Hablando sobre educación y tecnologías

pizarraMe canta una de mis alarmas de menciones que desde aulaPlaneta acaban de subir a YouTube una entrevista de unos tres minutos que me hicieron en el despacho hace un montón de tiempo pero que no había tenido oportunidad de ver, sobre planteamientos y posibilidades del uso de tecnología en la educación primaria y secundaria. Hay algunas más en ese mismo canal.

Yo diría que los planteamientos siguen estando bastante vigentes, por lo general aún muy poco explorados, y que es un área en la que es sin duda necesario que haya más desarrollo: existe un conjunto de miedos, limitaciones e intereses que llevan a que, en muchos sentidos, los niños sigan aprendiendo en el colegio de maneras bastante parecidas a como lo hacían hace mucho tiempo, cuando la introducción de tecnología podría seguramente aportar bastante al proceso, pero por lo general seguimos planteando modelos incompletos, en los que la tecnología viene simplemente a sustituir unos elementos con otros (pizarras de tiza con pizarras digitales), sin introducir cambios de otra naturaleza. Seguimos planteando modelos que giran en torno al libro de texto como modelo de conocimiento cerrado, como repositorio inamovible, en lugar de plantear exploración, descubrimiento y desarrollo de habilidades en la gestión de información. Muchos temas de los que hablé en aquella conferencia en ITWorldEdu el pasado año, y que vuelvo a retomar de vez en cuando…

 

14 comentarios

  • #001
    Sergio - 20 abril 2013 - 11:50

    Hablando sinceramente, nunca les he visto el qué a las pizarras esas. Para mí no aportan nada. Los ordenadores en las aulas, por el contrario, servirían si las clases no siguieran la misma dinámica que siempre. Lo que se consigue ahora es que los críos se metan en facebook o chorradas así.

    Intentar modernizarse modernizando sólo las herramientas es una cagada monumental. Para eso es mejor volver al profesor con la tiza, sin power point ni nada.

  • #002
    Goomer - 20 abril 2013 - 11:50

    Los duendes del blog han colado un «mucos sentidos», y dos procesos muy seguidos: «cuando la introducción de tecnología en el proceso podría seguramente aportar bastante al proceso», por si lo quieres revisar. Puedes borrar luego mi comentario :)

  • #003
    Enrique Dans - 20 abril 2013 - 12:00

    #002: Muchas gracias, ¡corregido!! :-)

  • #004
    Antonio Castro - 20 abril 2013 - 12:11

    Ja, ja, ja, ahora entiendo porque eres tan eficiente en la creación de contenidos.

    Supongo que tus alumnos no son ajenos a tu productividad. ¡¡OJO!! no lo digo como crítica. Me parece que todos aprendeis más cuando funcionais en equipo y cuando se hace de la enseñanza un proceso multidireccional donde todos aprenden.

    El profesor ha de ser ante todo un guía. Un orientador. La palabra maestro en el sentido de venerado Gurú no permite esa complicidad entre maestros y alumnos. Algunos maestros podrían ser sustituidos ventajosamente por un buen libro. Otros no.

    En particular la localización de nuevas fuentes de información es algo que se ve muy beneficiada cuando hay un verdadero trabajo en equipo, una complicidad entre profesor y alumnos.

    Sospecho que sacas muy buen partido a tus alumnos y estos lo sacan también de ti. De joven me habría gustado tener más profesores con esa mentalidad.

    Eres un crack.

  • #005
    Jordi Monteagudo - 20 abril 2013 - 12:32

    Un gran freno al proceso es la lentitud de las editoriales en crear y subministrar materiales digitales adaptados a los nuevos usos. Por poner un ejemplo: entre todas las que nos han ofrecido nuevas ediciones este año (para ESO y bachillerato), sólo una incluía versiones en Moodle de los ejercicios.

    Por mucho empeño que ponga un profesor en utilizar las nuevas TIC, si no dispone del material adecuado, no hay nada que hacer.

  • #006
    Gorki - 20 abril 2013 - 12:36

    Lo que comentas es muy razonable, comedido y sensato, pero por desgracia la realidad va por otros derroteros.

    Mi sobrina es profesora infantil y trabaja en un colegio privado, que se supone *progre» y muy avanzado en los métodos de enseñanza, Sin embargo, se ha pasado un trimestre suspirando por una pizarra de tiza, porque no había presupuesto y tuvo que sustituirla con páginas de papel pegadas sobre los cristales de la ventana y rotuladores de tinta. Al final la dieron la pizarra de tiza, pero pasarán años antes que llegue la pizarra digital.

  • #007
    Enrique Dans - 20 abril 2013 - 12:41

    #004: La verdad es que nunca he conseguido integrar demasiado el blog en mis clases. Mis alumnos, como máximo, me han inspirados algunas entradas en función de sus reacciones, participación o comentarios, pero la cosa nunca ha ido más allá. En algunas ocasiones utilizo el blog para comentar cosas que han dicho algunas de las personas que invito a mis clases a compartir experiencias con mis alumnos, pero eso es todo. Me estoy planteando darle al blog un uso un poco más directo, pero para eso necesito tener más contenidos en inglés, porque ahora ya casi no doy clases en español, deben ser ya en torno a un 10%. Por eso estoy haciendo algunos experimentos con contenidos en inglés, como en esta página de Medium

  • #008
    Rai - 20 abril 2013 - 13:17

    Creo, Enrique, que sin mencionarlo hablas sobre la poca libertad del profesional de la enseñanza. La introducción de nuevas tecnologías se puede hacer pero deben cambiar cosas como la libertad que imagino si disfrutas en enseñanzas que tu elaboras. El «sistema» de enseñanza en España es demasiado rígido y totalmente dirigido. Se depende demasiado de las editoriales que de esta forma se protege su negocio. Además los profesionales de la enseñanza se van reciclando y aprenden muchas cosas, pero por desgracia las aplican poco y es por la rigidez y falta de libertad.

  • #009
    Xose Alberte Cea - 20 abril 2013 - 14:17

    Al hilo de la entrada anterior sobre los Mooc y otras alternativas formativas difundí el Ted de la fundadora de coursera. Me pareció genial.

    Y genial e increíble me pareció la explicación que Isaac Asimov dio sobre el tema en ¡¡¡1988!!! y que me hizo llegar @JPabAlonso

    http://youtu.be/oIUo51qXuPQ

  • #010
    Anónimo - 20 abril 2013 - 15:04

    Como todo depende del nivel en el que se enseñe. En E.S.O. se las cargan dobladas. Trabajo en la pública en Andalucía, debido a los recortes no hay dinero para mantenerlas, si se les jode el sonido pues no tienes sonido. Si los sensores fallan pues adivina donde acabará el puntero. Ya fallaban al principio y más de un curso de formación sobre su uso se dió de aquella manera. No solo eso, ante la falta de guita ya ha salido algún politicucho a decir que la pizarra digital paqué, con un proyector va la cosa sobrada, en la página de la cerdería de Andalucía está colgado el documento sobre recortes, si encuentro el enlace lo pongo.

    Debido al aumento de ratios hay que reorganizar las aulas asignadas a los grupos. Hasta el año pasado se pusieron pizarras en primero y segundo de ESO. Si tenías tus clases preparadas para un grupo de primero de ESO con la pizarra digital resulta que en octubre el grupo que ocupa definitivamente el aula es un bachillerato por necesidades de espacio. Por no hablar de las modas pedagógicas, este año competencias, el que viene se trabaja por proyectos…

    De todas formas, seguimos teniendo el mismo problema que con las pizarras de tiza. El más importante,en realidad el único problema, algunos alumnos con cincuenta o más partes por trimestre no son expulsados porque al señor inspector, vulgo comisario político, no le saldrían las cuotas de cara a sus jefes políticos. Y eso no lo va a arreglar la pizarrita digital.

  • #011
    Anónimo - 20 abril 2013 - 17:04

    En el aula la mejor herramienta seria estar preparado a manejar materiales como tú has dicho. Pero lo inevitable es los inconvenientes a supervisar las preconcebidas tareas de la intuición espontánea de lo digital como es el móvil o la tdt…

  • #012
    Cristina - 20 abril 2013 - 17:48

    Independientemente de la edad, gestionar contenidos no es tan sencillo.
    En mi caso, estoy muy acostumbrada a asimilar mucha informacion, he de confesar que en ocasiones de manera acelerada.
    No siempre un libro me hace reflexionar, pero hay libros que abren ventanas. Igual que habrá contenidos de base que requiera comprender, otros contenidos que requiera reflexionar y otros, que requiera relacionar.
    Y a veces utilizo hojas de papel enganchadas al lado de corcho estudiantil, otras Pinto sobre la pizarra vileda, otras utilizo mi iPad, otras utilizo gráficos, otras veces puras imágenes, otras un power point, otras una servilleta y otras, utilizo herramientas que me permiten construir conceptos visuales y poder cambiarlo, (como mapas conceptuales en una web).
    Y sigo encontrando difícil seleccionar los contenidos adecuados a cada etapa del aprendizaje.
    Ejemplo:
    Elaboro un concepto de modelo de negocio.
    Pero primero requiero elaborar bien la idea.
    Documentarla, demostrarla, contrastarla, negarla, contradecirla y para ello, requiero pensar y requiero analizar.
    Pero primero ha sido necesario intuir que algo podría ser útil y en que direccion
    Y previamente, he de haber conocido sobre un tema, situación o problema
    Puedo ser capaz de estar todo un día leyendo, buscando, pensando, haciendo esquemas, elaborando escenarios, comprendiendo el por que de las situaciones
    Pero a veces me doy cuenta de que leer un articulo descriptivo de una situación me hubiera ahorrado 10 días.
    Y como podía saber que necesitaba primero comprender una descripción de una situación?
    Pues buscando informacion durante 10 días?
    Opino que cada maestrillo tiene su librillo, pero que todos requerimos visualizar, comprender, analizar, derivar, contrastar, comparar, corroborar, construir, etc…
    Que puedo,llegar a construir con las herramientas? Me quedo con esta pregunta :-))

  • #013
    Antonio Castro - 20 abril 2013 - 20:35

    #007: Gracias por aclararme el tipo de conexión que existe entre los contenidos educativos que impartes a tus alumnos y los de este estupendo blog.

  • #014
    Antonio - 21 abril 2013 - 13:24

    Hola
    Os dejo un artículo sobre el uso de tecnología en escuelas Waldorf de PaloAlto
    «Blackboards, Not Laptops: The chief technology officer of eBay sends his children to a nine-classroom school here. So do employees of Silicon Valley giants like Google, Apple, Yahoo and Hewlett-Packard….
    http://paloaltocal.com/at-waldorf-school-in-silicon-valley-technolog

    desde ahí tenéis enlace a una serie entera del NYT
    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados