La discusión sobre la legalidad del canon AEDE ya está en el Parlamento Europeo

Canon AEDE - Parlamento EuropeoLa discusión sobre la legalidad del canon AEDE introducido en la ley de propiedad intelectual por el gobierno a petición expresa no de los editores, sino únicamente de un cierto lobby de editores que representa únicamente a unos medios determinados, con la abierta oposición de otros muchos editores de medios, ya está en el Parlamento Europeo.

Tres preguntas formuladas por cuatro eurodiputados representando a grupos diferentes, @fjavilopez, @ernestmaragall, @ernesturtasun y @jmterricabras, han planteado preguntas como hasta qué punto puede introducirse una cláusula como esa en una ley sin cumplir con la obligación de notificar a la Comisióny si podría vulnerar o ser incompatible con varias normas comunitarias. El promotor en Bruselas de la iniciativa ha sido el abogado (y sin embargo amigo :-) @josepjover, que ya tuvo una muy destacada implicación en las actuaciones que terminaron en su momento con anulación del polémico canon de la SGAE.

La cuestión resulta ya profundamente desalentadora: como ciudadano de un país supuestamente democrático, tengo que aceptar que un ministro diga abiertamente que decidieron introducir una cláusula en una ley que otorgaba beneficios económicos a un determinado lobby de medios – repetimos, no a favor de todos los medios de comunicación, ni para defender una actividad determinada, sino únicamente a algunos medios, los más inadaptados a internet – y no solo eso, sino que también la retirarán si ese lobby se lo pide. Genial, gobierno de España: por legislar entienden meter cláusulas en leyes para beneficiar económicamente a quienes se lo pidan: anteayer fue la SGAE y otras entidades de gestión, ayer fue la AEDE… ¿mañana quién aparecerá por la puerta demandando prebendas y cánones al gobierno? Francamente, no tengo la impresión de que la calidad democrática de mi país esté en las mejores manos. Tengo miedo. Doctor, ¿es esto normal?

20 comentarios

  • #001
    Daniel Peris - 17 diciembre 2014 - 11:34

    Desde luego que no es normal. Y sí, la calidad democrática de España está en las peores manos. O mejor dicho, está en las manos que no tendría que estar… Sin comentarios!

    Un abrazo Enrique!

  • #002
    Albert - 17 diciembre 2014 - 12:18

    Muchas gracias por el puntual seguimiento que estás haciendo del tema AEDE-Google
    y por mantenernos tan bien informados. Saludos.

  • #003
    Gorki - 17 diciembre 2014 - 14:06

    El «Canon Google», o la extraña forma del Gobierno Español de promocionar la Marca España por todo el mundo

  • #004
    Garepubaro - 17 diciembre 2014 - 15:52

    Hombre yo espero no que se haga justicia, sino que se mire por los intereses de España y Europa, y si fastidia a Google pues que se fastidie y se vaya si quiere …

  • #005
    Krigan - 17 diciembre 2014 - 16:32

    Garepubaro:

    Alucinante. Las prebendas de un grupito de dinosaurios vendidos son «los intereses de España y Europa». Sí que hemos caído bajo.

    ¿Y Menéame?

  • #006
    Observador - 17 diciembre 2014 - 16:41

    #004 El problema de ese tipo de comentarios es que luego nos meten a los que sí sabemos los que decimos (más que nada porque tenemos datos) en el mismo saco.

    No es cuestión de echar a nadie, sino de que su competencia sea ideal (cosa que si los economistas no tienen clara imagino la gente que no haya abierto un libro…). Eludir impuestos haciendo la competencia a todo tipo de actores no es la mejor forma, por mucho que haya sido debido a que los legisladores que tienes sean entre gilipollas, ignorantes y/o vendidos.

    Por cierto, recuerdo perfectamente que cuando el gobierno socialista estaba en el poder los malos eran otros y estoy convencido de que un elevado % votó al PP simple y llanamente por este tema.

    Ah, la vida, qué paradojas tiene.

  • #007
    Garepubaro - 17 diciembre 2014 - 16:44

    #005 me entere, y cualquiera de la existencia de meneame ( o Barrapunto, 20minutos por lo que se deficitaria y subvencionada tambien, y tantas con sus becarios, amateurs, de microjobs o sin pago directamente ), sin que haga falta ni television ni radio ni Google … es terrorifico que todo lo que va quedar sin remedio son las webs de chichinabo de estas que cualquiera «poderoso a sus intereses» las esta comprando ya con un bocata de mortadela …

    la gente esta flipada

  • #008
    spawn - 17 diciembre 2014 - 16:53

    Esperemos que en Europa haya cordura y retiren este esperpento de ley.

  • #009
    Gorki - 17 diciembre 2014 - 17:22

    #006 Observador
    Es un avance que te desmarques de alguien que dice, «yo espero no que se haga justicia o dicho en correcto castellano, alguien que no le importa que se haga injusticia.

    Por una vez estamos de acuerdo en algo, debe ser porque la importancia de la justicia es algo aceptado también en la «Era Gutembeg».

    Si las multinacionales y muchas nacionales, han eludido impuestos legalmente. porque «los legisladores que tienes sean entre gilipollas, ignorantes y/o vendidos.», que crees que debe hacer una multinacional, ¿Pagar en impuestos lo que a tu juicio te parecen racional que paguen, o que se apliquen las leyes vigentes, y paguen lo menos que puedan? ¿Qué harías tu si fueras el director financiero de una de esas multinacionales, o su asesor fiscal?.

    Y no es problema de este gobierno, o del anterior, esto se lleva haciendo desde que se eliminaron las aduanas entre los países europeos, hace casi 20 años.

  • #010
    jose luis portela - 17 diciembre 2014 - 17:47

    Internet ayudará a crear sociedades más democráticas, más limpias y más justas.

    En el camino veremos como grandes «dinosaurios» se rebelan (de rebelión), pero al final no les quedará más remedio.

    Es mas el ver como se rebelan ahora, significa que Internet y la sociedad van por buen camino, ya que están sirviendo a quitarles el poder que llevan años teniendo.

  • #011
    CMT - 17 diciembre 2014 - 19:26

    Resulta inquietante que el Sr Dans alabe a todos estos señores diputados que pertenecen a la crem de la crem de los partidos catalanistas que promueven el independentismo de su pequeño territorio. más inquietante aun resulta que en Cataluña tengan un organismo público pagado con los impuestos de todos los españoles, incluyendo al propio señor Dans. Ese organismo, el Consejo Audiovisual de Cataluña en la práctica ejerce de inquisidor mayor del «Estat» catalán en lo que concierne a la libertad de prensa.

    http://www.ciudadanos-cs.org/prensa/Todo_sobre_el_CAC/1276/

    Resulta paradójico y desalentador que alguien como el Sr. Dans, que se auto proclama defensor a ultranza de la democracia y libertad se felicite por las acciones de estos Torquemadas del S. XXI

    Todo por su causa, Sr. Dans. Sin saberlo, o tal vez si lo sabía, el zorro acaba de meterse en el gallinero y usted, mientras tanto, aplaudiendo con las orejas.

  • #012
    Gorki - 17 diciembre 2014 - 22:34

    #011 CMT
    Te importaría explicarnos la relación que tiene de que se haya introducido una cláusula en una ley sin cumplir con la obligación europea de notificar a una Comisión, y el problema separatista de Cataluña, porque sinceramete no veo ninguna relación.

    Yo creo que se cuestionan dos puntos
    ¿Se ha introducido en una ley una clausula sin notificar a Euroepa ? — Si o no
    ¿Deberian n haberlo notificado segun la reglamentacion europea ? — Si o no

    Considero que eso es lo único relevante en este caso. Que la pregunta la haya hecho un diputado de una formación contraria al PP. es lo lógico, lo asombroso sería que la hubiera hecho un diputado del PP.

  • #013
    CMT - 17 diciembre 2014 - 23:33

    #012 Yo lo veo muy claro. El Sr. Dans llama fascistas, corruptos, lobby, extorsionadores, censuradores y mafiosos al PP y a los medios AEDE y no digo que no tenga razón, y resulta que todos los eurodiputados que han presentado sus preguntas pertenecen todos ellos a partidos nacionalistas catalanes que hacen exactamente lo mismo con la gente a la que gobiernan en su región. Y no solo eso, si no que además imponen sanciones a los que no cumplan con la exigida pureza de raza, cultura y normas del buen catalán. Goebbles y compañía a su lado no son más que becarios.

    El Sr Dans alaba a estos señores ahora que le vienen bien para su causa y no hace más que actuar como Groucho Marx cuando dijo aquello de que «estos son mis principios, si no le gustan tengo otros.»

    Un saludo y buenas noches.

  • #014
    Observador - 18 diciembre 2014 - 13:09

    ¿Qué harías tu si fueras el director financiero de una de esas multinacionales, o su asesor fiscal?.

    Gorki, creo que no lo acabas de entender. La cosa es que una legislación que entienda cómo funciona la competencia no dejaría esas lagunas. Por tanto, o los legisladores son unos ineptos o no entienden que algunos actores no pueden hacer lo que otros compitiendo en los mismos nichos por lo cual unos están dopados.

    Otra cosa es que para ti el doping sea legal. No te preocupes, esto lo he discutido en foros jurídicos y me han llegado a decir que sí lo es (juristas me refiero), que no es tan importante. Más o menos como la barbaridad de Dans con su famosa entrada de la mojigatería.

    Yo te lo adelanto: es una IMBECILIDAD.

    Lo único que hay unos señores cuyas concepciones sobre este tema están más condicionadas que cuando Pavlov le daba las galletas al perro para que salivara. Pero vamos, que desde un punto puramente económico es una IMBECILIDAD.

    Puedes poner el adjetivo que te haga más feliz, yo me limito a describir.

  • #015
    Oscar - 18 diciembre 2014 - 13:25

    Vuelvo a escribir mi comentario que no sé por qué tras unos días no aparece: Me sorprende que en este blog se ponga el grito en el cielo con este tema cuando por el asunto (igualmente asqueroso) de los impuestos para ricos el señor Dans no parece tan indignado. ¿Soy yo el mojigato, doctor?

  • #016
    Enrique Dans - 18 diciembre 2014 - 13:59

    #015: En mi vida, nunca, he hablado de los impuestos de los ricos. He hablado, y si no sabes leer, relee, de los impuestos que pagan las empresas ciñéndose estrictamente a la ley. Si la ley lo permite y no nos gusta, hay que cambiar la ley, no protestar. Protestar es, en efecto, de mojigatos. Si no te gusta que paguen poco, propón que se cambie la ley, pero no criminalices a quienes la cumplen. Y la demagogia barata de los impuestos de los ricos, mejor llévatela a otro sitio, ¿vale?

  • #017
    Gorki - 18 diciembre 2014 - 15:20

    #014 Observador

    Sigues sin cintestar que indicd rias s que se hiciera si tu fueras director financiero o asesor fiscal de una compañía multinacional, Cumplir con la legalidad vijente o con lo que a ti te parece justo, pero no es obligatorio.

    Y mo salgas por la tangente, como comer jamón no se considera doping, si fuera entrenador y supiera que hace correr más deprisa, no tendría el menor problema en aconsejar la IMBECILIDAD (segúun tu peculiar interpretación) de que comieran jamón.

    Por cierto quieres explicar ¿qué tiene de imbécil el pagar legalmente menos impuestos desde el punto de vista económico? — A mi lo imbécil me parece pagar mas que lo que las leyes nos exijan.

  • #018
    paquito - 19 diciembre 2014 - 03:07

    Mucho trolleo y salidas por la tangente veo en los comentarios.
    El caso es que si empieza a aplicarse esta ‘penalización al enlace español’, la web española va a salir muy perjudicada. Primero serán los agregadores, luego los blogs, los foros, etc. Ello traerá como consecuencia la progresiva desaparición de enlaces a medios españoles, lo cual a su vez traerá la bajada de su relevancia en buscadores. Y eso le va a pasar a las webs catalanas, a las de ciudad real, a las del pp, a las del psoe y a las de podemos.

    Afortunadamente podremos usar libremente Facebook, twitear todo lo que queramos, e informarnos de temas españoles en medios extranjeros.

    Jamás pensé que algún día hablaría bien de Google, pero reconozco que esta vez ha hecho lo que tenía que hacer. Y menos mal, porque de lo contrario todo esto habría pasado bastante mas desapercibido.

  • #019
    Rizox - 21 diciembre 2014 - 19:00

    > ¿mañana quién aparecerá por la puerta demandando prebendas y cánones al gobierno?

    Esto no es nada nuevo. Lo llevan haciendo con total descaro (mediante puertas giratorias y otras corruptelas) las empresas energéticas en España desde antes de la Transición, aunque con mucha más intensidad incluso desde la Transición. También telecos, constructoras, etc.

    España es el país de la villa y corte, de los villanos y los cortesanos. Los cortesanos piden y se les concede. Los villanos somos meros siervos que mantenemos a los cortesanos. Desgraciadamente aquí seguimos en el Antiguo Régimen porque el pueblo no cortó las debidas cabezas en su día… :-(

  • #020
    David - 23 diciembre 2014 - 09:38

    #4 velar por nuestros intereses es una cosa, y otra es llenar las arcas de algunas empresas, cuyos gestores son nombrados a dedo, intentando cobrar por un servicio gratuito, que a muchos bloggers pequeños, les venia como agua en mayo ese tráfico.
    Otra cosa es el tema de la protección de datos… porque hace algun tiempo leí, que puedes ser infiel a tu mujer, sin que ella se entere pero no a google!!! interesante reflexion….

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
I--161803--· - 17 diciembre 2014 - 10:51

Vamos que se deroga la ley y aquí paz y luego gloria.

Dentro de una semana nadie se acordará de que un gobierno corrupto redactó al dictado de la mafia de turno una ley para favorecer unicamente a quienes se las dictan, a costa del pueblo al que teóricamente representan.

Nadie recordará que hemos hecho el mayor de los ridículos, e incluso se volverán a oír las voces de los idiotas que defienden que Google/meneame/… se aprovechan de los pobres periódicos… o de las empresas de telefonía (para quien no recuerde las declaraciones de Cesar Alierta)» autor: I–161803–·

#002
Hastaloshuevos - 17 diciembre 2014 - 11:09

Soria dejó claro que las leyes ahora se modifican al gusto de los intereses económicos de empresas privadas y no para favorecer los intereses de la ciudadanía, que es para quien trabaja.
Cada vez se hace más pesada la espera para meterles la patada y tirarlos del gobierno. Ojalá se pudieran adelantar las elecciones.» autor: Hastaloshuevos

#003
sebiyorum - 18 diciembre 2014 - 01:07

#1 eso que bien dices, ya lo hicieron por primera vez con el canon a las renovables favoreciendo al lobies de las eléctricas, hundieron cientos de empresas renovables y grabaron a miles de ciudadanos. Casi na!.
y el españolito medio aborregado como si nada.» autor: sebiyorum