Buen artículo sobre VoIP

Vía Slashdot llego a este interesante artículo sobre VoIP, con una perspectiva histórica la mar de interesante. La VoIP es, desde mi punto de vista, otra de esas «tecnologías disruptivas» que cambian la naturaleza de una industria. Basta conectarse a la página de Skype y ver como alardean de sus 23,710,oo7 downloads o de sus 1,583,904,399 minutos servidos (las cantidades serán mayores cuando lo probéis, por supuesto… esto no para) o, si se quiere ser un poco más pragmático, del número de usuarios conectado a la red en cualquier momento, para hacerse una idea de la magnitud del fenómeno.

El coste de una llamada de teléfono tiende a cero. Cero, zero, nada, nil, zip, niente. Y las empresas de telecomunicaciones tendrán que aprender a vivir en un escenario así. Estas y otro tipo de lindezas las dije en una bienvenida de diez minutos (ver presentación) hace una semana aquí en el Instituto de Empresa, en una fantástica conferencia sobre «La Evolución de las Comunicaciones» en la que mis amigos de L&M Data Communications presentaban UETS (Universal Ethernet Telecommunications Service), el servicio que utilizaremos todos para comunicarnos en el futuro. UETS está basado en una serie de modificaciones en las redes de comunicaciones, compatibles hacia atrás con los estándares actuales, pero que posibilitan la extensión del protocolo Ethernet de un punto a otro de la red, independientemente de su distancia. Es decir, seguridad total y mantenimiento remoto, como en el PC de tu despacho (si es que tienes buen mantenimiento, que no siempre es así), pero en el PC de tu casita. El descubrimiento es todo un alarde de sencillez y elegancia técnica, y se ha desarrollado dentro de una iniciativa del todopoderoso IEEE. Los detalles técnicos, aquí.

7 comentarios

  • #001
    Victor - 21 septiembre 2004 - 22:49

    En donde vivo (Alemania) yo tengo VoIP en casa contratado, y no tengo telefono «normal», aunque si tengo telefono movil. El telefono, de VoIP es totalmente normal, nada de Cisco IP Phones et al. El tel. se conecta al DSL router directamente sin mas.

    Desde el telefono puedo hacer llamadas a cualquier telefono, en general, mucho mas barato que la tarifa normal. Las llamadas a otros tel. VoIP son gratis.

    El truco es que mi voz y la de la/las persona/as con las que hablo va/viene sobre DSL y en el proveedor de DSL en algun momento sale a la red telefonica normal. Tecnicamente no se como se llama esto pero me imagino que no es VoIP «puro», solo en el caso de que si llamo a otro tel. VoIP

    La calidad es similar al telefono normal, aunque con algo de echo. La solucion es muy buena ya que no requiere ordenador, simplemente el DSL router y ya esta, «consumer friendly». El router tambien viene con WLAN para completar el paquete.

  • #002
    Miguel Perez - 21 septiembre 2004 - 23:06

    Saludos, desde hace algún tiempo leo tu blog, quisiera compartir un sitio que también habla de Voz sobre IP, http://www.vozdigital.org/, este sitio lo encontré leyendo el blog de Javier Liendo, una persona que promueve el Open Source en México, su sitio es http://osinfra.blogspot.com/, aunque en México, según he leído es ilegal aplicar esta tecnología, espero me corrijan si no es así, es algo que me gustaría tener.

    Saludos desde México.

  • #003
    Miguel Palza - 3 abril 2009 - 06:48

    El otro dia comence a buscar paginas VOIP en la web para mi negocio y encontre tres que me ayudaron un monton en clasificar e informarme mas sobre el mercado voip. Cada una es un poco distinta pero son de mucha ayuda en clasificar proveedores, servicios, cobertura y productos. Tomen su tiempo en leer la informacion es realmente detallada y concreta.
    www.myvoipprovider.com/

    www.voipreview.org/
    www.thedigest.com/

    Espero que las aprovechen — Al mismo tiempo si ustedes encuentran paginas de este calibre favor de compartirlas

    .

  • #004
    Juan - 8 mayo 2009 - 13:21

    Hola, he visto que el usuario Miguel Palza, empezó a ver paginas sobre voip para su negocio, yo te comento, que yo llevo ya bastante tiempo utilizando netelip, para hacer llamadas. El coste de las llamadas son muy económicas y además puedes comprar un numero de cualquier país por si tienes oficinas en otros lugares, y asi poder recibir llamadas.

    Ahora tienen un muy buena promoción, a la que me he adherido, puedes activar tu número de Málaga, España gratis, es decir, te dan un número de Málaga completamente gratis.

    Yo tenía el servicio antes solo para hacer llamadas porque no queria comprar ningún número, pero ahora que te dan uno gratis lo he pillado, para que así mi gente siempre me puedan llamar al fijo nacional, les salga barato, y yo estar en cualquier sitio.
    Gracias.

  • #005
    pablo - 15 noviembre 2009 - 13:07

    Hola Juan,

    Es muy bueno. la calidad es la mejor que he probado. Me cambio a netelip

  • #006
    programas voip - 18 octubre 2010 - 18:43

    Sin duda la evolución de las comunicaciones telefónicas viene de la mano de la tecnología voIP, al menos en lo qué se refiere a los días actuales, de este modo les surgió una competencia dura a las empresas telefónicas tradicionales, pero estará en ellas poder bajar sus costos de algún modo y en el futuro quizás nos asombremos con otros tipos de tecnologías que superen a las actuales voIP.

  • #007
    ivane - 22 octubre 2011 - 16:44

    las comunicaciones telefónicas en internet viene de la mano de la tecnología voIP ahora el voip funciona tambien en los smartphones

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados