The Circle: distopías del futuro cercano

The Circle (Dave Eggers) - Amazon.esMe bajé The Circle, de Dave Eggers, tras leer esta crítica en The New York Times, y la verdad es que me ha resultado una lectura muy sugerente. Generalmente tiendo a leer mucha menos ficción que no-ficción, así que me gusta encontrarme con oportunidades de leer novela que tenga que ver con mi contexto e intereses profesionales.

Y en este sentido, The Circle es una novela muy aprovechable. Bien escrita, muy fácil de leer, con un buen trabajo de construcción de personajes, y capaz de situarnos en un escenario que para mí se define con el título de esta entrada: distopías del futuro cercano. Situaciones y contextos obviamente distópicos, de lo que tradicionalmente describiríamos como ciencia-ficción, pero que podrían suceder pasado mañana o incluso estar sucediendo ya.

Por supuesto, es una novela criticable desde su base (ojo, la crítica de Wired contiene spoilers): claramente, el autor no es una persona que tenga una especial sensibilidad o que manifieste un gran aprecio hacia el entorno tecnológico actual y, además, no parece haber hecho demasiado trabajo de documentación al respecto. A partir de unos cuantos elementos generales sobre la esencia y las herramientas de la interacción social en los tiempos que vivimos que a todos nos suenan ya familiares, la novela nos lleva a un futuro escenario de total transparencia, en el que todos compartimos todo con todo el mundo, la privacidad no existe y tiene una percepción negativa, y todo es público y puede ser visto por todos en todo momento. Un escenario orwelliano de accesorios low-cost repartidos por todo el mundo, de registro permanente de todo, en el que todos actuamos con nuestra verdadera identidad provista por la compañía, y en el que siempre hay ojos mirando. No completamente creíble si nos atenemos estrictamente a las restricciones tecnológicas, pero suficientemente bien planteado como para prolongar la lógica de los razonamientos.

Muchos lectores de la novela afirman que The Circle, la todopoderosa compañía que lidera el mundo sin atisbo alguno de competencia y que cuida obsesivamente de sus trabajadores, es en realidad una metáfora de Google. Lo sea o no en las intenciones del autor, hay muchos elementos que llevan a que hacer el paralelismo valga la pena, como los hay también en la bipolarización que plantea entre quienes se encuentran a gusto en ese escenario y quienes no son capaces de adaptarse a vivir en él. Muchos elementos de reflexión sobre la privacidad, la identidad, y las consecuencias de su evolución como consecuencia del avance de la tecnología. Por supuesto, hablamos de ciencia-ficción y de novela. Pero de escenarios que, en muchos sentidos, podrían estar pasando en un futuro cercano. Como mínimo, estimulante.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “The Circle: dystopias of the near-future«)

18 comentarios

  • #001
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 15 diciembre 2013 - 14:52

    En lo que estamos, no es ya la importancia que tenga la proxima burbuja.com y las empresas como Facebook o Tumblr que se revelen como inviables … la conclusion que yo ya tenia hace mucho tiempo, pero a muchos le hara falta todavia muchos años, es que internet no funciona, es un obstaculo insalvable para el progreso humano, veo de antemano que este libro todavia tiene un enfoque equivocado «el de la supuesta vigilancia» osea seguimos con Orwell. 1984 es la mejor novela que he leido en mi vida, pero era tan solo eso, la metáfora de un genio. Los problemas reales no son de identidad, que nadie tiene ni le importa en internet, sino de la economia, la cultura, las artes, contextos no válidos para la comunicacion. Los matrimonios que se formaron por internet en el 95, hoy estan divorciados y sus hijos en la universidad, vidas destrozadas, la cuestion es ya vieja. Simplemente internet es una quiebra del genero Humano muchisimo mas grave y peligrosa que lo del invento de la energia nuclear … esto que digo antes provocaba una sonrisa del compadecerse del que dice estas cosas, hoy, ahora provoca una sonrisa congelada en estos mismos, y dentro de poco provocara ….

  • #002
    Cristina - 15 diciembre 2013 - 15:57

    :-) La transparencia es una actitud no debe ser una imposición. Y no poder limitar lo que unos ven/saben de otros, no aumenta el nivel de transparencia. Una persona puede ser reservada y no por ello ser acusada de ocultar algo o ser menos transparente, sencillamente es reservada.
    Igual que analizar todos los datos en redes sociales de una persona, no confiere la garantía de que haber logrado un nivel de informacion 100% fiable. Si se cruzan ya muchas fuentes de datos, tenemos un perfil muy exacto, pasado, presente y futuro.
    Pero aun así, ser previsible, no otorga mas transparencia. La transparencia debería tener limites, igual que los tiene la libertad y es un derecho fundamental.
    Tener derecho a ejercer la transparencia dosificando su intensidad, a este paso, se va a convertir en un derecho real.

  • #003
    Antonio Castro - 15 diciembre 2013 - 18:54

    La ciencia ficción hard tiene mucho de extrapolación. Un maestro como Julio Verne fue capaz de intuir muchas cosas. Suelo bromear diciendo que incluso adivino el nombre del primer submarino nuclear. El Nautilus ;-)

    La ciencia ficción suele quedarse corta en muchos de sus planteamientos que se han ido viendo superados por la realidad, pero en lo que más falla más es en la secuencia de los avances. Estos suelen suelen llegar en un orden muy diferente al que proponen las novelas. Los robots humanoides con inteligencia artificial son un claro ejemplo de máquina propuesta hace muchísimos años y que llegará a hacerse realidad porque a pesar de lo estúpido que pueda parecer crear una máquina para que se convierta en un humano más, lo cierto es que es un concepto que alimenta nuestro ego. Nos encantan los desafíos y no hay nada como tener un interés sostenido en algo para que ello se haga realidad.

    La ciencia ficción hard no solo es un ejercicio de extrapolación. También tiene mucho de análisis de las posibilidades futuras. Al ser todo futurible y carente de rigor lo que hacemos es imaginar que ocurriría en un futuro. Que consecuencias sociales y políticas nos traerán la tecnología del futuro.

    Lo que más me extraña es que muy pocas novelas de ciencia ficción han hecho una incursión en escenarios de lucha contra el avance de un cambio climático antropogénico. Los escenarios apocalípticos de muchas novelas no inciden en el tratamiento de posibles consecuencias al problema. Los escenarios de dentro de 50 años podrían no tener nada que ver con lo imaginado si continuamos negando la existencia de lo que yo creo que es el problema más grave al que se enfrentará la humanidad.

    Estamos tan enfocados en la productividad que estamos ignorado completamente la sostenibilidad. Puro cortoplacismo. A fin de cuentas los políticos mandan y solo les interesa volver a repetir mandato.

    Nos iremos todos al garete así que nada. Felices fiestas a todos.

  • #004
    Julio - 15 diciembre 2013 - 19:38

    Sunfas Tradelo, ¿sabe de algún libro o página que desarrolle esa crítica radical de internet que usted apunta?

  • #005
    Gorki - 15 diciembre 2013 - 22:05

    #001 Sunfas Tradelo («Garepubaro»)
    Los matrimonios que se formaron por internet en el 95, hoy estan divorciados y sus hijos en la universidad, vidas destrozadas, la cuestion es ya vieja..

    Antonio, esto que cuentas, es una opinión personal o has obtenido el dato de algún sitio, porque según yo se, conocerse por Internet, no es ni más ni menos seguro que conocerse en la barra de un bar de copas, o de estudiantes en la Universidad.

  • #006
    Jesus Raro - 16 diciembre 2013 - 10:43

    Vaya…..
    Ley Sinde, Sopa…., y mientras tanto, el «Gran Hermano» dándonos la sopa sin rechistar.
    Primero fueron los derechos de autor, luego …

  • #007
    Antonio Castro - 16 diciembre 2013 - 11:22

    #001 parece que no es Antonio, que soy yo. También me parece que el dato de ruptura es un tanto surrealista y sospechoso. ¿Como se averigua el porcentaje de éxito de los matrimonios de personas que se conocieron a través de Internet? ¿Las encuestas sobre temas tan personales tienen alguna fiabilidad?

  • #008
    Pisos Blanes - 16 diciembre 2013 - 12:02

    Después de leer las críticas y las no críticas, me voy a lanzar a leerlo de principio a fin, parece interesante.

  • #009
    Gorki - 16 diciembre 2013 - 14:21

    #007 Antonio Castro

    Antonio Castro, no eres el único que se llama así, Sunfas Tradelo («Garepubaro»), se llama Antonio en su «vida real». El «mundo distópíco» en el que ya vivimos, hace que sea difícil ocultar tu nombre bajo un alias.

    Suntas (o Antonio) mezcla con frecuencia datos contrastados, con apreciaciones personales y uno nunca sabes bien cuales son unos y otros, porque no suele dar las fuentes.

    Mi duda en este caso es que puede haber algún estudio sobre los resultados de matrimonios que se conocieron por Internet, o bien que sea una apreciación personal suya, y eso es lo que me gustaría aclarar. Por mi parte opino que la estabilidad de la pareja, no viene afectada por la forma como se hayan conocido, pero no deja de ser en mi caso una opinión personal no contrastada con ninguna estadística.

  • #010
    Observador - 16 diciembre 2013 - 16:35

    #001 Lo siento pero no, la culpa no es Internet, más bien es del uso que le dan determinados cazurros y los imbéciles que piensan que se autoregulará como un termostato (que van desde los imberbes que quieren no seguir pagando para escuchar a Justin Bieber a los supuestos profesionales que dan conferencias, pasando por políticos que desconocen totalmente cómo influye en cosas que ni siquiera sospechan). Eres el otro extremo de estos últimos, y por tanto tienes el tiro igual de desviado: es decir, igual que el de una escopeta de feria.

    Y lo del tema matrimonial en relación a Internet es una falacia tan grande que no merece la pena ni tener que explicarla.

    ¿De dónde coño sacáis vosotros vuestras conclusiones? ¿De la barra de un bar? ¿Del comentario de la vecina? ¿De lo que leéis en una red social?

  • #011
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 16 diciembre 2013 - 23:02

    En el 95 y años cercanos, conocerse una pareja por internet, era una cosa totalmente distinta a lo que es hoy. Entonces se chateaba con gente del otro lado del Atlantico o del continente europeo durante AÑOS, tal vez sin conocer bien su rostro … una amiga tenia su novio, pero su relacion importante, la de la esperanza, era virtual con otro chico, con el que chateo y hablo por teléfono, hasta cientos de horas, años, acabando la cosa en nada, y por cierto acabo con su novio real tambien. Hoy dia a fecha del 2013 la cosa que yo veo, y vivo, es totalmente distinta. La gente por internet solo busca ya el sexo rápido y esporádico, y este se ha convertido en algo prácticamente decente. Octogenarios y septuogenarias por ejemplo me llaman para que les asesore en la red de turno de lujo, porque cuesta unos cien euros tres meses, poco para el resultado que obtienen … ligar por una red social como Edarling u otras de pago, te evitan lo aparatoso de tener que visitar un bar o discoteca aunque sea de lujo, y que alli te vean todos los amigos y familiares por ejemplo de tu exmujer, y murmuren con la peor lengua viperina hasta destrozarlos. Las redes sociales de pago y prestigiosas, anunciadas por internet, son la panecea para el follador de mas de 60 años español adinerado, a diario con mujeres distintas, citas a todas horas, literalmente pueden quedar con una mujer por la mañana y otra por la tarde, a la que se suma la del medio dia, y tirarse a las tres, las redes sociales de internet estan haciendo posible esto … pero te digo que lo veo en mayores de 60 años que me piden «asesoramiento» en la redes de pago … por otro lado los cuarentones españoles se dividen en dos grupos, los que tienen un matrimonio que «aguanta» y los volátiles, a 50 por ciento la España cuarentona osea divorciados y estabilizados, estos que despues de tener un par o 3 hijos deciden que su pareja fue una equivocacion, y a buscar otra vez, estos con mas jóvenes con mas conocimiento de nadar por internet, mas ganas, pero muchisimo menos dineros estan por las redes sociales gratis o baratitas, a salto de mata, y se quieren comportar como si fueran adolescentes, con amores mariposones del «aqui te pillo aqui te mato» y luego «si te he visto no me acuerdo» … en fin todo muy muy muy paranoico, subterraneo, oculto, todavia desconocido pero algo se populizara de todo esto que esta ocurriendo con las redes sociales… y para poner la guinda, el broche de oro como colofon … los mayores de setenta, y mucho antes, aquella cosa es intermitente, o simplemente falla, asi que aqui viene otro grandisimo negocio de internet; los afrodisiacos y vigorizantes, aparte de los adelgazantes … pero es que los dos primeros funcionan, las mil viagras en sitios letones o vete tu a saber, viagras caras, pedidos de 100 o 200 euros que cubriran, algo asi como 2 meses y menos, un fantastico negocio. Muchos no se molestan en saber como se busca ni se pide ese producto, asi que rellenas los datos y luego el cartero les trae la «valiosa panacea» osea dicen que funcionan y tomada media hora antes, se les empalma espectacular … es tan relevante el cambio social, invisible, subterraneo, como el cambio ecónomico no tan bueno para todos, cuando llamas a una empresa de estas te atendera una teleoperadora, seguramente en su casa, con su ordenador y auricular-microfono bajo voip ip o como se llame, preferiblemente con conocimientos de ingles y aleman sobre todo, estas empresas son alemanas, para poderse comunicar con ellos, y contrato precario … estas empresas de redes sociales ganan billones, con los solteros de oro y tienen unos gastos en programadore y teleoperadores, unos pocos necesarios para atender a cientos de miles… insignificantes, algo mas se lleva la publicidad televisiva … osea gasto insignificante, ganancias colosales las redes conocidas por tv, donde, pruebalo a no ser que seas un negado, consigues el folleteo con gente seria y educada, no gente del mundillo de la prostitucion penosa, pero tambien esto es una moda, y quedara atras la de los 2010 como quedaron atras la de los 1995 distintas e incluso opuestas

  • #012
    Gorki - 17 diciembre 2013 - 00:06

    #011 Sunfas Tradelo («Garepubaro#»)
    La gente por internet solo busca ya el sexo rápido y esporádico
    Sacado de las estadisticas del INE octure de 2012 http://www.ine.es/prensa/np738.pdf
    Dos de cada tres hogares disponen de conexión de banda ancha a Internet, un 8,0% más que en 2011
    – La mitad de la población española utiliza Internet a diario
    – El 56% de los internautas utiliza un dispositivo móvil para acceder a Internet
    – Mas de la mitad de la población conecta diariamente con la red, y tu crees que el principal uso que se le da es el encontrar con quien follar.

    No dudo de que se usa la red con fines sexuales, pero ni con mucho creo que ese sea el principal objeto de uso de la red, para más de la mitad de la población. Creo que eres un obseso sexual.

  • #013
    Observador - 17 diciembre 2013 - 02:41

    #11 Me parece muy bien lo que cuentas, y muy interesante; la cuestión es que ya sabíamos (bueno, tampoco todos) que el capitalismo del todo vale acababa por romper todo tipo de relaciones. Pero eso poco tiene que ver con Internet en sí mismo, que es un medio sin personalidad. Los usos, como le he dicho a Dans miles de veces -e incluso él ha escrito sobre ello aunque por alguna extraña razón cuando habla de los usos de la propiedad intelectual parece cambiar de opinión- son la causa principal de un hecho. El cuchillo no mata. Es la persona que hay detrás quien lo hace. Pero no por ello vamos a tener que prohibir los cuchillos, que tienen otros usos más generales que son de gran utilidad. Esto, aunque el imbécil no lo comprenda, es diferente a por ejemplo la pistola de 3D, que sólo tiene un uso, aparte de hacer el gilipollas defendiendo lo indefendible y además jaleando conceptos como la libertad con herramientas que sólo sirven para matar (que no es el caso del cuchillo, por ejemplo).

    Y tú me dirás… Pero es que sin Internet estas cosas no pasarían, que es lo que Krigan concluye que yo pienso cada vez que le explico determinadas cosas. Pero bien sabes tú que pasarían. De diferentes formas, pero pasarían. Pero eso, en esencia, seguramente será por otros motivos. Por otro lado, en #1 hablabas de «los matrimonios formados por Internet», como si ese hecho por sí mismo aumentara la tasa de divorcio, y ahora hablas de otra cosa distinta. La diferencia es muy sutil, pero no es lo mismo. De hecho es totalmente distinto. En esta segunda variante sí te daría más la razón en la influencia sobre la tasa de divorcios, pero ni siquiera así se podría hablar de causalidad original, sino de un medio para cumplirla. Las causas principales serían otras.

    #12 Gorki, no creo que #11 esté diciendo lo que tú has interpretado. Creo que se refiere a que no se busca otro tipo de relación, no a que Internet sólo se use para esa función.

  • #014
    Gorki - 17 diciembre 2013 - 14:22

    #013 Observador
    Podemos entrar interesante polémica sobre lo que pretende demostrar #11, pero hay un dato inapelable, en un párrafo de un palmo de largo, solo habla de una unica utilización de internet, la posibilidad de tener relaciones sexuales.

    El pensar que un servicio que utiliza más de la mitad de la población diariamente, tiene como fin facilitar tener relaciones sexuales, es similar a mantener, que los cajeros automáticos se pusieron para que podamos pagar a las prostitutas que hacen la calle.

  • #015
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 18 diciembre 2013 - 00:23

    «…Las redes sociales de pago y prestigiosas, anunciadas por internet…» quise decir por television, o medios masivos como grandes emisoras de radio, las del pasado y que tienen el futuro … es mi mas grande imprecision del post

  • #016
    Krigan - 18 diciembre 2013 - 00:32

    Observador:

    Lo siento, pero no cuela. Eres tú el que saca ejemplos de impago de impuestos de empresas tecnológicas, con una notable resistencia a hablar de ese mismo impago en las no tecnológicas. Cuando te mencionan el hecho obvio de que no hay diferencia en comportamiento fiscal entre unas y otras, das siempre la callada por respuesta. ¿Te suena Cemex? Es toda una tecnológica. Aunque Cemex es solo un ejemplo, lo de las sicavs es por sistema (y totalmente legal).

    También podríamos mencionar tu postura respecto a la prensa en Internet, tu fobia extrema contra Amazon, etc. Ninguno de estos temas tiene que ver con la mal llamada piratería. Será casualidad, pero siempre estás en contra de que se aproveche el avance tecnológico. Tu posición suele ser un «que se aproveche, pero solo de tal manera que todo siga igual». Pues no, no está siendo así, ni lo va a ser. El cambio tecnológico acostumbra a traer consigo otros cambios.

    Tu prejuicio neoludita es evidente. Tu opinión respecto al Bitcoin, ¿cuál acabó siendo cuando mencionaste el tema? Hablar de dinero negro y blanqueo del mismo, sin mencionar que eso mismo se ha hecho toda la vida con el dinero en metálico. Eres tan predecible…

  • #017
    Observador - 18 diciembre 2013 - 03:24

    #15 Krigan, es que no tiene que colar. Es que es así. Cuando yo hablo de los impuestos de las tecnológicas ya meto en el mismo saco otros tipos de elusiones/evasiones. Que tú necesites que yo haga una mención expresa para entenderlo no significa que yo ponga en un pedestal a las SICAVs, te lo he dicho muchas veces. Lo que pasa es que tú, aparte de escribir demasiado rápido, deduces también demasiado rápido y normalmente te estampas contra el muro de tu propio yo kriganiano, que tiene un perfil de lógica chapucera y desgraciadamente muy típica de «si no es esto, debe ser lo otro».

    No digas tonterías infantiles, yo no estoy en contra de la parte positiva de la tecnología. De lo que estoy en contra es de la cara que tenéis algunos, para quienes la parte beneficiosa de la tecnología es simplemente la que os beneficia. Vuestro criterio es muy simple. Tan simple como el de Dotcom.

    Tu posición suele ser un “que se aproveche, pero solo de tal manera que todo siga igual”.

    Te lo expliqué con lo de la máquina de refrescos… Más no puedo hacer. Imagino que la otra opción a «todo siga igual» es que la propiedad intelectual sea de todos al momento de ser creada y que además sólo se pague una vez por una persona, como los pomos de las puertas y demás gilipolleces comparativas que soléis hacer. Eso sí, los contenidos que los hagan otros… No sabéis nada vosotros…

    En cuanto al Bitcoin, es impresionante que intentes justificar que como se ha hecho toda la vida con dinero en metálico el Bitcoin entonces ya es válido. Se suponía que el Bitcoin iba a ser la moneda para evitar la «dominación» de los gobiernos a los que tanto odiáis, pero cada vez se ve más claro que vosotros sois lo mismo o peor. Que es una moneda que caerá por su propio peso y que probablemente sea lo más parecido a una Ponzi de lo que siquiera sospecháis… Pero como es tecnológica, ¡ya mola! Pues no, que algo sea digital, o tecnológico, no significa que vaya a ser mejor por muchas razones.

    ¿El año que viene pones tú los paraguas de Fitur?

    http://www.youtube.com/watch?v=k4tjn3VVPis

  • #018
    Krigan - 18 diciembre 2013 - 17:16

    Observador:

    Si en el impago fiscal mencionas solo los casos de las tecnológicas, como si fueran las únicas que lo hacen, eso es manipulación (sí, también lo están haciendo los periódicos). Máxime cuando das la callada por respuesta al decirte que es generalizado.

    Te mencioné 3 casos (impago fiscal, prensa en Internet, y Amazon), señalando que ninguno de estos 3 tiene que ver con la piratería, y tu respuesta es… «la piratería bla, bla, bla…». La piratería es solo la excusa que usas, venga o no a cuento, para manifestar tu neoludismo.

    En cuanto al Bitcoin, yo no odio a los gobiernos (eso es una paja mental tuya), y el simple hecho de que digas que es un timo piramidal ya indica un fuerte prejuicio tuyo sin ningún fundamento en la realidad. Otra cosa es que fluctúe mucho en la cotización, porque está habiendo mucha especulación, pero si quieres criticar en serio al Bitcoin tendrás que hablar de sus características como moneda, y preguntarte cómo es que los que criticamos a Paypal (que también es algo tecnológico) alabamos a Bitcoin.

    Así tal vez descubras de qué va esto de Bitcoin, que no es ir contra los gobiernos, sino el poder realizar pagos en Internet sin depender de ningún intermediario oligopolista estilo Paypal, Visa, o Mastercard. Pero claro, el hecho de que con Bitcoin se pueda pagar o cobrar en Internet, de manera similar a como se hace fuera de Internet con el dinero en metálico, es precisamente lo que despierta tus recelos neoluditas. ¡Un cambio tecnológico que cambia las cosas en lugar de dejarlas igual! Vade retro, Satanás, eso tiene que ser malísimo.

    Por supuesto, ni te has parado a pensar que esto del Bitcoin también se puede usar en las tiendas físicas de toda la vida, librando al tendero de tener que pagarle su diezmo a Visa y Mastercard. Con lo listo que eres, y que no te des cuenta de estas obviedades…

    Y ya de paso, aunque esto te viene grande, hablemos de la posibilidad tener tu dinero guardado en bitcoins. Es cierto que para esto la cotización primero se tendría que estabilizar, pero si llega a ocurrir, sería el equivalente digital de tener tu dinero guardado en casa, en lugar de tenerlo en el banco, pero mucho más seguro, muy difícil de robar.

    Lo cual tiene su importancia, dado que vivimos en un mundo en el que los bancos se dedican a prestarle tu dinero a otros, lo quieras o no. Y claro, si los (muy bien pagados) ejecutivos del banco se arriesgan demasiado en sus especulaciones, resulta que es tu dinero (no el suyo) el que está en peligro. No sé si te suena esta historia…

    En Chipre sí les suena. Uno de los subidones de la cotización del Bitcoin no vino por la especulación. Fueron los chipriotas, poniendo a salvo sus ahorros.

    Pero ya digo que esto te viene grande. En lugar de debatir si el Bitcoin puede sustituir no solo a Paypal, sino también al Santander, seguro que tu respuesta será «es que el Bitcoin se usa para pagar piraterías, y drogas, y bla, bla, bla…»

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados