Más sobre el «gran hermano»

Imagen
Como sabéis, llevo desde hace una temporada con la idea de las consecuencias económicas/personales/sociales de lo que sería la aplicación de las tecnologías a la identificación de los individuos, vía por ejemplo RFID. El post del otro día sobre la caja fuerte del hotel reactivó el tema, y la columna de mañana en Expansión (si es que sale porque la verdad es que la mandé tardísimo), incide en ese mismo tema. Además, vía uno de mis alumnos en el International Executive MBA, me llega esta noticia, de Abril, en la que se menciona un club de Barcelona, el Baja Beach Club, que decidió ofrecer la implantación de un chip a sus clientes VIP, con el que estarían identificados a nivel de acceso y podrían consumir sin llevar ni un euro encima. Como otro artículo comenta,

Alex has spoken many times over the years about how the making the chip «fun» and how by giving it an elite status soon an entire of young teenagers will be arguing with their parents demanding that they let them be implanted so that they can be in the «in» crowd. The Baja Beach Club and Chase have proved that the trend has started.

La idea de ver un montón de chavales de quince y dieciséis años pidiendo a sus padres que por favor les dejen implantarse el chip, como si de un tatuaje o un piercing se tratase, o incluso implantándoselo a escondidas, me hace pensar eso de que «el futuro ya está aquí». La foto del chip aparece arriba.

Más cosas relacionadas: esta noticia, vía Navegante, sobre los escolares japoneses, ahora controlados por tarjeta (relacionado con un comentario al post de la lata de Coca Cola… )

También al hilo de este tema, es interesante seguir a Wal-Mart, que continúa con la idea de hacer que sus principales proveedores, ciento y pico empresas, etiqueten con RFID en origen para Enero del 2005.

Entre unas cosas y otras, sea para productos, diversión, seguridad u otros temas, está claro que se acerca la era Minority Report, una película que, junto con Gattaca, voy a empezar a hacer de visionado obligatorio para mis cursos de CRM…

2 comentarios

  • #001
    marcos - 9 julio 2004 - 09:41

    viat.es utiliza RFID en las autopistas para pagar el peaje. A ver si llegamos a pasar «el peaje» por la caja del Carrefour sin parar y con el carro lleno.

  • #002
    E.Peñarroja - 9 julio 2004 - 10:30

    Una cosa es pagar el peaje de la autopista via RFID, que tu sabes que llevas y otra muy distinta es lo que se pretende con las etiquetas, que normalmente no te informaran que las llevas para que no tengas la tentacion de quitarlas.

    En cuanto a los chips subcutaneos, el problema no lo veo en que el Baja Beach, por ejemplo, pretenda usarlo, yo lo veo en los detectores de chips que no sean conocidos por la gente y que puedan detectar, sin que tu lo sepas, donde estas en un momento determinado

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados