP en el midmarket, cuando estaba en la dirección de una empresa de este segmento y empezamos a estudiar en implantar una ERP, la agresividad y la agilidez que demostró SAP con la oferta que nos realizó para instalar su ERP no nos dejó ninguna duda sobre cúal ERP debiamos implantar, y eso que era una opción que al principio casi ni se nos pasaba por la cabeza, y esto que fue hace un par de años.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados