La deliciosa experiencia de la MiFi de Japan Wireless

MiFi Huawei Japan WirelessSeguro que esta entrada sonará como escrita por el auténtico Capitán Obvio para todos aquellos que hayáis viajado en los últimos años a Japón, pero no quería por ello dejar de comentar el tema. Para una familia data-dependiente próxima a la data-adicción como la mía, los viajes internacionales suponen, típicamente, tener que preocuparse nada más llegar al destino de localizar una tienda física de alguna compañía de telefonía para adquirir tarjetas SIM locales para tres  smartphones, intentando además orientarse rápidamente en el mercado en la medida de lo posible para tratar de conseguir una buena tarifa… por no hablar de conseguir conectividad en el hotel para el ordenador, que en muchas ocasiones significa pagar precios absurdos o utilizar redes de muy baja calidad en términos de velocidad o seguridad.

Contrapongamos ese trance tantas veces repetido con la experiencia de Japan Wireless: contactas con semanas de antelación a través de una página que encuentras inmediatamente desde su home, les das el nombre de tu hotel, y te encuentras la unidad MiFi de la fotografía esperando en un sobre en recepción, una Huawei Pocket WiFi LTE.  La enciendes, pones tu smartphone en modo vuelo para evitar que intente conectarse, localizas el nombre de la red y le das la contraseña que aparecen en el papelito que venía en el sobre, y puedes conectar hasta diez dispositivos (no es tan exagerado… los tres smartphones, dos ordenadores y un Kindle que llevamos ya son seis!) con una velocidad más que razonable (75 Mbps de bajada, 25 de subida), y con consumo ilimitado.

Se permiten incluso el lujo de adjuntarte un cargador de emergencia a pilas por si utilizas mucho la unidad y se queda sin batería (hoy han sido ocho horas de uso intenso subiendo fotos a Instagram, haciendo checkins, twitteando, moderando comentarios, leyendo algún correo y utilizando un montón Google Maps, que funciona fantásticamente bien para organizarse en el metro de Tokio, y al volver al hotel empezaba a mostrar síntomas de agotamiento) y de ofrecerte un seguro de pérdidas a un precio razonable. Al terminar tu estancia, simplemente lo metes todo en el segundo sobre que venía dentro del sobre original, y la vuelves a dejar en la recepción de tu hotel. Total: seis mil yenes por seis días, poco más de cuarenta euros al cambio de hoy, desglosados en cinco mil de la unidad, quinientos del seguro, y otros quinientos de envío.

Conectividad mientras estás en el hotel con la unidad enchufada al cargador, conectividad mientras te mueves por la ciudad con la unidad en el bolsillo, y el plus de que aquellos con los que vas querrán estar cerca de ti todo el tiempo porque si te alejas un poco, se quedan sin conexión ;-)

Viajar conectado como un auténtico señor. Y sin duda, un negocio interesante.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “Great customer experiences on connectivity: the case of Japan Wireless«) 

22 comentarios

  • #001
    Agustin - 29 diciembre 2013 - 13:16

    Excelente articulo! Lo tendre en cuenta al viajar a Japon, que es algo que queria hacer el año proximo, espero que comiencen a imitarlos en otros paises.
    BTW, una pequeña fe de erratas: No debes poner el movil en modo avion sino desactivarle el roaming y/o el plan de datos, en modo avion no podras conectarte a la wifi tampoco. Saludos!

  • #002
    Rafael Espejo - 29 diciembre 2013 - 14:02

    Hola Enrique,

    No tenía ni la más remota idea de que en Japón, que pensaba que era uno de los países con mayor impacto tecnológico, en el que las cosas de este tipo estaban más avanzadas, tuvieras que hacer tantos trámites para poder tener wifi en tus dispositivos.

    Muchas gracias por la info, saludos!!! ;-)

  • #003
    VivaldiBonao - 29 diciembre 2013 - 15:46

    Agustin, yo tengo un android y hago eso con frecuencia, lo pongo en modo avion y entonces enciendo el wifi. y se conecta sin problmas.

  • #004
    Rai - 29 diciembre 2013 - 15:52

    Felices MiFivacaciones!!

  • #005
    edans_fan - 29 diciembre 2013 - 16:42

    Hola Enrique:

    Pues yo si quieres llamame retrógrado, pero creo que a veces hay que desconectar un poco y disfrutar de la vida de un modo más clásico.

    Con una buena camara de fotos / Video, y un terminal con roaming de voz para emergencias, creo que suficiente.

    Cuando viajo y veo a esa gente que se obsesiona con tener internet y hacer 20.000 fotos de absolutamente todo, tengo la sensación de realmente no han disfrutado con su ojo ANALOGICO y de carne y hueso de la preciosidad de un viaje.

    ¿No crees que todos en general os estais volviendo DEMASIADO adictos?. Entiendo que se la evolución de la vida misma, pero creo que la virtud siempre está en el punto medio.

    Crítica sin ánimo de ofender y cada uno en su vida haga lo que quiera; faltaría mas !

  • #006
    Carolina - 29 diciembre 2013 - 18:26

    Como siempre excelente post y, al menos para mí, muy instructivo. Aprovecho para felicitarte por tu blog y desearte un 2014 en el que se cumplan todas tus ilusiones.

  • #007
    marcos - 29 diciembre 2013 - 19:41

    En España la MiFi de Telefónica o Movistar era una maravilla y funcionaba estupendamente. Pusieron fusión y se acabó el MiFi y el tráfico ilimitado. Aún lo tengo por ahí aunque la batería ya no aguanta nada y no genera wifi mientras está conectado. Es un negocio fantástico para una segunda residencia, como era mi caso en verano, o para viajar o simplemente para ir por la ciudad con el iPad conectado a la wifi, también era mi necesidad.

    Lo horroroso es que en España se funciona más por la cuota mensual a ingresar del sufrido cliente que por el servicio de calidad y casi personalizado.

    Con la wifi el compromiso está entre ofrecer servicio cediendo privacidad, el Gowex o el FON u ofrecer hardware. Por ahora preferiría el hardware aunque haya que pagar un plus mensual.

    Me alegro por tu experiencia deliciosa.

  • #008
    Antonio Castro - 29 diciembre 2013 - 20:34

    La pregunta que me sugiere esto es la siguiente: ¿Están haciendo un buen negocio los hoteles que anuncian que ofrecen conexión a Internet y que luego te ofrecen una auténtica porquería de conexión?

    En mi humilde opinión, los hoteles deberían invertir en conseguir segundas visitas de sus clientes porque la inversión que se necesita para lograr una primera visita siempre va a ser grande. En la segunda tienes la gran ventaja de que ya has podido ofrecer argumentos muy potentes para que repitan.

    No entiendo como se puede ser tan imbécil de atraer a clientes con el único propósito de decepcionarles. Uno de estos hoteles que me decepcionó con el servicio de Internet es en el que me alojé en Long Beach el verano pasado. Los muy payasos ahora me bombardean con Spam.

  • #009
    Luis - 30 diciembre 2013 - 12:05

    Great! Just gorgeous! We need this right now. (And as well the freedom and self-control to go off-line and do not miss a shit the whole World «Wilde» Web (is that possible?!?))
    Happy new year

  • #010
    Alejandro - 30 diciembre 2013 - 12:30

    Gracias por la idea Enrique, creo que puede ser muy útil si viajas a Japón y debería ser copiada por operadoras de todo el mundo. Cuando yo fui hace unos años tuve que conformarme con el lento Wifi del hotel.

  • #011
    Cristina - 30 diciembre 2013 - 13:29

    Muy interesante. Voy a investigar. Por estos lares la conexion es lentiiisima…
    Kyoto me pareció mas tradicional y casi invita a transportarte sin tecnologia :-)))
    Feliz año nuevo!!!!!

  • #012
    Necudeco - 30 diciembre 2013 - 14:55

    La verdad me parece un pelin caro. En Peru ( dejaremos de lado la comparacion de velocidades de momento please ), tenemos un servicio similar ( OLO ) que nos cuesta desde 30 dolares al mes.

    Yo utilizo el paquete de 3Mb que me cuesta 40 dolares por mes.

    PD: En peru la velocidad estandar es de 3 Mb a 10 Mb. Tambien disponemos de 60Mb pero el precio si es un poco prohibitivo ( 200 dolares )

    Saludos

  • #013
    Giancarlo - 30 diciembre 2013 - 16:17

    Vivo en el Japón, y jamás saldría en viajes internacionales desde aquí sin un MiFi.

    Yo uso el de una compañía llamada Global Data Japan que ofrece un servicio similar al que Enrique contrató, pero diseñado para quienes viajamos fuera del Japón. Hay distintas tarifas para distintos países pero, para que se hagan una idea, 4.70 euros al día si vas a Tailandia, India, Corea o China, 6.70 euros para EEUU, Inglaterra, Francia o Australia, 8.80 euros para Argentina, Brazil, México o el resto de Europa, y un poco más para otros países.

    Lo contrato, me lo entregan en casa, y lo devuelvo en el aeropuerto (o lo envío de regreso por correo) cuando llego de regreso.

    Link (en Japonés): http://www.globaldata.jp/rentalprocess/

  • #014
    El astuto pendenciero - 30 diciembre 2013 - 22:42

    Me parece un chisme muy útil y con un buen servicio y precio pero, por lo menos para mi, parte del atractivo de un viaje es desconectar del día a día y así parece que realmente no te has ido. A mi normalmente con alguna wifi abierta que pillo en alguna cafeteria me vale para evitar que piensen que he muerto y enterarme de alguna noticia importante pero me encanta esa sensación al volver al país de no saber si habrá caído el gobierno en mi ausencia derribado por un motín de lemuridos

  • #015
    muriago - 31 diciembre 2013 - 00:48

    ¡Impresionante! ¿De qué depende que funcione eso en España y otros países?

  • #016
    jose - 1 enero 2014 - 10:28

    Yo tengo uno de esos. Pero es de propiedad. Muy útil cuando vas a otro país y con una sim prepago de cualquier operador ya estas conectado!. La batería es su punto débil y le puse una batería mejor.

  • #017
    Erickson Vásquez - 1 enero 2014 - 18:00

    Yo con uno que navege a la velocidad prometida no tendría inconvenientes.

  • #018
    Diego Lopez-Salazar - 1 enero 2014 - 19:26

    Estoy encantado de ver como este servicio es cada dia mas solicitado y un descubrimiento para muchos. En España somos varias las empresas que ofrecemos este servicio a los millones de turistas que vienen a Espeña, incluso lo ofrecemos para eventos y salones. Si alguna vez tienes que ir a Mexico no dudes en pedirnos un MIFI ya que Wifimotion te ofrece el alquiler de terminales en España y Mexico. De cara a un viaje de placer quizas no tenga mucho atractivo para la mayoria, pero en un viaje de negocios es para mi imprescindible.

    Abrazos y a seguir descubriendo.

    Diego

  • #019
    mercadder - 3 enero 2014 - 00:07

    En Noruega existe esos wifi móvil 4G desde hace un año, yo lo uso y es una maravilla. Por otra parte es increíble que en Londres o España no exista una oferta para los residentes de paso, si no los típicos sims de poca cobertura o baja velocidad.

  • #020
    Stopford - 8 enero 2014 - 17:58

    He estado este año nuevamente de viaje por Japón, primera vez que no pido prestado un teléfono local y me decido por alquilar un mifi. Después de la experiencia creo que es un must para cualquier persona que viaje a ese país (si te parece caro entonces Japón no es el país que deberías estar visitando). A mi también me parece una interesante idea de negocio.

  • #021
    Marc - 12 enero 2014 - 13:08

    Veo que en España existe un servicio idéntico, prestado por wifivox (http://http://www.wifivox.com/).
    Igual que en Japón, lo mandan al hotel.., por 6,99€ al día.
    Que conste que no tengo ninguna relación con esta compañía. De hecho, vivo fuera de España y hasta puede que algún día lo utilice en mis viajes a España.
    un saludo

  • #022
    Miguel Angel - 22 enero 2014 - 20:00

    Ideal para eventos de promoción a los que asistimos y siempre tenemos problemas para hacer nuestro trabajo. Nuestro voto positivo!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados