Novedades en Bloglines

Imagen Una «novedad» introducida en el sistema de registro de Bloglines me ha tenido un ratito esta mañana recorriendo uno por uno los sitios que normalmente consulto ahí, hasta que me dí cuenta de que en el tablet sí que me dejaba registrarme, y pude continuar mi lectura. El problema ya está aparentemente solucionado, pero me lleva a una «reflexión por experiencia»: hasta que punto echaría de menos este servicio si de repente, por lo que fuese, desapareciese. Sí, hay otros agregadores de feeds, pero francamente, estoy encantado con este. Es como meterme una inyección de información directa a la vena, multiplicar mi eficiencia en la absorción de información de una manera brutal.

Bloglines anuncia hoy algunas novedades, y entre ellas veo una que hace un uso intenso de una tecnología que me encanta, y de la que hablo mucho en clase: el filtrado colaborativo. Se trata de un botón que aparece en la parte de arriba de cada feed, etiquetado como «related feeds«. Lo que hace es examinar esa enorme base de datos integrada por las decenas de miles de suscriptores de Bloglines, y, basándose en sus suscripciones, elaborar una lista con los feeds más comunes en los usuarios suscritos a uno determinado. Exactamente el mismo sistema que usa, por ejemplo, Amazon para sus recomendaciones. Por supuesto, lo que inmediatamente viene a la mente es hacer un ego search: ¿Quién tiene un blog más parecido al mío?, o visto de otra manera, ¿con quién comparto más suscriptores? Interesante… el primero, el eCuaderno de Jose Luis Orihuela. Después, Barrapunto, Error500, Escolar.net y The Mixer.

Se trata del tipo de cosas que busca claramente la viralidad del sistema, intentando proporcionar un servicio de recomendación muy interesante. Yo isría u poco más allá, utilizando un dato que me parece muy bueno pero aún no he visto explotado: los agregadores de feeds promueven un sistema de lectura que los americanos llaman skimming, es decir, esa lectura rápida, «en diagonal», que te permite enterarte de todo muy rápido (mi padre me hizo hacer un cursillo de lectura rápida cuando yo tenía como doce años… de las cosas más útiles que he hecho). Pues bien, sería muy interesante no sólo ver quien está suscrito a qué, sino, de hecho, qué noticias leen, en cuales pinchan para irse a la fuente. Existe un problema: en función de la estrategia escogida por el sitio, Bloglines invita más o menos a pinchar en un post: en mi caso, por ejemplo, pongo la totalidad del texto en Bloglines, de manera que mucha gente no pasa por mi página a no ser que quiera ver los comentarios. Es decir, escojo facilitar la lectura frente a conseguir más clicks, algo que nunca me ha obsesionado demasiado. Otros blogs, en cambio, ponen sólo el titular, o sólo las primeras líneas de texto, provocando, lógicamente, un mayor clickthrough.Pero aún teniendo en cuenta esta limitación, a mí me resultaría muy interesante, cuando entro en una noticia, ver en qué otras noticias han pinchado aquellos que han leído la que tengo yo delante, bien restringido a las fuentes que yo suscribo, o bien abierto a todas las fuentes.

En cualquier caso, los cambios parecen interesantes. Cada día me gusta más Bloglines.

6 comentarios

  • #001
    marcos - 22 septiembre 2004 - 08:25

    Woody Allen comentaba que conocio a uno que habia hecho un curso de lectura rapida y que lo habia aplicado en «Guerra y Paz» de Tolstoi. Al final se enteró de que iba de Rusia.

  • #002
    Dirson - 22 septiembre 2004 - 10:05

    Yo estaba subscrito a tu antiguo feed hasta hace unos minutos:

    http://www.wcc.vccs.edu/services/rssify/rssify.php?url=http://edans.blogspot.com/

    Me daba algunos errores, y me acabo de dar cuenta de que tienes un Feed Atom directamente creado por Blogger.

    El caso es que hay dos ‘related feeds’ diferentes dependiendo si cogemos el feed ‘antiguo’ o este último nuevo. Por cierto, al antiguo seguíamos subscritos 16 personas (al nuevo hay 91).

    ANTIGUO: http://www.bloglines.com/relatedfeeds?siteid=60052

    NUEVO: http://www.bloglines.com/relatedfeeds?siteid=84258

  • #003
    Enrique Dans - 22 septiembre 2004 - 10:51

    No, la lectura rápida no la uso para los libros, sólo para las noticias. Y me entero perfectamente, fíjate, hoy sin ir más lejos he leído eso de la clase que ha dado Zapatero en la Universidad de Georgetown sobre la crisis del gobierno gallego… :-D :-D :-D

  • #004
    Dirson - 22 septiembre 2004 - 11:56

    Vaya. Yo pensaba que habia sido Aznar el que había hablado sobre la crisis del Gobierno gallego… en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York, ¿no? :)

  • #005
    Enrique Dans - 22 septiembre 2004 - 16:01

    Bueno, no sé, no estoy seguro… el caso es que alguien habló de algo en algún sitio.

    :invasion:

  • #006
    Javier Z - 22 septiembre 2004 - 16:04

    Pues debo de ser yo el que no se entera, porque yo había entendido que ayer Zapatero leyó la redacción que una de sus hijas había preparado para el colegio. Menos mal que su mujer ya no hace lista de la compra, nos ha ahorrado el ridículo a los españoles y las españolas…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados