Hogares que van a pilas

Tesla PowerwallLa discusión sobre el impacto que los nuevos lanzamientos de Tesla, convertida ya en una empresa de baterías más que en una de automoción, van a tener sobre el mundo en que vivimos está verdaderamente interesante.

Frente al inicial escepticismo de quienes analizan simplemente coste (entre $3000 y $3500) y prestaciones (entre 7 kWh y 10 kWh, en torno a un tercio de las necesidades diarias del hogar medio), pasamos a un análisis más reposado que tiene en cuenta los la evolución futura evidentes paralelismos de la tecnología de los paneles fotovoltaicos y las baterías con la Ley de Moore, y que hablan de un formidable primer paso de una tecnología que se dispone a cambiar el mundo tal y como lo conocemos, o incluso a convertir en obsoleta y sin sentido a la energía nuclear.

En efecto, como comenté con Marimar Jiménez, de Cinco Días, cuando ayer me preguntó sobre el tema – comentarios que hoy aparecen recogidos en «Tesla descubre sus baterías para llevar energía limpia a las casas» (pdf) – el impacto de esta tecnología no puede calcularse tras lo que es simplemente su primera iteración seria como producto comercial a gran escala, sino cuando comencemos a aplicar las economías de escala en fabricación y las mejoras tecnológicas que hagan que mejoren drásticamente su coste y sus prestaciones.

Lo importante del lanzamiento de Tesla es lo que supone de llamada de atención sobre lo que de verdad supone un cambio de época. El avance de la tecnología ha cambiado la ecuación que conocíamos: la generación de energía a partir de fuentes limpias y renovables ya no es más cara que su equivalente a partir de combustibles fósiles. La energía eólica y otras renovables ya son consideradas las más baratas, y más aún si tenemos en cuenta el coste oculto de utilizar la atmósfera como vertedero, una factura enormemente abultada que no es pagada por las compañías eléctricas, sino por todos los ciudadanos.

La constatación clara del análisis económico está ya llevando a ciudades pequeñas a abastecerse 100% de fuentes renovables, a otras no tan pequeñas a instalar aerogeneradores para abastecer algunas de sus necesidades o incluso a situarlos en sus monumentos más representativos, a compañías como Apple, Amazon, Microsoft, Google o la propia Tesla a abastecerse cada vez más de este tipo de energía e integrarse verticalmente en su generación, y a regiones como Escocia o países como Dinamarca a convertirla en su fuente mayoritaria. Costa Rica ha llegado incluso al punto de lograr abastecerse durante 75 días únicamente a partir de energías limpias.

Indudablemente, un cambio de época, que amenaza con llevarse por delante a todos aquellos que pretendan oponerse a él. Una oposición que, en el estado actual de la tecnología, pasa a convertirse en una enorme irresponsabilidad, en algo con lo que ningún gobierno decente que de verdad defienda los intereses de sus ciudadanos va a poder plantearse colaborar. En toda esta enorme transición, las baterías de Tesla son solo un elemento más: del mismo modo que las grandes fábricas de las compañías más punteras se integran verticalmente para generar su propia energía más limpia y más barata (la gran clave surge cuando estos dos elementos se alinean), los tejados de los hogares se disponen a convertirse en la gran batería distribuida que alimentará una gran parte de sus necesidades, generando y almacenando en función de las necesidades de cada momento. Casas alimentadas por energías limpias y que obtienen la estabilidad en el suministro gracias a baterías. Hogares que van a pilas.

Por el momento, mi recomendación es que no dejes de ver la presentación del Powerwall de Tesla, por el propio Elon Musk. Es posible que dentro de no tantos años lo recordemos como uno de esos momentos estelares en los que nos dimos cuenta de que el mundo estaba empezando a cambiar.


This article is also available in English in my Medium page, “The home as a giant battery«

35 comentarios

  • #001
    Domi Maniega - 2 mayo 2015 - 14:25

    Me ha parecido muy interesante tu artículo porque me da mucho que pensar acerca de qué nos deparará el futuro. El sistema actual de energía proyecta una sombra muy negra sobre nuestras vidas.
    Lo he compartido con mis contactos de G+ y LinkedIn, espero no te moleste…

  • #002
    José Lerena - 2 mayo 2015 - 14:29

    Por lo que yo se, las baterías adjuntas a los paneles fotovoltaicos es algo que se utiliza desde el principio de la energías solar.

    La noticia no son las baterías de Tesla, sino que esta empresa está presentando un producto que lleva «décadas» en el mercado como una gran novedad. En cierta manera está haciendo de Apple: Coger una tecnología existente, darle glamour y convertirla en TT.

    Supongo que es mucho mas «Cool» tener baterías Tesla que tener Baterías Yingli, Tamesol, Sharp o Sunteck. (Aunque valgan 3 veces mas). O tener un coche solar Tesla que un solar de otra marca, aunque valga 2 veces más.

    «GRANDES !! los señores de marketing de Tesla!!! GRANDES !!!!»

    • Javier Glez - 2 mayo 2015 - 20:29

      Totalmente de acuerdo con José Lerena.
      Conozco bien el tema por trabajo y por más que le doy vueltas a la noticia no dejo de asombrarme con las reacciones de la gente. Es como cuando Apple quita uno de sus productos. Parece como si estuvieran enseñando lo nunca visto, cuando normalmente es una mejora conceptual limitada o envolverlo en un diseño rompedor (que gusta mucho y no lo niego).

      Lo único que aporta esta presentación es un conjunto de baterías modular que almacenan la energía a mayores tensiones, cosa que no se utiliza a día de hoy por motivos de seguridad, algo que nadie parece comentar.
      Obviando ese punto que traerá cola, la cuestión es que vienen en un pack con la palabra Tesla. Si le ponen una manzana mordida supongo que lo podrán vender a 5000$.

      Lo de la gente que dice que no dependerá de las compañías eléctricas, bueno, igual que a día de hoy son suministradoras de energía, si tu puedes garantizar tu autoconsumo ya es cosa tuya desengancharte.
      Eso ya lo puedes hacer a día de hoy con baterías de litio(lidiando con sus problemas a esta escala) o plomo.

    • Javier - 3 mayo 2015 - 08:36

      Autonomia Tesla: 400 KM

      Autonomia Nissan, Zoe..etc : 100, 120 km

      Esa es la diferencia.

      El Windows mobile y el blackberry ya existian antes del iPhone.

      Detras de Apple o Tesla hay mucho mas que «Glamour». Esta la ley de moore y la teoria de la evolucion, hoy acelerando.

      • Mauricio - 3 mayo 2015 - 12:14

        Comparar un Tesla Model S con un Renault Zoe es como comparar un Mercedes Benz Clase S con un Seat Ibiza. La batería del Model S tiene una capacidad de 70 kWh mientras que la del Zoe es de 22 kWh y por ello la autonomía del primero es de 384 kilómetros y la del segundo de 150 kilómetros. Por otro lado, el precio del Tesla cuadruplica al del Renault. El Tesla Model S es sencillamente un auto eléctrico de gama alta.

        • Javier - 3 mayo 2015 - 17:52

          Asi es.

          Por eso el Telsa S es un exito y el Zoe se vende fatal.

          Musk ha sabido encontrar mercado, producto y precio. Renault no.

          Aunque Nissan-Renault o Wolkswagen o GM o quien sea pueden responder. Android adelanto a iPhone que habia adelantado a windows mobile y blackberry.

          Bienvenido a la era del cambio acelerado.

  • #007
    Mauricio - 2 mayo 2015 - 15:53

    Parecería ser un paso en la dirección correcta, pero me quedan algunos interrogantes:

    1) ¿Cuál es el costo real tanto ambiental como humano de todo el proceso de fabricación de estas baterías?
    2) ¿Cuál es todo el costo ambiental y humano de su reciclaje?
    3) Si actualmente le pago, por ejemplo, 600 euros al año a la empresa eléctrica de mi ciudad significa que en 10 años le habré dado un total de 6000 euros. ¿De qué me sirve comprar una batería en 3000 cada 10 años si es dudoso que el ahorro total en mi factura de electricidad vaya a ser del 50% como para que comprar dicha batería valga la pena?
    4) ¿No sería económica y ambientalmente más sustentable instalar grandes baterías que atiendan las necesidades de cientos de hogares en vez de una por cada hogar?

    • jon - 2 mayo 2015 - 21:55

      «4) ¿No sería económica y ambientalmente más sustentable instalar grandes baterías que atiendan las necesidades de cientos de hogares en vez de una por cada hogar?»
      Claro Mauricio, es lógico y posible, porque ya existe y se llama RED ELECTRICA.
      Con una legislación amigable con el autoconsumo con balance neto, no se necesita tirar de los muy contaminantes sistemas de almacenamiento, sean de Plomo o Litio.
      Pero para eso, como bien apunta el autor del artículo, hacen falta políticos honrados.

      • Mauricio - 2 mayo 2015 - 22:46

        Jon, me refería a la acumulación de energía en horas de baja demanda para usarla en momentos de alta demanda, algo que en realidad ya se hace en muchos lugares tanto con la energía eólica como con la solar y que no me queda claro que sea una buena idea hacerlo en instalaciones hogareñas, salvo excepciones.

    • Alberto - 3 mayo 2015 - 14:05

      Mauricio. Me centro en el punto 4 o al menos en parte de el. La idea de una lógica distribuida es romper la necesidad de grandes redes de distribución propiedad de monopolios energéticos. Por otra parte el transporte de energía es ineficiente y genera muchas perdidas, desde el punto de vista de eficiencia, es mucho mejor que el generador este lo más cerca posible del consumidor.

  • #011
    Gorki - 2 mayo 2015 - 15:58

    Es un avance, pero no es el definitivo, según lo que he leído, cuando existan coches eléctricos capaces de andar 1000 km, sin recargar las baterías, entraremos en la 3ª Revolución Industrial y ello supondrá más cambios y más profundos, que los que ha supuesto Internet para los negocios.

    La 1ª Revolución Industrial fue la introducción de la máquina de vapor. El maquinismo en el trabajo y la superación del Sector Industrial al Sector Agrícola, como fuente de generación de riqueza.
    La 2ª Revolución Industrial fue la fabricación en serie, miles de objetos iguales a bajo precio. El consumismo como motor de la Economía
    La 3ª Revolucion Industrial se caracterizará por lo siguiente:

    – Las fabricas cambiaran la producción en serie por la producción continua de objetos diferentes, por ejemplo la imprenta pasara a ser POD capaz de hacer cientos de libros pero diferentes La fabricación 3D, tambien capaz de hacer una producción em serie de objetos diferentes. etc.
    – El cambio a energías renovables y distribuidas, los cidadanos pasaremos a ser proconsumidores de energia (productores y consumidores a la vez).
    – Convertir las viviendas en plantas de energía, paneles solares y energía eólica de reducida producción pero muy distribuida.
    – El uso del hidrógeno, las baterías recargables y otras tecnologías de almacenamiento de energía para limar los valles y crestas de la energía renovable.
    – Tecnología smart grid o de red de distribución de energía eléctrica “inteligente”.
    – Transporte basado en vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos eléctricos regulares y de pilas de combustible, utilizando como energía de propulsión la electricidad renovable.

    No habrá sector económico que estos cambios no le afecten de una forma u otra, como no los ha habido con la introducción de Internet y los negocios se tendrán que adaptarse a las nuevas circunstancias.

    • Javier - 3 mayo 2015 - 20:49

      De acuerdo con lo que dice:

      Simplemente añadiria los siguiente aspectos de la revolucion que esta a punto de lleghar

      – El Teletrabajo (incluso intercontinente !) Eche un vistazo a Amazon Mechanical Turk y sentira vertigo

      – La robotica en infinidad de tareas penosas

      – La ingenieria ambiental, huertos caseros mas productivos sin usar sustrato (tierra) y con luz artificial (renovable)

      – Economia colaboratiba y auto-abastecimiento

  • #013
    Vival Galanternik - 2 mayo 2015 - 18:59

    Perdon mi ignorancia, ¿que hacen esas Baterias que no hagan las otras? en Rep . DOm donde la electricidad se corta 8 horas diariamente, usamos algo llamado «Inversor» son como UPS con dos o 4 baterias de esas parecidas a la de los autos, que cuando se va la electricidad esas entran sin que te des cuenta. Ahora, sin animo de parecer provocativo u ofender, ¿qué es lo que hacen esas baterias? ¿como se recargan? la verdad no entiendo.

    • Mauricio - 2 mayo 2015 - 23:55

      Vival, este asunto me genera a mí también varios interrogantes, pues recordaba que en Ecuador en algunos centros de cómputo se usaban UPS que automáticamente entraban en acción cuando había un apagón, que ciertamente no eran los inversores a los cuales te refieres pero que cumplían una función similar en ese entorno específico. Lo que sucede es que hay sitios de Europa donde tienen la fortuna de que el fluido eléctrico no se va casi nunca, por lo que estos ya antiguos dispositivos no eran tan conocidos por el gran público.

      La idea detrás de las baterías de Tesla parece ser, en realidad, que cada hogar acumule energía de la red eléctrica en las horas que es más barata y la use cuando es más cara para así ahorrar dinero. También darte la posibilidad de acumular la energía eléctrica producida por los paneles solares de tu vivienda, si los tuvieras, para usarla en las horas de mayor demanda que generalmente son al amanecer o luego del atardecer. En América Latina es posible que en varios países su uso principal fuera más bien durante los apagones. En todo caso, creo que los comentarios que hacen más arriba José Lerena y Javier Glez muestran que sobre este tema hay todavía mucho por analizar.

    • Gorki - 3 mayo 2015 - 12:37

      Básicamente es lo mismo de lo que hablas. La diferencia y es fundamental, está en la capacidad de las baterías, Mientras que un UPS es capaz de tener en funcionamiento un equipo informático durante unas horas, las baterías que se buscan, son las que sean capaces de mantener todo el consumo eléctrico de una vivienda, incluida la calefacción de la vivienda en un país frío como Norteamerica y el agua caliente, durante varias horas incluso días.

      La diferencia no es de tecnología, sino de magnitud, Para ello se necesitan baterías capaces de acumular energía eléctrica con una densidad muchas veces más elevada que las que tienen las baterías de plomo de los vehículos actuales.

      • Vival Galanternik - 3 mayo 2015 - 22:24

        No es capacidad de UPS, El «inversor de mi casa» cuenta con 4 baterías, y mantiene una casa un poco grande de dos niveles y 4 habs. Esto incluye un plasma, unas cuantas laptops, radio y bombillas, por alrededor de 8 horas, aveces más cuando el apagón se prolonga. Ciertamente no entendía el concepto porque aqui la electricidad es al mismo precio a todas horas (cuando hay) Gracias.

  • #017
    Antonio Castro - 2 mayo 2015 - 20:31

    Enrique, yo agradezco un montón que se hable de sostenibilidad, porque los medios tradicionales, condicionados por interés de todo tipo, no suelen hablar mucho de estos temas y cuando lo hacen, olvidan mencionar cosas tan importantes como las que acabas de señalar tú.

    Me gusta tu referencia al caso de Costa Rica. Muchas de las islas caribeñas tienen una situación política atípica. El interés de otros países para que estas islas formen parte de ellos ha sido pequeño a lo largo de la historia, porque son islas que carecían de la capacidad de autoabastecerse. El hecho de que Costa Rica logre autoabastecerse significa que gracias a los avances tecnológicos actuales, un montón de territorios en todo el mundo podrían llegar a autoabastecerse en breve, e incluso podrían llegar cuestionar su dependencia política con su país.

    Las renovables y la apuesta por la sostenibilidad tienen una cierta capacidad de moderar el fenómeno de la globalización tal y como la estamos sufriendo ahora. La tecnología de Tesla puede llegar a tener una fuerte repercusión, no solo en el mercado de la energía, sino en la salud medioambiental de nuestro maltratado planeta. Su batería tienen una gran capacidad. Creo que son capaces de mantener la electricidad de un hogar durante una semana con una sola carga.

    Por desgracia, en España el autoconsumo se penaliza. El autoconsumidor puede dejar de pagar solo si se desengancha. La razón para este trato discriminatorio parece pura venganza. Parecen decir, o estás con nosotros o estás contra nosotros, pero la realidad es que gracias al uso de las puertas giratorios en la política, los que están claramente en contra de los consumidores son ellos.

    En algún momento perderán esa capacidad de chantaje y serán los pueblos pequeños los primeros que logren desengancharse y gestionar ellos mismos sus necesidades energéticas logrando con ello un gran ahorro.

  • #018
    Javier Rigaud - 2 mayo 2015 - 20:56

    En algunos países estos adelantos podrán ser aprovechados y desarrollados, pero en nuestra querida España el interés común, que es el de los ciudadanos, está supeditado a los intereses de los «dueños» del país, que, entre otros, son las compañías eléctricas, con lo que éstas se opondrán a cualquier avance que les reste ingresos. Ya lo han hecho con el llamado «impuesto al Sol» que demuestra quién manda aquí. Tenemos una democracia secuestrada por los poderes económicos y unos políticos que sólo buscan su provecho. Por ahí es por dónde habría que empezar….

    • jump - 3 mayo 2015 - 11:04

      es verdad Javier. Fijate que desde la publicación de las powerwalls, las 5 electricas del pais han bajado en bolsa. los fondos internacionales se mueven, sacando su dinerito. Mñn lunes, en el comite de dirección sera el primer punto del dia.

      Veremos qie hacen.

  • #020
    Pedro Suarez - 2 mayo 2015 - 21:25

    No olvidemos el ejemplo español de Navarra. Esta región apostó ya en 1995 por la independencia energética a través de las renovables y actualmente genera el 80% de su energía asi.

    Y desde hace años se usan baterías de gran capacidad para moderar los patrones desiguales de producción y consumo típicos de las renovables, instaladas tanto en los centros de producción como de consumo (edificios residanciales, oficinas, etc.)

    Lo que es muy envidable es la capacidad de Tesla para haberse convertido en el Apple de la energía, mientras que en España todos estos avances han tenido que surgir a base de inversión pública, subvención y fondos europeos.

  • #021
    Maestre Patarran - 2 mayo 2015 - 22:13

    Maestro, interesantisimo articulo.
    E interesantisimos comentarios, Maestros.
    Todos y cada uno de ellos.
    Aqui hay muuuuuuuucha tela que cortar.
    Empezando porque tenemos a la vista un verdadero giro copernicano o cambio de paradigma, como lo quieran llamar.
    Algo de mucha mayor trascendencia que StartUps, negocios en la red y regulaciones varias.
    Estamos atados -desde hace mucho- a un modelo energetico altamente ineficiente, energetica y ambientalmente.
    Y… no nos olvidemos: la energia esta en el nucleo. Todo lo que tenemos hasta ahora… son «mariconadas» (perdonenme la expresion, politicamente incorrecta, pero quiero ser directo) energeticamente hablando. Todo lo que hacemos es mover electrones. Y la verdadera «fuente liberadora» no está ahí. No está en la nube de electrones. Está en el núcleo. Hasta que no lo dominemos sin riesgo… pocos avances sustantivos tendremos.
    En definitiva… Estoy hablando del abandono del modelo energetico basado en los hidrocarburos y el salto cualitativo hacia definitivas -y supuestamente liberadoras- energias renovables. Pero las de verdad.
    Ya veremos.
    Porque… estas energias y tecnologias -no nos equivoquemos- llevan mucho ya entre nosotros.
    Que casualidad que sea una empresa con el nombre del aquel «genio abandonado» la que parezca que abandere esta nueva ola.
    Se debe de estar retorciendo en su tumba.
    Feliz dia de la madre a todos.

  • #022
    Francisco George - 2 mayo 2015 - 22:21

    Siendo Pirata, a parte del concepto, lo que mas me ha gustado es que al final anuncia, al igual que con los coches, las patentes de sus baterías serán de uso libre.

    • Carlos - 3 mayo 2015 - 00:17

      Yo creo que la clave es la que señalas.

      Mencionar a Apple cuando parece que las patentes podrían ser Open Source, me parece fuera de lugar. No me queda tan claro el tema de lograr el abastecimiento total de un hogar medio a a través de esta tecnología.

      Parece que según las circunstancias actuales llegaríamos a producir un tercio de lo que actualmente consumimos (perdón si no me he enterado) y no sé si lo que nos falta para llegar al 100% viene por la vía de mejorar la eficiencia de los productos que consumen electricidad, por la mejora de la eficiencia de las placas solares o por la mejora de las baterías.

      O por la mejora combinada de estas tres patas combinadas con la ley de Moore. Si la ley de Moore es aplicable en estas tres patas puede que el día que recibamos la factura de la electricidad con el dedo corazón en alto, esté más cerca de lo que pensábamos.

      En cualquier caso, si alguien quiere saber si Nikola Tesla se revolvería en su tumba o no, le recomiendo un libro muy entretenido que es la biografía novelada de Tesla. El libro «Relámpagos» de Jean Echenoz.

      Son 160 páginas. Posiblemente menos páginas que las intrucciones del powerwall e indudablemente mucho más entretenido.

      Y otro día hablamos de los luditas.

  • #024
    Krigan - 3 mayo 2015 - 10:08

    Desgraciadamente me parece que a las baterías todavía les queda un largo camino por recorrer. Siguen siendo grandes, pesadas, caras, lentas de recargar, y de escasa capacidad.

    Una batería que no tuviese estos problemas sería toda una revolución. No solo posibilitaría la generalización del coche eléctrico, sino también de las instalaciones fotovoltaicas domésticas, lastradas en la actualidad por su dependencia de la red eléctrica. La gran tragedia de la energía solar doméstica es que hay un exceso de producción a ciertas horas, y un déficit en otras.

  • #025
    jump - 3 mayo 2015 - 10:52

    Hay una diferencia más. Desde el punto de vista del liderazgo, este tío rompió el lobby bancario con Paypal. Luego reventó el lobby de automoción con su coche.

    Next step, las eléctricas que buscan cobrarte 100€ al mes por existir, gastes o no.

    Sin duda traerá cola.

  • #026
    Ruben - 3 mayo 2015 - 12:42

    Me ha parecido muy interesante tu artículo, aunque estoy totalmente de acuerdo con Krigan. Desgraciadamente me parece que a las baterías todavía les queda un largo camino por recorrer. Siguen siendo grandes, pesadas, caras, lentas de recargar, y de escasa capacidad.

    Saludos

    • Gorki - 3 mayo 2015 - 15:01

      Y lo que es peor, de pocos ciclos de carga/descarga, cuando hablamos de un coste de 3000€, Si duran tres años, que es mucho mas que lo que duran las baterías de ion-litio estamos hablando de una amortización de 1000€ al año, bastante más que el fijo de conexión de las eléctricas.

      • Antonio Castro - 3 mayo 2015 - 18:02

        El que quiera pagar un producto novedoso que se rasque el bolsillo. Siempre ha sido así. La tecnología de Tesla es una hazaña, los costes de producción irán bajando de forma muy rápida. Tienes que ver esto con un poco de perspectiva de futuro.

        Tesla se ha dado cuenta que para poder conseguir abaratar rápidamente los precios no puede limitarse a las baterías de coches. Existe ahora una auténtica carrera para ver quien se hace con el mercado de las baterías eléctricas.

        Otra marca que también está haciendo un gran trabajo es Seeo, y pronto veremos a muchas más marcas compitiendo por posicionarse en cabeza. No descarto un efecto burbuja dentro de unos años en este prometedor sector. Los aficionados a apostar dinero en bolsa hagan juego señores.

  • #029
    Jorge - 3 mayo 2015 - 16:08

    Otros fabricantes como Siemens, Bosh, GE, etc.. tienen ese mismo producto, desde hace algún tiempo. Sin embargo ninguno de ellos es fabricante de la baterías, es decir de la celda electroquímica. Las celdas electroquímica fabricada por Panasonic suponen el 75% del coste. ¿Entonces porque lo hace?, quiere o puede Panasonic tener tanta capacidad de marketing que TESLA

    Para miel verdadero valor de TESLA y Elon Musk, es la capacidad de marketing y como ha sido capaz que el mundo se repiense las soluciones que ya existen y porque no son introducidas en el mercado con mas fuerza.

  • #030
    David el bueno - 3 mayo 2015 - 21:08

    Un par de cosillas.
    1-¿Seguro que las baterías son menos contaminantes sumando el global de su proceso que el uso de hidrocarburos? La generación de baterías supone la contaminación de una cantidad de agua ridícula. Y es un bien escaso (cada vez más) como sabéis. Yo hasta ahora no he encontrado una postura común, sino voces a favor y en contra, números a favor y en contra, científicos a favor y en contra.
    2-Las baterías actuales necesitan una gran cantidad de esos minerales llamados «tierras raras» que harán que su precio se encarezca cuando su demanda suba, ya que sus existencias son muy limitadas en la naturaleza, no como el carbón, el petroleo o el gas.
    3-El 90% de las «tierras raras» están localizadas (al menos por ahora) en China
    4-Las baterías actuales tienen el problema del sobrecalentamiento. Ya ha habido cierto número de coches, incluidos algunos Tesla, en los que se ha dado la autocombustión debido a este problema. Es cierto que el mayor número de casos se dio con el Chevrolet Volt de General Motors. No me molaría nada que mi casa se autoprendiese.
    En cuanto a las diferencias de Tesla con las pilas existentes es lo que Musk dice en el video: el quiere ponerlas a disposición del gran público (fija las primeras entregas para dentro de 3 meses) y YA se pueden comprar entrando en la página de Tesla (cualquier consumidor). Yo no sé si podemos comprar otras baterías así de fácil.
    Ójala que podamos dejar de contaminar y que realicemos esa transición. Tenemos que hacerlo rápido y creo que es nuestra última oportunidad.

  • #031
    Queimacasas - 4 mayo 2015 - 10:29

    A los que preguntan la diferencia con las actuales:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Puede-simple-bateria-cambiar-mundo_6_383971622.html

    y el precio: 70% más baratas por kWh

    Si alguien escribe el caso de España, con su sol y sus leyes eléctricas, y otro alguien lo lea dentro de 50 años, lo va a flipar …

  • #032
    Pepet - 4 mayo 2015 - 17:52

    David el bueno.
    A tu pregunta 1 no se puede dar una respuesta categorica, pero esta claro ante el reto del cambio climático, el objetivo es eliminar las emisiones de CO2 y estas baterias contribuyen a la cadena de valor de las energias renovables o bien libres de emision de CO2.
    En nuestro maravilloso país, no solo tenemos gobernantes corruptos y ‘extractores’ sino ignorantes. Aun recuerdo aquel comentario de Rajoy usando a su primo de Sevilla el investigador (pobre) para negar el cambio climático. Realmente paradigmatico de este pobre y casposo gobierno.
    El futuro de la generación sera renovable y distribuido, le guste al PP o San Blas, y los lobbies de las Electricas conseguiran retrasarlo pero no detenerlo.
    Que Baviera genere más electricidad Solar que nosotros me averguenza, porque los largos dias soleados, es casi la unica cosa que aparece puntualmente en este pais de atrasos históricos.
    Y la burbuja de la generacion eolica, se esta demostrando que no fue una inversion de futuro sino una corruptela mas de nuestros tristes e ignorantes gobiernos y les han permitido tomar cafes cobrando 5.000 euros el cafecito. Tela.
    Aunque al menos nos han dejado el pais lleno de ventiladores gigantescos.

  • #033
    Alfonso - 5 mayo 2015 - 23:18

    Qué gran campaña de márketing y qué poca seriedad informativa!
    Hagamos unos simples números para una vivienda unifamiliar autosuficiente:
    La necesidad media en España es de 15.500 Kwh (http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/cuanta-energia-consume-una-casa-571584)

    Lo cual supondría necesitar 6 unidades Tesla de 7Kwh sólo para cubrir la media. No se puede dimensionar un sistema para la media de consumo porque especialmente en invierno los picos son mucho más altos debido a la calefacción.

    Al menos necesitaríamos 9-10 unidades Tesla sólo para almacenar energía, a lo que hay que añadir los equipos de generación, ya sean solares, eólicos, geotermia, etc.

    Es decir, 270.000€ en ‘pilas’ y además cualquiera que sea la fuente de enrgia elegida no menos de 30-50.000€ en generación.

    Vamos, que sin contar con que las baterías las tendrás que cambiar cada pocos años la inversión inicial pasa de los 300.000€.

    Si esto es una revolución será entre los millonarios porque lo que es los mortales no vamos a tirar el dinero de esta manera.

    Cuando Tesla o quien sea tenga baterías 10 veces más coste-eficietes podemos empezar a hablar, mientras tanto esto es puro márketing.

  • #034
    sodapop - 6 mayo 2015 - 08:51

    15.500Kwh las unifamiliares, 7500Kwh los pisos, la media en el articulo la pone en 9920 kwh.

    Y son medias, por lo de media, al españolito de a pie lo de las baterias ni fu ni fa.

    Pero si el usuario es consciente y est interesado en reducidad su huella ecologica, las cosas cambian, y mucho.

    Ejemplo: yo mismo. Mi consumo medio al año son 1550Kwh, la calefación es con gas, y toda la iluminación es de bajo consumo.
    El 35% de lo que pago en electricidad, el 35%!!!!!! es por potencia, y no por el consumo en si.
    Una bateria me permitiria a parte de consumir menos (si uso placas solares para cargarla), o consumir toda la electricidad a precio de hora valle o super valle, reducir la potencia contratada en casa.

    Esta bateria de tesla, como el coche, no es para mi, pq no me salen los números, pero nadie dice que en 3 años su precio se haya reducido a la mitad, pq los pudientes que compran tesla actualmente, tambien compren sus baterias, así como otras marcas de coches que acabaran siendo electricos, y haga que baje radicalmente su precio.

    Y otro punto importante, no todo es dinero en este mundo.
    Con unas sencillas placas (250w), produzco el 30% de la electricidad que consumo en casa. Tampoco salen los números (o si, pero muy a largo plazo), pero ese 30% que dejo de consumir de la red, es electricidad que no necesita producirse en la nuclear, o en el ciclo combinado, o….. en placas, pero a 500km de casa con la merma en el transporte.

  • #035
    Petersam - 6 mayo 2015 - 10:25

    Las baterias no son de Tesla, son de Panasonic. Tesla es el engranaje cazasubvenciones del engendro ese que estan levantando en Nevada.

    El precio de esas baterias, 3000 dolares, es exclusivamente para los compradores norteamericanos que cedan los derechos de los rebates, las ayudas gubernamentales, al distribuidor de esas baterias, que sera una subsidiaria de Tesla.

    En ningun otro lugar del planeta esas baterias costaran 3000 dolares, porque en EEUU, solo es posible ese precio porque el comprador tendra la obligacion de ceder sus subvenciones a Tesla. Por tanto el precio real de esas baterias se multiplicaria por 1,7-2. El precio que las baterias de Panasonic tienen ya en el mercado.

    Esta no es mas que una nueva jugada de un buen, para lo que hay, seguidor de Ponzi. Elon es ese personaje genialmente retratado en los simpsons monstrando al mundo el monorail.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

6 comentarios en Menéame

#001
PauloTeofilo - 2 mayo 2015 - 18:48

Gracias dios tenemos unos gobernantes que nos protegen de tales blasfemias.» autor: PauloTeofilo

#002
Sure - 2 mayo 2015 - 18:59

Un poco de cinta aislante y pegamento y te haces un laptop autónomo… » autor: Sure

#003
omglol - 2 mayo 2015 - 20:21

microblogging» autor: omglol

#004
guachapeli - 2 mayo 2015 - 21:19

No vamos a pilas todavía pero gracias a esta plaquita y unas recargables www.youtube.com/watch?v=NUq6jLDpk8A nos ahorramos unos €€€ » autor: guachapeli

#005
Llaqui - 3 mayo 2015 - 05:50

… Indudablemente, un cambio de época, que amenaza con llevarse por delante a todos aquellos que pretendan oponerse a él. Una oposición que, en el estado actual de la tecnología, pasa a convertirse en una enorme irresponsabilidad, en algo con lo que ningún gobierno decente que de verdad defienda los intereses de sus ciudadanos va a poder plantearse colaborar. En toda esta enorme transición, las baterías de Tesla son solo un elemento más.» autor: Llaqui

#006
moixa - 3 mayo 2015 - 09:50

#5 Desgraciadamente creo que llegaremos al cambio cuando encuentren la manera de cobrarnos aunque la energía la de el sol y las placas esten en nuestra casa.» autor: moixa