Me irrita profundamente que un día, sin s...

Me irrita profundamente que un día, sin saber de donde viene, aparezca una alerta en mi firewall diciéndome que un tal Download Manager está intentando acceder a Internet. Tengo bastante monitorizados los programas a los que permito acceder a Internet desde mi máquina, y este tal DM.EXE no era uno de ellos. Sin embargo, por el nombre, podría ser cualquier cosa «decente», una actualización de algo, quien sabe… Le «echo el perrito» de XP, y lo encuentro en dos sitios: un installer en el directorio temporal de navegación, y un directorio en Archivos de Programa, los dos creados el 20 de Febrero y respondiendo al nombre de Comet. En mi historial, no aparece nada ese día a esa hora, pero en el del Explorer de mi hija, sí… Una entrada al sitio de Hello Kitty, la empresa japonesa Sanrio, y no realizada el 20, sino el 17 de Febrero, tres días antes. Es decir, que una empresa se arroga el derecho de, aprovechando que el ordenador lo estará manejando presuntamente alguien de escasa edad, instalar en él lo que buenamente le da la gana, en este caso una colección de cursores que se actualizan periódicamente. Obviamente, tener el control del cursor, algo que la niña tiene permanentemente delante de los ojos cuando maneja el ordenador, es ganar algo así como «cuota mental» de la niña… y todo ello sin pedir permiso. Francamente, no veo demasiadas diferencias entre lo que hace Sanrio y lo que puede hacer, por ejemplo, el creador del MyDoom u otro virus cualquiera.

Pero la pregunta es… en este caso, soy un usuario con un buen firewall instalado, bien configurado, con una cierta disciplina al respecto, y la habilidad de buscar, localizar y desinstalar el programa intruso (lo cual no fue facil, porque el desinstalador de XP dejaba intacto el directorio y el reinstalador del temporal, con lo cual a los tres días habría vuelto a aparecer… como para fiarse). Pero, si instalarme esto ha sido así de fácil para Sanrio, ¿cuántos usuarios habrá en el mundo con porquerías como esta y mucho peores instaladas en sus ordenadores? Procesos que se instalan en memoria, ocupando recursos, actualizándose sólos, haciendo a saber que cosas y respondiendo a saber a que fines… Si al tiempo que ganamos en acceso a los maravillosos recursos existentes en la Red, perdemos control sobre lo que se instala en las máquinas que utilizamos para ello, mal vamos…

6 comentarios

  • #001
    Dirson - 22 febrero 2004 - 12:07

    No te puedes ni imaginar la de porquerías que hay instaladas por ahí en los PC-Windows de la gente. Hay veces que entras en ellos y funcionan realmente l–e–n–t–o–s. Te pones a mirar los procesos que corren y te encuentras con decenas de programas inútiles que se han instalado desde Internet, voluntaria o involuntariamente.

    Solución: Educar a la gente en el uso inteligente de las Nuevas Herramientas. Ya no solo utilizar un Sistema Operativo más fiable (porque igual a la gente le da algo si cambia a Linux), pero sí enseñarles Firebox, por ejemplo, o a aprender a comprender el funcionamiento de un sencillo ‘firewall’, a entrar en el PC con usuario y contraseña (que se acostumbren a tener y no tener ciertos privilegios), …

    Poco a poco se consigue, créeme. Y tú que tienes una hija pequeña, lo tienes fácil. Suerte.

  • #002
    Albert - 22 febrero 2004 - 16:53

    Es una plaga! Ultimamente me estoy quedando alucinado porque absiolutamente todo el mundo a quien le miro el ordenador por lo que sea (que suele pasar más veces de las que desearía) tiene instalada alguna de estas mierdas.

    Solución? Espero el dia que los norton, panda y demás incluyan los adwares estos en su lista de virus. Hasta entonces enseñar a pasar de tanto en cuando el ad-aware y sobretodo el Spybot S&D, e intentar convencer para Firefox..porque el problema es que IE tiene un par de fallos que si no se actualiza deja instalar lo que sea sin el tipico aceptar… y ya se sabe que nadie mira según que tipo de páginas que suelen instalarlos :)

    La plaga del nuevo milenio señores…

  • #003
    Enrique Peñarroja - 23 febrero 2004 - 11:29

    Estuve durante tres meses comportandome con un PC acondicionado solo para eso, o sea sin información, como si fuera un completo ignorante, aceptando todo lo que me proponían e instalando todo lo que pasaba por delante. Cuando recapitulé, era una verdadera porquería lo que había alli dentro. No me quedó mas remedio que formatear.

    Un experimento realimente interesante para hacerse una idea de lo que puede haber en algunos ordenadores.

    Salud

  • #004
    Juanjo - 23 febrero 2004 - 19:59

    Completamente de acuerdo, he visto ordenadores de clientes completamente colapsados de basura de la que aquí se está hablando.

    También hace tiempo que digo que es la plaga de hoy en día, incluso desde mi punto de vista están dejado de lado a los famosos dialers… por lo menos contra éstos últimos si tienes adsl estás protegido, pero con los spyware no hay manera.

    Cada vez se hace más necesario que los programas antivirus se atualicen e incluyan herramientas contra este software indeseable. De momento, y muy tarde desde mi punto de vista, la nueva versión de Panda Titanium lleva protección contra dialers. A ver cuándo se animan e incluyen antispyware es sus productos dirigidos al consumidor «normal».

  • #005
    Jesús - 1 marzo 2004 - 14:25

    Totalmente cierto. Es que hay veces que ni con firewall ni con ná. Yo además tengo continuamente el adaware de Lavasoft (software estupendo que elimina basura a lo grande). Hasta aquí bien; lo realmente difícil -y que aún no hace ningún programa- es limpiar la porquería que va dejando windows…

  • #006
    ruth - 28 junio 2004 - 22:09

    Vengo de la pagina de Sanrio y si pide autorizacion para instalar un programa llamado Comet Cursor que hace que el cursor de la computadora adquiera la imagen de uno de los personajes de Sanrio. Hay que educar a los niños a no instalar cualquier cosa en su ordenador.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados