Pagar el aparcamiento con el móvil

Me ha gustado mucho esta idea: llegas, aparcas, y mandas un SMS para pagar. Ni tiquet, ni nada. El cotrolador, al pasar, comprueba que has pagado introduciendo tu matrícula en una PDA conectada con GPRS. Y un rato antes de que se te acabe el tiempo, tu móvil te avisa para que muevas el coche o bien pongas más dinero sin no has excedido el límite de tiempo autorizado.

Suelo llevar muy poco dinero en metálico, de manera que aparcar en sitios con parquímetro me resulta incomodísimo. Intento llevar monedas en el coche, pero se me suele olvidar rellenarlo. El servicio es un ejemplo de buena idea que combina la movilidad de un dispositivo que está en el bolsillo de todo el mundo y su capacidad de ser registrado en una base de datos actualizada en tiempo real, y me ha parecido una idea buenísima. Y por ahora, a cincuenta mil vieneses parece que también.

8 comentarios

  • #001
    Pablo Martínez-Almeida - 19 octubre 2004 - 12:52

    Una idea, Enrique, basada en el ejemplo de Viena:

    1. Supongamos que existe un ciudad que ha creado una iniciativa para el desarrollo de la sociedad de la información.

    2. Supongamos, además, que esa ciudad tiene un montón de zonas de aparcamiento de pago.

    3. Pongamos por caso que tú estás involucrado en la iniciativa municipal citada.

    ¿Qué harías? ;)

  • #002
    Albert - 19 octubre 2004 - 13:19

    El simple hecho de tener que pagar sin estar fisicamente cerca del coche lo hace en una idea excepcional y que seguramente justificaría un precio algo más caro por hacer la gestion via SMSP. Si se alarga una reunión vas a interrumpirla, salir, caminar 5 minutos para poner la moneda?

  • #003
    Arcadi - 19 octubre 2004 - 14:08

    Seguimos teniendo el problema de como gestionar los micropagos y, en el caso de España, dudo que el que el operador de telefonía móvil realice el cargo sea una solución. Esperemos que inciativas como Mobipay tengan éxito.

    Hace poco, en un taxi vi la pegatina de Mobipay y le pregunté al taxista sobre el tema. Sorprendentemente para mí, parece que la gente lo estaba usando, según el taxista, tanto como la targeta de crédito.

  • #004
    tintachina - 19 octubre 2004 - 22:07

    Esta idea es de esas que sólo necesitan una pequeña vuelta de tuerca para funcionar realmente:

    – automatizar de algún modo el envío del sms. Si se generalizan estos usos puede acabar siendo realmente engorroso. No sé, apuntar hacia un parquímetro y por bluetooth… Además, al tratarse de pequeñas cantidades, tal vez se podría obviar la introducción de claves.

    – que el policía no tenga que teclear la matrícula

  • #005
    Alfredo Canteli - 20 octubre 2004 - 08:55

    El pago desde el movil (o desde el «dispositivo multitarea») que llevemos en el bolsillo se acabará imponiendo. Cuando los propios fabricante de medio de pago se implican, es que la cosa va en serio. Echad un vistazo: http://www.elmundo.es/navegante/2004/10/19/empresas/1098186163.html

  • #006
    atach - 20 octubre 2004 - 17:39

    Arcadi, ojo que no es oro todo lo que reluce. No creas que la gente lo utiliza tanto e incluso son los propios taxistas los que ponen pegas a que les pagues con cualquier otra cosa que no sea dinero en metálico. El tema lleva ya 3 años y no consiguen sacarlo adelante. Fliparías con los números rojos.

    Alfredo, los sistemas de medios de pago que son los que terminan aprobando las operaciones de pago electrónicas, que no deja de ser lo que se haría con el móvil, están ya involucrados en mobipay y siguen sin darle salida. Es un querer y no poder.

    Además debeis pensar que el hecho de que funcione en Viena no quiere devir que lo vaya a hacer en España. Desgraciadamente aquí somos muy poquitos los que pensamos que esto es la leche, y son los propios dirigentes de los sistemas de medio de pago los que frenan su implantación. Como veis yo soy de los que no lo ve.

    Por cierto, ya hace tiempo que en Estonia hacen algo parecido como comenta aquí Esther Dyson

  • #007
    anonimo - 23 octubre 2004 - 21:36

    Pero claro así con este sistema no se consigue la rotación de coches, se supone que es para estacionar el coche durante poco tiempo. Otra cosa es que no funcione así y muhcas persona vuelven a poner otro papelito, pero otras deben dejar el coche en un parking ante la imposibilidad de disponer de tiempo para preocuparse del parkimetro. Evitando el engorro de salir a poner el papelito quizá no te decidas por un parking y el coche puede estar horas y horas ocupando un estacionamiento que tiene este fin para eso estan los parkings.

  • #008
    Enrique Dans - 24 octubre 2004 - 00:55

    No, no es así. En la mayoría de las zonas se puede aparcar una hora o dos como mucho. Ahora, el controlador de la zona tiene que fijarse si el coche lleva ahí más de ese tiempo, lo cual hace apuntando matrículas (en Los Angeles son más rústicos: van con una tiza y te hacen una marca en la rueda). Si lo pasas a SMS, en el momento en que vayas a superar el tiempo máximo autorizado, el sistema no te dejará «recargar», y te avisará en consecuencia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados