Los precios de la publicidad en Twitter

Llevo algunos días viendo circular información acerca de los precios de la publicidad en Twitter, y de cómo la empresa ha visto, en eventos como las elecciones norteamericanas o la reciente Super Bowl, una oportunidad para elevar los mismos, debido a la fortísima popularidad que la herramienta de comunicación alcanza en este tipo de citas.

Dos noticias, en AllThingsD y en AdWeek, citan los doscientos mil dólares al día como precio de referencia para un producto concreto, los Promoted Trends o Temas del Momento Promocionados, correspondientes a insertar un tema entre los Trending topics, señalado visiblemente con una estrella amarilla como «tema promocionado».

Los Promoted Trends son solo uno de los formatos publicitarios de Twitter, concretamente el más indiscriminado: son mostrados a la totalidad de los usuarios de la plataforma mientras la promoción se mantenga en vigencia. Por esa razón, el ser fáciles de entender, son el producto publicitario de Twitter que mayor aceptación ha tenido hasta el momento entre los anunciantes. Otros productos, como los Promoted Tweets o Tweets Promocionados son insertados en el timeline a los usuarios o grupos de usuarios mediante un algoritmo de afinidad (al igual que se hace con los más específicos y por el momento únicamente norteamericanos Political Ads), mientras que las Promoted Accounts o Cuentas Promocionadas aparecen igualmente diferenciadas en las recomendaciones obtenidas también mediante un algoritmo de recomendación a partir de las otras cuentas que sigue cada usuario. Es de esperar que tras la puesta en marcha de Vine, la compañía ponga próximamente en marcha otros formatos publicitarios asociados con ese formato de video corto de seis segundos.

Twitter ofrece únicamente un Promoted Trend por día y por territorio, suponiendo que haya uno, y dado el modelo de uso de la aplicación por parte de sus usuarios activos, se supone que la práctica totalidad de los mismos llegan a ver el mensaje en algún momento del día, del mismo modo que verían una valla publicitaria en una calle concurrida. El producto se lanzó en el año 2010 con un precio de $80.000 y elevó su precio hasta los $150.000 durante 2012, para situarse recientemente en los citados $200.000. De cara a la valoración de esa compañía que afirmaba en el año 2007 «no tener modelo de negocio», la cosa no tiene ningún mal aspecto…

8 comentarios

  • #001
    Pablo Olmeda - 10 febrero 2013 - 15:06

    Por desgracia, es un modelo publicitario que excluye a la gran mayoría de las marcas, tal y como ha pasado siempre con la TV. Imagino que con el tiempo irán diversificando y mejorando sus productos publicitarios.

  • #002
    Gorki - 10 febrero 2013 - 16:30

    son mostrados a la totalidad de los usuarios de la plataforma

    Crei que Internet se caracterizaba por una publicidad contextual que solo hacia llegar los anuncios a quienes pudieran estar interesados en el producto, moletar a todos los usuarios ya tenemos a la Television. No tiene porvenir, apareceran prograas que nos filtren esa porquería de nuestras pantallas tan prionto como se generalice, como pasó con pos Pop-Ups.

    Y el problema es que el contexto no funciona, es aun ciencia ficción, se obtendrían resultados similares si loa anuncios los pusieran aleatoriamente, como vengo demostrando en Twitter con el hastag #pubicidadcontextual¿? . Se engaña a los anunciantes en Internet con las inexistentes virtudes adivinatorias de unos algoritmos. Basta que cualquiera se fije en los anuncios que te envía Google en las búsquedas o la Paginas web con adsense para ver que la cosa está lejos de funcionar medianamente bien. Las inferencias de su información suelen ser absolutamente erróneas.

    Uno se pregunta de qué le vale a Google guardar hasta la talla de calzoncillos que utilizamos, para obtener unos resultados tan parcos. ¿Por qué no hacen una encuesta entre lo que deducen de sus propios empleados y lo que son en realidad?. Quizá el resultado de esa encuesta hundiría su cotización en bolsa.

    Precisamente estoy en estos días recolectando los anuncios contextuales que me envían para preparar un trabajo y Twitter es de los peores valorados, su algoritmo debe ser una auténtica patata, o los restos que dejamos en Twitter no desvelan nada de nuetra persona a las máquinas.

    Juzgar, anuncios que han enviado a mi, un jubilado que no ejerce ninguna profesión a su TimeLine de Twuitter, Pongo mi valoración personal sobre lo adecuado que es para mí, = indica que o hay probabilidad que en el próximo año adquiera ese producto o servicio y permisible esel nivel de intrusión pinmediatemente por encima de insoportable:

    Valoración = 0 Samsung Mobile US ‏@SamsungMobileUS Thought Paul and Seth beat out the competition in our ad? Watch it now and make sure to #VoteTheNextBigThing: https://adscrimmage.twitter.com/VoteTheNextBigThing/ … Promocionado por Samsung Mobile US Observaciones En inglés da pereza abrirlo Molestis Permisible

    Valoración = 0 BlaBlaCar.es ‏@blablacar_es Carnaval… ¡TE QUIERO! +900 viajes en coche compartido para CÁDIZ con BlaBlaCar! Regístrate GRATIS http://blbl.cr/carnadiztw Promocionado por BlaBlaCar.es En el Timeline Anuncio no adecuado a mi persona Molestis Permisible

    Valoración = 0 BullGuard ‏@BullGuard – 3 DANGERS that might ruin your #Valentine’s Day #shopping spree: http://ow.ly/hqzXA #safeshopping #internetsecurity pic.twitter.com/yB4swoyB Promocionado por BullGuard Observaciones En inglés da pereza abrirlo molestia Permisible

    Valoración = 0 William Hill Online ‏@williamhillNews – La liga BBVA esta devuelta! Abre una cuenta con William Hill, realiza un primer deposito y nosotros lo doblaremos! http://bit.ly/WCBtPe Promocionado por William Hill Online Observaciones En castellano pero mal explicado molestia Permisible

    Valoración = 0 Samsung Mobile US ‏@SamsungMobileUS Thought Paul and Seth beat out the competition in our ad? Watch it now and make sure to #VoteTheNextBigThing: https://adscrimmage.twitter.com/VoteTheNextBigThing/ … Promocionado por Samsung Mobile US Observacion En inglés da pereza abrirlo, molestia Permisible

    Valoración = 0 BlaBlaCar.es ‏@blablacar_es Carnaval… ¡TE QUIERO! +900 viajes en coche compartido para CÁDIZ con BlaBlaCar! Regístrate GRATIS http://blbl.cr/carnadiztw Promocionado por BlaBlaCar.es Observaciones Anuncio no adecuado a mi persona Permisible

    Valoración = 0 BullGuard ‏@BullGuard – 3 DANGERS that might ruin your #Valentine’s Day #shopping spree: http://ow.ly/hqzXA #safeshopping #internetsecurity pic.twitter.com/yB4swoyB Promocionado por BullGuard Observaciones En inglés da pereza abrirlo Permisible

    Valoración = 0 William Hill Online ‏@williamhillNews – La liga BBVA esta devuelta! Abre una cuenta con William Hill, realiza un primer deposito y nosotros lo doblaremos! http://bit.ly/WCBtPe Promocionado por William Hill Online Observaciones En castellano pero mal explicado Permisible

  • #003
    Observador - 10 febrero 2013 - 17:19

    Lo que debería hacer Twitter es eliminar la publicidad, aumentar la capacidad de transferencia de sus servidores para que todos podamos expresarnos libre y eficazmente y de paso mandarnos un dinero por cada vez que lo usamos. (Lógica del usuario medio español).

    Por cierto, y siento el «offtopic» (que en realidad no lo es, porque todo está muy relacionado). Quizás, pero solo quizás, cuando te hagas mayor y te salgan pelillos en los huevos puedas llegar a la altura de este señor. Pero solo quizás, Dans…

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/08/economia/1360359389.html

    Sí, queda bastante lejos de tu España hediniana y peterpaniana en la que los piratas no existen y es ejemplo de ética allá por dónde vas. A diferencia de ti, el señor que escribe parece no necesitar más amigos ni vender ningún humo. Y es tal cual lo escribe, no se ha dejado ni una coma.

    No te preocupes, también hay personajes menos entendidos que tú, que además van dando lecciones periodísticas por ahí y que filtran sus «libertarios» blogs cuando no les gusta lo que les escriben. Van de gallitos pero a la hora de la verdad son poco más que gallinas. Si montas un blog para dar a conocer tus opiniones, y de paso darte a conocer, tienes que estar dispuesto a que te critiquen.

    Por cierto, todavía estoy esperando a que me respondan los defensores del nuevo modelo cómo es posible que sea yo el que parezca defenderlo, a diferencia de ellos, cuando se saca a colación el tema de las suscripciones o paywalls en diarios online. ¿No sería lógico que fueran ellos quienes aplaudieran el éxito de un modelo sostenible basado en nuevas tecnologías? ¿No será que en vez de un modelo lo que defienden es otra cosa? ¿No será, en definitiva, que más que el éxito de un sistema lo que nos gusta es la charlatanería?

    Segundo por cierto, ¿qué le está pasando a la empresa de los idealistas que se les sublevan los trabajadores?

  • #004
    Jesús Ortiz Simal - 11 febrero 2013 - 10:28

    Enrique, buenos días.
    Si quieres más información acerca de twitter está ofreciendo estos servicios en España, te la hago llegar muy gustosamente.
    Se ajusta a lo que comentas más arriba, pero se fijan unos precios al Mercado Español.

  • #005
    Miguel - 12 febrero 2013 - 08:57

    Desde mi humilde opinión se habla de cifras demasiado exageradas en comparación de los beneficios que se pueden conseguir. Nunca he entendido muchas cosas sobre el tema de la publicidad en internet. Todavía se sigue confundiendo la calidad con la cantidad en muchos aspectos. No se si esto llegará a buen puerto pero creo que no se hacen los estudios adecuados antes de realizar campañas millonarias.

  • #006
    Juan Pérez - 12 febrero 2013 - 13:26

    Muchas gracias por tu análisis Gorki. Pienso que Twitter debería tener un filtro también para el Spam o más bien para la publicidad engañosa. Al igual que Google o Facebook filtran siempre los anuncios antes de que sean aceptados/públicos bajo sus directrices, Twitter debería ser más conservador.

    En el caso de Samsung y BullGuard, el problema del bajo CTR es obvio. WilliamhillNews simplemente hace uso de un canal más donde emplazar sus productos, pero en el caso de blablacr, con ese tuit lo que hacen es publicidad engañosa porque anuncian un servicio que no es cierto (no existe tal cantidad de viajes en la plataforma), pero nadie va a molestarse en comprobarlo, directamente piensan que es verdad. En estos vacíos es donde se acogen las empresas para «pretender» y mostrar al mundo lo que no es verdad.

  • #007
    Pol - 12 febrero 2013 - 16:38

    Estos de twitter en vez de segmentar cada vez mas lo que hacen es tirar al bulto. Pueden, claro, pero ¿es una buena estrategia? sobre todo cuando se trata de marca.
    Saludos

  • #008
    Gorki - 12 febrero 2013 - 19:52

    #006 Juan Pérez

    Gracias. Pienso que Twitter no necesita filtro de SPAM, pues lo que recibes, (salvo la publicidad que te endosa la propia Twitter), es de personas que tu sigues voluntariamente, por tanto, lo que recibes no pueden ser textos no deseados.

    Otra cosa es que quien sigas, diga cretineces, pero ese es tu problema, porque siempre puedes quitarlo de tu lista de seguidos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados