WiMax: evitando confusiones

He decidido hacer caso a un comentario de un post de hace cierto tiempo en el que Alfredo me decía que con tanto WiFi, WiMax y WiLamadr… sólo estábamos consiguiendo liar a los pobres usuarios y dificultar la adopción de tecnologías mediante la creación de incertidumbres. Así que aprovechando el reciente post sobre FON, la iniciativa de Martín, vamos a ver si aclaramos un poco el tema:

WiMax es una tecnología diferente a WiFi. Mientras WiFi se basa en la familia de estándares del IEEE 802.11x, WiMax toma como base otro estándar, el 802.16. Hasta aquí, sopa de letras y todo muy claro :-) Pero ¿qué es lo que las diferencia, además de sus estándares?

De manera muy clara:

– WiFi (Wireless Fidelity) es una tecnología destinada a proveer de conectividad inalámbrica en banda ancha espacios de un radio aproximado de unos 50 metros en espacio abierto, pensada básicamente para el desarrollo de redes locales inalámbricas, o Wireless LAN. Dos periféricos baratitos, uno monta en casa su red WiFi, y todos contentos. El ancho de banda proporcionado es de 11Mb. con 802.11b, de 54Mb. con 802.11g, y algunas variaciones más.

– WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access), en cambio, es una tecnología destinada a la creación de redes de área metropolitanas inalámbricas (Wireless MAN), que proporciona conectividad en un radio aproximado de unos 50 kilómetros. WiMax no es una tecnología alternativa a WiFi, sino complementaria. Un punto de acceso WiMax ofrece conectividad a nodos WiFi de personas y empresas situadas en su zona de cobertura, con velocidades de unos 70Mb. El desarrollo de una red basada en WiMax no corresponde, por tanto, a los usuarios, como es el caso de WiFi, sino a entidades dispuestas a explotarlo como infraestructura. Es ahí donde la idea de Martín descrita hace un par de posts cobra todo su sentido.

¿Más claro o más liado? En fin, yo lo he intentado… Y dado que entre mis lectores los hay que no sólo saben de esto, sino que se dedican a cosas relacionadas con esto, si alguien quiere, como dicen los yanquis, añadir sus dos centavos, adelante.

6 comentarios

  • #001
    Alfredo Canteli - 14 julio 2004 - 09:06

    clavado! A modo de ejemplo, si yo soy un ISP que se quiere crear una infraestructura propia de transporte de la señal en mi zona de servicio, ANTES DE WIMAX si me voy con una marca, tengo que comprar toda la infraestructura de esa misma marca (todos los repetidores, estaciones base y de cliente…) porque los protocolos son propietarios. DESPUES de WIMAX, a mezclar equipo sin problema, porque habrá un estándar, igual que hace ahora un usuario que se compra su AP WiFI de una marca y su PDA «WiFI enabled» de otra

  • #002
    Enrique Peñarroja - 14 julio 2004 - 10:10

    Gracias por la aclaración.

    Se me ocurre que en algun sitio se podría crear un diccionario de abreviaciones , porque a veces, es bien cierto que hay que pensarse muy bien el significado de algunas que aparecen en todos los medios.

    Gracias

  • #003
    Julio Alonso - 14 julio 2004 - 10:41

    El mejor sitio para eso, de lejos, es la wikipedia, al menos la versión inglesa, la española no está tan actualizada. Aquí os dejo la referencia a wimax:

    http://en.wikipedia.org/wiki/WiMAX

  • #004
    Javier - 14 julio 2004 - 20:12

    Una pregunta: podre Conectarme a WIMAX desde mi PDA igual que ahora me conecto al WIFI de Maria de Molina?

  • #005
    Enrique Dans - 15 julio 2004 - 00:28

    No con la misma PDA, o al menos no sin hardware adicional. Con esa PDA podrás conectarte a un nodo WiFi que podrá estar conectado mediante WiMax, pero no directamente. Son protocolos diferentes. Sin embargo, se espera que PDAs y portátiles empiecen a incorporar conectividad WiMax. En el artículo de Wikipedia que aparece al pinchar en 802.16 (el mismo que ha vinculado Julio en otro comentario) lo comentan brevemente.

  • #006
    wilson ortiz - 14 octubre 2008 - 01:42

    me gustaria q me aclarara algo q no entiendo pues tengo un servicio de internet inalambrico de esos de wimax y le conecto un router linsksys y no me da internet quisiera saber si a estos equipos se les puede conectar un router.
    gracias,

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados