Éxito y free-riding: una relación compleja

IMAGE: Crazyzen327 - DeviantArtUna noticia más acerca de la correlación directa entre éxito económico y free-riding: el CEO de HBO, Richard Pepler, afirma que el hecho de que las contraseñas para acceder a su servicio desde la web, HBO Go, sean compartidas por varios usuarios no solo «no es un problema fundamental», sino que además debe ser interpretado como un «terrific marketing vehicle». Sí, servir ese ancho de banda a usuarios que no pagan por una cuenta de HBO sino que simplemente han pedido la contraseña a un amigo es algo que, indudablemente, cuesta dinero. Pero aún así, compensa, porque expone la marca a un volumen mayor de usuarios y les ofrece una oportunidad de convertirse en adictos a ella.

El ejemplo de «Game of Thrones«, serie creada precisamente para HBO, ya lo hemos comentado en unas cuantas ocasiones: un producto cuyo número de espectadores a través de canales irregulares excede el de aquellos que lo ven a través de la emisión tradicional de televisión, y que ve no solo cómo su director afirma que una gran parte de su éxito se apoya precisamente en las descargas, sino también cómo el CEO de Time-Warner, Jeff Bewkes, asegura que esas cifras son para ellos «mejores que un Emmy«.

¿Dónde puedes obtener las mejores y más fiables listas de popularidad sobre películas? En la sección que TorrentFreak dedica cada semana a dar cuenta de las más descargadas. No solo eso, sino que, si hacemos caso a los desarrolladores de juegos, veremos que las buenas críticas en torno a ese fenómeno, el de las descargas, resultan ser un factor con un peso muy positivo en las ventas.

¿Cuál es la verdadera razón y el indicador por el que Samsung tendría que preocuparse con respecto a su smartwatch, el Galaxy Gear? El hecho de que ningún falsificador chino se esté dedicando a falsificarlo. Si preguntásemos a la marca, muy posiblemente preferiría que cada vez que pasases por los mercadillos de Shanghai, cientos de vendedores te acosasen con su cantinela de «cheaper for you» señalando copias del Gear en sus pulseras… No nos engañemos: equiparar una venta de un bolso falsificado con el valor de los bolsos auténticos de muchas marcas de lujo es completamente insostenible y una completa falacia económica, fundamentalmente cuando sabemos que quien lo ha adquirido, jamás lo habría hecho a su precio regular. Cada vez que escuches la muy extendida estupidez de equiparar copias con ventas perdidas, puedes dejar de leer o cambiar de canal. Sí, las falsificaciones cuestan dinero a las marcas, pero por otro lado son un clarísimo indicador de su éxito. El verdadero problema para esas marcas, de hecho, sería que sacasen una colección o un modelo nuevos y nadie mostrase interés alguno por falsificarlos.

Cada día surgen más evidencias: el free-riding es una parte consustancial del éxito económico en una economía progresivamente digitalizada, un parámetro con el que mantiene una relación bidireccional, y que es preciso gestionar con muchísimo sentido común. Que deba perseguirse a quienes obtienen un beneficio económico a partir de la propiedad intelectual de un tercero sin revertir a ese tercero nada a cambio no implica que debamos meter ese sentido común en un cajón y cerrarlo bajo siete llaves, como algunos llevan haciendo desde finales de los ’90. O que no debamos revisar radicalmente todos los conceptos de propiedad intelectual. Por el momento, nos dedicaremos a contemplar cómo aquellos que lo entienden y lo gestionan bien obtienen gracias a ello los réditos correspondientes. Cada día más, competidores con mentalidad anticuada van viendo cómo el «enemigo» que dice frases que les irritan ya no es el blogger o el analista de turno, sino los compañeros de industria y profesión que entienden bien este fenómeno y que, gracias a ello, terminan por ganar más dinero – y más simpatías – que ellos.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “Free-riding and success: a complex relationship«)

34 comentarios

  • #001
    Gorki - 20 enero 2014 - 21:03

    Por si nadie lo pregunta, lo preguntare yo, ¿Ati te gustaria que c te copiaran gratis tu libro «todo va a cabiar? A que no, ¡eh!

    ¿Por qué no subes los apuntes de tus clases a Internet, para que yo los copie por la patilla? ¡eh!

    ¿Si se gana tanto cuando te copian tu trabajo, por que a los supermercados no me dejan que les robe el pan? ¡eh!

    :-) :-)

  • #002
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 20 enero 2014 - 21:16

    Pero la industria ya lo sabe, por eso la misma empresa publicita la mesa plegable de 50 euros de marca, pero en realidad la que fabrican masivamente es la de «marca blanca» o china, que es la que tienen pensada vender en realidad a partir del anuncio de la de «marca feten» …http://comparar.ebay.es/like/181271371494?ltyp=AllFixedPriceItemTypes&cbt=y&lpid=46&item_id=181271371494 a todo esto un comercio donde si, el facil consumo y la baja calidad de poca duracion nos come, mientras China ya es la primera potencia comercial del mundo, gracias a todo esto … un mundo cada vez mas pirata y recontrapirata y mas malo y mas malo …

  • #003
    Gorki - 20 enero 2014 - 23:14

    Se me olvidaba
    Con tanta copia pirata ¿Quien va a escribir durante dos años, tochos de 600 paginas, como los que escribe Javier Marías?. La pérdida de la cultura, ¡eh!

  • #004
    Xaquín - 20 enero 2014 - 23:26

    Como está el patio…al Gorki no lo habrán «pirateado»?

  • #005
    Krigan - 20 enero 2014 - 23:33

    Gorki:

    Es que Javier Marías necesita todo un día de «trabajo muy intenso» para escribir una sola página.

  • #006
    Krigan - 20 enero 2014 - 23:41

    A propósito del free-riding, la manera más segura de incrementar las ventas de tus libros en la Kindle Store es ponerlos gratis un tiempo. La gente los compra más después de que han sido gratis.

  • #007
    montadito - 21 enero 2014 - 09:30

    #3 Gorki:
    en cierta ocasión (comentarios #47 y #53 del hilo https://www.enriquedans.com/2013/01/diez-anos-de-mentiras-hollywoodienses.html) comentaste que habías hecho programas para Banesto.

    Te vuelvo a preguntar lo que ya te pregunté en el comentario #65 y llevo más de un año esperando a que me contestes:

    – Los programas que tu o tu empresa hicisteís para Banesto, ¿Los regalásteis?

    – Después de hacer el programa UNA SOLA VEZ, os pagaron y ya está, o ¿cobrábais una licencia por cada equipo en que se instalaba?

    – ¿Regalásteis los fuentes a Banesto? o ¿solo los teniaís vosotros para cobrarles un pastizal por cada mínima modificación del programa?

    – ¿La instalación del programa estaba protegida por un servidor de licencias o algún dispositivo tipo mochila?

  • #008
    montadito - 21 enero 2014 - 09:44

    Enrique:
    Exacto, en HBO no ven problema en que sus contraseñas sean compartidas por varios usuarios. Pero compartidas de verdad, alguién paga por una cuenta y la comparte con sus amigos.

    No es lo mismo que el concepto compartir de mentira que muchos manejan en este blog: alguien tiene acceso a un servicio o producto por el que no ha pagado nada y lo comparte con miles de desconocidos. De hecho el propio Enrique mezcla adrede ambos conceptos cuando no tienen nada que ver.

    ¿Es el mismo caso lo que comentas de HBO que las tarjetas piratas de CANAL+ en las que multitud de usuarios generosamente compartían los códigos de crackeo? ¿Es lo mismo uno paga y lo comparte con dos amigos que uno no paga y lo comparte con miles de desconocidos?

  • #009
    mercadder - 21 enero 2014 - 11:01

    Parte del éxito de la popularización del formato .dwg por parte de Autodesk se debió a que en un principio se podían conseguir copias de AutoCad muy fácilmente. Creo que a Windows le pasó lo mismo.

    Y Autodesk lleva eso «al galope», cada 4 años cambian el formato un poco, pero lo necesario para que los copiadores se queden atrás y los que pagan en la vanguardia.

    Por otra parte, Adobe tambien popularizó el formato PDF. Pero se ha centrado tanto en obtener ganancias por la explotación del formato en sí, que ha olvidado por completo de lo que puede obtener de los alrededores. Y su estrategia con las Apps va en el mismo sentido, un error total.

  • #010
    Benedicto - 21 enero 2014 - 11:11

    «No nos engañemos: equiparar una venta de un bolso falsificado con el valor de los bolsos auténticos de muchas marcas de lujo es completamente insostenible y una completa falacia económica»

    Cierto. Solo que también resulta falaz equiparar a estos efectos la falsificación de un bolso (cuya calidad es siempre inferior a la original) al acceso a contenidos audiovisuales sin el previo abono del precio estipulado por el titular de los derechos. En el segundo caso, el producto obtenido tiene una calidad que hace que si resulte legítimo (en mi opinión, claro) equiparar copias con ventas perdidas.

    Es el caso de los libros del pobre Marías, Gorki.

    Saludos

  • #011
    fugaz - 21 enero 2014 - 11:17

    El problema es que hay gente que no entiende que la politica de la escasez artificial es una mala política.
    No debes ir en contra de la tecnología. Es ir contra natura.
    El negocio debe ser natural. Hay que saber cómo, cuando y en concepto de qué cobrar.

  • #012
    Gorki - 21 enero 2014 - 11:55

    #010 Benedicto
    Por mi honor que no he pirateado un libro de Marías, ni está en mi ánimo piratearlo, puede dormir tranquilo Marías en ese aspecto. Lo que Enrique indica, es que lo que a Marías le debería quitar el sueño, no es que le piratee Gorki, sino que está muy lejos del top de libros pirateados. Mi opinión, discutible, pero basada en datos, es que si Marías estuviera en la cumbre de la lista de libros pirateados, con toda seguridad que vendería más libros que en la actualidad. Aunque también pudiera ser la contraria, que si Marías vendiera más libros, quizá le piratearan más, pero en cualquier caso el pirateo sería proporcional a sus ingresos como escritor.

    Por otra parte, han de pensar los autores que la auténtica competencia no está en el pirateo, sino en la abundancia de contenidos LEGALES GRATUITOS y de CALIDAD que se encuentran en Internet. La competencia de los videoclubs, no es la piratería de películas, sino que legalmente en Internet se encuentran autenticas joyas. Por poner un ejemplo en Youtube están íntegras y traducidas al español, los siguientes título «Ghost», «Orfeo Negro» «Lawrence de Arabia» y «El nombre de la Rosa»… comprenderán que con una oferta así, es muy poco probable que pague por una copia de «Los amantes pasajeros» de Almodóvar.

  • #013
    Observador - 21 enero 2014 - 12:25

    Montadito,aquí tienes una representación del pensar de Gorki y Krigan:

    http://www.youtube.com/watch?v=OiIyqFEcME8

    La poesía, como no es productiva, simplemente no debería de existir. De la misma forma, las Humanidades, la Historia, la Antropología, la Palenteología, la Zoología, tampoco deberían de existir según la concepción de algunos gilipollas. Porque al final, la conclusión que yo saco de todo esto ya no es pirateo no, pirateo sí. La conclusión es que en España ya no cabe un gilipollas más, probablemente por lo que cuenta Scorsese en su última película (que en EEUU podrá ser pirateada pero eso no significa que una gran % vaya a pagar por verla, es decir, los que pagan subvencionan a los que no lo hacen de forma que la tasa de pirateo se entremezcla con los resultados, porque lo normal allí no es consumir algo intentando que cueste 0, debido a diversas causas).

    #008 Esto se lo he explicado a estos personajes hasta la saciedad, y parece que ellos piensan que es lo mismo, pero es que en el fondo a ellos lo de «compartir» les importa un comino. Son lo del «lo tuyo es nuestro y lo mío es mío» que tanto pulula por el panorama de la cultura hispánica la cual, menos mal, es un ejemplo de moral, ética y buen hacer según ese genio de la Sociología llamado Enrique Dans. Está claro que los España, México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile y demás son ejemplos de civismo germánico, países en los que sus habitantes jamás han pensado en sí mismos y tienden a compartir y a elaborar un sistema que al menos dé oportunidades. Está clarísimo, vamos. Es por eso que a Enrique le tienen que dar ya un sillón en Oxford o Cambridge. La tesis de Dans es que como en España tenemos una tasa alta de compartir órganos ya directamente somos solidarios. Todo un genio, el amigo.

    Y sí, no es para nada lo mismo el modelo antiguo de piratería, que es el que Dans trae a colación con el asunto de la HBO (yo compro un libro y se lo presto a quizás una, dos o cinco personas que conozco directamente), que el nuevo (ni siquiera compro nada y lo pongo a disposición de miles de personas desconocidas; o la otra versión, lo pongo a disposición y además me lucro).

    La diferencia es tan abismal, y tan comprensible hasta para un niño de 5 años, que no hace falta comentar mucho más. Es más, jurídicamente esta va a ser la clave en las sentencias del futuro. Porque una cosa es compartir y otra «compartir», como ya se ha explicado en este blog una y otra vez.

    Pero claro, como Juego de Tronos triunfa entre otras cosas por su alta tasa de pirateo, ya directamente el pirateo es bueno en cualquier caso y cualquier circunstancia. En serio, ¿este tipo de lógica es común en los geeks, nerds? ¿Quién defiende esta tesis? ¿El guionista o director de Juego de Tronos? Porque claro, eso sería esperable en tipos que escriben guiones, pero de un señor que está en un Instituto económico se espera algo más…

  • #014
    Benjamin - 21 enero 2014 - 12:54

    Pues al margen de algunos comentarios infumables más arriba:
    – He ido a ver pelis que PRIMERO he descargado. Es mi quality-test. El cine no me va a devolver lo 9€ que me han tangado si la peli no me gusta. No es como los restaurantes.
    – No he pagado ni un euro por los 9000 libros de ePubLibre, pero su calidad (gracias a los editores que están ahí gratis) es superior a la de muchos eBooks que he tenido la desgracia de obtener cuando aún pagaba por ellos. Eso sí, los libros que lo merecen los compro en papel «por si las moscas».
    – Tengo más de 2 teras de música en MP3. ¿Soy un pirata por no haberlo pagado? No, todo está en Youtube gratis, pero yo no siempre tengo acceso a internet o no quiero pagar el roaming para «oir» Youtube en Alemania con un móvil español. ¿Solución? Me lo bajo y lo convierto. ¿Es pirateo? Según EE.UU sí. Pero es irracional, lo único que escojo es el formato del archivo y el lugar de almacenamiento, pero ya todo es del «dominio público». Todos los canales VEVO de Youtube incluyen los últimos éxitos musicales en Full HD.
    – Comparto mi clave Google con mi padre y mi esposa. ¿Por qué? Para que los libros que compremos por Google Book estén accesibles a los tres. ¿Es pirateo? No, porque si lo comprase en papel igual se los prestaba.

    FALACIA: Nunca se la darías a un desconocido.
    En el metro todo el mundo comparte los periódicos que regalan en las entradas. Y he visto como una persona regalaba un libro que acababa de terminar a un virtual desconocido. Entablaron conversación acerca del propio libro. Me pareció ejemplar.
    FALACIA: Si la gente no piratease, comprarían más.
    Mira, el dinero es el que hay. No voy más al cine porque no me lo puedo permitir (excepto algunos Miércoles de Cine ahora…) así que no pierden un cliente, ganan un fan.
    FALACIA: La gente quiere todo gratis y a los autores que les den
    Yo quiero todo accesible (que no gratis). Y que vaya el 80% al autor. O el 90%. Si Marías tarda 2 años en 600 páginas y lo quiera a 18€ y yo no esté dispuesto a pagar más de 1€… ahí nos encontramos. A mí, en mi trabajo, si soy lento, me echan. 2 años para 600 páginas me parece un crimen, porque es una página por día de media. Solo en este post ya he «trabajado» más que él. No digo que sea mejor, eso que lo decida el mercado, digo que tengo mas cantidad que él en solo 10 minutos. Y no he necesitado ninguna poderosa industria editorial detrás mía.

    Ejemplo de cómo la «piratería» ayudaría muchísimo a reducir costes para todos:
    – Subtítulos para pelis. No habría que doblar (ni subtitular) nada. Todo está hecho por fans en OpenSubtitles.org
    – Ebooks. Se lo pides a la gente del foro de ePubLibre y te lo harán en menos de un mes, bien maquetado y compartido via Torrent.
    – Pelis online. Abres un Canal Youtube donde por 1€ puedas ver la peli «alquilada». Es decir, la tienes disponible online sin bajártela o durante un tiempo limitado. Y es más, conectas Youtube a tu tele. O mejor, que te pongan algo de publicidad donde tu quieras (interrupción, parte de abajo, lateral…) a cambio de verla gratis. Dinero para todos. Ni ancho de banda, ni pasarelas de pago complicadas…
    – Diseños 3D liberados. Tendríamos en España la tecnología del 3D tan a punto que seríamos los especialistas mundiales de la segunda revolución industrial. De hecho, ponla como asignatura en 2ºBachiller o en la Universidad. Deja que los ingenieros aprendan inventando, como en los siglos XIX y XX.
    – Wikipedia como estándar del RAE, Facultades de Historia, etc. Invirtamos nuestros esfuerzos en ser el país donde la Wikipedia está apoyada desde las instituciones y nos permita darle el pulido final de calidad (que no es malo sin ese apoyo, ya de por sí) que haga que toda la información esté accesible por todos.

    Y estoy seguro que a muchos se les ocurren más cosas. Jo, como me gustaría sustituir a Wert por mí mismo, por Enrique o por Pablo… podríamos hacer tanto…

  • #015
    PolinoX - 21 enero 2014 - 14:09

    A mí no me gusta nada pagar impuestos (que me pirateen mi trabajo), pero en el fondo me gustaría pagar muchísimo más dinero en impuestos de lo que pago.
    ¡qué contrariedad! ¿no?

  • #016
    montadito - 21 enero 2014 - 14:49

    Gorki:

    Seguimos esperando que nos cuentes si regalabas tus programas a Banesto.

  • #017
    montadito - 21 enero 2014 - 15:07

    #14 Benjamin:
    ¿más de 2 Tb de mp3? Si eso supondrían unos 22.000 albumes o más de 300.000 canciones. Ahora dime que las escuchas en una tarde… ;-)
    Pues si, tener 2 teras de mp3, si no las has pagado es pirateo. Y si es música actual comercial no es de ningún «dominio público».

    Me ha gustado lo de desconocidos que te regalan libros físicos en el metro. A ver si nos dices en que línea es para cogerla más a menudo… Mira que veo muy poco que desconocidos me regalen objetos físicos por los que han pagado…

    Algunas ideas que comentas son interesantes, pero ¿por qué no compartes tu clave de Google con miles de desconocidos? O ¿por qué nunca un desconocido comparte conmigo su bonometro? O mejor aún su tele o su Pc… ¿No se trata de compartir?

  • #018
    Mario - 21 enero 2014 - 17:04

    Enrique Dans ha descubierto que las obras más consumidas son a su vez las más pirateadas o viceversa (una verdad de Perogrullo); pero de allí extrae la ridícula conclusión de que es gracias a ser las más pirateadas que estas obras son en consecuencia las más consumidas.

    Esto es como pensar que es bueno que un jugador haga trampa en el poker o que hacer trampas beneficia al juego, porque se ha descubierto que quienes más trampa hacen en el poker son a su vez quienes más lo juegan. ¿Acaso no suenan realmente estúpidos este tipo de razonamientos cuando se aplican a algo que no sean sus descargas de piratería?

    Estas falsas relaciones de causalidad las utiliza Enrique no por estúpido sino por la necesidad urgente de demostrar beneficios a las víctimas de la piratería digital y convencerlos que lo mejor es renunciar a la defensa de sus derechos. Si lo que Enrique dice fuese mínimamente cierto, estos supuestos beneficios también deberían darse con todo producto falsificado y las marcas como Adidas, Chanel o Hasbro deberían sentirse felices cuando falsifican sus productos y más aún cuando El Corte Inglés, Macy’s o Carrefour dejen de adquirir a su compañía para comprar piratería china.

    Esta enésimo atropello a la razón la perpetra Enrique a raíz de la noticia sobre una política laxa de HBO en relación al acceso a sus programas. Sin embargo la lectura de Enrique difiere notablemente de otras como por ejemplo la de TechCrunch (de su propio feed e insospechable de ser antipiratería) y con la de cualquiera persona con dos dedos de frente que haya oído la versión original de la declaración del CEO de HBO.
    http://techcrunch.com/2014/01/20/hbo-doesnt-care-if-you-share-your-hbo-go-account-for-now/

    Entonces, ¿compartir un password es un problema? No, pero no «por ahora». HBO quiere que paguen por HBO y que la gente se haga adicta a HBO, y en esto no difiere mucho del mes gratis de Netflix, o de los precios subsidiados de la Semana del Cine, ni siquiera de la copita de Champagne que me dieron el sábado pasado en el Supermercado cuando compraba vinos ¿Esto quiere decir que la Casa Moët Hennessy ha decidido que no le importa que la gente se tome sus licores sin pagar? Solo en este blog se llega a este tipo de conclusión.

  • #019
    Jesus Raro - 21 enero 2014 - 18:43

    #01, #03, #04,014#……
    El club de la comedia??

  • #020
    Juanmi - 21 enero 2014 - 21:57

    #1 Si yo hiciera un libro, me alegraría de que la gente lo copiase. Para empezar porque mi intención sería la de que el máximo número posible de personas lo leyese. Para seguir, que sería un buen indicativo de trabajo bien hecho.

    #18 Tus argumentos son inválidos porque supones que algo copiado equivale a algo que se habría comprado de no estar gratis, cosa totalmente falsa. Aparte, Enrique no menciona en ningún momento la «conclusión» que dices. Me temo que no has entendido nada XD

  • #021
    Krigan - 21 enero 2014 - 22:06

    Benjamin:

    Desde luego, lo de Javier Marías es de traca, todo un ejemplo de la ineficiencia endiosada que caracteriza a la industria de contenidos. Escribe lento de cojones, acepta un porcentaje muy bajo de la editorial en su edición electrónica (resultando que gana 2 euros por libro impreso vendido, pero solo 80 céntimos por cada electrónico), y luego anda despotricando de la piratería pese a que no es un autor muy popular, y por tanto apenas se le piratea.

    Entretanto, los autores que auto-publican:

    – Escriben un libro tras otro, a menudo te sacan un libro por trimestre, o incluso más, en lugar de uno cada 2 años. No necesitan que nadie les explique que cuantos más libros publiquen más dinero van a ganar.

    – Se llevan un porcentaje 7 veces el de Marías. Sin agente.

    – Raras veces mencionan la piratería, y cuando lo hacen a menudo es para encojerse de hombros y decir «¿y a mí qué?».

    – Experimentan a menudo con los precios (¡sí! ¡increíble! ¡buscan maximizar sus ingresos! ¡pero si eso es anatema!)

    – A menudo escriben géneros populares. Oye, que no es obligatorio que tus libros sean de un género popular, pero luego no te quejes si vendes poco. No se puede nadar y guardar la ropa.

    – A menudo ponen temporalmente gratis sus libros en la Kindle Store, porque saben que eso incrementa las ventas. A menudo bajan temporalmente el precio de sus libros, porque saben que eso incrementa las ventas incluso después de volver a subir el precio.

    – Dedican mucho tiempo a mirar qué está pasando en el mercado, con el declarado propósito de aprender a ganar la mayor cantidad posible de dinero (anatema otra vez).

    El problema de las editoriales no es la piratería, y ni tan siquiera Amazon, el verdadero problema de las editoriales son estos escritores que auto-publican, que cada vez copan más el mercado. Cada uno escribe tanto como 8 autores «de editorial», se multiplican como langostas, y sus libros aparecen cada vez más en las listas de los más vendidos. Todo ello sin que ninguna editorial vea ni un céntimo.

  • #022
    Observador - 22 enero 2014 - 02:22

    Krigan, está claro que tú debes de ser el personaje del vídeo de #13. Cada dia lo tengo más claro. Tú nivel de niputaideaismo es espectacular cuando te refieres a muchas cosas, pero cuando te da por la literatura haces el ridículo más espantoso, exceptuando, claro, para los que te crean porque piensen que así van a tener libros gratis de por vida.

    Escriben un libro tras otro, a menudo te sacan un libro por trimestre, o incluso más, en lugar de uno cada 2 años.

    Que alguien use esto como argumentación sólo puede hacerlo alguien muy, pero que muy tonto e ignorante, o alguien que no se ha leído un libro en su vida y menos intentado escribirlo. Como supongo que no eres lo primero lo dejaremos en que debe de ser lo segundo.

    A algunos os deberían poner pegamento en los labios y en los dedos, sinceramente. Es más, puedo decir que con tipos como vosotros es normal que la situación sea la que es.

  • #023
    montadito - 22 enero 2014 - 09:58

    Para todos los paletos que se rien de Javier Marías y que dicen que «no es un autor muy popular»:

    – Javier Marías ha vendido más de 6 millones de ejemplares de sus obras (http://www.rtve.es/noticias/20121025/javier-marias-rechaza-premio-nacional-narrativa/571646.shtml).

    – Con su novela «Corazón tan blanco» superó el millón de ejemplares vendidos en 2002 (http://www.javiermarias.es/ESPECIALCTB/RecepcionenAlemania.html).

    Según fuentes de la editorial Klett-Cotta, que hizo la primera edición de esta novela se trata, junto con El señor de los anillos de Tolkien, de una de las obras más vendidas en la historia de la editorial, que se remonta a finales del siglo XVIII, cuando J. G. Cotta editaba a Hölderlin y a Goethe. Corazón tan blanco ha sido traducida a 28 lenguas.

    – Su última novela «Los enamoramientos» ha vendido más de 100.000 ejemplares (http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Mar%C3%ADas). Por esta novela se hizo acreedor al Premio Nacional de Narrativa que rechazó (http://www.rtve.es/noticias/20121025/javier-marias-rechaza-premio-nacional-narrativa/571646.shtml). Renunció a 20.000 euros.

    Dicho esto, ¿quién puede creer los argumentos de personas que dicen que Javier Marias no es un autor muy popular?

    Aparte que ya hemos llegado a tal nivel de delirio que la gente prefiere leer un libro u otro en función de como está editado. Eso se llama como poco prejuicio.

  • #024
    Gorki - 22 enero 2014 - 11:55

    En los comentarios aparece con frecuencia alusiones a Javier Marías, como yo soy el que le he traído a colación, considero conveniente aclarar mi opinión ante ese conocido escritor.

    De Javier Marías no he dicho más que tres cosas

    1º) Que escribe tochos de 600 paginas, que tarda dos años en escribir, asunto que ni confirmo ni desmiento, pero que yo he leído no se de quien, en un comentario en un post anterior de este blog.

    2º)He dicho que ni he pirateado ni pienso piratear a Javier Marías cosa que repito y aseguro que es cierta, y la segunda cosa que no está en el top de los autores más pirateados, cosa que quizá no sea cierta, pero en todos las listas que yo he leído de autores pirateados no aparece.

    3º) Sólo como una opinión mía y por tanto totalmente discutible, que si Javier Marías, apareciera en las listas de los más pirateados, con seguridad vendería más de lo que vende. Postura que sigo manteniendo.

    El mantener esta opinión no supone que tenga mala opinión del Sr. Marías como escritor, ni que dude de que s tenga abundantes lectores de pago, solo opino, y acepto que pueda estar confundido, que tendría más lectores de pago, si apareciese en la lista de los mas pirateados. Pues se observa cierta correspondencia, entre los autores más pirateados y los best seller editoriales.

    Por último lamento haber traído a colación a Julian Marías, pues a quien quería criticar no es a ese escritor, sino a los neoluditas que repiten una y otra vez los mismos manidos argumentos, que ya no vale la pena ni rebatir.

  • #025
    Jesus Raro - 22 enero 2014 - 14:26

    Gorki….
    Hay neoluditas sueltos por ahí…….., tendremos que conectarlos…¡¡¡

  • #026
    Pedro Torres - 22 enero 2014 - 15:35

    Los piratas defendemos el libre flujo de la información. Que la información tenga derechos privativos es anecdótico.

    El tiempo pone las cosas en su sitio, como ha hecho con la SGAE o con la Burbuja Inmobiliaria.

    Hay quienes tenemos conciencia, vemos injusticias y nos rebelamos contra ellas, boicoteando leyes injustas si es necesario, y pagando las consecuencias por ello.

    Es el precio de tener conciencia.

  • #027
    Krigan - 22 enero 2014 - 21:25

    Observador:

    Vamos avanzando. Hace años era que iba a desaparecer la producción cultural, ahora es que va a desaparecer la calidad cultural. Claro, resulta difícil argumentar que va a desaparecer la producción literaria cuando ya hay tantos escritores ganándose la vida con sus libros auto-publicados, algunos de ellos ganando una burrada de dinero.

    ¿Y la calidad? Bueno, ¿por qué habría de desaparecer? ¿Porque eso encaja con tus prejuicios? Lo siento, pero el Universo no funciona así. En tiempos en los que no había derechos de autor, e incluso en tiempos en los que ni siquiera existía la imprenta, hubo siempre obras de gran calidad. Pero hemos de creernos tu afirmación sin fundamento, tu teorema Loreal, tu columpiada en el vacío, de que nadie va a escribir una obra de calidad a pesar de que ahora es posible ganar más de 2 millones de euros vendiendo un millón de copias a 3 euros cada una.

    Eso auto-publicando. ¿Y con el contrato que firmó Marías? El libro a 8 euros, con lo cual se venderán muchos menos ejemplares, pero Marías se llevará 80 céntimos, en lugar de 2 euros por copia. Eres tú, y no yo, el que cree que la calidad literaria depende de la cantidad que reciba el autor, pero lo que ya es el colmo de las contradicciones es que además afirmes que la calidad bajará con la auto-publicación que permite el libro electrónico, que es el sistema que mejores resultados económicos ha dado a los autores en toda la historia de la Humanidad.

    Por eso, cuando alguien expone hechos, nos encontramos una vez más que tú contestas con prejuicios. En todo tu último mensaje no has mencionado ni un solo hecho, ni has hecho el más minimo razonamiento, tan solo descalificaciones. Pero la realidad es tozuda, los escritores no van a dejar de auto-publicar tan solo porque eso no encaje con tus dogmas de fé.

  • #028
    Pedro - 23 enero 2014 - 12:23

    #26 Krigan

    En economía conductual se ve y estudia empíricamente que nuestro cerebro es relativista y que las valoraciones que hace no están fundamentadas en la objetividad.

    Solo nos queda el largo plazo, en el que el tiempo pone las cosas en su sitio.

    Como bien dices, hace 20 años que claman que la piratería va a acabar con la cultura, y lo que se ha observado ha sido una explosión desbordante, tanto en producción como en consumo.

    A mi quien me preocupan mucho son los NECIOS que les pones una hoja en blanco delante y se empeñan en decir que es negro. También AZNAR y el PP nos dieron el coñazo con ETA y el 15M…

    Todos podemos estar equivocado parte del tiempo.
    No todos estamos equivocados todo el tiempo.
    PERO ALGUNOS ESTÁN EQUIVOCADOS TODO EL TIEMPO…

    28% de paro… ¿También es culpa de la piratería? Somos todos unos relativistas y el héroe es quien consigue introducir criterios objetivos en su discurso. Prefiero estar con mediocres que se esfuerzan con dejar de serlo, que con mediocres convencidos que no lo son.

    Observadores, montaditos, raros… ¡FELIZ AÑO!

    A ver si vais al blog de la casa real, al de hacienda, al del PPSOE… Y les ponéis bien a parir que no hacen mas que limpiarse el culo con la dignidad.

  • #029
    Enrique Dans - 23 enero 2014 - 16:17

    #013: Observador, ya he tenido que borrar dos comentarios tuyos en esta entrada por insultos directos a otros comentaristas. Tener que andar borrando comentarios como si esto fuese un puñetero colegio de Primaria ME CABREA MUCHO, pero no me cuesta nada. Un clic en el botón adecuado, y ya está. Si quieres pasar el tiempo escribiendo comentarios que no van a ningún sitio, tú mismo, pero a mí me parece una soberana estupidez. Tú sabrás lo que haces.

  • #030
    Jesus Raro - 23 enero 2014 - 17:07

    Pedro #028.
    Lo de la explosión desbordante tanto en producción como en consumo… no merece la pena ni comentarlo.
    Feliz año¡¡, y que sigas acertando todo el tiempo….¡¡ (los relativistas neuloditas).

  • #031
    Pedro Torres - 23 enero 2014 - 17:32

    Querido Jesús, me remito a las cifras de horas de TV per cápita: se ha pasado de 4 horas y media al día!!!

    Lo de neulodita… vale… pero en todo caso un mediocre relativista que SE ESFUERZA por no serlo tanto… Ante todo reconocer la cantidad de hora que he dedicado a ponerme en tus zapatos y agradecértelo, que ayuda mucho a combatir mi relativismo.

    Feliz Año

    P.D. Carlos (econ) se ha ido a Siberia, por cortesía de la NSA.

  • #032
    montadito - 23 enero 2014 - 19:38

    ¡Feliz año de debate Pedro!

  • #033
    Krigan - 24 enero 2014 - 00:17

    Pedro Torres:

    Acaba por ser puro negacionismo. El ser humano no es la máquina de ahorrar que piensan ellos, las bibliotecas públicas no hundieron a las librerías. Los más piratas son los mejores clientes.

    Hollywood trató de prohibir el VHS. Unos pocos años después el VHS se convirtió en su principal fuente de ingresos.

  • #034
    Observador - 24 enero 2014 - 02:35

    #029 Enrique, hace ya bastante que habéis demostrado que lo que para vosotros son «insultos directos» para otros son «descripciones de la realidad». Qué quieres que te diga, en el diccionario lo pone bien claro y vosotros entráis en la definición. Es así de sencillo. Y diría que hasta me quedo corto.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados