Ellos contra nosotros

La justicia contra el pueblo. John Ashcroft, Fiscal General de los Estados Unidos, anuncia «la mayor ofensiva contra la piratería», y solicita poderes para criminalizar todo aquello que se mueva. La mejor cobertura la he visto en ZDNet. Las propuestas de ley, emitidas por una task force sobre piratería establecida en Marzo, incluyen el castigo a los usuarios que permitan de manera pasiva el intercambio de material sujeto a copyright, así como a las empresas que lo induzcan a través de sus redes. Igualmente, y como si estuviésemos hablando de lo mismo, se considerará un delito la importación de material pirata. Como siempre, el top-manta y sus afines se confunden con los pacíficos ciudadanos en busca de mejores maneras de disfrutar de contenidos digitales. Nada, absolutamente nada acerca de nuevos modelos de propiedad intelectual, de consideraciones sobre lo exagerado de la protección que el copyright representa en un entorno digital, o sobre los usos de nuevas tecnologías y la adaptación a los nuevos escenarios que estas representan. Es talmente como si la RIAA y la MPAA hubiesen escrito el informe.

Este informe acentúa más que nunca la ruptura entre el lobby de defensores del copyright y la sociedad en su conjunto. Simplemente, ellos contra nosotros.

3 comentarios

  • #001
    Victor - 13 octubre 2004 - 10:19

    En el caso de sofware, Microsoft es muy popular por la facilidad de que «te lo pase alguien». Y lo mismo pasa con musica. Porque vas a pagar dinero por una cancion cuando la puedes conseguir gratis por P2P? Comprar musica online es una parte minuscula del mercado.

    Imaginemos el escenario contrario. Todo esta DRM’d y es imposible copiar. La gente, en vez de instalar Win XP, Office 2003, Photoshop, Dreamweaver y DevStudio en el ordenador de la abuela, y pasarselo a 500 amigos o pillarselo por P2P, se tiene que buscar la vida. De repente, open source es una opcion real y valida

    El ordenador del corte ingles que venia con windows XP, de repente es el ordenador del corte ingles + microsoft Tax. Y de repente la gente pensara cual son las opciones en vez tomar lo primero que se les presenta. Y tal vez con musica pase lo mismo. El dia que no se pueda copiar nada, la gente buscara musica que sea «open source» con otro modelo de negocio.

  • #002
    Agustín Raluy - 13 octubre 2004 - 12:46

    Este es el documento que han sacado:

    http://www.cybercrime.gov/IPTaskForceReport.pdf

    Me gusta el nombre del dominio…

  • #003
    Angel Barbero - 13 octubre 2004 - 13:38

    Esta terrible disquisición es trasladable al 100% en el mercado español, con la SGAE y Teddy Bautista sacando brillantes ideas como cargar con tasas los CD-Rs. Siempre me ha resultado curiosa la estadística de «Pérdidas del mercado audiovisual por la piratería», y nunca se han detenido a pensar en las «Ganancias del mercado audiovisual por la distribución digital de contenidos»… Pero ese tipo de políticas victimistas parece que les deben reportar beneficios políticos y económicos, al devaluar artificialmente un mercado, el audiovisual, sin hacer un esfuerzo real por cambiar las reglas del mismo. Triste…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados