Twitter y la gestión de información

Twitter experimentsYa he escrito en alguna ocasión acerca de los experimentos de Twitter con cuentas dedicadas a extraer valor a las tecnologías de recomendación, a combatir el llamado FoMO (Fear of Missing Out, o miedo a perderte algo), o al envío de información al usuario mediante mensajes directos, pero lo cierto es que a medida que pasa el tiempo, me van pareciendo cada vez más útiles.

En la ilustración he reunido mensajes directos recibidos de tres de los experimentos de Twitter a los que estoy suscrito: el primero es el más reciente, Achievements, una cuenta protegida con únicamente tres tweets: si solicitas seguirla y tu solicitud es aprobada, comienzas a recibir mensajes directos con estadísticas en las que se compilan datos como el numero de retweets, favoritos, menciones y follows que has recibido en las últimas veinticuatro horas, así como alertas acerca de aquellos tweets que han recibido un número anormalmente elevado de alguna de estas variables. Básicamente, algo que se podría extraer de la plataforma de estadísticas que la compañía pone a disposición de sus usuarios, pero enviado a través de un canal diferente que refuerza en muchos sentidos su valor.

El segundo, Magic Recs, inició su funcionamiento en septiembre de 2012, tiene ya más de 47.000 seguidores, y envía también a través de mensaje directo informaciones personalizadas basadas en la recomendación social, que se desencadenan cuando un cierto número de las personas a las que sigues coinciden en una acción determinada. En la ilustración pueden verse tres de las más habituales: cuentas que han sido seguidas por varias de las personas que sigues (en modo «tus amigos Tom, Dick y Harry han empezado a seguir esta cuenta… es posible que la quieras seguir tú también»), temas identificados por hashtags sobre los que varias de las personas que sigues están twitteando (Tom, Dick y Harry están hablando sobre este tema, a lo mejor te quieres unir a la conversación), o tweets específicos que han sido retweeteados por varios de tus amigos (es decir, «Tom, Dick y Harry han hecho RT a esto, a lo mejor lo quieres saber de qué va o hacerlo tú también»).

El tercero, Event Parrot, comenzó su actividad en octubre de 2012, tiene algo más de 36.000 seguidores, y utiliza igualmente el mensaje directo para enviar avisos de noticias que considera importantes, cosas que supuestamente no deberías perderte. Por el momento, he recibido noticias como la concesión del Premio Nobel de Literatura, el aviso de un próximo discurso de Barack Obama, un tiroteo en una escuela de Nevada, el anuncio del iPad Air, otro tiroteo en Pittsburgh, una misión de la NASA a Marte o el fallecimiento de Nelson Mandela, todas ellas con sus correspondientes enlaces a algunas de las fuentes más habituales para últimas noticias, hasta el momento ABC News, Breaking News, Associated Press, CNN, NBC y BBC.

Además, hay otros experimentos, como Magic Headlines, que proceden de circunstancias más ocasionales, como las hack weeks que desarrollan en la compañía, y que promete notificar al usuario cuando alguno de sus tweets son reproducidos (utilizando el formato embedded) en alguna página en la web.

Los experimentos de Twitter apuntan, en muchos sentidos, a un modelo de uso que refuerza la idea de la gestión de información: una Twitter reimaginada como el lugar en el que te informas de lo que pasa, o en el que aquellos a los que sigues – una lista en la que seguramente combinas amigos, personajes que te resultan interesantes por la razón que sea, medios y agencias de noticias, etc. – te sirven de filtro o de alarma para estar al día de lo que ocurre en el mundo. Una manera de desarrollar «sistemas de alerta temprana», o de delegar en Twitter algo que antes, generalmente, nos llegaba a través de medios de comunicación como la televisión o la radio. Ahora, cuando algo pasa en cualquier sitio, lo normal es que siempre haya un par de ojos mirando con un smartphone en el bolsillo desde el que contarlo en Twitter. Además, la contrapartida inversa: una evaluación de la relevancia de lo que haces tú en tu cuenta, en forma de analíticas en modo push.

Sin duda, una deriva interesante, algunas herramientas que tal vez no conocías y te puede resultar interesante utilizar, y una manera de evaluar las posibilidades de esa red que conecta el mundo cada día más.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “Twitter and information management«)

8 comentarios

  • #001
    Gorki - 19 enero 2014 - 18:16

    Subproductos de Twitter puede haber muchos y de mucho valor. A mi se me había ocurrido y creo que es sencillo crear siguiendo las relaciones de seguidores y seguidos y de diccionarios de palabras clave, montar un «who’s who» a partir de Twitter de modo que para un determinado tema, como medicina, vivienda, ingeniería , etc. te suministrara los nombres de los más influyentes en el área. Por ejemplo si quiero dar a conocer un útil para cultivar huertos ¿A quien se lo tengo que dar a experimentar o mandar informacióon personalizada para darlo a conocer en Suecia?

  • #002
    Antonio Castro - 19 enero 2014 - 21:01

    Twitter a diferencia de otros continúa en la fase dulce de priorizar la satisfacción de sus usuarios. Es la red social que más me gusta y que más uso.

  • #003
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 19 enero 2014 - 21:12

    Gorki » ¿A quien se lo tengo que dar a experimentar o mandar informacióon personalizada para darlo a conocer en Suecia?» tendras que salir en television y en los mass medias, tendras que conseguir ser alguien por fin y se acabara tu grave problema, en internet siempre seras un cualquiera entre millones y millones

  • #004
    Gorki - 20 enero 2014 - 01:01

    #003 Sunfas Tradelo («Garepubaro»)
    en internet siempre seras un cualquiera entre millones y millones
    Me acabas de dar una gran alegría parecer «un cualquiera entre millones y millones» es mi mayor deseo, pues como he comentado varias veces, es la forma de guardar la intimidad en Internet.

    Muchas gracia Sunafas

  • #005
    David Peralta - 20 enero 2014 - 09:29

    Gracias Enrique por informarnos de estos experimentos de Twitter.
    Para mí Twitter sigue estando por delante de las demás en lo que se refiere a experiencia de usuario. Es una red social mucho más directa y fresca que lo que puede ser Facebook por ejemplo. Estas pruebas acercan todavía más Twitter al usuario sin dejar de lado la parte comercial de cualquier red social.

  • #006
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 20 enero 2014 - 14:10

    #004 ay hijo que obsesion con tu intimidad, seguro que no se parece a la intimidad de George Clooney, que tampoco es que le obsesione nada a el, bueno si se parecera al fin al cabo aqui todos somos igual

  • #007
    Gorki - 20 enero 2014 - 16:23

    006 Sunfas Tradelo («Garepubaro»)

    Parecerlo en Internet es una cosa, ser igual es otra. George Clooney puede querer parecer en Internet que es como, tu pero dudo mucho que se quiera parecer a ti.

  • #008
    archi - 20 enero 2014 - 21:04

    muy interesante articulo como las redes sociales van avansando en conjunto de la sociedad y de la tecnologia
    http://www.avances-tecnologicos.net/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados