Clayton Christensen habla de Microsoft y Linux

En este interesantísimo artículo de ZDNet (vía Slashdot), Clayton Christensen viene a decir lo que ya le dijimos algunos a Martin Taylor cuando vino a Madrid: que Microsoft tiene que probar Linux, jugar con él, aprender y darse cuenta de porqué es un producto que alcanza una mayor respuesta a las necesidades del mercado. Si no lo hace, verá simplemente como su mercado se va reduciendo progresivamente, siguiendo tendencias como el movimiento hacia dispositivos móviles. El profesor recomienda a Microsoft comprar Research in Motion (RIM), la empresa creadora de BlackBerry, uno de esos productos que aquí llevamos tiempo siguiendo. El artículo es todo él una buena aplicación del The Innovator’s Dilemma a Microsoft:

  • Las compañías mueren cuando sus directivos ignoran y no siguen las innovaciones disruptivas
  • Las empresas deben montar nuevas divisiones que aprendan y tomen ventaja de las nuevas tecnologías. Microsoft debe «matar» a Microsoft con una compañía creada por ella misma que tome ventaja de los desarrollos sobre Linux (Quentin Tarantino tenía razón: «Kill Bill«)

Desde mi punto de vista: la cosa sigue sin estar clara, pero porque no puede estarlo todavía. Es como una cueva: no tienes ni idea de lo que hay dentro si no te metes en ella, desde fuera sólo verás todo de color negro. Los artistas protestan contra el P2P porque no son capaces de ver el modelo de negocio que habrá cuando el imparable P2P ya sea utilizado por todo el mundo. Microsoft reacciona contra Linux porque no entiende como va a ganar dinero cuando exista infinidad de software no sujeto a copyright y que haga cosas muy parecidas o mejores que el suyo (y en muchos aspectos ya estamos ahí). En el fondo, todo gira en torno a lo mismo: cuanto más tardes en probarlo, más tardarás en aprenderlo y en desarrollar tu modelo en esas nuevas condiciones. ¿Y si no lo pruebas? Fácil: simplemente, ocurrirá sin ti.

4 comentarios

  • #001
    Arcadi - 19 octubre 2004 - 11:34

    Sobre Blackberry, es sorprendente ver que, con sólo 1.7 millones de usuarios en el mundo, tiene una capitalización bursátil de 12000 Millones de dolares. ¿Realmente vale la pena comprar algo así a ese precio?

  • #002
    Víctor R. Ruiz - 19 octubre 2004 - 21:41

    Me gusta mucho la idea de que una filial reinvente Microsoft. Pero de momento sale más barato comprar a cualquiera de las mejores compañías innovadoras que hay en el mercado, pon por caso RedHat, sin despeinarse. Eso sí, están dejando que tanto Linux como Google se les suba a las barbas. ¿Será cosa del tribunal anti-monopolios?

  • #003
    Javier G - 19 octubre 2004 - 22:35

    Igual digo una tontería, puesto que uno de lo que dice que sabe es de turismo, pero como lector de este blog y aficionado a la nuevas tecnologías pido clemencia si la tontería es finalmente muy grande.

    En el Executive MBA presencial/online que cursé en el IE. Jose Mario Alvarez Novales nos invitó a escribir y resolver un caso práctico. Nuestro grupo en un alarde de ……. eligió «El retorno de Novell» En concreto unos pretendientes a MBAs se atrevían a plantear la estrategia que debería seguir Novell después de la compra de Suse y de Ximian para recuperar parte del terreno perdido con Microsoft.

    Al final y resumiendo mucho apostabamos por una estrategia a corto que permitiese ingresos centrada en el segmento empresarial y de los grandes servidores. Seguida de una estrategia de flanqueo a medio y largo, que precisamente se centraba en los dispositivos móviles (pdas,etc..), el salón de casa y otros aparatitos donde microsoft todavía no tenía el control del estandar. En estos segmentos Novell ,ayudado por el movimiento open source y utilizando una organización tipo red plasmática, podría desarrollar y sostener una ventaja competitiva, licenciando masivamente e intentando apoderarse del estandar.

    Además creíamos que estos dispositivos serán cada vez más importantes y que acabarán por dialogar y converger con el desktop por lo que a la larga permitirían una mayor conversión de pcs a los sistema operativos Linux.

    Bueno me parece que este comentario es un claro sintoma de que debo ir al psicologo a que me cure la adicción al MBA ;-)

  • #004
    Arcadi - 20 octubre 2004 - 16:00

    Ya que lo nombras, una entrevista a Martin Taylor aparecida ayer en VNUNet:

    http://www.vnunet.com/analysis/1158834

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados