El cine y las profecías autocumplidas

Please do not throw stones at this signLeyendo sobre la ceremonia de los Premios Goya de ayer, veo con resignación la confirmación de que el cine español tiene no solo los problemas que se merece, sino también el presidente de la Academia que se merece, e incluso el ministro que se merece – aunque sé que decir esto último es terriblemente cruel.

El premio de la noche se lo llevó de manera indiscutible Enrique González Macho, el nefasto personaje que ya me hizo en su momento prometer que no volvería a pisar una sala de cine para ver una película española mientras él siguiese siendo presidente de la Academia, cuando en su discurso dejó claro cuál había sido uno de los «grandes triunfos» de su gestión: ganar una especie de «apuesta personal» contra aquella frase de Álex de la Iglesia en el año 2011 en la que afirmaba que «Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente.»

La frase de González Macho en su discurso, según entrecomillo de El País, fue así:

González Macho ha aludido también a su antecesor en el cargo al declarar que la recaudación debida a Internet todavía es irrelevante pese a aquello de que ‘Internet era el futuro y era ya’, referido al discurso de Álex de la Iglesia en la gala de los Goya de 2010.»

Después de la fotografía con la que ilustro esta entrada, es el mejor ejemplo de profecía autocumplida que he visto en mucho tiempo: la Academia del Cine, tras haber tenido como presidente a una persona con vocación por entender a su público y por intentar acercarla al siglo XXI, elige mayoritariamente a un cavernícola conocido entre otras cosas por ser incapaz de escribir un correo electrónico, que ya en su primer discurso arremete contra los usuarios de internet calificándolos de «delincuentes» y reclamando  «la intervención del tío Sam con el séptimo de caballería para arreglar esto«. Y que dos años después, se vanagloria de haber acertado cuando dijo que «Internet tenía una función parasitaria” y que “no era el presente”

Por supuesto, Internet no es el presente del cine español… y no lo es, fundamentalmente, porque el cine español no ha querido que lo sea. Precisamente porque han puesto a un retrógrado como Enrique González Macho para impedirlo, que no ha hecho otra cosa a lo largo de su gestión que intentar evitarlo por todos los medios. Internet no es el presente y no aporta nada relevante a la cifra de negocio precisamente porque la industria del cine mantiene ventanas de explotación absurdas que los espectadores no estamos dispuestos a aceptar, porque se niega a darnos el producto como lo queremos y en las condiciones en las que lo queremos consumir (desde nuestra casa, en la pantalla que queramos, en el dispositivo que queramos, a la hora que nos dé la gana, y no varios meses después cuando ya no la ponen en los cines).

Una industria ignorante que, además, cuando les reprochas todo esto, te mira con cara de ofendida y te contesta que «claro, es que lo queréis todo gratis«. Por enésima vez, cansinos del demonio: no queremos el todo gratis. Queremos precios razonables, queremos un abanico que incluya todo tipo de fórmulas, desde gratis financiado con publicidad hasta pago por visión, pasando por tarifas planas o por todo tipo de modalidades imaginables que faciliten el consumo. Y por supuesto, queremos una plataforma en la que el catálogo sea completo, porque no voy a abonarme a un servicio para que después, la mitad de las películas que quiero ver no estén disponibles en él. ¿Es de verdad tan difícil de entender? Mientras sea la propia industria la que insulta y boicotea las opciones en internet y a los que intentan utilizar la red como canal, es evidente que internet no se podrá convertir en el presente de esta industria.

Internet no es el presente de la industria del cine en gran medida porque la industria del cine tuvo a bien escoger mayoritariamente a retrógrados como Enrique González Macho para evitar que lo sea. Profecía autocumplida: voy a dirigir el barco de esta industria hacia las rocas, para poder seguir diciendo que tengo razón. Enhorabuena, Enrique González Macho: eres un genio. Ganaste tu apuesta. Tu apuesta contra los tiempos, contra el progreso, contra la lógica empresarial, contra los espectadores y contra el sentido común. Que te vaya bien.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “Spain’s Goya awards: movie industry celebrates self-fulfilling prophecy of doom«)

70 comentarios

  • #001
    Agustin - 10 febrero 2014 - 14:01

    Es solo cuestion de tiempo que esto se arregle, no creo que la negacion a la internet dure mas de una generacion mas. Tambien es comprensible que esto este pasando, lo viejos caciques, los poderosos que no entienden ni pepe de las nuevas tecnologias estan asustados y quieren hacer marcha atras desesperadamente. Quizas por que son muy soberbios para aceptar que hay cosas importantes que no comprenden.

    Cuestion de esperar, nada mas.

  • #002
    Jose - 10 febrero 2014 - 14:03

    Muy bueno. Un apunte… en el caso del cine español no se nos puede acusar del todo gratis, puesto que como contribuyentes ya lo financiamos con las subvenciones que se conceden para la realización de películas, en la inmensa mayoría de casos, de muy dudosa calidad. Por tanto, ese contribuyente español que según esta gente lo quiere todo gratis llega a pagar por el mismo producto dos o tres veces, según el formato o medios en que lo vea. Me parece un timo, y por ello me niego a ir a ver películas españolas, salvo iniciativas de pago popular como la puesta en marcha por Mundovisión y su fantástico «El Mundo es Nuestro», al que bien que ningunearon el año pasado por no querer pasar por el aro de estos dinosaurios.

  • #003
    Fidel Pérez - 10 febrero 2014 - 14:18

    El día después de Los Goya suelo leer decenas de entradas vacías sobre «la gran fiesta del cine español» que aportan poco más que el listado de rigor con premiados y nominados junto a una ristra de frases hechas a la altura de las ruedas de prensa de los entrenadores de fútbol, pero este post…por ponernos peliculeros, es de los que empiezan con el aplauso lento de una sola persona y que se va contagiando hasta convertirse en ovación. Bravo! no puedo estar más de acuerdo

  • #004
    Julio César Fernández - 10 febrero 2014 - 14:20

    Y el público se levantó tras leer el discurso del Señor Dans. Standing ovation merecida como ninguna. Creo que jamás nadie fue tan elocuente, claro y conciso a la hora de reflejar la realidad. Gracias Señor Dans.

  • #005
    Enrique Jarne - 10 febrero 2014 - 14:24

    Sr. Dans, por favor, predique con el ejemplo. Para comentar este artículo debo, literalmente y según sus instrucciones, evitar «descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes». Y leo calificativos tan amables como «nefasto personaje», «cavernícola», «incapaz» o «retrógrado» para dirigirse a Enrique González Macho.
    Usted, que entiende mucho más de comunicación que yo -no lo dudo-, sabe que un artículo como el suyo pierde credibilidad porque parece nacido de una animadversión personal que le puede hacer perder la objetividad y, desde luego, los modales.
    Yo ni defiendo ni critico al presidente de la Academia. Motivos tengo, como buen aficionado al cine, para ambas cosas, pero no es el lugar ni el momento para el debate. Pero este artículo no cambiará un ápice mis opiniones, pues creo que está redactado más con «las entrañas» que con la cabeza, aunque tenga razón en algunas de sus afirmaciones.
    Un saludo.

  • #006
    carlosigls - 10 febrero 2014 - 14:26

    Alex de la Iglesia intentó algo; y ya sabemos lo que ocurrió. A sí que no podemos esperar nada bueno de esta gente.

  • #007
    Felix Maocho - 10 febrero 2014 - 14:26

    El cine español continua esforzándose en hacerse enmigos en vez de buscar clientes. Allá ellos, yo no como de lo que producen las taquillas.

  • #008
    Anónimo - 10 febrero 2014 - 14:34

    Enrique muy claro.
    Hablando de políticos, picapleitos, politicuchos, nobleza, etc. la frase típica española es:
    » Ande yo caliente y jódase la gente.»

    Y es que mientras los ciudadanos de EE.UU. intantan llevarse todo el dinero del mundo para ellos, cosa lógica del Capatilismo y de las Multinacionales. Aquí en España, lo que hacen o hacemos es vender todo y dar el dinero a los de fuera, por lo que el dinero se va de España, no se mueve por España, y los españoles somos cada vez más pobres.
    ( Y los algunos idiotas subiendo más los impuestos y obligando a los Españoles a ahorrar más, por lo que al final el único dinero que se gaste en España será el dedicado a la subsitencia, comer y vestir principalmente.)

    En fin. Que las Major Americanas, trabajan para EE.UU. y mientras contienen a la industria del cine español y a algunos «politicuchos» su propia industría seguira creciendo.
    ¿Quién no dice a nosostros que las Majors no tienen acciones de Netflix o de otras compañias parecidas y diversas y que su estrategia es que en España no se creen empresas en las que ellos invierten.?

    Lo anterior se llama «acaparar el mercado» y algunos, españoles listos que «andan calientes y j… a los Españoles, no lo quieren ver.

    Saludos.

    PD.
    No pienses en un elefante (resumen
    George lakoff

    Si yo gano tu ganas.
    Si yo gano tú te j…

  • #009
    Miguel Angel Gonzalez - 10 febrero 2014 - 14:43

    Enrique mira que normalmente me gustan mucho tus post, pero es que este me han dado ganas de levantarme y aplaudir! (No lo he hecho xq lo mismo mis compañeros de curro no lo iban a entender).
    No puedo estar más de acuerdo! Van ellos solitos hacia precipicio… Yo por no hacer gasto con el cine español ni me descargo películas, no las quiero ni gratis!

  • #010
    Victor - 10 febrero 2014 - 15:28

    El gran problema del cine español es el modelo de negocio: siguen al pie de la letra el modelo que marca Hollywood, que evidentemente al único que beneficia es a Hollywood. Llegas a los clásicos multicines de centro comercial y dices aquello de ¿qué película vemos? Y vale lo mismo (3D aparte) ver al última megasuperproducción de Hollywood que la última españolada hecha con 4 duros, vale lo mismo ver a actores y directores con tropecientos Oscars que a unos que no conocen ni en su casa. Así que por el mismo precio te ves la americana. Hace poco Paco León fue valiente y lanzó su película con un modelo de negocio distino, en el que obviamente internet también tenía su papel, y le llovieron hostias por todas partes, aunque creo que consiguió su objetivo de ganar dinero con la película (cosa que otros ni de coña). El camino está ahí para el que quiera seguirlo, pero parece más fácil llorar y pedir más subvenciones.

  • #011
    Odi Montero - 10 febrero 2014 - 15:29

    Así nos va. Se empeñan en fórmulas caducas y no ven más allá de sus narices (o de las que eran sus narices).

  • #012
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 10 febrero 2014 - 16:04

    Pero si el cine de Hollywood que si antes de internet era el 60 por ciento mundial, hoy gracias a internet, caida toda remota posibilidad de compentencia, es como el 98 por ciento mundial, existe hoy la industria de cine local? existe el cine aleman o italiano etc ? … es que el mundo siempre, pero hoy mas que nunca solo da para que haya un solo Hollywood o un solo Silicon Valey, en todo el globo, si hubiera muchos, osea si existieran negocios locales culturas locales hoy, ni brillarian ni serian viables … tanto es que Hollywood no tiene ninguna competencia ni necesidad de crear nada nuevo, que todo lo que habra en el cine los proximos años sera Superman contra Batman, ya han avisado …

  • #013
    Emilio - 10 febrero 2014 - 16:17

    Cuanta razón. Parece mentira que en pleno siglo XXI de todos los artículos y noticias que he visto y oído este sea el único que va mas allá de decir que la gala ha sido aburrida y de nombrar a los ganadores. Y aun pienso que se ha quedado corto. Empiezo ha estar harto de las reivindicaciones de los actores y actrices al gobierno: que si bajanos el iva, queso subvencionanos mas…

    Un sector que solo se basa en pedir y negar la realidad y a su audiencia (lo mas importante y en lo que menos se fijan, tanto en la gala, aburrida, como en la mayoría de películas españolas) va abocada al fracaso, como hemos podido ver en todos estos años. Mientras que no cambien su modelo de negocio y se limiten a seguir igual, seguirán perdiendo. Allá ellos.

  • #014
    Pablo - 10 febrero 2014 - 16:22

    Tu no pisarás un cine pero la subvención que les van a dar para salvarlos creeme que si la vas a pagar.

    Será así y la culpa es de internet dirán.

  • #015
    Felix Maocho - 10 febrero 2014 - 16:30

    La decadencia del cine contrasta con el auge del teatro, (al menos en Madrid). Pese al precio de las entradas, en las últimas obras en teatros, (las nombro así, pues últimamente ponen pocas obras que se puedan catalogar como comedias o dramas), que he asistido estaban a tope las salas.

    El teatro ha buscado nuevas fórmulas para atraer al ´público y ha conjugado muy bien una cartelera conce conviven obras subvencionadas, como las de los teatros nacionales, con otras de iniciativa privada sin subvención. Experimento como el microteatro, el club de la comedia, musicales, obras de mimo, improvisación, etc. demuestran el esfuerzo de los productores dramáticos por adaptarse a los nuevos gustos de la gente y a sus presupuestos para el ocio.

    En el cine lo único que hacen nuevo y tiene bastante éxito, son retransmisiones en directo de óperas, pero nada mas que quizá pudiera tener éxito. Pienso que podría tener éxito hacer cineforum, dar obras de éxito de cinematografías poco habituales, series de cine negro, sesiones de cortos, dar cine infantil clásico (Bamby o Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino) a precios muy reducidos y cosas por el estilo. Creo que entre poner una película anodina actual, (nacional, o extranjera que también las dan a cientos), o cualquiera de estos experimentos, es menos arriesgado hacer algo que traiga aires nuevos a la pantalla.

  • #016
    JC - 10 febrero 2014 - 16:47

    Esta gente nunca cambiara, parece que necesitan una hecatombe de verdad en su negocio, no de las que ellos tanto cacarean sobre que el cine desaparecerá por culpa de la piratería, para que de verdad cambien su forma de ver la industria.
    El mundo cambia rápidamente y los dinosaurios no se enteran que su fin esta cerca…

  • #017
    Felix Maocho - 10 febrero 2014 - 16:48

    #012 Sunfas Tradelo
    existe hoy la industria de cine local?
    ¿Has oído hablar de Boliwood? http://es.wikipedia.org/wiki/Bollywood
    existe el cine aleman o italiano etc ?
    Cine alemán http://www.elmulticine.com/directorio/cine/alemania.php
    Cine italiano http://www.elmulticine.com/directorio/cine/italia.php

    La pregunta del millón es, ¿Por qué las películas de cualquier nacionalidad que resultan ser un éxito en su país, no se proyectan en España, al menos en una pequeña sala de un multicine y en cambio se proyectan películas USA que no van a interesar al público español?

  • #018
    hombrelobo - 10 febrero 2014 - 17:25

    Yo mientras tanto me he dado de alta en Netflix con una VPN y ahora me pongo morado a ver películas Suecas y Francesas. Que cosas …

  • #019
    David García - 10 febrero 2014 - 17:28

    Otro año más una bochornosa vergüenza más de la mafia más grande que hay en España. El cine español lo han destruido ellos, la mafia del cine, los vividores chupasubvenciones, los propagandistas del PSOE y los separatistas. El Régimen en estado puro. Son ellos quienes han conseguido que más de la mitad de los españoles les deteste y no vea una sola película española. Que se desee su ruina y su hundimiento pese a ser algo pagado por todos y con supuestos beneficios para todos. La politización vergonzosa de ese gremio, la mafia socialista que todo lo controla es la verdadera causa de su agonía. Muy bien Wert, bravo. Ignorarles y ridiculizarles es lo mínimo que se debe hacer a esta gentuza que nos esquilma.

  • #020
    Pedro Torres - 10 febrero 2014 - 17:47

    INTERNET es el presente. Que no lo sea del cine Español es indicativo de la importancia que tiene.

    El cine Español donde tiene que triunfar es en los despachos del PPSOE, que aquí se hacen «pelisculas» cuando el ministerio pone la pasta.

    Echan de menos los chanchullos del PSOE, que por una peli que han visto 30 personas soltaba transferencia de millón de €uros…

    DINERO PÚBLICO

    «¡¡movida promovida por el… AYUNTAMIENTO!!»

    Les robaban bajo sus narices sus propios gestores y todavía no he escuchado una sola palabra de agradecimiento a la Asociación de Internautas que con su denuncia destapo la corrupción de la SGAE, robando a sus propios miembros…

  • #021
    Julio - 10 febrero 2014 - 18:01

    Buenas tardes

    Pongo como ejemplo a los mineros para comparación

    Lo mineros del carbón están subvencionados y chillan cuando oyen que les van a quitar la subvención, pero no insultan a sus clientes, el cine español si.

    Los mineros del carbón no inflan su presupuesto para que como les pagan la mitad del presupuesto y así lo cobran entero.

    Los mineros del carbón no tiran el carbón al sacarlo de la mina, estos si, hay películas que ni se estrenan, otras ni se positivan y otra a veces ni se ruedan y aunque los mineros lo hicieran, repetimos lo de no llaman piratas a sus clientes.

    Los del cine no se tienen que quejar de las subvenciones ya que las subvenciones deberían de ser algo excepcional, porque tengo que pagar con mis impuestos que tu quieras hacer una película.

    Muchas veces he oído que el cine español no puede quejarse de la piratería, ya que mucha gente no se las baja para verlas porque no le interesan.

    Hace tiempo que el cine español como industria no existe, existen 7 ú 8 películas al año que dan dinero, el resto nada. Como ejemplo daba una estadística de 2 años. Ex-Ministra Sinde «gran año para el cine español 11 millones de recaudación», y si era cierto, pero si lo desglosabas, 5 películas eran el 95%, eso no es el cine español, eso son 5 películas.

    Hace poco leí este artículo sobre la recaudación del cine español:
    http://cinemania.es/noticias-de-cine/las-peliculas-espanolas-menos-vistas-de-2013

    Un saludo

  • #022
    Antonio Castro - 10 febrero 2014 - 18:16

    El apoyo fuerte y solido a unos dirigentes puede estar basado en la ilusión nacida de una libertad de elección o en el seguidismo cobarde y borreguil de una comunidad agobiada por los miedos cultivados desde la propia presidencia que los dirige.

    Hay que recordar que el apoyo de la SGAE a su presidente Teddy Bautista y a toda su directiva terminó con ese especie de Dios intocable en la cárcel.

    Tu pones el énfasis en la clase dirigente que yo califico de ignorante y manipuladora, pero los borregos que siguen fielmente a la dirección del rebaño por pura comodidad y seguridad tienen no poca responsabilidad en esa criminalización éstupida de sus más fervientes espectadores, me refiero a aquellos que cometen el crimen de la descarga por no poder esperar a ver la película cuando y como ellos quieran.

    Santiago Segura es uno de esos descarriados con el raro don de la inteligencia y la libertad de pensamiento. Los años que sale una película suya las cifras globales de recaudación del cine español mejoran, pero que no espere un Goya de esa gente por mucho que sea capaz de hacer que se tronchen de risa soltando algunas verdades en su fiestecita de los goya. Me refiero al «Monólogo Santiago Segura Premios Goya 2012»

  • #023
    AMG - 10 febrero 2014 - 18:18

    Como siempre, señor Dans, dando en el clavo. Yo iría más allá. No sólo es indignante que nos traten de ladrones, sino que encima ellos nos roban a nosotros. Yo no he autorizado al estado a darle parte de mi dinero de mis impuestos a esos tipejos desagradecidos, que sólo saben chupar de subvenciones, ya que no tienen un cine con la calidad suficiente para que la gente quiera verlo (ni las salas proyectarlo sin obligación legal). Que se dediquen a hacer cine de calidad y competitivo en lugar de tanto politiqueo y tanto lloriqueo.

    PD.- Yo descargo películas y el cine español no lo quiero NI GRATIS. no se quién será el que desperdicie ancho de banda bajando españoladas.

  • #024
    Juan Pablo Rodríguez - 10 febrero 2014 - 19:10

    El cine español se obstina en dictar cuándo, cómo y dónde debemos consumir cine sus espectadores.

    Además nos exige financiación – pagamos nosotros, no el ministro – y que se impongan cuotas para la proyección de películas que no vemos.

    Cuando no somos delincuentes, somos bobos fascinados por el cine comercial americano, esos que nada saben de cine.

    ¿De verdad esperan que además vayamos al cine?

  • #025
    Mesosoma - 10 febrero 2014 - 20:41

    La academia de cine puede estar tranquilo. Internet no es presente ni futuro del cine español, porque a nadie le interesa bajar de internet una película española (y acabo de confirmar que no existen películas españolas en Pirate bay ó MEGA, lo mismo aplica para todo el cine europeo) ; para qué, con todas esas películas de Hollywood al alcande de clic.

  • #026
    Javier - 10 febrero 2014 - 21:23

    Tengo el Emule encendido y a todo trapo, bajando 10 películas a a vez. Ninguna de ellas es española. ¿De qué era la gala de anoche, que no me he enterado?

  • #027
    Victor - 10 febrero 2014 - 21:29

    #17 Porque las 4 grandes distribuidoras son americanas y si quieres tener el Hobbit (por ej) te tienes que comer con patatas varios bodrios. Saturan el mercado y no dejan sitio físico para los demás.

  • #028
    Krigan - 10 febrero 2014 - 21:49

    Le guste o no a este señor, Internet es el presente del cine, dado que un gran número de pelis se ven por Internet. Si no saben cómo ganar dinero por Internet, que es a lo que este señor se refiere, que empiecen por poner en la Red gratis con anuncios todas las pelis que ya se han emitido en abierto en la tele, que son algo así como el 99% de las pelis que existen. Solo con eso ya iban a ganar una pasta gansa y reducirían grandemente la piratería.

  • #029
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 10 febrero 2014 - 21:49

    #25 porque no ha habido revolucion ninguna desde la llegada de internet, simplemente brutal empeoramiento de todo lo que ya habia y cine europeo subvencionado, cuando lo haya y solo algunos bichos raros sadomaso soporten esas peliculas

  • #030
    Felix Maocho - 10 febrero 2014 - 22:06

    #025 Victor
    Porque las 4 grandes distribuidoras son americanas

    He hecho mal la pregunta, eso ya lo sabia. Lo que deberíia haber preguntado ¿Como es que todos los exhibidores aceptan como normal que solo cuatro proveedores le suministren su mercancía y encima les indiquen que tienen que poner en sus cines?

    Te imaginas las tiendas de alimentación se sometieran a vender sólo los que cuatro grandes fabricantes quieran que vendieran? Cuanto duraría una tienda que solo vendiera lo que suministrara Nestlé, Danone, Pascual y Findus. ¿Cómo han llegado a tal dependencia absolutamente todos?. ¿Como es que el Tribunal de la competencia lo permite?

    Y culpan de sus males al p2pP y a MEGA, ¿ Pero si son rehenes de las distribuidoras USA ! ¿Gonzalez Macho dueños de los Renoir no sabe lo que pasa?

  • #031
    Trikar - 10 febrero 2014 - 23:28

    Macho es dueño de Filmin un portal VOD que es el modelo a seguir con un catálogo interesante, pero la competencia de filmin no es la pirateria, es canal+ que tiene la ventana del alquiler online en exclusiva durante 10 meses y por eso Filmin o wuaki o google play no tienen muchos titulos en alquiler.¿ Por qué no arremete contra Prisa el señor Macho? En mi caso tengo vpn y roku. Pago por Netflix, HBO GO , dish con bein sports y alquilo en Vudu online las novedades que en España aun no han estrenado.

  • #032
    Jesús Moraga - 11 febrero 2014 - 00:06

    Totalmente de acuerdo, y casualmente yo hace muuchos años decidí no pisar los cines hasta que dejaran de llamarme pirata… La primera vez que llegó a mis manos un CD con una peli en DivX me pregunté «¿por qué la industria no vende esto a 3 euros, para el que no quiera el DVD a 20?», y sigo sin respuesta. No dejan ed perderse trenes. Me salté mi juramento para ir a ver la penúltima de Alex de la Iglesia, que por efecto de las redes sociales me acaba dando argumentos para retornarle «unas perrillas». Efectivamente, Internet no ha sido lo que estos «trogloditas» esperaban, pero sólo para ellos… el presente ahora son las redes sociales, contacto con tus «clientes», con tu público, no insultar, ser transparente, ilusionar y convencer para que te apetezca ver tus creaciones.

  • #033
    Pedro Torres - 11 febrero 2014 - 11:57

    #31 y a todos los que usan Netflix con VPN: ¿Pagáis por contenidos legales en USA para luego traerlos de contrabando a España?

    Además, streaming por VPN requiere una VPN de pago…

    O pagas, o hackeas… Las dos cosas me parecen un despropósito.

  • #034
    Trikar - 11 febrero 2014 - 12:25

    #33 ¿Como dices que traemos contenidos de contrabando a España? Internet no tiene fronteras, y la VPN no es ilegal. Te recomiendo que veas este vídeo de la CNN de ayer sobre el servicio HOLA que lo usan 14 millones en todo el mundo, como por ejemplo en China para poder ver Facebook porque en su país lo tienen prohibido. La vpn es segura y no vulnera ninguna ley. Yo estoy pagando un servicio y a Netflix le importa un pito, mientras pagues.

    http://www.cnn.com/video/data/2.0/video/tech/2014/01/31/hola-internet-app-allows-you-to-access-netflix-from-anywhere.cnn.html?hpt=hp_t3

    No entiendo porque te parece un despropósito.

  • #035
    Julio - 11 febrero 2014 - 19:05

    Conversación por twitter de hoy
    Otro: Si alguien vuelve a decir que el cine español es malo por sistema, es que no tiene ni idea.
    Yo:Es cierto, pero no está tan subvencionado, no llaman piratas a la gente y no se les llena la boca hablando de cultura
    Otro: ¿Cuánto dinero le dan al cine francés? ¿Lo sabes? Y no llaman piratas a la gente, sino a las telefónicas.
    Yo:En Francia se ve mucho cine francés, hacen películas que gustan a la gente, aquí eso no ocurre y es culpa del cine español
    Otro: se ve cine francés porque se invierte en él, coña!
    Yo¿que culpa tienen las telefónicas de la «piratería»? aparte se «piratea» lo que gusta, cine español no gusta, no se piratea
    Otro:la tienen toda, colega. Sin ellas no podríamos descargar a gusto. Y claro que se piratea.

    Tras decir eso el otro, ya no he dicho mas, si piensa así….

    Ya sabes la culpa de que se piratee es de las telefónicas y si se piratea cine español, lo contrario de lo que han dicho aquí y siempre

  • #036
    Felix Maocho - 11 febrero 2014 - 20:05

    #034 Trikar
    No entiendo porque te parece un despropósito.
    Acabas de poner el dedo en la llaga. No hay forma de hacerles comprender que Internet no tienen sentido las fronteras, por lo que las leyes que tienen validez solo sobre cierto territorio, no tienen validez en Internet.

    Puedo comprar legalmente porros, si los vende alguien de un país, en que su consumo esté permitido, por ejemplo un país árabe, como puedo vender vino sin preguntar si el comprador es árabe o no. Por la misma razón puedo comprar contenidos en paises que autorizan su difusión, aunque en España no esté autorizada.

  • #037
    Trikar - 11 febrero 2014 - 21:24

    #36 las limitaciones territoriales se deben a los derechos de cada contenido en cada país. Pasa con los libros, pasa con las películas, aunque eso tenía sentido antes de internet. Ahora siguen alargando el chicle del soporte físico y la limitación territorial, pero llegará un momento en que no tendrá sentido (ya no lo tiene) y los estrenos serán mundiales y las licencias universisales, o al menos con menos limitaciones de que las que hay ahora. Hasta entonces y mientras se pueda, seguiré usando vpn y elegiré si quiero pagar por un servicio local o extranjero.

  • #038
    Krigan - 11 febrero 2014 - 21:33

    #33 Pedro Torres:

    Dudo mucho que ningún cliente español de Netflix esté pagando para que el contenido que disfruta sea legal, no creo que haya nadie que pague por eso. Y muy pocos, dentro o fuera de los países «autorizados» para Netflix, estará pagando para recompensar a los autores.

    Lo que yo creo es que la clientela de Netflix paga porque encuentran que Netflix es mejor que el p2p, incluso a pesar de que Netflix no tiene tanto contenido como el p2p, y a pesar de que tiene DRM. Yo lo equiparo con mi propio comportamiento con la Kindle Store. Antes pirateaba los libros, ahora los compro en Amazon. Obviamente el p2p me saldría más barato, pero la experiencia es mejor.

    La industria de contenidos afirma que no se puede competir contra el gratis total. Yo más bien pienso que el mundo del pirateo no puede competir contra servicios bien pensados como iTunes, Spotify, la Kindle Store, y Netflix. No paran de crecer, y eso que estos servicios tienen que lidiar con las estúpidas limitaciones que les impone la industria de contenidos. El día en que se libren de tanta estupidez impuesta, arrasan.

  • #039
    Trikar - 11 febrero 2014 - 22:10

    #38 de acuerdo en tu planteamiento, pero Netflix es multiplataforma, lo más parecido a ser abierto o sin DRM. EL problema de Netflix no es el DRM es que no esté en todos los paises.
    De todas formas la plataforma ultraviolet es la que de momento ha intentado crear un standard para unificar diferentes servicios VOD en la nube. Comprar una peli en VUDU y la puedes ver en Vudu, en Flixter,MGo,etc.

  • #040
    Krigan - 11 febrero 2014 - 23:03

    Trikar:

    ¿Ultraviolet? Nah, tiene en contra a Netflix, Hulu, Apple, Amazon, Google… y es un churro:

    http://www.tabletpcreview.com/default.asp?newsID=3118&review=ultraviolet+movie+streaming+netflix+itunes

  • #041
    Observador - 12 febrero 2014 - 02:41

    La solución está clara: que den conciertos.

  • #042
    Juan Manuel - 12 febrero 2014 - 10:15

    Lo que más me duele a la hora de pagar Spotify es que muchos álbumes no los puedo escuchar desde España, ¿y qué hago? Pues bajármelos desde µTorrent. Y no me gusta, pero no me queda otra, pero el día en que estén disponibles en Spotify España les apoyaré.

    Esas limitaciones geográficas no tienen ningún sentido: puedo escuchar el último álbum de The Chain Gang Of 1974 pero no el primero que sacaron hace 3 años, ¿qué clase de incongruencia es esa en el Internet actual descentralizado y sin fronteras?

  • #043
    montadito - 12 febrero 2014 - 10:52

    Estoy muy de acuerdo con el planteamiento de Trikar. De hecho varios argumentos de mi discusión del otro día los obtuve de su magnífica web: http://www.netflixspain.es/

    ¿Por qué no tomáis ejemplo de lo hace él y pagáis por acceder a Netflix USA o Netflix México? (http://www.netflixspain.es/p/para-ver-netflix-desde-espana-o-de.html)
    Solo hay que añadir al coste real (7,99 $/mes) el precio de la VPN (3,7€ al mes). De hecho 7,99$ al mes son solo 5,20€ y seguro que cuando vengan a España harán como otras empresas americanas (Apple), que traducen directamente dolares a euros. Lo que te ahorras de cuota lo dedicas a VPN. De hecho parece bastante sencillo una vez configurado cambiar al catálogo de Netflix de otro país. Incluso desde la smartTV: http://www.netflixspain.es/2014/02/como-ver-netflix-desde-tu-smart-tv.html.

    Seguro que a Netflix USA les incentiva mucho más para desembarcar en España esto, que el pirateo (Obviamente en el caso de que puedan obtener estadísticas por países de la gente que les llega por VPN a través de alguna encuesta porque a través de VPN en principio no pueden diferenciar el tráfico del normal de USA).

    Solo le veo una cosa mala, y es que es un dinero que no revierte en España por ninguna via. Pero al menos acostumbraría a la gente a pagar por calidad y cuando desembarquen en España la gente se pasaría a este servicio que si repercutiría ingresos. Además haría ponerse las pilas a Yomvi o Waki que seguro que se enterarían enseguida.

  • #044
    Trikar - 12 febrero 2014 - 12:07

    #40 Krigan, dejé un comentario ayer pero parece que no se ha grabado. Te comentaba que ese post que has puesto sobre Ultraviolet es del 2012. Ha llovido bastante, y yo te hablo desde mi experiencia con ese servicio. Todos los contras que pueda tener UV no son culpa de UV sino de los estudios que no quieran entrar, pero ese es el camino. Yo compro una peli en digital o en dvd y tengo mi copia digital en la nube gracias a UV y la puedo ver donde quiera. De momento el donde quiera no incluye a Amazon o a Itunes.
    Por cierto Netflix no tiene nada que ver con UV, ya es un servicio SVOD bajo catálogo, tu no compras una serie o peli, accedes a un catálogo. Tal peli o cual serie está disponible lo que Netflix haya negociado. Pero eso te pasa igual en España con Wuaki o Yomvi.
    http://www.xataka.com/hd/ultraviolet-unificando-en-la-nube-tus-copias-de-peliculas-digitales-asi-funciona
    Saludos

  • #045
    montadito - 12 febrero 2014 - 12:11

    #38 Krigan:

    «el mundo del pirateo no puede competir contra servicios bien pensados como iTunes, Spotify (…) No paran de crecer»

    – En otros países si, pero en España no. Según el último informe de venta de música en España (http://www.promusicae.es/news/view/13-noticias/136-la-venta-de-musica-baja-en-espana-por-duodecimo-ano-consecutivo-ahora-un-15) la cifra de ventas del mercado digital se ha estancado (en concreto ha bajado un 0,35%) respecto a 2012. En 2012 supuso 48,3 millones de euros y en 2013 48,1 millones.

    (Distribución aprox. de las ventas de música digital: Suscripciones: 38%, Descargas: 30%, Streaming: 24%, Tonos móviles: 5%, Otros: 3%).

    No hablo de Cds que quede claro. Solo hablo del nuevo negocio, del negocio en la red. Y ese negocio en 2013 en España no ha crecido. De hecho incluso ha bajado.

    El desglose nos indica que solo sube el streaming por suscripción (Spotify, Deezer, etc) mientras que bajan las descargas de canciones y albumes (iTunes) y el streaming financiado por publicidad (Spotify, YouTube o VEVO).

    Ya se que dirás que el informe lo ha hecho Promusicae y bla, bla, bla. Pero lo cierto es que en los informes de los últimos 5 años la cifra de negocio del mercado digital no paraba de crecer y este año ha bajado.

    – Por curiosidad he buscado la comparativa con las cifras de negocio de otros países, y tampoco España sale muy bien parada (http://www.lne.es/vida-y-estilo/tecnologia/2014/01/24/musica-limite-precio/1532689.html):

    Ingresos de la industria musical en 2012 en millones de euros:

    R. Unido: 974,8
    Alemania: 954,2
    Francia: 667,4
    Italia: 159,8
    Holanda: 159,1
    Suecia: 129,8
    España: 122,5

    No parece un buen dato que Suecia con 9 millones de habitantes se gaste más pasta en música que España con 46 millones…

    Ya se que muchos me diréis que hay que tener en cuenta muchos factores y bla, bla, bla. Pero el hecho es que en todas las estadísticas de pagar por internet (la mencionada por Javier Marías respecto a los ebooks) España siempre queda muy abajo. Debe ser que en todas las estadísticas hay muchos factores intrínsecos en contra de España…

  • #046
    Observador - 12 febrero 2014 - 14:21

    Para comenzar a establecer este debate, lo primero que habría que tener en cuenta es un mínimo de conocimiento antropológico de mercado y saber diferenciar el hispano de otros. Sin eso, simplemente lo de siempre: ni puta idea, más allá de cuatro nociones tecnológicas que sirven para mezclar conceptos dónde no se deberían.

    Es bastante curioso que por el Siglo de Oro ya lo entendieran, y un bloguero de cuarenta y tantos tacos, profesor de una escuela de negocios, no.

    Si pensáis que como en X funciona en Y también lo hará, vais bien apañados…

  • #047
    montadito - 12 febrero 2014 - 17:37

    #38 Krigan:

    ¿Cómo puede ser que en España bajen las ventas de música digital en 2013?

    Teniendo en cuenta que:

    – Los servicios (iTunes fundamentalmente) están bien pensados y son más fáciles de usar que el pirateo, como muy bien dices,
    – Hacen estrenos mundiales, es decir, la canción se puede descargar a la vez en USA y en España. No hay que esperar.
    – No tienen DRM.
    A mi que me lo expliquen.

  • #048
    montadito - 12 febrero 2014 - 17:49

    #44 Trikar:

    Ultraviolet parece el camino: al comprar una peli en cualquier formato tengo derecho a una copia digital en la nube.

    En España el problema es que cada distribuidor hace lo que quiere. He comprado varias pelis en BR y la mayoría te dan derecho a lo que ellos denominan «copia digital». Pero cada uno en una plataforma diferente:

    – Universal en iTunes,
    – Fox te hace conectarte a foxdigitalcopy.com/es/go
    – Warner a flixster…

    En vez de darte acceso a una nube común, la mayoría te obligan a descargártela (y durante un tiempo limitado) y claro, Prometheus ocupa 1,7 Gb en el iPad…
    Pero bueno, por algo se empieza…

  • #049
    Krigan - 12 febrero 2014 - 21:13

    Trikar:

    De acuerdo, Netflix es un servicio de suscripción, pero el caso es que también podría dar acceso a las pelis UV que hubieras comprado en otros sitios, y no lo hace. Como señalas, Amazon y Apple tampoco están en UV, está muy lejos de ser un sistema universal. Además, ¿sigue siendo cierto que algunos estudios solo permiten comprar la peli UV en DVD/Bluray? Eso es atarse a un pasado menguante, mucha gente ya no compra pelis en soporte físico.

  • #050
    Trikar - 12 febrero 2014 - 21:46

    #44 Krigan. Netflix es multiplataforma, pero los «socios» de Ultraviolet también, por lo que Netflix no tiene que entrar ahí, porque su negocio es por suscripción. Si Netflix ofreciera videoclub online, entonces si tendría sentido.

    El sistema no es universal, pero es mejor que lo que había hace 2 años. Están negociando para que entren más.
    El tema del Bluray/DVD también pienso que es un formato obsoleto. (Nunca tuve bluray, y ahora no tengo nada en casa que reproduzca algo físico). Todavía hay mucha mucha gente que compra DVD,Bluray y por eso siguen manteniendo el negocio. El hecho de que las nuevas consolas tengan bluray es prueba de ello, pero está en clara decadencia.
    UV permite que tengas tu copia digital, tanto si la compras en físico como si la pillas en digital directamente. Lo que tienen mejorar son los extras en digital, poco a poco van metiendo.
    Todos saben hacia a que modelo vamos, pero como siguen ingresando pasta por el formato físico, pues lo alargaran hasta que converja solo en digital.
    #48 Montadito, gracias por los comentarios y la crítica de la web. EN UV el tema de meter el código, solo es exclusivo en la cadena donde lo hayas comprado, pero luego aunque te obligue a meterlo en flixter, puedes acceder a la película en el resto de plataformas asociadas a UV. Yo tengo unas 20 pelis en UV, y algunas he metido el código en flixter y otras en VUDU, pero lo puedo ver en todos los lados.
    Saludos.

  • #051
    Krigan - 12 febrero 2014 - 22:07

    montadito:

    A raíz de nuestra última charla estoy probando Netflix con proxy (de momento ambos con periodo de prueba gratuito). Buena parte de las pelis y series no tienen doblaje al español, y cuando lo hay el doblaje es latino. Además, en el caso concreto de Android, tienes que conseguirte por ahí una versión antigua de la app de Netflix, porque en Google Play no te permite descargar la versión actualizada.

    Todo eso de los VPN (o los cambios de DNS en el proxy que uso) no es para todo el mundo. Y la ausencia de doblajes de aquí echa para atrás a la mayoría de los españoles (incluyéndome a mí).

    En cuanto a lo otro, vaya manía que tenéis algunos de creer que España es un caso especial. En relación al tamaño de la población, los ingresos de España son idénticos a los de Italia. Y es el séptimo mercado europeo en tamaño, lo cual echa por tierra cualquier pretensión de que vender en España no es rentable. Es más rentable que vender en el octavo, con independencia de cuál sea la población de ese octavo.

    ¿Seguro que el subidón del IVA cultural no ha tenido nada que ver con ese ligerísimo descenso?

  • #052
    Krigan - 12 febrero 2014 - 22:23

    Trikar:

    Básicamente lo que intentan hacer con UV es un DRM universal, dado que la peli en sí no tiene problemas de universalidad (un mpeg4 te lo va a reproducir cualquier aparato o plataforma). Y para que eso funcione se necesita que absolutamente todos los principales actores estén en el juego. Dudo mucho que Apple o Amazon lleguen a entrar alguna vez.

  • #053
    Trikar - 12 febrero 2014 - 22:37

    #51 Krigan ¿Qué país de Netflix has elegido? Con independencia de la región, todas las pelis o series están disponibles en su Versión Original. A parte de eso, en cada región está disponible el doblaje de la lengua de esa región, y los subtítulos en ese idioma.
    Por eso en Netflix México, el doblaje es castellano latino y los subs en castellano.
    En Holanda, tienes las pelis en VO, o dobladas al holandés, y solo hay subs en Holandés.

    El tema de que los doblajes echa para atrás a la mayoría no lo comparto, la gente que se descarga series, las descarga en VO con subs en español, si quisieran verlas dobladas, esperarían a que las den la TV, pero luego las audiencias demuestran otra cosa.

  • #054
    Krigan - 12 febrero 2014 - 23:05

    Trikar:

    USA. Y sí, ya sabía que en México está todo disponible en español. Es decir, todo lo que hay en México, porque en USA hay más (o es más reciente).

    El VOS es popular en determinados círculos, pero no para la gran masa. Echa un vistazo a la cartelera de cine de cualquier ciudad española, si no me crees. O mira lo que la gente ha hecho siempre con los DVDs, casi nadie ve los DVDs en VOS. En cuanto a las series (que no veo por qué tiene que ser diferente que con las pelis), muchísima gente se espera precisamente a que salga en español. Y muchos de los que no esperan es por impaciencia, no porque prefieran el VOS.

    Ahora bien, tan pronto como Netflix desembarque en España, sin proxies y con doblaje de aquí, será un éxito, eso lo tengo más que claro.

  • #055
    Trikar - 12 febrero 2014 - 23:22

    Krigan, no tengo los datos, pero me refiero a la gente que se descarga las series, no a todo el mundo. Creo que es importante, aunque claro que la «mayoría» prefiere ver las cosas dobladas, dado nuestro nivel de inglés. A mi ya no me pillan con un doblaje a no ser que me quede mas Coj.
    Luego en las críticas a los servicios VOD como Wuaki y Yomvi siempre salen como mayoritarias que no hay subs ni V.O.
    Lo de Netflix, depende del catálogo que traigan. Mira Wuaki, en UK ha conseguido mayor indice de penetración en unos meses, muy superior al de 2 años en España.
    Netflix no tiene estrenos, y en USA no te creas que tienen lo más reciente. Cambio de regiones constantemente, y en Canadá, México y UK tienes pelis más recientes que en USA, pero eso es por las ventanas, que en USA las tienen otras cadenas. Por ejemplo «El mayordomo, ha salido en dvd y a las pocas semanas ya estaba en Netflix México. Netflix tiene buen catálogo pero el 80% del contenido es de hace años.
    Los VOD españoles lo tienen fácil, no está ni Amazon Video ni Netflix. Está en ellos crecer en clientes.

    Y por otro lado hay que empezar a derribar el mito, y es que en España, aunque haya nuevos modelos de negocio de pago, no pitan como en otros paises, con independencia, de la coyuntura y que esos servicios sean mejorables.
    Muchos han pasado de grabar vhs a ripear dvds, para luego irse a la descarga directa sin pararse por el camino si había una alternativa de pago. Y esa costumbre de años sin pagar un duro más que por el ADSL es muy difícil de revertir.

  • #056
    Krigan - 13 febrero 2014 - 09:13

    Trikar:

    Será que critican sin saber, porque en Wuaki hay VO a mansalva.

    Con los VOD españoles pasará como con las librerías online. Las editoriales españolas no quisieron sacar en electrónico casi nada, hasta que llegó Amazon y se comió el mercado.

    España ha sido una potencia mundial en alquiler de VHS/DVD. Seguramente por pobreza de oferta televisiva (hasta 1990 no hubo ninguna cadena privada, y después solo hubo 2 nacionales en abierto hasta que llegó la TDT, no hubo ninguna cadena de tv por cable hasta diciembre de 1998, la primera cadena de tv por satélite tenía que emitir desde Londres porque en España no le daban licencia, etc), pero el caso es que aquí el alquiler ha estado muy extendido durante décadas.

    Ciertamente yo alquilaba VHS/DVD, y también tuve contratada tv de pago (satélite y después cable cuando Ono llegó a mi casa). Es típico de los españoles el pensar que somos diferentes.

  • #057
    Pedro Torres - 13 febrero 2014 - 12:29

    #038 hola Krigan. Mi manera de premiar a los creadores es reconociendo el mérito.

    ¿Pagamos impuestos porque reconocemos el mérito del Estado?

    Tenemos un presidente delincuente que lleva 10 años aceptando sobres con dinero de constructoras y una hacienda pública que certifico que la princesa había vendido 13 propiedades que no eran suyas.

    Puede que los hackers nos hayamos cargado la industria del cine y la música. PERO reconozcamos que es una industria que vive de clavarte 20€.

    Jesús Raro quiere dejar una herencia a sus hijos y yo quiero dejar una a los mios. ¿Hombre come hombre?
    Pretenden ilegalizar el aborto… ¿Mujer come mujer?

    ¡¡¡OIGA!!! ¡¡¿¿¿ES EL ENEMIGO??!!

    «El miedo lleva a la ira,
    la ira lleva al odio,
    el odio lleva al sufrimiento…
    … y el sufrimiento lleva al lado oscuro»

    ¿Somos ciudadanos solidarios con nuestro prójimo? ¿O somos cerdos relativistas egoistas, envidiosos y llenos de odio, rencor hacia el prójimo?

    Realmente estamos hablando de tener conciencia, de conocer nuestra realidad, de conocernos a nosotros mismos.

  • #058
    montadito - 13 febrero 2014 - 14:02

    #51 Krigan:

    Hombre, un hilo en el que estamos de acuerdo en varias cosas… tengo que pellizcarme… ;-)

    Por una vez nuestras charlas han servido para algo, para que entre unos y otros descubramos nuevos servicios que es para lo que creo que sirven las redes sociales. Tampoco es un cosa tan grave que a ti te guste piratear más que a mi. Yo también pirateo alguna vez, o te crees que soy extraterrestre…

    Estoy de acuerdo en que las VPN no son para todo el mundo…. igual que si empiezan a rastrear las comunicaciones tampoco el TOR es para todo el mundo…

    También estoy de acuerdo en que en España por lo general la gente prefiere ver las pelis dobladas. Como dices ha aumentado mucho el visionado en VO porque se estrena antes (en p2p)… y porque es más barato (gratis). Como dices, si llega algo tipo Netflix a España doblado, estrenando pronto y con buen precio es un éxito seguro. He leído estadísticas y aunque a veces escuchas a amigos decir que lo ven todo en VOS la realidad es que en España se ve solo un 3% del cine en VOS, y el 63% ni habla ni entiende un idioma extranjero: http://elpais.com/diario/2011/12/15/cultura/1323903601_850215.html

    Yo mismo puedo ver una peli en VOS, o cambiar el audio a VO en trozos de series o pelis, pero por lo general lo veo doblado. Y si es en inglés pillo cosas, pero veo pelis francesas o series nórdicas de las que no pillo nada. Si pones en VO series como «Forbrydelsen» (The killing) danesa o «The bron» (El puente) sueco-danesa lo flipas. Es evidente que para el que lo entienda mola más verlo en VO.

  • #059
    montadito - 13 febrero 2014 - 14:28

    #55 Trikar:

    – Yo tengo HD-DVD desde 2007 y Blu-Ray desde 2008 y puedo compararlos con la calidad que da la red. En los primeros años la diferencia en calidad era brutal. El HD en la red es bastante reciente y desde luego no llega a la misma nitidez. La diferencia en calidad en 2007 o 2008 de un Blu-Ray con mi plasma de 42» Full-HD de entonces comparado con lo que se podía ver en internet era abrumador.

    Hoy día la situación en la red ha mejorado mucho, pero aún así en mi tele actual de 55» aún lucen mejor las pelis en BR. Y sobre todo en cuanto a usabilidad: avanzar, retroceder o ir a un determinado minuto es mucho más cómodo en un reproductor BR que en streaming por internet. Una buena idea son las descargas al deco de Yomvi. La peli se empieza a descargar y se va grabando en el disco duro de modo que enseguida puedes comenzar a verla pero lo que ya llevas descargado avanzas y retrocedes en local. En streaming a menudo ocurre que se reinicia si quieres avanzar o retroceder. De hecho, según esté codificado el streaming no te lo permite hacer, ni ir a cámara lenta, etc.

    Obviamente si dentro de unos años es igual de cómodo, no tendrían sentido los aparatos físicos. Pero dado el peso de las pelis (hablamos a veces de muchas Gigas) hay que estudiar el ratio entre peso de la peli versus velocidad de descarga.

    Piensa que, por ejemplo, una peli Full-HD en 3D puede ocupar 16 gigas por ejemplo. Y no te digo como se ve Avatar en 3D en mi tele y con mi equipo HIFI. No es el cine, pero casi. Ya aunque el 3D no es que me termine de convencer, puede venir otro 3D u otra tecnología que haga que las pelis pesen eso o más. También puede aparecer una tecnología de compresión revolucionaria pero me parece más factible lo primero que lo segundo.

    – Totalmente de acuerdo en lo que dices que la gente se ha acostumbrado a piratear y le cuesta salir de esa costumbre. Es cierto que hace 3 o 4 años apenas había oferta en la red, pero en los últimos 2 años algunos se han puesto las pilas (Yomvi, Waki, Filmin, etc) y mucha gente no quiere darse por enterada. Y en música no digamos, aunque ahí si que la percepción ha mejorado algo más.

  • #060
    Observador - 13 febrero 2014 - 18:03

    Ahora bien, tan pronto como Netflix desembarque en España, sin proxies y con doblaje de aquí, será un éxito, eso lo tengo más que claro.

    Impresionante. Por favor, que alguien grabe esta frase dónde sea que se pueda consultar dentro de un tiempo, que este señor todavía no se ha enterado de qué va la película…

  • #061
    Margalida - 13 febrero 2014 - 19:57

    Lo primero; Soy cinefila,adicta a internet y publicista en el area digital de una agencia de referencia y mi además, mi ppal cliente es una major, así que con algo de criterio os comento:
    Enrique González Macho, es socio de FILMIN, la mejor plataforma de cine online que existe actualmente en España y ha contribuido a acercar, no solo el cine español, si no el cine de autor e independiente al gran público, como dijo JUAN CARLOS TOUS, fundador de FILMIN tras el anuncio del cierre de ALTAFILMS, «cierra una puerta al cine internacional galardonado en festivales, al descubrimiento de nuevos talentos, a la producción de pequeñas joyas y a la oferta de cine en versión original. En definitiva, pierde el cine.»
    Así que por favor, no simplifiquemos su figura hasta el rídiculo. Evidentemente hay temas que la industria debe reinventar y rápido, pero no creo que Gzlez MAcho sea precisamente el más perdido en este asunto…

  • #062
    Krigan - 13 febrero 2014 - 22:08

    montadito:

    Yo también me estoy pellizcando ; -D

    TOR sí puede ser para todo el mundo, si el soft está bien diseñado. Pero no es necesario que sea Tor. Prueba Telegram (para iPhone y Android). Un chat secreto de Telegram es seguro, cifrado de extremo a extremo, y es para todo el mundo, ahora mismo.

    Una conexión de 200 megas como la que acaba de lanzar Jazztel te puede bajar una peli de 16 gigas en menos de 11 minutos. La velocidad está dejando de ser un problema incluso para los vídeos más pesados.

  • #063
    montadito - 14 febrero 2014 - 09:22

    Krigan:

    Lo que dices de las 200 megas no es tal cual por varias razones:

    – La tendencia actual es el streaming, no la descarga.

    – En streaming, tengas la velocidad que tengas, pueden aparecer molestos cortes, y como dije si quieres avanzar o retroceder se queda «bloqueado» unos segundos. No responde bien. Anoche estaba probando «Pacific Rim» en streaming desde Flixster, la plataforma de Warner, que se supone puntera en mi iPad. Tengo 100 megas de fibra y estaba muy cerca del router (señal WIFI excelente) y si lo dejas en Play sin más va muy bien. Pero si quieres avanzar o retroceder va bastante regular pues lo tienes que hacer con el dedo deslizando sobre el control de avance de la reproducción, pero no tiene botones para avanzar ni retroceder ni ir a un minuto determinado, etc, etc. Cosa que tenían los reproductores de VHS o DVD hace más de 20 años.

    No me parece muy de recibo que el supuesto futuro carezca de comodidades que tenía mi reproductor de VHS en los 90. Por ejemplo si veo deportes repetir algo a cámara lenta me parece fundamental.

    – Las 200 megas es el máximo teórico, pero muchísima gente no la alcanza. Yo vivo en el centro de Madrid y tengo contratadas 100 megas de las que me llegan las 100 según varios test. Pero tengo amigos que viven en las afueras, contratan fibra de 30 megas y… les llegan 3. Con 3 megas no puedes ver una peli en HD en stresming. No digamos si solo tienes conexión 3G…

    – En esquemas p2p alcanzas grandes velocidades por la compartición de trozos de la descarga, pero si te descargas de una web única, como es el caso actual de las majors, la velocidad no suele ser tan alta (sobre todo si no les interesa promocionar este sistema). Me descargué la citada «Pacific Rim» de flixster, y para unas miserables 1,9 gigas con mi conexión de 100 megas reales de fibra, tardó cerca de una hora…

    Esto que te cuento son hechos reales aquí y ahora en Madrid y con una conexión muy buena. No te cuento como va en el pueblo de mis suegros en mitad de Cuenca… No hay ni 3G…

  • #064
    Pedro Torres - 14 febrero 2014 - 10:51

    #061 Margalida, en este pais necesitamos simplificar en vez de perdernos en los detalles:

    – El jefe de la Guardia Civil miente
    – La infanta roba
    – El rey es infiel
    – Hacienda discrimina
    – Rajoy es un delincuente
    – El consitucional está politizado

    … Y La clase media pagamos todos los platos rotos.

    Simplifiquemos please.

    Lo que no tiene futuro es vivir de sangrar 20€ a cada cliente en cada visita.

    Ahora la música ni el cine son negocio. Tampoco lo son el teatro, ni la música clásica, ni los museos, salvo excepciones.

    Lo digo con tristeza, amo el cine, soy el niño de Cinema Paradiso.

    En la economia conductual se baraja la posibilidad de que se valora lo que se paga: mas caro, mas lo valoramos. Cobrar 1€ por un contenido saca a los contenidos de estar en la calle Serrano, a venderse en el Chino de Todo 1 Euro. El producto es el mismo, pero ya no lo es la experiencia ni los beneficios.

    La culpa de todo esto la tiene el progreso y el consumo, «variety is the spice of life». La oferta cultural ha aumentado exponencialmente y cobrar 20€ es insostenible, con piratas, sin ellos, con gordos o sin ellos, con ayudas públicas o con washingtones que nos cuelen leyes Sindewertgüenzas

    Y atacar a los ciudadanos es un error, porque yo ahora digo que pague rita, y como un empresario que falsea su contabilidad y cobra en B… Que digo… como la cúpula del PP que gobierna España y lleva 20 años agarrando MORDIDAS y SOBRES-SUELDO… pues que vengan a mi casa a investigarme, a ver si le es «rentable».

  • #065
    Observador - 14 febrero 2014 - 17:33

    #64 Tu discurso está muy bien, sólo que tendría la tópica y típica conclusión española de «cómo ellos lo hacen, yo también», que es algo tan paleto como cualquiera de los señores de cargo muy largo y gestos de experto que continuamente parecen estar «compitiendo» por ver quien dice la mayor gilipollez. Que una agrupación, un partido, tu vecino el del 5º o tu suegro roben, manipulen, estafen y demás no significa que tú también debas de hacerlo porque entonces el cesto acaba lleno de manzanas podridas y finalmente muertas.

    Partir de una relación entre precio/valor de una obra intelectual para acabar en que «como X hace lo que hace «los ciudadanos» también», es una conclusión del debate bastante pobre que de seguir todo el mundo acabaría en 0.

    Lo que creo que no se entiende aquí es lo que sea 0. Imagino que no es precisamente un blog de mentes muy despiertas…

    Por cierto, X años después el Gobierno español cree que Google se está pasando y debe negociar con los editores. Esto no tiene nada que ver con lo que dijistéis los tecnólogos, pero Google ya ha ganado todo lo que tenga que pagar con creces estos últimos años (de hecho, ese es uno de sus modelos de negocio: hacer hasta que alguien le ponga límites).

    ¿Vais a acertar algo, alguna vez, cafres?

  • #066
    Krigan - 15 febrero 2014 - 11:30

    montadito:

    Dudo que tus amigos tengan fibra, tendrán VDSL.

    La velocidad es importante en el streaming, precisamente para que vaya fluido al avanzar y retroceder, dado que cada vez que se cambia la posición del vídeo hay que llenar de nuevo el buffer. Tu velocidad es buena, el problema es la velocidad de Flixster, que es de unos 5 megas. Si te tarda en rellenar el buffer (pongamos) 5 segundos a 5 megas, con 100 megas te tardaría un cuarto de segundo.

    El DRM te impide escoger soft reproductor, con lo cual tienes que comerte las limitaciones del interfaz del único que hay (no ir a un minuto determinado, etc).

  • #067
    Pedro - 15 febrero 2014 - 22:31

    Lo cansino de todo este dicursito de Enrique Dans, es cuando le aplicas el mismo patrón de razonamiento a Apple (empresa a la que una horda importante de internautas le hace la ola ciegamente)

    ¿Por qué no se le exige a Apple que ponga «precios razonables», o que saque más modelos de sus productos y no la limitada gama que tiene, etc,,…

    Pero no, todo eso, se le exige al cine y las productoras «trogloditas» pero cuando es Apple de la que hablamos, entonces somos comprensivos y lo entendemos todo.

    Y cómo no, lo pirateamos todo. Eso sí, luego echamos pestes sobre Samsung y Google porque «han copiado».

    Qué asco de debate, podrido desde el inicio.

  • #068
    Krigan - 15 febrero 2014 - 23:26

    Pedro:

    Tú debes ser del mundo del cine, porque la peli que te has montado en tu cabeza es impresionante.

  • #069
    Pedro - 16 febrero 2014 - 10:48

    #68 A lo mejor será que tú no lees los comentarios y artículos lameculistas de defensa a Apple que abundan desde hace años por la red. Donde no veo que se le exija a Apple «precios razonables» , ni más gama de modelos (date cuenta lo increíblemente limitada que es su gama de ordenadores y de teléfonos donde hay muy pocos modelos) , etc,..

    Todo eso se defiende con un «A Apple no le interesa. Al que no le guste lo que hace Apple que se compre otro producto».»

    Pues mira tú qué bien….Apliquemos la misma respuesta a los argumentos que aquí expone Edans.

    Las discográficas ponen los precios que ellos consideran, y no quieren entrar en una guerra de precios. Hacen bien. Al que no le guste que se vea vídeos de YouTube.

    Las discográficas ofrecen sus productos en los medios que ellos consideran, si (de la misma forma que no se le exige a Apple el ampliar su limitada gama de productos….te recuerdo que llevan sacando UN teléfono al año durante 6 años……UNO, y todos a poner el culo en vez de exigir variedad. Eso supongo que queda para el resto de empresas).

    Y ya por último, por no hablar de la cantidad de paletos que observo a mi alrededor que piratean todo lo que pueden, pero luego , eso sí, no dudan de demonizar a las empresas que «copian» a Apple.

    Por supuesto, que ellos se dediquen a robar software y contenido no debe de importar. Porque eso se roba y ahí exigimos «precios razonables». Luego eso sí, pagamos 700 euros por un teléfono y defendemos a capa y espada a la compañía que nos mete el sablazo.

    Ahora me dirás que es ciencia ficción y que esto no pasa.

  • #070
    Krigan - 16 febrero 2014 - 19:30

    Pedro:

    Mezclas churras con merinas, y la velocidad con el tocino. Apple que haga lo que quiera, yo no compro sus productos. ¿Y las discográficas? Hombre, precisamente la pataleta de estas es que la gente ya no compra sus copias, sino que se las consigue por otros medios. Para que fuesen casos equiparables tendría que ocurrir que la gente pudiese copiar el iPhone y el iPad (por ejemplo, con el duplicador de materia), y que esta adoptase la actitud de las discográficas.

    Por cierto, Apple vende canciones, con gran éxito, a través de iTunes.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados