Apple, el peor enemigo de Apple

Este artículo de Business Week me ha recordado una mención a ese mismo tema que hice hace unos seis meses: el peor enemigo de Apple es la misma Apple y su obsesión por no aprender de los errores del pasado. Si combinásemos la capacidad creativa de Apple con unas leves nociones de economía moderna, el resultado podría ser imparable. Los lanzamientos de Apple se caracterizan por su secretismo, su acogida inmediata entre su legión de incondicionales, y… su lucro cesante en lo referente a la creación de estándares y a la explotación de los mismos. Se lanza el iPod, todos suspiramos por uno, pero al cabo de muy poco tiempo la propuesta de valor real del iPod es muy inferior a la de sus clones desarrollados con mentalidad abierta, y el iPod sólo se mantiene gracias a un cierto esnobismo místico del tipo «tengo el de verdad»…

La sociedad avanza de forma imparable hacia estándares abiertos y arquitecturas compatibles. La decisión de retener y no licenciar las tecnologías asociadas al Macintosh fue, en sus tiempos, una frivolidad que privó a Apple de la posibilidad real de haberse convertido en el estándar de computación de toda la generación subsiguiente. Pero repetir esa decisión hoy, cuando ya todos conocemos el valor intrínseco a la difusión de las tecnologías, no es ya una frivolidad. Es un lucro cesante y una estupidez.

4 comentarios

  • #001
    Arcadi - 15 octubre 2004 - 16:34

    Aun así, ha presentado uno de los mejores resultados de su historia, en gran parte gracias a su iPod. Dentro de poco veremos que pasa…

  • #002
    Enrique Dans - 15 octubre 2004 - 16:48

    A eso precisamente me refiero, Arcadi… Que es una verdadera pena que una empresa que yo creo que todos apreciamos por su capacidad de innovación, su diseño y su imagen «de culto» caiga en un error tan común en nuestros tiempos… que no aprecie o no sepa cuantificar el valor las externalidades de red alguien que proviene de la vieja economía, o de una empresa o sector tradicional, vale… pero que sea Jobs el que no lo pilla, resulta de juzgado de guardia, ¿no?

    Jobs puede estar muy contento si mira con perspectiva lo que ha creado, pero muy triste si con mucha más perspetiva mira lo que podría haber creado.

  • #003
    Agustín Raluy - 15 octubre 2004 - 22:21

    Creo que la gran mayoría de nosotros está de acuerdo con la tesis expuesta por Enrique. Pero también creo que nosotros vivimos en ‘nuestra burbuja’ y pensamos en términos de economía de red y nos cuesta más hacerlo en términos de ‘cuenta de resultados’ (por llamarlo de alguna manera).

    ¿Por qué es Apple lo que es? Por innovadora, pionera y por su altísimo grado de diferenciación. Y es esa estrategia de diferenciación la que le permite obtener el beneficio empresarial que obtiene. Es cierto que después de ser la primera los demás le superan (a estas alturas todos conocemos Neuros, gracias a fernand0) pero estos ‘los demás’ no hacen más que entrar en una dura competencia en precios que no sé hasta qué punto les es interesante económicamente. ¿Esnobismo místico? Tal vez, de la misma forma que hay gente que compra televisores Loewe, leche Pascual o agua Solan de Cabras (la del grifo es gratis). Apple apuesta claramente por la idea de comunidad, y su clientela está entre las más fieles (y eso es un activo MUY importante), por poner un símil algo parecido a lo que ocurre con el Golf GTI. Lanzo una pregunta al aire: ¿por qué es siempre Apple la que innova? ¿podría hacerlo sin esa estrategia de diferenciación?

  • #004
    Alvaro - 16 octubre 2004 - 01:04

    En su blog, Ricardo Figueroa escribió hace quince días un acertado comentario con conclusiones parecidas a las vuestras… ¿lo habéis leido? Echadle un ojo porque resulta interesante su comentario.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados