Al hilo del post anterior… Está cla...

Al hilo del post anterior… Está claro que «la guerra de los buscadores» se avecina, y que va a ser muy interesante. Por el momento, creo que es imprescindible pasarse por el menú Inicio, y configurar y abrir el MSN Explorer. ¿Por qué? Francamente, no porque me guste, pero sí porque es algo que hay que ver y probar. Resume mucho la futura estrategia de Microsoft: un navegador con TODO absolutamente integrado, destinado para que todas las funciones de comunicación con el exterior queden asumidas por el programa. Navegación, mensajería instantánea, noticias, búsquedas… de todo, en un entorno completamente integrado y que, lógicamente, nos dirán que no es que sea indisociable del sistema operativo, sino que es el sistema operativo. A mí particularmente me pone muy nervioso, pero tampoco soy capaz de deslindar completamente como de geek soy y como será la percepción de una persona supuestamente «normal» en su relación con la tecnología. El caso es que MSN Explorer, como comenta mi amigo Julián, es un paso impresionantemente fuerte dentro de la estrategia de Microsoft: primero, navegador independiente del sistema operativo. Después, imbricado e indisociable del mismo. Seguidamente, se va abandonando la comercialización del navegador independiente, se anuncia que no se dará soporte a Explorer en otros sistemas (como Apple) y se va dando fuerza a un segundo navegador previamente introducido «sin ruido», MSN Explorer. Y, progresivamente hacia Longhorn, MSN Explorer irá tomando todas las funciones que se supone que el usuario «debe» tener en sus manos, hasta conquistar una «cuota de pantalla», un «espacio de escritorio» lo más alto posible.

En paralelo, Google, que algo tendrá que decir en esto, intenta seguir un camino parecido: de las simples búsquedas, en donde es el rey absoluto de un mercado en el que se ha demostrado que los usuarios pierden su fidelidad como quien pierde su paraguas, va intentando ocupar cada vez mas espacios: la Google Toolbar es un interesante intento de «hacerse imprescindible» ahí, debajo de la barra de direcciones. Y la Google Deskbar, es otro intento de conquista de un nuevo espacio de pantalla, de una nueva cuota de usuario, la búsqueda como herramienta no necesariamente ligada al navegador. Lo siguiente serán herramientas de búsqueda que desdibujen el espacio entre tu ordenador, tu red e Internet… «¿dónde vi yo esto que hablaba de…?»

En cualquier caso, me remito a algo que, seguramente, está en la raíz de mi pasión por estos temas: hace no mucho tiempo, un ser humano tenía que vivir muchísimos años pendiente de los medios y de sectores determinados para ver los cambios y las dinámicas competitivas que, hoy, vemos en cuestión de meses. Simplemente apasionante.

4 comentarios

  • #001
    Antonio Ortiz - 20 febrero 2004 - 11:16

    La integración del buscador en LongHorn puede tropezar con la piedra de la UE. En Marzo se resuelve el caso por monopolio al incluir Media Player en el SSOO, así que imagina un buscador…

  • #002
    Guillermo de Haro - 20 febrero 2004 - 16:50

    ¿Se agarraran a qué ya tienen un buscador en el sistema operativo, sólo que este en vez de buscar sólo en tus equipos o en tu red, y sólo archivos, buscará cualquier cosa en cualquier sitio? A fin de cuentas la idea de XP era esa, conectividad, ¿no?

  • #003
    Guillermo Espiago - 20 febrero 2004 - 20:21

    MSN Explorer Sí? MSN Explorer NO? No olvidemos que ya alguien ha tomado esa decisión por nosotros :-). Aún así yo me resistiría… no es triste?

  • #004
    santiago Palacio - 24 febrero 2004 - 01:02

    Mirad este site: http://wwws.sun.com/software/javadesktopsystem/index.html

    Es la nueva estrategia de Sun… amenazará al monopolio? El tiempo lo dirá….

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados