Tres semanitas con Feedly: impresión muy positiva

FeedlyYa son algo más de tres semanas desde que decidí optar por Feedly tras la absurda e injustificable decisión de Google de matar Google Reader. Tres semanas después, ya solo queda la clara decisión de no volver a confiar jamás en un producto de Google (soy oficialmente un usuario alienado), y la sensación agradable de haber tomado una opción adecuada: la experiencia con Feedly es, efectivamente, muy buena. No soy, obviamente, el único: si quieres leer a otro usuario intensivo de Reader, Steve Rubel, aquí tienes la crónica de su cambio. Si vienes de Reader, también valorarás estos consejos de la propia Feedly para hacer el cambio.

Mis impresiones: la interfaz es decididamente más agradable, más bonita y sobre todo, con más opciones. Tengo mis feeds agrupados  en varias carpetas, y habitualmente opto por «vaciar» primero aquellas que requieren menos interacción, como las de menciones, o las que impactan directamente en mi trabajo, como las de los blogs de mis alumnos. Tras eso, generalmente opto por irme a la carpeta general donde almaceno mis suscripciones a publicaciones, las que figuran en el lateral derecho del blog bajo el epígrafe «Cosas que leo», y las voy consumiendo una por una. Al terminar, el gigantesco icono verde que aparece y marca toda esa fuente como leída da paso a la siguiente.

Según esté leyendo en el ordenador, en tablet o en smartphone, mi comportamiento es diferente. En el ordenador, suelo dejar desplegado el panel izquierdo en el que se visualizan las suscripciones (aparece o no dependiendo de la anchura de la ventana, en un ordenador de 13″ hay que estirar la ventana a todo el ancho de la pantalla para que se vea de manera permanente), aunque he visto opiniones que prefieren que ese panel no les robe espacio, y verlo únicamente cuando pasan el ratón por las tres líneas horizontales de la esquina superior izquierda. En el tablet o en el smartphone, en cambio, suelo optar por ir pasando noticias a página completa, desplazándolas rápidamente si no me interesan, y marcando para leer luego las que sí me llaman la atención. Las noticias que me interesan suelo pasarlas a mi tablón de Pinterest (que siguen unas dos mil personas) y a mi revista de Flipboard (alrededor de otras mil), pero eso solo lo hago, generalmente, cuando estoy en el ordenador.

En Feedly, toda la estética es minimalista, muy elegante, casi imperceptible. Los botones sociales, las acciones sobre los titulares de las noticias, etc. son opciones que se despliegan solo cuando hacen falta. Si no, permanecen ocultas. El mecanismo para empezar a usarlo, dado que el programa ha ganado más de tres millones de usuarios desde la caída de Reader, sigue siendo a través de autenticación mediante Google, pero en breve será completamente autónomo: ya han desarrollado su propia versión de la API de Google Reader, llamada Normandy, y en el momento en que desaparezca Reader, los feeds pasarán a estar gestionados por el back end de Normandy con total normalidad. En cualquier caso, es importante tener esto en cuenta: Feedly es, en este momento, una aplicación sometida a una evolución fortísima, que libera nuevas versiones para cada navegador y dispositivo de manera constante, y conviene, si lo usas, estar pendiente de los cambios, bien suscribiéndote a su blog corporativo o a su cuenta de Twitter. Además, están ultimando una opción premium, a la que, si todo sigue así y las condiciones son razonables, me suscribiré sin pensarlo. Que exista una opción premium me parece importante, porque cumple para mí dos objetivos: por un lado, dar la importancia adecuada a una función para mí fundamental. Por otro, contribuir a asegurar la sostenibilidad de la aplicación.

Mención aparte merece el procedimiento para añadir fuentes a Feedly, tema al que acaban de dedicar una entrada en su blog: como en otros lectores, se puede optar por varios métodos (suministrar la URL del feed, de la página, el nombre del sitio, etc.) Pero a mí lo que más me gusta es, desde la página correspondiente, usar el botoncito gris: tras instalar la aplicación en Firefox o Chrome, Feedly sitúa un diminuto botón gris traslúcido en la esquina inferior derecha del navegador, que se oscurece al pasar el ratón por encima. Si lo pulsas desde una página cualquiera, te dará opciones como visualizar ese feed dentro de Feedly (desde donde podrás añadirlo a la carpeta que quieras), marcar esa noticia para leer después (lo que te permite añadir noticias que no estén en tus fuentes habituales sin suscribirte a toda la fuente), enviarla por mail, compartirla en Twitter o en Facebook, etc. Un desarrollo realmente bien hecho.

La experiencia con Feedly viene a demostrar una cosa: que Google sabía dede hacía mucho tiempo que iba a matar Reader, y que, de hecho, llevaba mucho tiempo dejándolo morir, como su creador, Chris Wetherell, ha comentado recientemente. Feedly es claramente superior a Reader, y de hecho, el planteamiento ahora es hasta qué punto va a ser capaz, incluso, de dar nueva vitalidad y atraer nuevos usuarios al concepto RSS. Aunque sea por el momento de una manera prudente y con las oportunas reservas, yo ya he comenzado a introducir la herramienta en mis cursos, y parece gozar de una acogida razonable. En general, también lo parece, como lo viene a demostrar el hecho de que Feedly ya es, de manera consistente, uno de los principales referrals de tráfico a esta página.

Recuerda las tipologías del consumo de la información: si eres un «unidireccional» o un «social», considera la opción de empezar tu transición para convertirte en un «originador»: instálate Feedly en tu navegador y en tus dispositivos móviles favoritos, agrégale aquellas fuentes que consumas habitualmente, e intenta acostumbrarte a esa forma, decididamente más eficiente, de gestionar tu información. De entrada, notarás que puedes leer más en el mismo tiempo, y que suplementas tu memoria usándolo como almacén de aquello que te pareció interesante o a lo que puedes querer volver. Si te acostumbras, seguro que no lo lamentarás.

38 comentarios

  • #001
    Jose M. - 10 abril 2013 - 14:24

    Pues sí señor… lo he estado probando y resulta sencillo. He pedido a varios conocidos que lo instalaran en sus dispositivos y aquellos que usaban Google Reader (yo me incluyo), nos ha encantado por la comodidad y funcionalidad.
    Si me permiten una referencia: http://www.gestiondetiempo.es/2013/04/feedly.html#.UWVZGSsRBFs

  • #002
    Anónimo - 10 abril 2013 - 14:30

    De acuerdo con la estética y el minimalismo. Pero la aplicación para Smartphone no me acaba de gustar. Sobretodo porque al ir hacia atrás en las noticias acabo «saliendo» de la aplicación. Aun así buen cambio!

  • #003
    badaman - 10 abril 2013 - 14:52

    Una estupenda alternativa a Google Reader, si se dispone de servidor propio es Tiny Tiny RSS. Completísimo. http://tt-rss.org/redmine/projects/tt-rss/wiki

  • #004
    Adrià - 10 abril 2013 - 14:57

    Yo no usaba google reader esporádiacament, al empezar a hablar de su cierre probé feedly y literalmetne me he enganchado. Estoy totalmente de acuerdo en que la productividad aumenta, y mucho! En el mismo tiempo soy capaz de leer muchas mas entradas. Lo unico que echo en falta es la posibilidad de ver los comentaros de los posts. En muchas blogs no aparece. A pasar de esto lo recomiendo al 100% Su interfaz web i sus aplicacions están muy bien diseñadas.

  • #005
    Edu - 10 abril 2013 - 15:03

    Yo también llevo usandolo un tiempo, a la vez que pruebo otros. Para mi el principal problema que tiene es la nula sincronización/lectura offline. En el movil, cada vez que accedes, se baja todo como un campeón… Un día, accediendo 2 veces a la app,y sin apenas leer ni un post, se bajo casi 30 megas de mi conexión de datos…
    Ni siquiera cachea lo último ni nada… es más, si abres la app sin tener conexión, es que te sale que no estás logado.

    Si le añaden lectura offline, casi seguro pasará a ser mi lector de feeds… mientras tanto, estoy con «Reader HD» (android), y muy contento, es igual que greader pero con muchas más opciones de configuración :)

  • #006
    Reinhard - 10 abril 2013 - 15:36

    Hola Enrique:

    Yo llevo 3 semanas también utilizando Feedly a la misma vez que The Old Reader, siendo este último más de mi agrado, ya que se parece un poco más al moribundo Google Reader.
    Su lado negativo son las escasas opciones de compartición, pero por lo demás, me parece muy cómodo y minimalista, dejando que toda la atención se centre en los feeds.

  • #007
    Flame - 10 abril 2013 - 15:41

    Lástima que no tengan versión para Modern UI ni para Windows Phone.

    Aún estoy buscando sustituto para estas plataformas, por curiosidad, ¿sabrías de alguno?

  • #008
    Chema Cepeda - 10 abril 2013 - 15:45

    Con apps como esta las transiciones son rápidas e indoloras. Lo único que quizás echo de menos en la versión móvil es la opción de descargar los posts del feed en caché y leerlos sin conexión.

    Por lo demás, un diez

  • #009
    Miguel - 10 abril 2013 - 15:46

    Hola,

    yo no usaba Reader, pero despues de todo el revuelo causado y los comentarios positivos, hace unas semanas que estoy con Feedly y la verdad muy contento.

    Sin embargo hay algo que ha comentado Enrique y no soy capaz de ver, esto son las menciones, ¿alguien puede indicarme como hacer para que aparezcan por ejemplo las menciones de Twitter (y otras)?

    Un saludo y gracais

  • #010
    Rafael Hernamperez - 10 abril 2013 - 15:47

    Como ex-usuario de Google Reader he de decir que Feedly ha cambiado mi vida. La interfaz es muy intuitiva, sencilla y adictiva. La información visual es mucho más amena que el «solo texto». La organización es impecable, y el pasar las noticias a leído es muy natural. Añadir tus fuentes favoritas es tan sencillo como copiar la URL, sin necesidad de buscar la dirección RSS.

    Desde hace más tiempo uso Flipboard, y aunque sea más espectacular (por las animaciones), no es tan versátil ni tan intuitivo.

    Me tiene enganchado y lo considero un servicio esencial.

  • #011
    alejandro amo - 10 abril 2013 - 16:27

    pero… estan resolviendo ya su dependencia de reader… o no?
    porque si no la resuelven, no estamos resolviendo ningun problema con pasar de reader a feedly.

    y otra cosa:
    el CEO de feedly dijo que iba a empezar a cobrar por el servicio, aunque comentó que sería un servicio con modelo freemium.
    ¿Acaso no confirman estas declaraciones del CEO de feedly la teoria expuesta por Google acerca de la rentabilidad de reader? Máxime cuando los usuarios de reader habiamos caido en picado y google está afrontando muchas denuncias por privacidad que nosotros mismos le estamos tirando encima, y que hacen que google tenga mas dificultades añadidas que otras compañias y gaste más en equipos legales que en ingenieros, tal como se ha ido descubriendo a lo largo de estas semanas, a medida que la ira de los usuarios ha dado paso a algo mas de visibilidad y raciocinio?

    Creo que el lector debe ponerse en la piel de la empresa y ponderar la opinión de Enrique con lecturas como esta:

    http://www.fayerwayer.com/2013/03/reportan-nuevas-razones-que-habrian-provocado-la-muerte-de-google-reader/

    Espacio abierto a la reflexión.
    saludos cordiales,
    AA

  • #012
    Oscar Valor Muñoz (@oscar_valor) - 10 abril 2013 - 16:32

    Una duda, ¿hay alguna manera de guardar las entradas de forma organizada, para futuras referencias?. Me refiero a la funcionalidad e marcar con una estrella e greader, como la replicáis ahora, yo por ahora lo llevo a Evernote y lo etiqueto, pero me gustaría saber si hay alguna forma de poder consultarlas desde el propio feedley

  • #013
    Alberto Falcón - 10 abril 2013 - 17:25

    Llevo unos días pero tengo una gran duda, ya que solo se loguea a partir de Google. Siendo así y optando por esta solución no podremos dejar de utilizar Google…

  • #014
    PabloYglesias - 10 abril 2013 - 17:51

    Sigue teniendo un gran pero, y es que no funciona cuando no hay conexión, lo que la hace inservible en viajes en avión y metro, y para todos aquellos que no cuenten con una tarifa decente de datos.

    Cuando solucionen eso (poder descargar los textos e imágenes para leerlos luego, será la mejor aplicación, pero por ahora gReader sigue ofreciendo una experiencia de usuario mucho más intensa.

  • #015
    Enrique Dans - 10 abril 2013 - 17:56

    #009: Las menciones tienes que obtenerlas de algún sistema de búsqueda que genere RSS. Yo uso la búsqueda de Twitter para las menciones ahí, y la de Google para búsqueda en publicaciones que generan RSS (la que encuentras abajo de todo en la página cuando buscas, por ejemplo, aquí.

    @#012: La función existe exactamente igual, puedes marcar con estrellita, solo que ahora la estrellita tiene forma de cinta de marcar libros. Lo tienes en el tip #2 de este artículo.

    #011, #013: La «dependencia» de Google no es tal. Simplemente usan Google para autenticarse, pero ya tienen completamente preparada la sustitución por una tecnología propia, Normandy. Lo cuentan aquí en el primer párrafo. No os preocupéis por ese lado.

  • #016
    dani - 10 abril 2013 - 18:10

    a mi lo que no me queda claro es que hasta ahora entro con la cuenta de google y cada vez que me logueo me dice feedly solicita permiso para:Consulta tus datos en Google Reader…….entiendo que el dia que google reader muera definitivamente yo no perdere mis feeds ni nada, el cambio sera trasparent para el usuario…no?

  • #017
    Enrique Dans - 10 abril 2013 - 18:24

    #016: Dani, tío, que lo acabo de contar, mírate el comentario anterior!!! :-)

  • #018
    Enrique Dans - 10 abril 2013 - 18:47

    #011: Alejandro, no os compliquéis. Ni privacidad, ni nada. La decisión de cerrar Reader fue, pura y simplemente, una estupidez y una irresponsabilidad de una compañía que, como todas, a veces toma decisiones absurdas e irresponsables. Es sencillamente una mala decisión, sin paliativos, lo mires por donde lo mires, sin ninguna explicación posible más que el que la tomó es un idiota con nula visión estratégica o de producto. No mitifiquéis Google, es una empresa compuesta por personas, y a veces, las personas se equivocan. En este caso, tomaron una decisión errónea basada en un mal indicador, y punto.

  • #019
    Andore - 10 abril 2013 - 18:56

    De nada sirve si no funciona con opera browser.

  • #020
    dani - 10 abril 2013 - 19:20

    #017: gracias, es lo que tiene «leer» rapido
    la verdad es que me quedo mas tranquilo

  • #021
    carri - 10 abril 2013 - 20:12

    A mi no me termina de gustar una cosa, no puedo exportar mis feeds. ¿y si deciden cerrarlo también? al menos en greader si te dan la opción. A parte de eso, y algún detalle más (no puedo compartir en tumblr directamente, enviar por mail, y chorradas así) no me termina de disgustar, (es decir, no me disgusta, pero sigo echando de menos al greader…)

    Un saludo

  • #022
    Benji - 10 abril 2013 - 20:19

    ¿Y alguien podría poner una lista de RSS que valga la pena incluir en cualquier lista?

    Estoy comenzando y solo tengo periodicos y algun que otro blog

  • #023
    Juan Carlos Montejo - 10 abril 2013 - 20:43

    Totalmente de acuerdo Enrique, Google está despreciando a sus usuarios más avanzados y curiosos y tarde o temprano le saldrá demasiado caro, se ha convertido en la empresa prepotente que alguna vez fue Microsoft.

  • #024
    Miguel (@MigueloYAngelo) - 10 abril 2013 - 23:44

    Muchas gracias Enrique por la información

  • #025
    Javier - 10 abril 2013 - 23:49

    Y combinado mediante IFTTT con Delicious y Evernote, es de lo mejor!! Ahora puedo marcar para leer y automáticamente está guardando contenido y links.

  • #026
    Edgar Otero - 11 abril 2013 - 00:25

    No hay mal que por bien no venga. A muchos nos ha ido muy bien salir del aire viciado de Google. De hecho he decidido combatir mi dependencia de Google. Hablo de ello en mi blog y he empezado por lo más difícil: Gmail, los contactos y calendarios.

    Opinon que a Google se le ha subido a la cabeza su posición dominante y aunque dependa de sistemas como iOs, se dedica a machacar al usuario de forma discreta. Por ejemplo, eliminando las notificaciones push en iOs para que usemos la aplicación oficial, que por cierto es muy mejorable.

    A Google no le costaba nada mejorar Google Reader y mucho menos mantenerlo. Combatamos la dependencia de Google.

    Os dejo el link: http://pasteldebits.com/la-dependencia-a-los-servicios-de-google/
    El próximo paso es el navegador. Poco a poco. Soy animal de costumbres.

  • #027
    carri - 11 abril 2013 - 09:13

    Vuelvo a poner el comentario, pues ha desaparecido, ¿?

    Decía, más o menos, que si bien feedly parece bonito, no llega a ser greader.
    Yo lo uso más que nada por que quiero poder acceder desde cualquier dispositivo (tablet, movil, pc..) y tenerlo sincronizado, pero no tengo ganas de andar montando un servidor propio.

    De todas formas, lo que menos me gusta por ahora, es el hecho de no poder descargarte tus feeds en caso de que en el futuro quieras cambiar de servicio. Eso al menos en reader (con takeout) está permitido. Pero ¿si feedly finalmente cae, nos darían esa oportunidad?

    Un saludo

  • #028
    Victor - 11 abril 2013 - 10:17

    A mi me resulta curiosa, la facilidad con la que algunas personas, estarían dispuestas a «suscribirse» a una opción «premium», no es que lo vea mal, (particularmente no me gusta la situación: ya te he enganchado, ahora me pagas y te doy algo mejor.Me suena a estrategia oscura y peligrosa), me refiero al hecho de que nadie habría estado dispuesto a hacer ese «premium/desembolso» hacia Google.¿O me equivovo?

  • #029
    Victor - 11 abril 2013 - 10:31

    Por cierto, ¿Alguien ha caido en la cuenta que los feeds, como por ejemplo el de este blog, usan una solución propietaria de nuestra «amiga» Google?
    Que pasaría si Google dejara de prestar atención a Feedburner como con Greader.

    En los 3 minutos que usado para preguntarme en Google (¡¡¡ Oh no !!!) sobre esta situación, he encontrado este enlace.
    http://www.ciudadano2cero.com/migrar-feed-rss-feedburner/

    * Curiosa captura de pantalla.

  • #030
    Xose Alberte Cea - 11 abril 2013 - 14:07

    Yo tampoco volveré a un producto Google, cuando menos en los términos que lo hacía, recomendándolo en mis exposiciones y difundiéndolo como lo hacía. No es rencor. Es que no puedo recomendar un recurso que puede eliminarse por capricho cuando quieran.

    También me pasé a Feedly. Y me gusta. Pero las búsquedas y las suscripciones no acabo de encontrarlas tan intuitivas como busco.

    Ahora he optado por NetsNewsWire un lector de rss y de fuentes de entorno Mac. Si otro entorno cerrado, pero me encanta como funciona,. Lee, navega marca, almacena, envía por correo… En fin, tremendamente completo.

  • #031
    Esteban - 11 abril 2013 - 17:08

    Quizás este asunto de Google, quizás, pueda significar un punto de inflexión respecto a la forma en que se consumen los productos gratuitos de la nube. Un movimiento que puede venir liderado por los usuarios más avanzados.

    Pero este cambio de sentido debe ir por caminos más profundos que «de Google no me fío y de los que no son Google, sí». Aparte de las prestaciones, deberíamos acostumbrarnos a pensar también en la continuidad del servicio en el tiempo, sobre todo esas empresas pueden tener nuestros datos.
    Igual que ponemos el dinero en un banco confiando en su solidez y en las leyes que los regulan, y no le damos nuestros ahorros a cualquiera (y lo mismo que en Chipre se deben estar pensando si eso de poner el dinero en el banco es tan buena idea). Creo que también confiamos en que suele haber un Estado detrás celoso de que los bancos no caigan así como así.

    Ya vemos que una postura nueva es ceder a pagar una cuota para intentar no sólo mantenerlo económicamente (aunque se ve por algún comentario aquí que para ciertas personas todo lo que suene a pago y animo de lucro les parece algo siniestro), y que su supervivencia no se convierta en una cuestión social y deba venir una empresa solvente al rescate casi por cuestiones humanitarias.
    También de esta forma intentaríamos tener una razón para pedir responsabilidades, aunque para esto último debemos leer el contrato. Por cierto ¿ya han leído las condiciones de uso de Feedly y demás?

    Pero puede pasar que el verdadero signo de los tiempos sea la aparición de un gran público muy poco tecnológico pero cada vez más presente en Internet, y tal vez mayoritario, que use la red de forma superficial y sin entenderla , del mismo modo que siempre ha usado en teléfono, la tele y la cartilla de ahorros, y que espera que de todas estas cosas se ocupe el Estado o las organizaciones de consumidores, o la persona de confianza la que acuda para «esas cosas de Internet».

    Me decanto más por esta última opción, y porque es este público mayoritario el objetivo de las empresas grandes. El resto de público, para las empresas de nicho.

  • #032
    Julio - 13 abril 2013 - 16:36

    Usuario intensivo de Google Reader y Reeder en IOS. En cuanto recomendaste Feedly me puse a probarlo intensivamente tanto en el ordenador (mac y pc) como en IOS. Desde luego es la mejor forma de seguir las suscripciones en este momento. Pero hay algunos puntos que deberían tener en cuenta.

    En el iPad me ha ocurrido un par de veces que la cinta de marcar posts ha desaparecido. Y solo ha vuelto a aparecer después de desinstalar y volver a instalar. No ha vuelto a ocurrir, así que supongo que está solucionado con las últimas actualizaciones.

    Algunos posts no aparecen íntegros. Algunas fotos, generalmente la de portada, no aparece al abrir el post. También ocurre con algunos vídeos y si no hay una clara referencia a éste puedes que leas y te vayas a otra cosa sin saber siquiera que existía.

    Odio tener que instalar una extensión en el navegador pues en mi caso uso ordenadores no habituales en mi trabajo en los que no puedo acceder sin instalarla.

    En mi trabajo accedo a través de un proxy y tampoco va fino, hay que intentarlo varias veces antes de acceder por primera vez. Una vez accedido sin problemas. El mismo ordenador en una conexión sin proxy nunca tiene problemas.

    Y sobre todo: una cache offline. Es lo que más aprecio en Reeeder. Para mi es un gustazo poder subir a un avión y seguir leyendo mis suscripciones offline.

  • #033
    Juan Carlos - 13 abril 2013 - 19:06

    Francamente. No me siento seguro dando mi contraseña a Feedly. En un momento dado, alguien ajeno a Google puede acceder a la contraseña de gmail, drive, picasa, etc.

    Curiosamente, feedly no deja poner una contraseña diferente de la de Google.

  • #034
    Alex - 13 abril 2013 - 21:00

    En general estoy bastante contento con el uso de Feedly, en algunas cuestiones superior a Google Reader. Incluso cuando empecé a usarlo incluía la opción de poder realizar búsquedas entre mis feeds, algo esencial para mí e imagino que para muchas personas más. Por alguna razón Feedly ha decidido retirar la posibilidad de realiazar búsquedas entre tus feeds, incluso entre los marcados como favoritos.

    De momento puedo seguir buscando con google reader, lo que ya hace imposible su sustitución, aunque la intención en un principio era usar Feedly en exclusiva. Me parece un fallo grave por su parte y ciertamente algo preocupante cuando Google Reader desaparezca del todo.

  • #035
    Jhorton - 14 abril 2013 - 18:02

    A mi no me funciona en un celular basado en explorador java pero usando el mejor explorador (uc browser) esos botones «nice» que tienen algunas páginas no tienen ningún criterio de usabilidad

  • #036
    Ana - 23 abril 2013 - 10:29

    Mientras no permita hacer búsquedas en los feeds, no me sirve como sustituto de Reader, pero tampoco he encontrado un sustituto alternativo que me convenza.

  • #037
    Nicolas - 2 mayo 2013 - 15:54

    Yo utilizo la aplicación de Feedly en Android y la verdad que me va bárbaro.. totalmente conforme (:

  • #038
    Arturo - 12 julio 2013 - 17:15

    Feedly es una mierda. No deja leer los feed sin conexión. Yo cuando más los leo es en el metro, donde casi nunca hay cobertura. ¿Alguna otra alternativa a gReader que trabaje sin conexión?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados