La siguiente revolución, mi columna de esta semana en Expansión

Mi columna de esta semana en Expansión se titula «La siguiente revolución» (pdf), y trata de situar el momento actual en cuanto a las tecnologías de impresión 3D, fabricación personal, DIY y toda la tendencia que empezó a plasmar Neil Gershenfeld en 2008 con «Fab« y ha retratado Chris Anderson con su «Makers« el pasado año, al mismo nivel que lo que significó la llegada y popularización de internet. Cuanto más investigo este tema, más me parece que estamos ante un cambio que va a afectar absolutamente todo, redefinir todos los niveles de la economía y convertirse en una nueva Revolución Industrial. Sí, así de grande. Si sigues viendo en este tema a cuatro chalados imprimiendo tonterías en plan hobby… vuélvelo a mirar.

 

La siguiente revolución

Está pasando: estamos al borde del cambio más grande desde la aparición y popularización de internet. Si cree que internet lo cambió todo, prepárese para lo que viene, porque el cambio es mayor, mucho mayor: un cambio de dimensión.

El cambio al que nos referimos es la llamada fabricación personal. Si la red eliminó de manera drástica las barreras a la producción y diseminación de información y generó con ello un cambio en la historia de la humanidad comparable a la Revolución Industrial, la fabricación personal va a reducir también brutalmente las barreras de entrada al diseño y fabricación de objetos. Cosas materiales, hechas no con bits, sino con átomos.

Vivimos una confluencia de múltiples factores. Por un lado, herramientas de diseño sencillas, gratuitas, al alcance de cualquiera: el 123D de Autodesk se ha convertido casi en estándar, pero hay más. Por otro, un lenguaje, G-code, universalizado a niveles que van desde máquinas caseras hasta complejos robots industriales. Por otro, una nueva generación de aparatos, como impresoras y escáneres 3D, máquinas de control numérico, cortadoras láser y otras, accesibles y fáciles de manejar. Y finalmente, mecanismos de financiación como el crowdfunding, capaces de captar recursos económicos con eficiencia: investigue Kickstarter y verá de qué hablamos.

La distancia de un diseño en pantalla a un prototipo físico es ya de un clic. Escoger un proveedor con capacidad ociosa y fabricarlo solo requiere una tarjeta de crédito. Por primera vez, una persona con una idea no tiene que perder el tiempo patentándola y licenciando su patente a un fabricante: puede tomar control de todo el proceso él mismo, convertirse en emprendedor del principio al fin, y hasta financiarse.

En poco tiempo, vamos a ver un cambio con consecuencias incluso macroeconómicas. Si siente que en su momento «se perdió» internet y tuvo que reengancharse con retraso, prepárese para lo que viene ahora. Y no diga que no le avisamos.

26 comentarios

  • #001
    Carlos (econ) - 25 enero 2013 - 12:22

    Cuando vi las impresoras 3D por primera vez me parecieron una curiosidad tecnológica, pero con frecuencia me he sorprendido a mi mismo soñando con las posibilidades.

    Recuerden aquella frase que decía que un PC no se compraba por lo que se iba a hacer con el, sino que eso lo descubrías después. La cuestión no es lo que se puede hacer HOY con una impresora 3D hoy, sino la posibilidad de crear un dominio público en 3D.

    ¿Recuerdan las películas de ciencia ficción? ¿Recuerdan a Tintin en «El Lago de los Tiburones?

    Dentro de unos años tendremos una especie de microondas, meteremos un vaso, le daremos al botón de «copiar», lo sacaremos y le daremos al botón de «imprimir», y en unos minutos tendremos una cristalería nueva.

  • #002
    Pedrito - 25 enero 2013 - 12:51

    Sólo que con la diferencia que no es lo mismo transmitir bits (algo muy fácil con la tecnología actual) que átomos de diferente tipo y características. Para fabricar esa cristalería «como por arte de magia, dándole sólo al botón de copiar y pegar» haría falta que el supuesto microondas contuviera en su interior el cristal en bruto necesario para la fabricación del vaso, y eso a todas luces no es ni barato ni fácil de implementar. Eso, por no hablar de que aquí se habla de cortadoras láser como si fueran tan baratas como un móvil de hoy en día… quizá no sea ciencia-ficción, pero hoy por hoy es ciencia a largo plazo.

  • #003
    Antonio Castro - 25 enero 2013 - 12:56

    En algunas universidades para los proyectos de robótica disponen de una impresora 3D. Eso les permite diseñar cualquier pieza mecánica mediante el uso de un programa de CAD. Añades el Raspberry Pi y el Arduino y surge una pregunta. ¿Hay algo que no se pueda hacer?

    No es una revolución. Es más que eso. Es una locura. ¿Habéis visto esto?
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79543-empresa-eeuu-distribuira-planos-crear-armas-impresoras-d

    Los cambios que se avecinan dan vértigo.

  • #004
    Gorki - 25 enero 2013 - 13:08

    Creo que te pasas tres pueblos, pero lo digo con una seguridad mucho menor de la que tenía hace solo dos meses.

    Creo que a medio plazo, (los próximios diez años), es poco probable que tengamos en casa como un electrodoméstico más, una impresora 3D altamente sofisticada capaz de producir cualquier cosa medianamente compleja, pero si que tengamos una que produzca o cualquier cosa en un algún tipo de plástico, es decir que valga para cosas sencillas pomo hacerse la vajilla, o soporte para poner la chaqueta.

    Pero es posible que estas sofisticadas impresoras 3D existan en negocios específicos de Impresion 3D, parecido las copisterías que habia antes, con la diferencia que accedes a ellas por la red, alquila sus servicios por minutos como si fuera una furgoneta sin conductor, Te bajas de a red los planos de algo que te interesa, digamos por ejemplo unas gafas graduadas y las fabricas en la impresora 3D y luego por un courrier te envían las gafas materializadas a tu casa. ¿Por qué no va a poder ser?. y quien dice una gafas, dice cualquier otra cosa y eso si que puede suponer un cambio brutal en la produccion de bienes, en vez de centros de producción gigantescos haciendo producciones en cadena de un determinado modelo, miles de pequeños puntos de fabricación haciendo cada ellos ese modelo pero personalizado por quien lo va a consumir. Suena aun a ciencia ficcion pero lo siento más próximo.

    ¿Socialmente que puede significar eso? – Para mi, el fin de las grandes concentraciones urbanas, ni tiene sentido producir en una gran ciudad, ni lo tiene vivir en ella, pues las ventajas de la concentración humana, tanto para encontrar trabajo, como par colocar los bienes que produces, desaparecen en gran medida.

  • #005
    Antonio Garcia Saenz - 25 enero 2013 - 13:09

    Pues las personas, y estas pocas familias tan extrañas, con todos licenciados en carreras de letras y ciencias y demas, de estas que compraban un ordenador en el 2000 y se daban de alta en internet y luego de baja y luego cuando el ordenador se estropea no se compra otro, gente rara, pero hoy 2013 no encuentro que se hayan perdido nada por no tener durante estos diez años internet, y ademas es que les va todo bien, y de perderse nada de nada, es el tipo de gente que se pasa la tarde aprovechada leyendo «Rojo y Negro» en papel mejor que picoteando en internet.

    Por otro lado las impresoras 3D igual que han llegado las de papel, estas de HP, Lexmarc, Epson etc que traen escaner, wifi, impresora etc por 40 o 60 euros, llegaran al mercado y a precio trivial uno se hara su cacharrillo solido 3D igual que hoy cualquiera se monta su cuaderno o sus fotos con la de papel, tampoco hay prisa ni fascinacion, llegara de todos modos, no tiene mas remedio … esperar sentado que gracias a los consumidores ansiosos compulsivos baje de precio para todos, y entonces usar la del vecino

  • #006
    Bolas - 25 enero 2013 - 13:31

    Yo creo que lo que comenta el artículo, muy pronto estara a disposicion de todo el mundo a gran escala, la tecnología cambia a tanta velocidad que no nos damos cuenta, pero en cuestión de un año, algo que parecia impensable, esta siendo usado por casi todo el mundo, pronto la fabricación a la carta será el camino a seguir.

  • #007
    Javier - 25 enero 2013 - 14:02

    Buen día Enrique. Con tu permiso y citando la fuente, copio y pego tu artículo en mi blog. Que viene a cuento de uno similar que escribí en el mismo hace muy poco tiempo (http://intelicursos.blogspot.com.ar/2013/01/el-diseno-3d-es-solo-para-la-ingenieria.html). Gracias por darnos estos pantallazos del futuro.

  • #008
    Cristina - 25 enero 2013 - 14:57

    Se vuelve mas complejo el escenario.
    Si lo miramos desde el punto de vista del emprendedor, analizo dos perspectivas: Poder fabricar a la carta con escaso presupuesto inicial y/o reconstruir el concepto de diseño.
    Si lo veo desde la óptica de la Pyme establecida, los ingenieros que normalmente diseñan soluciones a diferentes niveles, son los que van a tener mucha demanda.
    Diría entonces, que la complejidad se sitúa en: la dificultad del modelo a diseñar y la utilidad final del diseño. :-)
    Este post, llega muy a tiempo para mi.

  • #009
    enjuto_mojamuto - 25 enero 2013 - 15:02

    Cada vez estoy más convencido de que es en cosas como esta Nueva Revolución Industrial donde está LA SALIDA DE LA CRISIS PARA ESTE PAÍS, sí, lo digo así de claro, no podemos permitirnos el lujo de ser tan estúpidos como para perder este tren, no podemos dejar pasar esta gran oportunidad.

    Los países del sur de Europa somos el epicentro del terremoto de la crisis mundial y debemos hacer de la necesidad virtud, hacer de tripas corazón, es decir, que NO NOS QUEDA OTRA SALIDA que lanzarnos a PILLAR ESTE TREN a toda costa, como sea, y de paso conseguir hacer volver a la generación perdida que está emigrando fuera del país.

    Así que a aprender, a ponernos las pilas y a inventar y fabricar como locos, «como si no hubiera mañana» (nunca mejor dicho), potenciando y ampliando posibilidades como el ‘crowdfunding’ (por ejemplo webs como kickstarter, etc.).

    Nada podría recuperar y levantar más el ánimo y el orgullo de este país que el FABRICAR AQUÍ todo lo necesario para que la Nueva Revolución Industrial empiece aquí, en España.

  • #010
    Cristina - 25 enero 2013 - 15:31

    Si lo vemos desde otra óptica, necesita un dentista ser ingeniero para fabricar un molde en su consulta en menos de media hora?

  • #011
    overbook.in - Viajes y Trucos - 25 enero 2013 - 16:00

    Pregunta: ¿debería Google pisar el césped del DIY? ¿Debería haber vendido SketchUp?

  • #012
    Dubitador - 25 enero 2013 - 16:13

    Coincido con Gorki en que la impresora 3D casera no tiene mucho sentido, pero si en comercios/taller que reciben pedidos, junto con detalles de personalizacion.

    Aunque vaticino que los productos salidos de las 3D estaran destinados al consumidor de bajo poder adquisitivo y su durabilidad estará cuidadosamente tasada. Los productos hechos a la antigua devendran en signo de distincion.

    ¿Que pienso mal? ¡Por dios! basta mirar entorno y ver lo equitativo de la responsabilidad y el consecuente reparto de las cargas de esta crisis.

  • #013
    Tony-tux - 25 enero 2013 - 21:12

    Esto me suena un poco a «la era del diamante» de Neal Stephenson. Mejor novela que muchas que se han hecho populares.

  • #014
    enjuto_mojamuto - 25 enero 2013 - 21:43

    Acabo de ver una web de gadgets, componentes, piezas y productos de los que Enrique habla mucho últimamente en posts como éste. En ella podéis encontrar desde impresión 3D hasta textiles electrónicos, desde sensores, cámaras y microcontroladores hasta herramientas, motores, kits de robótica, servicio de fabricación a medida, e incluso una versión de EcoDuino, un kit de gadgets para el cultivo y cuidado de plantas.

    Os aconsejo que exploréis esa web porque todo lo que ofrece tiene muchas posibilidades interesantes, aquí la tenéis:

    http://www.dfrobot.com

    La he encontrado anunciada en http://distrowatch.com , la web de referencia en distribuciones de Linux. También he visto ahí un anuncio de que Tuenti ahora también hace de operadora de móviles.

    Actualmente la tecnología se mueve tan rápido que cuesta seguirle el ritmo ;-)

  • #015
    Pak - 26 enero 2013 - 00:03

    Te leo desde el 2005. Una de tus mejores wake-up calls
    Te perdono el repetitivo «a un clic de distancia» que tanto te gusta…

  • #016
    Mesosoma - 26 enero 2013 - 01:36

    Me pregunto que harán las empresas ahora que se viene encima esta revolución de impresion 3D ¿Pedir un canon al los gobiernos por el uso perjucidial hacia su modelo de negocio?
    ¿Pedir un Hadopi/SOPA para obligar a buscadores y proveedores de internet a que eliminen o bloqueen cualquier dominio o sitio que proporcione planos de fabricación destinados a impresoras 3D ?
    ¿Extender los derechos de autor a los objetos físicos?

    Como estan las cosas actualmente, no me parece tan lejano

  • #017
    Liborio - 26 enero 2013 - 12:45

    #004 Gorki.
    Escribes lo siguiente: «¿Socialmente que puede significar eso? – Para mi, el fin de las grandes concentraciones urbanas, ni tiene sentido producir en una gran ciudad, ni lo tiene vivir en ella, pues las ventajas de la concentración humana, tanto para encontrar trabajo, como par colocar los bienes que produces, desaparecen en gran medida.»

    Lo que dices me recuerda mucho a la televisión y, viviendo en España, es como si viera una película de ciencia ficción o series de Animales y Naturaleza. Una cosa es la ficción y otra la realidad.
    En una cosa te doy la razón y es que: «Dada la crisis y las deudas que tienen y tenemos todos los españoles… estas cosas va a tardar en popularizarse o en ser útiles y dar dinero a alguien.»

    Y es que Gorki, eso de vivir en el campo es muy bonito. Lo que pasa es que en España no se puede, aunque parezca que si.
    Y es que en España no es lo mismo que EE.UU. y los demás países situados más al norte en Europa. Es un país que se está desertizando y que se está quedando sin agua. Esto último es fácil de ver ya que «los listos» están intentando «privatizar el agua» para tener una «su mordida o comisión» dando gratis el agua de todos los españoles. Y la gracia es que detrás vendrá otro «político» que lo hará con otras cosas ya que «el agua» fue el negocio de otro «político de turno anterior».
    Lo del agua si que dará dinero. El reciclaje del agua o el coger gratis el sucia de los ríos para hacerla «mínimamente bebible» es barato. Lo que no es barato es la depuración del alcantarillado, las aguas residuales y los residuos de los desagües de las grandes ciudades y los pueblos.
    Por cierto: ¿Te has fijado donde van las aguas residuales de la mayoría de los pueblos de España.?
    Creo que más del 50% va a ese arroyo seco que tienen todos los pueblos. Y hasta puede que tengamos suerte del tonto, al ser la mayoría de años recientes. Es de fácil comprobación: Hay que darse un paseo por allí para velo y olerlo.
    Y esto me recuerda a los edificios o casonas de los Duques y Condes Españoles: Normalmente, eran o son, edificios grandes situados por lo general en lugares elevados y en la zona alta de los pueblos.
    Pues bien, la mayoría de estos edificios tenían todos los lujos y comodidades con su baño y su pozo o pozos negros correspondientes que al estar situados en la parte alta de los pueblos…
    En fin Gorki. Que en España es bastante recomendable el vivir en grandes ciudades.

    Lo de las Impresoras 3D, sin problemas.
    Lo más lógico será que los centros comerciales, «El Corte Ingles» por ejemplo, tendrán un espacio dedicado a usar las Impresoras 3D y los usuarios solo tendrán que ir e insertar su «Pen Drive» con el software del «cacharro» que quieren imprimir…

    Fíjate, hasta se puede o podrá ir con «software pirata» y solo habrá que dar al «dependiente» el «Pen Drive» y decirle que imprima lo que nosotros hemos puesto en el o descargado «legalmente» o «ilegalmente» a esto último algunos lo llaman «piratería» y extienden esta definición al intercambio privado, gratuito y sin ánimo de lucro.

    Por cierto… Hablando de «El Corte Inglés» el otro día vi que puedes comprar los productos por Internet y luego ir a el corte ingles que desees para recogerlo.
    ¡Que grata sorpresa me lleve, ya era hora de que hicieran esto.!
    Eso sí, para Gorki, Enrique y personas que lean esto les diré:
    Tener ojo de que el producto que os den sea nuevo y seáis vosotros quienes lo estrenéis.
    Que no os toque uno de esos productos que muchas personas compran para probar o para usar solo una vez. Ojo.

    Saludos.

  • #018
    Gorki - 26 enero 2013 - 14:30

    #017 Liborio
    Convendría que revisaras tus datos por que son falsos. Dices Es un país que se está desertizando y que se está quedando sin agua ¿Me puedes dar el nombre de un solo pueblo de España, donde sus habitantes hayan tenido necesidad de emigrar por no tener agua?

    Yo he vivido en los siguientes pueblos de España:
    Rueda (Valladolid)
    Premiá de Mar (Barcelona)
    Hontoria (Asturias)
    Llanes (Asturias)
    Villajoyosa (Alicante)

    En todos ellos he vivido sin escasez de agua. En Rueda, que era un pueblo con agricultura de secano, es hoy un pueblo que tiene generalizada la agricultura de regadío. Es decir, que gasta hoy sin exagerar 10.000 veces más de agua que antiguamente. En Villajoyosa, donde tengo una finquita, hay tres sistemas posibles de riego para mi huerto, agua potable, gestinada por Acuagest, un pozo debidamente autorizado, que da agua a sus tres propietarios, con finquitas contiguas y el sobrante se lo cedemos a otro propietarios de la zona, Como propietario de terreno en la zona, soy socio de la comunidad de regantes de D’ Amunt del Horta, (por encima de la huerta), y podemos regar con aguas grises procedentes de Benidorm, municipio al que se cedió el agua de manantiales par que tuvieran más agua potable, yo no lo uso pero si usan todos los propietarios de terrenos de naranjos porque es muy barata y ademas ahorra abono.

    Digo todo esto para demostrar que tu alarmismo no tiene fundamento, si los pueblos se abandonan, es porque la mecanización extensiva ha reducido la necesidad de agricultores y no han sabido crear otros puestos de trabajo alternativos. Los pueblos que han conseguido hacer eso aumentan de población. Por ejemplo mi pueblos, Rueda,ha sabido poner en valor la Denominacióon de Origen lo que ha puesto en marcha una gran cantidad de bodegas y hoy, gran parte de la población, vive de trabajar en las bodegas o de industrias auxiliares, no solo no ha perdido habitantes, sino que ha recogido personas que tenián casa en el pueblo y que les fallo su trabajo en las grandes urbes a donde habían emigrado.

  • #019
    Liborio - 26 enero 2013 - 17:39

    #018 Gorki

    Gracias por la información.
    Puede que en este tema esté muy influenciado por «lo que dicen los medios o lo que dice la tele».
    Acabo de leer que el 80% del agua, aquí en España, se dedica a regadios.
    Habría que ver y saber los datos oficiales y también tener los datos de los análisis que se harán y hacen para saber la calidad del agua que consumimos, tanto del grifo, los pozos subterraneos y las fuentes de toda España.
    Reunir «todos los datos» creo que iba a ser algo complejo, dada la cantidad de Políticos, Concejales, Consejeros, consellers, Alcaldes, etc. que existen en España.

    Me alegro de que hayas vivido en los pueblos tan bonitos de España que dices.
    La que dices de Villajoyosa y Alicante si que me ha gustado muchísimo. Y con la franqueza tuya de decir abiertamente la edad, pues es inevitable que piense en ello ya que conozco a personas a las que el médico, por cuestiones de salud, les ha aconsejado vivir en zonas de altura cercana a 0, como por ejemplo Villajoyosa y otras ciudades de la costa Mediterranea española.

    Tal vez tendríamos que fijarnos bien en los datos referidos a las zonas del Sur de España.
    Y es que a veces, dada la información de los medios, parece ser que tendrían que estar reciclando y bebiendo casi el mismo agua de forma continua.
    Esperemos que no siga habiendo pueblos en España donde sus habitantes eran «bajitos o con características personales propias de salud», debido al consumo y/o suministro del agua disponible.

    Lo que si me ha quedado claro, después de tu respuesta, es que el agua puede ser «un buen negocio». Y más si se vende «barata» una Empresa Pública que funciona perfectamente y da beneficios a un «fondo de inversión» o empresa «hecha a media» para la privatización de dicha empresa y otras muchas que pertenecen a los españoles.

    Todo esto me recuerda a la queja típica del señorito que decía que los españoles son unos vagos y que les paga poco por ello.
    Lo que más gracia me hace de estos terratenientes, hoy en día constructores y banqueros principalmente; es que, dado que cada uno tiene su propio «coto» de negocio, siempre hay alguno que siendo vendedor exclama: «Y es que no gastan un €uro, pero que ni uno.»

    Gorki, encantado de «hablar» contigo. Enhorabuena y muchísimas gracias por tu dialogo.

    Saludos.

  • #020
    Pedrito - 26 enero 2013 - 21:36

    A ver, muchachos, el concepto es interesante y da alas a la fantasía sobre las posibilidades de poder tener en soporte físico al instante cualquier cosa que a uno se le pueda ocurrir, pero se os olvida que la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, y los objetos no aparecen de la nada, sino que, como la estatua de un escultor, debe existir primero la piedra que de forma a la obra imaginada. ¿Serán los cartuchos de tinta del futuro bloques sólidos de piedra, corcho, madera o metal? Las aplicaciones industriales son factibles -al final, estamos procesando información en forma de bits a través de una máquina para fabricar objetos- pero una impresora así en plan casero, con el concepto que tenemos de las actuales, se me antoja inútil y fantasioso.

  • #021
    Gorki - 27 enero 2013 - 01:55

    #019 Liborio
    Lo único que digo, Liborio, es que no se puede judgar con prejuicios sino con datos, y los datos indican que ningun habitante de un pueblo de españa ha tenido que a otro sitio, porque el desierto hubiera llegado a sus puertas y no tuvieran agua. La razón de la emigracion rural es simple y llanamente la falta de trabajo, la misma razón que hoy esta haciendo que emigren muchos españoles fuera de España sin necesidad de que esto sea el Sahel.

    Y también digo que hoy que el pueblo más alejado del país está a menos de una hora en coche de una universidad un hospital y un hipermercado. No hay otra razón para quien quiera vivir mas tranquilo, que la falta de trabajo para no elegir un pueblo como lugar de residencia. Opino que si el teletrabajo o la impresora 3D, posibilitan realmente (cosa que está por ver), trabajar en el propio domicilio, las grandes urbes (siete hay en España), se despoblarán en una buena proporción.

    ¿A quién le apetece vivir en una ciudad dormitorio, si no es para estar cerca de su lugar de trabajo?

  • #022
    Carlos (econ) - 28 enero 2013 - 12:24

    Estimados Gorki y Liborio,

    Vuestra discusión sobre el futuro me ha motivado a dejar estas reflexiones.

    Con la reelección de Obama comentan que hace 50 años, el sueño americano era «la familia» y hoy mas de la mitad de niños no tiene un padre.

    En economía conductiva vemos que la felicidad es relativa. Recuerden aquel dicho «Cuanto más cuesta más se valora». Ahora se están sentando las bases científicas para entender y evaluar nuestra «conducta» y poder llegar a la conclusión del refrán de manera científica.

    Por tanto, si quieren ser felices, no es una cuestión de ganar más dinero, sino dedicar más esfuerzo.

    ¿Se imaginan la utopía de que todo lo que hoy consideramos trabajo lo hagamos voluntariamente para ser feliz?

    Confieso que he decorado el piso con Ikea y llevo 1 semana montando muebles, con las manos ásperas y varios callos. ¡Qué felicidad! ¡Qué orgullo!

    Monto Ordenadores, acuarios, organizo salidas a la montaña, cenas, viajes…

    Hace unos años me informé sobre MENSA, una asociación donde hay que tener un CI de 130 para entrar, y presumían en sus folletos que sus miembros cubren todo el espectro de la sociedad, desde carteros a directores.

    Pienso que la inteligencia o la educación hay que medirlos en función de la capacidad para hacernos felices y que tenemos que evolucionar a Homo Felicis.

  • #023
    Carlos (econ) - 28 enero 2013 - 12:37

    #020, Pedrito, he querido responderte en varias ocasiones, pero creo que hay cierto abismo generacional.

    Parafraseando a Matrix, eres «el Arquitecto» que lo ve todo cuadriculado, y yo «el Oraculo», que juega con la incertidumbre.

    Es como el dicho «¿Que es un pesimista? Un optimista con experiencia.»

    Y recordando a Traffic, con Michael Douglas:

    «Sabes, cuando forzaron a Khruschev a renunciar, él se sentó y escribió dos cartas para su sucesor. Le dijo: `Cuando te encuentres en una situación que no tenga salida, abre la primera carta, y estarás a salvo. Cuando te encuentres en otra situación sin salida, abre la segunda carta´.
    Pronto, el sucesor se encuentra en una posición difícil, y abre la primera carta. Decía: `Échame la culpa a mí´. Entonces le echa la culpa al viejo y todo sale de maravilla. Cuando se encontró en otra situación complicada, abrió la segunda carta. Decía: `Siéntate, y escribe dos cartas´».

    Quizás algún día te acuerdes de este comentario y sonrías.

    Un cordial saludo

  • #024
    Angel - 28 enero 2013 - 15:32

    Quiero compartir con vosotros este video muy relacionado con la columna, que por cierto me ha encantado. http://vimeo.com/58165438

    Habla más del otro lado, la tendencia al DIY y opensource, aplicado a maquinaria. Si se junta a impresoras 3D se abre un gran abanico de posibilidades y muchas lecturas posibles.

    Un saludo, Angel

  • #025
    hastadndVamosaLlegar - 29 enero 2013 - 18:58

    Sinceramente, con la gestión medioambiental actual que hacemos los seres humanos con los residuos que generamos y a sabiendas de que hay gente para todo…

    Si las impresoras 3D son capaces de imprimir cosas útiles y mecanismos complejos que funcionen, no sé si hay planeta que soporte que salgan vasos, platos y cubiertos nuevos de impresoras 3D a la velocidad a la que salen las hojas impresas de las impresoras láser.

    Tampoco sé si habría Gobierno que permitiera el uso de una impresora 3D, la cual fuera capaz de imprimir una pistola que disparara y matara.

  • #026
    Pedrito - 1 febrero 2013 - 19:57

    Carlos (Econ), perdona, pero o yo soy muy cortito -que también- o no sé a qué viene la moraleja de Traffic. Vamos, que no le encuentro relación con el tema que nos ocupa, pero de todos modos gracias por iluminar ¿¿?? nuestra existencia con tus reflexiones made in Matrix :-)
    Quizá tengas razón, y todo sea culpa del abismo generacional ese de que hablas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados