Crónica de un disparate: el cierre de Google News en España

Cierre Google News España

Google comunica el cierre de su servicio Google News en España, en lo que supone el más absoluto de los ridículos internacionales: no hay más que leer las noticias en medios internacionales como TechCrunch, The Guardian o SearchEngineLand para ver a qué nivel queda un país que obliga a un servicio tan relacionado con la salud democrática y la libertad de información como Google News a cerrar sus puertas.

Habíamos avisado en varias ocasiones de que esto iba a ocurrir: el pasado 17 de septiembre, varias personas mantuvimos una reunión con Richard Gingras, Senior Director of News and Social Products de Google, en un restaurante madrileño, en la que se mencionó de manera insistente que la única posibilidad que la compañía tenía en un entorno que pretendía hacer pagar a aquellos que enlazaban a una noticia era cerrar su servicio de noticias, con todo lo que ello conllevaba de evidencia de la brutal caída de la calidad democrática española. Google no podía, en ningún caso, plantearse pagar por enlazar, porque ello supone la desnaturalización absoluta de la red: el enlace es un componente fundamental de la arquitectura de internet, y supeditarlo a un pago es una idea ta profundamente estúpida e irresponsable que únicamente podía ocurrírsele a genios como la Asociación de Editores de España (AEDE), que agrupa a todos los grandes dinosaurios de la prensa papel, o a una vicepresidenta de gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que intentó convertir las demenciales peticiones de los periódicos en una oportunidad para poner sus líneas editoriales bajo un rígido control gubernamental. 

Google News está presente en más de setenta países del mundo y en treinta y cinco idiomas. Pero a partir del día 15 de diciembre, quince días antes de que entre en vigor la nueva ley de propiedad intelectual aprobada por el gobierno del Partido Popular, la edición española de Google News desaparecerá, dejando en su lugar una vergonzante página de información que explica la decisión de la compañía, y los medios españoles dejarán de estar presentes en ninguna edición de Google News de otros países, lo que obligará a buscar información en medios extranjeros y supondrá una fuerte caída de la actividad en las ediciones electrónicas no solo de los periódicos de AEDE, sino también del resto de los medios del país, convertidos en víctimas colaterales de una ley patentemente absurda. Si las leyes se evalúan en función de sus efectos, esta es un ejemplo claro de antología del disparate: no solo produce un clarísimo perjuicio a aquellos a los que supuestamente pretendía proteger, sino que además, perjudica claramente la imagen de España a nivel internacional. Un país que, tras protagonizar episodios como el que terminó dando lugar al terriblemente erróneo «derecho al olvido», persigue internet hasta el punto de pretender algo tan demencial como que se pague por enlazar.

La crónica de cómo hemos podido llegar hasta aquí se escribe relativamente rápido:

  • La AEDE reclama al gobierno el establecimiento de un canon en función de los enlaces a sus noticias que les permita paliar las crecientes pérdidas que sufren como resultado de su patente inadaptación a internet.
  • Un gobierno obsesionado con su imagen en los periódicos negocia directamente con los medios de AEDE, que ya de por sí eran los que se repartían el jugoso pastel de la publicidad institucional, hacer pagar a Google a cambio de que sus periódicos dulcifiquen su línea editorial.
  • Los medios de AEDE acceden, y en muy poco tiempo, los tres directores más conflictivos de tres de los medios más representativos de AEDE, La Vanguardia, El Mundo y El País, son relevados y sustituidos por perfiles más «dóciles». Una cascada de cambios que, en cualquier país civilizado, haría sonrojarse a cualquier gobierno y se consideraría una absoluta evidencia de corrupción y de censura gubernamental de los medios de comunicación.
  • AEDE y el gobierno se ponen a trabajar tomando como modelo la ley alemana, pero intentando tapar el «agujero» que permitió que en ese país, Google terminase no pagando a los medios. En Alemania, Google simplemente convirtió Google News en un servicio voluntario en el que, para estar incluidos, los medios debían renunciar a toda compensación, lo que le permitió eludir ese pago. Como forma burda de intentar evitar esa jugada (y como prueba clara de que cuando se entrega a un mono una ametralladora, hay peligro de que muchos terminen heridos), en España se decidió que la ley convertiría el pago por enlazar en «obligatorio e irrenunciable».
  • A pesar de la oposición de todos los medios no adscritos a AEDE y de las evidentes advertencias de todos los analistas y de la comunidad internet, la medida es introducida en el borrador de la ley de propiedad intelectual. La versión del borrador enviado a Europa, sin embargo no incluye ese polémico artículo.
  • La ley es aprobada por la vía rápida, en un procedimiento en el que se trata de evitar toda discusión parlamentaria sobre la misma. La entrada en vigor está prevista para principios del año 2015, a pesar de que aún no se tienen ningún tipo de detalles sobre cómo se llevará a cabo el pago, quién pagará o cobrará y en función de qué criterios, etc.

Ahora, Google demuestra su consecuencia y su compromiso con la defensa de una internet libre anunciando el cierre de Google News en España y la exclusión del servicio de todas las publicaciones españolas. Mantener el servicio era sencillamente imposible: aunque Google pudiese hipotéticamente llegar a pagar por enlazar a los periódicos españoles, no tiene ningún sentido que pague por algo que no le reporta beneficios directos – el servicio Google News carece de publicidad – y consagraría un pago por enlace que es completamente contrario a la filosofía de internet, medio en el que Google desarrolla toda su actividad. Que Google pagase «porque puede» habría supuesto dejar abandonados a todos aquellos medios que no solo no pueden plantearse pagar, sino que han anunciado su intención de no hacerlo bajo ningún caso.

Enhorabuena, gobierno de España. Siguiendo las directrices de AEDE, una de las asociaciones más caducas y cavernícolas del mundo, habéis conseguido evidenciar que España es una corruptocracia en la que cualquier grupo de presión puede escribir leyes a su antojo (aunque sean abierta y claramente tan demenciales como ésta), en la que los periódicos condicionan su línea editorial a la financiación gubernamental, y en la que el gobierno no tiene la más maldita idea de cómo funciona internet. Lo anunciado hoy era algo completamente previsible, advertido hasta la saciedad, y de una gravedad muchísimo mayor de lo que inicialmente podría parecer. Es, sencillamente, la evidencia de un desastre.

 

This article is also available in English in my Medium page, “A sorry tale: Google News closes its Spain service«, republished in the international edition of The Huffington Post, and also quoted in Global Voices

115 comentarios

  • #001
    Martin - 11 diciembre 2014 - 09:36

    Hay un dato que no se está remarcando. Jose Ignacio Wert antes de ser ministro era el presidente de Kantar Media. Empresa que entre sus servicios ofrece un google news de pago (iPressReview). http://www.kantarmedia1.es/sections/product/ipressreview

    http://www.formulatv.com/noticias/22789/jose-ignacio-wert-deja-presidencia-kantar-media-ser-nuevo-ministro-educacion/

    Sólo por esto y la consabida frase de la mujer del cesar. Esta ley debería ser abolida

  • #002
    Victor - 11 diciembre 2014 - 09:55

    ¿Desastre? Según para quién. Para los medios AEDE no, se han conseguido cargar una herramienta que daba visibilidad a los medios pequeños, ahora a por Menéame. Para el gobierno tampoco, se asegura un mayor control sobre qué leen los españoles.

  • #003
    Queimacasas - 11 diciembre 2014 - 10:05

    Nos queda por vivir el peor año de nuestra ¿Democracia?
    Esto, no poder grabar a policías, no poder reunirse, devoluciones en caliente, cambio de jueces …

    #stopDictadura ya!

  • #004
    Romuald - 11 diciembre 2014 - 10:07

    A ver lo que tienen a decir todos los demás medios de comunicación que se verán afectados por esto. Vaya vergüenza de leyes y de políticos que las avalan.

  • #005
    José Angel - 11 diciembre 2014 - 10:13

    AEDE solicitó su Renta Básica Universal y el Gobierno se la concedió. ¿Y el resto que? A partir de ahora boicot a estos periódicos, incluso en internet.

  • #006
    La Cibeles - 11 diciembre 2014 - 10:22

    .
    …»la evidencia de un desastre»…

    Abandonad toda esperanza. A veces parece que por fin se ha entendido algo…pero al contrastar se manifiesta la realidad de lo irreal…

    Larga vida a UBER, y a todo lo que venga…

    :´-(

    .

  • #007
    Emilio Díaz Ramírez - 11 diciembre 2014 - 10:32

    Todo un despropósito y que nos termina de retratar cómo País, ¿hay tantos ignorantes en el Gobierno?, desgraciadamente SI, ¿qué nos quedará por padecer?.

    Saludos, Emilio Díaz .

  • #008
    Diego - 11 diciembre 2014 - 10:34

    Mi pregunta es, realmente alguien pagará el canon?, o simplemente nadie va a enlazar a los medios pertenecientes a AEDE. Llegando al absurdo de haber creado un canon disuasorio y no recaudatorio.

  • #009
    Jose - 11 diciembre 2014 - 10:36

    Es lamentable ver como en España se legisla a dedo para beneficiar a unos pocos. Es ilógico tener que pagar por enlazar, pero ¿Google no podría haber optado por mantener Google News abierto con enlaces a medios que no fueran miembros de la AEDE? Veremos si el resto de afectados también toman la misma decisión.

  • #010
    Teatro a Teatro - 11 diciembre 2014 - 10:44

    Sí. Parece que no gusta que los medios pequeños tengamos las mismas oportunidades que los grandes… Incomprensible decisión.

  • #011
    Santi - 11 diciembre 2014 - 10:59

    Tremendo país de pandereta. Malas noticias para los periodistas en particular y para la sociedad en general.

  • #012
    Angel Enfedaque - 11 diciembre 2014 - 11:14

    Una pregunta.
    ¿Hay alguna asociación, partido político, etc., que haya denunciado o vaya a denunciar la LPI ante la comisión europea?
    Saludos

  • #013
    Rupert - 11 diciembre 2014 - 11:22

    Está claro que el Gobierno Español no entiende internet… con el cierre de Google News es más que evidente! Todos los días leeo 3 períodicos y 2 revistas en papel. Y le pido a mi quiosquero (google news) que en función de su criterio y mis gustos… me de los más interesantes para mi como lector él que me conoce… y por ese servicio los medios de comunicación pretenden cobrarle a mi quisoquero por sus recomendaciones…. ya que el «desvia» al lectors y se «aprobecha» de la propiedad intelectual de los periodicos y revistas que tiene en su humilde quiosco, las noticias… ¿Verdad que es rídiculo cobrarle al quiosquero por ese servicio? Pues es lo que ha conseguido del Gobierno… Ahora mi quisquero cierra por no poder pagar… Voy a leer lo que me de la gana!!! No lo que me impongan!!!

  • #014
    Antonio Castro - 11 diciembre 2014 - 11:22

    La prensa internacional no entiende la clase de ciudadanos que tiene que tener un país donde ocurren las cosas que ocurren aquí. Fuera de España se escandalizan y es natural, porque no están acostumbrados. Aquí hemos alcanzado una situación de escándalo diario y cada uno más gordo que el anterior.

    Si comentar estas cosas en Internet está sirviendo para desahogarnos y aguantar un día más, lo estamos haciendo mal.

  • #015
    Juan Carlos - 11 diciembre 2014 - 11:24

    Es muy triste.

    Enrique, se que había un plugin/herramienta para evitar de manera automática, acceder a los sitios incluidos por AEDE, si recuerdas como se llama o el enlace, sería muy amable de tu parte que nos lo indicaras.

    Saludos.

  • #016
    Javier - 11 diciembre 2014 - 11:32

    Increíble !

    Confío en una contundente respuesta de los medios exclusivamente digitales, con editoriales muchísimo mas severas, e influyentes, contra el actual gobierno de españa

  • #017
    Roque - 11 diciembre 2014 - 11:40

    Es absolutamente vergonzoso que haya hecho falta llevar a Google a esta decisión, cuando es algo que jugaba en su favor y que encima querían cobrar por ello. La única compensación es que al menos ellos mismos se van a dar cuenta de lo erroneo de su decisión…lo que no garantiza que en el futuro estas maravillosas cabezas pensantes no lleguen a soluciones como esta en otro ámbito, pero al menos lo suficiente como para arrepentirse de esta

  • #018
    Ernesto - 11 diciembre 2014 - 12:05

    Pues… un disparate, pero al parecer es un escenario que los grandes medios no descartaban, como se comenta en http://www.elblogsalmon.com/sectores/google-news-cierra-en-espana-tiro-en-el-pie-de-la-prensa los grandes confian en que el publico visite directamente sus paginas sin agregadores y de esta manera cargarse a los pequeños, personalmente creo que al final sera una victoria pirrica para ellos, la ilusion de las puertas al campo…

  • #019
    pacomer - 11 diciembre 2014 - 12:06

    Dicen por ahí que google quiere utilizar esto como excusa para llorar por las esquinas de que en europa le tienen manía, le quieren trocear, le quieren cortar el chollo de pagar el 1%, etc…

  • #020
    Rogelio - 11 diciembre 2014 - 12:11

    No se alarmen muchachos, nadie se muere que una empresa internacional se vaya del pais. Pueden subsistir igual. Que hacian cuando no estaba Google en el pais. Vivian.

  • #021
    Kenta - 11 diciembre 2014 - 12:16

    La extensión para navegadores que te avisa antes de entrar en un sitio web perteneciente a la AEDE, es AEDE Blocker.

  • #022
    Manuel - 11 diciembre 2014 - 12:19

    Como me alegro de haber emigrado a un país donde funciona google news, tengo netflix, uber y airbnb (este último funciona en españa, pero no creo que por mucho tiempo)

  • #023
    MCarmen - 11 diciembre 2014 - 12:20

    Para Google Chrome, el bloqueador de contenido de asociados a AEDE se llama «AEDE Blocker».
    Aquí una info interesante:
    http://hipertextual.com/2014/07/medios-aede-alternativas

  • #024
    Anónimo - 11 diciembre 2014 - 12:31

    Asi nos va… un pais en el que no quieren que pensemos por nosotros mismos y veamos como esta el mundo, sino que veamos una realidad que ellos puedan controlar y manipular, cobrando todo sea dicho.
    Por cierto, esos de pagar canones ya esta muy visto, ¿cobrarán tambien por leer las señales de stop?

  • #025
    Karlos - 11 diciembre 2014 - 12:32

    Lo mas grave es que se trata de CENSURA encubierta de propiedad intelectual: obligar al cambio de directores de periodicos para que no critiquen al gobierno es mucho más grave que la propia LPI en si.

    Cierto es que el pago por enlazar es un despropósito y no tiene sentido pero tenemos que hacer autocrítica por quejarnos antes del canon que de la corrupción que hay detrás de él. También hay que decir que Enrique siempre lo ha incluido como causa de este tema pero somos demasiado tolerantes: hasta que no nos afecta directamente nos da igual y asi hemos llegado a la Oligocracia actual.

    Muy fuerte lo que comenta #001 sobre que Wert era presidente de Kantar, que un ministro pueda tener conflicto de intereses con una Ley que aprueba y aqui no pase nada…

  • #026
    Krigan - 11 diciembre 2014 - 12:36

    Yo lo que lamento es que van a pagar justos por pecadores, porque los periódicos que no son de AEDE también van a sufrir la tremenda caída de ingresos que supone no estar en Google News, tal y como comprobó en sus carnes la editorial alemana que decidió retirarse del agregador. 2 semanas le duró la decisión de tan brutal que fue la pérdida de ingresos. Pero los que son de AEDE, de esos no siento ninguna lástima, y será para mí un placer ver cómo sufren las consecuencias de su codicia, falta de honradez, y estupidez.

    Es nauseabundo que Google News les haya beneficiado tanto, durante tanto tiempo, y que se lo hayan pagado con ingratitud y difamación, acusando falsamente a Google News de causarles pérdidas. Ahora vendrán los lloros por el desastre que ellos mismos han causado. ¿Qué será lo próximo? ¿Que se les rescate con el dinero de nuestros impuestos?

  • #027
    Julio - 11 diciembre 2014 - 12:37

    Si un diario enlaza a un blog, tienen que pagar tambien esa tasa al blogger?

  • #028
    Rubén Alonso - 11 diciembre 2014 - 12:42

    Ahora toca esperar a que rectifiquen cuando vean que del cajero salen menos billetes… Lo peor es que para entonces el daño ya estará hecho.

  • #029
    Alfonso - 11 diciembre 2014 - 12:43

    Desgraciadamente así nos va, en vez de escuchar a los expertos se sigue a aquellos «grandes medios» que todavía no tienen ni idea de por donde va la historia, pero claro de los primeros no se consigue nada interesante… ¿otro día hablamos de impuestos y empresas tecnológicas?

  • #030
    carpomares - 11 diciembre 2014 - 13:02

    Una vergüenza con un resultado tristísimo.
    Viendo como están las cosas yo le sugeriría a Google que directamente dejase de mostrar en sus resultados cualquier noticia de los medios de comunicación españoles, y así el usuario que quiera leer algún medio que acuda a su página directamente, que los medios solo reciban lectores directos. Incluso con las editoriales, que quien quiera un libro se vea obligado a conocer la editorial para tener que ir exclusivamente a su web a buscarlo. A ver si así entienden que Google es solo el bibliotecario, o el quiosquero como decían más arriba, y que su función es decirle al usuario dónde está lo que busca…

  • #031
    Lukkes - 11 diciembre 2014 - 13:02

    Si a esto unimos la censura que realizan las distintas administraciones del estado… Ayuntamientos, autonomías y los distintos ministerios con la administración de la publicidad que insertan, de modo arbitrario y siempre dependiendo de cómo hablen de ellos en prensa, radio y televisiones.

    En este país la palabra democracia solo está escrita en la constitución y es papel mojado en casi todos los casos.

  • #032
    contrasilencio - 11 diciembre 2014 - 13:18

    Mira que bueno; ahora que a Pedro J. le expulsaron de «El Mundo» y va a estrenar su periódico digital, se ha convertido en un aguerrido combatiente de la Tasa Google https://twitter.com/pedroj_ramirez/status/542991138991636480 …

    Él, que por activa y por pasiva no dejó de presionar para que se obligase a pagar a Google por enlazar https://twitter.com/pedroj_ramirez/status/434588230785064961

  • #033
    Aitor - 11 diciembre 2014 - 13:23

    Hay muchos viejos y nuevos dichos en el lenguaje popular:
    – NI CON FRANCO OIGA, NI CON FRANCO PASABA ESTO… PEOR QUE CON FRANCO.
    – MENTAR GIBRALTAR PARA ROBAR.
    – MENTAR MI AUTONOMÍA PARA OCULTAR LA COSA MIA.
    – …
    Luego tenemos lo clásico:

    MADRE, YO AL ORO ME HUMILLO
    ==========================
    Madre, yo al oro me humillo;
    él es mi amante y mi amado,
    pues, de puro enamorado,
    de contino anda amarillo;
    que pues, doblón o sencillo,
    hace todo cuanto quiero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    http://www.franciscodequevedo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=130%3Amadre-yo-al-oro-me-humillo-660&catid=28%3Aletrillas&Itemid=59

    Enrique y lectores. Me he dado cuenta de que Enrique se fija mucho en como se mueve el dinero. El que hable de productos o servicios de origen extranjero o de EE.UU., es indiferente. Llevan más años de experiencia en «el negocio de extraer dinero de cualquier forma, país o sitio para llevarselo a su país.
    La gracia es que esto no ocurre en España.
    A nivel mental y de dínero y tierras, aquí en España predominan los pobres diablos que dan la imagen de alcurnia, abolengo y casta; pero que no saben comerciar o robar a un nivel en que el dinero se mueva por su propio país y genere riqueza a toda la población.
    En resumen: Saben mandar, pero no saben crear o generar empleo que benefie a todos los españoles.

    Sobre Soraya Sáenz de Santamaria.
    Pues dicen que se preocupa mucho de su salud y que gasta lo máximo posible para hacerse los chequeos para comprobar lo bueno que lo tiene todo y que esta bien de salud. (Envidia dicen. Si tu fueras Jefa harías lo mismo.)
    Sobre lo que hace y deja de hacer, pues creo que lo dicho anteriormente.

    Esta persona puede representar perfectamente algunos personajes femeninos clásicos del esperpento o de la tragedia española:
    – La menina.
    – La tontita, la tonta del bote.
    – El ama, la patrona, correveidile, trotaconventos, .
    – La Ramona. (Recordar la canción de Fernando Esteso)
    – La Celestina, La picara Justina, …

    Ojo, a nivel femenino en general. A nivel masculino pues, además de los que aparecen en las pinturas negras de Goya, también hay personajes y personajillos clásicos:
    – El de la triste figura.
    – El licenciado vidriera.
    – El roba tronchos.
    – El Señorito Andaluz. (Versión Rinconcete y Cortadillo)
    – El de la esfinge calavera
    – El de la esfinge o nariz maragata
    – El enterrador desdentado, el mandibulador, el rechinador desdentado.
    – …
    En fin, no sé si me he pasado y habéis tenido que aguantar un LADRILLO.
    Hablando de lo que hablamos, no puedo dejar de recomendaros este libro:

    DISCURSOS QUE INSPIRARON LA HISTORIA
    Jacob F. Field

    Saludos.

  • #034
    Teknofilo - 11 diciembre 2014 - 13:23

    Para los medios pequeños Google Noticias era una forma estupenda de aparecer en la portada del buscador cuando un usuario buscaba información sobre algo de lo que habíamos publicado recientemente.

    Ahora nos resignaremos a salir en la duodécima página de resultados, aunque nuestro contenido sea más reciente que los primeros resultados del buscador.

  • #035
    Alfonso - 11 diciembre 2014 - 13:53

    Vaya por delante que estoy en desacuerdo con la posición del Gobierno de legislar para forzar a Google a que pague a los medios por aparecer en Google News. No me gusta tampoco las descalificaciones y falta de argumentos del artículo de Enrique. Comentarios tan gruesos como que la salud democrática y libertad de información están directamente relacionadas con Google News me parecen fuera de lugar. Yo no uso Google News y no sé si lo hace mucha gente en España. He accedido a Google Trends para comparar el acceso a Google News en España frente a El Pais y El Mundo, y los accesos a Google News son insignificantes en la comparación ( Ver link https://www.google.es/trends/explore#q=GOOGLE%20NEWS%2C%20ELPAIS%2C%20ELMUNDO&geo=ES&cmpt=q ) He observado la tendencia de Google News en España y desde le 2005 hasta el 2013 apenas crece. Tras un incremento en 2013, parece que se inicia un declive del interés por Google News ( link https://www.google.es/trends/explore#q=GOOGLE%20NEWS&geo=ES&cmpt=q ). Por principio no me gusta que los Gobiernos intervengan en internet ante un conflicto de intereses. Ahondar en entender mejor la naturaleza de ese conflicto es más constructivo que simplemente retratar con vehemencia intereses espurios frente a la democracia y la libertad.

  • #036
    pedrom - 11 diciembre 2014 - 13:54

    Estoy convencido de que todas las razones dadas, por sólidas que sean, resbalan a los sinvergüenzas que nos gobiernan. Siempre he creído que la verdadera razón no es recaudar para los medios afines (o doblegados), que ya consiguen su recompensa con la publicidad institucional que niegan al resto, sino eliminar de un plumazo todos los medios adversos que no tienen capacidad de sobrevivir con esta trampa.
    Porqué no hacer también ‘irrenunciables’ todos aquellos derechos que nos conculcan a diario? Siempre tuve claro que una obligación por su misma naturaleza es ineludible, pero que ahora un derecho se pueda convertir en un castigo por su irrenunciabilidad deja en evidencia el propósito (o mejor despropósito), de la maniobra.

  • #037
    pepe - 11 diciembre 2014 - 13:55

    un servicio tan relacionado con la salud democrática y la libertad de información como Google News a cerrar sus puertas … curioso y yo que creía que Google es el gran hermano

  • #038
    Santi - 11 diciembre 2014 - 14:08

    Jugada ganadora de los grandes editores del país: mientras ellos aguantan con el dinero que les llega del estado, los pequeños medios surgidos al amparo de la publicidad de internet probablemente no podrán sobrevivir sin el tráfico llegado de los enlazadores; o lo que es lo mismo, adiós competencia en internet.
    Jugada ganadora del estado: los medios que no tenía bajo su control desaparecerán y sólo tendrán a los grandes medios que dependen de su dinero.
    Jugada perdedora para la libertad ciudadana.
    El problema es que no afecta sólo a AEDE, enlazar a cualquier medio español significará tener que pagar obligatoriamente, por lo que me temo que tras los pasos de google probablemente se irán unos cuantos (flipboard, newsrepublic, yahoo news…) y otras que esperemos no suceda, pero lo más seguro es que no puedan sobrevivir sin irse del pais (meneame…)

  • #039
    Jose - 11 diciembre 2014 - 14:22

    Una vez más el gobierno nos deja desamparados, y nos empujan al abismo. Ahora habrá que recurrir a los medios internacionales y ello conlleva tener nociones de idiomas de la que España precisamente no puede presumir…

  • #040
    Alberto - 11 diciembre 2014 - 14:40

    Y yo me pregunto… Y si fuese este solo un medio para evitar la difusión de noticias? Se avecinan reformas políticas? fiscales? Creo que es simplemente una forma de intentar evitar la difusión de información. Es fácil leer entradas de artículos en sitios como google news o meneame, pero nadie va a ir uno a uno visitando periodicos y leyendo todas las noticias hasta encontrar aquella que muestra la corrupción en España. Es por ello que, creo que es una forma de batallar contra lo que no pueden controlar… los medios digitales.

  • #041
    Pedro - 11 diciembre 2014 - 14:45

    Los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos.
    Enrique puede tener razón que la AEDE sea una empresa caduca y cavernícola. Pero como ciudadano autónomo que pago casi 280 euros para emitir una factura con lo cual termino pagando un % altísimo de mis ingresos en impuestos me indigna que google hay pagado sólo 33 euros de impuestos.

    Que se quieren ir, que se vayan. Se quedan con nuestros datos nos leen los mails, nos bombardean con publicidad segmentada. Vendan a sus anunciantes publicidad de acuerdo a nuestros intereses, invaden nuestra privacidad. Eso es lo que hay que legislar y prohibirles que hagan. Si Michel Foucault hubiera visto este control social…

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/219292942/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/4973761/07/13/Google-Espana-tan-solo-paga-33000-euros-al-fisco-Como-es-posible.html#.Kku8HuUob0GaLB8

  • #042
    dfklsj - 11 diciembre 2014 - 14:47

    Usad AEDE Blocker. A ver si se enteran.

  • #043
    @esJuanhito - 11 diciembre 2014 - 14:57

    Uuuuff!!! Que largo se me está haciendo el franquismo.

  • #044
    Aiza - 11 diciembre 2014 - 15:20

    Yo estoy bastante de acuerdo con el comentario 35. Soy informática y nunca utilizo Google News…lo de los medios pequeños…creo q si buscas periódicos libres vas a ir a consultarlos igualmente. El tema es que a mi no me da pena Google, ni creo para nada que nos estén haciendo favores en ningún momento. Y lo único cierto es que Internet está gobernado por Google, Face, Amazon y Apple….a ver si nos quitamos el chip de que Internet es libre…porque todos los estamos alimentando requetebien, y además no pagan los impuestos que deberían. ¿Que no han realizado las medidas adecuadas? No lo sé….pero tampoco me fio de las decisiones de Google…para mi todo es una mierda, las decisiones que tome un gobierno corrupto como las de una super empresa. Tener claro que ninguna de ellas es para hacernos ‘favores’ a nosotros. Tanta indignación no hace falta….son temas de los cerdos de unos y otros bandos…nada más. Nosotros a lo nuestro, que como por ahi dicen…antes de google News también existía vida. Al fin y al cabo , precisamente Internet es el ‘Gran Hermano’, así que no sé de qué están hablando cuando definen a google como artífice de ‘libertad en internet’ eeeeiiiiggg? en qué mundo viven?

  • #045
    Rafa - 11 diciembre 2014 - 15:22

    Lo mas cachondo del tema es que es google quien les debería cobrar a los medios por enviarles trafico, es completamente surrealista y deberían ser los propios medios los que se levantasen en armas contra la medida. Me juego una cena a que en seis meses estan todos clamando por la libertad de prensa, expresión, el libre comercio y esas cosas que ahora callan viendo la bajada de trafico que han registrado en sus webs, sino al tiempo.

  • #046
    pit - 11 diciembre 2014 - 15:29

    Que espabilados!!! En vez de cobrar por ser enlazados, ahora tendrán que pagar un pastón en SEO. Hace falta ser melones o (lo mas probable) no entrarse de que va la feria.

  • #047
    Krigan - 11 diciembre 2014 - 15:33

    #35 Alfonso:

    No me parece que tu método para medir la importancia relativa sea muy bueno. ¿Para qué iba nadie a buscar «Google News» en Google si el enlace ya te aparece directamente? Yo uso Google News con cierta frecuencia, y nunca he buscado «Google News» en Google.

  • #048
    beltran - 11 diciembre 2014 - 15:42

    Ay Enrique si no fuera por ti… Qué uniformes están los demás medios, incluso los que van de alternativos, tipo El Diario.

  • #049
    Alfonso - 11 diciembre 2014 - 16:13

    #35 Krigan:
    El mismo argumento lo podrías utilizar para otros servicios como Gmail o Youtube que han tenido gran aceptación. Google Trends te muestra la diferencia de adopción en España de Google News frente a Gmail o Youtube.
    http://www.google.com/trends/explore#q=google+news,+youtube,+gmail&cmpt=q&geo=ES

  • #050
    Enrique Dans - 11 diciembre 2014 - 16:18

    #048: No, Alfonso… con todo el respeto de quien se dedica a dar clase con esas herramientas y sin ningún ánimo de sonar «repelente», tu interpretación de los resultados de Google Trends no es significativa de absolutamente nada, no tiene sentido. Podía sostenerse en la época en la que Google Trends estimaba cifras de tráfico (Google Trends for Websites), producto que ya no existe y que cuando existía no proporcionaba información sobre otros productos de Google, pero ahora, no tiene ningún tipo de interpretación válida. Todo correlaciona con todo si lo torturas lo suficiente, pero que Google News no salga en Google Trends es un dato que, sencillamente, no sirve para nada ni da ninguna indicación válida de nada. Los usuarios no buscan Google News para entrar en Google News. Google News es uno de los referrals más importantes de los medios aquí, en Alemania y en todas partes, diga lo que diga Google Trends. Tengo estadísticas directas de varios medios y lo sé por experiencia.

  • #051
    Luis Blas - 11 diciembre 2014 - 16:18

    D. Enrique, no se puede decir mas claro de como lo has expresado.
    Una industria que hace años vive de las subvenciones que todos pagamos y nos coartan la libertad que deberíamos disfrutar.
    Una corruptela mas y el hazmereír internacional.

    En fin … Felicidades por tu artículo.

    Un Saludo.

  • #052
    Diseño web - 11 diciembre 2014 - 16:23

    A veces uno no puede hacer mas que sentir vergüenza no veo que beneficios (Para la población en general) puede aportar este cambio
    acaso las empresas pequeñas no aportan su «servicio» a la comunidad parece que no lo tengan en cuenta

    en mi opinión deberian potenciar mas los pequeños negocios o al menos darles la oportunidad de crecer y no cerrarles la puerta como parece que están haciendo

  • #053
    Antonio Castro - 11 diciembre 2014 - 16:30

    La prensa internacional habla de tiro en el pie de los medios de AEDE
    http://www.malavida.com/opinion/reacciones-internacionales-al-cierre-de-google-news-en-espana-004572

    ¿Quien ganará? Que se preparen los de Google porque probablemente los medios de AEDE van contraatacar y van a dejar de publicitar al buscador de Google en sus periódicos… ja, ja, ja, ja, ja, ja,…

  • #054
    Ismael - 11 diciembre 2014 - 16:59

    ¿Se podría hacer boicot a la japonesa? Denunciar a todo el que los enlace, hasta el punto de que el que vea una noticia sea por su propia visita.

    Hay que darle bombo a la extensión de Chrome que boicotea la prensa de AEDE.

  • #055
    Jon - 11 diciembre 2014 - 17:06

    ¿Equivocación del gobierno? No lo creo. Ellos quieren que la gente no lea, y menos noticias que hablan mal de ellos. O de cualquier cosa que hagan, o de cualquier alternativa a ellos como Podemos.

    Si no existieran las noticias, sería perfecto para el Gobierno. Ya tienen el control del sistema.

  • #056
    Ernesto - 11 diciembre 2014 - 17:52

    Las comparaciones con el caso alemán me resultan confusas. Si no me equivoco, lo que hizo Google en Alemania fue eliminar miniaturas y extractos de texto no solo de Google News, sino también en Google Search, dejando solo el titular. En España de lo que se está hablando es del cierre de Google News, cuyo efecto más visible será la eliminación de medios españoles del cuadro que aparece al principio de las búsquedas, pero que no afectará a los resultados dentro de Google Serch. ¿Es así o lo he entendido mal?

  • #057
    David el Bueno - 11 diciembre 2014 - 19:06

    Magnífica noticia. A ver si muchos países toman nota y comienzan a pararles los pies a todos los usurpadores del trabajo de otros, lo «gratis total» comienza a plantearse como «pago por lo que consumo» y las cosas vuelven al sentido común de verdad y no al sentido común yankee que es yo hago lo que me da la gana y me paso por el forro tus problemas (además de todo lo que dice Aiza #44 que tiene muchísima razón).

  • #058
    David el Bueno - 11 diciembre 2014 - 19:36

    Respecto al cambio de chaqueta de Pedro J. se trata de algo habitual en él. Funciona según sus intereses y los perjuicios para sus «rivales» y le dan igual las anteriores lealtades y gratitudes (lo que me suena también de otros). Y por otro lado, observo a Enrique cada vez más meloso con PJ. ¿Será que le asesora en su nueva aventura?

  • #059
    Aitor - 11 diciembre 2014 - 19:41

    Enrique, lectores y comentaristas.
    Creo que, aparte de lo Google New, se nos olvida algo o nos falta algún dato. Y, creo yo, que olvidamos que Google New es uno de los muchos servicio gratuitos, un caramelo, que ofrece una empresa como Google. Empresa que trabaja con la publicidad, con muchos etcéteras y qué además de ser local y global, obtiene beneficios y cotiza en Bolsa.

    La publicidad, platónica e ingenuamente entendida; es que «Los Fabricantes», llenos de alegría por sus beneficios, crean, pagan y ponen publicidad en los medios de comunicación para dar las gracias a «Los Compradores» por confiar en ellos y comprar sus productos.
    » La felicidad en estado puro para ambas partes. »
    El que haya intermediarios, lobbies y que el Gobierno, qué no El Estado, tengan poder de poner y/o controlar la publicidad, es cosa o tema complejo y de nueva discusión.

    ¿Alguien podría explicar los dos posibles conceptos de la publicidad, la clásica y la de la era de Internet.?

    – Era Clásica –
    ===========
    1- Fabricantes – Vendedores
    2- Agencias de Publicidad/Medios – Medios de de Comunicación.(Mass media)
    3- Comprador – Publico – Consumidor

    – Era de Internet –
    =============
    1- Fabricantes – Vendedores
    2- ( GOOGLE G O O G L E G O O G L E )
    3- Comprador – Público – Consumidor

    ¿Alguien podría ampliar este concepto.?

    Y todavía nos queda en el tintero lo de las operadoras que también quieren meter mano. Cesar Alierta, dixit, y otras hierbas, AEDE, SGAE y CEDRO incluidas, … bla, bla, bla…

    SALUDOS

    PD.
    ¿Cómo era aquello.?
    – La tentación del mal, la tentación del poder, la tentación del dinero, …
    – ¿Y la disculpa y desenlace final, no era: RIP ?

  • #060
    Alfonso - 11 diciembre 2014 - 19:51

    La ley me parece un desastre, pero en España no creo que la presencia de Google news sea tan relevante.
    Lo que me parece más penoso es el daño que se hace a nuevos medios de pequeño tamaño, esos son el objetivo real de la mafia del AEDE.
    La imagen de España en el exterior tampoco me parece que vaya a perjudicarse tanto, ¿cuanto han perdido de cuota las empresas americanas después de Snowden? Porque lo que hace el gobierno USA es mil veces peor que esta ley absurda.

  • #061
    Zeta - 11 diciembre 2014 - 19:58

    Lo mas triste de este cierre, es que por la ambición de unos pocos, los usuarios pierden un servicio gratuito.

    La paradoja: los medios que lo provocaron, perderán trafico (e ingresos por publicidad) y el P.P y los medios de AEDE han quedado en ridículo frente al mundo entero.

    Para los que quieran conocer (e incluso dejar de enlazar a la entidades de AEDE) aquí les dejo la lista actualizada.

    Abc – Abc Sevilla – As – Canarias7 – Cinco Días – Córdoba – dBalears – Deia – Diari de Tarragona -Diari de Terrassa -Diario de Almería – Diario de Ávila – Diario de Avisos -Diario de Burgos -Diario de Cádiz -Diario de Girona -Diario de Ibiza -Diario de Jerez -Diario de León -Diario de Mallorca -Diario de Navarra -Diario de Noticias -Diario de ontevedra -Diario de Sevilla -Diario del alto Aragón -Diario Jaén -Diario Palentino -Diario Vasco -El Adelantado de Segovia – El Comercio-El Correo-El Correo de Andalucía-El Día de Córdoba-El Diario Montañés-El Economista-El Mundo-El País-El Periódico-El -Periódico de Aragón-El Periódico de Extremadura – El Periódico Mediterráneo-
    El Progreso-EuropaSur-Expansión-Faro de Vigo-Granada Hoy-Heraldo-Heraldo de Soria-Hoy-
    Huelva Información-Ideal-Información-La Gaceta de Salamanca-La Nueva España-La Opinión de A Coruña-La Opinión de Málaga-La Opinión de Murcia-La Opinión de Zamora-La Provincia-La Razón-La Rioja-La Tribuna de Albacete-La Tribuna de Ciudad Real-La Tribuna de Talavera-La Tribuna de Toledo-La Vanguardia-La Verdad-La Voz de Almería-La Voz de Cádiz-La Voz de Galicia-Las Provincias-Levante-EMV-Majorca Daily Bulletin-Málaga Hoy-
    Marca-Menorca-Mundo Deportivo-Noticias de Álava-Noticias de Gipuzcoa-Regió7-
    Sport-Super Deporte-Sur-Última Hora-

  • #062
    Krigan - 11 diciembre 2014 - 20:00

    #49 Alfonso:

    Sigues haciendo una medición que es indirecta, y por tanto es peligroso sacar conclusiones a partir de ella. No estás midiendo cuántas visitas tiene Google News, sino cuántas veces se busca «Google News». Asumes que hay una relación entre el número de visitas y el de búsquedas, una suposición arriesgada en un caso tan particular como Google News. No es solo que aparezca un enlace en la página principal de Google, es que los resultados de Google News aparecen integrados en medio de los resultados del buscador si Google interpreta que tu búsqueda está relacionada con las noticias actuales.

    Si Google News es tan irrelevante, ¿cómo explicas lo que pasó con Axel Springer? Tuvieron que dar marcha atrás en solo 2 semanas.

    PD: Podría ser casualidad, pero Google va a retirar su agregador de España… 2 semanas antes de la entrada en vigor de la nueva ley. Con un decreto-ley el gobierno puede cambiar esa ley (y cualquier otra ley ordinaria) de un día para otro.

  • #063
    Antonio Castro - 11 diciembre 2014 - 20:03

    Es curioso, los temores que circulan sobre las consecuencias para los usuarios de este dispara-te (en el pie de AEDE).

    Yo creo que los más perjudicados son los medios que más intoxican porque han elegido renunciar a su independencia y vivir en armonía de favores mutuos con el poder.

    Yo no tengo ningún miedo, prefiero el silencio al ruido.

  • #064
    Humberto Mondejar Gonzalez - 11 diciembre 2014 - 20:06

    Las cuentas son como tú dices. Soy usuario habitual de Meneame y paso mucho más tiempo en esa web comentando o leyendo otros comentarios que en el artículo original.
    ————————————–x———————————-
    Al fin alguien que no tiene solo dos neuronas aburridas de no hacer, ni pensar en nada,…

    Mi preguntas es: Pasas ese mismo tiempo leyendo y releyendo los link que pone Google News o CienciaSfera?

    Claro que no, al menos que seas un imbecil!

    Entoces, Google News, CienciaSfera,… son diferentes a Meneame.

    Los dos primeros ayudan al lector y al medio. Meneame puede perjudocar al creador y el sitio donde decide alojar su producto. Es decir, si el sitio donde el credor depositar su obra intelectual; gana menos por logica plana el credor gana menos.
    Los empresarios se anuncian donde mas visitas hay, no en el blog de Mondejar que solo un promedio de una 100 visitas diarias (supongo, ja, ja, ja,…).

    Meneame no debe enfadarce con migo; solo debe analizar las cosas como gente civilizada. Como gente progresista que queremos ponerle un balance justo a las cosas.

    Meneame puede ponerle comentario a las noticia que escriban sus empleados o las que acutoricen los creadores. Si hace lo contrario, esta afectando a otros «negocios» de forma paracitaria.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/11/139-acabo-de-descubrir-el-principal.html?showComment=1418323855905#c2661731867482151243

  • #065
    Carlos - 11 diciembre 2014 - 20:06

    Yo aún no me lo acabo de creer, pagar por enlazar! En España los enlaces tendrían valor negativo, es absurdo.
    ¿Pero esta gente sabe en qué mundo vive?

  • #066
    stiven - 11 diciembre 2014 - 20:10

    El gobierno Español sigue anclado en el medioevo ¿a donde pretenden llegar?, creen que el mundo va a dejar de girar y que Internet se va a detener por su ignorancia y arrogancia atrevidas.
    Nada que hacer señores, por mucho que resistan, desde sus estructuras de poder, los canales tradicionales de 3 siglos atrás, van a desaparecer. Prensa, Tv, mensajería y hasta la misma radio.

    Bendito sea Internet

  • #067
    santaklaus - 11 diciembre 2014 - 20:19

    ¡Bien por Google! Ya va siendo hora de que este inepto ignorante ministro de Educación aprenda algo.

  • #068
    Miguel de Reina - 11 diciembre 2014 - 20:46

    Plas, Plas, Plas Enrique. Claro, concreto y conciso. Con lo que nos costo lanzarlo y conseguir que fuera Noticias España y no Noticias Español.

  • #069
    CMT - 11 diciembre 2014 - 21:50

    Hablando del ex director de El Mundo por el que el Sr. Dans siente tanta admiración que hasta se piropean mutuamente en Twitter, aporto este artículo de opinión sobre este infausto personaje del periodismo español que utiliza las tésis de Mariano J. de Larra para indagar cuales son las «esencias» del españolito tipo:

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2014-11-25/pedro-j-y-nicolas-dos-calaveras_505107/

    Añadiría en la categoría de calaveras a otros personajillos como nuestra «vice». Para la categoría de los bocachanclas el candidato indiscutible es el «indignado» de la coleta y su caterva de descerebrados colaboradores con el «investigador» que cobró una suculenta beca por no hacer nunca su trabajo a medio cuerpo de distancia.

    Perdón por el off-topic…

  • #070
    Vanesa - 11 diciembre 2014 - 22:02

    Amé esta frase con locura y pasión:

    «El enlace es un componente fundamental de la arquitectura de internet, y supeditarlo a un pago es una idea ta profundamente estúpida e irresponsable que únicamente podía ocurrírsele a genios como la Asociación de Editores de España (AEDE)»

    En dos líneas se resume todo lo referente a la nueva ley mordaza.

    ¡Gracias Enrique!

  • #071
    Oscar - 11 diciembre 2014 - 22:33

    Qué mojigato eres, Enrique. Nos gustará más o menos esta ley, pero ante todo, es legal.

  • #072
    Gorki - 11 diciembre 2014 - 22:56

    Siento curiosidad como comentan esta noticia los periódicos de AEDE, pero moriré con esa curiosidad porque yo desde que surgió el tema NO LEO LOS PERIÓDICOS DIGITALES DE AEDE.
    ¿Jugamos a acertar cuál será el primer periódico de AEDE en cerrar como consecuencia de esta medida ? Mi voto es por La Razón

  • #073
    PAS - 11 diciembre 2014 - 23:09

    Y el disparate llega el ridículo total…
    http://www.genbeta.com/actualidad/aede-pide-la-intervencion-del-gobierno-y-de-la-ue-para-que-google-no-cierre-google-news#comments

  • #074
    Gorki - 11 diciembre 2014 - 23:54

    #073 PAS
    ¡¡¡ Si no lo veo no lo creo !!! A ver que dicen sobre esto los Neoluditas, ¿Google News eran explotadortes del trabajo ajeno , o buenos y beneficiosos para los periódicos?

    Yo que Google, echaba el órdago, aparte de cerrar Google Newa, les cobraba un canon por cada visita que les llevara desde el buscador, o si no querían pagar pues no les indexaba.

  • #075
    Joaquín Villalon - 12 diciembre 2014 - 01:05

    Poderoso caballero es Don Dinero.
    Se las prometen felices, pero han cometido un error de magnitudes épicas.
    A menor tráfico menos anunciantes y por lo tanto menos ingresos.
    Veo a los señores de Google frotándose las manos cuando vengan los integrantes de AEDE a contratar cuarto y mitad de Adwords para recuperar ese tráfico perdido y a sus propios anunciantes. Jojojo
    Allí os espera Manolo con las rebajas.

  • #076
    Krigan - 12 diciembre 2014 - 03:08

    #73 PAS:

    AEDE no ha esperado ni un día antes de empezar a implorar que Google News no cierre en España. Lo cual implica que:

    – Desde el principio sabían que Google News no les perjudica, sino que les beneficia grandemente. En otras palabras, han mentido más que Pinocho.

    – El beneficio que les aporta Google News es tan grande que no pueden permitirse ni esperar un par de días antes de hacer como dices el ridículo.

    – Nunca previeron la posibilidad de que Google cerrase Google News, pese a ser algo totalmente previsible. Cabe preguntarse qué clase de inútiles dirigen buena parte de la prensa española.

    Comienza el esperpento, disfruten del pasmoso espectáculo.

  • #077
    pepe villar - 12 diciembre 2014 - 07:19

    y que pasara con los enlaces por twitter ?? o whatsapp ?? a artículos como este ?? tambien van ha hacer pagar a twitter y facebook ??

    Por que muchos tiramos de ellos cada dia ..

    Lo que y dije hace meses … a publicar solo en Ingles ..o en castellano » neutro «.

  • #078
    Joaquin Abad - 12 diciembre 2014 - 08:20

    La operación es mucho más sibilina. Desde antes del pasado mes de mayo, en que Google dijo en el congreso de la AEEPP que no pagarían, el gobierno de Soraya y los casposos editores de prensa del papel tenían claro que la jugada era que con la marcha de News bajara la difusión de los digitales puros, se arruinaran y dejaran de ser competencia de los grandes con marca impresa. No les importa perder el 80 por ciento de las visitas si por el camino acaban con la competencia. Soraya no quiere sorpresas informativas y así los de AEDE monopolizan la información silenciando lo que molesta a PP y PSOE. Como sucedía hasta 1995 que nació la WWW y cambió el panorama y la libertad de expresión.

  • #079
    Antonio Castro - 12 diciembre 2014 - 08:47

    #071 Creo que en efecto el uso que acabas de hacer del término mojigatería (salvando las lógicas diferencias) es tan inapropiado como el que hizo Enrique. Cada vez tenemos más leyes profundamente antidemocráticas y de dudoso encaje con nuestra constitución. Son atentados directos al conjunto de la población para preservar privilegios de lo que ahora se llama casta.

  • #080
    pepe villar - 12 diciembre 2014 - 08:59

    Si la ley sigue adelante a los que como Enrique , y 1000es de blogueros no le claro otra opción que publicar el el Blog de en plataformas tipo Medium,que tiene formato de red social y están fuera del pais, para hacer valer el Creative Commons.

  • #081
    Antonio Castro - 12 diciembre 2014 - 09:02

    #064 «Meneame puede ponerle comentario a las noticia que escriban sus empleados o las que acutoricen los creadores. Si hace lo contrario, esta afectando a otros “negocios” de forma paracitaria.»

    Nuevo palabro.

    Paracito:

    1. Dícese de aquél citador compulsivo que pretende que los demás no le citen a él, salvo que le abonen una cantidad en concepto de derechos de autor.

    2. Dícese de aquél pseudoperiodista de dudosa objetividad que pretende vivir del intercambio de favores con el poder establecido.

    3. Dícese de algo o alguien parecido a una célula.

  • #082
    José Luis - 12 diciembre 2014 - 09:22

    Todavía hay tiempo para rectificar. Acabo de leer que en Alemania tardaron 15 días en modificar o anular la misma ley.

  • #083
    Nestic - 12 diciembre 2014 - 10:21

    Enrique

    a mi «me faltan ingredientes» en todo ésto…

    Navegando un poco he llegado a partir del comunicado de la AEDE he llegado http://pmpmedios.com/ una plataforma de publicidad de la AEDE (viene explicado en http://hemerotek.com/2014/09/27/aede-pmp-medios/).

    La (pretendida) consecuencia indirecta de esta plataforma sería un oligopolio en la publicidad en los medios online, y consecuentemente en los ingresos de los medios. Si lograsen cautivar este mercado los medios pequeños se las podrían ver canutas para sobrevivir y consecuentemente se verían obligados a entrar y a la postre serían domesticados.

    Lo que pasa es que esto va contra la estrategia «Long Tail» de Google y Google no va a ir contra su estrategia… ¿Es posible que en AEDE y el gobierno no hayan entendido ésto?

    No sé, son reflexiones exploratorias escritas en voz alta en tu blog, ¿qué opinas, qué opináis?

    Me siguen «faltando ingredientes», pero esto de PMPMedios sospecho que es clave.


    Un saludo

  • #084
    Julio2 - 12 diciembre 2014 - 10:42

    Las noticias se siguen agregando desde el buscador, según reconoce Google a Genbeta:

    http://www.genbeta.com/actualidad/google-mantendra-el-modulo-de-noticias-en-el-buscador-no-pierde-todo-lo-de-google-news

  • #085
    Domi Maniega - 12 diciembre 2014 - 10:57

    Interesante el artículo porque es la explicación de una vergüenza que traerá consecuencias para todos: medios de comunicación y usuarios.
    No puedes proteger artificialmente a unas empresas que no han sabido adaptarse a los nuevas normas del mercado, o peor, del medio…
    ¿Quién nos protege a nosotros de «ellos»?.

  • #086
    Nano - 12 diciembre 2014 - 12:17

    Estoy casi al 100% de acuerdo contigo pero decir «Ahora, Google demuestra su consecuencia y su compromiso con la defensa de una internet libre» es mucho decir.
    Parece que Google, desde su posición de cuasi monopolio, es una hermanita de la caridad.

    Y decir que no gana nada por Google News… Pues no sé.
    ¿Una empresa gana algo teniendo gimnasio gratis para sus empleados? Objetivamente no, pero sí da un mejor servicio a sus trabajadores que están más contentos, pasan más horas en la oficina y la productividad aumenta.
    ¿Gana algo Google con Google News? Objetivamente no, pero dan un servicio a sus usuarios, que lo valoran positivamente, y que hace que haya una mayor predisposición a usar Google como buscador, correo electrónico, etc… donde ellos sí ganan dinero.

    Entiendo tu cabreo al sin sentido de la norma pero creo que un posicionamiento más justo y equilibrado en este asunto respecto a Google es necesario.
    Pero claro, sólo das tu opinión, no eres periodista y no hay códigos deontológicos que obliguen.

  • #087
    Ismael - 12 diciembre 2014 - 12:35

    Lo que no termino de entender es que no ven que los propios medios online son los que más pierden con la situación.
    Ejemplo, yo tengo la «mala costumbre» de querer conocer España. Todos los años, hago viajes a sitios que no conozco. Esta navidades iremos a Cazorla en Jaen. Pues bien, siempre hago lo mismo, miro en Google News lo que aparece de la población, de los pueblos de alrededor, etc. Siempre suelo ir a alguno de los sitios que se anuncian en estos periódicos regionales o locales. Si no conozco nada, pues mira ya conozco el Hotel que se anuncia en el periódico o al Restaurante sobre el que se hace una crítica-publireportaje, lo mismo con ferias, eventos, etc.
    Pues bien, este año todavía lo podré hacer, pero para los próximos viajes, tendré que tirar de Tripadvisor no siendo santo de mi devoción.
    Estoy seguro de que usos como el que yo hago no son tenidos en cuenta a la hora de exigir un canon ridículo.

  • #088
    Refrito - 12 diciembre 2014 - 13:20

    Lo cínico de GOOGLE es que pase por ser quién de sobras sabemos que no es, negando aquí lo que paga en Francia y de forma bien cuantiosa…

    Alibabá y los 40 ladrones son figuritas de un Belén al lado de toda esta tropa: de unos a otros, de aquí a acullá y de la ceca a la Meca…

    Aquí no hay ni buenos ni malos, aquí sólo hay malos y peores, los otros no existen, y probablemente jamás existieron.

    Dicho esto, todo lo que sea proteger a los privilegiados de siempre cuenta con mi más sincera repugnancia.

  • #089
    Pedro Torres - 12 diciembre 2014 - 13:24

    #64 Humberto, durante años he comentado directamente las noticias en las webs donde las publicaban.

    Hace un par de años la BBC quito los comentarios de sus noticias. Esa fue la época en la que abandone El Pais por ver que los comentarios estaban siendo spameados por gente a sueldo que era agresiva y entorpecía cualquier debate o ideas que no fueran las de su guion.

    Entonces encontré meneame y no he vuelto a ver el abuso que había en El Pais, o en la BBC, que mas bien estaba siempre llena de insultos de unos contra otros.

    Meneame aporta lo que no saben hacer los periodicos: moderar los comentarios. Obviamente la mayoría al final comentamos en meneame, de la misma manera que cuando quiero comprar prefiero el carrefour que el mercado de abastos.

    Lo siento por los medios, con lo felices que eran cuando la bidireccionalidad se reducía a que publicaban mi sección favorita: cartas al director.

    Van a cerrar meneame, y lo único que conseguirán es que una comunidad encuentre otro espacio. Demasiado cambio tecnológico para tanto dinosaurio. La marea los va barrer, por mucho que partan y repartan culpa.

    Pueden matar nuestra webs, pero no acabar con nuestras ideas, la de la libertad y la justicia.

  • #090
    Rex Lameiro - 12 diciembre 2014 - 14:22

    Excelente artículo, Sr. Dans. En mi condición de víctima de esta «corruptocracia» le agradezco su meritoria defensa de las libertades individuales. No obstante, no creo que esos medios plegados a los intereses del poder que usted denuncia tarden mucho en impedirle utilizar la plataforma de sus páginas como púlpito. En cualquier caso, alabo su objetividad y valentía.

  • #091
    Oscar - 12 diciembre 2014 - 16:11

    #79 Claro, lo estaba diciendo con rintintín. Porque me hace mucha gracia que se ponga el grito en el cielo con este atropello (el de AEDE) y se acepte con total normalidad el otro (el de los impuestos para ricos). Doble rasero a piñón.

  • #092
    Norbert - 12 diciembre 2014 - 16:14

    Cinco años atras avise lo que se avecinaba y lo deje escrito en un articulo, que algunos consideran cutre periodismo, pero lo avise y nadie le dio ni un gramo de importancia, ahora toca cargar con las consecuencias… http://www.informaniaticos.com/2010/02/bloguear-temas-o-criticar-noticias-en.html

  • #093
    César de la Cal - 12 diciembre 2014 - 16:37

    Existe una extensión de Chrome para bloquear todos los sitios miembros de AEDE.

    https://chrome.google.com/webstore/detail/aede-blocker/olfbaiingdbeoihdemklgmakblhcgpmn?hl=es

  • #094
    hedel - 12 diciembre 2014 - 18:10

    una duda: no afectaría esto también a los enlaces de las noticias en las redes sociales? porque según entiendo del polémico artículo, cualquier fragmento de texto, imágen, etc. cae dentro de este problema…

  • #095
    Javier Figueroa - 12 diciembre 2014 - 18:11

    …y 18 segundos de los Simpsons para explicar lo que va suceder cuando se den cuenta del error…

    https://www.youtube.com/watch?v=OPyrruUylqo

  • #096
    Krigan - 12 diciembre 2014 - 18:27

    #84 Julio2:

    Yo no lo veo tan fácil. ¿Qué pasará con la pestaña Noticias y el enlace «Más noticias sobre…»? Ambos conducen al mismo sitio, y ese sitio no es otro que Google News, es exactamente la misma página que si haces la búsqueda en la casilla de la portada de Google News.

    No creo que Google se vaya a limitar a quitar la portada de Google News, y dejar todo lo demás igual. Se podrá seguir accediendo a las versiones de Google News de otros países, solo que sin artículos de los periódicos españoles. Lo lógico es que también sea así en la pestaña Noticias o en el enlace «Más noticias sobre…»

    El próximo martes se verá, pero tendría bemoles que busquemos noticias sobre Fernando Alonso y las leamos en periódicos peruanos, o en la edición en español del Houston Chronicle. Maravillas de la nueva ley, los periódicos españoles no pueden renunciar a su derecho a no estar en Google News.

    Blogueros españoles: haceros pasar por mejicanos.

  • #097
    Álvaro Mazariegos - 12 diciembre 2014 - 19:06

    Ya veremos lo que dicen los medios dentro de unos meses respecto a sus visitas…

  • #098
    Carlos - 12 diciembre 2014 - 19:39

    Un episodio más en la decadencia de las autoridades españolas.

  • #099
    Aitor - 12 diciembre 2014 - 19:48

    BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS
    BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS
    BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS

    Enrique, lectores y comentaristas…

    Parece ser que «por ovarios» o de forma notoria y notarialmente; los políticos, la AEDE, la SGAE, CEDRO y demás malas y parásitas hierbas; han olvidado cosas simples y sencillas:
    – Qué hay un país con unos 120 Millones de habitantes que habla español.
    – Que ese país se llama México. http://www.google.com.mx/
    – Qué tiene Google News o Google Noticias. http://news.google.com.mx/nwshp?hl=es-
    419&tab=wn

    Fácil, fácil fácil.
    ¿ Qué diferencia puede haber entre la sección de Ciencia-Tecnología de España o de México. ?

    Ah… ¿Han cerrado Piratebay.?
    Busca… Busca… http://www.similarsitesearch.com/es/sitio/piratebay.com

    BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS
    BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS
    BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS – BURROS

  • #100
    Toni Mallol - 13 diciembre 2014 - 06:57

    En Catalunya deberiamos proclamarnos insubmisos a esta ley y pactar con google para que recogiera noticias de los medios de prensa catalanes. Porque que silencien a Catalunya a nivel interacional nos afecta terriblemente. Como España no nos escucha hace tiempo, estamos acostumbrados a hablar con Europa. Hay alguna manera de segmentar este bloqueo de Google para que no lo aplique a Catalunya?

  • #101
    Hernán - 13 diciembre 2014 - 11:35

    Esto solo pasa en España, que más nos van a privar estos políticos…. espero que no sea el aire que respiramos!!!! porque sino Matrix 1 (un colega), lo tiene complicado. Saludos

  • #102
    Anónimo - 13 diciembre 2014 - 15:51

    Lo tenemos claro. La unica forma de tener Libertad es de momento, mandar a sus casas e este Gobierno.Entre todos PODEMOS.

  • #103
    CGdP Vlazeck - 13 diciembre 2014 - 18:50

    He oído que los hosteleros quieren exigir que la Guía Michelín les pague por usar su nombre. Dicen que si Google paga a los periódicos, ellos también quieren.
    (mode ironic off)

  • #104
    Hosting Blogger - 13 diciembre 2014 - 23:31

    A parte de que queda en el aire que va a pasar con los bloggers que enlacen contenidos hay ahora plugins para evitar problemas si tu blog enlaza a una página de estas, de periodicos digitales.

  • #105
    Bruno Villar - 14 diciembre 2014 - 02:57

    Justo ayer escribí en mi blog un artículo hablando sobre esto… pero que ridículo más espantoso están haciendo los de AEDE y el gobierno…

  • #106
    Pedro - 14 diciembre 2014 - 23:02

    Hoy es 14 y estoy severamente preocupado, porque pasado mañana no podré ingresar en google news yo creo que este tema me va alterar el sueño. No podré dormir sin Google News!!!!

    Me pondré a leer filosofía porque «los medios de comunicación te lavan el cerebro y los teléfonos inteligentes te lo atrofian.

  • #107
    Amparo - 15 diciembre 2014 - 10:10

    Con pocas esperanzas se que se lea mi comentario, al ser el último, propongo que programadora españoles capaces, que los hay, reemplacen con un producto similar al gran Google y sean los medios pequeños los que tengan voz y voto. Según amigos programadores, no es tan complicado. Y si cuenta con el apoyo de muchos… Hecha la ley, ya sabéis el resto.

  • #108
    radical - 15 diciembre 2014 - 13:58

    Google esta haciendo una huelga patronal, si eso que hacen muchos oligopolios o carteles que os gusta llamar.
    Tiene el 99.9 % del mercado de las busquedas y fuerza a los gobiernos haciendoles lobby, boicot o como lo querais ver.
    Es como si todos los patronos del transporte dejaran los camiones parados o fueran a dar una vuelta por la M-30 para exigir que les devuelvan el centimo sanitario y un gasoleo profesional.

    El derecho a la HUELGA es de los TRABAJADORES no de los patronos o oligarcas.

    Habra que ver si es legal el cierre, y si pasase con gmail o con gmaps. Que alternativas hay porque han hecho dumping y arrasado con la competencia.

  • #109
    Krigan - 15 diciembre 2014 - 22:25

    #107 Amparo:

    Tus amigos programadores ya pueden ir preparando la cartera. Con la nueva ley, tendrán que soltar un montón de pasta si quieren montar un agregador de noticias en España. Da lo mismo que los medios pequeños estén de acuerdo en ser agregados, y que no se agregue a los grandes. La pasta hay que soltarla igual.

    #108 radical:

    Se llama cierre patronal, no huelga patronal, y Google no está haciendo eso. Un cierre patronal, al igual que una huelga, es algo temporal, el cierre de Google News en España es permanente.

  • #110
    makertan - 16 diciembre 2014 - 12:26

    Cuanta razón tienes en este tema Enrique! Hay una cuestión que cabe mencionar y es porqué los medios (no todos) hacen esto si saben de antemano que google es una fuente básica de sus visitas. Y la respuesta es sencilla, pueden negociar. Son hipócritas porque las razones que justifican el canon no se sustentan en un comportamiento coherente (eso sería decirle a google [no índex] ) sin embargo en el modelo de negocio de google el contenido es su Core Business, estaremos de acuerdo en que el contenido que generan los medios de comunicación es de alto nivel para el buscador, es actual, de contenido y en muchas ocasiones de calidad y de referencia. ¿Cómo han logrado tener posibilidad de una negociación que sin duda harán? me arriesgo a decir que grupo planeta y prisa han logrado convencer al gobierno para incluir la famosa «irrenunciabilidad» de la tasa, lo que a efectos prácticos es como incluir en el mismo saco a TODOS los medios escritos, con lo que su poder de negociación es mayor ahora que cuando simplemente se planteaba una tasa que el medio correspondiente decidía si ejecutar o no. No nos olvidemos, estos medios que defienden la cultura con campañas que en mi opinión son de una demagogia bastante alta (habría que preguntarles si ellos defienden la cultura en base a los sueldos de muchos de sus trabajadores) tienen mucho poder, no tanto como google, pero google no debería prescindir (y no lo hará) de un contenido tan potente. Al final esta historia acabará en una negociación con una resolución como la que se ha dado en alemania o francia y cambiando la ley para quitar esa irrenunciabilidad. Ya veremos más adelante como se desarrolla pero yo lo veo así. Un saludo :)

  • #111
    Krigan - 16 diciembre 2014 - 13:44

    Ya está hecho, Google News ha cerrado en España:

    http://www.genbeta.com/actualidad/asi-es-como-google-ha-ejecutado-el-cierre-de-google-news-en-espana

    Sin embargo, no han cambiado los resultados integrados en el buscador, ni la pestaña Noticias del mismo, ni el enlace «Más noticias sobre…»

    No sé, me quedo con la impresión de que para este viaje no necesitábamos alforjas. Lo único que ha desaparecido es la portada de Google News España. Y por supuesto, Menéame sigue siendo un «daño colateral».

  • #112
    pepe villar - 17 diciembre 2014 - 01:02

    Yo tengo una duda personal, viendo el caso de meneame ..

    Hace 1 mes a tras encontre un hueco en mi agenda para ponerme con una de mis asignaturas pendientes:

    Rebel Mouse, y he montado un Snap board, llamado Fanslikes.com

    Le doy de comer de facebook, instagram, twitter, Google +, Linkedin, youtube , Feedly ..

    Por ejemplo los articulos de ENRIQUE QUE ESTA EN LA SECCIÓN OPINIONES RELEVANTES, viene o por twitter o del Facebook, bien desde medium o desde este blog.

    En total unos 275 puntos de alimentación, de los cuales, unos 50 son españoles, aunque algunos como Xataka o Wwwhatneww, son traducciones de otros blog de habla inglesa

    la pregunta del millon :

    Se me consideraria un agregador ??
    Me afecta a mi la ley … y hasta que punto
    Puedo añadir grupos RSS directas via yahoopipes o feedly si son nacionales ?

    Rebel mouse esta en USA, yo no tengo animo de lucro con el, lo utilizo como herramienta de branding personal.

    Debo plantear algún cambio en mi política de mostrar contenidos, o como ya apuntaba yo en otra respuesta, limitarme a habla inglesa y noticias que vengan publicadas desde fuera de España, aunque estén en castellano ..??

    Agradeceria un poco de luz ..

    Un saludo a todos

    DEP Google News España …o «Hasta la Vista Baby » —

  • #113
    Tarjetas-online - 24 diciembre 2014 - 18:44

    Desde nuestra editorial llevamos años luchando para tener un hueco en google news y que se puedan ver nuestras noticias sobre tarjetas de crédito y economia. Meses y meses de envios y busquedas hasta que por fin parecia que habiamos logrado nuestro objetivo.

    No obstante, despues de tanto luchar y tanto pelear, tenemos que cruzarnos de brazos y ver que nuestros esfuerzos en mejorar nuestros contenidos y dar información diaria para satisfacer a google no han servido de nada, y encima no es nuestra culpa.

  • #114
    Steve - 27 diciembre 2014 - 18:18

    ¡¡ Gran artículo, Enrique, como de costumbre !!
    En mi humilde opinión, esta es una buena oportunidad para cambiar las cosas. Considero que tampoco es bueno dejar las grandes decisiones en manos de grandes corporaciones privadas, sobretodo si además son extranjeras, con lo que no estaría mal organizar, aprovechando la experiencia que ahora ya tenemos, un servicio parecido pero con más poder en los periodistas y, a poder ser, también en los lectores, que al fin y al cabo son los que leen y acaban condicionando las tendencias.
    ¡ Nada más, un saludo a todos por aquí !

  • #115
    iSocialWeb - 30 diciembre 2014 - 19:44

    Yo soy uno de los afectados directos, porque mi blog estaba en News, pero la verdad es que en mi caso es una tontería los que palmarán un montón serán los periódicos, yo no lo entiendo sinceramente.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados