Sobre Twitter, sus fases y sus problemas, en El País

Tuiteros, ¿por qué os vais? - El País (pdf, haz clic para leer entero)Rosa Jiménez Cano, de El País, me envió un mensaje pidiéndome opinión sobre los cambios, futuro, fortalezas y debilidades de Twitter, al hilo de un reciente informe de Deutsche Bank que recomendaba la compra de su acción, y ayer lo publicó bajo el título «Tuiteros, ¿por qué os vais?» (pdf).

Mi impresión, a pesar de los ratios que indican ciertos niveles de inactividad en un porcentaje de usuarios de Twitter, es que el problema es una simple cuestión de fases de desarrollo, algo que, sencillamente, se cura con el tiempo. Que Twitter no es una aplicación como otras: no es una «red social» al uso, sino «otro tipo completamente diferente de animal», más un canal de comunicación que una red como tal.

Ante una herramienta de esas características caracterizada por una fuerte asimetría, un cierto porcentaje de usuarios tiende a no tener claro cómo reaccionar, a no saber qué tipo de uso darle, y a sentirse frustrados cuando intentan utilizarla de una manera que terminan por encontrar que no resulta completamente adecuada. La abundancia de casos en los que surge un «valle de inactividad» tras abrir la cuenta atraídos por las habituales menciones públicas de la herramienta parece indicar, en efecto, una cierta dificultad a la hora de encontrar el modelo de utilidad, pero no implica necesariamente que este no exista.

En esas circunstancias, que el proceso de adopción masiva lleve más tiempo, o que el nivel de uso no crezca de manera uniforme no es más que un reflejo razonable derivado de las características de Twitter, pero que va solucionándose a medida que más y más usuarios se encuentran un caso de uso positivo, una utilidad que les permite, por ejemplo, mantenerse informados sobre sus temas de interés, seguir a las personas que les interesan, o en general, encontrarle una propuesta de valor de las muchas que Twitter indudablemente tiene.

Porque Twitter, en realidad, es lo que cada usuario decide que sea: si sigues cuentas aburridas, Twitter es aburrido. Si sigues medios de comunicación y personas bien informadas, Twitter es una fuente de información. Si sigues a tus amigos, Twitter puede ser una forma de estar al corriente de sus andanzas. O una herramienta para el desarrollo de la marca personal, o para dar difusión a lo que pensamos o escribimos, o una forma de sentirte en contacto con alguien a quien admiras, o una manera de compartir y hacer social lo que ves en televisión, o de hacer activismo, o de conectar con tus usuarios, o… Twitter es lo que sean las cuentas con las que decidimos alimentar nuestro timeline, y no necesariamente respondiendo a un esquema único. Y a medida que la difusión de su uso aumenta, van surgiendo nuevos públicos que encuentran y seguirán encontrando nuevas utilidades. Puedo equivocarme, por supuesto, pero no tengo en este momento ningún temor por el futuro de Twitter, y a pesar de los problemas señalados, sigo considerándola una herramienta en alza.

A continuación, el texto que intercambié con Rosa para el artículo:

 

Lo mejor que se puede decir de Twitter es que ha sido la empresa que de forma más categórica y contundente ha sido capaz de generar un ecosistema conversacional eficiente, y convertirlo en escenario para todo lo que ocurre en el mundo. Seas una persona buscando comunicación, una marca buscando comunicación con sus usuarios, o una sociedad entera buscando expresarse, Twitter es ese teatro donde no puedes plantearte dejar de estar, con un nivel de eficiencia comunicativa y de relación esfuerzo-resultados insuperable. En muy pocos años, Twitter ha sabido generar ese ecosistema, y desarrollar herramientas publicitarias para explotarlo como empresa de manera rentable y sin convertirlo en insoportable o en particularmente molesto. Las perspectivas de futuro son brillantes: sus usuarios lo adoran, no muestra síntomas especialmente preocupantes de agotamiento, y tiene muy buenas posibilidades de seguir completando su recorrido hacia segmentos adicionales de usuarios.

 

(This post is also available in English in my Medium page, «Twitter, its phases and its problems, in El Pais«)

(O artigo original também está disponível em Português, «Tuiteiros, por que vão embora?«)

14 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 1 abril 2014 - 10:04

    Yo uso twitter como fuente de información y como canal para hacer llegar a gente que sintoniza con algunas de mis ideas, noticias que les puedan interesar. Me gusta porque me quita el tiempo que yo decido gastar y no más. Las redes sociales te crean cierto nivel de dependencia que me dificulta la administración de mi propio tiempo y no me gustan. Para aportar granitos de arena a ciertas corrientes de opinión me parece una herramienta muy interesante. Todos los políticos, los autores y artistas que deseen conectar con su público deberían dominar el uso de twitter. Twitter ha permitido que a más de uno se le vea el plumero, porque es una herramienta que favorece la espontaneidad. Para mí es insustituible, lo cual la convierte en un valor muy sólido.

  • #002
    Andy Garcia - 1 abril 2014 - 11:30

    Hay muchas personas que dejan de usar Twitter o que abandonan sus cuentas en favor de otras herramientas de comunicación como WhatsApp, la diferencia principal entre ambas herramientas es que Twitter está más orientada a la comunicación pública (aunque permite varios niveles de privacidad) mientras que WhatsApp está más orientada a la comunicación privada.

    Una nueva ola de «redes sociales» privadas podrían convertirse en las herramientas más utilizadas por los usuarios, ¿acaso crees que es una casualidad que facebook (la que más tiene que perder) haya comprado a WhatsApp (la que más está ganando ultimamente)?

  • #003
    José Salgado - 1 abril 2014 - 11:59

    Estoy de acuerdo con Enrique, es un problema que es posible se cure con el tiempo. Para mi, el problema más grande de twitter está en su modelo de negocio y si será capaz de financiar su estructura. Por otro lado, el filtrado de contenido para crear canales interesantes (porque twitter no es una red social, sino un canal de comunicación) ha de mejorar mucho porque sino la gente entra, se aburre, no sabe que hacer y no vuelve.

  • #004
    Pedro Torres - 1 abril 2014 - 12:33

    La culpa es de WhatsAp.

    ¿Un canon para Twitter?

    ¡¡Canon!! ¡¡Canon!! ¡¡Canon EVERYWHERE!!

    P.D. A nuestro querido Jesús Raro, fiel a mi palabra, yo devuelvo a los creadores defendiendoles y apoyandoles: http://www.hollywoodendingmovie.com Entiendo a los guionistas cuando se pusieron en huelga, o a los jugadores de la NBA. Hay quien lucha por su dignidad y la de los demás, y luego hay una mayoría humana de relativistas y finalmente un 2% de psicópatas. Menos lobos señores, que llevamos denunciando la estupidez del poder desde mucho antes que dejaran un 26% de paro y 300,000,000,000€ en deuda para rescatar cajabancos.

    El 11M fue ETA y EL TODO GRATIS.

  • #005
    Adriano V. - 1 abril 2014 - 13:19

    Dijeron que la televisión era dañina y nos lobotomizaba: no, dependía del uso que se hiciera de ella. Dijeron que internet era bueno, y luego dijeron que era malo: no, depende del uso que hagas de él. Dicen que Twitter o Facebook son mejores, peores, mueren o viven: no, depende del uso que hagamos de ello.

    Es curioso que cuanta más tecnología, relaciones digitales y avances se llevan a cabo, más se consolida algo tan claro y contundente como que al final todo depende de lo que aportemos. El resto son herramientas, la mayoría muy beneficiosas y prácticas, para que eso que tenemos que contar o compartir pueda llegar de un modo u otro, a más o menos gente.

    La clave siempre acaba residiendo en lo mismo: crecimiento orgánico de contenidos de interés.

    ¡Un saludo!

  • #006
    Taxioviedo - 1 abril 2014 - 13:35

    No seré yo el que diga que Twitter no vale para nada, tampoco me voy a poner a analizar lo que es, ya que tú lo haces mucho mejor. Me gustaría, sin embargo, dar mi opinión Sobre còmo Twitter está usando Twitter. Creo firmemente que el peor enemigo de Twitter son ellos mismos, Twitter es una potente herramienta para el bullying, un lugar ideal para compartir noticias falsas etc. La respuesta de Twitter ante estas cosas es muy insatisfactoria. Creo que Twitter existe gracias a sus early adoptes incluso gracia a gente como yo que han encontrado la forma de ganar dinero, ves atractivo gracias a los usuarios que inventaron el hastag, que usaron esta plataforma como un lugar donde comentar la última hora, todos esos usos NUNCA han sido promovidos o premiados por Twitter. Al contrario, veo a Twitter abriéndose de piernas al famosete de turno, al deportista que no sabe escribir, veo a la parte empresarial de Twitter coqueteando con la televisión, pensando en escenarios de uso con dos pantallas … La verdad es que mi opinión es que yo me fui a twitter para no ver los contenidos de la TV de los medios, estaba harto de lo que es mainstream… Veo ahora a Twitter luchando por estar allí … Creo que se equivocan… No todo en la vida es ganar dinero, creo que Twitter puede ser una plataforma donde todos crezcamos como personas… Y eso no entra en el plan de negocio de Twitter … Así que: probablemente ganen mucho dinero pero, y lo que podían aportar a nuestra sociedad y renuncian a hacerlo?

  • #007
    ana - 1 abril 2014 - 14:19

    Habría que ver los datos REALES del uso de Facebook y las cuentas abandonadas. Nos sorprenderíamos enormemente.

  • #008
    JC - 1 abril 2014 - 19:43

    Twitter me parece una herramienta genial, pero si sabes a que has entrado en Twitter, puedes estar informado al segundo, compartir información útil (y otra menos útil), contactar con gente de tu interes q de otra forma te resultaría muy complicado, etc…

    Pero si te lo tomas como un FB estas muy equivocado y para comunicarme con mis amigos ya tengo whats app …

  • #009
    La Cibeles - 1 abril 2014 - 19:57

    Cosas que opino sobre Twitter:

    Es el paradigma de lo de menos es más. El triunfo del conceptismo. A Quevedo se le saltarían las lágrimas.
    Es un canal de información y una red social. Se puede saltar, correr y montar a caballo, si se quiere. Con un sólo requerimiento: Hay que saber leer y escribir ;-), pero de verdad.

    Twitter es como el agua bendita: con una gota tienes más, de todo…y si vas de aprendiz de brujo, te destruye.

    Me parto de lo de «se busca usuario de más de 45 años»…¿Pero alguien se cree de verdad que la Red sólo está llena de teenagers?

    Con toda seguridad ES una herramienta en alza…a la que para acceder hay que tener formación en un amplísimo sentido del término…y si no te vas a Facebook, que es la plaza del pueblo…

    Respecto a las cuentas sin seguidos ni seguidores: creo que hay mucha cuenta durmiente, por registrar un nombre, o para activarla en un momento dado…

    Twitter es sobre todo un fabuloso observatorio psico-social en lo cualitativo…y en lo cuantitativo, una fabulosa fuente de datos aplicables urbi et orbe…

    ¿Hay quién de más?

    :-)

  • #010
    Antonio Castro - 1 abril 2014 - 20:08

    #007 «Habría que ver los datos REALES del uso de Facebook y las cuentas abandonadas. Nos sorprenderíamos enormemente.»

    A mi Facebook no para de incordiarme con avisos para que atienda mensajes, solicitudes de amistad, notificaciones, etc. El resultado es que cada vez lo uso menos. Facebook para mí se ha convertido en una mosca cojonera y no me extrañaría que mucha gente siga dado de alta sin usarlo apenas.

  • #011
    Felix Maocho - 1 abril 2014 - 23:46

    Coincido totalmente con 001 Antonio Castro Yo uso twitter como fuente de información y como canal para hacer llegar a gente que sintoniza con algunas de mis ideas, pero creo que ese es el unos que yo y Castro le damos a Twittwr porque pieso que Twitter puede ser muchas cosas diferentes según el uso que le de el propietario de la cuenta.

    Lo que no he conseguido es que funcione como Red Social , pues al menos yo no he conseguido establecer diálogos con otras personas a través de Twitter. En mi caso, (no se si mi problema es particular o general), mis twitter son como mensajes escritos en una botella que se lanzan al mar, supongo que muchos llegan a otras manos, pero solo de forma excepcional, tengo respuesta.

    Para mí Twitter es como un tablón de corcho digital, donde todos clavamos nuestros mensajes, pero desconoces quien los lee.

  • #012
    Neumático de invierno - 2 abril 2014 - 11:44

    Twitter cada vez está más en la cuerda floja. En Turquía lo han cortado, es alucinante. Y al parecer no da nada de dinero, no se qué sera de twitter dentro de unos años… Un red social demasiado ciudadana para ser rentable económicamente.

  • #013
    Felix Maocho - 2 abril 2014 - 14:27

    El problema de Twitter no es de seguidores tiene más que suficientes, que no son solo seguidores, sino fans. El problema es que aun no sabe ganar dinero y una empresa que no gane dinero, tiene por fuerza que terminar cerrando.

    ¿Como ganarlo?.- Plagando la web de publicidad intrusiva como hacen lo periódicos digitales o tratando de engañarte, colocando anuncios como si los recomendaran tus seguidos, como hace Facebook

    Es muy difíci ganar dinero en Internet siendo correcto y honrado. Ese es para mí el mayor peligro de Twitter, que cambie su esencia minimalista para intentar hacer caja como sea.

  • #014
    Bruno Villar - 2 abril 2014 - 17:32

    Lo mejor de Twitter es que puedes difundir todo el material que creas y sabes que vas a llegar a todos los seguidores que en ese momento estén conectados, no como Facebook por ejemplo que sólo llega a un pequeño % de los seguidores que tienes en una fanpage por ejemplo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados