Push-to-talk (PTT) en Expansión

Imagen
El viernes salió en Expansión el resultado de una conversación con Pablo Zamorano sobre la tecnología Push-to-Talk o PTT, el equivalente al walkie-talkie de toda la vida incorporado a un teléfono móvil. En otros mercados, como el norteamericano, estoy harto de verlo profusamente. Fabricantes como Nokia y Motorola parecen apostar por ello, pero la verdad… si sueno escéptico en la cita del artículo, es porque realmente lo estoy, con todo el riesgo que conlleva ser escéptico en el universo tecnológico actual y con lo poco natural que me resulta verme a mí en situación de escepticismo. Puedo ver el PTT en un entorno como un hospital, una empresa donde se quiera tener localizado de manera permanente a determinado personal, pero nunca como algún tipo de competencia a la telefonía tradicional. Sustituirá, posiblemente, a esa llamada corta del tipo «¿Donde estás?¿No habíamos quedado aquí?» que antes de la telefonía móvil no hacíamos (y podíamos vivir sin ella… sorprendente) , pero dificilmente me imagino utilizando el PTT como sustitutivo del teléfono móvil convencional. Y las operadoras imagino que tampoco, porque dudo muchísimo que consigan imponer un modelo pay-per-push, como comenta el responsable de Motorola. La comunicación a través de un walkie-talkie es gratuita. A través de un teléfono móvil, o será plana y ridículamente baja, o francamente, dudo muchísimo que se llegue a imponer salvo en situaciones muy especiales, pero por supuesto, en estos temas nunca se sabe. Siempre puede haber sorpresas como la del SMS, pero… no sé…

5 comentarios

  • #001
    Agustín Raluy - 29 noviembre 2004 - 13:09

    La sorpresa del SMS es sólo relativa. Aunque los ‘técnicos’ jamás pensaron el un uso como el actual (en principio el SMS estaba pensado para otra cosa), las operadoras rápidamente fueron conscientes de la existencia de un amplio segmento del mercado muy sensible al precio. Y el SMS (aparentemente barato) era el producto perfecto para ese segmento. Aparentemente barato: si el usuario medio conociese el ratio precio/bit transmitido…

  • #002
    alberto k. - 29 noviembre 2004 - 14:49

    el P2T con tarifa plana es un complemento perfecto al movil de voz y sustituto del SMS. Es impresionante lo mucho que se está usando en USA y México. Bien aplicado y tarifado es una verdadera killer app. Va a revolucionar la forma de usar el teléfono.

    Y, por cierto, muchos piensan que será el siguiente salto de Apple: teléfonos IP que hagan del P2T un arte, como hizo el iPod de la descarga de música. Porque los móviles son todos horribles en el fono, y solo Apple puede salvarnos. ;-)

  • #003
    Enrique Dans - 29 noviembre 2004 - 15:02

    Hombre, Don Alberto K., qué placer tenerle por esta su casa :-) Me alegro mucho de tener tu opinión al respecto. Como decía en el post, no me encuentro cómodo en el escepticismo tecnológico. Mi experiencia con PTT al otro lado del charco ha sido por el momento poco esperanzadora, me parece un atavismo comparable al hecho de que durante muchos años siguiesen allí manteniendo popularidad los beepers (buscapersonas) cuando ya existían teléfonos móviles. Yo no veo nada claro el efecto sustitición del PTT, menos aún con el SMS, medio muchísimo menos intrusivo, apropiado para interrupciones (no así el PTT), levemente asíncrono… no, no lo veo. Pero en serio, si tú lo ves tan claro, obviamente debo estar perdiéndome algo.

  • #004
    Antonio Fumero - 29 noviembre 2004 - 16:42

    Yo estoy con Enrique: no lo veo como sustitutivo. En su momento me lo planteaba en ciertos entornos, como la evolución de los grupos cerrados de usuarios y la marcación corta… Pero tiene que aportar una clara ventaja en costes para que el cliente corporativo contrate el servicio. No entrará por funcionalidad ni valor añadido.

  • #005
    jacques Lacan - 28 agosto 2008 - 22:05

    creo que el ptt es una solucion fantastica para los que tenemos que tener una comunicacion constante con destinos lejanos a nuestra residencia,y que hacen el uso del celular mucho mas oneroso. El tema de la tarifa plana por todo el ptt que uno use, no importa a donde, es fantstico en emprsas que requerioms logisticas

    Lamentablemente no funciona en Uruguay, si en Argentina, el gobierno de uruguay no autoriza la instalacion de Nextel

    Ahora bien , tanto en Argntina como en URuguay existen las empresas CLARO y movistar LAS DOS ofreciendo un ptt entre sus abonados . mi pregunta es … funcionan de claro a claro de un pais a otro como nextel?
    ……… o solo entre claros argentinos y claros uruguayos, y movistar argentinos y movistar uruguayos

    si alguien mas capaz que yo puede contarme eso , yo agradecido

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados