Presentado el Microsoft Media Center

Ha sido presentado el Windows XP Media Center Edition 2005, un conjunto de aplicaciones y dispositivos de diversos fabricantes que permiten disponer de contenidos de TV, música y vídeo en cualquier lugar de una casa, transferirlos a dispositivos portátiles, grabar hasta tres programas a la vez, y todo ello mediante filosofía «point and click«. No esperéis, por supuesto, que os permita reproducir nada ilegal o ajeno al correspondiente copyright, Microsoft ya ha dejado más que claro de qué lado está en ese asunto, pero la idea es prometer una experiencia multimedia completa de parte a parte, incluyendo todos los lugares y ocasiones en las que alguien puede pretender disfrutar de contenidos.

Mom is the first person up. It’s the only time she can watch her favorite shows from the day before. She picks up the remote control in the family room and uses it to scroll through a menu of shows that are automatically recorded each day for her on their Media Center PC. Bro gets up next. He’s got 30 minutes to eat breakfast and gather his things before his bus arrives. He grabs the Portable Media Center from his backpack and plugs it into the Media Center PC. In less time than it takes him to pull together his lunch, he’s transferred a ballgame from last night to the device. Now he has something to watch during the bus ride to campus.

El posicionamiento se parece bastante al de Apple en tiempos: todo funciona, todo se integra, todo es sencillo. Los PCs dejan de parecer PCs y se asemejan más a un DVD, se mezclan con los otros «habitantes del salón» y se manejan, como no podía ser de otra manera, con un mando a distancia. Este tipo de dispositivos, pensados para el mercado masivo, estarán entre los $620 y los $2000, software incluido. En paralelo al lanzamiento, se aprovecha para poner de largo el nuevo servicio de descargas de música, MSN Music Service, y se presenta la nueva pegatina que veréis seguramente pronto en un montón de dispositivos, Plays for sure, que asegura que el dispositivo en cuestión será compatible con música que haya sido adquirida legalmente.

Este lanzamiento supone la reacción de Microsoft a un movimiento que prácticamente estaba empezando a suceder sin ellos. Pretende atraer al segmento de la población que está muy lejos de ponerse a trastear con sus dispositivos variados para conseguir que hablen entre sí, o que no se conecta a una plataforma P2P por no saber hacerlo y por miedo a que la policía aparezca por la puerta al minuto siguiente. Como estrategia, es lógica y brillante, un movimiento mucho más importante de lo que parece y en el que la empresa se juega muchísimo. Si Microsoft consigue una gama de productos que funcione en este segmento (que, por otro lado, es mucho más tolerante a fallos que el del usuario profesional), conseguirá atraer a un público que podía ir escapándosele gracias a la progresiva, pero aún no conseguida, facilidad de otras tecnologías para conectarse entre sí. Además, podrá tener contenta a toda la industria de contenidos, a la que promete algo parecido a un bálsamo para sus peores dolencias.

El tiempo dirá en qué se queda la cosa. Pero así, en primera inspección, me parece lo más interesante que ha hecho esta empresa en los últimos tiempos.

Un comentario

  • #001
    Agustín Raluy - 13 octubre 2004 - 01:18

    No olvidemos los movimientos de Microsoft de cara a la obtención del monopolio en DRM. Creo que va algo más allá de ‘tener a la industria de contenidos contenta’, casi diría ‘tener a la industria de contenidos controlada’. No sé si es buena noticia o no, el tiempo lo dirá, pero lo que parece claro es que ha llegado un nuevo jugador con el suficiente poder como para cambiar las reglas del juego, como muchos llevamos pidiendo mucho tiempo…

    Coincido con Enrique al 100% en su última frase: a primera vista Microsoft ha hecho algo muy interesante. Ahora el tiempo juzgará.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados