El mercado del wearable computing

Timex TX54Los planes de Apple para responder a la presión sobre el valor de su acción poniendo en el mercado un reloj de pulsera con iOS ponen de nuevo de actualidad el concepto de wearable computing, artefactos y gadgets de todo tipo que llevamos con nosotros en todo momento.

Desde el curioso concepto de reloj en la uña del pulgar publicado por Timex, hasta toda una constelación de medidores, sensores, cámaras, gafas, auriculares, etc. que oscilan entre lo rabiosamente futurista y lo directamente absurdo, se calcula que el mercado del wearable computing alcanzará el año que viene los mil quinientos millones de dólares.

Los monitores de actividad como Jawbone Up, Nike Fuel Band, Misfit Shine o Fitbit forman una categoría en sí mismos: mi Fitbit es el aparato que de manera más constante llevo encima, me lo quito únicamente cuando me meto en la ducha o para nadar, lo uso para evaluar desde mi ejercicio a la calidad de mi sueño, y me funciona incluso como despertador mediante su alerta programable por vibración (con el detalle además de que no molesto a mi mujer, que se levanta habitualmente más tarde que yo). Desde ayer, además, se sincroniza directamente con Android (con iOS ya lo hacía), lo que significa no tener que depender del ordenador para prácticamente nada más que para cargarlo una vez cada dos semanas.

Las cámaras que capturan nuestra vida, como esa Memoto de la que hablamos aquí cuando estaba aún en fase de proyecto, o las no tan novedosas directamente planteadas como cámaras espía ocupan otra subcategoría diferenciada por derecho propio, al igual que lo hacen los relojes como el ya citado proyecto de Apple, o los más reales I’m Watch, MotoActv, Sony LiveView o Pebble que sirven de soporte a funciones variadas mediante la integración con el smartphone y la posibilidad de instalación de apps. Si añadimos las gafas, bien mediante el modelo de realidad aumentada del Project Glass de Google, la idea de visualizar la pantalla del móvil en modo HUD o los conceptos inmersivos como los destinados al mundo gamer, empezamos ya a tocar ideas más futuristas. Y de ahí, puedes pasar a conceptos para necesidades mucho más marginales o directamente extravagantes, desde unas sandalias con detector de metales a un teclado de muñeca. Puedes ver múltiples ejemplos en este artículo, «Top 20 wearable gadgets«.

El wearable computing parece estar convirtiéndose en la próxima frontera de una electrónica de consumo que busca nuevas áreas de crecimiento. Mientras algunos de sus usos y posibilidades parecen sumamente interesantes, prácticos o incluso recomendables para un estilo de vida saludable, y están avanzando ya bastante hacia un consumidor medio diferente del «fashion-victim tecnológico», otros parecen simples extravagancias o conceptos que me costaría bastante imaginarme como sujetos de una adopción masiva. ¿Qué dispositivos o conceptos te puedes imaginar adoptando en un futuro cercano o cuáles te generan una sensación de «no, por ahí no paso»?

12 comentarios

  • #001
    Organizado - 13 febrero 2013 - 10:57

    Tal y como bien comentas en este artículo, se avecinan grandes avances en la informática «llevable». En mi opinión, hay dos aspectos que convertirán estos dispositivos en imprescindibles. El primero la miniaturización de los componentes, que en algunos casos están llegando a nivel molecular. El segundo, el hecho de que dichos dispositivos lleven sistemas operativos como iOS o Android.

    La potencia de un reloj con sistema operativo como el proyecto de Apple puede ser realmente interesante. Las gafas con sistema operativo y hardware adecuado también son algo digno de tener en cuenta.

    Más tarde llegarán los implantes bajo la piel. No estamos tan lejos de ciertos gadgets que se han visto en las películas de Ciencia Ficción.

  • #002
    Gorki - 13 febrero 2013 - 11:09

    Hecho en falta un traductor automático de idiomas, es decir hablar en español por un micrófono y que salga en ingles o en paquistaní y viceversa, y un dictáfono automático es decir que lo traslade automáticamente a texto las palabras como forma de entrada de textos y mandatos en el ordenador, sobre todo para los smartphone, el escribir en una pantalla de 8″ es para mi una tortura.

    También echo en falta monederos electrónicos para pequeños pagos, una llave electrónica que abra todas las cerraduras en que estés registrado, (aunque sean de diferentes fabricantes y grados de seguridad), un aparato que te informe de plazas de parking libres, y te recuerde luego donde dejaste el coche.

    En fin, que aun me pueden vender aun la tira de chismes nuevos y las actualizaciones de muchos viejos.

    Por lo que no pasaré, es aquello que contribuya al auto exibicionismo, que de forma automática informe a los demás de lo que hago o en donde estoy. Cosas como Foursquare automáticos me sobran.

  • #003
    Alberto Tendero - 13 febrero 2013 - 11:27

    Buen post, como todos los de @edans.
    Yo creo que en el ámbito del wearable computing surgirán grandes ideas y la mayoría saldrán a la luz durante los próximos 5 años. Si analizamos el mercado tecnológico del gran consumo, podemos ver que la tecnología se acerca cada vez más a nuestro cuerpo: la televisión evoluciona para integrarse en gafas, el teléfono móvil sustituye al convencional, los equipos de sobremesa son reemplazados por portátiles…

    Como vemos, la tendencia confirma que llevaremos tecnología colgando del cuerpo y, ¿por qué no?, implantada dentro de nuestra retina.

  • #004
    Gorki - 13 febrero 2013 - 12:48

    bajo la piel solo me pongo el marcapasos si es imprescindible. ¡Con la obsolescencia que tienen los Gadget digitales para ponerte algo!, imaginate que te hubieras puesto el Walkman, el modem telefónico, el lector de diskettes, o la impresora de agujas, menudo problema toda la vida con esos chismes obsoletos dentro.

  • #005
    Fe - 13 febrero 2013 - 13:50

    Uufff!!… +mente in-te-sant-te…grax x la inf!!..
    :-)
    A1!!

  • #006
    Cristina - 13 febrero 2013 - 15:18

    Muy buena pregunta.
    Imaginemos una persona invidente y otra con Alzheimer.
    Dos situaciones que existen y parece ser que solo cuando están cerca,las consideramos.
    Pues bien: una persona invidente (pero con otros sentidos hiper desarrollados), que utiliza zapatos dirigidos para poder caminar y que en un momento dado puede utilizar una cámara pequeñita o una cámara que proyecte imagen 360 grados en sus gafas.
    La tecnología que complementa la falta de visión pero que utilizada con 4sentidos hiper desarrollados, convierte a esa persona con mas desarrollo sensorial que el resto.
    O por ejemplo, una persona con Alzheimer. Se olvia, se pierde, no sabe como utilizar los aparatos, ni donde vive, ni como se llama y necesita ser localizada por si acaso, necesita que le recuerden datos necesarios y quizás a alguien que se contacte con el en segundos para saber que esta bien, o recordarle algo.
    También requiere hacer ejercicios para estimular la memoria.
    Podemos hacer un puzzle de Gadgets aplicaciones etc..personalizado para necesidades reales, porque hay muchas cositas que yo veo con diseños fashion pero que me cuesta comprender para que sirven mas allá de ser fashion.
    Cosa distinta es incluir el concepto fashion y la utilidad aprovechando que lo fashion es moda y la moda es mercado.
    Yo tiendo a ser muy practica y a la vez idealista, así que lo veo posible.
    Me ha gustado el termino fashion victim, y añadiría tech victim, porque yo conozco mucha gente que esta al ultimo grito, y eso me divierte porque siempre te cuentan lo ultimo de lo ultimo y bueno!!! Ya es cosa de cada uno, encontrar la utilidad.
    Y la pregunta es muy buena, porque los usuarios como yo, que requerimos dispositivos de control por algún motivo, podemos llegar a pensar, que la medicina y la tecnología, nos pueden dar mayor tranquilidad y calidad de vida, mayor libertad y seguridad, si no descuidamos hacer seguimientos, a saber, cada uno lo suyo, ( diabéticos, hipertensos, temas cardiacos etc…) y bueno!!! Si le queremos añadir temas fashion, pues a nadie le gusta sacar el aparatito en publico, y dar explicaciones,, así que si!!! Un poco fashion para añadir discreción al asuntico :-)

  • #007
    Ferdy - 13 febrero 2013 - 16:50

    Sólo mencionar que FitBit aún no se sincroniza con Android como lo hace con iPhone.

    Recibí la actualización ayer con mucho entusiasmo, pero solamente es un menú para ver las alarmas o para modificarlas; la sincronización aún debe hacerse con el ordenador :(

  • #008
    Mauricio Rodriguez - 13 febrero 2013 - 17:24

    Personalmente lo que mas me interesaria utilizar son las tecnologias estilo fitbit ya que no soy bueno controlando mi ejercicio diario, dieta y todo esas cosas, por lo que seria de mucha ayuda, aunque si se pudiera embeber el dispositivo en el reloj seria perfecto.
    Otra tecnologia que me llama mucho la atencion son las estilo Google Glass y aunque no las usaria siempre por que prefiero leer cuando voy en el tranporte publico, me pareceria excelente para ver videos de vez en cuando.
    Por ultimo, utilizo siempre mis audifonos (de casco) que no he cambiado ni siquiera por los intrauditivos, talvez por el hecho que bloquean el exterior, asi que no los cambiaria y menos por un implante que como comentaban ya, no desearia que me estuviesen cortando para poderme «actualizar» el hardware :)

  • #009
    asdfasdasdasd - 13 febrero 2013 - 19:57

    Que sería de nuestras vidas sin tanta ichorrada….. un juguetito más para frikear.

  • #010
    Liborio - 13 febrero 2013 - 20:13

    Enrique… Interesante y al día como siempre.

    Este tema me ha recordado una cosa curiosa o anécdota real que se me olvido comentar en tu Blog el otro día.

    Pues con estos «Gadgets» pasará lo mismo que pasa actualmente con los Lectores Electrónicos o eReaders:
    ¡ Que el aparato o «Hardware» es capaz de leer tarjetas Micro-SD de 32 Gigas o más.!
    Pero. ¡Ay amigos! Resulta que el «Software» no sabe o no puede hacerlo.
    Normalmente cuando la Tarjeta SD y la memoria interna se llenan con más de 2 Gigas, empiezan a fallar.
    La prueba es fácil:
    ¿Conocéis algún eReader que pueda almacenar y permita leer por lo menos los 12.000, doce mil, libros que se puede guardar en un DVD de 4,5 Gigas.?
    Yo, personalmente, con solo que pudiera usar realmente 8 Gigas, me conformaría.

    La clave del tema de estos «Dispositivos» o «Gadgets» o «Nano Gadgets» es conseguir que sean parecidos a una «Navaja Suiza» y que tengan las máximas funciones posibles.

    El ganador de esta nueva era del «Wearable computing» será quien consiga fabricar el el interfaz perfecto (Software+Hardware) que permita conectar y crear unas normas y medidas de conexión de los dispositivos conectados a él: Sensores, Cámaras, Gafas, Auriculares, altimetros, barometros, etc.
    Los fabricantes Japoneses, Koreanos y Chinos deberán ponerse de acuerdo para que los «Nano Gadgets» den el tipo de señales de salida adecuados, las dimensiones físicas, los conectores, el modo de montaje, etc.
    Cualquier persona puede imaginarlo con solo pensar en una navaja suiza.

    Al final va a pasar lo mismo que con los eReaders: Tienen mucha capacidad de almacenamiento, pero no se puede utilizar todo.
    Lo que pasará con esto, sera lo mismo que está pasando ahora mismo con los dispositivos SmartTV con el añadido de que se podrá usar plenamente el concepto de «Programación orientada a componentes», y que son los «Gadges» o «herramientas» que se acoplarán al Interfaz o a la Navaja Suiza.

    Y pasará lo que pasa ahora: Que el Interfaz tendrá problemas al comunicarse los datos, las señales físicas o no que convierten los Gadgets.

    En fin, que hay que hacer un buen Launcher o Interfaz para que uno o múltiples «Nano Gadgets» puedan trabajar bien.

    Saludos.

  • #011
    Luis HP - 14 febrero 2013 - 12:17

    Proximo paso, body computing. Todos nuestros parámetros fisiológicos monitorizados. Nos enteraremos en tiempo real de cualquier enfermedad y sabremos con exactitud que cosas nos sientan bien o mal. Es solo cuestión de tiempo.

  • #012
    Enrique Dans - 14 febrero 2013 - 12:37

    #011: Luis, nos vamos acercando… mírate esto: «A patch that monitors the body«, está claro que el siguiente paso ya no es solo pegárselo en la piel, sino «instalarlo» donde sea preciso monitorizar lo que sea…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados