Boicotear el cine español no es una postura ideológica: es simplemente lógica

Hoy he lanzado un tweet anunciando que no volveré a pisar una sala de cine mientras Enrique González Macho siga siendo presidente de la Academia de Cine. Es una opción puramente personal: tras las declaraciones de su presidente, Enrique González Macho, en las que califica a los usuarios de internet como «esos delincuentes», afirma de manera falaz que «los españoles son los reyes de la piratería en el mundo» y pide «la intervención del tío Sam con el séptimo de caballería para arreglar esto», considero que lo mejor que puede ocurrirle al cine español es que los españoles abandonen las salas de cine y no vayan a verlo.

Lo sé, suena a «tratamiento de choque», y como todas las generalizaciones, es injusta. En el cine español hay personas que no piensan como este tipo, e incluso que dimitieron del mismo puesto que él por no estar de acuerdo con esos pensamientos. O que entienden perfectamente que la red y la relación con el público es el presente y es, sobre todo, una oportunidad, no una amenaza.

Pero Enrique González Macho es, en su papel de presidente de la Academia de Cine, quien representa al cine español, elegido por una amplia mayoría de quienes participan en esa industria a pesar de decir claramente que «Internet tiene una función parasitaria» y que «no es el presente». Fue precisamente la persona que «la gente del cine» eligió tras la dimisión de Alex de la Iglesia, quien había iniciado una prometedora vía de diálogo, un acercamiento progresivo basado en la disponibilidad en la red. Todas esas intenciones, todos esos buenos propósitos e ideas constructivas han muerto desde la llegada de Enrique González Macho. De nuevo, la generalización es mala y no todo el cine español es Enrique González Macho. Pero si no quieren ser como él y caer bajo el paraguas de sus palabras, deberán demostrar que quieren estar del lado de su público y retirar su confianza al presidente de su Academia.

Enrique González Macho quiere persecución, insultos, gente en la cárcel, leyes más estrictas y policías por todas partes. No quiere jueces, porque le molesta que no opinen como él. Pretende llevar gente a los cines a base de insultos, de acoso, de pisotear sus derechos fundamentales. Poco le importa que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea diga que eso no se puede hacer, o que gobiernos como el suizo o el austríaco hayan demostrado con sendos estudios que las descargas no afectan negativamente a la industria. Él prefiere seguir engañándose a sí mismo y creyendo que engaña a otros con cifras demenciales y absurdas, como los once mil millones de euros que asegura obstinadamente que la industria deja de ingresar, cuando la realidad es que el cine español ni siquiera se descarga. De poco le sirve que las estimaciones que insiste en manejar hayan demostrado ser más falsas que Judas, que estén manipuladas e infladas hasta por descargas que se hacen desde la propia industria, que supongan que cada descarga es una venta perdida o que cuestionen de todo punto el sentido común. González Macho prefiere seguir con mentiras y manipulaciones que le separan de su público, de aquellos a los que insulta y que se supone que eran los que debían acudir a las salas.

¿Qué es lo mejor que puede ocurrirle al cine español a día de hoy? Que el público abandone las salas de cine. Que la gente del cine vea claramente  que el hecho de que Enrique González Macho sea quien les representa al frente de la Academia de Cine es un claro pasivo, algo enormemente perjudicial para su industria. Que sin espectadores, por muchas subvenciones que consigas para tus películas, no hay industria real: es todo una farsa. Que tener a Enrique González Macho donde está equivale a insistir en una vía que ha provocado mucho daño ya. Que es preciso cambiar la dirección de todo esto. Que no hay ninguna posibilidad de que el cine español salga adelante si no es consiguiendo una asociación entre quienes lo crean y su público, generando una dinámica positiva en la que sean los espectadores los que contribuyan a hablar de las películas, a recomendarlas, a comentarlas con sus amigos en las redes sociales. Una industria, sea la que sea, no puede sobrevivir si no se orienta a sus usuarios. Pretender que a tu industria le vaya bien con declaraciones tan demenciales y paranoicas como las de Enrique González Macho es algo que demuestra una absoluta falta de sentido común.

Lo dicho: no volveré a pisar una sala de cine para ver una película española mientras este sujeto siga siendo presidente de la Academia de Cine. Es mi decisión, es mi cartera, y como cliente, tengo poder de decisión sobre lo que quiero hacer con mi dinero. No pretendo que hagas lo mismo que yo, o que esto se convierta en un boicot masivo: cada uno es libre de tomar sus decisiones con respecto al consumo de cultura y entretenimiento. Por mi parte, solo cuando vea otra actitud en la industria, otra forma de ver las cosas, otras posiciones y otros liderazgos, me podré plantear un cambio de opinión. No es una postura ideológica, no rechazo el cine, ni a quienes viven de él, ni deseo que la industria se hunda, ni nada por el estilo. Es, simplemente, lógica: no comprar a quien sistemáticamente me insulta. Mientras tanto… un par de tomatazos a la Academia, y mi adiós al cine español.

122 comentarios

  • #001
    Adrián Lijó - 15 diciembre 2011 - 16:50

    No me gusta generalizar, pero los que generalizan se equivocan haciéndolo.

  • #002
    Diego - 15 diciembre 2011 - 16:55

    Para qué subvencionamos a locos, que se mueran solos, en su sopa, con sus reglas y pensamientos. Apoyaremos a quienes sepan cómo tiene que ir la cosa.

  • #003
    forza4 - 15 diciembre 2011 - 16:56

    ¿Recuerdas «el cosmonauta»? Eso también es Cine Español (y, yo diría, que con Mayúsculas) :)

  • #004
    Patri - 15 diciembre 2011 - 16:57

    Totalmente de acuerdo contigo, Enrique. Esta postura la adopté hace mucho tiempo, a raíz del canon digital. También estoy harta de sentirme insultada continuamente por gente que no tiene ninguna voluntad de conciliación ni de progreso. Mentes analógicas viviendo en un presente digital. He ahí el problema. Saludos.

  • #005
    A.Peña - 15 diciembre 2011 - 17:03

    Parece una rabieta de niño pequeño…¿que tiene que ver la opinión de Macho con no ir cine?. Si a estás alturas de la película se razona de esta forma, se igualaen las ridiculez de ambas posturas enquistadas.

  • #006
    Umbriel - 15 diciembre 2011 - 17:04

    Bueno, más o menos lo que llevo haciendo yo años ah, desde que empezaron con la política de subvenciones y lloriqueo por falta de taquilla cuando sacan un 90% de cine sin mirar por el cliente. Sin olvidar la mencionada costumbre de echarle la culpa de todo a las descargas, incapaces de mirarse al espejo por si es culpa suya.

  • #007
    David - 15 diciembre 2011 - 17:06

    Boicotear a Enrique Dans no es una postura ideológica: es simplemente lógica

    Hoy he lanzado un tweet anunciando que no volveré a leer a Enrique Dans en un post… mi reino por un caballo

    Ni una cosa ni la otra

  • #008
    Victor - 15 diciembre 2011 - 17:10

    Si a ellos les da igual, como si no va nadie a ver sus películas, mientras siga habiendo subvenciones, para qué quieres clientes.

  • #009
    Javier Agudo - 15 diciembre 2011 - 17:15

    Algo absurdo, y seguiremos subvencionando para hacer películas que no se acercan ni de lejos a ser arte…. Como dice un amigo mío, «cuando ves una película americana, te gusta más el título; cuando ves una película española, te gusta más el trailer»
    Apoyo tu boicot.

  • #010
    Ricardo M. - 15 diciembre 2011 - 17:18

    Estoy en contra de las subvenciones al cine.
    También soy contrario a la postura del pte de la academia.
    Pero porque el pte diga esas chorradads, no pisar mas un cine… no sé, me parece absurdo. Eso sería como negarse a pisar Italia porque tuvieran a Berlusconi. Si te apetece ver una peli pues vas al cine (o te la descargas de internet, jejeje); las tonterías que diga el Pte no hacen malo el trabajo de muchos buenos profesionales.

  • #011
    Pepe Patata - 15 diciembre 2011 - 17:20

    Pues qué quieres que te diga, a mí me parece una niñería tu boicot. Por la misma regla de tres, yo no podría salir a la calle, porque día sí y día también el presidente de la patronal suelta una babosada insultante, pero no por eso voy a dejar de ir al tendero de la esquina, que además es de puta madre y tiene de empleado a un inmigrante, al que tiene asegurado y todo, y dice que el presidente de la patronal es retrasado mental y que no lo representa para nada.

    Imagínate lo que pensará un pobre guionista que se está buscando las castañas de lo que acabas de escribir todo ufano. Por si no tuviera poco con el que les ha tocado representarlos, vas tú y terminas de joder el asunto. Menos mal que eres 4 gatos, con 1.000 papagayos detrás, que si no acabas en el fondo del mar con una piedra al cuello.

    ¿Soy yo, o desde que fueron las elecciones hay una epidemia de salidas de pata de banco? Porque en mi twitter parece que suplantaron la personalidad de los que antes por lo menos parecían cabales y ahora lo peor de las asambleas de Sol parece haberlos poseído.

  • #012
    José Luis Latasa - 15 diciembre 2011 - 17:22

    Siguiendo su lógica:
    si no nos gusta el Ministro de Sanidad, no volvemos a pisar un hospital
    si nos cae mal Ángel María Villar, no volvemos a ver un partido de fútbol,
    y si no nos gusta Rajoy, ¿nos vamos del país?

    Creo que en lógica, se denomina una falacia que toma la parte por el todo.

    Dudo mucho que las ideas del señor González Macho ayuden a la industria cinematográfica del país, pero la suya tampoco lo va a hacer.

  • #013
    mejores depositos - 15 diciembre 2011 - 17:23

    boicotea a Enrique Gonzalez, pero boicotear a todo el cine español porque tengan un presidente necio es injusto…

  • #014
    Bienvenido - 15 diciembre 2011 - 17:26

    Pero hablamos de negocios. Y en ese sentido sí tienen sus razones los Joan Navarro, la ministra de Cultura González Sinde y el actual presidente de la Academia de Cines González Macho (que es dueño de muchos cines).

    Dicho por González Macho:

    «Pero lo peor es la educación del todo gratis que estamos dando a los jóvenes». González Macho (Santander, 1947) consideró que no se valora la importancia de la cultura en la economía española. «La propiedad inmobiliaria se entiende a la perfección, pero no la propiedad intelectual, que en el fondo son la misma cosa. Además, las industrias culturas representan el 4,2% del PIB y somos el 2,8% de los trabajadores. Somos más que rentables». Además, Macho calificó de «expolio» lo que está sufriendo el mundo de la cultura con la piratería. Y recordó que la Coalición de Creadores, el ‘lobby’ de empresas y sociedades de gestión, ha calculado que se han perdido 11.000 millones por culpa de esta lacra, 1.700 millones corresponden al cine. Vaticina que si no es el Gobierno español el que legisle, lo harán desde fuera. «Sería muy triste que venga el Tío Sam con el Séptimo de Caballería y nos lo arreglase», señaló.»

    http://www.eldiariomontanes.es/v/20111215/cultura/cine/zapatero-tenido-miedo-delincuentes-20111215.html

    No lo quieren entender que si no les obedecen por las buenas va a haber un follón increíble y se van a cargar a quien sea.

    En el negocio inmobiliario las comisiones de los intermediarios suelen ser del 1, del 3 o del 5%, es decir muchísimo mas pequeñas que en el negocio de los derechos de autor. Pero los explotadores de copyright, intermediarios entre el autor cultural y el consumidor se llevan habitualmente cerca del 90%. Es comprensible entonces que estos intermediarios estén dispuestos a hacer lo que sea (la revolución si es preciso) con tal de conservar esta fabulosa e inagotable fuente de ingresos.

    Nota: Repito aquí mi comentario de una entrada anterior porque esta tiene relación mas directa con el tema.

  • #015
    Anónimo - 15 diciembre 2011 - 17:28

    Pues yo pienso que este señor sí representa bien al cine español; más aún, me parece que concuerda perfectamente con la calidad «generalizada» del producto. Aunque sería hipócrita decir que voy a sumarme al bloqueo ahora, porque hace ya muchos años que no voy a ver lo que no me interesa.
    Lo que sí puedo afirmar es que nunca me he descargado ninguna película de ningún director español que esté vivo ni pienso hacerlo, así que supongo que para ellos soy su público ideal.

  • #016
    NIkagg - 15 diciembre 2011 - 17:29

    Como cultural management solo tengo que decir que buen cine español hay, pero no precisamente el que nos intenta comercializar la actual ministra y sus amigos de la academia. Hay profesionales recien salidos de las escuelas profesionales muy buenos, que no tiene cabida en este tipo de instituciones, bien por el lobby que hay ( y desde hace unos años más cuando Sinde subío a la corona del MCU) y sobretodo por que difieren de la comercialización actual de sus películas. No todo el mundo quiere un nombre, sino transmitir su obra, llegando al mayor público posible y para eso el canos digital no existe.
    Eso si, la «Sra. Sinde», ya convocó las ayudas al cine en agosto ( cuando normalmente se convocaban en diciembre), para que todos sus friends quedaran servidos y nosotros nos traguemos toda la porquería que hacen. Un abrazo Enrique, me encantó tu conferencia el lunes en CECO.

  • #017
    Tomeu Pons - 15 diciembre 2011 - 17:32

    Yo si que iré al cine.
    Aunque una industria como esta no se merece un majadero como este para que le de luz y guía en una carretera tan complicada.

    Mequetrefes fuera!

  • #018
    capitanh - 15 diciembre 2011 - 17:38

    Yo, para apoyar el boicot, voy a descargarme pelis españolas en lugar de ir a verlas. Veamos, según mi tracker bittorrent habitual, hay exactamente 0 seeders de Pa Negre… No es que la gente no vaya al cine a ver películas españolas, es que ni siquiera se molestan en subirlas. ¿Dice este señor que las descargas afectan al cine español? ¿que descargas?…

  • #019
    Jose Manuel Escuder - 15 diciembre 2011 - 17:39

    El cine español no necesita mucho boicot por parte de nadie, por la trayectoria que lleva le quedan dos días.

    Con su calidad en claro descenso y su rentabilidad a base de subvenciones no se puede sostener… por mucho que algunos se empeñen en salvarlo.

    La industria del cine es entretenimiento y a día de hoy el arte queda para las filmotecas. Los yankis lo tienen claro y dominan el mercado.

    El DVD está obsoleto, el BlueRay un un parche que no aporta nada nuevo y del CD ya ni hablamos.

    No es que los tiempos estén cambiando, es que ya han cambiado y no hay vuelta atrás. Desde casa podemos comprar artículos de cualquier parte del planeta que nos los ofrezca a un precio que consideremos razonable. El disco duro multimedia, el ordenador o las TV con conexión a internet son el presente… y el que se niegue a verlo lo lleva crudo.

    Personalmente la última película española que vi la descargué de internet y tras verla solo pude pensar «si hubiese ido a verla al cine habría tirado 7€».

  • #020
    Ernesto Doblado - 15 diciembre 2011 - 17:52

    Un par de comentarios: en mi caso no es necesario hacer boicot, no recuerdo la ultima pelicula española que fui a ver. Si bien hubo una época hace como una década en la que hubo algunos titulos interesantes, en la actualidad quienes deberian recibir la subvencion son los espectadores.

    Segundo: Gonzalez Macho no solo es el presidente de la academia del cine, tambien es el dueño de los cines Renoir de Madrid. Que cada cual use esta información como crea conveniente.

  • #021
    Victor - 15 diciembre 2011 - 17:55

    Por qué el mundo del cine no tiene sus propias productoras y se sostiene solo??? Pues porque están muy comodos con sus subvenciones para poder hacer peliculas barriobajeras, llenas de prostitución, drogas y tacos. Da pena…

    Lo que me jode es qe luego salen reivindicando el cine español…hechos unos pobres con sus barbas y sus dejadeces..pidiendo dinero para el cine, que dicen que no tienen……y luego, sabeis que?????? ME JODE VER EN «QUIEN VIVE AHI» LAS MANSIONES DE MILLONES DE EUROS QUE TIENEN LOS SINVERGUENZAS. CON DINERO DE LAS SUBVENCIONES!!!!! Porque recaudar…no recaudan ni un euro…

    Y el colmo son los Almodóvar, «la Pe», etc…que encima se van a EEUU y tributan alli…. ¿alguien me da limosna para el cine español por favor???

  • #022
    David - 15 diciembre 2011 - 17:58

    A mi el cine español de aburre soberanamente, no entiendo como veo cine iraní, francés, turco , Sueco y vuelvo a verlo… y el repetido y manoseado estilo nacional me deja patidifuso. Es cuestión de calidad en términos de cliente, seguimos no centrados en los gustos (que todo genio ha seguido y perseguido) de quienes dejan sus monedas al entrar. Lo llaman cine de autor… genial… sigamos así…menos gente no puede ir. Estoy con que si es una democracia y mantiene apoyos , es porque están fundamentalmente de acuerdo con su modo de operar y pensar, son cómplices de la calidad antes mencionada. No solo nos pasa en el cine es la competitividad general, ocurre lo que el antiguo dicho concede, «todo pueblo tiene los dirigentes que se merece».

  • #023
    Esteban - 15 diciembre 2011 - 18:09

    Vamos más allá: ¡no vayamos al cine a ver ninguna película!. Al fin y al cabo ¿no piensan igual que este señor los que llevan el asunto en USA?. De hecho eso de los boicots es muy americano. Ya hicieron una vez el boicot a los Beatles cuando John Lennon dijo eso de Jesucristo y tal, o lo de cambiarle el nombre a las French Fries cuando la guerra de Irak. En general todo esto siempre me parecieron gilipolleces, rabietas estúpidas. Pero bueno, tal vez esta vez sí funciona.
    U otra cosa: dejemos de descargarnos películas españolas, si es que alguien de verdad lo hace.

  • #024
    Elros - 15 diciembre 2011 - 18:09

    Absolutamente de acuerdo.

    No llego a entender a esta industria del cine. En vez de ver una oportunidad nueva en las nuevas tecnologías se empeñan en enrocarse en un tipo de industria obsoleta y cerrada.

    Yo estoy dispuesto a pagar una cifra razonable por poder ver en mi domicilio una pelicula en el día de su estreno, porque me repatea ir a una sala.

    Pero no lo entienden.

  • #025
    El Caballero - 15 diciembre 2011 - 18:17

    Al 003, El Cosmonauta la podrá ver en streaming. :)

  • #026
    carlos - 15 diciembre 2011 - 18:30

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, pues hoy en día el gobierno se encuentra con una juventud veloz, rápida y con un sistema lento y burocrático. Y en vez de competir, ganar y convencer, lo primero que se les ocurre es prohibir.

    España se encuentra retrasada con respecto a otros paises, tanto que nos sentimos orgullosos pero estamos parados viendo como nos pasa todo al lado y lo único que se nos ocurre es parar al que avanza sin saber que hacer, y como no sabemos que hacer, prohibimos y calificamos.

    En el 2012 viene la gran propuesta del otro lado del charco, y es donde la grande del monopolio de telefonía se pone a temblar, pues vienen ideas nuevas con el gran contraste de estas leyes lentas, antiguas, y cerrada para la juventud que conoce el futuro gracias a la globalización.

    Hoy en día se compra en internet, se busca en internet, y si vas a lo mas clásico, cine de autor, series (incluso españolas) , no encuentras sino en las «seriesyankis.com», una opcion rápida, pero ilegal… ¿Dónde el sistema debe adaptarse al gran mounstruo de la internet? ¿Dónde están las ideas tentadoras como las del iTunes Match, Netflix, etc…? pues vienen con una bandera americana pisando talones.

    Por eso no podemos llamar a los jovenes «delincuentes», cuando ellos no han trabajado para seducir, pues el cine se tiene que vender (como hacen los americanos), yo voy al cine si una peli es buena, compro un Blue Ray si la peli es buena… alquilo una pelicula de autor por Apple Tv… pues no! no existe peli de autor en el PS3, ni Apple Tv!!! solo algunas como las de Stanley Kubrick, Almodovar, etc… Solo tal vez en Filmin.es, pero del resto las que no existen se hace por «descarga directa».

    No llamen «delincuentes» cuando no se ha planificado según un target, una juventud viva con una exigencias más rápidas y de calidad.

    Estamos en pañales y nos dicen «delincuentes», a ponerse las pilas! a trabajar! usar el ingenio! Que si la «delincuencia» es sed , pongan el agua y bien clara.

    Están pensando como dictadores, calificando a la juventud.

  • #027
    Javier Cuchí - 15 diciembre 2011 - 18:31

    Hace ya muchos años, a mediados de los 80, enuncié el principio de que todo el poder que habíamos perdido como trabajadores lo habíamos ganado, multiplicado, como consumidores. Y cada vez estoy más convencido de ello. No se trata de si el cine español es bueno o es malo (que es malo a rabiar, por cierto) o de si González Macho tiene mucho o poco apoyo por parte de la farándula cinematográfica. El asunto está en que si se recibe una agresión por parte de quien vive de uno, la forma lógica de neutralizar esa agresión es, sencillamente, cortarle el suministro. Y lo mismo puede decirse de quien no sigue unas conductas determinadas de acuerdo con la ética o los principios mayoritariamente seguidos o de deseado cumplimiento. Si no haces lo que yo quiero o si haces lo que yo no quiero que hagas, me da igual si es legítimo o no que lo hagas o lo dejes de hacer, sencillamente no voy a comprar tu puto producto.

    Es así de fácil. Tan fácil como lo está proponiendo Enrique. Tan fácil como lo vengo haciendo yo con el cine y la música españoles en los últimos diez años.

    Cosa que, por demás, me ha supuesto muy pocos y contados sacrificios.

  • #028
    Alex - 15 diciembre 2011 - 18:31

    Yo no veo cine español en salas de cine, ni tampoco cine extranjero: en las salas de mi ciudad se empeñan en poner sólo producciones hijas del marketing. No he podido ir a ver ‘El árbol de la vida'(sigo sin haberla visto asique evítense criticas) ni ‘Melancolía’ porque directamente no las estrenaron en ninguna de las 7 salas.

    No se si las salas de cine son esclavas de las distribuidoras o son parte de ellas pero lo que está claro es que no nos quieren dejar elegir.

  • #029
    Quevedo, Enrique - 15 diciembre 2011 - 18:47

    Enrique González Macho, (Santander, Cantabria, 1947) Presidente de la Academia de Cine.

    PILLIN, Pillin, pillin… Que callado que se lo tiene. Ande, ande no sea coqueto, díganos el día y el mes de su nacimiento.
    No tenga verguenza, ya sabemos que tiene 64 años y le queda poco para jubilarse. Ande, ande, no sea coqueto y
    pìense que alguna persona en paro se puede poner contenta si ocupa su puesto cuando se jubile.

    Soy un Internauta y, según usted, presunto de ser uno de «esos delincuentes» a los que usted se refiere.
    Además de desearle lo mejor, le pongo y regalo algo que se decía en los tiempos de mis abuelos:
    «A la vejez canas, ojeras, bolsas y papada.»

    Sea una persona culta y honesta a riesgo de ser uno de «esos delincuentes» que usted dice:
    Involúcrese, Conéctese, sea Internatuta y consiga que todo mundo sepa la fecha exacta de su nacimiento.
    Haga algo noble, si las leyes de la Academía de Cine, no dicen que es obligatorio jubilarse a los 65 años,
    cabielas y consiga que alguna persona no esté en paro. Y, mire por donde, hasta puede ser que a alguna de esas persona
    les guste el cine y, si trabajan en su academia, pues más les gustará el cine.

    Jubilese y dediquese a hacer las peliculas que usted quiera. Solo con verle la cara y los ojos se nota que le gusta y ha trabajado mucho en el Mundo del cine.

    Deseandole todo lo mejor, reciba un cordial saludo.

    PD.
    Sea noble y tenga cuidado con lo que dice, ya que puede haber personas que le insulten.
    Y hasta puede que le pongan alguna cosilla de Quevedo, como le ocurrió a Álex de la Iglesia.
    Sea Filósofo: » Lo que ha sido, es; y lo que es, será.»
    Al final del todo, creo que le entiendo. Resulta que la gente no le entiendo o no coge bien lo que dice. ¡ Lo que hay que aguantar y oir.!

  • #030
    Carlos economistaingles - 15 diciembre 2011 - 18:48

    Así como el mundo apoyo a Bush en su irracional «lucha contra el terror», la industria cine-música busca sin exito un miedo irracional que cristalize la opinión pública tras su intereses y tener mano libre para prohibir y vulnerar derechos.

    En USA, la industria determino que cuando suena una cancion en la radio, se paga «derechos de autor» a los músicos y compositores, pero no a los cantantes, pues argumentaron que lo ganaban en publicidad.

    Me ha costado encontrar un enlace, pero aquí lo tienen:

    «Due to the Cable Act of 1992, performers can’t demand royalties. Instead, radio stations argue that there’s implicit compensation provided to the performance artists by providing free publicity. »

    http://www.theatlantic.com/business/archive/2010/08/radio-stations-may-compromise-on-performer-royalties/62034/

    Es decir, que cuando es la industria la que tiene que pagar a los cantantes argumentan que la publicidad es suficiente, y cuando somos los ciudadanos quienes hacemos esa publicidad, somos delincuentes…

    Que bonito es que el mundo gire alrededor de tu ombligo… Envidia me dan…

    (Esto primero lo leí en el libro de Lawrence Lessig, Free Culture, que esta en Creative Commons: http://www.lessig.org/)

  • #031
    josss - 15 diciembre 2011 - 19:00

    Pues te ha costado tiempo decidirte, muchos ya lo llevamos haciendo muchos años.
    Aunque sea con retraso, bienvenido seas :)

  • #032
    Tomeu Pons - 15 diciembre 2011 - 19:03

    Alguien puede verificar el comentario del #20 ????

    «Segundo: Gonzalez Macho no solo es el presidente de la academia del cine, tambien es el dueño de los cines Renoir de Madrid. Que cada cual use esta información como crea conveniente.»»

    Gracias

  • #033
    Carlos Suárez Pazos - 15 diciembre 2011 - 19:04

    Una película no es más que un producto. Como un disco, un libro, un programa, un videojuego, o un concurso de la tele. ¿Porqué tengo yo que mantener con mis impuestos a quienes deciden dedicarse a algunas de estas actividades, porque les gusta, sin consumir sus productos?.

    A mi me encantaría vivir del baloncesto, pero como no soy lo suficientemente bueno, la gente no está dispuesta a pagar para verme jugar, así que lo tengo como afición y me dedico a desarrollar software, algo por lo que hay gente dispuesta a pagarme. ¿Tan difícil es esto de entender?.
    Las películas buenas (españolas o de donde sean) ya se financiarán con su público y las malas (entiéndase buenas y malas como de opinión del público) no serán rentables, simplemente, como otros tantos negocios. No entiendo que nadie que no se beneficie del tema pueda defender estas subvenciones.

    Por cierto, que si de arte se trata, también me gusta pintar, pero como no soy lo bastante bueno, pues tampoco puedo vivir del tema. Me imagino que lo que yo pinto es tanto arte y tanta cultura como una mala película, simplemente es mala pintura, y por mucho que yo quiera nadie tiene la obligación de darme de comer por ello, aunque yo tenga el derecho a querer vivir de mis dibujos, que no se deben confundir ambas cosas.

  • #034
    tatin50 - 15 diciembre 2011 - 19:11

    Hago esto normalmente, pero no solo con el cine, también me llaman ladrón desde los que fabrican DVD’s, libros, etc . Tengo una Blacklist de a quien no comprar, ojo y la llevo a rajatabla, llevo sin comprar mas de cuatro años.

  • #035
    Lucas - 15 diciembre 2011 - 19:14

    Una puntualización: el enlace que incluyes del gobierno austríaco, se refiere en realidad al gobierno holandés (Dutch government).

  • #036
    Josetxo - 15 diciembre 2011 - 19:16

    No me gusta generalizar, pero a dia de hoy solo tres películas españolas me han gustado de verdad.
    Las tres las tengo en dvd original y las tres las bajé antes de comprarlas.
    El resto, sin generalizar, una a una me parecen una sucesión de zurullos que solo caben en un país zurullero que subvenciona zurullos.
    Y hablando de subvenciones, cabe recordar al tipo ese que dado que sus mierdas se pagan con nuestro dinero, nos podrá llamar gilipollas, pero ladrones nunca.
    Sus zurullos son nuestros zurullos.

  • #037
    Francisco Ortega Morales - 15 diciembre 2011 - 19:22

    Os dejo el video de un director, Tinieblas Gonzalez, que nos cuenta como se las gastan los productores de este pais y como se forran de subenciones sin nisiquiera estrenar peliculas… solo un dato que dice este hombre, en españa se hacen más de 100 peliculas anuales con un presupuesto superior al millon de euros cada una… increibleble, la verdad, a mi me cuesta acordame de más de 5 estrenada el año pasado…
    http://www.youtube.com/watch?v=0G4YVZfvPWk&fb_source=message

  • #038
    Albert - 15 diciembre 2011 - 19:23

    Estoy en contra de las subvenciones, como no sean para salvar vidas. También respeto lo que es una postura personal. Este post me ha hecho recordar el caso de un señor republicano que conocí de jovencito, que decia y cumplia, que en su vida se compraría una tele mientras Franco estuviera vivo. No sé si llego a ser propietario de alguna tele o quizás no le dió tiempo ya…

    Salut

  • #039
    Papus - 15 diciembre 2011 - 19:24

    Creo que la academia se tiro al pozo eligiendo a alguien designado por Sinde y la SGAE de Teddy Bautista. Lo de menos no es que Enrique Dans vaya al cine. Lo que importa es la pésima imagen que están dando el actual Presidente de la Academia, representando a gente que no merece unos portavoces con esa falta de dignidad y capacidad de impulsar la industria.

    Son estos dinosaurios los que van a acabar con el ecosistema de corruptelas que les vio nacer y no Enrique Dans y su cabreo.

    Y no os engañéis, el «Séptimo de Caballería» se llama «Bardem» y «Biden». No hay nadie más apoyando a este señor. Las leyes de comercio americanas favorecen la implantación de su industria en España, lo es que es casi un colonialismo cultural a través de los mercados digitales.

    Cuando habla del «Séptimo de caballería» evidentemente no está defendiendo la Producción Española, sino el mercado Americano.

    Claro que a falta de «Little Big Horn» aquí lo que va a mermar es la industria Española, con un montón de Mulilleros aplaudiendo desde una supuesta coalición de «Creadores», que solo son un Lobby de distribución, con más Intereses en la distribución del Cine americano, que la producción propia.

    Deberían ser los propios académicos, productores y artistas los que unieran su voz en un clamoroso «¡Basta!» a estos funcionarios de la cámara de comercio americana y gestores de derechos con ínfulas faraónicas.

    Cuando llegó – Cómo llego, apartando a los demás candidatos desde el ministerio – este señor a la presidencia de la academia, dijo que «no esperaba que le echasen pronto». Se lo auguro yo; va a durar menos que el cordial y dialogante Álex de la Iglesia, ante su manifiesta incapacidad para afrontar los problemas reales de la industria Española y los desafíos que se le plantean.

    Y va a salir como pocos salen, por aclamación popular.

    Por favor, reparta los Goyas que tenga comprometidos políticamente y váyase una temporada a Miami, con el Séptimo, o con el Octavo, de lo que quiera, sin hundir con usted el nombre de la Academia, aunque sea con las botas puestas.

    Pero no busque más confrontaciones con su público como forma de huir hacia adelante en su cargo.

    El Cine, y Nosotros, su Público, se lo agradeceremos con el merecido respeto a esta profesión, que adémas de un arte, es una forma de expresión de la cultura propia, y no un negocio de distribución secuestrado por intereses espurios.

    A ver si le dan un «Oscar honorifico» o algo, «sin perder el glamour».

  • #040
    Francisco Ortega Morales - 15 diciembre 2011 - 19:25

    Aqui os dejo el video de Tinieblas Gonzales, un director de cine español,que nos habla de como lo han «puteado» los productores españoles así como el sitema que tienen para forrarse a costa de subenciones sin nisiquiera estrenar películas de manera efectiva… sólo un dato, en españa se estrenan anualmente más de 100 peliculas españolas subencionadas con más de 1 millon de euros, yo sinceramente me cuesta recordar más de 5…

    http://www.youtube.com/watch?v=0G4YVZfvPWk&fb_source=message

  • #041
    Boca - 15 diciembre 2011 - 19:33

    ¿Qué más les dará si vas al cine o no?, si no vas harán un trapicheo con los propietarios de las salas para contabilizar como que si has ido y cobrar las subvenciones igualmente.

  • #042
    Javier - 15 diciembre 2011 - 19:34

    Como se nota que este hombre entiende de marketing… lo mejor que se le ocurre para atraer al público hacia sus butacas es llamándoles delincuentes, claro que si!. Yo no se de donde han sacado a este personaje, del pasado probablemente. Eso de que internet no es el presente, ejejejm cualquiera lo diria, no?

    Por mi parte, no voy a hacer algo tan dramático como Enrique, aunque creo que no he visto una pelicula española en el cine nunca, pero no soy capaz de hacer semejante generalización,aunque la academia del cine no merece un centimo de mi bolsillo, si esto funciona como la SGAE tampoco se puede culpar a todos los que forman parte de ella. Además me apetece mucho ver este marzo Extraterrestre de Nacho Vigalondo :)

  • #043
    Anónimo - 15 diciembre 2011 - 19:44

    Yo sólo espero que los más ineptos cobren muchas subvenciones y nadie vaya a ver su «arte» (evitar la porquería no es mucho esfuerzo que digamos sino algo natural y más si te la tiran a la cara).

    A ver si así el resto que sí tiene algo que ofrecer y desde luego lo merece espabila poniendo orden y ataja de una vez por todas comportamientos tan inaceptables como los del señor G.Macho.

    Y es que los que miran para otro lado y dejan hacer son tan culpables como el protagonista de tales desvaríos. Luego que no se quejen ni vengan a llorar.

  • #044
    Nemigo - 15 diciembre 2011 - 19:44

    me temo que esa es la mentalidad en el cine español. No tienen fe alguna en el mercado y mucho menos en el talento. La subvención es el día a día.
    Dende hay ideas e iniciativa no hay sitio para los parásitos

  • #045
    darklooker - 15 diciembre 2011 - 19:45

    yo hace tiempo que no voy a ver ninguna película española. Y no es por una cuestión de principios, sino por la bazofia a la que tienen el cuajo de llamar «cine español».
    Y no voy a entrar en el tema del «repago», porque pagamos las películas vía subvención….. y luego, si se tercia, en taquilla.

  • #046
    Giorgio - 15 diciembre 2011 - 19:50

    En realidad a González Macho, presidente de Alta Films y propietario de la cadena de cines Renoir mas que boicotearle habría que apoyarle para que no tenga que cerrar ninguna de sus muchas salas de cine…

    Macho «ha reconocido que actualmente España tiene 4.000 salas, «y probablemente sean excesivas, por lo que la digitalización puede que lleve al cierre de algunas».

    Incluso ha confesado que él mismo, dueño de los cines Renoir, pueda que tenga que cerrar «algunos» de sus propios cines, a no ser que haga una «colectilla»…

    http://www.cinesrenoir.com/seleccionaciudad/

    http://twitter.com/cinesrenoir

  • #047
    svensk.smith - 15 diciembre 2011 - 19:53

    Listado de películas subvencionadas por el MC en los últimos años, ¿CUANTAS PELÍCULAS TE SUENAN DE ALGO?>
    https://unaspocaspalabras.wordpress.com/2011/01/24/listado-de-peliculas-subvencionadas-por-el-ministerio-de-cultura-en-los-ultimos-anos-%C2%BFcuantas-peliculas-te-suenan-de-algo/
    Aqui el tema contado por Tinieblas Gonzalez: https://www.youtube.com/watch?v=0G4YVZfvPWk

    ¿Qué coño de moto nos quieren vender?

  • #048
    manuel. cerramientos de cristal - 15 diciembre 2011 - 19:53

    Pues si pierden 11.000 millones al año y no va ni dios a ver cine español, que nos lo vuelva a explicar el sr.camacho o quien sea como siguen viviendo.
    Siguen con el temita de todo gratis, y ellos por supuesto del todo subvencionado, sino dependen de las ventas seguiràn haciendo peliculas de m……
    Por otro lado ellos generalizan al pensar que todos los internautas son piratas, Enrique D. tiene el mismo derecho a responderles igual.
    Yo seguirè sin ir al cine a ver pelis españolas

  • #049
    Antonio - 15 diciembre 2011 - 20:01

    Enrique, enhorabuena eres famoso, has aparecido por enésima vez en MENEAME; y, sacando consecuencias de lo que se dice por ese barrio; resulta que sales más en la Tele, las noticias y en los Telediarios más que Enrique González Macho.
    Vamos que lo que dices llega a oídos de las abuelas y abuelos que nunca han ido al cine.
    – ¿Qué no Enrique.?
    – Mira, mira el comentario de una persona honesta, o tal vez inocente, que aparece en MENEAME:

    «bensidhe, karma: 151 (y en aumento…)
    #4 Meter a todo el cine español en el mismo saco no es una postura lógica: es simplemente fanatismo y poco respeto por España y su gente.

    Aprovechar el legítimo descontento ante la criminalización que algunos artistuchos quieren hacer del colectivo internauta para DIFAMAR y pider boicots para TODO el colectivo de artistas españoles… es una sinvergonzonería por parte de Enrique Dans.

    A mí hay películas españolas que me han encantado y que están entre mis favoritas como La Lengua de las Mariposas, Celda 211, El Laberinto del Fauno, Airbag, La Fiesta, La Voz Dormida, Los Lunes al Sol, etc… Mucho mejor que los bodrios made in Hollywood.»

    claro qué al #4 de allí, también le esponde el #6 de allí:
    «#6 #4 Todo indica que no has leído el artículo»

    Vete tú a saber. Allí también aparecen más cosas:
    – Hasta los niños se enteran de lo que dices. Fíjate en este comentario:
    «#2 Enrique Dans, el hombre que mira el mundo a través de un cable enrollado.»

    En fin, Enrique… Oj- ¡ Qué lo que tú dices lo sabe todo el mundo.!
    Y esperate cuando, empezando por la Luna, se colonicen todos los Planetas y Galaxias existentes.

    Saludos.

  • #050
    Diego - 15 diciembre 2011 - 20:04

    Lo que hay que hacer es acabar con las subvenciones al cine.

  • #051
    Jose Miguel - 15 diciembre 2011 - 20:14

    Yo lo he tenido siempre muy claro con estas cosas, y no es ninguna pataleta, sino pura lógica y sentido común. No le beneficio con 1 céntimo mio, ni de ninguna otra manera, a quien me insulte o me agreda. Más bien le causaré un perjuicio de alguna forma, si puedo. Y esto que algunos calificáis de pataleta no sólo es sentido común, es ejercer una defensa legítima. Vosotros seguid aguantando el aguacero si queréis, y mantened con vuestro dinero al perro que os muerde la mano cuando le dáis de comer, si así os apetece. Yo, por supuesto, no.

    Y no sólo hago lo que propone Enrique, sino que deberíamos exigir ya el fin de las subvenciones (que también son mi dinero) al cine español. Ni privilegio ni beneficio a los agresores a costa de los agredidos.

  • #052
    Juan Manuel Dato Ruiz - 15 diciembre 2011 - 20:32

    La razón principal por la que no veo cine español, al margen de por la ausencia de efectos especiales o temática que salve la película, es porque cuando encuentro una que me gustaría ver resulta que (como pasa con el cine japonés), no llega hasta mi ciudad (o se marcha fugaz de la cartelera).

    Internet se ha convertido en una vía de escape para ver las películas que no tengo la oportunidad (o el dinero/ganas) de ver. Gracias a Internet, si España lanzara una película detrás de otra, entonces un canon inteligente, negociaciones serias, un saber ganar y saber estar…, en fin, que las salas de cine todavía podrían reinventarse incluso…

    Es falso que no existan fórmulas, lo que pasa es que no hay intenciones. Y sí se puede crear fondos de compensación para no convertirlo todo en asociaciones privadas y exclusivas de autores, sino que los mecanismos de compensación estén basados en la realidad del trabajo aportado ya sea por inscritos nacionales como extranjeros. O es una compensación, o es una tributación patriótica. No vale las dos fórmulas a la vez, además de que lo segundo es un insulto que ningún usuario acepta.

  • #053
    Jesus Raro - 15 diciembre 2011 - 20:34

    Ni por «Ideologia», ni por «Lógica», supongo que la ideologia no se puede resumir en «una» para todo el cine, y la lógica está muy lejos de apoyar tal «fórmula», mas bien es una postura, y como tal… pues tú mismo.

  • #054
    Anónimo - 15 diciembre 2011 - 20:44

    Ir a ver al cine una peli española es de locos, mierda a precio de oro

  • #055
    Fran - 15 diciembre 2011 - 20:48

    Apoyo totalmente a esta lógica.
    Como son especialistas de la mentira, la única solución es que nadie vaya a los cines a ver películas españolas, …cuando todas las salas rechacen este contenido igual recapacitarán.

  • #056
    Frank - 15 diciembre 2011 - 21:02

    Desde luego no está Vd. solo, Sr. Dans. Si sirve de algo, le diré que ya hace años que no he puesto los pies en un cine para ver una película española. Es más, a pesar de esforzarme en ello no consigo recordar cuál fue la última que vi, ni cuándo. Y por supuesto, no tengo ningún interés en descargar ninguna de esas películas ni ocupar espacio en mi disco duro con ellas. Un saludo.

  • #057
    Hayek - 15 diciembre 2011 - 21:04

    Yo boicoteo activamente a las industrias de contenidos. A todas. Los autores deben darse cuenta de que unos intermediarios obsoletos les están vampirizando y alzar la voz contra ellos. Seguir el ejemplo de Álex de la Iglesia.
    Mientras tanto no tiene sentido pagarle los abogados a quienes te quieren demandar, o hacen lobby para imponer leyes injustas.

  • #058
    Rafael Verdejo - 15 diciembre 2011 - 21:09

    Mi apoyo, Enrique. Hace casi dos años que no voy al cine, ese sitio donde te insultan llamándote ladrón, donde sospechan que lleves una cámara, donde no cuidan al cliente permitiendo que se hayan convertido las salas en comederos de gente rumiando y sorbiendo, porque se sacan su dinero en cocacolas y palomitas. No iría al cine ni que me dieran dinero. Pantalla plana en casa, pantalla grande LCD en el ordenador,…calidad de imagen y sonido, relax,..
    Bastante tiempo hemos sido cautivos de la avaricia del mercado que ahora llora la espantada de espectadores.

  • #059
    Jose - 15 diciembre 2011 - 21:16

    Enrique,

    no seas tan radical… Seguro que pronto alguien estrenará una nueva visión o el «director cut» sobre la guerra civil o quizá sea alguna historia sobre algún transexual. No puedes darle la espalda a un acontecimiento tan grande.

    Ahora en serio, parece mentira que hayas tardado tanto en decidirte. Otros lo hicimos hace años y nos resultó mucho más fácil que con el tabaco.

  • #060
    Observador - 15 diciembre 2011 - 21:35

    No, no, lo que hay que hacer ese dejar de hacer películas en España y además prohibirlas. Eso sería lo mejor para todos.

  • #061
    José Antonio Muñoz - 15 diciembre 2011 - 21:36

    Totalmente de acuerdo. Pero desde hace años. La última película española por la que pagué entrada fue «[.REC]», (la primera entrega). Por supuesto, en todos estos años tampoco he descargado nada de cine español, ni legal ni ilegalmente. Sencillamente, no me interesa. No digo que no haya buenas películas, las habrá, pero son tan difíciles de encontrar y duran tan poco en cartel (incluso en los cines propiedad del señor presidente de la Academia), que ni preocupo en buscar. Si encima la idea es ponerse en plan cacique e insultar a sus clientes potenciales, no se merece otra cosa que el desprecio absoluto. Hacia él y a todos aquellos a los que representa.

  • #062
    Nodens2k - 15 diciembre 2011 - 21:50

    Pues rabieta o no, yo apoyo la falacia. No ir al cine es la única manera de expresar tu opinión frente a todo este sinsentido de una manera que entiendan, es decir, hablando en euros.

    Es más, yo creo desde hace tiempo que deberíamos inaugurar el día del no-espectador, y animar a toda España a que no pise un cine ni compre películas ni música, por lo menos, ese día de la semana. Por ejemplo, los sábados (que seguro que les duele). Sería una especia de huelga de consumidores. A ver si, de esta manera, conseguimos que hagan caso y empiecen a buscar alternativas que no incluyan cánones y/o trabas a los nuevos modelos de negocio que ofrece Internet.

    Pero claro, para que se hiciera esto, los españoles tendríamos que tener espíritu de grupo, y de eso no tenemos casi nada.

  • #063
    @davidfragua - 15 diciembre 2011 - 21:59

    Hola Enrique, no estoy de acuerdo con tu decisión, como bien han dicho en otros comentarios, la idea sería boicotear a esa persona, no al cine español, porque seguramente muchos directores y trabajadores de la industria no estén de acuerdo con esas afirmaciones. Por esa regla de tres, podrías boicotear también muchas industrias como la francesa o la norteamericana que también persiguen a los internautas, y al final, discriminando, no podrías ver películas de ninguna nacionalidad, solo por culpa de dirigentes que no los representan. Un saludo

  • #065
    Ana - 15 diciembre 2011 - 22:37

    Sr Dans, respeto su postura personal, pero es que hay tantas miles de personas que trabajan diariamente para el cine español con ilusión y esfuerzo, y que están al margen de todo esto, que sinceramente seguro que les duele su post y actitud. Si lo pensará con el corazón, rectificaría, si alguna vez se ha emocionado, reido ó disfrutado viendo una película española, que seguro que sí, haría una actualización de esas que pone de vez en cuando al final de sus post, diciendo que hará todo lo posible para que se entienda los beneficios de Internet para el cine y el perjuicio que hacen personas como su presidente, pero por favor, siga acudiendo a ver el buen cine que se hace en nuestro país, que se hace, hágalo por todos ellos. Gracias. Ana

  • #066
    arar - 15 diciembre 2011 - 22:38

    Enrique, las opciones personales, como la tuya de no volver a una sala de cine mientras Enrique González Macho “el impresentable”, siga de presidente de la Academia, no tienen que parecernos ni bien ni mal, tan solo cabe, como en toda opción personal, respetarla.

    No entiendo a quienes pretenden hacerte responsable de las decisiones que otros tomemos porque te consideren, que lo eres en mi opinión, el altavoz de muchas personas que te seguimos, deben considerarnos, al igual que “el impresentable”, imbéciles capaces de pensar por nosotros mismos, algo les une al parecer.

    En los últimos años habré visto una docena de películas españolas y a pesar de seleccionarlas con cuidado no todas me han gustado, teniendo en cuenta que el cine me encanta y de que veo películas casi a diario, ya considero que estoy haciendo un boicot significativo a cierto tipo de cine que se hace en este país.

    Boicoteo por sistema a los responsables, actores y directores que nos criminalizan y faltan al respeto, esa es mi manera de boicotear al cine español.

    Por el contrario, quiero manifestar mi más profundo respeto a personas como Alex de la Iglesia o Santiago Segura que han demostrado capacidad de diálogo, respeto y valor.

  • #067
    theotocopoulos - 15 diciembre 2011 - 22:52

    Yo quiero ir un paso más allá y promulgo mi negativa a pisar una sala de cine mientras que EL SEPTIMO ARTE siga siendo una industria.

  • #068
    Sergio Barrejón - 15 diciembre 2011 - 23:08

    Yo creo que González-Macho está muy desinformado. Evidentemente quiere proteger su negocio de la piratería, como cualquiera. El problema es que no tiene muy claro el concepto de piratería, ni tiene muy claro qué es lo mejor para su negocio en estos tiempos, que le han pillado ya mayor.

    Si alguien está realmente convencido de que el P2P es un robo, es normal que quiera una actuación policial contra el P2P, igual que la querríamos todos contra un robo. El problema, por tanto, no es ético, sino cultural.

    Por eso pienso que es una pena su decisión de «romper» con el cine español. Por supuesto que es usted dueño de su cartera. Y yo tampoco soy de los llorones que intentan convencer al público de su deber para con el cine español. Pero usted fue una de las personas que contribuyó a cambiar la opinión de Alex de la Iglesia sobre la Ley Sinde. ¿No cree que sería mucho más beneficioso para todos que intentase lograrlo de nuevo?

    Ser ignorante no significa ser idiota. Hay mucha gente en la profesión que está en contra de la Ley Sinde. Puede que no sean mayoría dentro de la Academia, puede que no nos den tanta voz en los periódicos oficialistas, pero ahí estamos: http://goo.gl/7EywS Quizá, bien asesorado, González-Macho pueda entender nuestros argumentos. Cuando le preguntaron si se reuniría con los internautas, él dijo: «Con los internautas siempre, con los piratas nunca.» Yo ahí veo una puerta abierta.

    En este debate abundan las posturas extremas y escasean los datos y los argumentos. Creo que mucha gente apreciaría que optase usted por estos últimos.

  • #069
    Javi-LHP - 15 diciembre 2011 - 23:30

    Que Macho se ha columpiado, vale, que la respuesta sea tanto o más demagógica te quita cualquier atisbo de razón. Lo tuyo, Enrique, viene de lejos, tienes tirria al cine español, y tomas a la parte por el todo cada vez que te lo ponen a huevo (que no niego que haya sido así). Sea como fuere, eres libre de tomar las represalias que consideres oportunas contra algo que consideras nocivo, dañino o lo que sea, pero no lo vendas como una consecuencia «lógica». No es lógico generalizar (por mucho que Macho lo haya podido hacer), tú mismo lo dices, pero respondes contra todos, y no eres capaz diferenciar las películas españolas (que son muchas y variadas, tanto en calidad como en historias) de las declaraciones de alguién que si bien es Presidente de la Academia de Cine, no habla por todos.

    Como amante del cine no me gusta la postura retrógrada de muchos de sus representantes, igual que no me gusta la de algunos que se erigen en abanderados de la libertad en Internet defendiendo el todo vale. Ninguna de esas posturas resulta constructiva y pone en riesgo el futuro de un sector en el que me consta que hay mucha gente que no opina como Macho, pero que obviamente sí defienden sus derechos de autor, algo para lo que obviamente asumen que hay que buscar nuevas fórmulas. Arremeter contra todos, implica hacerlo también contra quienes asumen el cambio como necesario, y eso nunca puede ser justo.

    Resulta igual de cansino, simplón y estrecho de miras ver a alguien criticar a los Internautas como a otros respondiendo con la misma moneda.

    Seamos constructivos.

  • #070
    Manulinx - 15 diciembre 2011 - 23:38

    Paa mi el cine español es basura. No consumo basura ni gratis. Ni aunque me pagaran. Motivo a parte de que sean basura? Los insultos de torrente. Hay k ser idiota en dar dinero a gente k nos insulta.

  • #071
    Observador - 15 diciembre 2011 - 23:47

    #067, bien dicho. ¡Abajo el cine! ¡No queremos una industria, queremos que se haga solo y que todas las películas que se hagan solas sean buenas! ¿Qué digo buenas? ¡Que nos gusten a todos (que aún es más complicado) ¡Viva!

  • #072
    A. - 15 diciembre 2011 - 23:51

    Soy uno de esos tecnicos que trabajan en el cine español (concretamente, en diseño de vestuario y maquillaje) y les digo señores…que el cine español es aun peor de lo que sospechan, que la estafa y el robo esta a la orden del dia, y que todos esos profesionales que trabajamos ahi, somos continuamente maltratados, ninguneados y muchas veces no remunerados por señores que reciben subvenciones. La nueva moda es… pide la subvencion y huye.

    Y como muchos compañeros y compañeras de trabajo, los impagos se acumulan y se acumulan, hasta que al final tenemos que abandonar nuestra profesion.

  • #073
    un basko - 15 diciembre 2011 - 23:57

    Cine español?……. ni cobrando voy…. con la basura que se produce en españa hay que tener mucho estomago para pagar por ello….. y aun voy mas alla… tampoco desperdicio ancho de banda en bajar mierda… que se la coman, que ya llegara el dia que no haya ni para subvenciones

  • #074
    Enrique Dans - 15 diciembre 2011 - 23:59

    #068: Estimado Sergio, este hombre puede, efectivamente, estar muy desinformado. Que no debería, estando donde está. Pero es que además, si sus compañeros de profesión, sabiéndolo, lo ponen ahí y no le informan ni se preocupan porque vaya por el mundo diciendo estupideces soberanas y pidiendo a gritos un boicot de los espectadores, tienen un problema. O más de uno. Tienen un problema por haberlo puesto ahí, otro por no informarlo, y otro por mantenerlo.

    Lo que este tipo (y algunos más) tiene que entender es que si para empezar una conversación, me vienes directamente gritándome que soy un delincuente, lo normal es que yo, como réplica inmediata, te diga que «y tu más», eso si no te contesto directamente que «y tu un hijoputa» o simplemente te lleno la cara de manos. Si decide agredir para empezar a hablar, y este tipo siempre lo ha tenido muy claro, ahora tendrá que comerse las consecuencias de su agresión. Las consecuencias son que yo ya no voy más al cine a ver una película española. Que no pasa nada, oye… si a lo mejor soy yo solo el que se siente insultado y el que se lo toma así, a lo mejor nadie secunda el boicot. Ya lo he dicho, es una posición personal, y que me jode tomar porque soy consciente de que en el cine español hay grandes personas, gente que no se cree esa dialéctica suicida de González Macho, gente que se muere porque sus pelis estén disponibles en cuantos más sitios mejor.. hay de todo. Pero ahora, los justos que afirmen estar pagando por pecadores, ya saben: que escriban a la academia y pidan la dimisión de González Macho. Si son muchos, a lo mejor hasta dimite, y sin duda estaríamos mejor.

    Que ya está bien de faltas de respeto continuadas y reiteradas, ¿no?

  • #075
    María Cinta - 16 diciembre 2011 - 00:02

    Voy a comenzar sugiriendo la siguiente noticia ¨La empresa de los cines Renoir despide a una trabajadora por su opción por la CGT¨. Que cada cual piense lo que quiera.

    http://www.lahaine.org/index.php?p=53418

    También me gustaría contar una anécdota personal.

    Hace unos meses un amigo me recomendó que viera la película Let’s Make Money. Se trata de un documental muy interesante en el estilo de la famosa Inside Job solo que esta es menos conocida. La bajé subtitulada en español y la vi pero noté que aunque la copia era buena muchas partes estaban sin subtitular. Entiendo inglés, y me pareció que esas partes sin subtítulos eran quizás las mas relevantes o importantes. No supe que pensar pero creí que se trataba solo de un error o un descuido de quien que se había tomado el trabajo de traducirla y subtitularla sin recibir compensación por ello. Y no le di mayor importancia. Luego, comentando este hecho con el mismo amigo que me había recomendado ver esa película, me dijo que aunque algunos pensaban que están inundando los servidores de descargas con películas de mala calidad, con problemas, etc. para contaminar en este caso el fin era otro, y que se buscada desinformar acerca de determinados temas. Y me puso como ejemplo la copia de Inside Job que habían usado en los cines Renoir. Y sobre la que la gente se quejaba por la falta de legibilidad de los subtítulos. En este link se puede ver algunas quejas sobre esto (hay que leer de abajo hacia arriba según las fechas): http://www.cinesrenoir.com/proximamente/1283/opiniones/?desde=20110902&hasta=20110908

    Y me parece sino falso cuando menos discutible lo que dice el señor González Macho, dueño de los cines Renoir

    ¨Los exhibidores independientes han sido quienes más han sufrido el precio de aventurarse con la versión original más allá de Madrid o Barcelona (a sumar Valencia, San Sebastián y Sevilla, donde se mantiene de forma casi simbólica). Macho, que acaba de cerrar sus cines Renoir de Bilbao, lo explica: “Lo hemos intentado no sólo en Bilbao, también en Zaragoza o en Majadahonda y el resultado ha sido desastroso. En algunos lugares existe una minoría ruidosa que reivindica la versión original. La cuestión es que esta minoría, o se queja y luego no va a ver las películas o es más minoritaria de lo que parece porque resulta inviable. Yo he terminado doblando en contra de mi voluntad como única forma de mantener algunos cines abiertos¨

    http://www.elcultural.es/version_papel/CINE/28446/Doblar_o_no_doblar_ser_o_no_ser_del_cine

  • #076
    Roberto - 16 diciembre 2011 - 00:12

    Creo que quien ha escrito esto tiene una falta de visión de la realidad considerable.

    ¿Qué crees que hace la industria del cine de otros países? ¿Vas a salir algún día de la cabaña del mundo de las películas dobladas (que es cine español al final, porque se inventan la mitad de los diálogos) y ver que en todos los países hay la misma cantinela? Porque yo tengo DVD, que recuerde: ingleses (la mayoría), españoles, holandeses, finlandeses, noruegos, alemanes… y en todos encuentras el mismo anuncio anti-piratería que aquí (o incluso más agresivos y culpabilizadores).

    ¿Qué crees que está haciendo el lobby de EE. UU? ¿Has leído sobre SOPA? Es mucho peor de lo que pasa en España. Deja también de consumir su entretenimiento (que, por cierto: la cultura se adquiere, no se consume).

    El escrito me parece procedente de un niño pequeño en actitud de «pues ahora no respiro». Sugiero que, en esta línea, dejes de utilizar Internet porque las compañías de comunicaciones de este país también se ríen en tu cara.

    Lamento no haber podido hacer un comentario constructivo como me gusta, pero es que el texto me parece tan infantil y desinformado que no merece más que mi repulsa.

  • #077
    Rafael Verdejo - 16 diciembre 2011 - 00:24

    Lo de Enrique Dans, aun siendo radical, lo veo bien: Hace falta una vuelta de tuerca que haga saltar esos oxidados engranajes de la industria del cine en general y del cine español en particular, y creo que es el momento.
    Está claro que el modelo actual es obsoleto.
    Obsoleto en cuanto a su distribución, corrupto en su financiación, y anclado en el pasado.
    Tengo dos hijos, ella 27 y él 20 años, y a veces nos reímos imaginando conversaciones en el futuro: «¿Te acuerdas de los cines?… Eso qué era?… Unos sitios donde iba la gente a ver películas todos juntos»
    Tal como lo estoy escribiendo, ahora, y ya me suena arcaico.
    Se empeñan en que acudamos en masa a las sals de cine, y eso ya ha quedado para proyecciones tipo Avatar 3D y demás.
    Lo de comprar DVD,s, ya ni te cuento la ruína. Mi reproductor DVD tiene telarañas, pues me manejo con Discos duros y DD Multimedia.
    Yo soy de los que he comprado películas en DVD y más tarde me las he descargado, las misms, pero en .mkv porque la calidad es mejor, y no me fuerzan a visionar unas advertencias donde me tildan de presunto pirata, y unos anuncios y «trailers» que no te puedes saltar por muchas teclas que le des al mando.
    A mí ya me gustaría tener cine de calidad en formato y en contenidos, español si pudiera ser, descargable, accesible, a un precio razonable que pudiera pagar con medios «de confianza». Lo pagaría antes de coger el coche y desplazarme 18 Km. hasta el centro comercial más próximo.
    Boicot al presidente de la Academia de Cine, que salte, es hacerle un favor al cine.

  • #078
    Eldritch - 16 diciembre 2011 - 00:30

    Acabo de hacer unos añadidos a su wikipedia. Colaborad en su discusión porque fijo que lo borran rápido:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Gonz%C3%A1lez_Macho

  • #079
    pepe - 16 diciembre 2011 - 01:14

    yo tampoco ire al cine a ver ninguna pelicula española.

    …. De hecho creo que hace mas de diez años que no veo ninguna …

    Pero tengo por costumbre no gastar mi dinero en sitios donde me insultan, y el cine español ha decidido tratarnos como delincuentes.

  • #080
    Tek - 16 diciembre 2011 - 07:41

    Dans, no hace falta un boicot. A mi hace más de 15 años que me da una pereza.

  • #081
    Tek - 16 diciembre 2011 - 07:48

    Por cierto, a los que critican tanto la generalización. Generalizar es uno de los mecanismos más sofisticados del sistema nervioso humano y nos permite no perder un tiempo esencial de nuestra existencia en estupideces. Es un perfecto mecanismo adaptativo que, bien usado modifica el entorno que nos rodea. Hablando en plata, que la ruina del cine español, se la han ganado a pulso.

  • #082
    Kako - 16 diciembre 2011 - 08:43

    He visto una sola peli española en los ultimos dos años.
    Me he descargado una peli española en el último año.
    ¿tanto se preocupa la industria cinematográfica por gente como yo?
    ¿seré un delincuente?

  • #083
    juan antonio - 16 diciembre 2011 - 10:16

    Me parece una opción coherente. Por cierto, uno de los estudios que has enlazado no se refiere al gobierno austriaco sino al de los Países Bajos.

  • #084
    Joaquín Perles - 16 diciembre 2011 - 10:37

    Estoy suscrito a tus entradas en el blog, y la enorme mayoría de ellas me parecen muy interesantes. Esta última en la que te explayas declarando la guerra abierta a la Industria del cine me ha dejado sorprendido y muy preocupado. Lo considero injusto, por la generalización sin sentido que haces, irresponsable por las consecuencias que tiene en la opinión de la gente que te sigue y el efecto viral de campañas como éstas, y preocupante para las miles de familias que directa o indirectamente trabajan en esta industria que como otras está en búsqueda en estos tiempos convulsos.
    Respeto las opiniones de todo el mundo, y creo que la situación no se va a solucionar con grandes aspavientos desmesurados, sino con análisis de la situación, diálogo, escucha de todas las partes, y voluntad de construir.
    Ojalá, pasado el calor con el que supongo escribiste este artículo, puedas escribir otro, si bien manteniendo tu crítica al Presidente de la Academia si así lo deseas, también diferenciando y remarcando que como Industria que es el Cine son múltiples y variados los integrantes de la misma, y dignos del mismo respeto que cualquier internauta. Pues al final del día, internautas somos todos.
    Gracias.

  • #085
    Krisko - 16 diciembre 2011 - 10:50

    No creo que la ausencia del amigo Dans en las salas que proyectan cine español vaya a hacer mucho daño. Básicamente porque no creo que haya visto una película española en salas nunca. Le falta bastante feeling para apreciar cualquier historia que no sea de rayos y centellas que caen sobre Los Ángeles.

    Esto es como un tío mío, que decía que no iba a comer butifarra para castigar a los catalanes. Bueno, pues tú te pierdes la butifarra que antes te encantaba.

    Yo creo que Dans no tiene cultura de cine, por eso puede pasar de ver este tipo de cine, porque no ha invertido tiempo en verlo y apreciarlo. El que ve un par de películas españolas al año y se permite hablar de el cine español en general, me temo que representa al clásico español bocazas desinformado.

    Y luego se quejarán de que todo el dinero del cine acabe solo en EEUU. Y que sean los dominadores culturales. Tan españolistas para unas cosas y tan vendidos para otras. Poco consecuentes. Poco meditativos.

  • #086
    Cinefilo - 16 diciembre 2011 - 10:54

    Señor Dans, creo que le falta un poco de idea sobre lo que está escribiendo.
    Ante todo Gonzalez Macho es distribuidor de cine. Por tanto cuando se refiere a la pirateria no se refiere exclusivamente al cine español. La pirtateria esta afectando sobremanera a la distribucion. Podrá escudarse en mil razones para defender el consumo de obras de manera gratuita y podrá quejarse de los modos no siempre diplomaticos del señor Gonzalez Macho pero ante todo no defienda algo que es indefendible.
    Las cosas tienen un valor y se pagan. Estamos totalmente de acuerdo con el consumo de cine por Internet, pero regulado y pagado. no pirateado. es una verguenza que defienda lo contrario.
    Y si usted no quiere ir a ver cine español, me parece genial.Las peliculas buenas(que las hay)siempre podrá descargarselas gratuitamente en Internet.

  • #087
    ANDRES PEREA - 16 diciembre 2011 - 10:56

    Porqué una postura tan infantil y extrema? Porqué dicen ustedes lo mismo que la extrema derecha con respecto al cine español y muchos otros temas? Podemos haber internautas que pensemos distinto sobre derechos de internet y no ser tan fachas?
    Sr. Dans, la red está llena de insultos y no por ello dejamos de navegar. Deje sus posturas estrafalarias y llamativas: acuda al dialogo y al rigor.
    Es usted como un político más.

  • #088
    Carlos Hernandez Guarch - 16 diciembre 2011 - 12:42

    Es una coincidencia del destino que justamente hoy aparezca un articulo de Carlos Boyero sobre la incidencia de la aparicion del sonido en el cine
    Habla de un rey del cine mudo, vitalista, generoso, elegante, seductor sin esfuerzo, con la seguridad tranquila del que ha vivido largamente los días de vino y rosas, que no ha previsto el ocaso, lo inadecuado de su personalidad para seguir triunfando cuando el cine empieza a hablar, cuando lo que antes era esplendoroso ahora resulta anacrónico o ridículo.

    Cambiese el sonido por Internet y nos encontramos en la misma situación.

    http://www.elpais.com/articulo/cine/palabras/elpepuculcin/20111216elpepicin_2/Tes

  • #089
    joako - 16 diciembre 2011 - 12:43

    Me encanta el cine, veo al menos cuatro películas a la semana, y al menos una en salas comerciales por semana. Acudo a multisalas y veo la que más me apetece de la oferta semanal, y además me descargo otras que me parecen apetecibles.

    Pero, resulta que cuando una película me parece mala y la he descargado la detengo y no termino de verla, si me pilla en la sala la veo hasta el final casi siempre. es decir, en mi casa soy un espectador diferente que en la sala de cine, donde tengo más tolerancia al mal cine, tal vez porque pago una entrada que nunca tiene en cuenta ni la duración ni la calidad de la película.

    Con esto lo que quiero decir es que la venta de ese material audiovisual llamado cine aún puede mejorar muchísimo como producto, si elegimos algún otro producto clásico podremos observar como ha ido evolucionando con los tiempos, los públicos y los mercados, pero el cine a penas a evolucionado.

    Para mi la última gran revolución del mercado del cine fue la aparición del «estilo peplum» a raíz del miedo que le dio la aparición de la televisión a la industria cinematográfica, en mi opinión reaccionaron muy bien a la nueva situación de competencia, dieron más, m más grande, más espectacular,cinemascope, mejor sonido…el resultado fue una gran cantidad de buen cine y una transformación del negocio del cine.

    Una reacción de mercado, que atendía a razones de competencia y de transformación de la sociedad. En la actualidad, desde la aparición de la red como competencia, tan solo se oye llorar a la industria, no tienen la altura de sus antecesores para entender el nuevo panorama y ofrecer algo más, como se hizo en los años cincuenta.

    Ayer estuve en casa de un amigo que por 700€ se ha comprado una televisión de 3D grande como un cuadro de velazquez y con un sonido repartido por la habitación que te envolvía, vimos «Avatar», y quede impresionado del nuevo juguete.

    ¡Cómo nadie puede decir que lo audiovisual está amenazado!, ¡por favor! si nunca ha habido tan buena disposición por parte del público para que se les ofrezcan productos cada vez más sofisticados, ni canales más cómodos y universales.

    Estoy convencido de que el problema no es social, es un problema de simple mercado, hay que conocer a tu público, sus gustos y sus actuales costumbres para así ofrecer lo que te haga triunfar en el mundo.

    Estoy seguro de que los aguadores de Sevilla lloraron amargamente la irrupción de las redes de fuentes en la ciudad y que cuando la red de saneamiento empezó a llegar a las casas, si quedaba algún aguador aún, este rumió su pena por las esquinas, diciendole a todo el que quisiera escucharle que todo un mundo terminaba con él…pero todos los sevillanos siguen bebiendo agua a día de hoy.

  • #090
    Samuel - 16 diciembre 2011 - 14:05

    Queirdo Enrique, soy una persona que te sigue bastante y estima mucho tu discurso y tu activismo en favor de una red libre y neutral. Pero pedir que dejemos de ver cine español porque el presidente de la academia de cine dice sandeces es ponerse a su altura y asumir que el cine español sólo está representado por Enrique González Macho.

    Personalmente valoraría mucho por tu parte que reflexiones sobre tu propuesta y la matices, si te parece conveniente. Gracias,

    Samuel

  • #091
    Redrum - 16 diciembre 2011 - 15:29

    La red es una oportunidad, pero tú eres una amenaza si instas a la gente a que rechace a quien a ti te cae mal. Al fin y al cabo, el negocio de distribución de salas de ese señor, es legal, y tú le conviertes en delincuente, cuando en realidad es al revés.

  • #092
    Carlos economistaingles - 16 diciembre 2011 - 15:42

    Creo que es una contradicción justificar un «boicot» desde el punto de vista de un consumidor.

    El boicot responde a un comportamiento altruista, donde sobreponemos los intereses del grupo a los individuales, egoistas y racionales (los de un consumidor).

    Quizás hubiera titulado: «Que no disfrute viendo cine español es lógico»

    […] Soy un internauta. ¿Es que un internauta no tiene ojos? ¿Es que un internauta no tiene manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? ¿Es que no está nutrido de los mismos alimentos, herido por las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los mismos remedios, calentado y enfriado por el mismo verano y por el mismo invierno que un director de la academia de cine? Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos cosquilleáis, ¿no nos reímos? Si nos envenenáis, ¿no nos morimos? Y si nos ultrajáis, ¿no nos vengaremos? Si nos parecemos en todo lo demás, nos pareceremos también en eso… […] http://mundifrases.com/tema/el-mercader-de-venecia/1289

  • #093
    Jesus Raro - 16 diciembre 2011 - 15:49

    Sinceramente Enrique, ahora mas en «frio», creo que este «post» te ha salido «Rana».

  • #094
    Anónimo - 16 diciembre 2011 - 16:05

    Enrique… Me encantan los comentarios de este tema.
    Todos aportan algo, los hay de gente maja, de amantes al cine, de personas que trabajan en el mundo del cine y hasta comentarios de personas deseando la paz y la fraternidad donde no existe ninguna guerra.

    Esto me recurda mucho a la historia de Pedro y El Lobo.
    Pero dado que tú eres una persona duena de tu barrio, de tu blog www.enriquedans.com; resulta que hay personas que esperan o ven en tí al lider, al protagonista, al Guru, al salvador, etc.
    Por lo tanto. Quieren, piensan y/o desean que seas tu el ratón que actue, dialogue y consiga que todos los gatos lleven cascabel; cuando lo que realmente has hecho es simplemente lo siguiente:
    SEÑALAR AL GATO A LOS QUE LOS DEMÁS GATOS HAN PUESTO UN FALSO CASCABEL,
    PARA QUE LOS DEMÁS GATOS SIGAN CAZANDO RATONES.

    En fin, Enrique. Sigue haciendo lo que haces, mucha personas te lo agradecemos, te leemos y, en mi caso, lo comentamos y lo decimos.

    Saludos.

  • #095
    Mario - 16 diciembre 2011 - 16:12

    Vaya Boicot Enrique, que al parecer no implica mucho sacrificio. Un poco de coherencia extendería esta huelga de hambre cinematográfica al cine americano, tantas veces alabado en tus twits, y cuyos mandamases son auspiciadores y lobbistas de la SOPA, PROTECT IP ACT, ACTA, TPPA y otras normas que, según tú mismo, son inclusive peores que la ley Sinde (para no mencionar los términos bastante insultantes con los que se refieren en los EEUU a la España pirata).

    ¿Por qué se salva el producto audiovisual americano, sus productores y sus gremios, sus lobbys influyentes en todos los gobiernos, entre ellos el de España? ¿No será porque no pueden dejar de ver NCIS?

    Cuentanos que en clave de protesta te abstendrás de consumir en adelante todo producto de la industria, española o americana, en cine o televisión, por medios legales o ilegales, esa es una verdadera huelga de consumo, que multiplicada por miles de protestantes sería tomada en serio y ganarías mi respeto, pero esto…

  • #096
    jmsima - 16 diciembre 2011 - 16:30

    Gran artículo, estoy completamente de acuerdo, esta gente debería saber que ya estamos en el siglo XXI y que el modelo de negocio ha cambiado y que deberían actualizarse e intentar competir en el innovando y no yendo en contra de nadie, otra de las cosas que no suele contar es que la mayoría de las descargas supuestamente ilegales de películas de cine no son españolas ya que a la mayoría de la gente no le suelen gustar yo mismo aunque evidentemente es solo mi opinión personal solo he visto 2 0 3 películas españolas que de verdad me gusten, además hay mucho jóvenes la única forma que tienen de acceder a la cultura es a través de internet, además hay muchos contenidos muy interesantes de otras culturas como puede ser el Anime que no se puede comprar en España, ¿entonces si no lo venden y no se puede descargar de cómo accedo a ellas?, les dejo que reflexionen.

  • #097
    Anónimo - 16 diciembre 2011 - 17:19

    Creo que una cosa es un boicot de verdad y otra cosa una advertencia llana, un toque que puede hacer reflexionar a mas de uno. Llamar la atención a alguien (persona o institución) cuando hace las cosas realmente mal puede ser muy útil para todos y no significa una venganza.

    Recientemente, las redes sociales le dieron un buen toque a La Noria por haberse pasado cuatro pueblos con la entrevista a la madre de «el cuco». Y se propuso un boicot. Pero la sangre no llegó al rio aunque sí sirvió para que las productoras de TV tomasen buena nota.

    http://www.elsemanaldigital.com/el-boicot-a-la-noria-pierde-fuelle-y-risto-se-rie-de-los-anunciantes-118506.htm

    http://gentedetele.com/boicot-a-%E2%80%9Cla-noria%E2%80%9D-la-empresa-%E2%80%9Cisabel%E2%80%9D-obligada-a-pedir-disculpas-critica/

  • #098
    montadito - 16 diciembre 2011 - 17:52

    Dedicado a los que despotrican contra el cine español, espoleados por el «gran cinéfilo» Enrique Dans. Teniendo en cuenta que la mayoría de vosotros apenas ha visto ninguna película española este año, y mucho menos pagando:

    1) Contra que leches protestáis.
    2) Si no habéis visto este año, entre otras:
    «Pa negre», «La piel que habito», «No habrá paz para los malvados», «Buried», «Balada triste de trompeta» o «Mientras duermes» sabéis que sois aficionados de nivel muy básico al cine, ¿verdad?
    Cómo decís que el cine español es tan malo, decidme al menos 3 o 4 países que este mismo año hayan producido 6 películas mejores que las que he mencionado.

    Enumérame que películas españolas has visto este año tu Enrique en el cine, para que nos hagamos idea de la magnitud de tu boicot. Me da la impresión que es como si yo digo que a partir de hoy boicoteo a todas las miss mundo como ligues.

  • #099
    yo - 16 diciembre 2011 - 17:59

    Reconocer los errores es de sabios…… estamos en la misma tesitura de los últimos posts…. el fondo de lo que se plantea es legítimo y lógico, PEROOOOO últimamente te están perdiendo las formas….. Un argumento de peso, razonable, convincente, etc. planteado de forma errónea le da un valor diametralmente opuesto. Por otro lado, pretender que tu opinión, personal y respetable como la que más, no sea tomada como «dogma de fe» por parte de tus acérrimos seguidores es bastante ingenuo por no decir «intencionado». Últimamente está de moda eso de incendiar la red……… En fin, siempre se está a tiempo de cambiar…. Por cierto, te lo dice uno que el cine español ni le va ni le viene, puedo contar con los dedos de una sóla mano las «peliculas» españolas que he logrado aguantar.

  • #100
    Javier Cuchí - 16 diciembre 2011 - 18:00

    Yo puedo comprender -fácilmente- que a quien está en el mundo del cine la iniciativa de Enrique le pegue dos patás. Es natural: mejor o peor ganadas, son sus lentejas. Puedo comprender que haya aficionados al cine a los que les sepa mal seguirla (aunque me cuesta mucho comprender que haya aficionados al cine español, pero, en fin, haré un esfuerzo intelectual). Lo que no entiendo es la indignación por el hecho de que Enrique la promueva. Es cierto que la iniciativa de Enrique es especialmente dolorosa porque Dans suscita muchísima adhesión; aquí hemos intervenido unos cuantos diciendo que ya hace años que llevamos a cabo este boicot (y algunos, además, lo hemos propugnado con frecuencia) y tanto el boicot como la mención al hecho de hacerlo han transcurrido en la más absoluta indiferencia. Lógico y evidente: un humilde Cuchí puede mover, a todo estirar y en días de sol, media docena de voluntades y por eso tiene muy poca importancia lo que haga y lo que propugne. Dans en cambio, es un tío que, con sólo mencionarte, te convierte en trending topic en Twitter y hace que entre en tu bitácora un centenar (largo) de comentarios donde habitualmente entran entre ninguno y tres (lo digo porque esto me pasó a mí hará seis o siete meses). Y claro, amigo, esto, a los del otro lado les duele como si se hubieran pillado los cataplines en la tapa del piano. Y entonces parece que pretendan sostener que Enrique no tiene derecho a hacer esto y que lo que tiene que hacer es dialogar.

    Pues no. Cada cual tiene derecho a resistir y responder a las agresiones como mejor le parezca. Y sí: en mi opinión, todo el mundo del cine español es culpable por lo que ya se ha dicho aquí: o por acción o por omisión, o por poner a ese tío al mando o por mirar hacia otro lado y callar. Dialogar es algo que los internautas intentamos a hacer desde el primer momento de esta ya larga crisis y se nos respondió con el insulto (¡ladrones!) y con el portazo en las narices. Pues bueno, ahora toca San Joderse, que cayó en tal día.

    En «Expansión» se queja hoy Santiago Segura de que le asocien con los de la zeja. Y es cierto: él no parece pertenecer a ese gremio. Pero cuando los de la zeja cabalgaban a todo galope… ¿dónde estaba y qué decía Santiago? Nada: calladito y guapo. Pues no.

    Se peca por acción y por omisión y han sido ellos no nosotros los que desde hace muchos años han entonado el o conmigo o contra mí. Pues ahí lo tienen.

    Boicot, boicot y boicot.

  • #101
    joako - 16 diciembre 2011 - 18:30

    ¡Casi 100 comentarios en un blog!
    Obviamente es como para comentar algo así, yo antes he dado mi opinión sobre el post en el comentario #89, pero ahora comentaré sobre los comentarios (¿metablogear?). No entiendo este mundillo en el cual se acusa de irrelevancia y lo contrario a la misma persona.

    Enrique, eres un gato, un papagayo, un Twitterillo despreciable y de repente pasas a ser un líder de opinión sin paliativos, al que se cita nada menos que en un consejo de ministros.

    ¿No te da cierto vértigo?

    Yo te sigo hará un año y lo que he podido constatar es que hablas siempre como particular en este blog, y como particular uno puede decir o proponer lo que se le ponga en los C…

    Pero repito que cuando uno tiene cierta relevancia, se le ningunea o se le sobrevalora según el rasero del interesado en tal.

    No me adheriré a tu boicot porque soy muy caprichoso en esto del cine y a pesar de que no veo mucho cine Español, es posible que aparezca una peli del corte de «No habrá paz para los malvados» y no podré resistirme.

    Y ciertamente, hay un mensaje oculto en mi comentario, y es que los malvados terminaran o siendo solo estúpidos, o no siendo, porqué ahora se les vigila.

  • #102
    ostorod - 16 diciembre 2011 - 18:43

    Cine español solo lo veo si me gusta el argumento. (No me gustan las historias de extraradio) viendo los comentarios tengo que decir que s mi me gusta el canon digital. Que lo mantengan, asi queda justificado que me baje la pelicula, la musica, los libros que pueda a mi ordenador. Y ya si ME GUSTA MUY MUCHO QUE TE CAGAS compro el original, o voy al cine o regalo un libro de mi biblioteca y me compro otro (no tengo ya espacios en la estanteria). Tambien me gustaría saber como se repare ese canon digital entre los artistas que crean y las empresas de marketing que las promocionan.

  • #103
    Gorki - 16 diciembre 2011 - 22:52

    O es que no he leído bien el post o lo que dice eDana es Hoy he lanzado un tweet anunciando que no volveré a pisar una sala de cine mientras Enrique González Macho siga siendo presidente de la Academia de Cine, pues bien, si dice eso, no boicotea el cine español, sino las salas de cine españolas que no es lo mismo, y ello es debido a que el sR Gonzalerz Nacho es exhibidor de cine, es decir boicotea ir a una sala comercial , den película española o americana, pero no dice nada de que no vea cine español, o extranjero, por otros medios como, alquilar películas, comprarlas o bajárselas por el P2P.

    No obstante boicitear el cine español, o sea rodado por españoles, no es muy complicado, de echo la mayoría de la población ya lo hace, basta con ver la mínima asistencia que consiguen el 98% de las peliculas españolas, (sin tener en cuenta que en muchas de ellas la asistencia es falsa y solo se computa a efecto de conseguir subvenciones, pero opino que la inmensa mayoría de los españoles, lo hace más por pura higiene mental, que por razones ideológicos, aunque motivos para tener razones no faltan, pues las créa la gente del cine a puñados, en una actuación kamikace, como por ejemplo las plablas inadecuadas y a destiempo de Gonzalez Macho, ¡que mono estaría calladito el nene!.

  • #104
    Anónimo - 16 diciembre 2011 - 23:27

    Tomado de la Wikipedia

    Sinopsis de la película «Mentiras y Gordas»

    Se cuentan las relaciones personales y amorosas de un grupo de chicos inmersos en el ambiente de las discotecas y las drogas, cuyas vidas se entrecruzan en una confusión de sexo, alcohol, noche y fiesta. No son conscientes de las consecuencias de este desenfreno veraniego y que una vez comenzado no se puede dar marcha atrás, descubriendo que amar puede significar sufrimiento. Es una historia coral protagonizada por una serie de jóvenes que viven sus historias adolescentes con episodios de amor, con escenas de pasión y sexo bastante explícito y sus respectivas decepciones. Todos viven una mentira en parte en una sucesión de cocaína, sexo y pastillas.

    Taquilla y subvenciones

    La película debutó como número 1 en España tras conseguir 1,79 millones de euros y atraer a casi 300.000 espectadores. Con este resultado en su debut, consigue superar a la 3 veces nº1 Gran Torino de Clint Eastwood (aunque en el global de recaudación Gran Torino había recaudado ya 7,94 millones de euros en España). En 2 semanas ya había superado los 3 millones de euros (3.002.784) en recaudación y había sido vista por casi medio millón de personas (497.490). También en su fin de semana de estreno logra situarse en el Top 20 de las películas con más recaudación fuera de Estados Unidos, al situarse 16ª con 2.286.319 $.3 Sin embargo, sigue teniendo un ranking bajo. A pesar de haber tenido buena taquilla y haber recibido unas paupérrimas críticas por gran parte de los espectadores el 28 de diciembre de 2010, el Ministerio de Cultura dirigido por Ángeles González-Sinde, guionista además de la propia película, le otorga un millón de euros en concepto de «amortización de películas cinematográficas de largometraje».

  • #105
    luis - 17 diciembre 2011 - 01:02

    LLevo años «boicoteando» el cine español, pero simplemente por es malo, muy malo, infumable…

    Lo que tienen que hacer los directores de cine español es no hacer películas en el mejor de los casos para deleite y vanagloria de su propio ego o en el peor de los casos para cobrar las subenciones y esquilmar las arcas públicas con bodrios que las más de las veces no llegan ni a la pantalla de cine; sino pensar un poco más en los espectadores…

    Por cierto; ni me molesto en piratearlo (valoro demasiado mi tiempo para desperdiciarlo en esos productos mediocres…)

  • #106
    montadito - 17 diciembre 2011 - 11:24

    El otro día vi una gran película española, «La caza» de Carlos Saura (1965). Pero claro como el cine español es tan malo pues no la veaís.

    Lo que es acojonante es que tengamos que soportar los aficionados al cine que los que decís que no vaís al cine en la vida, o que hace diez años que no veís una película española os arrogueís el derecho de decidir como tiene que ser el futuro de este espectáculo. Si tiene que estar en la red el mismo día en todo el mundo, si tiene que haber una tarifa plana muy barata, etc.

    Es como si los que dicen que no van al teatro o a la opera en la vida pretenden decidir como tiene que ser el futuro de este negocio.

  • #107
    montadito - 17 diciembre 2011 - 11:27

    Y por cierto, noticia que salió ayer:
    El tráfico de datos se habrá multiplicado por mil en 2020

    http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/trafico/datos/habra/multiplicado/mil/2020/elpepirtv/20111216elpepirtv_3/Tes

    Por si os hace pensar algo a los que creeís que se puede hacer todo por internet , hasta cagar por internet.

  • #108
    asmpredator - 17 diciembre 2011 - 11:45

    El cine español, salvo en muy contadas ocasiones es aburrido y repetitivo hasta la nausea, no se donde van a parar las subvenciones, porque lo que hacen y lo que cuestan no se corresponde para nada. Pero la culpa de que no se venda mas el cine español es de la pirateria claro, no de la calidad del mismo, y cuidado que hay excepciones, pero muy pocas.
    Cuando le único director que parece que hace cosas que se venden es Almodovar menudo panorama.
    Porqué resulta que no se hacen buenas peliculas en España, si observamos las trayectorias de varios directores se entiende mejor el tema:
    http://es.wikipedia.org/wiki/James_Cameron
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Almod%C3%B3var
    http://en.wikipedia.org/wiki/Ridley_Scott

  • #109
    asmpredator - 17 diciembre 2011 - 12:01

    EL PRODUCTO ESPAÑOL NO INTERESA, EL 99% DE LO DESCARGADO ES EXTRANJERO.

    http://www.elblogsalmon.com/sectores/un-experimento-confirma-que-los-espanoles-no-se-descargan-peliculas-espanolas-el-problema-es-el-producto

  • #110
    David Peñasco Maldonado - 17 diciembre 2011 - 12:16

    Yo hace años que no veo una peli española, y con estos impresentables que viven de mis impuestos y se dedican a insultarme porque ya no ganan las barbaridades de dinero a las que creen tener derecho, (no sé porqué, será de llevar tanto tiempo viviendo del cuento, supongo), no creo que vaya a pisar una sala de cine en la que proyecten ninguno de sus bodrios subvencionados. Seguid así, majetes, que la culpa es de las redes P2P, Internet es un invento del Maligno, y los españoles unos piratas. Vosotros a lo vuestro, a limpiarle el sable al político de turno que si no os quitan las ayudas y a lo mejor os tenéis que poner a trabajar.

  • #111
    joako - 17 diciembre 2011 - 12:58

    http://www.elblogsalmon.com/sectores/google-da-una-leccion-a-los-proveedores-de-contenidos-digitales

    Mira este link, seguro que te interesa mucho en la cruzada contra la obcecación de la «industria de Copy» Vs red, yo lo sospechaba hace tiempo, pero esta noticia sobre lo hecho por Google me reafirma en mi opinión de que cuando al fin logren adaptarse a los nuevos canales de venta se pueden a obtener más ingresos, ¡no menos ingresos!, puesto que sus gastos son los mismos, una película o canción va a costar lo mismo, y en el canal tradicional se venderá a un precio superior pero llegará a menos clientes, en el nuevo canal resulta que el límite es la calidad no el precio.

    En resumen para Costes X de una producción cinematográfica, beneficios (en canal tradicional como mucho cinco o seis veces el coste se considera un éxito fenomenal) 5X, precio entre 4,50€ y 8€ por entrada.

    En el medio digital para una producción igual(X) si el precio se situa en 0,50€ deberían comprarla entre 4,5 y 8 veces más (5X.8), pero es que la masa social que puede acceder a este mismo contenido no se multiplica por 4, ni por 8, se multiplíca por más de…ni me atrevo a hacer un cálculo.

    Pero claro en esta ecuación planteada el producto ha de interesar y ser de calidad, y como se puede ver en el link a continuación esta no parece ser una caracteristica del cine español.

    http://www.elblogsalmon.com/sectores/un-experimento-confirma-que-los-espanoles-no-se-descargan-peliculas-espanolas-el-problema-es-el-producto

  • #112
    El Búho - 17 diciembre 2011 - 17:25

    El cine Español se ha convertido poco a poco, en la cuna de sujetos apoltronados y falsos progresistas que pretenden justificar su fracaso en taquilla echándole la culpa a los usuarios de internet, cuando el motivo es que el público está harto de la falta de calidad que ofrecen los productos patrios (hay excepciones, claro, pero en un generoso 95% la producción cinematográfica española a-pes-ta) y pagar la friolera de entre 8 y 10 euros cada vez que vas al cine, también hace que te plantees entrar en la sala antes de arriesgarte a ver una basura como un piano de grande.
    Enrique Dans solo pone en relieve lo que opina mucha gente y además aporta fuentes externa de información en sus enlaces. Los listillos que se dedican a criticarle por hacer un alegato de censura a una industria corrupta y decadente como en la academia del cine, deberían mirar sus bolsillos, puesto que estos parásitos viven de las subvenciones de los impuestos que pagamos todos (incluido los internautas) y de los cánones impuestos a base de colar en el gobierno a mercenarios como Maria Ángeles Gonzalez Sinde para que efectue leyes que les beneficien (más corrupto y dañino para una democracia no se puede ser)

  • #113
    Juan - 17 diciembre 2011 - 19:38

    Lo que dice #107 en el último párrafo ya es posible ahora: no hay más que ver sus diarreas mentales para confirmarlo.

  • #114
    Jesus Raro - 18 diciembre 2011 - 12:45

    #107 Montadito, me alegro de «verte», supongo que veremos la última de Almodovar sin ningún problema… Saludos.

  • #115
    montadito - 19 diciembre 2011 - 10:19

    Hola Jesús, Lo mismo digo.
    Lo de Almodovar te refieres a que la acaban de estrenar en el Plus, ¿no? Está muy bien, la fuí a ver al cine en su día.

    Casi te veo en septiembre, en la inauguración de la FNAC Castellana. Solo me dió tiempo a ver un rato a Mikel Erentxun. Esta genial esta cadena de tiendas: hacen coloquios, conciertos, cursos, etc, además de tener un catálogo audiovisual fantástico. Veo más el futuro en FNAC que en The Pirate Bay o Series Yonkis.

    Supongo que para la gente de por aquí formará parte de esa masa ingente de intermediarios y explotadores…

  • #116
    nadie - 19 diciembre 2011 - 17:52

    #115 Ya en 2008 en FNAC eran muy conscientes del tema de la piratería (que, según ellos, es peor que la crisis). Su director General respondía en una entrevista:

    -¿Le preocupa más la piratería que la crisis?

    -Eso sí que es terrible. Este es un problema nacional al que, además, nos enfrentamos mal, porque no hay una consciencia pública del asunto. Los jóvenes que piratean ni siquiera son conscientes de que está mal y ahí todos tenemos responsabilidad. Luego hay que tomar una serie de medidas legales para proteger los derechos de quienes producen el entretenimiento y no quieren ofrecerlo de una forma gratuita.

    http://www.heraldo.es/noticias/enrique_martinez_fnac_vamos_abandonar_nuestros_grandes_planes_expansion_por_crisis.html?p=767669765

    Denis Olivennes fue el presidente de FNAC hasta 2008. Se le considera un paladín del copyright en Francia, muy influyente y poderoso y juega un papel central en la implantación de nuevas medidas a escala europea. Fue Presidente de FNAC y algunos medios de comunicación en Francia. Fue el mayor impulsor de la ley Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derecho en Internet (HADOPI), integrada por jueces, que vigilará la protección de las obras protegidas. El ideólogo de la legislación contra las descargas en Francia cree que es preciso exportar esa legislación a toda Europa. Es amigo personal de Sarkozy y tiene una gran influencia sobre toda La Coalición. Podriamos decir que es el cabecilla de todas las grandes majors y editoriales.

    http://obm.corcoles.net/20080618/fnac-y-propaganda/

    http://www.lemonde.fr/actualite-medias/article/2011/11/07/lagardere-nomme-denis-olivennes-a-la-tete-de-sa-division-medias_1599844_3236.html#xtor=RSS-3208

  • #117
    Papus - 20 diciembre 2011 - 10:06

    Robemos la ignorancia de la gente, poniendo la cultura a su alcance, ya que la estupidez esta acaudalada en una bóveda impenetrable de prejuicios y falacias.

    Hay que saquear las arcas de la petulancia y la cultura como negocio. Abramos bibliotecas públicas y escuelas en todo el mundo.

    La simplonería ramplona del comerciante no se antepone a su falta de pericia, y su codicia de la difusión de la cultura que se vierte en el oceano de la sociedad. Neguemos la libra de carne a quien pide peaje por la sangre de una sociedad, su cultura.

    Ni una gota de sangre para el mercader Shylock.

    No se puede robar la urdimbre de la cultura, a una sociedad ávida de conocimiento anteponiendo precio a libertad y cultura.

    Sin libertad y sin receptores de la misma no hay cultura, solo negocio. Y un negocio se debe ajustar a la cultura de comerciar, de forma libre, de una sociedad y respetar su derecho al flujo de la cultura por sus venas sin interrumpir la constancia de su bombeo hacia el corazón de la misma.

    No se puede robar cultura, porque la cultura es nuestra libertad, pertenece a la sociedad y todos los que beben en ella.

    No dejemos que la secuestren. Que no nos cobren el aire de nuestros propios pulmones.

    «contradictio in adjectio»

  • #118
    David - 20 diciembre 2011 - 12:24

    Después de leer varios comentarios te das cuenta que la gente lee en diagonal y opina por opinar que es gratuito. Nadie ha dicho dejar de ir al cine, ha dicho dejar de ver cine español.

    La red es el instrumento de los que quieren progresar en esta industria, es el único camino que es queda (tampoco estaria mal una mayor inventiva y puesta en escena para las películas españolas) en vez de tanta subvención. Con un país con millones de parados subvencionar a gente anclada en el pasado me parece una tomadura de pelo.

  • #119
    nadie - 20 diciembre 2011 - 17:10

    #117 Suscribo tu comentario que yo mismo podría haber escrito si no careciera de tu talento.

    #118 Eso de «leer en diagonal» con el tiempo terminará por convertirse en un problema…

  • #120
    escubiduuu - 28 diciembre 2011 - 15:53

    Pues yo iría más lejos aún. En la medida
    de lo posible trataría de no ir a las salas
    Renoir
    Seguro que hay más opciones.
    Quién te insulta no merece tú dinero.
    No te pueden criminalizar impunemente.

  • #121
    Miguel A. Tovar - 18 abril 2013 - 18:11

    González Macho a punto de echar el cierre en Alta Films… http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/17/actualidad/1366228353_251687.html

  • #122
    Enrique Dans - 18 abril 2013 - 19:11

    #121: Y todavía pretenderá decir que la culpa es de la piratería, y que si los usuarios son unos desgraciados, y que si internet, y tal y tal…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados