Yahoo! lo sigue intentando… aunque quede poco por salvar

Yahoo! threadLos últimos resultados de Yahoo! no fueron buenos, como ya es casi costumbre. La compañía sigue siendo un auténtico zombie, no solo por su condición de muerto viviente, sino también por su capacidad de convertir en zombie todo aquello que toca, como ha ido ocurriendo con casi todas sus adquisiciones. No conozco a prácticamente nadie que utilice Yahoo! para prácticamente nada, más allá de encontrarse de vez en cuando alguna noticia republicada en Yahoo! News.

Sin embargo, esta última comunicación a accionistas contenía un detalle: la compañía firma un acuerdo no exclusivo de tres años con Google para poder utilizar sus resultados de búsqueda y su publicidad como fuente de ingresos además de los de Bing. En la práctica, Yahoo! mira hacia Google para intentar salvarse de un descenso prolongado en su cuota de mercado de búsqueda – tenía alrededor de un 20% del mercado norteamericano cuando decidió firmar con Microsoft para utilizar su tecnología, y está ahora en torno al 12% – e intenta detener esa caída complementando aquel acuerdo de entonces con otro acuerdo no exclusivo adicional.

La gran verdad es que Yahoo! es una empresa sin alma, sin identidad y prácticamente sin posibilidades. La que fue una de las primeras grandes y míticas empresas puntocom se dedicó durante demasiados años a dilapidar toda su ventaja, a perder su personalidad y cultura, a sacrificar su innovación entregándola a terceros, a comprar empresas prometedoras para condenarlas a la irrelevancia y, básicamente, a no saber a qué se dedicaba. El acuerdo con Google significa un cambio en el mapa de poder de los buscadores en los Estados Unidos, pero llega en un momento en el que ya a muy poca gente le preocupa o le afecta lo que haga o deje de hacer Yahoo!, porque la mayoría de sus usuarios lo son por pura fuerza de la costumbre o porque no han mirado mucho más allá. Que los resultados de búsqueda de Yahoo! puedan supuestamente mejorar su calidad porque ahora puedan, además de los de Bing, ser también los mismos que ofrece Google no parece, como tal, una gran ventaja.

Para Yahoo! no ha funcionado ni fichar a un directivo de Hollywood, ni volver a poner al frente a uno de sus fundadores, ni hacerse con los servicios de una estrella de Google como Marissa Mayer: todo ha sido una espiral descendente y una progresiva desaparición del radar competitivo. Cuando ya lo único que te planteas para sobrevivir es ofrecer a tu descendente base de clientes los servicios de terceros, poco queda de lo que un día pudiste ser. Hoy, Yahoo! tiene ya muy poco sentido para nadie: su página es una reminiscencia del pasado, un híbrido entre un portal de los de finales de los ’90, una especie de agencia de noticias, un buscador que nadie utiliza, una red de publicidad con actividad descendente, y un conjunto de adquisiciones incoherentes. Un verdadero desastre.

El acuerdo con Google solo significa una cosa: que Marissa Mayer aún conserva suficientes amigos en su anterior empresa como para que la reciban y le firmen un acuerdo que le permita obtener algunos ingresos por publicidad en sus búsquedas. Sí, Yahoo!, la que fue la estrella de la internet de mediados de los ’90, lo sigue intentando… pero no parece que vaya a conseguir gran cosa.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Yahoo!, hanging in there… by a thread«

 

22 comentarios

  • #001
    Israel Pérez - 22 octubre 2015 - 10:22

    No todo está perdido. Yo sigo usando como cuenta de correo personal principal una de yahoo. Me estoy haciendo viejo…

    • Edgar - 22 octubre 2015 - 19:21

      Mi correo principal es de Yahoo. Le veo muchas ventajas sobre Gmail. Creo que si somos Old-fashioned.
      Gmail sólo lo uso donde es requisito indispensable (como en su momento hice con MSN).

  • #003
    menestro - 22 octubre 2015 - 10:50

    ¿Y cómo crees tú que se puede predecir ese tipo de fracaso, Enrique?

    ¿O no te parece posible? ¿Alguna idea, efecto «Cape Race», quizá?

  • #004
    Benjamin - 22 octubre 2015 - 11:28

    La verdad es que el pobre Yahoo! yo solo lo uso por el email que mantengo ahí… y eso es porque es el destinatario de todo mi Spam.

    Cuando me registro en cualquier web, Yahoo! Mail es la dirección que doy. Pobretes…

    • Pedro - 22 octubre 2015 - 22:55

      Para registrarte en cualquier web hay un correo «de usar y tirar». Conozco dos: http://mailinator.com y http://emailtemporalgratis.com
      Éste último ofrece varios dominios y todo.
      Eso sí: algunas webs ya detectan este tipo de correos electrónicos y no te dejan usarlo. O parece que te dejan, pero nunca llega el correo de verificación.
      En una cuenta de mailinator que suelo usar, llega al menos un spam cada media hora…
      El funcionamiento es sencillo: te inventas un correo, por ejemplo queguaposoy@mailinator.com y lo pones en el formulario de registro, con el resto de datos que te piden. En otra pestaña abres mailinator y pones queguaposoy (sin el resto de la dirección) y das clic en «Check It». Te mostrará los correos que vayan llegando a esa dirección de correo. Cuando llegue el correo de verificación, haces clic en el enlace y verificas la cuenta para activar el registro.
      Si algo falla, puedes usar los diferentes dominios que ofrece emailtemporalgratis. Una vez, en un foro, me rechazó una cuenta de un dominio pero no la de otro.
      Solo hay que tener la precaución de no usar un nombre fácil, porque cualquiera podría acertar con ese nombre y leer los correos que lleguen. Vamos, nada de poner queguaposoy.

  • #006
    blogdpruebas - 22 octubre 2015 - 11:59

    XDD, ahora que lo he retomado después de tantos años, que lo estoy usando para temas de SEO y que estoy subiendo imágenes a su nube…
    Yo, también, debo estar haciéndome viejo :))

  • #007
    Javier Cuchí - 22 octubre 2015 - 12:12

    Hay un recurso de Yahoo plenamente operativo: Flickr (aunque sea una adquisición relativamente reciente de Yahoo y no un recurso originalmente propio). Sigue siendo -en mi percepción- el contenedor/repositorio fotográfico de más éxito y el de más prestigio entre aficionados, sobre todo de aficionados avanzados. Confío en que Flickr no se vea arrastrado por su «casa madre» y que antes de que ésta se hunda, alguien lo rescate. De otro modo, el hueco va a ser importante y Google no ha adquirido la suficiente entidad -cualitativa, al menos- como para llenarlo

  • #008
    Daniel Lorenzo - 22 octubre 2015 - 12:42

    Yo utizo YahooPipes para filtrar los resultados del RSS del BOE. Es para un uso muy específico pero es bastante completa y, hasta ahora, no he encontrado alternativa.

    • Enrique - 23 octubre 2015 - 03:58

      Que mentira la de este comentarista. Yahoo Pipes dejo de funcionar hace meses.

  • #010
    Pedro Torres - 22 octubre 2015 - 12:49

    Yo me pasé a Google cuando vi que sus resultados de búsqueda eran siginificativamente mejores que los de Yahoo. De eso hace ya 20 años.

    Nos hacemos viejos Enrique :P

    • ana - 22 octubre 2015 - 17:44

      Google se fundó en 1997.

  • #012
    Gorki - 22 octubre 2015 - 13:49

    Cuando em febrero de 2008 hubo un intento de compra de Yahoo por Mmicrosoft y aquí todos aplaudisteis, desde una posición antimicrosoft, (a mi modo de ver infantil), por que no se llevó a cabo, yo escribí (https://www.enriquedans.com/2008/02/y-yahoo-dijo-no.html)

    «Puede ser que muchos nos alegremos. Los que posiblemente no se alegrarán son los pequeños accionistas de Yahoo. Despreciar un premium del 62%, entrando la economía americana en una fase de crisis de duración imprevisible, es haber pedido la oportunidad de vender las acciones de Yahoo a un precio que tardarán años en alcanzar, si es que le alcanza alguna vez,

    Nunca pensé que tuviera una visión tan profética. Cuanto socios de Yahoo deben de acordarse del padre de Jerry Yang.

    • Edgar - 22 octubre 2015 - 19:26

      Te concedo razón parcial. No sabemos si de haber comprado a Yahoo, Microsoft lo hubiera echado a perder (mucho antes) como hizo con Nokia.

      • Gorkig - 22 octubre 2015 - 22:27

        Eso es otro problema, Yo me expresaba bajo el supuesto el punto de vista del accionista de Yahoo. En mi opinión el accionista de Microsoft salio ganando por no hacer la compra, Yahoo olía ya a cadáver en el 2008 solo tiene que funcione Flickr y en mi opinión ha bajado por culpa de Instagram aunque no sean lo mismo,

  • #015
    David Valuja Framiñán - 22 octubre 2015 - 14:52

    Tus rápidas palabras ofenden mi inteligencia, admirado D. Enrique. Ser usuario de Yahoo y leer tu post me ha hecho sentir cierta molestia.

    Pero no te preocupes. Tengo un ID BlackBerry con mi cuenta Yahoo! y utilizó Bing como buscador predeterminado y como página de inicio de todos mis dispositivos. Estoy acostumbrado a leer epitafios de la tecnología que utilizo. Pero seguir patrocinando y engordando el duopolio Android/Google – Apple (o es Microsoft?) tampoco me parece lo mejor para un futuro útil, libre y diverso.

    Deje Ud a Yahoo! montar su película como quiera… o no?

  • #016
    Mesosoma - 22 octubre 2015 - 19:16

    Yo uso Yahoo cada vez que puedo admito que sólo Noticias y correo, cuando eliminaron los portales para países de latinoamerica juntando todo en la versión en español para estados unidos perdieron mucha gente pero sigo ahí.
    Además Y! tiene el problema cuando una empresa de internet abarcan tantas utilidades comprando otras se vuelve dificil de manejar, Google lo resolvió deshaciendo todo como divisiones de una empresa fantasma grande. ¿Será este el futuro de Y! ?

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Yahoo!-owned_sites_and_services

  • #017
    Juan Camilo - 22 octubre 2015 - 20:13

    He de reconocer que concuerdo en gran medida con lo que comenta Enrique en esta nota. Sin embargo creo que Yahoo tiene en FLICKR su activo más valioso, el servicio de almacenamiento de imágenes ofrece hoy 1 TB de almacenaje en la nube, y un sistema muy eficiente de respaldo para las imágenes de todos tus dispositivos móviles. Una propuesta agresiva e interesante en el mundo de almacenamiento en la nube y manejo de imágenes.

  • #018
    Mauricio - 22 octubre 2015 - 23:02

    Enrique, es claro que Yahoo! va cuesta abajo, pero el análisis que haces no termina de convencerme. En Internet hay una preocupante tendencia hacia el monopolio que contrasta con ese mundo virtual idílico con el que soñábamos, donde iba a imperar la colaboración, la democracia y la justicia social y donde los negocios pequeños podrían prosperar ya que gozaban de la misma visibilidad potencial que los grandes.

    La realidad actual, por el contrario, es que en muchos campos una sola empresa se lleva la mayor parte del pastel y para el resto solo quedan las migajas. ¿Dónde están los grandes competidores de Google, Facebook, Twitter, Amazon o eBay? ¿Es esta la Internet que queríamos? ¿Una Internet donde si no eres la primera empresa en tu categoría estás condenada a desaparecer? ¿Un mundo donde los negocios están dominados por accionistas hambrientos de dinero y no por emprendedores que buscan hacer realidad un sueño?

  • #019
    Daniel - 23 octubre 2015 - 11:20

    este camino que Yahoo inició hace mucho tiempo recuerda al que siguieron otras muchas viejas glorias como Kodak que a base de acumular malas decisiones y de no ver el mercado que les rodeaba y evolucionaba se fueron replegando hasta casi desaparecer. A Kodak le quedan muchas patentes jugosas de las que todavía podrán vivir una temporada con una estructura pequeña pero a Yahoo no le queda mucho a lo que agarrarse. Respecto al oligopolio de Google-Apple-Migorosoft yo no me confiaría. Lo que más me gusta de la tecnología y de Internet en particular es que un buen día alguien descubre o inventa algo y destroza el orden del mercado. Eso sí a veces los grandes reaccionan y lo compran con lo que salvan los platos. Otras veces se convierten en Facebook, Twitter o Linkedin. :)

  • #020
    Alonso Diseño Web - 23 octubre 2015 - 16:47

    Con lo que fué Yahoo y para lo que ha quedado. Fue una de las grandes pioneras en los inicios de internet, pero Google se la comido con patatas, y no me extraña, Google le da mil vueltas en todo.

  • #021
    PETER SALINGER - 23 octubre 2015 - 19:44

    Al final, esta historia me suena mucho a la de Nokia y Microsoft. Marisa Mayer es el caballo de Troya de Google, como lo fue Elop de Microsoft en Nokia.
    Poco tardará Yahoo en ser absorbida por Google a precio de saldo.
    Al tiempo !!!!

  • #022
    Pepe - 23 octubre 2015 - 20:25

    Ellos mismos se están pegando el tiro. Para poder leer el correo hasta hace poco había que saltar una página que te pide el móvil, otra que te pide cambiar la contraseña y ya por fin llegas al correo donde… te meten publicidad en la misma carpeta de entrada. Por no hablar de la página donde te logueas que como vayas corto de internete te puedes quedar esperando porque está cargando un megavideo de publicidad. Y el servicio de atención ni está ni se le espera. Lo único que evita que deje de usarlo es que es mi correo habitual…cada vez menos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados