Google: alienando a sus usuarios

keepcalmuseevernoteUn genial tweet de Mauro Fuentes, @Fotomaf, pone voz al sentimiento de muchos usuarios con respecto a Google tras la última Spring cleaning en la que decidió matar a un producto con una base de usuarios tan fiel y tan sólida como la que tenía Google Reader: «Google Keep calm and use Evernote«, usando el diseño de la famosa propaganda británica de la Segunda Guerra Mundial y enlazándola con el lanzamiento de un nuevo producto de Google llamado Keep que pretende ofrecer una herramienta de repositorio personal y competir con la hoy ubicua Evernote. Mi respuesta en ese mismo sentido fue sin duda bastante más grosera.

Este es el tipo de respuestas que deberían llevar a la compañía de Mountain View a hacerse consideraciones sobre su evolución: con Reader, Google invadió un terreno que contaba en su momento con líderes sólidos como Bloglines y otros, y lo conquistó completamente. Tras eso, anuncia su retirada mostrando un absoluto desdén por los usuarios y dejando el escenario competitivo hecho un erial, sin molestarse siquiera en plantear un posible reemplazo o en rediseñar la función. El torpe intento de Google de ofrecer un posible remedio, hecho a posteriori y con cara de «Uy, ¿he roto algo?» no sirve más que para comprobar con qué ligereza se toman las decisiones en esa compañía, y hasta qué punto les importa la experiencia de unos usuarios que, para ellos, no son más que pares de ojos que vender adecuadamente segmentados a los anunciantes. Unos anunciantes que, por cierto, deberían preocuparse por mirar qué está pasando en su patio trasero y plantearse si realmente Google es adecuada para confiarles su inversion publicitaria.

La alienación, o proceso de transformación de la conciencia, es un concepto complejo. En muchas ocasiones se produce vinculada con un evento determinado, perfectamente identificable, que da lugar a ese cambio en la consideración de algo o alguien. En los tiempos actuales, además, la alienación se acompaña, en muchos casos, de algún tipo de demostración pública en forma de actualización de la red social preferida por el usuario, lo que desencadena un proceso de alienación colectiva, de identificación con el lamento de muchos. Solo que, además, el lamento ya no se queda ahí, en un «vaya por dios», sino que se convierte en otra cosa. En este caso, en una clarísima pérdida de confianza. En un «te la guardo» que adscribe de manera irracional pero evidente comportamientos humanos a una organización con procesos de decisión supuestamente complejos.

Muchos pretenden defender la decisión de Google de cerrar Reader como una decisión empresarial basada en el beneficio que la herramienta ofrecía, o con los costes de su desarrollo y mantenimiento: el análisis es extremadamente simplista. Primero, porque en ningún momento Google intentó siquiera poner en valor el servicio, aunque podría haberlo hecho mediante publicidad (sabe hacerlo, y de hecho ya había varias empresas aprovechando el hueco que Google dejaba ahí), mediante suscripción (tiene mecanismos desarrollados para ello) o usándolo como generador de atención hacia otros servicios (integrándolo en Google+, por ejemplo, servicio del que siempre se ha dicho que tiene un problema de stickiness). Segundo, porque juzgar un producto únicamente a la luz de su cuenta de resultados individual cuando pertenece a una cartera compleja es profundamente cortoplacista e ignora consideraciones de sostenibilidad derivadas precisamente del citado proceso de alienación del usuario. Y tercero, porque los usuarios no son todos iguales, no son números fríos, y en este caso no hablábamos de usuarios cualquiera, sino de los usuarios más avanzados, más intensivos y más relacionados con la generación de contenido que Google tiene. Lo que ha hecho Google es como servir un catering en mal estado en el intermedio de la gala de los Oscar, con todos los actores presentes: de semejante pifia se entera hasta el apuntador.

Ahora, ante un producto nuevo, la reacción ya no es «qué bien, es de Google, voy a probarlo», sino «¿de Google? Paso, que seguro que lo cancelan en alguna de sus Spring cleaning«. En mi caso, ya he dejado de usar y recomendar Google Bookmarks, y me he vuelto a Delicious, un servicio decididamente mejor por sus capacidades sociales y del que nunca debí salir. Sigo mirando otros posibles productos de Google que pueda abandonar para evitar una concentración de mis riesgos en una empresa con el escaso criterio que ha mostrado Google (hay un pato por ahí que me mira muy bien últimamente) y me pensaré muchísimo adoptar o recomendar los servicios nuevos que pueda lanzar. ¿Google lanza Google Keep? They can keep it to themselves… que se lo guarden para ellos, que yo con mi Evernote estoy fenomenal.

Oficialmente, soy un usuario alienado. Y no sé por qué me da que no soy el único.

 

ACTUALIZACIÓN: En efecto, no soy el único. En el mismo sentido y enfadado por el mismo tema, Om Malik escribe «Sorry Google; you can Keep it to yourself«

76 comentarios

  • #001
    Indigñado - 21 marzo 2013 - 09:31

    ¿Algún empresario de Google se acostó con tu mujer, Enrique? No me refiero a tus argumentos (válidos, y de hecho en su mayoría los comparto), sino al tono. No te he visto un tono tan virulento y resentido ni con los temas de neutralidad de la red, leyes Sinde/Lasalle y demás, que son más importantes.

  • #002
    Jesús Flores - 21 marzo 2013 - 09:41

    Efectivamente Enrique, creo que Google cometió un gran error con este tipo de usuarios que bien llamas ‘avanzados’. Éste tipo de usuarios, ‘early adopters’, abrazaban cualquier nuevo producto de Google y lo probaban mucho antes que el resto de usuarios. A partir de ahora creo que nos lo pensaremos dos veces. Como has dicho, keep it up your ***!

  • #003
    Dasoman - 21 marzo 2013 - 09:44

    En realidad, lo de que Google Keep se lance para competir con Evernote parece más cosa de medios, bloggers y webs especializadas. Es un servicio tremendamente básico, su función viene a sustituir más bien a las aplicaciones de notas tipo post-it de forma que se sincronicen con la cuenta de Google, pero nada más.

    Si algún día sacan algo tan potente como Evernote, tendrán éxito, pese a tu cabreo con ellos.

  • #004
    Gorka Goikoetxea (@ukoegin) - 21 marzo 2013 - 09:49

    Google ha conseguido que adoptemos sus servicios de forma natural sin sentirnos forzados. Y por diferentes motivos vamos abandonando herramientas que en principio parecían mejores por tener todo bajo una misma cuenta. A pesar de ser conscientes de que todos estos servicios, de pago diferido, los pagamos a costa de nuestra privacidad, seguimos usándolos. Google nos ofrece ahora que guardemos nuestras ideas en sus bases de datos. ¿Qué será lo siguiente? ¿Un repositorio de nuestros secretos y confesiones más personales? Yo por si acaso, me voy a Feddly

  • #005
    Hume - 21 marzo 2013 - 10:01

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo con la reacción de Enrique, pues es la misma que tengo. Esto es como las relaciones de pareja tras el embobamiento inicial, en las que de repente un gesto, un momento, una palabra, lo cambia todo y, de repente, pasas del amor a la cautela y empiezas a ver a la otra persona como realmente es y a sopesar pros y contras.

    A mi, con Google me ha pasado un poco esto y creo que es lo que describe Enrique: cerrar reader, el servicio que más uso en internet, de repente, sin aviso, sin alternativas, sin nada me ha hecho empezar a ver a google como lo que es y, además, empezar a tenerle miedo.

    No usaré keep. No quiero más servicios nuevos de google y los que tengo los estoy empezando a replantear… hasta el punto de empezar a pensar a migrar a outlook…

  • #006
    Manuel García - 21 marzo 2013 - 10:03

    Estoy de acuerdo. No VEAS el cabreo que tienes con lo de Reader. Y lo digo yo, que también me ha jodido y me ha parecido inexplicable lo que han hecho, pero tienes un mosqueo de narices, jajaja.

    Al menos hay que reconocerle a Google que cuando se cepilla un servicio siempre te facilita la migración y/o descarga de todos tus datos para llevártelo a otro sitio. Vamos no es un corte repentino y brusco sin darte opción a recuperar nada.

  • #007
    Yprum - 21 marzo 2013 - 10:19

    Sí, google la ha cagado con Reader, a mi me molesta tanto como a muchos, tras años de uso es la herramienta más importante tras Gmail.

    Pero hey, a algo le quiero dar crédito a google, me dan una herramienta para rescatar todos mis datos y además es un formato abierto y accesible para cualquiera que quiera analizarlo. Y me dan tiempo, cuatro meses para tomar una decisión de qué voy a hacer. Esto no hace mejor la decisión de cerrar Reader, pero la sensación que tengo con google es que mis datos los controlo (puedo recuperarlos), no los voy a perder incluso si cierran uno de sus servicios. Por seguir con la temática de Keep vs Evernote, no se si esos datos los puedo acceder con EN o recuperar si deciden cerrar. Es más, dudo que den un aviso de 4 meses de antelación si quieren cerrar el sistema.

    Aparte, EN no me resulta cómodo de usar. Para conectarme en mi ordenador tengo que pasar por dos páginas antes de llegar a mis notas. El editor nunca me ha tenido muy contento, aparte de que es extremadamente pequeño con dos columnas que ocupan demasiado espacio a la izquierda cuando apenas las uso. EN tiene muchos problemas (para mi, no sé para otros). Sí, estoy mosca con Google, pero no perdamos la capacidad de razonar por disgustarnos una decisión. Si Keep es mejor, yo me quedo con keep.

  • #008
    Alfonso - 21 marzo 2013 - 10:23

    A mi me llamó la atención que cancelaran Google Health (o como se llamara aquel servicio) precisamente cuando se popularizan productos como Fitbit. Google podría sacar dinero anunciando el servicio y mostrando anuncios del hardware compatible. Las compañías que hacen el hardware podrían dejar de gastar dinero en crear páginas web o integrar con otros productos (ya lo haría Google por ellos). Gracias al poder de anuncio de Google, estos podrían hacer crecer el tamaño del mercado, popularizando el hardware a base de dar gratis el software, vendiendo anuncios en todo momento.

    Pero no, la decisión? Cerrar Google Health.

    Obviamente hay más pasta en vendernos cocacola y dejarnos engordar que en vendernos productos para mantenernos sanos…

  • #009
    Lyur123 - 21 marzo 2013 - 10:26

    Totalmente de acuerdo.

    Tras el tremenda noticia del Reader, empece a pasar las noticias etiquetadas y organizadas durante mucho tiempo a evernote, algo que realmente hace mucho que debería haber hecho, pero yo contaba con un G.Reader eterno o muy lejano a su fin dada sun gran utilidad.

    Aun me queda mucho que pasar a Evernote y aparece Keep… mi sensación es como tu dices, de tirarme a usarlo como un loco, lo he mirado, y lo primero que he pensado es en la importación y sobre todo la exportación, es decir, ahora mismo no me fío.

    Quizás mas adelante, cuando incluya mas opciones que si tiene evernote, cuando esté en Google Takeout, posiblemente su integración con el mundo Google me haga barajarlo, pero de momento a Evernote, y con todo lo que tengo que pasar, de pago.

  • #010
    Antonio Castro - 21 marzo 2013 - 10:30

    Personalmente lo que menos entiendo es la falta de tacto al tomar una medida que no solo considero erronea, sino extremadamente torpe porque a un colectivo que ha demostrado una fidelidad impagable les deja con cara de idiotas y con un sentimiento de frustación importante.

    Yo no sé si el tono de Enrique puede calificarse de resentimiento, pero tengo claro que no se trata de una reacción visceral pasajera. Existe un perjuicio claro. Creo que cosas así no se olvidan fácilmente. La imagen de una empresa no es un tema baladí y menos tratándose de un sector tan competitivo como este donde la confianza en la marca lo es todo.

    Yo estoy totalmente de acuerdo con Enrique en que una empresa puntera no puede hacer un disparate de este calibre para luego sorprenderse de su infinita torpeza. No tiene sentido. Quedan fatal.

    Por otra parte, los internautas estamos depositando una cantidad abrumadora de contenido en manos de terceros que no ofrecen garantías de fiabilidad ni compensatorias ni nada de nada. Nos fiamos de la trayectorias de unas compañías que al cabo de unos años, cuando ya tienen una base de clientes muy sólida, deciden cambiar sus políticas sin reparar en la opinión de sus usuarios.

    Tengo que decir que, a pesar de usarlos regularmente como todo el mundo, desconfío de las nubes y de los servicios donde los usuarios depositan cantidades ingentes de recursos valiosos para ellos mismos. Desconfío porque nadie va a valorar mis cosas con el mismo valor que tienen para mí.

    Depender en exceso de un determinado servicio se termina pagando y tengo algo de miedo con el tema de gmail, porque no uso otra cosa para el correo electrónico.

  • #011
    José Luis Portela López - 21 marzo 2013 - 10:40

    Pues para mi el tono de Enrique es normal y demuestra una vez mas que no se casa con nadie. Que es alguien que opina con hechos y no con patrones fijados en su cabeza basados en el pasado. Por este motivo entre otros yo no solo sigo a Enrique en su Blog, sino que reflexiono sobre cuantas personas emiten juicios siempre condicionados a sus pensamientos pasados. Este comportamiento condicionado se ve muchísimo en la política, y en otros muchos aspectos cotidianos.

    Tenemos que dejar atrás los patrones que nos impiden pensar de forma libre y nos equivoquemos o no (esto es lo de menos) tenemos que ser capaces de pensar por nosotros mismos y de basarnos en hechos contrastados.

  • #012
    Pedro Fortuny - 21 marzo 2013 - 10:42

    Hasta donde yo sé, la comparación más sencilla es «dumping»…

    Tienes competencia (Google quiere que todo usuario de Internet use más sus páginas que cualquier otro servicio), sacas un producto alternativo gratis «porque puedes», esperas a que la competencia desaparezca y luego decides que «tampoco era tan importante ese servicio, aquí tienes Google+».

    Esto es una fotocopia de IBM pero a gran velocidad.

    Les va a caer un castañazo en cuanto en la FTC haya alguien a quien esto le mosquee. Que no será necesariamente tarde.

  • #013
    Anónimo - 21 marzo 2013 - 10:52

    Cuanto costaba el google reader?

  • #014
    Juanan - 21 marzo 2013 - 10:57

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Pero me alegro de que Google la pifiara de esta manera, me ha abierto los ojos en realidad.
    Y por otra parte, debo decir que he descubierto que Feedly es un producto excelente, que sin duda con las demandas de todos los nuevos usuarios será incluso mejor.

  • #015
    Miguel - 21 marzo 2013 - 11:04

    El problema de Google es el problema de prácticamente cualquier gran compañía, llega un momento en que lo único que les importa es la cuenta de resultados y los beneficios que pueden obtener, todo lo demás se lo pasan por el forro. Las buenas prácticas y la satisfacción cliente son cortinas de humo que usan para beneficio propio y cuando hay algo que no les interesa, puerta; y en los análisis que harán para decidir si cierran o no un servicio el impacto sobre los usuarios no estará entre los puntos relevantes, si está.

    Lo que Google no parece haber tenido en cuenta (lo que demuestra en qué tipo de gigante tecnológico se ha convertido) es que si bien es cierto que son las masas las que hacen rentable un servicio y los early adopters son relativamente una minoría, son estos últimos los que hacen en cierto modo que un servicio gane la tracción necesaria para llegar a las masas. El uso inicial que los early adapters hacen de un servicio es fundamental para el éxito de este en el medio/largo plazo y es aquí donde han tirado piedras contra su propio tejado.

  • #016
    Enrique - 21 marzo 2013 - 11:08

    RSS es un medio estatico y anticuado. Quien no tenga integracion con redes sociales esta atrasado, como lo estaba quien no tenia RSS en su pagina hace a;os. Todo va a cambiar Enrique, no te enfades :)

  • #017
    Alberto - 21 marzo 2013 - 11:21

    Manda huevos que quiten Reader para poner Keep. Cada dia pareciéndose más a Microsoft. ¿Existe inteligencia en las grandes corporaciones?

  • #018
    Marcus - 21 marzo 2013 - 11:39

    ¿Quitar Google Reader para poner Google Keep? Creo que es perder el foco. No creo que exista ninguna relación entre una cosa y la otra. Pero a quien tema usar Google Keep por miedo a que Google lo elimine, le diré que tiene motivos más que fundados para hacerlo, pues Google Keep no es realmente un producto nuevo, o al menos yo lo veo como un remake de Google Notebook, servicio que pocos usábamos, pero que nos fastidiaron bastante al quitarlo en una de sus limpiezas (la de otoño de 2012… aunque el servicio ya estaba en el congelador desde 2009).
    No entiendo en absoluto lo que está haciendo Google lanzando y cerrando servicios sin compasión. ¿Por qué no se centran de una vez en lo que saben hacer y se dejan de marear a la gente? ¿No se dan cuenta de que a su alrededor florecen muchos servicios que con los cambios de Google pueden verse muy perjudicados pudiendo llegar a provocar la quiebra de empresas? De cara a los desarrolladores se están ganando a pulso la fama que ahora tiene Twitter.

  • #019
    Carlos - 21 marzo 2013 - 12:47

    Yo ya estoy planificando configurar mi correo bajo un dominio propio aunque luego lo redireccion o recoja en otra cuenta (outlook, gmx…); y también descargarlo a local, de cuando en cuando, mediante POP o IMAP. Porque mal está lo de Reader… pero si nos la vuelven a hacer con el gmail, eso sí que es chungo. En fin, yo creo que de esta he aprendido algo.

  • #020
    Enrique Dans - 21 marzo 2013 - 12:50

    #018: De esta hemos aprendido algo todos, desgraciadamente: que Google no es de fiar.

  • #021
    Pablo Roca - 21 marzo 2013 - 12:53

    Enrique,

    ¿No estarás sobrereaccionando? Como me dijiste a mi al darme de baja en Instagram por sus TOS

    jajaa, es broma, pero esa te la debía :P

    El Pato ese tiene buena pinta, pero es difícil que den tantos resultados como Google Search. Lo complicado es buscar alternativas a Google Search (Bing no llega) y a Gmail.

    Keep? ni de broma, Evernote sin duda.

    Saludos,

  • #022
    Alvaro - 21 marzo 2013 - 12:58

    Reader ha muerto… pero ¿es que no acabas de descubrir Feedly? ¿no te parece fantástico? ¿no ha sido una transición de fuentes tan fácil que parece transparente?

    Gracias al abandono de Reader me he dado cuenta de lo mejorable que era Reader en la actualidad.

    Reader is dead, hail to Feedly !!!

  • #023
    Saúl González Claros - 21 marzo 2013 - 12:58

    El valor de Google Reader, no tenía precio. Era uno de los ejemplos, cada vez más escasos, que tenía google como prestador de servicios sin pedir nada a cambio. Esto le aportaba prestigio de cara a un sector de gente, que literalmente habían levantado la compañía, usando prematuramente sus servicios. Yo estoy como Enrique, profundamente decepcionado. No voy a hacer comparaciones con relaciones sentimentales, pero lo que es innegable es que esto ha derivado en una perdida de confianza en gente que crea opinion en la web. Ha sido sin duda una mala decisión de google, pero para mí ahora lo principal es tratar de comprender qué les ha llevado a tomar dicha decisión. No entiendo el proceso mental de retirar el servicio, ya que dudo que el coste de los servidores sea comparable al coste en imagen de marca (del todo impagable). Por lo tanto esto crea en mí una duda razonable, a partir de ahora, en prestar mi confianza en la marca google. No estoy hablando de despecho, estoy hablando de que, por ejemplo estoy pendiente de comprarme un tablet y uno de los motivos por los que pensaba en nexus (a parte de ser un buen tablet) era esa conexión entre los servicios que uso y el producto. Es esa confianza en una continuidad razonable, en determinados servicios y productos, lo que para mí era una seña de identidad de google. Yo soy usuario de apple, pero se lo que esperar de la compañía, sin embargo a partir de ahora debo decir que no entiendo a google y por lo tanto no confio en google.

  • #024
    Krigan - 21 marzo 2013 - 13:47

    #16

    Sí, claro, y los cerdos vuelan. RSS anticuado… lo que hay que oír.

    Si RSS (o Atom) está anticuado, ¿me puede usted citar un reemplazo?

  • #025
    Slavo - 21 marzo 2013 - 14:03

    Enrique, como otros han comentado, lo que más preocupa es GMAIL.

    ¿Qué opciones serias tenemos?

    Por ejemplo, Outlook de Microsoft pinta como buen servicio, más allá de tener que adaptarse. Pero el tema es no quedar atrapado en tal o cual ecosistema, en el corral en que pretenden meternos, en el suyo, sino es Google, es Facebook, y si no Microsoft.

    Es que ya no quedan más opciones gratuitas para el usuario promedio o masivo, sin quedar a total merced de estas ocurrencias. Antes tenían más en cuenta al usuario, que al fin y al cabo les paga con sus datos.

  • #026
    Esteban - 21 marzo 2013 - 14:13

    Hablando de confianza…

    no sé si estás echando piedras sobre tu tejado actuando de forma tan visceral. Hace un par de semanas Google te parecía una maravilla y ahora, de repente, resulta que existen un montón de herramientas que vienen a ser mejores que las de Google.

    Lo siento, no lo compro, no sé si tus razonamientos son acertados, o si son siquiera razonamientos. Y creo que lo que interpretas sobre los errores en la estrategia de Google, no estando dentro, no conociendo sus cifras, no son más que conjeturas.

    Ojo, y a esto me refiero: lo que puedas aconsejar ahora, y tal vez durante un tiempo, va perdiendo credibilidad a pasos agigantados si lo haces desde el punto de vista de un usuario desairado.

  • #027
    Andrés Viedma - 21 marzo 2013 - 14:43

    No estoy de acuerdo contigo, Enrique. La verdad es que creo que el mayor problema que estáis teniendo los que os habéis enfadado con la medida de Google es que eráis unos ilusos por pensar que porque algo fuera de Google era más «fiable». No lo es, no tiene por qué serlo. Google es una empresa privada y se comporta como tal. ES NORMAL.

    Cuando utilizas un servicio gratuito, es absurdo pensar que va a tener que ser así para siempre. La empresa que lo da puede dejar de dar el servicio porque considera que no le conviene cuando quiera. O empezar a cobrarlo. Lo que sea.

    Eso no quiere decir que «valga todo». Para considerar que la empresa que está dando el servicio está siendo justa con el usuario y lo está tratando «bien», en mi opinión lo que tiene que hacer es:

    1. Avisar con tiempo suficiente de cualquier cambio que quiera hacer en este sentido (cesar el servicio o cambiar sus condiciones)

    2. Permitir a los usuarios extraer de alguna forma sus datos, para poder migrarlos a otro sistema

    O sea, lo que no tiene por qué hacer es ofrecerte un sistema alternativo. Lo que sí debería hacer es facilitar la migración a otro sistema, si es que lo hay. Esto lo ha hecho Google, y lo ha hecho muy bien. El mismo día que Google anunció que iba a cerrar Reader, Feedly ya aseguraba que iban a permitir una migración transparente sin que el usuario tenga que hacer nada. Esto lo puede hacer Feedly porque Google lo permite, ni más ni menos.

    ¿Alguien piensa realmente que Evernote va a existir para siempre?. ¿Alguien piensa que si Evernote deja de existir van a ofrecerte un servicio alternativo?. Hay que ser muy muy iluso para pensar algo así.

    Yo, como usuario de Evernote que soy, me conformo conque el día que cierre me facilite el pasar a otro sistema tanto como lo ha hecho Google con Reader (algo que por cierto confío en que sí hará, de hecho es un servicio que ya tiene su API abierta).

    ¿Voy a pasarme ahora mismo a Keep, sólo por que sea de Google?. No. Pero no porque me haya enfadado con Google, sino porque Evernote me funciona bien. Y no tengo por qué cambiarme a un servicio equivalente de Google sólo porque sea de Google. Ahora bien, si veo que Keep me da cosas que no me da Evernote, o sea, que es mejor… ¡por supuesto que me cambiaré!.

  • #028
    mani - 21 marzo 2013 - 15:06

    RSS anticuado? Dios mio, en todo caso un medio que solo usan usuarios avanzados que es muy diferente, lo que el google quiere que usemos es el muro de Google+ o facebook. Ahora bien, en el mismo tiendo, puedo absorber el doble de información con mi querido Reader.

    Y es cierto que el tono del articulo es fuerte pero me siento totalmente identificado porque yo me sentí igual o peor.

    Buen articulo.

  • #029
    Javi - 21 marzo 2013 - 15:42

    Puedes estar en desacuerdo con la decisión de cerrar Google Reader y sobre todo con las formas (yo lo estoy, y mucho, mi hora al día de GReader no me la quitaba nadie), pero todo lo que ha venido después estos días es impropio de ti Enrique.

    Afirmaciones como:

    «a partir de ahora iré abandonando progresivamente todos aquellos productos de Google que pueda, no vaya a ser que caigan en una de esas temibles “Spring cleanings”, o que sufran modificaciones que den la espalda al usuario»

    «Adiós, Chrome, me vuelvo a Firefox, de la que me fío mucho más»

    «Con el cierre de Google Reader, Google muestra su peor cara: La de la empresa de la que jamás te puedes fiar»

    y tus últimos tuits…hacen que la gente (o por lo menos yo) termine de clasificar todo esto en el apartado de PATALETAS. Algo como digo a lo que nos tienes poco acostumbrados.

    Este es tu blog, estos son tus posts y esta es tu opinión (subjetiva como todas las opiniones) y nos (me) puede gustar más o menos. Soy libre de quedarme o e irme. Tan solo, como humilde comentarista, dejo aquí la mía, y esta: que me gusta más el Enrique reposado, el que, sin casarse con nadie, sabe distinguir entre errores y actitudes de las empresas, el que no generaliza, el que sabe sabe tomarse (de verdad) un tiempo para que no sea el cabreo quién escriba por él.

    Ese Enrique que vemos en el 99,99% de las veces por aquí.

    Un saludo!

  • #030
    fernando - 21 marzo 2013 - 16:31

    De hecho ya nos dejaron con el culo al aire cuando cerraron Google Notebook (http://en.wikipedia.org/wiki/Google_Notebook). Que era exactamente lo mismo.
    Vaya bandazos…

    @fnietom

  • #031
    Krigan - 21 marzo 2013 - 16:51

    Andrés Viedma:

    Con cabreo o sin cabreo, siendo ilusos o no, lo cierto es que el cierre de Reader es el mayor error estratégico que he visto en años. Ahora dime a ver cómo confías ahora en una empresa a la que le has visto meter la zarpa de esta manera.

    El corolario es obvio. Menos confianza en la nube (que era una de las máximas de Google), y menos confianza en la propia Google. Somos muchos los que no usábamos Reader directamente, sino algún cliente de su API, que a su vez usa el servidor de feeds de Google. Lo cierto es que un lector de feeds puede consultar directamente a las webs que ofrecen feeds, en lugar de consultar a un servidor de feeds, pero ninguno lo hace. Si se hubiera hecho así desde el principio, ahora no estaríamos mirando la cuenta atrás a ver qué pasa con nuestro programa favorito antes del cierre de Reader.

    Y no es solo los usuarios. Dile ahora a los desarrolladores que usen una API «nubosa» de Google en sus nuevos programas, arriesgándose a que Google les deje colgados años después. Algunos decís que Google ha dado tiempo sobrado para la migración, pero no me parece que sea cierto de cara a los programadores (y consecuentemente tampoco de cara a los usuarios). Esto es lo que tienen que implementar en 3 meses (también Feedly):

    http://code.google.com/p/pyrfeed/wiki/GoogleReaderAPI

    A destacar:

    When you’re writting a feed aggregator, you need to write three different layers :

    Layer 1 : The layer that parse feeds. It’s not the easiest job. «But, it’s just xml, it should be easy». It’s not. It’s just xml. It’s just 10 differents and incompatible xml formats (9 RSS formats according to Mark Pilgrim and 1 Atom format). You also perhaps need to understand all non standard feeds that mix some features from differents standards.

    Layer 2 : The database layer. Once you’ve parsed your feed, you need to store it in a database, and and interesting things like «items read», etc.

    Layer 3 : The user interface.

    […] You can have acces to layer 1+2. This documents purpose is about how to acces to layer 1+2 from Google Reader in order to create your own layer 3.

    En efecto, la capa 3 es lo único que tienen hecho, los de Feedly y cualquier otro.

  • #032
    Chema Cepeda - 21 marzo 2013 - 16:58

    Estoy de acuerdo en la desilusión y el sentimiento de abandono que nos ha producido el abandono de GReader a muchos usuarios, entre los que me incluyo.

    Mi sensación sigue siendo de probar sus productos y darles una oportunidad (con Google+ llevo 3 intentos…), pero no lo hago porque Google me inspire más o menos confianza, sino por el alma de early adopter que muchos llevamos dentro.

    El problema de empresas como Delicious o Evernote, es que pueden terminar siendo engullidas por un gigante como Yahoo, Twitter o Google y estos pueden optar por la solución más fácil, que es cerrar el servicio para evitar la competencia (vease TweetDeck).

    ¿Os imagináis que Google acabe comprando Evernote para eliminarlo del sistema?

  • #033
    Dan - 21 marzo 2013 - 17:07

    Lo que google hizo con reader para los que lo usabamos todos los dias a veces mas tiempo del que deberiamos verdaderamente se sintio como una traicion.

    Una traicion a la confianza en la empresa, confianza en su vision, confianza en sus decisiones y como con toda relacion si se acaba la confianza ya ni para que seguirle, agarro mis cosas, me voy y lo menos que pueda tratar con ellos, asi de simple.

  • #034
    alejandro amo - 21 marzo 2013 - 17:15

    me dolió lo de reader. pero trataré de conservar el voto, no tanto de confianza, sino de comprensión, de la empresa cuyos más servicios utilizo y paradójicamente menos dinero recibe de mi. Business son business.

    la muerte de reader me ha empujado a conocer alternativas maravillosas y que superan con creces a reader en muchos aspectos o que lo igualan en las funciones mas elementales: tiny-tiny-rss, theoldreader, huginn, plugins para firefox excelentes, clientes RSS por software…

    todo un mundo de soluciones que no me habia tomado la molestia de investigar.

    por otro lado, keep llega tarde. tardísimo. y a mi elefantito verde no lo gana ni dios }:D

    saludos,
    AA

  • #035
    Gorki - 21 marzo 2013 - 17:26

    En efecto tiene un cabreo algo infantil, y actúas como siempre actúas, de una forma excesivamente temperamental, Tenias un solo enemigo, Microsoft, y dos amigos a muerte, Google y Apple y te ha fallado uno de ellos y más pronto o más tarde te fallará el otro.

    Ni Microsoft, ni Google ni Apple son amigos ni enemigos, son empresas y tu eres su público, (ni siquiera cliente para Google). En tanto en cuanto su relación con el público les parezca rentable, la mantendrán y cuidarán, cuando dejen de considerarla rentable, la cortarán. PUNTO

    Como público si tu relación con ellos, te produce beneficio, debes mantenerla. El día que deje de ser beneficiosa la cortas. Dejar de utilizar un producto de Google por venganza, me parece tan absurdo, como continuar utilizándolo por ser de quien es, si encuentras otro producto que lo sustituye y te proporciona más beneficio.

    Traté de cortar con Google cuando claudicó ante los chinos, pues me parecio la primera gran traición a su público. Descubrí que Google está donde está, porque muchos de los productos que compiten contra los productos de Google son peores. Como con el «Colon» «Prueba y compara y si hay otro mejor adóptalo».

  • #036
    Andrés Viedma - 21 marzo 2013 - 17:33

    Krygan, si lo miras desde el punto de vista de Google como empresa, ni tú ni yo sabemos si es un error estratégico. No tenemos los datos. Yo dudo muchísimo que lo sea, aunque es verdad que no creo que esperaran esta reacción y que les puede pasar una factura con la que no contaban.

    Si lo miras desde el punto de vista de Feedly o de cualquier otra aplicación que lo único que hacía era dar «otra» capa de interfaz de usuario a Google Reader… a ver, ¿qué mérito tiene eso?. Si yo hago una aplicación Android sobre Facebook, sé que si Facebook desaparece mi aplicación deja de servir para nada. Si la he hecho es por oportunismo, porque la oficial es una patata y voy y me aprovecho. Fantástico, he hecho bien, pero debo conocer el precio, el ciclo de vida de mi aplicación está ligado al del servicio externo, el cual no controlo yo.

    Encima resulta que es un API abierto. Documentado. Cualquiera puede hacerlo. ¿Tiene que poner medios?. CLARO. ¿En tres meses toca correr?. CLARO. Pero a cambio, si lo hace, Feedly (o quien sea) va a tener un número de usuarios con los que jamás soñó. Y es más, no hace falta estudio de mercado, están garantizados. Que se los gane. Yo soy Feedly y estoy pegando botes de alegría, la verdad.

    Tampoco se le puede echar la culpa a Google de todo esto. Cualquiera podría haber hecho un servicio similar. Si no lo hicieron es porque no querían competir con Google, que lo estaba haciendo realmente bien.

    Por eso es bueno, por ejemplo, que existan Open Street Maps, Bing Maps y Yahoo Maps, a pesar de que Google Maps funcione maravillosamente bien y sea complicado hacerle la competencia. Porque no puedes fiarte de tener un único proveedor de servicios gratuito, y que sea una empresa privada. Pero no ahora. Nunca.

    ¿Eso quiere decir que no debas usarlos en tus aplicaciones?. No. Pero sí quiere decir que tengas cuidado y que seas consciente de cuánto depende tu aplicación de uno de estos servicios, y hasta qué punto es necesario que esto sea así.

  • #037
    Borja - 21 marzo 2013 - 17:46

    No he usado Google Reader nunca pero el mismo sentimiento lo tengo en cuanto a otros productos y en cuanto al algoritmo que usa Google moviendo posiciones a su antojo y teniendo el monopolio en Internet.

  • #038
    alejandro amo - 21 marzo 2013 - 17:47

    a veces las emociones se convierten en algo tóxico que limita nuestra capacidad para ser neutrales, críticos, orientados a soluciones en lugar de a problemas.

    cuando tus emociones te dominan, y lo hacen en direcciones destructivas, que no constructivas, se puede decir que estamos «intoxicados» por ellas.

    todos lo estamos alguna vez, pero es mejor salir de ese estado cuanto antes, asi veremos qué soluciones tenemos.

    en todos estos dias he encontrado soluciones maravillosas, y estoy muy contento.

    remito a todos a la lectura de #7. Centrada y realista. No como otros que dicen que «ahora ven a google como es de verdad», cuando simplemente han pasado de un extremo a otro porque no estan gestionando el enfado.

    PD: todas las curvas de adopcion de algo tienen un punto de entrada y otro de salida. la vision de google, que intenta empujarnos a otras maneras de consumir contenidos, la podemos compartir o no, pero no cabe duda de que hemos adoptado siempre con fluidez y sin esfuerzo sus productos e ideas. es obvio que la curva de salida tiene que doler mas y ser mas ruidosa que el punto de entrada. Eso, en realidad, no cambia tanto las cosas. Al final la tecnologia siempre va a estar en cambio constante gracias a (o por culpa de) los principales líderes en este area, entre los que se encuentra google.

  • #039
    Jesus - 21 marzo 2013 - 18:39

    Pues en mi caso ningún director de Google se ha acostado con nadie de mi entorno, pero me da que quieren abusar de mi contra mi voluntad, y lo de Reader para mi es la gota que colma el vaso, no puedo entender esta decisión por muchas razones, me parece un abuso del mercado y de los consumidores y me hace tomar la decisión de abandonar este entorno, por otros mas amables con los usuarios, no se si servirá para nada, pero el dejarme sin Reader me complica la vida auqnue ya he empezado a buscar uno o varios suplentes para mis modestas necesidades

  • #040
    Animal de Fondo - 21 marzo 2013 - 18:45

    Primero, lo práctico. Si has vuelto a delicious (yo nunca lo abandoné) tal vez no uses la extensión para firefox que hizo Yahoo, que todavía funciona y de maravilla. Ojo, la eliminaron de la web de delicious, pero buscando con lupa en Mozilla se encuentra y se instala: «delicious bookmarks». En mi opinión cambia totalmente, para bien, la usabilidad de delicious.
    Muchos no entienden nuestro cabreo; voy a intentar explicarlo. Por mi profesión, me ha sucedido ocasionalmente que un ayudante de obras públicas, empleado de una empresa de obra civil, haya intentado colarme una certificación de obra con cantidades evidentemente infladas. Esto es desastroso, pero lo es más, mucho más, alguna de las respuestas que obtuve a mis quejas: «al fin y al cabo está cumpliendo con su obligación: defiende los beneficios de su empresa». No, señores, no. No es legítimo ni humano pensar que el beneficio es lo que debe mover a los hombres. El beneficio económico es una recompensa del trabajo que se hace por otro motivo: fundamentalmente porque es nuestra forma de aportar algo a la sociedad.
    Cuando Google se esforzaba por ofrecernos un buscador bueno y revolucionario (os acordáis de Altavista?) a todos nos pareció estupendo que ganara mucho dinero. Cuando su propósito es ganar dinero mediante cualquier invento, nos parece ilegítimo y nos da pena que se corrompa quien no necesita corromperse (qué mala pata que los que sí lo necesitan no se corrompan :))))
    Según mi frase favorita de Séneca: «La naturaleza puso el placer en las cosas que nos son necesarias para que no dejáramos de hacerlas. Cuando el placer invoca su propio derecho, es lujuria».
    Un cordial saludo

  • #041
    //jorge - 21 marzo 2013 - 18:52

    Muy de acuerdo, con el fondo y con el tono.

    Enrique, ya me di de baja de G+ y te recomiendo https://www.box.com/ para reemplazar a Google Drive, no tiene nada que envidiarle y además es EL producto de la empresa y no un ‘productito’ que van a eliminar el próximo año…

  • #042
    Krigan - 21 marzo 2013 - 21:22

    Andrés Viedma:

    Hombre, lo de que las empresas son empresas, y solo están para ganar dinero ya lo sé. Si eso vamos, no me fío de ninguna (tampoco de las que cobran). Pero hasta ahora sí que parecía que la visión de Google de cómo hacer las cosas, en beneficio suyo (por supuesto) y mío (también por supuesto), era la misma que la mía. Ahora resulta que son diferentes, y la mía es la que tengo, y la única a la que hago caso.

    No me gustan las sorpresas, ni el vivir en suspense durante 3 meses en algo que uso mucho. Tampoco creo que les guste a los desarrolladores (a ellos menos, son sus lentejas), y esto, por tanto, es un mazazo a la nube, sobre todo en lo que respecta a sus APIs. Ya dije que Google predicaba la nube, un evangelio que ahora nadie se tomará en serio.

    En fin, ajo y agua, que se suele decir. Otra empresa más, solo es otra empresa más, como Facebook, como MS…

  • #043
    Lucas - 21 marzo 2013 - 23:32

    Evernote me tiene fascinado hasta el punto que dejé de usar mi agenda de papel y no la he echado de menos ni un sólo día.
    Pero no pienso usar KEEP por OTRA razon: creo que Google con mi GMAIL ya tiene suficientes datos; es cierto que con la nube y la movilidad uno tiene que abandonar muchas paranoias de seguridad y asumir que para tener el máximo beneficio tienes que ceder ciertos datos personales (aunque muchas veces, si lo piensas friamente, ¿a quién le interesarán?), pero de ahí a volcar la mayor parte de tu información personal en UNA empresa… (correo ! calendario-Agenda!! búsquedas!!! y ahora mis notas??? pues, como que NO.
    Respecto al viraje de opinión de Enrique respecto a Google, rectificar es de sabios!!!

  • #044
    Juan - 21 marzo 2013 - 23:38

    Es caso es que yo me pase a Evernote debido a que google cerro su servicio Google Notebook, como ya han cementado algunos, mas que cabreo el tema me genera decepción y reafirmación en la desconfianza en el comportamiento de las empresas como por intereses desconocidos y sin justificar aceptablemente tratan así a sus usuarios mas fieles, es una política que trae consecuencias. Desde luego, puede que pruebe sus nuevos servicios pero lo pensaré muy mucho su adopción en exclusiva…

  • #045
    Esteban - 21 marzo 2013 - 23:42

    A ver, ¿no estuvo Delicious a punto de cerrar hace unos años, cuando era propiedad de Yahoo!?. Ya entonces un servicio así resultaba poco interesante económicamente. Esto puede volver a pasar, que esté en peligro de cierre, cuando sus actuales dueños se cansen de cargar con él.

    En aquél amago de clausura hubo petición popular para que «por favor» alguien hiciera algo por salvarlo. Servicios gratis en la nube entendidos como servicios públicos.

  • #046
    José Luis Ávila Herrera - 21 marzo 2013 - 23:54

    Qué tal Enríque!
    Difiero completamente contigo. Al igual que muchos amigos míos, hacía años que no usábamos Google Reader. Tras la avalancha de productos como Bloglines, Etc., este servicio pasó a ser parte de una serie de cosas que sólo le quitaban el tiempo al personal encargado de Google. Hay un dicho que va así… Lo que no deja, hay que dejarlo. Saludos en la distancia.

  • #047
    monty_oso - 22 marzo 2013 - 00:55

    Google nos demostró que no se puede confiar en ellos para alojar información valiosa.

    Puede que le permitan a uno sacar los datos y que den un plazo de 3 meses para hacerlo pero ellos acabaron con la competencia y 3 meses son muy poco tiempo para que el mercado saque alternativas competitivas.

    Ellos pueden cerrar los servicios que no les sean rentables pero deben hacerlo de forma que sus usuarios se sientan respetados y las alternativas tengan tiempo de asumir el nuevo reto.

  • #048
    alejandro amo - 22 marzo 2013 - 00:59

    Es obvio que google está buscando un incremento de la monetizacion y de la intensidad de uso de sus servicios clave.

    habéis notado que ahora gmail casi casi nos empuja a usar dropbox para adjuntar archivos por email? Y tantos otros pequeños cambios orientados precisamente a integrar cada vez mas y mas sus key services?

    Es obvio que necesitan subir sus numeros. Y eso conlleva correcciones. De esas que no gustan.

    todo el mundo lo quiere todo, y lo quiere ya, y lo quiere siempre. pero al final solo una realidad manda:
    las minorias son siempre expulsadas o forzadas porque la innovación es rigida.

    o es que alguien usa internet explorer seis??

    ah, que en google reader no eramos minoria?

    error: si lo eramos. eramos minoria DE INGRESOS PER CAPITA

    En el mundo tecnologico el cambio es constante.
    Hace cuatro dias nos reiamos de los que tenian cuentas de terra y las iban a perder debido al cierre forzado de las mismas, despues de años en los que han sido casi un estigma de «anticuado» a ojos de los usuarios mas «cool».

    Cuando el cambio nos gusta, lo aplaudimos y nos reimos de quien no nos sigue a la misma velocidad. Cuando no nos gusta, nos ponemos machacones y quejosos.

    Cada vez hay mas señales de que aquí hay una burbuja que no puede seguir derrochando cantidades salvajes de recursos y que debe corregirse, empezando por los usuarios, que somos muy bocazas y estamos muy mal acostumbrados a usar de todo por cuotas de cero o de muy pocos euros.

    como para quejarnos de empresas que llevan años dándonos servicio y tampoco han recibido precisamente miles de euros de nuestros bolsillos directamente…

    ¿o si?

    Hemos pagado con nuestros datos. Unos datos que para nosotros no son un dinero, pero para ellos, acumulados y monetizados con creatividad y con un modelo de negocio adecuado, si lo son.

    Nuestros datos son la divisa que mantiene eso con vida. Dejais de pagar? dejará de haber medios para mantener infraestructuras y personal, se despidirá a mas gente, se cerrarán con cada vez menos compasión los servicios menos rentables en las famosas limpiezas de primavera, y se disiminuirán las prestaciones de los servicios restantes.

    Y el usuario promedio, obviamente, mas cabreado porque segun el google debe realizar una labor social.

    Yo diria que no eh…

    O pensábais que un datacenter se pagaba solo? Y los sueldos de los ingenieros? oh, wait!

    Si estudiais historia de los mercados, de las industrias, vereis patrones como este que estais causando. Los vereis por doquier. Siempre con los mismos resultados, porque es que ciertamente repetimos patrones.

    Asi es como las userbases pasan de circulo virtuoso a circulo vicioso, en cero coma, todo por la decisión del usuario que realiza un giro dramático de un extremo al otro de sus emociones. Cada vez menos comprensivos y mas despegados de la realidad de los numeros, de los ROIs, de los modelos de negocio viables o inviables…

    Hacemos de todo menos analizar la situacion de forma aseptica y centrada, poniendo en la balanza todos los puntos donde conseguimos el win-win, porque ahora empiezan a haber correcciones que no nos gustan. Correcciones que quizas estan ahi para corregir una situacion poco realista respecto al gasto/beneficio de la mayoría de proyectos tecnológicos, que siempre estan tan inflados y que todos estamos tan malacostumbrados a usar de forma intensiva y a muy bajo coste.

    Me parece mala reaccion general. Y alucino con que no podais gestionar ese sentimiento aun casi una semana despues del suceso.

  • #049
    alejandro amo - 22 marzo 2013 - 02:39

    ¿Dónde va vicente? Donde va la gente.

    Creo que la mayor parte de la gente solo se va a feedly por la popularidad, que es el mecanismo psicológico que mas nos empuja: el de «pertenecer al grupo».

    Si realmente teneis ciertos criterios para cuestionar a google, lo lógico es usar sos mismos criterios para buscar alternativas a él. ¿No?

    Feedly no esta nada mal, pero:

    – si la queja con google reader es que ningun otro lector tendrá esa interfaz tan facil de usar, entonces la gente tendria que irse a TheOldReader si o si, por ser un clon de lo que google reader era antes en esencia. antes de la llegada de google+ quiero decir.

    – si la queja es lo super mega malignos que son las empresas grandes, entonces qué diablos haceis abandonando el numero 1 para pasar al número 2?
    que para colmo depende de la api de 1! yo veo incoherencia vital en eso.

    – si la queja es que google no os ha dado alternativas y no os ha dado un tiempo razonable ni un formato abierto y estandar para exportar los da… OH WAIT! Sí lo ha hecho! ;)

    si quereis apoyar a grupos mas humildes y a interfaces minimalistas y muy eficientes, que se parezcan lo mas posible a lo que era google reader en su esencia, teneis TheOldReader.com y GoodNoows.com, que por cierto este segundo me parece increble que nadie haya dicho ni pio acerca de el; a mi me parece una auténtica pasada, por su diseño responsivo en general y por su layout «executive ticker» en particular, que es perfecto para procesar grandes cantidades de feeds

    y dejad de pegar ya con la vara, hombre! que estos dias han pasado cosas interesantes y os las estais perdiendo. dejad que las empresas se bajen/retiren/desaperezcan de los nichos o sectores donde no esten dispuestas a dar servicio, y listo!

    ademas, la mayoria de usuarios os acabareis enamorando de cualquier otra cosa (feedly, seguramente) y olvidaréis a google reader en nada de tiempo.

    eso si, el odio lo conservareis. ains.

  • #050
    mesosoma - 22 marzo 2013 - 02:49

    Hace poco compre un telefono Android, registré una cuenta en Google con el único proposito de bajar Angry Bird y nada más.
    Represento al 100% de los usuarios Android, aquel que piensa que Google sólo es Buscador y Play, ignorando totalmente el vasto numero de servicios que ofrece, tampoco saben la historia de Google o quienes son sus CEO actuales, de hecho ni conocen el significado de CEO
    http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Google_services

    ¿Keep? ellos tampoco saben que es cómo ayudaría en el quehacer diario, no se consideran «greek» o informatico y por consiguiente no lo usará; ultimamente Google esta tratando de ganarse el adjetivo de Empresa para nerds con sus irrealizable Glass, aunque sea a base matar servicios útiles

  • #051
    Daniel - 22 marzo 2013 - 06:46

    Google está acabando con toda innovación cada vez que le saca competencia a un producto que alguien más sacó primero. Por eso mismo, al igual que tú, estoy buscando alternativas a los servicios de Google que vea posible reemplazar.

  • #052
    Pak - 22 marzo 2013 - 08:21

    Cuando me duche hoy, será eso tambien una Spring Cleaning? Enrique, como se te nota que te gusta el termino…. Como lo de a un clixk de distancia y tal y tal

  • #053
    ClaraMunho - 22 marzo 2013 - 09:30

    Flipo con los que decís que los servicios de Google son gratis. Empecemos con Google Reader: si no me dirijo a la página, debajo de las entradas me cuelan un banner de anuncios (esta semana, un coche). Por no hablar de Gmail, donde violan mi intimidad a diario introduciendo el CONTENIDO DE MI EMAIL en la base de datos que seleccionan los anuncios que me muestran a la derecha (solo me pasa en el PC). Por ejemplo, si escribo a una universidad, al día siguiente, oh, sorpresa! Me anuncian un máster online. Y hablamos de los usos de nuestra información que se hacen en nuestra cara; no dudo de que se hagan otros menos lícitos (si es que este caso lo es)a nuestras espaldas. Disponer de una masa enorme de usuarios, de los que tienes una cantidad de datos ingente, es tener carnaza que ofrecer a los publicistas, que pagan gustosamente por estos emplazamientos.
    Yo me siento igual que muchos: si conservo Gmail pueden dar las gracias, todo aquel servicio que pueda sustituir lo sustituiré, y sin vuelta atrás.

  • #054
    Andrés Viedma - 22 marzo 2013 - 10:02

    ¿Nos estamos volviendo locos?. Me tiene tan asombrado el tema de que Google haya despertado tantos odios, que me he decidido a escribir mi opinión de forma más extendida. ¿Google is evil? En la nube y gratis, ¡barra libre!

    http://apagayvuelveaencender.blogspot.com.es/2013/03/en-la-nube-y-gratis-barra-libre-google.html

  • #055
    Andrés Viedma - 22 marzo 2013 - 10:07

    ClaraMunho, si yo accedo a Google Reader a través de una aplicación de terceros, como pueda ser la propia Feedly o muchas otras (Pulse, Flipboard…), ¿qué gana Google con eso?. En cualquier caso, desde el momento en el que a Google no le interesa lo que pueda ganar con algo, sí, lo está dando gratis.

  • #056
    pedro - 22 marzo 2013 - 10:42

    Lo del pato no lo he cogido (aunque lo he probado pero ni de lejos busca algo), pero ya era hora Enrique que criticaras a Google, ya pensaba que no iba a llegar el día. Desde luego que ha sido una pifia cerrar Reader, me imagino que se estarán arrepintiendo pero ya es tarde. Es bueno que Google no tenga tanto poder, aunque sea más incómodo para los usuarios tener las cosas separadas. Tener todo en Google es como irte a confesar con el mismo cura, confías en que nunca revelará tus «secretos» pero… y si un día rompe el secreto de confesión? Estás perdido.

  • #057
    Paco Colomer - 22 marzo 2013 - 12:01

    Hola,

    hay productos de Google que técnicamente están por encima de la media del mercado, de los que difícilmente podamos encontrar alternativas. Pero la gran parte de productos que tienen y que se usan con frecuencia existen alternativas que en la mayor parte de los casos cumplen con las expectativas.

    Yo personalmente, me canso de repetirlo y lo transmito así a mis clientes, no soy partidario de centralizar todo el consumo de tecnología de una Empresa desde una proveedor ‘global’ por el simple hecho de tener todos los servicios integrados. Hoy en día hay muchas formas de integrar tecnologías de diferentes fabricantes porque existen estándares.

    De modo que no entiendo a los fan-boys de Apple, o de Google, o de Microsoft, etc, etc… ese consumo de tecnología como si de una moda se tratase.

    Un saludo

  • #058
    Krigan - 22 marzo 2013 - 14:15

    alejandro amo:

    Para empezar, yo no me he reído de nadie de Terra. Pero es que además me parece que algunos, con vuestros comentarios, tan solo estáis empeorando las cosas. Desde luego, no me parece que aquí haya progreso por ningún lado. Al contrario, si nos viésemos forzados a abandonar temporalmente los feeds porque no surge una alternativa a tiempo, eso sería un retroceso, no un avance. Porque resulta que puede ocurrir, el plazo dado es muy pequeño.Y si lo mejor que sabe hacer Google es convertirse en una nueva MS, razón de más para abandonar sus productos cuanto antes.

    ¿Somos una minoría que no interesa? Pues ya nos iremos a donde piensen que sí somos interesantes.

  • #059
    Anónimo - 22 marzo 2013 - 14:32

    #58 Krigan
    yo comparto contigo tus ultimas frases, totalmente de acuerdo.

    pero para mi los que empeoran las cosas son los que no se calman pasados tantos dias y cometen sesgos de confirmacion horribles, juzgando a google como un «todo» y ademas, como siempre, atribuyéndole caracteristicas y sentimientos de personas, cuando no lo es.

    Google son muchos equipos, y cada equipo es una empresa prácticamente independiente. Y en ningun caso son «malas personas» porque los directivos tomen esas decisiones basandose en cosas que nosotros no queremos comprender o que consideramos menos importantes que nuestros propios intereses (normal).

    En todo caso, comprendiendo y compartiendo el «cómo» te mueves, no comparto el «desde dónde» te mueves. Creo que el razonamiento y el sentimiento que expone mucha gente aqui es limitado por definición.

    Y no es que sea un super fanboy de google, es que lo tengo todo en la balanza. lo bueno, y lo malo. y me sale como resultado todo lo que ya he dicho.

    saludos cordiales

  • #060
    alejandro amo - 22 marzo 2013 - 17:16

    a ver, por partes:

    en #48, cometí un gravísimo error.
    Queria decir:

    habéis notado que ahora gmail casi casi nos empuja a usar GOOGLE DRIVE para adjuntar archivos por email?

    #53

    no se a que viene tu queja. todo lo que has comentado está claramente indicado en los TOS de las cuentas de google que todo el mundo se ha leido cuando ha creado su cuent… OH WAIT! nadie los lee :) y ahora a llorar :D

    la fuente de ingresos numero 1 de google es esa, la publicidad super-targetizada en contexto. No es ningun secreto. Al menos todo esto sirve para que empecéis a comprender qué es y cómo funciona un modelo de negocio. Aunque es una pena que le tengais esa manía, cuando en realidad lleva ahi desde el principio. Quizás eso demuestra que no sois conscientes de lo que usáis hasta que os pegan una bofetada. Con instragram pasó igual. Sirva por lo menos para «neutralizar» vuestra posicion de amor/odio hacia una empresa, con el paso del tiempo.

    Otra cosa, por vez numero dos millones lo repetiré: google no es una persona. Dejad de atribuirle cualidades humanas a las compañias porque es un sesgo de criterio desconcertante. Google no «espia» mi contenido, como si fuera un individuo morboso con malas intenciones: simplemente un algoritmo accede a él y determina qué anuncios de los disponibles son mas relevantes acorde a dicho contenido. Pero no COMPARTE ni REVELA mi contenido, ni mis emails, ni nada. Solo presenta anuncios en MI pantalla de forma contextualizada al mismo.

    Es una sutil pero ENORME diferencia. ¡Reflexionad sobre ello!

    #47
    Segun tu:
    «Puede que le permitan a uno sacar los datos y que den un plazo de 3 meses para hacerlo pero ellos acabaron con la competencia y 3 meses son muy poco tiempo para que el mercado saque alternativas competitivas.»

    Ni acabaron con la competencia, ni 3 meses son muy poco tiempo para que el mercado saque alternativas competitivas, ni tienen por qué hacerlo porque ya estan sacadas. Busca en google «alternativas a reader» dedica 10 minutos a estudiar un poco y luego reflexiona sobre lo que has dicho. Quizas cambies de opinion.

    Tambien dices:
    «Ellos pueden cerrar los servicios que no les sean rentables pero deben hacerlo de forma que sus usuarios se sientan respetados y las alternativas tengan tiempo de asumir el nuevo reto.»

    Simplemente… NO. Es mi proyecto y lo cierro cuando yo quiero, no cuando los usuarios me digan, porque los usuarios no pagan mis facturas ni puden guiar la estrategia de mi compañia con su visión parcial (y naturalmente egoista) de las cosas. Todos defendemos NUESTROS intereses cuando no hay posibilidad de win-win.
    Y da gracias que puedes exportar los feeds.
    Y da gracias que te aviso con meses de margen.

    Y si a alguien le preocupa que el margen de tiempo de 3 meses es escaso, tampoco paseis a feedly porque no habrá hecho nada inteligente. Por esa regla de tres, podemos usar reader hasta el ultimo dia de su existencia, y si ese dia feedly ha roto su vinculacion con reader, entonces perfecto, nos pasamos; si no lo consigue, por lo menos no habréis hecho el saltimbanqui.

    Porque… y si feedly no llega a tiempo? Vamos a volver a escuchar el mismo cántico? A quién culparemos?

    Madre mia, con la de alternativas 100% independientes que hay!

  • #061
    Yules - 22 marzo 2013 - 18:08

    Estoy contigo, creo que Google está aplicando técnicas muy agresivas para que al final uses el producto que quieren. Me explico, tengo una empresa anunciada en Google Places desde hace años, y también desde hace años Google insiste para que contrate Google Adwords, producto de pago, naturalmente. Desde hace un tiempo ha cambiado misteriosamente la información y han desaparecido las fotos. He intentado todos los medios -muy enrevesados y complejos, por cierto- que se supone Google pone al alcance de los usuarios para resolver incidencias de este tipo, pero sin resultado, incluso he llamado a una dirección que Google tiene en Madrid, sin éxito. Después de esta desagradable experiencia ya empiezo a creer el rumor que corre por ahí de que Google está aplicando métodos sucios como éstos para que al final «migres» al producto que ellos quieren, porque -como es mi caso- te tienen cogido por los… Imagino que si consigo eliminar mi empresa de Google Places, seguirá apareciendo de forma errónea e incompleta durante mucho tiempo hasta que al final desaparezca algún dia, pues estaba bien posicionada.
    Con estas estrategias, Google está consiguiendo lo contrario, si antes me pensaba el contratar Google Adwords, ahora sí que lo tengo claro, a partir de ahora voy a prescindir de todo lo Google que rodee mi vida, tanto particular como profesional, porque visto lo visto.
    Pero en fin, debe ser normal, es lo que suele pasar cuando una buena empresa se convierte un una Gran Corporación o Monopolio, que acaba abusando y atropellando todo lo que les estorba porque se creen dueños y señores de todo lo que les rodea, pero para eso estamos nosotros para demostrarles que las cosas están cambiando.

  • #062
    Ferran - 22 marzo 2013 - 20:25

    Hay otras cosas que han pasado más desapercibidas, como la desaparición de las cuentas gratuitas de Google Apps For Business, ahora son todas de pago. O el Google Storage, que pasaron de costar 5$ anuales por 20 Gb a costar 30$ anuales por 25 Gb. Se parece cada vez más a Apple, ya no ofrecen servicios «para la comunidad» sino que todo tiene ánimo de lucro. Al menos Google Docs y Gmail siguen siendo gratuitos para los usuarios particulares, pero cada vez es más evidente que Google ha cambiado. Hoy ya no se molestarían en preservar los foros de usenet.

    Para mí tb ha sido un movimiento muy mal calculado. Todos los que aún hoy siguen escribiendo blogs siguen teniendo su cuenta de reader. Es cierto que se estaba quedando atrás (hace ya mucho) pero podía mejorarse, adaptarse… Incluso promoverse.

  • #063
    Krigan - 22 marzo 2013 - 21:07

    #59 Anónimo:

    Doy por sentado que cuando trato con una empresa, esa empresa es precisamente un todo, no una jaula de grillos en la que la mano derecha no sabe ni le importa lo que hace la izquierda.

    #60 alejandro amo:

    Escribiste: «los usuarios no pagan mis facturas»

    Yo diría que sí somos los usuarios los que pagamos las facturas de Google.

    Sigo con la impresión de que algunos comentarios están empeorando las cosas, en lugar de mejorarlas.

  • #064
    alejandro amo - 22 marzo 2013 - 21:15

    #63 Anonimo era yo, perdona. Estaba en otro SO.
    El modelo google no es una jaula de grillos y separar las unidades de negocio es lo correcto. Es managemente una opcion de management. El cliente final no necesita comprender nada de eso. Es así, porque permite optimizar areas rentables y desechar areas no rentables. y ya está.

    Los usuarios solo pagan las facturas, precisamente, cuando la unidad de negocio es rentable, lo que nos deja de nuevo en el punto de partida.

  • #065
    Rackam el Roig - 22 marzo 2013 - 22:46

    Como decía el #42: «Otra empresa más, solo es otra empresa más, como Facebook, como MS…»

    En mi humilde opinión ahí está el porqué del gran enfado y, en mi caso, la gran decepción. Yo, supongo que cómo otros, tenía a Google como una empresa diferente. Pues ha resultado ser que no, que es como todas y solo va «por la pela». ¿Google es evil? No! O al menos, no él sólo! Ahora el «evil» ya son Facebook, Microsoft… y Google. Y la decepción está precisamente ahí, en que ha entrado en este club.

    Sobre el resto… Que afortunados todos aquellos que ya lo sabíais! Parece que estáis disfrutando mucho dando lecciones de como es el mundo! En fin, felicidades! Podéis seguir dando consejos (que creo que nadie ha pedido) sobre cómo vivir en el mundo del dinero, las empresas y la rentabilidad. Personalmente, ya me los sé, los he escuchado mil veces y no me interesan nada. Son demasiado aburridos.

  • #066
    Osqui - 23 marzo 2013 - 00:36

    Pero bueno…¿no os habéis dado cuenta todos a estas alturas que nosotros no somos los «usuarios» de Google? Somos su producto: los usuarios de Google son los anunciantes. Si no, de qué tanto servicio gratuito…

    Y otra cosa os digo: parece que Google no tenga derecho a cerrar Reader de la manera que le salga de las narices…¿Alguien ha pagado por él?¿Alguien ha firmado un contrato por él? Ésas son las reglas del juego, señores, y si no les gustan, paguen por el servicio. Si un día Gmail deja de existir, me fastidiará mucho, pero oye, esto es lo que hay.

  • #067
    Krigan - 23 marzo 2013 - 01:26

    Empezamos a ver ya los primeros efectos negativos del cierre de Reader. Resulta que un grupo de empresas reclaman que intervenga la UE para protegerlas frente a Google:

    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/03/22/actualidad/1363950982_523120.html

    Aquí no hay nada nuevo. Continuamente hay empresas que quieren que las autoridades intervengan frente a Google por los más variados motivos. Pero ahora algo ha cambiado, Google ha cerrado Reader. No es difícil predecir que ahora muchos blogueros, en lugar de posicionarse a favor de Google, simplemente la van a dejar abandonada a su suerte.

    Después de todo, Google es como MS, ¿no?

    Lo dicho, el cierre de Reader es el mayor error estratégico que he visto en años.

  • #068
    alejandro amo - 23 marzo 2013 - 01:44

    #66
    un secreto muy loco:
    los que denuncian (a parte de hacer interpretaciones subjetivas y poco mas, de momento)…
    tienen intereses comerciales.

    #65
    cuanto mas consciente es uno de las cosas y mas amplia es su vision, menos le escuecen luego cuando pasan, justo tal y como es previsible que pasen.
    como han dicho otros, google es solo otra empresa mas. hace sus esfuerzos por ir pareja al usuario, dado que es la mejor forma de llevar un negocio, sin duda, pero es una necedad pretentender que, con tranto crecimiento, no iba a llegar al desencuentro.
    a mi personalmente mi gente, mis clientes, la gente a la que asesoro, me vienen a preguntar por soluciones, y ni los dramas, ni las posturas fanáticas y sesgadas son un lujo y un despilfarro energético que no podemos permitirnos.

    Yo nunca le vendí a nadie la idea de que google es un dios, aunue admiro tecnológicamente muchos de sus productos. La gente a la que he «evangelizado», si se le puede decir asi, estan satisfechos con la relacion riesgo/esfuerzo/beneficio, de manera que cuando hay una caída como esta no me llaman ladrándome ni con cantos apocalipticos; simplemente analizamos juntos las opciones para su migración y su maximo bienestar, y nos movemos, mientras que siguen utilizando otros servicios de google aceptando las TOS tal y como estan claramente detalladas, y aceptando desde el minuto cero los riesgos inherentes al uso de servicios en la nube.

    No es de ser unos listillos, es cuestión simplemente de hacer los deberes.

    Corrección del modelo de negocio inflado = corrección de la psicología general de masas en el mercado. Puede gustar mucho o poco , pero ciertamente el mal genio de las masas sí es previsible.

  • #069
    Pedro - 23 marzo 2013 - 22:02

    Alternativas a Google…

    Keep— OneNote. Superior a Evernote, webapps (en Skydrive.com),multiplataforma y perfectamente integrado con la mejor suite ofimatica .

    Google Docs—-Office Web Apps y Office 365, además del software en local Office 2013 que se integra con los productos anteriores gracias a la nube

    Google—-Bing. El único buscador que mantiene el tipo (30% de mercado en USA) y que cada vez se expande a más servicios (Xbox, Windows Phone, Windows 8, etc,..)

    Google Talk—-Skype. Producto referencia para las telecomunicaciones y mensajes.

    Chrome—–IE. Desde sus últimas versiones (9-10) no sólo se ha puesto a la altura si no que es más rápido que Chrome. Increíble lo que puede hacer Microsoft cuando se pone a currar en serio (recordemos que después de la multa que les metieron en la UE por el tema de IE no tenian muchos incentivos para seguir empujando su navegador durante años, como sí hacen ahora en cambio puesto que ya acabó el período de investigación hace 2 años)

    Gmail—–Outlook.com Un servicio increiblemente rapido y limpio además de muy completo

    Android—–Windows Phone. Una vez hayamos migrado todo lo anterior y veamos la superioridad de todos esos servicios, no sólo nos estaremos preguntando por qué hemos estado tan ciegos durante tanto tiempo, si no que apreciaremos la perfecta integración de esos servicios con Windows 8 y Windows Phone que no hacen si no simplificarnos la vida.

  • #070
    sabil - 23 marzo 2013 - 23:00

    a mi me aliena también que adfree ya no esté en el playstore, cuando nos quitan agradables sorpresas de android

  • #071
    fer - 23 marzo 2013 - 23:57

    Je je, somos como los pavos, tan inductivistas, como siempre nos dan de comer, mañana también.
    Y no, chico, desde que el muchacho creció, y puso al director general de adorno, y a su socio a hacer el canelo por ahí con las gafitas esas, pues se ha dedicado a lo que realmente le enseñaron donde estudió desde el principio, ganar mas pasta.
    Google es lo que es, un captador de producto para sus clientes, que no somos nosotros. Si no sabes lo que vende google, es que lo que vende eres tu.
    A mi con lo que me fastidiaron fue con apps, pero a cada uno le fastidian con algo distinto cada vez. En cualquier caso, no nos preocupemos mucho, es cuestion de tiempo que google pase a la división de m$, en cuanto pierdan el norte. No hay imperio que dure para siempre, y siempre, mueren desde dentro, tal vez este ya ha empezado.
    Tal vez algun dia, en un servidor en la nube se archive en memoria la información de la última unidad basada en carbono, que dejó de funcionar. Game over.

  • #072
    Jennifer - 24 marzo 2013 - 13:11

    Error estratégico donde los haya…

  • #073
    1Qalkiera - 25 marzo 2013 - 23:25

    Mejor que duck duck go es blekko.com. el buscador sin spam, me gusta mucho más que duck o ixquick.com

  • #074
    Alberto - 26 marzo 2013 - 16:38

    Google ya me lo ha hecho 2 veces. Una con GoogleSync, otra con Reader. No habrá tercera. Google no es de fiar.

  • #075
    Vivaldi Bonao - 28 marzo 2013 - 06:11

    Se que no viene al caso y que ni es el lugar, pero ahora que comienzo a replantearme volver a usar microsoft, me viene una duda. Yo cree un Outlook desde que salio y lo he usado basiacamente para trastear con win8 y office 13, que no me gustaron y me quede win7/off07.
    Lo que sucede es que esa cuenta tiene una pequeña insignia que no se si la hace mejor o peor, esta en las opciones y mi otra cuenta outlook ni hotmail tienen eso, se llama US BUSINESS ACCOUNT, yo no he contratado nada que se sepa, y tampoco es un enlace que funcione al darle clic, pero si alguien sabe que quiere decir (y no la traducción) por favor ilustreme. Un enlace al printscreen.http://goo.gl/rmeiZ

  • #076
    Jordi Pàmies - 31 marzo 2013 - 19:58

    Leyendo el libro ¡HAZLO! De Seth Godin hay un capítulo que habla sobre una paradoja del éxito y extraigo un fragmeno que me ha llevado por asociación de ideas a éste artículo que critíca a Google. El fragmento dice: «El mayor reto al que se enfrenta cualquier organización de éxito es tener las agallas de arriesgar ese éxito para lograr algo mayor. Y, a la larga, arriesgar ese éxito es el único modo de lograr algo grande». Esto me hace pensar en que Google tiene mucho que arriesgar, y precisamente para innovar haga falta, a veces, alienar al usuario.

    PD: también soy un indemnizado por el cierre de Google Reader.
    PD2: De no ser por ses cierre no hubiera descubierto el más moderno y capaz Feedly.

    Un saludo Enrique y a tu audiencia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados