Diseño versus contenido (o «el dilema de la herramienta»)

Me encuentro un par de sitios que me citan de esa manera que hace que uno se hinche cual pavo que sobrevive al reciente día de Acción de Gracias… Por un lado, Carlos Serrano, uno de esos académicos que por su nivel de actualización y relevancia de contenidos no suelen abundar en la universidad española (sigo su página desde mi época de UCLA), introduce los weblogs entre los contenidos de su curso y pone como ejemplos a seguir dos páginas: Por decir algo, el blog de mi amigo Agustín Raluy… y ¡¡¡la mía!!!. Por el otro, me encuentro un post de Víctor en el que cita una entrada de Jonathan M. Hollin, «What makes a great weblog?» (el resumen de Blogpocket es también muy bueno), y en el que, después de comentar el artículo, va y se descuelga ¡¡nada menos que poniéndome como ejemplo!! (Víctor, esa comida, cuando quieras :-)

El caso es que en el comentario de Víctor aparece un tema que también Julio Alonso me comenta cada vez que me ve y desde hace mucho, mucho tiempo… que el diseño de la página, como diría un americano, «sucks big time». Vamos, que haría bien en dedicarle un poco de tiempo a un rediseño, o a dejarme aconsejar por alguien que sepa del tema.

En efecto, creo que tanto Víctor como Julio tienen razón. El diseño de esta página, puestos a darme a la autoindulgencia, no es gran cosa. Las razones son variadas:

  1. Falta de tiempo. Dedicar tiempo al diseño me quitaría tiempo de aquello que realmente me gusta, que es generar contenido. No digo que el diseño no sea importante (Alberto, no me mates), pero en este caso es mi segunda prioridad.
  2. Encadenando con el anterior… ¿por qué es mi segunda prioridad? Porque mi página «es lo que es», y me explico: sus principales funciones son profundamente egoístas: recibir ideas y estímulos, e «imponerme» la obligación de monitorizar diariamente noticias y hacer análisis sobre ellas. Algo muy necesario, desde mi punto de vista, para un académico que no quiera vivir instalado en una torre de marfil. Me mantiene actualizado, y me obliga a irme a las fuentes para incorporar elementos a mis análisis (con eso que llamo pretenciosamente «las fuentes» me refiero a la literatura académica, esa que aún no sabe lo que es el RSS y que por su ciclo natural tarda en llegar más que otros análisis, aunque suele tener un mayor rigor y profundidad). Mi página es como mis clases: los alumnos se creen que estoy enseñándoles cosas, cuando en realidad lo que estoy haciendo es aprender de ellos, de sus comentarios, sus reacciones, su experiencia (en muchísimos casos más rica que la mía en el tema que estamos comentando en ese momento)… yo pongo capacidad de síntesis, una cierta dirección que intenta evitar el caos y que se sintetice algo al final de la clase, y documentación adicional. En el blog es casi lo mismo, salvo la síntesis, que como habréis notado, no suelo hacer, y sería profundamente presuntuoso suponer que puedo hacerla.
  3. Contenido: escribo mucho, constantemente, paso más tiempo escribiendo que durmiendo, y además, escribo rápido y de forma eficiente (es decir, tecleo rapidísimo y manejo muy bien el procesador de texto porque en su día hasta impartí clasesde cómo utilizarlo). El reciente debate sobre si debo o no escribir en Libertad Digital, si bien aprecio y agradezco profundamente toda opinión y consejo, no tiene para mí demasiado sentido. En el tiempo que llevo colaborando con prensa he escrito o sido citado en PCWorld, ABC, Expansión, Cinco Días, El Mundo, Deia, iWorld, El Progreso de Lugo, El Diario de Mallorca, Financial Times, International Herald Tribune, Ganar.com, ForoDirectivos, Baquía, Libertad Digital, Noticias Intercom, Enlaweb, Diario de Teruel, Diario Español-El Pueblo Vasco,IBLNews, ComputerWorld, El Nuevo Lunes, Madridiario, Capital, El Cronista (Argentina), UniversiaKnowledge@Wharton, La Gaceta de los Negocios, Ideas Empresariales, Gestión, Harvard-Deusto Business Review, Actualidad Económica, Computing, El País, Cuore, Tractes.com, Valor Económico (Brasil), Empresa Excelente, América Economía, AltiaNews, ComunicacionesWorld… perdón si se me olvida alguno, y perdón por ser exhaustivo. Escribo donde me dan tribuna para hacerlo, prefiero las secciones fijas a las colaboraciones puntuales, y lo que cuento no es político, sino que se refiere siempre a lo mismo, mi línea de investigación: los efectos de la tecnología y su evolución sobre las personas, las industrias y las empresas. Si por escribir en un medio me encontrase de repente con que hay cosas que no puedo decir, dejaría de hacerlo. Si por escribir en un medio me quitasen la oportunidad de escribir en otros, lo lamentaría muchísimo, y francamente, no sabría que hacer, porque hasta el momento nunca me ha pasado. Y espero y confío de verdad en que seguirá sin pasarme.
  4. Mi blog debe poner orden y sentido en todo lo que escribo, pero no quitarme tiempo para escribir.
  5. Herramienta. Se ha comentado varias veces aquí porqué mantengo mi página anclada en Blogger, una herramienta que si bien fue y es importante a la hora de difundir el fenómeno blog, se ha quedado claramente desfasada en cuanto a sus capacidades. El sistema de comentarios es malo (de hecho no lo uso, y sigo con Enetation, porque me parece impresentable que alguien tenga que o bien identificarse con su usuario de Blogger, o permanecer anónimo, sin dar la posibilidad de usar seudónimo). No incorpora trackback, ni sistema de gestión por categorías, ni lo que es más grave perteneciendo a quien pertenece: un buscador decente. Incorporar una cajita de Google con búsqueda particularizada no soluciona el problema, porque proporciona unos resultados que dependen del índice general de Google, no del contenido de la página, razón por la cual me he resistido a ponerla (no todas las páginas se indexan igual, de manera que muchos resultados pueden no aparecer… probadlo buscando en Google con a opción de restricción a un sitio Web). Con el tiempo, Blogger se ha quedado como una herramienta buena para empezar, pero que palidece horriblemente al compararla con Movable Type, LiveJournal, Typepad y otros.
  6. ¿Por qué no me cambio entonces? Dos razones: la primera, emotiva. Le tengo mucho cariño a Google y a sus productos, y me extraña que mantengan a Blogger en esa posición de parquedad tecnológica después de la inyección económica que supuso su compra. Llevo mucho tiempo esperando una nueva versión que ponga a Blogger donde le corresponde, y aunque a veces pierda la fe, mantengo la esperanza. Y la segunda razón me lleva a la circularidad, es decir, al punto 1: la falta de tiempo. Si me cambio, no querría perder ni un post, ni un comentario, y esa migración no resulta sencilla.

Por esa serie de razones mantengo un diseño de página que espero no resulte poco usable, incómodo o desagradable en algún sentido. Hago caso a sugerencias, como una que leí no me acuerdo donde hace poco que decía que había demasiado texto en mi página: desde entonces, lo habréis notado, intento poner más imágenes. Sigo sugerencias, siempre y cuando pueda hacerlo sin dedicar demasiado tiempo a ello. Como a cualquiera, me encantaría tener un diseño más atractivo, pero mi preocupación está, efectivamente, mucho más con el contenido que con la forma, siempre que ésta no haga incómodo el consumo de aquel.

Pero en esto como siempre y como en todo lo demás… TODA, absolutamente TODA opinión es bienvenida y sumamente agradecida.

16 comentarios

  • #001
    SU - 30 noviembre 2004 - 10:33

    Bonita reflexión pero un tanto innecesaria. Lo importante de una página como esta es su contenido, no su diseño ni la herramienta sobre la que se sustenta. Lo importante es lo que escribes, tanto el contenido como la forma-didáctica, entretenida, para todos los públicos- y darle importancia a otros temas como la aparición de más o menos fotografías, logos o dibujos o perder el tiempo en hacer un diseño más original me parece sencillamente eso, una pérdida de tiempo… ¿acaso alguien lee a Enrique porque su página es muy «mona» o parece un señor interesante en la fotografía?

    Y hablando de cosas innecesarias, no puedo evitar hacer una breve referencia al punto tercero en el que te justificas por escribir en LD… si no lo has hecho anteriormente por escribir en otros medios, por favor, no lo hagas en esta ocasión.

  • #002
    Catuxa - 30 noviembre 2004 - 10:47

    :), voy a copiarte esas razones para no salir huyendo de blogger… todo el mundo nos pregunta lo mismo, ¿como podeis seguir con ese horrendo diseño y con blogger?… ahora ya tengo también tus porqués para decirles ;)

  • #003
    Albert - 30 noviembre 2004 - 12:12

    Enrique, algo que me pone ligeramente nervioso de tu blog es que no hay manera humana de ir desde un post cualquier a la ‘home’… instintivamente pincharias el logo, pero envías a tu página del IE.. desorienta lo suyo, especialmente cuando ya tienes un apartado ‘el autor’ arriba de todo.

    De todos modos, creo que un blog no deja de ser un reflejo de como es uno.. y el diseño y manera de llevarlo igual.. y eso no es bueno ni malo. Priorizas el contenido sobre el continente, y eso se refleja así.

    Si alguien quiere un blog de diseño que vaya a ver a un diseñador. El problema de que alguien te haga un diseño es que ‘engañas’ al lector, le transmitirías algo que no es.. no se hasta que punto sería prostituir algo personal transformándolo en algo más comercial (no pagas por el diseño porque te lo hacen, pero no cambia mucho), que para según que objetivos tiene sentido, pero para otros no.

  • #004
    Víctor R. Ruiz - 30 noviembre 2004 - 12:19

    Para que quede evidente lo que decía en mi entrada: incluso con diseños mejorables, hay weblogs que valen la pena exclusivamente por su excelente contenido, y el tuyo es una prueba. Enrique, cuando me pase por Madrid, quedamos ;)

    Enrique: Ya estás tardando en pasarte en TypePad. Y excusas tienes pocas, porque me sé de alguna persona que te echará una mano en el traspaso ;P

  • #005
    ovidio vidal - 30 noviembre 2004 - 13:44

    Uno de los mejores profesores que tuve en el IE, sin lugar a dudas fue Enrique, y no fue porque fuese el profesor mas guapos, si no por lo que aprendías en todas sus clases, con su weblog es lo mismo, no entro en él para ver si el diseño es mas o menos bonito, si no por lo que tiene Enrique en su cabeza.

    Un saludo

  • #006
    lowpriority - 30 noviembre 2004 - 14:25

    No soy diseñador gráfico / web.

    Valoro los argumentos y comparto las prioridades.

    Entiendo que se le tema a la decoración, a lo meramente estético, al «triunfo vacío y seductor de lo superficial» pero no es eso el diseño. Por cierto veo de ésto último algo suficientemente bueno en este Blog. Diseñar es ir aplicando sucesivas limitaciones para resolver todo un conjunto de cuestiones y terminar definiendo un único producto. Buen diseño es haber manejado esas decisiones de forma voluntaria y de modo coherente con tu propuesta. No debiera subestimarse el manejo adecuado de las formas pues facilita el acceso al contenido. Además, también las formas son portadoras de aquél.

  • #007
    Julio Alonso - 30 noviembre 2004 - 15:42

    Por alusiones… Obviamente lo prioritario de tu blog es el contenido. Sin embargo, como tú mismo reconoces, hay veces que la falta de un diseño apropiado, o más precisamente de ciertas funcionalidades, lo que hace es dificultad el acceso a ese mismo contenido.

    No se trata de que tu blog llegue a ganar premios de diseño. Yo tampoco intento competir con los blogs bonitos de verdad (y hay unos cuantos). Se trata de que sea fácilmente legible, de agradable lectura, que se encuentre la información fácilmente y por diferentes caminos.

    Hoy por hoy, tu blog sólo se puede leer aceptablemente siguiéndote día a día. Para alguien que te descubra ahora mismo le es casi imposible ver los posts interesantísimos que ya no aparecen en la portada. Aparte de que organizándolos mejor también indexarian mejor en Google y ello te traería más público.

    Yo creo que le podrías plantear a Víctor que te ayude a migrar a Typepad y que «te use» como showcase de la solución.

    Ganaríamos todos.

  • #008
    blc.glz - 30 noviembre 2004 - 18:24

    El enlace de «Home» es lo único que yo arreglaría. Por supuesto que si el contenido lo vistes queda mejor.

    Muchas veces hay blogs que son muy bonitos e incluso con contenidos interesantes pero que te dejas los ojos en cada post.

  • #009
    benoit mahé - 30 noviembre 2004 - 18:26

    Desde mi inexperiencia en Blog, lo que veo es una un medio de communciación «síncrono» donde el diseño, por decir lo menos, no dañaría el contenido, sino que todo lo contrario. Lo mismo que un perfume sin su botella, una canción sin su música, un curso de CRM sin su Power Point interactivo firmado Enrique Dans

  • #010
    raul2010 - 30 noviembre 2004 - 20:01

    La verdad es que repitiendo lo que ya se ha dicho, creo que mejorar el diseño de este sitio ayudaría enormemente a comunicar sus buenísimos contenidos.

    Puntualmente, yo agradecería mucho también que la cabecera enlazara con la home del blog y que el texto de «Hay X mensajes» fuera más pequeño que los títulos (podría ir junto a la hora del post).

  • #011
    PABLO LANCRY - 30 noviembre 2004 - 21:11

    Aunque llevo poco tiempo con mi blog, también he pensado en cambiar de Blogger a Typepad, pero al igual que Enrique, le tengo un especial cariño a Google. Siempre me queda la esperanza de que mejoren aquellas cosas negativas del mismo que tan evidentes son.

    De todas formas no creo que los de Blogger tarden en reaccionar. Ya están sacando funcionalidades nuevas como AudioBlogger y seguro que en poco tiempo vemos una actualización con mejoras sustanciales.

  • #012
    Daniel Rodriguez - 30 noviembre 2004 - 22:51

    El problema de mudarte de Blogger a otros sistemas son más los comentarios, porque el texto se puede importar con cierta facilidad. No obstante, aún dentro de Blogger se podrían mejorar algunas cosas:

    1) Reducir el «logo» para que no le coma tanto espacio al contenido. Se podría aprovechar para que en él se puedan incluir enlaces a la home del blog además de a tu página

    2) Por favor… reduce el número de anotaciones en la portada. Es una pesadilla con conexiones lentas.

    3) Estaría bien colocar la columna izquierda a la derecha (para que lo primero que te encuentres sean los contenidos) y ponerla con algún color, aún tenue, de fondo, por aquello de diferenciar.

    4) El enlace de los comentarios no puede ser más grande que la fecha y el título. Además convendría usar cabeceras HTML para que los buscadores te quieran más.

    5) Dejaría el texto con cierto aire (lease márgenes laterales) para facilitar la lectura.

    Ahora mismo no «me se» ocurre más.

  • #013
    david - 1 diciembre 2004 - 10:12

    Como ex-diseñador de información y amante perpétuo del mismo, te diré que lo importante es el contenido pero siempre dándole un poco de estilo y facilitando su lectura.

    De igual manera que tuve algo que ver con el inicio de este blog, también puedo ayudarte a darle «un lavado de cara». Dentro de Blogger puedes cambiar el aspecto sin perder absolutamente nada. No es difícil, sólo es cosa de cambiar la plantilla.

  • #014
    marcos - 1 diciembre 2004 - 10:42

    Enhorabuena por el blog. Actualmente es la mejor forma de estar muy bien informado en los temas de tecnologías de la información. Recopilas toda la información, la interpretas objetivamente y la pones a disposición de todos de forma muy pedagógica y práctica. Además eres dinamizador de otras iniciativas igualmente válidas. De consulta obligatoria y muy recomendable.

    Sobre el tema del post, el diseño… yo ese día no fui a clase.

  • #015
    wuonm - 1 diciembre 2004 - 11:44

    El diseño es bastante cutrecillo pero sueles compensarlo con el contenido. Lo que no me gusta nada es que abras los comentarios en un popup, y que encima sea ridículamente pequeño.

    Otra cosa que deberías añadir es más formatos de sindicación. Hay lectores que con el ATOM no van (el problema es del lector, ya) y en general algo le pasa a tu feed porque no se ve del todo bien en casi todos los lectores que uso (uso Linux como Desktop y los lectores son algo raros…pero no tanto)

  • #016
    Zulbert Carolina Marin - 24 junio 2008 - 06:44

    Hola Enrique soy Periodista cursante de la maestria en ciencias de la comunicación en la Universidad Rafael Belloso Chacin, en Maracaibo – Venezuela, estoy viendo una asignatura que se llama Planificación de la Información y la Documentación Digital, y estamos evaluando el gran dilema sobre que es más importante el diseño o el contenido, y citare sin lugar a dudas tus reflexiones, las cuales comparto. Muchas Gracias Exitos!!! Saludos desde Maracaibo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados