Web semántica

Vía K-Utopía llego a esta buena explicación sobre el tema, que por didáctica y no técnica merece una reseña. El tema me parece sumamente interesante. El problema es que empieza a convertirse en mera gimnasia intelectual. El otro día leía en un blog:

Just look at the contrast:

1. In 6 years time with ZERO hype and an insignificant amount of funding, the WWW evolved from a couple of lonely programmers to Netscape and the essential features of what we see on the web today.

2. In 6 years (1998 to 2004) with ENORMOUS hype and funding, the semantic web has evolved from Tim BL’s book to a few prototype applications, which are less advanced than technologies of the 1970s such as SQL, Prolog, and expert systems — and they’re doing it with XML, which is far less advanced than LISP, which was developed in the 1950s.

¿Se desgastarán los conceptos cuando no se usan? Está visto, está entendido, a todos nos gusta la promesa que existe detrás de la Web Semántica, nos parece un avance fenomenal con respecto a lo que hay… pero ¿dónde está? ¿No era que las buenas ideas se difundían en Internet a velocidad vertiginosa?

3 comentarios

  • #001
    khandika - 26 junio 2004 - 23:20

    En algún momento alguién planteó la teoría de los Memes, esos virus de semántica que se convierten en moda linguística

  • #002
    Ana - 1 julio 2004 - 00:53

    Muchas gracias por la mención Enrique.

    Qué duda cabe que ésto será tema de conversación durante mucuho tiempo…

  • #003
    Bel - 24 junio 2005 - 08:18

    Está llegando,… Aunque está costando mucho esfuerzo.

    La «Web Semántica» aún hoy Junio 2005 se está cociendo a nivel académico. Es muy difícil ponerla en práctica. Pero esto no quiere decir que no sea posible. Desde diversas empresas y Centros Tecnológicos se están empezando a utilizar las tres primeras capas de la tecnología para empezar a construir aplicaciones basadas en la web semántica.

    Te dejo explicado el prototipo con el que estamos trabajando nosotros:

    La Fundación IBIT, Robotiker, IAT y la UOC están desarrollando una herramienta avanzada, basada en la Web Semántica, que permitirá la integración de inventarios de disponibilidad en tiempo real de alojamientos, vuelos y actividades culturales procedente de fuentes de información diversas y dispersas para ser consultada desde una sola interficie de usuario para crear paquetes turísticos dinámicos. Esta herramienta se desarrolla como experiencia piloto en el proyecto ANOTA, con el IBIT, la Universitat Oberta de Catalunya, Robotiker y el Instituto Andaluz de Tecnología como socios y con la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia a través del programa PROFIT y la Unión Europea.

    http://www.ibit.org/home/hemeroteca/noticia.php?id=834

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados