Patentando el uso del cuerpo humano

Veo esta noticia en varios sitios, aquí está en El Mundo, acerca de la patente 6.754.472 concedida a Microsoft para desarrollar sistemas de conducción de datos y energía a través del cuerpo humano. El tema me parece alucinante e interesantísimo, como lógicamente debe serlo para mí algo que combina de tal manera tecnología y biología. El que haya sido objeto de patente, que parece ser algo que escandaliza a más de uno, no me parece tampoco especialmente mal… una cosa es que me guste la filosofía copyleft, y otra que no me parezca que la patente permite a Microsoft desarrollar ese tipo de temas con un nivel de protección mayor y, por tanto, con un enfoque e interés más serio.

En cualquier caso, suena a tema interesante sobre el cual leer.

7 comentarios

  • #001
    Roberto A. - 8 julio 2004 - 08:27

    No está mal que se investigue, pero así a simple vista parece que ha patentado el sistema sanguíneo (conductor de energía) y el nervioso (conductor de datos). Ahora sólo falta que nos pida dinero por tener ambos sistemas.

  • #002
    Pablo Perez - 8 julio 2004 - 10:27

    Se pueden inventar y patentar cosas basadas en la conductividad electrica del cuerpo humano, como por ejemplo, los touchpad de los portatiles.

    Lo que no entiendo es que pretenden patentando la propia conductividad electrica del cuerpo humano. ¿Acaso no se van a poder inventar botones de ascensor que funciones bajo el mismo principio. ?

    ¿Que significa eso de «desarrollar este tipo de temas con un nivel de proteccion mayor»? Las empresas deberian limitarse a patentar inventos concretos, no ideas o metodos de trabajo.

    Ya veras que puro te va a caer el dia que Oracle ejerza su derecho sobre la patente del weblog :-)

    http://www.elmundo.es/navegante/2004/06/07/esociedad/1086607308.html

  • #003
    E.Peñarroja - 8 julio 2004 - 12:21

    El señor de la oficina de patentes USA debe ser agnostico, porque el sistema de conducción electrica a través del cuerpo humano ya la inventó el que nos hizo hace muchos años , y seguramente mucho mejor que la que nunca podrá desarrollar Microsoft..

    Hay cosas que caen por su propio peso.

  • #004
    gallegoh - 8 julio 2004 - 14:11

    Independientemente de la innovación que suponga la convergencia de tecnología y biología, el tema de la patente suena inevitablemente a propiedad privada y estando Microsoft por medio, despierta cierta incomodidad sobre el modelo de negocio que puede llegar a plantear. En fin, esperaremos acontecimientos

  • #005
    Enrique Dans - 8 julio 2004 - 18:17

    Totalmente de acuerdo. Como os decía, yo también estaría posiblemente más a gusto con un desarrollo de este tema siguiendo un modelo libre, a modo de conjunto de iniciativas de investigación llevadas por académicos. Pero trabajo en una escuela de negocios, y creo en Adam Smith y en «la mano invisible del mercado»… si es más rápido para el progreso científico que esto se desarrolle mediante una iniciativa privada, pues sea, y que se enriquezca adecuadamente el que ha tenido la iniciativa, porque si no ve incentivos económicos, no lo hará. No es «vocación de capitalismo salvaje», sino sentido práctico. Pero por supuesto, este tipo de temas son de mis favoritos para discutir…

  • #006
    atach - 8 julio 2004 - 19:00

    De acuerdo en que saque beneficio aquel que crea la idea, pero en el desarrollo del producto y a propósito de la idea del copyleft o ‘open innovation’, que claramente defiendes, llegará un momento que microsoft se va a estancar en su desarrollo y necesitará del apoyo o alianza de alguien ajeno o fuera de su empresa para avanzar en esta idea, y que no le ayudará por tener la idea en propiedad. Microsoft no es muy amigo de abrir sus productos. Quizá en este caso lo mejor no es patentar el producto, lo mismo sacaría más provecho si mantiene la propiedad intelectual. Es una suposión, porque en temas legales no es que ande muy puesto.

  • #007
    np154 - 3 octubre 2008 - 05:29

    ante la legislacion de cada estado o pais la pregunta es ¿quien o que es el propietario del cuerpo humano en vida o despues de muerto? yo o el estado o una multinacional que patentice cada parte de mi cuerpo. mi propuesta es que el cuerpo humano sea una parte de la personalidad e identidad del ser como tal.que sea un bien dentro del comercio,no se asusten,terceros comercian ilegalmente con nuestro cuerpo y el ente viviente no recibe nada a cambio.que se prohiba cualquier patente que hable de cuerpo humano.localmente agote el estudio y es desepcionante.si me pueden dar informacion fidedigna y forma de rastrearla de su lugar de nacimiento o residencia y opinion personal completara mi estudio.no me den forma de identificarlos para su seguridad.no creo en la donacion de organos gratuita por ley tiene que ser voluntaria.pero creo que si alguien quiere vender un organo,disponer de su cuerpo,es una desicion valida y no debe de ser perseguido y debe ser regulada por las leyes. espero sus opiniones en esta pag. no conozco al propietario,solo fue la primera que salio con el tema .confieso que no se mucho de computacion y menos acepto que el estado desida sobre mi cuerpo pero mi esfuerzo junto con ustedes sera lograr que todos los paises del mundo legalmente reconoscan que no se a la fecha como llamarle eso que nos hace vivir eso que nos distingue ante las demas personas como es el nombre y apellido sea el propietario del maravilloso sistema de que se compone el cuerpo humano. para quien lea este pedimento de informacion quiero dejar claramente puntualizado que no tomare en cuenta ninguna opinion teologica o relacionada con religion alguna. simple y sencillamente porque en mi forma de vida no acepto la inmolacion fanatica,pero………….aun esa disposicion del cuerpo humano ,debera ser contemplada poerel derecho a disponer de todas las partes de nuestro cuerpo.en conclucion de esta prueba en un sistema estupido de maquinas que nececitan vacunas,,.¿QUE SOMOS ESPIRITUALMENTE ? que cada quien lo resuelva . ¿QUE SOMOS MATERIALMENTE Y QUIEN ES EL DUEÑO DE NUESTRO CUERPO? esto es el tema.gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados