La mayor caída jamás registrada

caidaAcaban de salir los resultados del mercado de PCs para el primer trimestre de 2013, y su descripción puede hacerse en una sola frase: la peor caída jamás registrada.

El único de los grandes fabricantes que consigue mínimamente salvarse de la quema es Lenovo, que sencillamente mantiene sus resultados con un crecimiento nulo. El resto oscila entre el más del 30% del desplome de Acer o el 23% de HP, hasta  el 20% de Asus o el 11% de Dell. Apple, considerada una de las principales culpables de esta caída, desciende en su linea de ordenadores personales un 7,5%, aunque por supuesto compensa ampliamente con el dominio que posee en un mercado tablet en fuerte crecimiento.

La lectura de la mayoría de los analistas no deja lugar a dudas a la hora de buscar al que se considera el principal artífice de la caída: Microsoft. Un sistema, Windows 8, que claramente no ha cumplido sus expectativas de generar demanda, y que ha terminado de destrozarlo al generar una fortísima confusión en el mercado. Y no, no porque sea un mal sistema. Es, simplemente, un compromiso equivocado, que introduce incertidumbre entre los que usaban versiones anteriores porque se sienten como teniendo que aprender a utilizarlo de nuevo, entre quienes no acaban de saber si necesitan un interfaz táctil o no pero que no ven mucho sentido a trabajar con el dedo en la pantalla, o quienes no acaban de entender la idea de la uniformidad de interfaz para dispositivos de tipos diferentes.

El resultado final es la caída de los precios de las máquinas con Windows 8 porque no se terminan de vender, mientras sus smartphones y sus tablets sufren un rechazo similar. En un mercado necesitado de diversidad, y teniendo una organización y unos productos razonablemente competitivos, Microsoft no ha conseguido encontrar su sitio, y su caída sin precedentes ha terminado por lastrar duramente la demanda de todo el mercado de PCs. Eso, y otra razón: que los PCs son ya tan buenos y tan potente, que sencillamente no hace falta cambiarlos.

Hay un nuevo mercado ahí fuera. Toca replantear estrategias.

47 comentarios

  • #001
    José Manuel Giner - 11 abril 2013 - 02:14

    Windows 8 es un excelente sistema operativo, al igual que Internet Explorer 10.
    Por desgracia, Microsoft ha quitado el menú inicio, y los que quieren usarlo tienen que bajarse el «programita» de turno.
    Pero no creo que Windows 8 sea el problema.

    En mi opinión es que un PC con 4 cores y 4 GB de RAM está tirado de precio y un usuario medio, desde hace mucho tiempo no necesita más recursos que eso, no hay necesidad de actualizar el PC.

  • #002
    Julián Pablo Alonso - 11 abril 2013 - 02:25

    No me extraña absolutamente nada. Si ya de por si, los PCs de sobremesa y los portátiles habían perdido la partida frente a smartphones y tablets, con el fracaso de Windows 8 se ha montado la de San Quintín. Y es que hay que reconocer que con la potencia de estos últimos y con el almacenaje de datos en la nube, creo que la muerte del PC huele a definitiva.

  • #003
    Daniel - 11 abril 2013 - 02:26

    ¿Sólo es un tema de sistema operativo? ¿Qué mejoras significativas han habido en el hardware? Históricamente yo no cambiaba los ordenadores por el hecho de que tuvieran un sistema u otro, sino porque su procesador era mucho mejor, su gráfica… Esas mejoras.. ¿han continuado y se instalan en los ordenadores estándar?

    Con ello, no quito responsbilidad a Microsoft. La tiene. Pero quizás también por una cuestión diferente: el endurecimiento de su tolerancia hacia las copias piratas tanto se sistema operativo como de Office hace que resulte «arriesgado» a quienes tienen en sus casas software pirateado actualizar el sistema operativo o comprar un nuevo ordenador ya que… no podrían instalar el software pirata… Cambiar de ordenador «no sale tan gratis como antes».

    Quizás alguno pensara que Windows 8 provocaría la renovación de ordenadores domésticos y profesionales. Yo lo haría si en lugar de seguir con el i7 (que tiene … ¿cuántos años?) se hubiera seguido mejorando el procesador, y los equipos viniesen con opciones NAS o discos SSD..

    Y es que… si no evolucionan los ordenadores…¿por qué iba a cambiar los que tengo?

  • #004
    tomeu pons - 11 abril 2013 - 02:45

    es bien fácil….

    queremos sobremesas parecidos a los iMac, es decir sin torre!!

    y portátiles ultrabook.

    además un windows más fácil

    ¿tan lejos ven esto los directivos ?

  • #005
    alberto abella - 11 abril 2013 - 02:58

    A microsoft ya solo le queda en el mundo software un bastion. MS Office, en cuanto pierda el estándar de documentos, el resto de su división de software caerá como un castillo de naipes.
    Y en ese momento la informática de escritorio podrá avanzar ya que lleva parada como 15 años por su monopolio.
    ¿Hay tanta diferencia entre windows 95 y windows 7?

  • #006
    Pablo Roca - 11 abril 2013 - 03:14

    No creo que sea culpa de Windows 8. La gente puede instalarse Windows 7 y tan felices.

    Creo que es mas un tema de dispositivos como los Tablets (fundamentalmente iPad) que aunque no sustituyen todo lo que hace un PC, para muchos usuarios les llega.

    Y casi que también culpa de HP. Dell e Intel por no haber sabido avanzar con algo nuevo.

    ¿Donde están los cacareados NetBooks? Calculo que apenas tienen cuota de mercado en nuevas ventas.

  • #007
    Victor - 11 abril 2013 - 03:37

    Hoy la gente tiene un Smartphone para estar conectado, que es para lo que la gente usa los dispositivos informáticos, ahora lo cool, que es lo que se consume (porque los humanos somos así, vamos por modas), es tener un Smartphone de ultima generación… Es obvio que cuando eres el único invitado en el mundo informático, PC, tu cuota de mercado es mucho mayor. Ahora bien, en un nuevo escenario, fragmentado por los múltiples dispositivos que hoy en día dan acceso a Internet es obvio que esa cuota debe de menguar.. Aunque para el resto de consumidores, los que necesitan una maquina potente de verdad, un buen PC seguirá siendo su herramienta favorita.

  • #008
    Ernesto - 11 abril 2013 - 03:51

    Hay una detalle que no se toma en cuenta en este articulo de Enrique ¿quienes son los que mueven las compras de PCs ahora? Los Gamers, si, ellos lideran la compra de nuevos chips i5 e i7 para hacer overclock, compran las tarjetas de video mas grandes y mas consumidoras de energia, gastandonse la friolera de 1000$ en promedio… sin monitor, pero claro para montarse esos equipos uno no se va a Lenovo o Dell, sino directamente a armarse su compu a la medida comprando partes de Asus, Gigabyte, Cooler Master, nVidia, AMD, Intel….

    Aqui el que marca la «necesidad» de actualizar la compu no es el Sistema Operativo sino el nuevo juego que exprime tu compu, ayer el Dota2, ahora el Crysis 3…. mañana ¿quien sabe?

    Asi que probablemente el analisis deberia ir por el lado de las ventas de Asus o Gigabyte o en todo caso directamente a las de Intel

  • #009
    Krigan - 11 abril 2013 - 04:13

    De momento al menos, el reinado del PC no está amenazado en el sector profesional. En el mercado doméstico, sin embargo, ocurre justo lo contrario, los tablets se lo están adueñando a marchas forzadas. Lo cual, por supuesto, son malas noticias para MS: dos tercios de las ventas de PCs son del mercado doméstico, al igual que un 70% de las ventas de Office.

    De seguir la tendencia actual, en el último trimestre de este año ya se venderán más tablets que PCs. Ahí queda eso.

  • #010
    Anónimo - 11 abril 2013 - 05:40

    Para mi el problema no viene dado por el sistema operativo sino porque el
    dispositivo. Los tablets y smartphones estan destronando a los PCs por un tema de ocasion de uso y momentum. Si a eso le sumamos lo del sistema operativo que Enrique plantea en su post tenemos una combinacion nefasta que esta generando la caida que se plantea en este articulo. Los PCs van a seguir cayendo en ventas porque el mundo ahora es movil y eso no lo va a poder cambiar nadie, ni siquiera la marca de PCs mas poderoza del mundo…Al menos por ahora.

  • #011
    Mesosoma - 11 abril 2013 - 05:50

    No me sorprende que las ventas bajen. Con excepción de Lenovo que tiene una agresiva política de precios de, un PC de gama alta lenovo cuesta el equivalente de 500-600 dólares, cuando los otros te lo ofrecen el doble;
    ellos buscan maximizar sus ganancias antes que el Post-PC se coma el mercado.

    Además los PC de toda la vida esta faltas de innovación, ¿dónde están los monitores Retina Display a 500 ppp para PC de escritorios? ¿Dónde están las memorias RAM más rápidas que prometían? ¿Dónde quedó una década de investigación en nuevas baterías?

    ABSOLUTAMENTE TODOS los fabricantes ofrecen 1366×768 ¿Por qué tratas de venderme 1366×768, cuando retina lleva AÑOS existiendo en los tablets de la otra mesa con cuatro veces más resolución? (con beneficios notables para la visión) ¿Porqué nos venden ultrabooks con batería de 12 minutos, cuando a esta Tablet le dura diez horas?

    Un sistema, Windows 8, que claramente no ha cumplido sus expectativas de generar demanda, y que ha terminado de destrozarlo al generar una fortísima confusión en el mercado.

    Windows 8 no tiene nada de malo, es la evolución natural del SO adaptándose a los nuevos tiempos, y los nuevos tiempos requieren una nueva interfaz llena de colores y una App Store decente, comparado con los virus de Softonic; pero Microsoft es el demonio, y por eso el mantra de odiar su SO… sin conocerlo.
    Yo no conozco a nadie que abandone Windows 8 después de usarlo.
    Las anécdotas de gente borrando win8 para volver a 7-XP no dejan de ser eso ,anécdotas, que algún lector nos ilumine con la detallada historia si conoce alguien que volvió a 7-XP

  • #012
    monty_oso - 11 abril 2013 - 06:53

    Hablando de caídas deberías hablar de la caída de los bitcoins.

  • #013
    asmpredator - 11 abril 2013 - 06:57

    El PC en un entorno doméstico común resulta poco práctico frente a otras opciones, el usuario medio tiene en un tablet o un portatil todo lo que necesita.
    El PC cada vez mas esta quedando encuadrado en un entorno profesional o doméstico donde se precisan configuraciones específicas que, de momento , no cubren las otras opciones.
    Yo soy usuario de PC de toda la vida y para algunas cosas que hago necesito el PC, pero encuentro que el tablet es un «juguete» muy práctico si no quieres hacer cosas demasiado complejas, mi tablet siempre me acompaña a todas partes, incluso me conecto algunas veces de forma remota a mi PC de casa con él.Si quiero incluso le puedo conectar un teclado y un monitor externos y tengo un «sobremesa» para escribir cómodamente documentos, lo encuentro mas práctico incluso que un portatil.

  • #014
    Antonio Castro - 11 abril 2013 - 08:27

    El diagnóstico me parece muy acertado. Windows está fracasando cada vez más. Está pasando lo que muchos negaron que pudieran pasar jamás. Si bien los errores de Microsoft no son exclusivos de esta firma, lo cierto es que han empezado a pesar más que los aciertos.

    Se venden productos atractivos con añadidos que condicionan nuestra libertad y eso es como una bomba de relojería para la firma que apuesta por esa vía. Creo que muchos empresarios están obsesionados por crear necesidades nuevas. Puede funcionar inicialmente cuando se acompaña de la venta de soluciones, pero meter al cliente en una espiral consumista termina pasando factura. Los clientes no optimizamos nuestras compras, pero llega un momento en que la oferta se desconecta tanto de las necesidades reales que los usuarios solo perciben las nuevas versiones como la compar de nuevos problemas. Las estrategias de Microsoft han alcanzado un límite donde todo empieza a cuestionarse y a tambalearse.

  • #015
    Salvador - 11 abril 2013 - 09:11

    Un poco aventurado a declarar la muerte del Pc!! tanto como cuando se dio por muerta a la radio, en sus dias.

  • #016
    Seguidor interesado - 11 abril 2013 - 09:24

    No nos olvidemos de las consolas de juegos. Porque antes había un amplio sector de usuarios domésticos de PCs cuyo motivo para actualizarlo era soportar los nuevos juegos que iban apareciendo. Pero cada vez más los fabricantes de videojuegos se centran en el mercado de las consolas, sacando todo el jugo a esos soportes pero desarrollando versiones menos exigentes para PC. Y si los nuevos juegos que salen para PC son soportados por el que ya tienen, no hace falta comprar uno nuevo.

  • #017
    Iñaki - 11 abril 2013 - 09:28

    El futuro es móvil (smartphone, tablet, «tabletphone»…), el PC (sobremesa, portátil…) como lo conocemos será solo de uso profesional (como bien han comentado por ahí arriba), mercado que no es precisamente pequeño pero que no es un alcance global en términos de ventas tal y como se concebía hasta ahora.

    Lo que sí creo que está sucediendo es que la variedad de sistemas operativos para dispositivos móviles y el constante cambio en estos han provocado que el concepto de que «la navegación web desde un navegador estándar va a desaparecer en favor de las app nativas» tan repetido hace no más de un año, ahora tenga que revisarse. Aunque el mercado de las app está muy vivo, cada vez más se desarrolla con estándares que permitan un único desarrollo visible en todos los navegadores de dispositivos móviles, más sencillo que cuadrar una app para cada uno, a pesar de que se pierda la mayor usabilidad que suele ofrecer la app.

  • #018
    Paco Berta - 11 abril 2013 - 09:36

    En cuanto al mercado profesionsl, ¿puede haber influído la aparición de dispositivos thin client a precios muy cercanos a los 100 € para revitalizar el mercado de la virtualización de escritorios, en detrimento de la venta de PCs? Nosotros dejamos prácticamente de comprar PCs hace más de 6 meses, renovando un 25% de los escritorios (unas 300 unidades) con clientes ligeros i escritorios virtuales, aunque desconozco si esta tendencia es general.

  • #019
    Rai - 11 abril 2013 - 09:39

    El tandem formado por hardware+software es en definitiva una herramienta para el usuario y no un fin consumista y en esto es lo que se deberían fijar en realidad los fabricantes+desarrolladores. La nube en la que ha vivido Microsoft, creyendo que al ser su sistema el mas extendido sus formatos son standar per se, y que los fabricantes de hardware están a su disposición. En cuanto ha encontrado una fuerte competencia entre los tablets y los equipos Apple se ha puesto a patalear a su manera. Se equivocan al pensar que todos los equipos deben tener la misma interfaz, es una opinión claro.
    De todas formas este estudio parece muy sesgado sin ahondar en detalle de los Pc’s montados por tiendas, que también se venden mucho.
    Todo esto, es mi opinión sin saber que esta haciendo o mejor que practicas esta haciendo Microsoft en países, no tan emergente ya, como China y la India.
    En fin seguiré consumiendo Pc’s y creo que en el horizonte se verán equipos bajo demanda del cliente y multiplataforma tanto en tablets como en smartphones, y volveremos a cambiar los equipos nuevamente, al menos es lo que veo que va ha demandar el mercado para el futuro. Por ello creo que se atomizara la fabricación mas que concentrarse.

  • #020
    ana - 11 abril 2013 - 10:52

    Un sistema operativo de sobremesa es como un coche de 4 ruedas, pensado para viajar de forma cómoda. Donde Microsoft es el rey indiscutible.

    Ahora se han puesto de moda las tablets, que son más económicas y cómodas de llevar a todas las partes (como las motos para ir por la ciudad).

    El «lumbreras» de Steve Ballmer en vez de continuar con su línea de negocios «los Coches» ha mezclado una moto con un coche. Así la sensación de estar frente a un Windows 8 es como conducir un coche e tres ruedas.

  • #021
    Colin - 11 abril 2013 - 11:12

    Windows 8 es malo, malísimo. Los comentarios de la gente es de resignación. «Es lo que hay», «viene con el equipo». Fatal. La gente no se compra un nuevo ordenador porque viene con ese engendro. Y viene sí o sí. No hay alternativas. No puedes instalarle un Windows 7 como dicen algunos comentarios. Y no puedes porque, si el ordenador es de marca, viene capado y punto. Si es clónico aún puedes elegir, pero ya no se venden licencias de Windows 7. ¿Entonces qué haces si no hay escapatoria posible? pues no te cambias.

    A Microsoft le da un poco igual porque el grueso de sus ventas de licencias es a los ensambladores y les vende paquetes de licencias incluso antes de lanzar el producto al mercado. Ellos ya han cobrado, pero seguro, seguro que los ensambladores están «muy contentos» cuando analizan las ventas que le reporta este Sistema Operativo.

    Seamos serios y veamos la realidad. Windows 8 no ayuda a vender, todo lo contrario. La gente prefiere gastar su dinero en cualquier otra cosa antes que enfrentarse a Windows 8.

    Mi teoría es que cuanto más tiempo pase peor serán los datos, porque ahora todas las empresas saben cómo va el mercado. Es público. Ya no pensarán que son ellos que algo hacen mal. Es todo el mercado que está tocado y saben quién es el culpable: Windows 8.

  • #022
    Rodrigo - 11 abril 2013 - 11:13

    Personalmente creo que el problema no es ese. Pongo mi ejemplo, soy un usuario que abre aplicaciones muy pesadas para programar, y tengo un micro i3, que ya tiene algún tiempo, pero no necesito más porque va muy rápido, así que entiendo que un usuario que sólo utilice el word y el navegador no necesite comprar nueva máquina.

  • #023
    Enrique Dans - 11 abril 2013 - 11:42

    Yo no digo en ningún sitio que Windows 8 sea un mal producto. Lo dije con Vista en su momento, pero 8 me parece un sistema rápido y funcional: he tenido la oportunidad de probarlo en condiciones, y efectivamente, no es un mal sistema. Sin embargo, sí tiene muchos detalles que provocan no solo que un usuario de versiones anteriores no se encuentre cómodo, sino que incluso siga sintiéndose incómodo un cierto tiempo después: determinadas acciones no resultan de entrada intuitivas, hay que «aprenderlas», no resultan especialmente «naturales», y ponerse con ello da lugar a una cierta «pereza». Entiendo las quejas de los usuarios de versiones anteriores, aunque el sistema como tal no sea malo en absoluto. Por otro lado, el esfuerzo por generar una interfaz única ha dado lugar a que muchas de esas acciones resulten confusas: lo que resulta natural en un smartphone o en una tablet no necesariamente lo es en un ordenador, y si además la amplia mayoría de ordenadores disponibles no son táctiles, el resultado es, lisa y llanamente, confusión.

    Hace muchos años, un alto directivo de Microsoft me comentó que la peor pesadilla de la compañía era que un día pusiesen productos en el mercado y al mercado le diese igual, que no importasen, que fuesen irrelevantes. Lo que está pasando ahora parece una maldición bíblica: sacar un teléfono que no es malo, lanzarlo con toda la fuerza que tienes, y quedarte en un 2% del mercado es sencillamente TERRIBLE. Microsoft sigue siendo una gran compañía, con personas muy brillantes y muy capaces, y con productos que no son malos. Pero una serie de malas decisiones estratégicas y, sobre todo, una mala dirección le están haciendo muchísimo daño.

  • #024
    Carlos Iglesias - 11 abril 2013 - 12:00

    Yo creo más bien, que la gente no está dispuesta a comprarse PCs cada vez que sale un sistema operativo nuevo. Y más, si a esa empresa que se le critica tanto, te da más de 10 años de soporte en sus sistemas operativos. Microsoft tendría que hacer como Apple; y es hacer su sistema operativo para un hardware específico y cuando actualicen el sistema, quedarte con cara de tonto porque tu hardware no puede soportarlo.

  • #025
    Luarca - 11 abril 2013 - 12:29

    Desde ya hace años, que el SO venga en el pack que compras, es algo que a la gente le da bastante igual, porque una de las primeras cosas que hace cuando llega a casa, es formatear y meter lo que le apetece. Desde quien pasa olímpicamente de la versión Home (que suele ser la que viene integrada) y le mete una Pro o una Ultimate, hasta el linuxero que prueba todos los sabores habidos y por haber, aunque al final, acabe con Debian o Ubuntu.

    Incluso, muchos usuarios, sobre todo con los notebooks minis, compraban la versión Linux para ahorrarse 25€ que luego “el vecino informático”, ya le haría la ITV correspondiente.

    Que Win8 sea malo, es discutible. Yo más bien diría que no es precisamente lo que se pretende, usable. Pero eso no es factor determinante para una caída de ventas. Esta canción ya la escuchamos cuando apareció Windows Vista. Entonces sonaron las trompetas de Jericho y los cuatro jinetes cabalgaron a sus anchas, sobre todo entre los visionarios (y nada técnicos) personajes que por no sé qué oscura razón, vaticinaban el fin del mundo pc (y con ello, más absurdo aun, el dominio de la manzana en nuestras vidas). Es más, retrocediendo en el tiempo, recuerdo perfectamente que se dio exactamente el mismo movimiento cuando apareció Win95.

    (A #011 Mesonoma, que dice “Yo no conozco a nadie que abandone Windows 8 después de usarlo.”. Yo hace tres meses que me estoy forrando con el downgrade. Lo que para ti es anécdota, para mi es negocio, como ya me ocurrió en las ocasiones que he mencionado.)

    Todo ello, no quita que deje de ser cierto el cambio de hábitos y un cierto movimiento de migración hacia otros dispositivos más “cómodos”. Pero al igual que ocurre con los coches, donde a menos que una seria necesidad no te obligue a ello, los “cabrios” y los 4×4 son el segundo vehículo mientras tienes la berlina como principal, así ocurre con estos dispositivos. La gente se compra un Tablet para añadir “comodidad” (y portabilidad) a lo que YA tiene. Pocos casos conozco yo que el dispositivo de entrada haya sido directamente un mini o un Tablet. Es decir, el Tablet es un dispositivo “de lujo” y al menos, en la forma en que los conocemos actualmente, si tiene los días contados.

    Que se venden menos pc’s? Alguien recuerda como era un pc en los 80 y 90? Se fundían con solo mirarlos. Hoy día puedes patearlos y ahí siguen. Falta potencia? Para qué? En esa época, renovarlos era lo normal, porque los avances software eran más rápidos que los hardware y te exigían cada vez más máquina (o nadie recuerda ya, que cuando salio Win98/2000/NT se decía que era una jugada de Microsoft/Intel para obligar a los usuarios a renovar los pc?). Hoy día, como ya han dicho, o eres profesional (3D, etc) o eres Gammer. Para el uso generalizado, mover un office, incluso un photoshop que es una bestia parda, leer tu correo y navegar, o jugar sino eres muy exigente, hasta con un simple Pentium te basta. Para que renovar?

    Factor crisis? Yo lo veo más probable. El pc domestico es una UTILIDAD, no una NECESIDAD. Y entre cambiarte el microondas (que sigue funcionando) por otro más pijo, con grill incorporado (que seguro no usaras en tu vida) y cambiarte el pc, la gente opta por lo primero, que además es más barato, y con lo que le sobra, se compra una Tablet, que en la mayoría de los casos, quedara olvidada en un rincón (yo tengo siete y no he comprado ninguna, me las han regalado por aburrimiento ajeno… dije antes que era un dispositivo “de lujo”, no?) porque con ella, no pueden jugar a lo que se juega en un pc, no pueden meter un photoshop o un MagixDVD para montar las fotos de sus vacaciones y sobre todo, porque si tiene que poner un teclado y un mouse adicional, para eso ya tiene el pc.

    Con los minis ocurrió lo mismo, eran xiquitos, eran monos, no pesaban… “para lo que hago ya me sobra”, decían… y tres meses después se compraban un portátil como Dios manda…

    Yo creo que en estos momento lo que hay es un caos de necesidades en el mercado, y dispositivos que o no llegan, o van sobrados, pero sobretodo, una tremenda falta de criterio de las necesidades reales de cada cual frente a la “moda”, “es lo que se lleva” o “si fulanito lo tiene, yo también, aunque no sepa para que”. De verdad el 90% de los que tienen Smartphone lo usan como algo más que su antiguo móvil patatero?

    Al pc le queda aún mucho camino por delante y sino, al tiempo. Cuando salga Win9, volveremos a escuchar las mismas tonterías…

  • #026
    Ulanbator - 11 abril 2013 - 13:01

    El motor principal siempre fueron:
    1º-la edicion de video y o edicion grafica avanzada (CAD, photo..)
    2º-los juegos de ordenador
    (no necesariamente por este orden)

    Con el hardw actual los que necesitan de lo primero, se aguantan con la crisis,
    y no van tan mal, no hay softw nuevo que mejore en profundidad el actual y que
    precise de mas potencia.

    Para los segundos, simplemente … hay crisis, y si no mirar las caidas de las consolas…

    En definitiva, creo que o se reinventa de nuevo todo o es el fin de una era…

    PD. administro muuchos PCs, y en algunos lugares continúan con P4 y les sobra para cuatro tablas de datos, y dos escritos. Ah! y en las oficinas comerciales, cada vez restringen mas el
    acceso a internet, con lo que … o te traes tu tablet de casa (ya todo el mundo tiene internet-movil) y asi no accedes a traves de la red-empresarial, o no necesitas mas de un P4.

  • #027
    Jesús Moraga - 11 abril 2013 - 13:10

    Por aportar más experiencias al fuego, añado situaciones prácticas desde mi experiencia en un centro educativo: más de la mitad del tiempo, los alumnos lo que necesitan es acceso fácil y rápido a internet, para eso las reinas son las tabletas. Los teléfonos se quedan para uso personal y de ocio, y casi todos los alumnos tienen uno. En estos dos dispositivos el rey es Android, aunque algún despistado aparece con Apple.
    Para crear contenidos (desde documentos a vídeos) sigue reinando el pc, portátil o sobremesa. En cuanto a S.O. casi siempre estamos con Linux y Windows XP. Las últimas compras del Centro han sido problemáticas, precisamente porque buscamos equipos SIN sistema operativo para usar Linux, y encontramos equipos con potencia excesiva y un Windows 8 que no he probado (ni pienso). Y ¿por qué no? quizá porque en casa tengo un trasto con WinXP, que para mis tareas habituales me sobra. Volviendo a los símiles automovilísticos, en el mercado sólo encuentro Ferraris (con restricciones de uso, además), cuando lo que necesito son utilizarios con bajo consumo, y últimamente nos resulta más fácil reciclar uno usado que encontrar uno nuevo. Allá los fabricantes…

  • #028
    Ernesto - 11 abril 2013 - 14:32

    Jesús Moraga: pero para eso mejor es contratar el ensamblaje de equipos a tu gusto, los cuales te saldran sin sistema operativo.

    Quienes hemos pasado por PC BOX recordaremos que se indicaba que todos los equipos saldrian sin Sistema Operativo o en todo caso con Linux.

    Lo dicho, estamos mirando demasiado a los grandes como Dell o HP sin fijarnos que el mercado (ajustado de dinero) no deja de mirar a los equipos ensamblados a la medida, donde ademas uno gasta progresivamente en el upgrade.

  • #029
    Benji - 11 abril 2013 - 14:48

    De acuerdo con #025 y #027 en todo.

    Solo un matiz propio, y motivo de mi comentario, es que creo en el efecto rebote. Antes reciclábamos los PC por diversos motivos cada 2-3 años. Ahora estamos en ciclos de 5 años (no es científico, es mi opinión).

    Mi sobrino quiere un móvil y mi cuñado una tablet. Les conseguí ambas cosas y ahora mi sobrino quiere mezclar audio y mi cuñado producir videos. ¿Pueden hacerlo con sus aparatos? De forma limitada, tal vez, pero para cualquier cosa seria que se precie, necesitas un PC/Mac.

    ¿Los netbooks? Baratos pero con la misma o menos potencia que las tablet Acer Iconia o iPad 2. Es como una tablet con teclado, que dura menos la batería y encima no sirve para llamar. Mercado muerto.

    Sinceramente creo que es cuestión de que el mercado se asiente después de tanta innovación últimamente y que la gente descubra sus necesidades reales.

    EJEMPLO:
    Le regalé una tablet a mi novia. Contentísima… una semana. Después quiso un netbook y lo tiene… pero ya no lo quiere. Ahora es un sobremesa con Windows lo que quiere. ¿Es caprichosa? Sí, jajaja. Pero sobre todo es alguien que se ha dado cuenta que lo que quiere y lo que necesita no son necesariamente lo mismo. Para todos sus retoques fotográficos necesita Full HD y muuucha RAM. Eso solo te lo da un sobremesa, del S.O que sea.

    Postdata:
    Lo que si espero del re-emerger del PC es que no haya un dominio absoluto de una sola marca. Espero que Linux y sus variantes, Apple y Microsoft se zurren por conseguir un 30%. Un Firefox OS en medio por ahí tampoco estaría mal :-)

  • #030
    david - 11 abril 2013 - 16:23

    La cosa es bastante sencilla: antes, para leer el correo y mirar el facebook necesitabas un ordenador sí o sí, y si querías realizar actividades más elaboradas, también. Resultado? Se vendían un montón de pc’s. Ahora, para leer el correo y mirar el facebook cualquier cacharrillo movil te vale, pero para actividades más elaboradas sigues necesitando un teclado como dios manda, una pantalla guapa, capacidad de procesado y almancenamiento, unos altavoces y un ratón. Resultado? Pues que se venden menos pc’s. Pero esto no quiere decir ni mucho menos que sea un producto obsoleto, muchísima gente los utiliza y los seguirá utilizando porque son necesarios. Yo, desde luego, no cambio mi cutrísimo pc clónico por un ipad ni loco.

  • #031
    Francisco - 11 abril 2013 - 16:46

    Mi pc es un Mountain, marca española. ¿Los ordenadores que no forman parte de las empresas mencionadas, están siendo contabilizados en ese tipo de estudios? Lo digo, porque mis anteriores ordenadores eran Dell, y ahora, aunque sigo teniendo un pc, Dell ha perdido un cliente en beneficio de Mountain. Un saludo.

  • #032
    Enrique Dans - 11 abril 2013 - 16:51

    #031: Claro que se cuentan, hombre :-) Lo que pasa es que por las dimensiones de sus cifras, se quedan en el clásico quesito de «Otros»…

  • #033
    Frank - 11 abril 2013 - 16:55

    Windows 8 lo probé y no me acabó de convencer, y eso que la oferta que tuvieron hasta finales de enero, era tentadora: podías actualizar el sistema operativo por 59,90 euros (en descarga desde internet creo que eran 30 euros). Ahora oficialmente una actualización está en 279 euros.
    ¿Vale realmente 279 euros ese sistema operativo?
    En mi opinión no. Y es más, a pesar de haber terminado la oferta de enero, aún son muchos los establecimientos que siguen teniendo el pack de actualización a 59 euros, y ni aún a ese precio lo venden.
    Tengo un ordenador particionado entre el XP y Linux (Archlinux) y me encuentro muy cómodo. Utilizo sobre todo Arch y para las cuatro cosas que tengo recurrir al sistema de Microsoft me apaño con el XP. No creo que por dejar de actualizar ese sistema pueda dejar de seguir haciendo esas cosas.
    Supongo que cuando me compre un nuevo equipo ya vendrá incluido el W8 y en proporción me saldrá más barato.

  • #034
    alexpardo - 11 abril 2013 - 18:18

    #11 Yo he utilizado win8 y con el tiempo lo he abandonado para instalar win7, y aunque acepto que no es malo la verdad es que no me siento mas productivo con él, la mezcla entre aplicaciones touch y aplicaciones standar de escritorio no esta bien pensada en todos los caos, parece que muchas cosas se «forzaron» para meterte una interfaz de smartphone en una computadora de escritorio, y con win7 me siento «como en casa», la verdad es que son varias cosas que se tienen que pulir aunque la idea en general no es mala, ya pasó lo mismo con windows vista, que era buena idea pero mal implementada, esa idea llegó a madurar con win7.

    Y en el sector empresarial (el mas importante para MS) opinan lo mismo: «aun no hay necesidad de cambiar a win8» … y eso que aun hay (tristemente) muchas empresas cuya base de equipos funcionan con XP.

    La caida del mercado de PC es entendible, mas que criticarla hay que aceptarla, ya se veia venir y la verdad que bueno que sucede, ya era hora de evolucionar a dispositivos mas sencillos de usar (aqui le doy todo el merito a apple, aunque no utilizo sus productos) mas livianos, mas cómodos para todo tipo de personas. Ya era justo tener una verdadera computadora personal aunque, a diferencia de los 90’s, con otra concepto de «computadora»

  • #035
    Pedro - 11 abril 2013 - 18:51

    Cuando el visionario señala a la luna, el tonto mira el dedo.

    Windows 8 es el camino correcto y que acabará por desplazar juguetes como el iPad y las tabletas Android qeu se venden por 100 euros.

    Tiempo al tiempo.

  • #036
    Francisco - 11 abril 2013 - 19:17

    Agradezco la aclaración. Gracias, Enrique.

  • #037
    Liborio - 11 abril 2013 - 19:20

    Pues en broma y en serio… Yo… Yo… Yo…
    Estoy esperando a que salga definitivamente el Samsung Galaxy Note 8
    Un Tablet-Móvil o Tablet-SmartPhone, que aunque sea con Android tiene lo que necesito actualmente.

    Y mi próximo PC portátil no tendrá W8,
    pero si estára preparado para…
    Las nuevas televisiones 4k Ultra y con cositas de Intel:
    Thunderbolt de nueva generación: 20 Gbps y 4K y superiores (ultra)

    Claro que Microsoft puede tener suerte… Si se rompen los 2 Portátiles de la familia…
    Al menos uno habrá que comprar… ¡A la fuerza ahogan.!

    Saludos.

  • #038
    Luarca - 11 abril 2013 - 19:51

    #032 enrique

    Pues quienes hacen esos «quesitos» deben estar muy fermentados, porque creeme, que en 30 años de profesional del medio, he visto miles de pc y en los ultimos años, los de «marca» se cuentan con poco mas de mis dedos… :)

  • #039
    alexpardo - 11 abril 2013 - 23:21

    #35 windows 8 no es el camino correcto, es una buena idea MAL implementada. Tan «visionario» es el que apoya windows 8 como el que, en su momento, apoyaba windows vista.

  • #040
    Krigan - 12 abril 2013 - 12:40

    Samsung sacará en mayo un móvil con pantalla de 6,3 pulgadas, lo cual abre un nuevo frente para MS. Un móvil con ese tamaño de pantalla no se va a usar solo para mensajería instantánea, correo, redes sociales, VoIP, oír musica, y leer libros, sino también para cosas tales como ver pelis y navegar. No digo que vaya a ser un reemplazo completo de los tablets de 10 pulgadas y de los PCs para navegar, pero sí que la gente usará los móviles para navegar con mucha más frecuencia que ahora.

    El ritmo de adopción de los móviles es brutal, mucho mayor que cualquier otra cosa. De aquí a 3 años los navegadores de móvil podrían tener un buen pedazo de cuota de mercado, con el consiguiente decremento del IE.

  • #041
    Fugaz - 13 abril 2013 - 12:54

    Estoy de acuerdo con #039 (alexpardo), windows8 es una buena idea mal implementada.

    Microsoft debe intentar vender smartphones/tablets para que su «casi-monopolio» en windows no peligre debido a la era Post-PC.
    Para ello intenta hacer que todos conozcan su nueva interfaz unificándola. Pero al forzar tanto el cambio (que arranque por defecto en ese modo y detalles que no gustan como quitar el boton de inicio) ha provocado un rechazo inicial demasiado elevado.

    Microsoft es muy malo en ergonomía… comete muchos errores…

  • #042
    Fugaz - 13 abril 2013 - 12:58

    #035 Pedro: ¿quiers decir que microsoft depende de intel (y su arquitectura) para ganar el mercado de tablets/smartphones? Si es así, estoy de acuerdo. Windows sin las aplicaciones hechas para arquitectura x86 ya no es tan necesario y podemos usar cualquier otro S.O.

  • #043
    Paco Colomer - 16 abril 2013 - 10:55

    Hola,

    Microsoft ya anda muchos lustros pérdido y con el contexto actual de crisis, el usuario final ya ha aprendido la lección; no hace falta cambiar el ordenador cada 2 años. Para la mayor parte de los mortales sobra hardware para las tareas típicas: navegar, correo, ofimática, etc…

    En mi caso me canse de reparar el Windows a mi familia y les voy poniendo Ubuntu con ordenadores que tienen de media 3-4 años, el resultado es satisfactorio, funcionan a la perfección, cumplen con su labor sin más y además de repente ‘legalizas’ las situación (se entiende, verdad?).

    Personalmente no creo que la tablet sustituya al ordenador, desde mi punto de vista sirven para contextos diferentes. ¿Alguien se compraría una tablet cuando le hace falta un PC y podría trabajar del mismo modo? No creo…

    Un saludo

  • #044
    Juan Alberto - 17 abril 2013 - 23:32

    Al #40… ¿ aún van a bajar más la cuota del IE?, pero si ya esta por el suelo…

    Esa era Post-pc que nos quieren vender no deja de ser humo y un engaña-bobos. Las tabletas son bonitas para hacer cosas sencillas, pero como quieras hacer algo mínimamente serio TODAS hacen agua: no puedes programar sobre ellas, no puedes sustituirle el sistema SIN el uso de un PC, son lentas, poca memoria, un sólo escritorio, sin multi-ventana… Yo uso el ordenador para programar con Eclipse en JAVA, editar documentos en LaTex usando un plugin de Eclipse, programar MIS scripts de copia de seguridad con duplicity y déjà.-dup, tener una maquina virtual WinXP y Wine instalado, cifro algunos documentos con TrueCrypt, jugueteo con RAIDs, tengo mi propia nube con owncloud. No existe aun tableta que cumpla ni el 1% de mis expectativas computacionales. Si para simplemente sincronizar mis contactos usando CardDAV y mi calendario CalDAV hay que montar la de san Quintín en una tableta. Hace falta programas RAROS y todos de pago. Con el PC tengo todo el software libre a 0 €. Sin virus ni jardines vallados. Tengo bajo mi control todo un sistema operativo el cual puedo arrancar desde un pendrive… ¿Existe una tableta que admita arrancar un android o un iOS desde una memoria Flash?. Las tabletas son un lindo juguete y que conste que yo tengo una y la exploto lo que puedo y se que no da la talla. He tenido el iPad2 y ahora Nexus7: ninguna me hace sentir cómodo, es como manejar el coche ajeno.

  • #045
    Krigan - 21 abril 2013 - 03:01

    Juan Alberto:

    Si exceptuamos lo de sincronizar contactos y calendario (que a mí me va como la seda con las cuentas de Google), todo el resto de las numerosas cosas que mencionas no las hace ni el 1% de la población. Y eso de que las tabletas son lentas…

    El IE sigue siendo el segundo navegador más usado en el mundo, y en no pocos países es el primero. El 86% de la navegación se sigue haciendo desde PC, pero todo indica que en los próximos años las tabletas y los móviles extra-grandes (de 5 pulgadas en adelante) se van a llevar una buena tajada (han pasado del 10 al 14% en el último año).

    La era post-PC es una realidad, y no ha hecho más que empezar. Por supuesto, eso no quiere decir que los PCs vayan a dejar de usarse, simplemente significa que se van a usar mucho menos.

  • #046
    Juan Alberto - 22 abril 2013 - 11:56

    Krigan, lo que el IE se use mucho… no sé en qué mundo vives, pero por poner un ejemplo: http://www.w3schools.com/browsers/browsers_stats.asp (llega al 13%).

    «cosas que mencionas no las hace ni el 1% de la población» –> cierto, pero un ordenador hace mis «virguerías» y «virguerías» de un usuario corriente. Una tableta es para simples cosas, así que la era post-PC es una falacia que nos estan intentando vender. Yo no cambio un PC ni por diez iPad o Galaxy note 10 o 7.

    Las tabletas han abierto un nicho nuevo, pero ni por asomo se va a comer el uso del PC, digamos que los que usaban el PC para facebook, twitter y e-mail, no van a usar más el PC. Los que quieren algo más, no abandonarán jamás el PC.

    La tableta me complementa al PC, pero no me lo sustituye.

  • #047
    Pepe - 18 julio 2013 - 13:38

    Pues los hay que no se han enterado todavía: La Xunta de Galicia se gasta 2.400.000 € en portátiles y «ultraportátiles» para los niños y profes de los colegios de Galicia. http://www.contratosdegalicia.es/resultado.jsp?N=19260

    (cofinanciado, eso sí, con fondos FEDER al 80% que servirán sin duda para la construcción de una mejor Europa)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados