Automóviles conectados

Dash logoUn proyecto en Kickstarter permite visualizar una idea del futuro inmediato de la automoción: coches que pueden conectarse a tu smartphone para analizar directamente y sobre la marcha todos sus parámetros, desde consumos hasta alertas del motor, pasando por todos los indicadores que se nos ocurran e incorporando aspectos como la localización o la posibilidad de grabar nuestros viajes con la cámara.

Dash es un proyecto que todavía está lejos de su objetivo de financiación en Kickstarter (buscar recaudar $750.000 y está por debajo de los $50.000), pero que ha sido reseñado ya en páginas como TechCrunch o Mashable: un dispositivo de $69 que se conecta al puerto de diagnósticos de tu coche (la mayoría de los vehículos fabricados a partir de 1996 utilizan el estándar OBD-II en el conector de dicho puerto), se comunica a través de Bluetooth 4.0 con un smartphone o tablet, (por el momento únicamente iOS) y permite configurar una pantalla con la que visualizar información en tiempo real que complemente lo que recibes a través del cuadro de mandos, que lleve a cabo determinados análisis como la vertiente ecológica de la conducción, o que incorpore a una página web datos como la localización del vehículo. Si montas el terminal sobre el parabrisas puedes, además, gestionar vídeos del viaje tomados con la cámara del mismo.

 

 

Es todavía pronto para saber si el proyecto obtendrá o no sus objetivos de financiación, pero no es el único en este sentido: otras empresas, como CarMDCarvoyant o Automatic (incubada en Y Combinator) proponen modelos similares igualmente basados en dispositivos parecidos y en la comunicación síncrona o asíncrona con el puerto de diagnóstico, incorporando además funciones como el análisis de averías, la llamada de emergencia o la monitorización de conductores jóvenes, muchas de las cuales ya aparecen como prestación estándar o extra en determinados vehículos.

Lo interesante, más que el aparato en sí, es la tendencia a empezar a considerar el automóvil, hasta hace poco un sistema prácticamente cerrado y propietario celosamente preservado por las marcas, como un dispositivo más al que conectarse, con el que intercambiar información, o sobre el que instalar aplicaciones.

 

ACTUALIZACIÓN: Tan solo unas horas después de haber publicado la entrada, Kickstarter parece haber recibido una reclamación sobre la propiedad intelectual del nombre del proyecto Dash, y su página y vídeo se encuentran bloqueados, mientras desde el equipo fundador afirman estar trabajando para solucionar el tema.

ACTUALIZACIÓN: La reclamación sobre la marca mantuvo el proyecto cerrado tanto tiempo y generó tantas dudas, que fueron completamente incapaces de alcanzar los objetivos de financiación en Kickstarter.

12 comentarios

  • #001
    Pablo Roca - 1 abril 2013 - 10:27

    No solo para eso. Sino también puede ayudar a reducir tu gasto en el seguro del coche.

    http://www.thecarconnection.com/news/1052559_progressives-snapshot-program-tracks-your-driving-to-lower-or-raise-your-rate

  • #002
    Organizado - 1 abril 2013 - 12:42

    No me cabe duda de que el automóvil será un beneficiario del maravilloso mundo de las aplicaciones para móviles. No tardará en llegar algún fabricante que incorpore un interface Android en sus coches y entonces aparecerán toda clase de aplicaciones específicas para los vehículos.

    Ya me estoy imaginando coches eléctricos con Android y una aplicación para «ahorrar batería» similar a las que se usan en los móviles y tabletas actuales.

  • #003
    Tecnologia - 1 abril 2013 - 12:46

    Cuidado! Si aprecias tu smartphone debes saber que no esta diseñado para grabar video en modo continuo. Sirve para grabar vídeos de vez en cuando, pero si pretendes grabar viajes enteros, terminara por averiarse.

  • #004
    Juan Carlos - 1 abril 2013 - 13:01

    Muy interesante el artículo para la aplicación en smarthphone.

    Fiat ya empezó en el 2009 desarrollando aplicaciones para ayudar a medir consumos, estilos de conducción, trayectos, etc… instalando un drive por usb en el ordenador del Coche. http://www.fiat.com/ecodrive/.

    Lo bueno es que ahora con los dispositivos móviles utilizarlo en el coche va a ser como cuando vamos a correr o montar en bici. Vamos a tener toda la información que queramos… :)

    Saludos

    Juan Carlos

  • #005
    Carlos Iván Conde - 1 abril 2013 - 17:58

    La verdad es que esto es francamente viejo, con un adaptador idéntico por 6€ en eBay que lleva existiendo más de diez años, haces lo mismo utilizando apps como DashCommand o Torque. Ya existían aplicaciones para Windows CE y los navegadores que regalaban con el periódico, e incluso para mi vieja Palm… Parece que lo primero que hace un tecnólogo al mirar un coche es innovar inventando la rueda. Así van de financiación. Seamos serios y críticos o mañana nos pedirán financiación para un software de tetróminos

  • #006
    Pablo Roca - 1 abril 2013 - 20:42

    #002 No creo que haya que esperar a Android para eso.

    Un coche eléctrico con Android? Y con antivirus, claro. :)

  • #007
    Pep - 1 abril 2013 - 21:28

    Nada nuevo bajo el sol. En España existen varias empresas que ofrecen soluciones similares a las que comentas como la que comercializa la empresa Coordina http://www.coordina.com/. Por cierto, la solución basada en OBD es limitada en cuanto al diagnostico de averías en los vehículos.

    Por ese puerto se ofrece la información estricta que la normativa de la UE para la liberalización de los talleres de reparaciones especificaba. Ni una información más ni una menos. Como todos sabemos las normativas de la UE son como son y por tanto la información que ofrece es mínima respecto a la información que circula en el CANBUS que interconectan los diferentes procesadores del vehiculo.

    Como resumen. Está bien que hayas visto la luz con la invitación de FORD pero este ya es un mundo con empresas españolas asentadas que ofrecen soluciones similares a las que comentas e incluso más avanzadas. Claro que esto del OBDII lleva tiempo viéndose en los foros de usuarios de vehículos

  • #008
    Javierz - 2 abril 2013 - 00:53

    Puede que se hayan quejado los de http://www.automatic.com/. Echale un vistazo al proyecto y al vídeo. Tiene muy buena pinta y está muy avanzado.

  • #009
    Luis Cabrera - 2 abril 2013 - 09:32

    Tengo más de 20 años de experiencia en el ramo de las refacciones y los servicios de coches y camionetas ligeras y me ha tocado ver de todo. Antes las bujías recibían corriente de manera mecánica (distribuidor) y estos dispositivos mecánicos tenían en su interior platinos… ¿recuerdas que pasaba cuando llovía? La tapa se inundaba o por lo menos se humedecía o se fracturaba, era un cuete hecharlos a andar en medio de la tormenta.

    Poco a poco las marcas líderes fueron innovando para que estas mejoras fueran permeando hacia las marcas que manejan presupuestos para investigación y desarrollo menores. Gracias a esto, ahora también las marcas comerciales sacan a la calle vehículos eficientes, seguros y cómodos.

    Me encanta la idea que ahora pueda haber más comunicación holística entre los sistemas de los autos y sus ocupantes.

  • #010
    Quonso - 2 abril 2013 - 10:48

    En Gijón se está desarrollando ahora mismo el proyecto LabCityCar (http://www.labcitycar.info/) que con un desarrollo propio de la empresa ADNMobile Solutions (http://www.adnmobilesolutions.com/catedbox.html) es la segunda experiencia con este tipo de tecnologías tras el éxito del proyecto padre EcoMilla (http://www.ecomilla.com/).
    Yo soy usario desde la primera versión del sensor y es algo que claramente deberían empezar a implementar de serie los fabricantes.
    Se hace un poco raro al principio «obeceder» las recomendaciones del sensor, pero gracias a eso se consigue bajar el consumo (10%-15%) y re-aprender a conducir para ser más eficientemente, bajando el consumo y con los datos recogidos poder elegir las rutas más eficientes y de menos gasto en combustible.

  • #011
    CMT - 2 abril 2013 - 14:20

    Es una idea interesante, no cabe ninguna duda. Ahora bien, a mi lo que no me cuadra es que un conductor cualquiera, (yo, por ejemplo), sea capaz de tocar parámetros mecánico/electrónicos que puedan afectar a la seguridad del vehículo y sus ocupantes y los del resto del tráfico.

    Veo perfecto que podamos estar enterados del consumo de nuestro coche, del estado del motor, de su rendimiento, de los frenos, de la amortiguación, de los neumáticos, etc. Lo que no veo correcto es que a cualquier «aficionado» se le permita manipular o retocar/tunear determinados parámetros que son los que el fabricante ha homologado para el óptimo funcionamiento y SEGURIDAD del vehículo.

    Una cosa es jugar en la consola a ser piloto de fórmula 1 y otra jugar con nuestra seguridad y la de los demás.

    Un saludo.

  • #012
    Javi - 4 abril 2013 - 15:52

    Me encanta la idea y espero que más pronto que tarde los coches lo implementen.

    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados