Hoy, en Sevilla

Me voy a Sevilla, a hablar de CRM en PYMES para la Asociación de Antiguos Alumnos. El enfoque en PYMES me encanta, no en vano es uno de mis temas de tesis y algo a lo que estoy volviendo una vez más gracias a otro gran proyecto de investigación del que ya os contaré en su momento. La conferencia será en el Club Antares (C/Genaro Parladé, 7), a las 20:00 h. La presentación:

PYMES, CRM y Entorno Tecnológico: ¿Perdiendo el tren?

Mucho se ha comentado sobre la escasa inversión de las PYMES en las sucesivas oleadas de transformación tecnológica, y acerca de las posibilidades reales que tiene un estamento que, no lo olvidemos, genera más allá del 70% del PIB del país, de cara a su incorporación a las nuevas tecnologías. ¿Está pasando con el CRM algo parecido?.¿Están siendo incapaces las PYMES de seguir el rápido avance de la tecnología e incorporarse a lo que se ha dado en llamar «la revolución cliente-céntrica»?¿Cuáles son las claves que deberíamos tener en cuenta en esa transformación empresarial?¿Cómo resulta de complejo llevarla a cabo?

3 comentarios

  • #001
    José Luis Morales - 14 junio 2004 - 11:09

    No creo que las PYMES sean incapaces de seguir la evolución tecnológica. Yo siempre he trabajado en PYMES, y veo que los problemas van por otra parte. Lo que realmente sucede es que la mayoría de ellas no disponen de un departamento o función de Marketing específicos, y estas tareas suelen repartirse entre varios departamentos (principalmente ventas). Si no se dispone de un auténtico plan de marketing ni de algún responsable de su coordinación, ¿cómo van a implantar herramientas del tipo CRM?

  • #002
    carri - 14 junio 2004 - 13:36

    Me sucede igual

  • #003
    Álvaro - 15 junio 2004 - 12:42

    Ultimamente he hablado bastante en mi Blog sobre CRM acerca de este tema: el CRM y su aplicación en las pymes.

    Para empezar, decir que no es necesario disponer de un departamento de marketing para poder beneficiarse de las ventajas que nos pueden reportar determinadas tecnologías.

    Efectívamente, no me imagino a ninguna PYME implantando una aplicación de Gestión de Campañas, de la misma forma que no me imagino a ninguna PYME montando un call center con 25 agentes.

    Ahora, lo que sí me imagino es a una PYME con la necesidad de poner un poco de orden en el caos diario que es la gestión de sus 20 comerciales y sus 200 clientes.

    Simplemente, basta con fijarse en el nombre de la compañía que puso de moda el «OnDemand» en el mundo CRM: Salesforce.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados