Piratas mutantes

El mal se presenta con infinidad de rostros… Los últimos descubrimientos apuntan a que la peor calaña de delincuentes no sólo son piratas que atentan contra la riqueza y el patrimonio de las naciones obteniendo ilegalmente contenidos sujetos a copyright por los que no pagan cantidad alguna (demostrando así una incesante codicia y ánimo de lucro), sino que, además, son mutantes. Veamos los estadíos de la mutación del pirata común:

  1. El pirata entra en contacto con tecnologías prohibidas. Normalmente, un amigo (malvado) le enseña un par de pantallazos un día en su casa, o le pone los dientes largos con música obtenida ilegalmente. El nuevo pirata se instala un pérfido programa, también conocido como «instrumento del maligno», y comienza a descargarse música (eso sí, de pésima calidad) de otros delincuentes que la comparten inescrupulosamente. Es la fase conocida como «de iniciación», «modo tímido» o «shy mode»
  2. El pirata entra en»modo extático» o «ecstatic mode», también conocido como «furor del neoconverso»: preso de una fiebre maligna, intenta apoderarse de cuantas semicorcheas resonaron en sus tímpanos desde que tiene conciencia de tenerlos. Probablemente comience por los guateques de su juventud, pase por las canciones con las que se contorsionaba en discotecas, haga un alto suspirante para bajarse lo que sonaba el día que… sí, aquel día, y termine por los superventas de antes de ayer. El ánimo de lucro es evidente (como cualquier abogado en su sano juicio reconocería), y los síntomas de fiebre y paroxismo también lo son.
  3. Tras varias semanas de fiebres, el pirata entra en»exhaustion mode«, también conocido como «modo yanosequecoñobajarme» o «crisis de fe». Se caracteriza por una apatía combinada con estados depresivos delante de la pantalla, con mirada vidriosa perdida en el infinito. Suele combinarse con miedos, remordimiento, vértigos, mareos y lectura de noticias sobre la captura de malvados y peligrosos delincuentes por las fuerzas del orden.
  4. Si supera la fase anterior, el pirata corre el peligro de entrar en la más peligrosa de todas las sintomatologías: la conocida como «modo reversivo», o «fromlosttotheriver mode«: el pirata comienza no sólo a utilizar su maléfica computadora para descargarse ilegalmente la música, sino también para reproducirla, momento en el cual mira a otra parte de la habitación, y sus ojos predadores tropiezan con una inofensiva pila de CDs adquiridos de forma legal. Presa de la lujuria, toma aquellos que más le gustan, y los traspasa a formatos prohibidos, como el MP3, para así reducirlos a la triste condición de delictivos y poder escucharlos mezclados con el fruto de su latrocinio. Al hacerlo, los pone además a disposición de otros delincuentes, convirtiéndose así en un alimentador del vicio y la corrupción, en un sujeto infeccioso de primer orden.

¿En qué fase estáis? Uyyy, perdón, me olvidaba de que mis lectores son todos ellos gente seria, que jamás atentaría contra la legalidad cometiendo un acto tan indigno y pernicioso como el intercambio delictivo de material sujeto a copyright. No sé en qué estaría pensando, francamente.

NOTICIA: en mi alma mater, UCLA, identifican a los piratas, los aíslan, y les quitan los privilegios de conexión hasta que, una vez convenientemente exorcizados, renuncian al Maligno y hacen propósito de enmienda… y aún así, se quedan en la lista negra por si acaso.

10 comentarios

  • #001
    Agustín Raluy - 14 octubre 2004 - 15:17

    No sé si reír o llorar ante el cazurrismo que impera en este mundo… Cito: ‘En su primer discurso ante ejecutivos de Hollywood Dan Glickman, el nuevo dirigente de la Asociación Americana de Productores Cinematográficos (MPAA), ha dicho que la industria debe apoyar a las nuevas tecnologías digitales y de Internet mientras lucha contra la piratería de derechos de autor.’

    Por lo visto viene de Reuters, así que en breve estará en todos los periódicos y en todos nuestros feeds.

    Lo he sacado de aquí: http://www.elpais.es/buscadores/articulo/20041014elpepunet_6/Tes/elpportec

    Desgraciadamente, no soy suscriptor de ‘El País’, así que no puedo mostraros la noticia completa. Y para colmo, delincuente…

  • #002
    Agustín Raluy - 14 octubre 2004 - 15:20

    Vaya, no se ha enviado todo… pues eso, que según esta gente tan inteligente hay que utilizar las nuevas tecnologías e internet para luchar contra… ¿las nuevas tecnologías e internet?

    A mí que me lo expliquen.

  • #003
    atach - 14 octubre 2004 - 17:36

    Aquí teneis el artículo completo. Soy delincuente de la versión de pago de El País ;-)

    «La industria del cine apuesta por la innovación tecnológica para acabar con la piratería»

    Dan Glickman, nuevo dirigente de la Asociación Americana de Productores Cinematográficos, buscará apoyos entre la industria tecnológica

    REUTERS – ELPAIS.es – 14-10-2004

    En su primer discurso ante ejecutivos de Hollywood Dan Glickman, el nuevo dirigente de la Asociación Americana de Productores Cinematográficos (MPAA), ha dicho que la industria debe apoyar a las nuevas tecnologías digitales y de Internet mientras lucha contra la piratería de derechos de autor. Glickman, un antiguo congresista y secretario de agricultura bajo el mandato del presidente Clinton, ha afirmado que la industria necesitaba ayudar a fomentar los avances tecnológicos claves para abrir nuevos mercados. «El único modo en que podemos llegar allí es trabajando con la industria tecnológica para desarrollar estas nuevas tecnologías, mientras al mismo tiempo protegemos la propiedad intelectual y los contenidos», ha dicho ante la audiencia en la Cumbre de Tecnología de Entretenimiento en la Universidad de California del Sur.

    La MPAA, representante comercial para la mayoría de los estudios de Hollywood, había sido dirigida durante 38 años por Jack Valenti, hasta que Glickman tomó el control el uno de septiembre.

    En los últimos años, Valenti ha liderado las acciones contra la copia ilegal y descarga de películas digitales y archivos de programas de televisión en Internet a través de una estrategia que incluía acciones legales contra sitios web, una nueva legislación federal y educación de los consumidores.

    Sin embargo, los líderes de la industria tecnológica han señalado que las acciones de la industria cinematográfica y televisiva, así como las tácticas anti piratería similares a las utilizadas por los sellos discográficos, ha reprimido la innovación y el crecimiento de la industria.

    Miembros de la MPAA siguen preocupados por la potencial perdida de beneficios a través de las descargas y copias vía Internet. La MPAA ha dicho que las copia y venta ilegal de DVD’s cuesta a las compañías que la integran más de 3.000 millones de dólares cada año.

    La asociación señaló que más de 2.600 millones de archivos digitales de vídeo son copiados cada mes. En un testimonio reciente ante el Comité de Reforma del Gobierno de la Casa de Representantes de Estados Unidos, John Malcolm de la MPAA dijo que en cualquier momento había alrededor de 8.300 millones de personas distribuyendo material pirateado a través de la web.

    En una entrevista tras su intervención, Glickman ha afirmado «claramente, ahora, el asunto número uno es la piratería». Ha añadido que a comienzos del año que viene, tiene la intención de viajar a Silicon Valley en el norte de California y a otros centros de tecnología para escuchar las preocupaciones de los fabricantes de software y hardware.

  • #004
    Martínez - 14 octubre 2004 - 18:04

    El día de Reyes tenemos que estar atentos a algo más que a los regalos. El día 6 de enero de 2005 es la fecha en la que se publicará el resultado de una investigación de la Unión Europea sobre si los planes de Microsoft y Time Warner para comprar conjuntamente una empresa que desarrolla tecnología de protección ante copia y uso ilegal de archivos (ContentGuard) pueden atentar a la competencia en el mercado DRM.

    http://www.out-law.com/php/page.php?page_id=antitrustprobeofm1093518365&area=news

    Lo que se decida puede influir en que algún niño se quede sin juguetes…

  • #005
    Wallenstein77 - 14 octubre 2004 - 19:08

    El articulo es muy bueno e ironico.Lo gracioso es que puedes comprar en una tienda de informatica una grabadora tanto de cd como de dvd que en muchos casos vienen ya de serie en un ordenador , un tubo de muchos cd / dvds y si esa tienda tambien es un videoclub en la planta baja del local, alquilarte delante de ellos las peliculas para copiar. Magnifico.

    Lo que tenian que hacer en muchos casos, sobre todo en musica, es abaratar los precios de los cds . Hace unos años habia un juego que casi todo el mundo se lo compraba original como era la serie del pcfubtol por unas 2000 pesetas (no llegaba a 3000) y era el momento en que las grabadoras se iban generalizando poco a poco. La gente preferia comprarlo original a pirata. Esa es la solucion y no llorar tanto por el uso de nuevas tecnologias cuando toda la vida se ha pirateado musica desde la radio o con las minicadenas y las doble pretinas.

    Saludos

  • #006
    jmrobledo - 14 octubre 2004 - 23:40

    Enrique, solo te ha faltado recomendar la lectura de 1984, de George Orwell, para irse preparando en ese mundo de demonios que persiguen a otros demonios.

    Me he reído bastante. Y relexiono: ¿Poner una cita de algo me hará pirata? Estoy pensando en ir a una montaña y quedarme ahi hasta que la estúpida industria d ela música y d elos videos baje el precio un 50 por cientopara que automaticamente disminuya la piratería por la que tanto chillan.

  • #007
    Agustín Raluy - 15 octubre 2004 - 14:07

    Llévate entonces mucha comida y ropa para todas las épocas del año… puede ser una excursión larga :)

  • #008
    Javier - 15 octubre 2004 - 20:55

    Estoy convencido que el siguiente capítulo será la lucha contra el tarareo. El sueño del inquisidor será la colocacion de máquinas como las de Demolition man (¡Plácidos días!) para multar a los que tarareen cualquier melodía sujeta a copyrigth (en la peli lo hacían con los tacos!!!). Quizá entonces los que todavía alaben al Todopoderoso tiemblen al ver a sus pobre madres entre rejas por unirse (también ellas) al maligno.

  • #009
    Javier - 15 octubre 2004 - 20:57

    Por cierto. La mutación muta. Un «amigo mío» pasó del modo 2 al 4 antes de llegar al 3, en donde está ahora.

  • #010
    Eugenio - 15 enero 2008 - 22:06

    Vaya, don Enrique, ¿cuantos cd’s piratas tiene usted en su casa?, o ¿todo, absotutamente todo en su casa y en su computador es original?.
    ¿Realmente pagó los Us$ 200 por en Windows y los Us$ 500 por el Office, y los Us$ 1000 por en Photoshop, y los Us$ 500 por el Dreamweaver.?
    Recuerde que si usted utiliza auque sea por una vez alguno de estos programas en cualquier parte, no importa que el computador no sea suyo usted automáticamente se convierte en delincuente y por lo tanto debe ser fusilado.
    Si usted canta o interpreta una canción que usted no haya compuesto, automáticamente se convierte en delincuente porque se está lucrando, (la diversión debe costar y se debe pagar por ello) y por lo tanto debe ser fusilado.
    Recuerde que su usted utiliza un software libre, también está cometiendo un delito, porque perjudica a alguna empresa que produce el mismo software de pago y que está dejando de cobrar por ello, por lo tanto usted debe ser fusilado.
    Cuando usted asiste a una reunión y alguien pone a sonar un cd ¿usted le pregunta por la factura de compra de ese cd?, y si no la tiene, si es un «cd pirata», ¿usted se tapa los oidos para no cometer un delito?
    ¿Es usted partidario de arrojar la leche por las cloacas para no tener que bajar el precio y así especular con el producto? y si el empleado que va a arrojar la leche por la cloaca decide mejor regalarla a alguien que no tiene posibilidad de comprarla, ¿cree usted que está cometiendo un delito?
    ¿Sabe usted que el intérprete de una canción recibe tan solo entre el 2% y el 8% después de costos, (cuando la productora ya recuperó toda su inversión).?
    ¿Sabe usted que las productoras se escudan en la piratería para estafar a los intérpretes y autores argumentando que aunque la canción es un éxito no se ha vendido lo suficiente para pagar las regalías debido a que los piratas les quitaron el mercado?
    ¿Sabe usted que los máximos piratas son realmente las productoras, que sacan al mercado 1000 discos y dicen que vendieron 100?
    Podemos seguir así por mucho rato y no habría espacio suficiente en este blog para colocar todo lo que me gustaría decirle. Mientras tanto valla sacando todo lo que tiene de pirata en su casa y oficina. (El que esté libre de piratería que tire el primer cd.)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados