¿Cómo se puede ser tan sin-ver-güen-za?

Marina Marco me envió ayer por la noche a través de Twitter una fotografía de una página del libro de 4º de Primaria de su hija, de la editorial Anaya, con un párrafo marcado que llamaba poderosamente la atención, y que de manera burda, irresponsable y radicalmente manipuladora pretende homologar «los secuestros de barcos o aviones» con la mal llamada «piratería» de obras sujetas a derechos de autor.

¿Cómo de sinvergüenza puede llegar a ser una editorial cuando intenta mantener su modelo de negocio? ¿Cuánto de bajo se puede caer por un interés económico? Ahora lo sabemos: hasta el punto de dedicarse a manipular a niños de Primaria para intentar imbuirles en su cabeza ideas absurdas y deformes que solo les interesan a ellos. Ese es el mundo del «todo vale» que pretenden algunos: no se paran ni siquiera en la educación de los niños. La historia recuerda poderosamente a aquellos vídeos de niños manipulados haciendo funciones teatrales en las que apuntaban exactamente las mismas ideas deformes. Mentir a niños para homologar a criminales que secuestran o roban aviones y barcos con personas que simplemente hacen clic y descargan un archivo (conmigo, por ejemplo, y con bastantes personas más que conozco) y que simplemente responden a la incapacidad de adaptarse de una industria es una manipulación que debería ser denunciable.

Libros caros, con demanda artificial sujeta a cambios para evitar su reutilización, y que además se dedican a manipular a nuestros hijos. El libro de texto ha sido utilizado en muchas ocasiones en la historia para intentar manipular a los niños con agendas de diversos tipos. Que sea la propia editorial la que impone su agenda en función de sus intereses es otro argumento más para intentar mejorar la educación haciendo lo que desde hace tiempo teníamos que haber hecho: eliminando el libro de texto.

Mañana más.

148 comentarios

  • #001
    Ferran Muñoz - 11 octubre 2012 - 11:17

    Madre mía, estoy de acuerdo totalmente con el titular de la noticia: ¿Cómo se puede ser tan sinvergüenza? Quienes se han creído que son?

    Estas editoriales se aprovechan de la inocencia de los niños, inculcándoles definiciones que no se ajustan a la realidad (como es el caso) pero que son altamente efectivas, y más en un escenario donde actualmente está inculcado este sentimiento anti pirateo (que no tiene sentido, dicho sea de paso).

    Si a esto le sumas que los padres no están pendientes si no son muy afines a la tecnología, pues el objetivo esta cumplido: que los culpables sean los usuarios.

    ¿Pero que nos comparen con personas que atraquen aviones/barcos? Venga ya! Es lo único que faltaba.

    Gran entrada Enrique, la difundo.

  • #002
    Zuco - 11 octubre 2012 - 11:19

    Por eso, quien pueda que eduque a sus hijos en casa y les enseñe a pensar no a memorizar…

  • #003
    Tomás - 11 octubre 2012 - 11:21

    ¿Eliminar el libro de texto? Soy un apasionado de las nuevas tecnologías, he crecido con ellas, he experimentado, he roto y he arreglado, he formateado, he reinstalado sistemas operativos, he desmontado: walkman´s, vídeos, televisores, taladros y smartphones…pero…nada ha cultivado mas mi mente que la lectura a temprana edad, diría que es básico, muy por encima de la lectura digital, que la apruebo enormemente, pero en edad escolar es muy necesario leer y no distraerse de la lectura, aprender, ver y reconocer. No debemos caer en el «muerto el perro…», pues por esa regla, eliminemos todo lo que este por debajo del umbral moderno. ¿Escoba? No, aspirador robot. Prefiero la escoba, al menos me muevo, aunque acepto que uno quiera un robot aspirador. Por tanto, lo importante, la verdad, es que hay materias que evolucionan poco o nada, pudiéndose complementar con otros recursos -apuntes, Internet,será por medios- pudiendo reutilizar esos libros. Ademas, DEBEN ser los mismos para todas las comunidades y si alguien tiene dudas, insisto, se pueden complementar y poner unas fotocopias sobre lo que cada escuela precise conveniente, siempre bajo un control imparcial o acabaremos con los chicos estudiando cuantos aviones cargados de dinero publico pueden aterrizar en el aeropuerto de castellón.

  • #004
    Luis Villaverde - 11 octubre 2012 - 11:28

    Algo de razón llevas, pero si lo ves desde el punto de vista pedagógico pone claramente «relaciono con mi mundo», y es para que aprendan el significado de la palabra… y lo relacionen con lo que hay alrededor.

    Y evidentemente se piratean obras musicales, se piratean trabajos académicos, etc.
    Y yo que soy anti-canon, también soy anti-pirateo. Te pongo un ejemplo una amiga tiene un grupo folk y se ha gastado casi 10.000 euros en grabar su CD y ponerlo a la venta. La mayoría del dinero no es para la estampación, sino gastos de pagar músicos, estudio, etc… Conciertos salen poquitos que no hay dinero, intenta recuperar su inversión con la venta del disco y lo venden a 9€, y resulta que se va a pasear por la playa, y los manteros lo venden por 4,50€.

    Lo mismo le pasa a una amiga que vende sus diseños de productos infantiles hechos a mano por internet y que tiene registrados… ya han aparecido «piratas» que los copian y los venden. Puedes pensar uyyy que bien, se difundirá mi producto y venderé más… pasará a veces y crecerás, pero en otros casos te hundes y cierras.

    No sé, pero a mi me fastidiaría. El mundo cambia, es cierto y tienes que buscar nuevos negocios y estos evolucionan, pero al final los creadores estarán dispuestos a crear «gratis»? A lo mejor antes había 10mil creadores y algo sacaban, para comer, ahora quedarán 300, que vivirán de conciertos, de mecenazgos, etc… pero nos quedamos sin 9700 que nos dan diversidad y evolución creativa.

    Ya que somos todos tan buenos y amorosos, deja de dar clases en la escuela de Barcelona, vente para Santiago y nos das a todos clases gratis todos los días en las escaleras de la Quintana. Pones la gorrita y vives con lo que te dé la gente. Y cuando llueva en los soportales de Cervantes.

    Me recuerda un poco a cierto centro de Barcelona que hace poco publicaba los sueldos de los ingenieros TIC y las bondades del sector. No sé donde harán las encuestas y con quien, porque la realidad es otra. A veces pienso que algunos se mueven en los mundos de yuppie, en su grupo cerrado, y no salen al mundo real de la calle, y en su grupo todo es maravilloso y les pagan hasta por estornudar. Y en cambio en el mundo real te dicen… contrato de prácticas, pero tienes que tener experiencia previa…algo incongruente, pero es así.

  • #005
    Miguel Angel - 11 octubre 2012 - 11:28

    Mi hija está también en 4º de primaria y pienso buscar lo que sale en la foto ( no recuerdo si tiene Anaya ). Lo que es increíble es la continua manipulación de las cosas incluidas la educación y con una niña de 4 de primaria…
    Lamentable…

  • #006
    Jose - 11 octubre 2012 - 11:31

    Y esto no es más que la punta del iceberg. Son tantos los temas y las cuestiones donde se manipula a los niños que nos debería dar verguenza de nuestro sistema esducativo. Y que todavia no nos hayamos dado cuenta de la importancia del espiritu crítico, de la pluralidad de ideas, del conocimiento, de cuestionarnos las ideas, de probar otros sistemas de aprendizaje, de aceptar los cambios, etc….

  • #007
    Ríos de tinta electrónica - 11 octubre 2012 - 11:31

    Si en lugar de llamarlo «piratería» usáramos «estraperlo», un término más nuestro y que en mi opinión define mejor la situación no habría lugar para este tipo de confusiones.
    Sobre aprovechar un libro de primaria para hacer proselitismo estamos todos de acuerdo en que no tiene ningún sentido.
    Un saludo y enhorabuena por el excelente blog.

  • #008
    atds_1955 - 11 octubre 2012 - 11:34

    Los derechos de autor están reconocidos por las leyes de todos los paises desarrollados de nuestro entorno. Yo creo firmemente en la defensa de los derechos de aquellos que han creado algo, ya sea una obra musical, literaria, cinematográfica, o de cualquier otra índole. La creación no es GRATUITA. Requiere de un esfuerzo, de una formación, de una experiencia. Forma parte de lo que entendemos por TRABAJO y lo creado pertenece a su creador. Si el derecho a la propiedad adquirida es protegido por la ley, ¿por qué no ha de serlo el derecho a la propiedad creada? Soy hijo de creador (mi padre, q.e.p.d., era pianista y compositor) y a mi vez soy creador (en el campo de la economía). ¿Quién puede negarme el derecho a que las obras de mi padre, como las mías, estén protegidas frente a los abusos de terceros? Tanto mi padre como yo nos esforzamos, cada cual en su terreno, por crear partiendo de nuestros conocimientos y experiencia. Esos conocimientos y esa experiencia forman parte de nuestro patrimonio intelectual. ¡Y tenemos el derecho y la obligación de proteger ese patrimonio intelectual, de la misma forma que protegemos el patrimonio material! Si está mal robar un coche, ¿por qué no está mal robar una idea o copiar sin permiso una música?

  • #009
    Jose Enrique Alvarez - 11 octubre 2012 - 11:41

    Enrique, no puedo estar mas de acuerdo contigo en las dos cosas que apuntas: adoctrinamiento y manipulacion de mercado respecto a la reutilizacion de los libros (sufro como el resto los mal llamados libros de primaria) pero siento tener que recordarte que todo esto, especialmente el adoctrinamiento, es algo tan viejo como el cueceleches (que diria mi abuela). Lleva siendo asi desde que el mundo es mundo porque asi les interesa a los que ostentan el poder. Ahora, gracias entre otras cosas a Internet, deberiamos tener la fuerza para cambiarlo pero eso es harina de otro costal. Y daria tema para muchos, pero que muchos, posts.
    UN abrazo
    JEA

  • #010
    david - 11 octubre 2012 - 11:48

    Estoy totalmente de acuerdo con todo, excepto con la frase «personas que simplemente hacen clic y descargan un archivo, y que simplemente responden a la incapacidad de adaptarse de una industria»; debería decir más bien «que simplemente responden así por negarse a respetar el valor humano inscrito en la ley natural –decisivo para la creación de una civilización, una sociedad y una cultura– que lleva el nombre tan interesante y lacónico de «no robarás», conocido también como octavo mandamiento de la ley de Dios»; aunque esto último supongo que te sonará medieval, o algo por el estilo.

    De todas formas, espero que Anaya haya puesto ese ejemplo para aclarar la polisemia de muchas palabras, o la analogía que se puede descubrir entre tantos conceptos, o que quiera entrar en la formación de la profunda dignidad del ser humano. De no ser así, espero que retiren pronto ese libro del mercado.

  • #011
    Maria Cardona Serra - 11 octubre 2012 - 11:52

    Creo que es más enseñar los diferentes significados de la palabra ‘pirata’ o ‘piratear’ que de manipular a los niños…

  • #012
    Alejandro - 11 octubre 2012 - 11:57

    Esto no se si será cosecha de la editorial, o del «temario» oficial que obligue a concienciar a los niños contra la piratería. No se por qué, me inclino más a los tentáculos de la Ley Sinde…

  • #013
    Jose Antonio - 11 octubre 2012 - 11:59

    Enrique. Desconozco el marco legal y desconozco si esto es denunciable. Pero comparto al 100% tu opinión de que esto es un caso de manipulación de los más deleznables.

    Tal vez no podamos denunciar, pero hay algo que sí podemos hacer dentro del marco de la legalidad, que es decir de qué editorial se trata y difundir esto por internet. La campaña de desprestigio resultante probablemente les haría cambiar el texto en futuras ediciones y además sería un aviso a futuro.

  • #014
    Alejandro - 11 octubre 2012 - 12:01

    A los que no veis todavía lo que quiere decir Enrique… volved a leer la última frase. Ahí ya no estamos hablando de que entiendan lo que significa la palabra ni el contexto en que se utilice. Ahí estan mediatizando al niño de manera despreciable. Es una frase tendenciosa. De eso va lo que critica Enrique con mucha razón. Y ojo, que yo soy pro-defensa de los derechos de autor, pero no del modelo en que se está haciendo. Y me consta que Enrique también, y que este artículo no va contra ello, sino contra la manipulación de la mente de un niño de 9 años.

  • #015
    Moebius - 11 octubre 2012 - 12:04

    Nah, mi hija de 6 años me pregunta: «¿Papi, cuándo me vas a BAJAR la última peli de Barbie?…»
    Sus abuelos por su último cumpleaños le regalaron un DVD Disney y cuando lo tuvo en la mano les dijo «Es como los que me descarga papá de internet!!» Al ponerlo y enredarse en publicidades, menús y avisos legales me miraba y preguntaba «Jo, cuándo empieza?…»

    No creo que un párrafo sesgado en un libro les cambie la forma de ver las cosas.

    En cualquier caso, es un movimiento vil y rastrero de la editorial, no cabe duda.

  • #016
    adverfun - 11 octubre 2012 - 12:04

    Me acabo de quedar sin palabras :O

  • #017
    Antonio Garcia Saenz - 11 octubre 2012 - 12:19

    Pues son como la tercera generacion de niños que se ha criado despues de la globalizacion de internet, hace ya mas de una decada que Google tendra mas de mil millones de clientes … ni internet ni la television llegan a todos las personas de la Tierra, pero a los que ha llegado que son muchos al menos se sabe ya que despues de estas dos revoluciones, estos niños ven que no solo no se solucionan los principales problemas de todo tipo y en todo ambito, todo ha empeorado, sino que ademas hay multitud de otros nuevos como la falta de respeto al conocimiento y su paulatino empobrecimiento …

    una generacion y posteriores generacines que se cria con la musica, libros, peliculas, cultura de anteriores generaciones ya que de la suya nada merece la pena, al haberse inutilizado y destruido los medios de su produccion …

  • #018
    lookmeandnotouchme - 11 octubre 2012 - 12:28

    Aquí están mezclando platanos con petróleo, jirafas y alfombrillas de «Bienvenido». Quiero decir, que nada tiene que ver en el ejercicio las hasta 4 definiciones que aparecen y que se funden en «el pirata»

    1º Los que secuestran barcos (Ej. En Somalia), son PIRATAS

    2º Los que secuestran aviones, son TERRORISTAS. ¿Acaso han existido piratas que han secuestrado aviones y han pedido un rescate como con los barcos? Que yo sepa, NO

    3º Los que roban datos personales de internet (Como emails, contraseñas, nº trajeta de crédito), son HACKERS

    4º ¿La música y el cine son obras de ARTE? En todo caso obras culturales, que yo sepa. En todo caso, aquellos que «piratean» la música y el cine (¿Y los juegos no?) si son también PIRATAS, pero también habría que saber a que se refieren con respecto a piratear.
    -Descargarse una canción por el Emule NO es PIRATEAR (No hay lucro personal)
    -Comprar un disco de música a un vendedor ambulante (Si los discos son copias truchas) SI es PIRATEAR (Hay un más que claro lucro personal)

    Señores de PATRAÑA, digooooo… ANAYA:
    Antes de pedir a l@s niñ@s que busquen en el diccionario «pirata» y «piratear», creo que ustedes deberían hacerlo antes, porque ustedes no tienen ni p*t* idea (Para ustedes, re-usar un libro es piratería)

  • #019
    Sergio Argiles - 11 octubre 2012 - 12:40

    Algo de bueno tiene la crísis en la que estamos. En el colegio al que asiste mi hijo (concertado en Andalucía) han visto recortado el presupuesto para libros y otro material escolar. Ya no hay libros para deberes, ni siquiera para fotocopias. Han hecho un regreso al pasado y ahora tienen una libreta, dónde la profesora les escribe de su puño y letra los deberes de cada día.

    Las editoriales pierden su poder si no capacidad económica para comprar sus productos. ;-)

  • #020
    Gorki - 11 octubre 2012 - 12:43

    Pues si esta manipulación la hacen las editoriales, imagínate lo que pueden hacer los nacionalistas, que encima tienen transferida la educación. ¡Menudo bagaje intelectual estamos dando a las nuevas generaciones!.

  • #021
    Anonimoak - 11 octubre 2012 - 12:50

    http://flash.gprime.net/media/flash/youareapirate.swf

  • #022
    Luis Villaverde - 11 octubre 2012 - 12:56

    Sigo repitiendo al niño no le están diciendo que piratear trabajos suyos sea bueno o malo… le están preguntando ¿qué piensas?
    Están fomentando debate y opinión en la clase, y cuando es así los profesores suelen hacer bandos, y que la gente opine e incluso defienda posturas que no son las suyas para que aprendan a argumentar.

    Luego la gente pide que se eduque a los niños para que aprendan a discernir, a criticar, a opinar y tan pronto se les pide que piensen, ya saltan a protestar las masas…

    Personalmente Enrique creo que has metido la pata hasta el fondo, y siendo profesor que critiques un libro que pide a un niño OPINAR… pues no sé… me has bajado muchos puntos de categoría.
    Supongo que en tus clases pides opinión a tus alumnos, que todo lo que tú les dices no es palabra de dios, y que les pedirás que defiendan tesis que son contrarias a las suyas, para que aprendan a abrir la mente.

  • #023
    jose - 11 octubre 2012 - 13:02

    Señor Dans, puede usted contestar a la pregunta: ¿le gustaría que «piratearan» un trabajo suyo? No hablo de libros, que generalmente no suponen grandes inversiones de dinero, pero suponga que es usted productor de cine, dueño de una orquesta, o dueño de una empresa que vende videojuegos, ¿le gustaría que «piratearan» un trabajo en el que ha invertido, potencialmente, mucho dinero (y trabajo, y tiempo), no sólo de usted, sino de otros?

    Por lo tanto, debería usted discernir entre lo que objetivamente es un robo de propiedad intelectual y el que la industria esté atrasada, que es otro debate distinto, y desde luego no justifica el robo descrito antes. Y ojo, estoy de acuerdo en que no es comparable el secuestro de barcos y de aviones con la «piratería» de obras con derechos de autor.

    Debería usted escribir un post un día sobre cómo explotaría comercialmente, no sé, una película como «Avatar», y espero que dicho método, fundamentado con números, sea igual o más rentable para sus productores que el usado en la vida real, además de que evite la «piratería».

  • #024
    Antonio Gamez - 11 octubre 2012 - 13:04

    Los padres tenemos que estar vigilantes y actuar contra estas manipulaciones, reconducir algunas de las mentiras, algunas de las consignas que reciben nuestros hijos.

    Particularmente puedo decir que yo estoy educando a mi hijo en la linea de ser «pequeño activista». Al menos en ocasiones sabe cuando lo están manipulando.

  • #025
    Miner - 11 octubre 2012 - 13:08

    Me remito a este fantástico documental: http://www.educacionprohibida.com (por supuesto, Creative Commons)

  • #026
    Inzitan blog - 11 octubre 2012 - 13:11

    Menos mal que los chavales hoy día estos temas los dominan y ya no se creen esas tonterias, pero no deja de ser triste que se puedan publicar libros «educativos» de este estilo sin que nadie los supervise.

    En fin, ahí entra la tarea de educar de los padres.

  • #027
    Benur - 11 octubre 2012 - 13:19

    La famosa editorial Canaya… como no.

  • #028
    aragones - 11 octubre 2012 - 13:20

    ¿Que te parecería que sean los gobiernos quienes piratean?

    http://pasapues.blogia.com/2007/050702-el-gobierno-de-aragon-promueve-la-pirateria.php

  • #029
    xMaria - 11 octubre 2012 - 13:26

    Tan criminal es el que mata a una persona como el que mata a mil. Los que copian archivos sobre los que no tienen los derechos son piratas. No obstante, entiendo que es más popular defender la demagogia del todo gratis: vivienda gratis, transporte gratis, sinpas en los bares, colarse en los cines, etc.

  • #030
    caligari - 11 octubre 2012 - 13:27

    Texto para ponerles en el libro a los hijos: «Mi papá dice que compartir es bueno y que él también es pirata«

  • #031
    Jose - 11 octubre 2012 - 13:29

    Quien pone el ejemplo de una chica que está empezando y ve su disco en el topmanta se ha flipado un poco. Cuando empezamos en el mundo de la musica lo que queremos es que nos conozcan y mucho.cuantas mas personas se bajen mi canción de internet, mejor, que se difunda, que hagan pirateria, me da igual. Si a la gente le gusta seguro que con el tiempo la gente irá a verme a conciertos. El problema no es para el musico, es para el productor musical, que quiere cobrar en itunes a quien le gusta mi musica lo mismo que si vendiera un disco fisico en la fnac. De listos está el mundo lleno, y cobrar un dineral por hacer un click me parece excesivo. Que le pregunte a su amiga cuanto le dan a ella por disco vendido… a mi, una miseria, se gana mucho más por conciertos que por discos.

  • #032
    Oscar - 11 octubre 2012 - 13:29

    La SGAE lleva adoctrinando en la televisión desde hace mucho tiempo. En Física o Química, una serie que puede interesar tranquilamente a niños de 12 o 13 años ya sacaban escenas diciendo que los piratas merecían poco menos que la muerte.

  • #033
    vicente - 11 octubre 2012 - 13:35

    ¿habeis leido el ejercicio y realizado?
    ¿quizas no sea tan vergonzoso?
    Creo que esto está mas cerca de la educacion que de la cultura.
    ¿de verdad creeis que la pirateria no es cuestionable?
    Tan malo es que los niños expresen sun pensamientos y sentimientos?

  • #034
    jcmar - 11 octubre 2012 - 13:38

    Pero como te permites piratear esa hoja del libro, acaso no sabes leer?

    ;)

  • #035
    Enrique - 11 octubre 2012 - 13:40

    atds_1955 (comentario 005):

    Un coche no se puede copiar. Una obra intelectual sí.

    El trabajo invertido en realizar un trabajo tiene un coste, el cual se transforma en un precio, por supuesto.

    Pero los que crean obras físicas (no copiables) sólo cobran una vez por su trabajo. En cambio, los que crean obras intelectuales quieren cobrar una vez por copia, no guardando ninguna relación lo que ganan con el coste del trabajo (vender poquito no cubre gastos y vender mucho proporciona riquezas desproporcionadas al trabajo realizado).

    Por lo tanto, ese argumento flaquea un poco.

    Otra cosa es el «valor» de la obra intelectual. Se podría opinar que una obra vale tanto como copias vende y, por tanto, el autor recibe proporcionalmente a la importancia de su obra.

    Esto queda muy liberal y todo eso: si lo tuyo es mejor, la gente está dispuesta a pagar por ello y tal… si no fuera por el pufo de la publicidad, que desvirtúa la calidad percibida respecto de la real, induciendo a la gente a comprar basura mientras las joyitas se quedan para cuatro gatos que saben apreciarlas.

    Por lo tanto, es otro argumento que no está muy claro.

    Personalmente opino que el único derecho que debe conservar el autor y hacer respetar la sociedad es el reconocimiento. Todo lo relativo a la explotación, veo bien que tenga un periodo de embargo LIMITADO durante el cual el autor (y su socios, como por ejemplo la editorial) sea el único que reciba los beneficios.

    La función de las editoriales es manifiestamente abusiva actualmente. Su aportación capitalista (es decir, NO intelectual, sino dineraria) no justifica una retribución en concepto de derechos de autor. Como intermediario, debe cobrar por el valor que añade al producto, nada más.

    Finalmente el tema «core»: la manipulación del significado. Evidentemente, si la gente adopta la palabra «piratear» como sinónimo de copiar sin permiso (por influencia de los medios), pues lógicamente acaba siendo recogida por la RAE.

    Siguiendo la misma relación de influencia popular en los significados, me pregunto cuándo «robar» se definirá como «actividad principal de entidades bancarias, editoriales, intermediarios y políticos» y cuánto tardará en aparecer en los libros de texto.

  • #036
    Enrique - 11 octubre 2012 - 13:42

    Corrección al comentario anteior: la entrada a la que responde es la 007, no la 005.

  • #037
    Miguel - 11 octubre 2012 - 13:46

    No si es que lo que hay que hacer es lo que venimos haciendo toda la vida. Piratear la cinta de video o dvd de la sirenita del vecino, bajarles las canciones infantiles para el cd del coche, bajarse la ultima de ice age para verla en el sofa con ellos.
    Si no tenemos para libros como vamos a tener para ocio? pues tambien fotocopio los libros de texto. eso si, la camiseta de messiano no es pirateable, se la compro original que si es del chino le pegan en el recreo.

    Dejemonos de talibanismos y gilipolleces, que ese libro solo invit a ala reflexion, no a inculcar ideas peligrosas a nadie. Y a ver si dejamos ya la pirateria que España es la lacra en ese sentido.

  • #038
    Tony-tux - 11 octubre 2012 - 13:48

    Ya vemos que en algunos comentarios, el adoctrinamiento, ha surtido efecto. «No robarás», eso habría que decírselo a las editoriales, que venden sí o sí libros de texto a peso y con precios abusivos, sean de primaria, secundaria, y peor si es universitario.
    Para enseñar diferentes significados no hace falta mentir o intentar adoctrinar, también podrían haber cogido otra palabra, o quitar ese trozo.
    Básicamente retiraría de los colegios los libros de texto.

  • #039
    Jesus Raro - 11 octubre 2012 - 13:49

    Busca el significado de «Piratear»….
    Wilkipedia. Alguna mención a los Piratas del Caribe, Malasia… y prácticamente todo lo demás tiene que ver con actividades ilícitas relaccionadas con la propiedad intelectual. (Juegos, programas, películas, música….)
    La última pregunta es muy clara: ¿Te gustaria que te «piratearan» un trabajo tuyo?
    «Pedrito, qué dirias si Jaimito te copiase una redacción y la presentase como suya?…
    Enrique: ¿Te gustaria que alguien editase «Todo va a cambiar» sin contar para nada con tus derechos?

  • #040
    Goomer - 11 octubre 2012 - 13:56

    Dejando de lado el debate sobre los derechos de autor, que ya cansa, y da pereza, aunque sigue habiendo gente que sigue sin enterarse, a mi lo que me parece interesante es que igual que la gente comparte por internet las corrupciones políticas, y gracias a eso la gente es más crítica, también estamos en un buen momento para que estas situaciones también se compartan en internet, y conozcamos todos, al igual que los partidos políticos donde hay corruptos, también conozcamos las editoriales que manipulan para favorecer sus intereses económicos. Al fin y al cabo, creo que son los consejos escolares, donde los padres de alumnos tienen su cuota de poder donde se eligen los libros de texto, y que así puedan actuar en consecuencia.

    Como han dicho antes, estas situaciones no son nuevas, pero ahora es fácil recopilarlas y criticarlas. Y actuar para impedirlas.

    Otro ejemplo de manipulación de editoriales por intereses económicos se da con Planeta en Antena 3, donde prácticamente todas las noticias relacionadas con internet son negativas, asustanto al personal porque no se han sabido adaptar al nuevo marco.

  • #041
    Gabriel Mora - 11 octubre 2012 - 14:02

    Busca en el diccionario la palabra esclavizar. ¿Qué te parece que las editoriales de libros de texto esclavicen a los padres año tras año obligándoles a comprar nuevos libros de texto en vez de aprovechar los del año pasado, y que lo hagan a base de sobornos a los profesores que deben elegir los libros?
    Un poco de su propia medicina.

  • #042
    Anónimo - 11 octubre 2012 - 14:05

    Los niños,no necesitan tener un tutor frente a la lectura ,para que les explique antes de leer.Es el niño totalmente capaz de llevar adelante una critica de su propia lectura.Me extraña que se sorprendan de una absoluta sencillez puesta de manifiesto, para hacer de un niño ,un critico y no un dominado por la masa generalizada,que se cree con derecho a educar.Los niños de essta realidad real,discuten y razonan mas friamente que el adulto que decimos ser.Estan limpios,a pesar de la basura de informacion mediatica que reciben todos y cada uno de los dias.Es mas decadente y criticable,las acciones gubernamentales en cuanto a cómo se debe educar.POR ESTE MEDIO,PONDRIA ENTONCES LA FOTOGRAFIA DE LOS ESCOMBROS QUE DEJAN LOS ARREGLOS BUROCRATICOS!!!!!!!!.HAY PRIORIDADES DE ATENCIÓN INMEDIATA Y NO UN LIBRO DE CUARTO GRADO,CUANDO A ESA EDAD HOY LOS NIÑOS NOS DAN CATEDRA DE CIERTAS COSAS-

  • #043
    Antonio Garcia Saenz - 11 octubre 2012 - 14:07

    Como digo anteriormente, las revoluciones de television internet y otros medios ya no son nuevas, estan en una fase donde tenemos que mirar que ocurrio en el pasado, como nos fue con ellas … miremos ese texto y supongamos que empezamos a educar a los niños con un giro de 180 grados, enseñandoles a crear conocimiento que sera automaticamente compartido, y alejado de sus intereses egoistas … se recuerda un Marx donde cada uno contribuye con su capacidad intelectual en este caso y a otro se le atiende, se le ayuda para compensar, su menor capacidad intelectual … esto iria a equilibrar este mundo donde el neoliberalismo se apodera de la economia, actualmente cada vez mas pobres y mas billonarios, empresas que se instalan en infiernos laborales a lo largo del globo y estos beneficios se ingresan en paraisos fiscales a lo largo del mismo globo …

    Renunciar al egoismo, combatir el liberalismo natural que nos trae la globalizacion, y niños educados para compartir conocimiento, los mejores ayudan a los rezagados en un mundo compartido, recordando a Marx, ¿ sera posible una utopia asi ? o seguira todo en espiral fastidiandose ?

    se que ocurrira lo segundo, al menos todavia durante muchisimo tiempo, asi que malos tiempos los que nos ha tocado

  • #044
    Gustavo Olarte - 11 octubre 2012 - 14:09

    de acuerdo con todas las personas que dicen que esa editorial es manipuladora con los niños pero ojo señores hay de libros a libros y aun que también soy amante de la tecnología de echo me dedico a la programación de software, para mi no hay nada mejor en el mundo que leer una buena obra pero como distinguir si un texto es bueno pues solo hay una forma leyendo mucho y aprendiendo a distinguir de una información mala a una buena.

  • #045
    Luis Villaverde - 11 octubre 2012 - 14:20

    Pongamos 2 ejemplos sencillos
    PRIMERO: el individuo A entra a la librería y se mete un libro que vale 60 euros bajo el abrigo, y el individuo B, lo ve, y avisa al de la tienda de que le están robando. Ahora el mismo individuo A se baja ese mismo libro de internet en PDF, el individuo B, lo ve y le dice ¿me lo pasas?. En el primer ecosistema A es un ladrón, en el segundo, un coleguita enrollado.

    SEGUNDO: la gente como el contenido digital es «intangible» no le da valor. Pues «digitalicemos lo tangible y hagámoslo intangible». El Sr. Enrique Dans tiene su casa registrada en el registro de la propiedad. Ahora como todo está informatizado, su casa es un registro en una base de datos. Entonces yo que soy un pirata guay, entro en la base de datos del registro de la propiedad y la pongo a mi nombre. Solo he cambiado un par de letras, tecleando un poquito, eso no le hace daño a nadie, Dios que enrollado soy, ya tengo casa nueva…pero a Enrique seguro que le jode ¿no?

    Mientras no vivamos en una sociedad tipo StarTreck… creo que a la gente no le gusta que le quiten lo suyo.

  • #046
    RomeoX - 11 octubre 2012 - 14:22

    Básicamente no hay gran diferencia entre robar un barco y una canción. Robar es robar,simpre dañas a alguien y su diferencia estriba en la dificultad y el dolo con que se hace.
    Presiento que la idea del autor de relacionar las 2 «formas» de pirateria se debe al concepto que tienen los niños de pirata, influidos por la televisión. Recuerden que son niños de 9 años.
    Quizá esta mal planteada la idea del párrafo, pero de ahi a mandar al autor a la horca es demasiado narcisismo por parte de ustedes.
    El padre dedicado e inteligente estará pendiente de lo que consumen sus hijos y prontamente actuara en pro de una mejor comprensión de la realidad.
    Si los vas a dejar que vean lo que quiera y lean lo que quieran, bueno; pues sabemos lo que obtendrás.

  • #047
    Juanjo - 11 octubre 2012 - 14:22

    Si los libros de texto los hicieran las propias consejerías de educación y bajo dominio público nos ahorraríamos de estas cosas, y los padres mucho dinero. En fin. Me imagino que al político al que se le ocurra eso lo freirán vivo en los periódicos de quien ya sabemos.

  • #048
    Gabriel Contreras - 11 octubre 2012 - 14:23

    Ojo estimados: Por descuido muchas veces no nos percatamos de los textos de estudio de nuestros hijos y no advertimos lo errado de la informacion que estan proporcionando a sus mentes jovenes y avidas de conocimiento. Tratemos en lo posible de revisar los contenidos de los textos escolares dentro de nuestras posibilidades de tiempo y de conocimientos. Me parece muy bien que haya personas con ojo avizor, que se den cuenta de estos detalles. Además, los piratas , en el sentido romantico de la literatura, ya no existen. Actualmente se le denomina terroristas, por los efectos de terror que producen a las personas afectadas por sus acciones.

  • #049
    Oscar Ivan - 11 octubre 2012 - 14:31

    Mi pregunta seria, como le llamarias al hecho de descargar musica,libros y software de internet?
    Nos guste o no,aun que todos lo hagamos,quizas la mayoria sin fines lucrativos, pero el hecho de no pagar absolutamente nada por algun tipo de obra, es robo.

  • #050
    TK - 11 octubre 2012 - 14:36

    La analogía de Anaya es un poco bestia, no es equiparable asaltar un barco con descargarte un libro, pero en el fondo no le falta razón: libros, películas y música no son gratis, son mercancía por la que hay que pagar igual que por cualquier otra.

    Otro debate diferente es si los medios de distribución tradicionales a los que se aferran editoriales y distribuidoras son factibles hoy en día, es cierto que están obsoletos, pero esto no justifica que la piratería digital sea legal, por mucho que sea practicada por muchas personas.

  • #051
    tangovals - 11 octubre 2012 - 14:44

    Bueno, y que tal de la escuela ?
    No es lo que procede en la clase, el debatir acerca de este tema con los alumnos?
    Finalmente te reduces a una expresión objetiva analizando el sentido exacto de la palabra y encontraras definiciones en confiables documentos de esta expresión y veremos que estas provienen de siglos pasados, acaso se tendrá que aplicar una nueva terminología acerca de estos adjetivos, pues la tipifación legal es otra, no creen ?
    saludos.

  • #052
    José Antonio Bravo - 11 octubre 2012 - 14:47

    ¿Cuántos libros habrán pirateado/plagiado los autores de ese «libro de texto» para obligar después a los centros públicos y privados, mediante sobornos y mordidas a los directores de centro y profesores, a adquirir su material pedagógico como el más conveniente para la enseñanza de nuestros hijos? ¿Por qué como padres somos tan gilipollas como para admitir que un entramado formado por ministerio-consejerías-profesorado-editoriales nos impongan determinados libros de texto con determinada cosmovisión, muchas veces alejada de la realidad social? ¿Por qué no ponen como ejemplo de piratas a los autores del libro, a la editorial Anaya, a los profesores que se autoplagian / plagian a compañeros año tras año porque no les da la reaal gana avanzar como docentes hacia una educación de calidad?

  • #053
    Nakitxu - 11 octubre 2012 - 14:50

    #006

    Te aventuras a decir:
    «Básicamente no hay gran diferencia entre robar un barco y una canción»

    Si no eres capaz de ver la diferencia entre robar algo físico y hacer una copia de algo digital (nota: con la copia digital, el «robado» no pierde su original) es que no merece la pena leerte nada más.

    Ya llevamos aaaaaaaaños con este debate como para volver una y otra vez a los mismos argumentos chorras, ¿no crees?.

  • #054
    Emilio - 11 octubre 2012 - 14:52

    La educación, deberia estar dirigida hacia que cada uno sea mas el mismo,sin manipulaciones pero hoy más que nunca, los niños están expuestos a lavados de cerebros que los conducen a la esclavitud.¿Que es mejor,competir o cooperar?.Totalmente de acuerdo.Enhorabuena por tu blog

  • #055
    Nicolás Carrera - 11 octubre 2012 - 14:52

    Buenos dias Sr. Dan; tan lamentable y doloroso ese párrofo del libro como las páginas amarillistas de la prensa que por demás esta decir incitan al niño, al adolescente, incluso al adulto a delinquir disfrazandoles la verdadera idea de educar e informar. Lo más importante ¿DONDE ESTOY QUEDANDO COMO EDUCADOR? que es en quien recae la responsabilidad en primer grado, pues es éste, quien debe revisa el texto a recomendar. La sociedad debe manifestarse públicamente con respecto a la baja calidad informativa y deformativa de los textos escolares inclusu de la prensa. Cordial saludos

  • #056
    José Antonio Bravo - 11 octubre 2012 - 14:56

    ¿Cómo puede ser tan sinvergüenza una editorial que sobrevive gracias al entramado ministerio-consejerías-directores de centro-profesorado y al intercambio de favores entre toda la cadena de decir tamaña estupidez? ¿Acaso ese libro de texto no es a su vez un plagio/pirateo de otros libros de texto o pedagógicos y de materiales curriculares que ni se citan en el libro y que gracias a sus conexiones cuasidelictivas con las autoridades educativas les hacen ganar anualmente un porrón de millones de euros? ¿Anaya, aparte de con los libros de texto, gana dinero con el resto de libros o son tan malos que no valen ni para aguantar una mesa con una pata coja?

  • #057
    Anonimo - 11 octubre 2012 - 14:57

    La educación no es sólo de la escuela, como padre tienes que formar el criterio de tus hijos y así sera sencillo para ellos discernir entre lo que les conviene y no. No es culpa de las escuelas es culpa de la desidia y letargo en el que la gente se deja sumergir.

  • #058
    anonimo - 11 octubre 2012 - 14:59

    Antes de opinar, habría que leer con detenimiento lo que dice el ejercicio:

    En el diccionario de la Real Academia de la Lengua dice sobre Piratear

    1. intr. Ejercer la piratería.

    2. intr. Cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario, contrabando, etc.

    Por tanto, lo que se está enseñando a los niños de primaria, es que una palabra puede tener varios significados y segundo les pide opinión sobre una actividad que está en debate en la sociedad.

    Creo, que una vez más, buscas polémica donde no la hay.

    saludos.

  • #059
    Miguel - 11 octubre 2012 - 15:08

    Pues la rae no dice nada de obras de arte (música o cine…) para pirata como ellos insinuan http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=pirata «Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.», «Persona cruel y despiadada.» o «Persona que, bajo amenazas, obliga a la tripulación de un avión a modificar su rumbo». Ya que les piden a los niños que lo busquen, por que no lo hacen ellos antes.
    Dios !! no puede ser!! han llegado a la RAE http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=piratear «Cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario, contrabando, etc.».
    Increible pero cierto! No se contradice un pelín? Como un pirata se dedica a ir en barco y robar música y cine.
    No tienen freno!
    Un saludo, buena entrada.

  • #060
    Javier - 11 octubre 2012 - 15:08

    España cada día se está convirtiendo en un país con más sinverguenzas por metro cuadrado. Me he quedado asombrado con ésta actividad para un niño/a de cuarto de primaria. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Hay que parar los piés pero ya.

  • #061
    LILIANA HERRERA - 11 octubre 2012 - 15:10

    ES UNA CARADUREZ ,E IRRESPONSABILIDAD

  • #062
    Rafa - 11 octubre 2012 - 15:35

    Toda la razón el artículo.

    No estoy de acuerdo en un punto de lo que ha dicho lookmeandnotouchme:

    «3º Los que roban datos personales de internet (Como emails, contraseñas, nº
    trajeta de crédito), son HACKERS»

    Esa gente son CRACKERS, no hackers.
    http://microsiervos.com/archivo/internet/hacker-cracker.html

  • #063
    Darth Mentat - 11 octubre 2012 - 15:36

    che david…. no robaras es el 7mo mandamiento….
    un mandamiento de un sistema de hace miles de años que tenia la misma funcion que la educacion de hoy, manipular y controlar….
    no te permiten robar porque los que hacen la ley son los que tienen
    no te permiten copiar discos o sacar fotocopias porque son la fuente de sus ingresos y por lo tanto poder….
    tanto el 7mo mandamiento (o mejor dicho prohibicion) como la ley antipirateria son herramientas del sistema para hacernos sentir culpables (y «culpa» tambien es un concepto inventado por el sistema para manipularnos)…

    la ley castiga sin piedad al que roba por mantener a su familia
    pero deja impune a toda la maquinaria corrupta que exprime dia a dia las fuerzas y ganas de vivir de la gente….

    pero claro…
    si la ley la hacen ellos
    es legal su choreo

    te dejo una letra, para que pienses un poco y saques la cabeza de esa medievalidad absurda en la que te ves atrapado….

    Esta!

    siempre supe que si la vida no es digna
    es de guapos hacer todo por cambiarla
    si traidores vigilantes nos dominan
    hay que echarlos
    hay que echarlos a un pozo
    o tal vez darles fuego
    si la ley la hacen ellos
    es legal su choreo

    no soy cebo pa’ engordar al empresario
    no me entrego al mercader de los deseos
    voy forjando un mundo nuevo a cada paso
    y hoy!
    vas chupando mi sangre
    vas chupando mi sueños
    vas chupando mi vida
    vas chupando mi tiempo…..

    tanto te gusta chupar…
    veni! y chupame esta!
    tanto te gusta chupar… jaja

    metalero fue mi sueño y sin lamentos
    voy rompiendo un undo viejo a las patadas
    la salida no es reforma ni concenso
    es violencia!
    mas violento es el hambre
    mas violento es el frio
    mas violenta es la ausencia de un futuro mas digno

    Como hago pa’ explicarle a mis pequeños
    que sus sueños no seran nunca verdades?
    que el dominio del que tiene lleva al hambre
    y la muerte!
    si trabajo me matan, si no trabajo me muero
    si trabajo me matan, si no trabajo me muero

    Tanto les gusta la muerte ?
    entonces, de que se quejan?
    tanto les gusta explotar?
    ya van a explotar! putos!!!!!

  • #064
    Anónimo - 11 octubre 2012 - 15:37

    no creo en la manipulacion, ni en la escoba, menos en un robot, ni un extremo ni el otro, ni en la tabla de planchar ni en una robotina que me haga todo en casa; esta el amigo «lavarropas» desde hace aaaaaaaaññññññññññññooooooooooooooossssssssssssssss, pero bue… la pirateria es como dice el sr villaverde y muchos mas, especialmente diferenciar terrorismo de pirateria…no? el texto esta sacado de cotexto por razones meramente hipocritas de las editoriales, conozco muchos empresarios y escritores que ven peliculas pirateadas y a ellos no les gustaria que les hagan lo mismo con su articulo, pero bueno, asi estamos, este es el mundo en el que vivimos, y enseñemos a nuestros hijos los buenos valores, porque los de afuera, asi sea la escuela, es obvio , no lo va a hacer.

  • #065
    Betiel - 11 octubre 2012 - 15:38

    Primero que nada, es necesario saber que copiar no es robar. Cuando se bajan cosas de internet, no se priva a la persona de dicho objeto, sino que se copia el mismo.

    En este momento todos los que estan leyendo esto que esta escrito acá lo están copiando, porque para poder leer cualquier página web la máquina de ustedes está copiando todo el contenido de la página a sus computadoras. Si no desean copiar el material, entonces deberán seriamente pensar en dejar de ver páginas web.

    Por otro lado, a mi si me gustaria que me pirateen mis obras, o sea que las copien y compartan ya que eso significa que gente que por cuestiones de dinero no podria acceder a las mismas pueden hacerlo. Y significa que hay mucha gente a la cual le parece interesante lo que hago. Obviamente no me gustaria que lucrasen con ello, pero si es para tener una copia propia me parece excelente. Más de una vez me han preguntado en mi página si podian usar mis dibujos para remeras y tatuajes y mi respuesta siempre fue que si.

    Y si la persona esta que vende un cd a 9 euros ve que en la playa los venden a 5, yo considereria fuertemenete comenzar a venderlos en la playa por mi cuenta(Es más si las vende el mismo autor muy probablemente incluso pueda vendar las copias a mayor precio que el mantero solo por ser el autor de las mismas y porque puede ofrecer junto con las mismas su autografo por ejemplo). Acá en Argentina hay varios artistas que actuan en plazas y venden sus propios cds con la música que estan tocando.

    Respecto del que comenta sobre las películas, en la actualidad al menos en la Argentina estan llevando mucha mas gente al cine que antes, eso tiene que ver con varios items mas alla de la pirateria que son, el precio vs la calidad de la pelicula. A mayor calidad mas gente va a querer ir a verla, y el otro tema es cuanto gana una persona para ir al cine seguido. Hay mucha gente que se ha bajado películas y luego ir al cine a verlas. Nuevamente, en Argentina hace poco volvieron a pasar Volver al futuro en cine, y resultó un éxito de taquilla a tal punto de que tuvieron que agregar muchas funciones extra. ¿Ustedes creen que esa película nadie la vió antes en la tele o por DVD o por cd? ¿Entonces porqué la gente fue a verla al cine, pagando entrada como si fuese una pelicula recien estrenada? Y ni que hablar de los fanáticos de ciertas peliculas que van varias veces a ver la misma película.

    También en la literatura hay casos comprobados como el de Cohelo que puso sus obras en internet para que las «piratearan» y logró de esa forma mejorar considerablemente sus ventas (Vayan a su página web y ahi cuenta como le funcionó)

  • #066
    Ed Hill - 11 octubre 2012 - 15:41

    Lo que ahi se dice es cierto…no veo lo malo en censurar la piratería de obras con derecho de autor, a lo mejor quienes lo hacen se la pasan pirateando musica, peliculas, libros y demas.

  • #067
    Anónimo - 11 octubre 2012 - 15:42

    pero no quiten los textos!!! tambien soy fanatica de la lectura, no me gustaria buscarla por web, quiero papel! Fomenta la imaginacion y no es lo mismo que pasar con un clic la hoja, no nos hallemos en extremos, terrorismo nunca, pirateria, delito, pero no lo veo taaan mal lo del texto, lo que no te guste, se lo explicas a tu hijo y se termino, si la escuela es el abc, pero la persona del niño, 100% se forja en casa.

  • #068
    Cristobal - 11 octubre 2012 - 15:48

    Justo quería hacer lo que ha dicho Jesus… voy a copiar artículos suyos para crear contenido en mis redes sociales :D

    Eso si, los manipularé un poquito para que no me pueda denunciar ;)

  • #069
    claudia castiglioni - 11 octubre 2012 - 15:49

    Una locura visto así fuera de contexto aúlico. Sería bueno que utilicen este «recurso educativo» con una transposición didáctica que permita inferir a los alumnos o estudiantes la necesidad de la libre circulación del conocimiento y el uso de otras licencias de propiedad intelectual …..ACORDES al escenario siglo XXI. «No permitas que te roben una idea, regálala»Sr. K.Robinson….yo le agregaría …Compártela, remixala. Saludos desde Ushuaia.

  • #070
    Roberto Meny - 11 octubre 2012 - 15:51

    Seré adivino —porque algo de brujo tengo—: ¿a que el autor de este artículo no simpatiza con el gobierno de turno? No, es broma. No tengo idea de cuál es la ideología política de la persona que firma este artículo ni de la del gobierno de su país. Lo decía porque me llamó mucho la atención cómo pudo adjudicársele al texto del libro prácticamente una única intención: la eventual manipulación de los niños que lo lean. A mí, el ejercicio propuesto en el libro de textos me parece por demás interesante: buscar un par de palabras en el diccionario, ver todas sus acepciones y comparar y discutir cómo han cambiado los significados de las palabras con el correr del tiempo. Si buscamos la palabra «pirata» en el diccionario (claro, para eso hay que tener uno a mano, ¿verdad?), vemos que allí se conjugan sus primeros significados, aquellos relativos al robo de barcos, con los más modernos, vinculados estos a la clandestinidad en general. Supone una reflexión muy interesante, aunque ya no a nivel escolar, ver cómo en una época en la que en forma constante surgen palabras nuevas, muchas veces —cuando nos conviene— nos atamos, nos ceñimos al significado etimológico de los vocablos; es así que, por ejemplo, muchas personas llegan a irritarse cuando se le llama «matrimonio» a la unión entre personas del mismo sexo. Pero esa postura de permanecer inamovibles frente al significado original de las palabras no es patrimonio exclusivo de los hablantes; la mismísima Real Academia Española se enoja cuando los hispanoparlantes usamos por ejemplo la palabra «bizarro» para decir ‘raro’ y no ‘valiente’, su significado original, y el único que al día de hoy figura en su diccionario. Sí coincido con don Enrique en que la permanente modificación y el constante replanteo de los textos de estudio es un negocio editorial, pero ese es un tema bien distinto. Saludos desde Montevideo, Uruguay.

  • #071
    diegop - 11 octubre 2012 - 16:40

    Bajar musica es robar.
    Bajar peliculas es robar.
    Secuestrar un Barco y vaciarlo es robar.
    Solo que al hacer un clic no te cae la policia, pero no deja de ser un delito.
    Y el texto solo hace referencia a los usos de la palabra «Pirata» y «Piratear».
    Por ahi te ofendió que compararan tus «clics» con las actividades de Barba Negra.

  • #072
    Jorge Fernández - 11 octubre 2012 - 16:44

    Desgraciadamente es el mundo en el que vivimos, puro cinismo y puro control de los lobbies de turno.
    Recientemente hice un pequeño ejercicio de memoria histórica sobre cómo la piratería llegó a convertirse en una industria en sí misma, sobre todo, a partir de la última mitad de siglo, porque copias han existido siempre, de hecho, hemos tenido siglos dónde lo bien visto era copiar y la originalidad era lo vulgar (un historiador de arte lo puede explicar mejor).
    Puede que no sea así en todos los casos, pero mi conclusión es que la avaricia de las grandes empresas fue el factor esencial de la situación actual de la piratería.
    Aquí lo comparto: http://www.jorgefernandezcancillo.com/la-pirateria-el-castigo-de-la-avaricia/

  • #073
    Yolanda - 11 octubre 2012 - 16:45

    Espero que en el capitulo de : ” Ladrones, relacciono con mi mundo” de este libro expliquen a los niños quien ha reducido los presupuestos familiares hasta el limite mientras los libros de texto han subido de precio,quien a despedido a miles de profesores,quien ha decidido que coman de tupper y pagando, el tema de las tasas universitarias…etc. Y espero tambien que explique claramente el tema de desvio de 30 millones de Euros de la SGAE.

  • #074
    Mario - 11 octubre 2012 - 16:48

    Desde hace muchos años el idioma utiliza el término piratería para describir las infracciones al derecho de propiedad intelectual y en este mismo blog hay miles de frases con ese tenor, la mayoría de ellas sin la muletilla «la mal llamada (…)». Es obvio que todos los que han comentado hasta aquí han entendido lo mismo cuando han utilizado el término.

    El lenguaje cumple su función cuando el receptor y el emisor del mensaje asignan el mismo significante a un significado dado, lo que sucede exitosamente en el caso de «piratería». ¿Cuál es pues el escándalo si en una escuela se discuten términos universalmente aceptados y sus distintas acepciones?

    Lo que plantea al final esta absurda entrada es que se desconozca o distorsione el uso aceptado del idioma en un curso de castellano, para dar cabida a una posición política y sin aceptación en ninguna parte del mundo, según la cual no existe la piratería de obras intelectuales y que por tanto hay que cambiar este uso social aceptado del lenguaje. Sencillamente los piratas se sienten ofendidos cuando se les llama así porque ese término tiene antecedentes y connotaciones negativas y el idioma mismo tiene que cambiar o dejar de enseñarse para evitarles un mal rato. Tamaña arrogancia esta.

    Tienen razón los que señalan que el ejercicio tiene como fin derivar en una discusión ética, y no solamente lingüística, contra la piratería, que se sitúa además en un contexto ideal para dar ejemplos -el aula de clases-. Concuerdo también en que lo más posible es que se ponga el ejemplo del niño A, creando, redactando un resumen o tarea y el niño B, copiando y queriendo obtener los beneficios del trabajo ajeno, que está como mandado a hacer. En lo que no concordamos es que a mí si me parecería conveniente que a mi hijo se le enseñe a no copiarse los trabajos y a respetar los derechos de los demás en vez de hacer «lo que le da la gana» solamente porque es difícil descubrirlo y corregirlo.

    Seguro que en las escuelas de algunos por aquí les inculcaban: si no te atrapan no es trampa y que viva la picaresca.

    Texto para poner en el libro del #29: «Dile a tu papá que comparta lo que es suyo y no lo de los demás»

  • #075
    David - 11 octubre 2012 - 16:49

    Ahí, españolizando…

  • #076
    Liborio - 11 octubre 2012 - 17:22

    Atención… Atención… Atención…
    Presunta aparición de una NUEVA INQUISICIÓN o BESTIA NEGRA

    EMPRESAS DEL GRUPO ANAYA
    Aique
    Algaida
    Alianza Editorial
    Anaya
    Anaya Educación
    Anaya Infantil Y Juvenil
    Anaya Multimedia
    Anaya Touring Club
    Barcanova
    Bóveda
    Cátedra
    Edelsa
    Editorial Bruño
    Grupo editorial Patria
    Hachete Book Group USA
    Hachete Livre France
    Hachete Livre UK
    Haritza
    Larousse
    Oberon
    Pirámide
    Salvat
    Tecnos
    Trotamundos
    Vox
    Xerais

    Si tienes algún libro de alguna de estas empresas, compártelo con tus amigos.
    En España, por ahora, es totalmente legal.
    Y si lo haces en sitios privados de Internet, mejor que mejor, se enteraran más personas amigas con las que compartes cosas.
    Y… Ojo… Ojo… Si además ves que alguno de sus libros tiene alguna «manipulación, lavado de cerebro, Etcétera», puedes cambiarlo. Al ser para uso personal y sin ánimo de lucro puedes hacerlo de forma personal y anónima.

    Todo legal, todo según la ley actual, y de acuerdo a la mayoría de las sentencias judiciales relativas al intercambio personal, privado y sin ánimo de lucro.

    NO COMPRES LIBROS A EMPRESAS QUE MANIPULAN TU CEREBRO
    Y QUE ADEMÁS INTENTAN MANIPULAR Y LAVAR DEL CEREBRO
    A LAS ESPAÑOLAS Y A LOS ESPAÑOLES DESDE NIÑOS.
    A LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA EL CEREBRO DE ESTUDIANTES DE PRIMARIA.

    Saludos.

    PD.
    Si por compartir te llaman Pirata, no te preocupes.
    El problema no es tuyo, es de la persona que te lo dice.

  • #077
    Profe - 11 octubre 2012 - 17:44

    Soy profesora de secundaria. Uno de los momentos más bochornosos que he pasado dentro de un aula fue el día en que hará unos cuatro o cinco años la dirección del centro me informó de que un Guardia Civil visitaría a mis alumnos para darles una charla sobre seguridad e internet. Yo esperaba que hablaría de temas de privacidad, de los peligros de contactar con desconocidos a través de la red, de ciberacoso etc… ya mis alumnos eran adolescentes de 14 años. Cuál fue mi sorpresa cuando comenzó la charla hablando de «los peligros» de los programas de intercambio P2P y de su «ilegalidad». Tuve que rebatirle delante de los alumnos sus falsos argumentos y al salir de clase me dijo literalmente «Mis hijos también se decargan cosas, pero esto es lo que nos dicen que digamos».

  • #078
    Sergio Meza C. - 11 octubre 2012 - 17:46

    Yo iría al fondo de la pregunta que hace el texto que se cita en el libro;

    respondería: «¡Si!, me encantaría que piratearan un trabajo mío, porque como no soy tonto, he pensando mi trabajo para que el pirateo me favorezca; al pirateo lo veo como promoción de mis ideas gratuito»

  • #079
    Antonio - 11 octubre 2012 - 17:49

    Es usted todo un derroche de manipulación. Interpreta y sentencia.
    Leer parece que sabe, lo de saber que ponen las cosas es evidente que no.
    Me admira la legión de gente que ve en el texto lo que no se ve.
    Menos mal que también hay gente que ve lo que ahí no pone.
    Rizar el rizo con todo lo que le ha apetecido es ya manipulación manifiesta, pero por su parte.
    Alguien me ha enviado esta genialidad y he querido contestarla, imagino que podré aunque no me extrañaria que la vetara.
    Al que esto me ha enviado le diré por favor que me olvide para la próxima.

  • #080
    porqueno - 11 octubre 2012 - 18:21

    ¿Sabéis qué? ¡Qué viva la piratería informática!

    Si esta gente se pusiera a pensar lo más mínimo lo que ha sido de capaz de de crear, mejorar, actualizar la piratería al software y al hardware se darían golpes contra la pared. Gracias a los hackers, las cosas mejoran porque luchan contra la mediocridad.
    Puede haber un dilema moral en el trabajo que dedica la gente a su proyecto, pero con ayuda de los hackers, tu proyecto será más factible y concurrente.

  • #081
    Nova6K0 - 11 octubre 2012 - 18:41

    Me gustaría a mí que Anaya expusiese una realidad más real y no la de la Industria de Fantasía. Por ejemplo ¿Qué te parece que un tío que no sabe cantar salvo con el auto-tune, pueda ganar millones de euros?.

    Si hay una cosa que le encanta a la Industria de la propiedad intelectual, es hacernos creer que una minoría de autores, son mejores, por la publicidad, que se les hace.

    A parte me parece una auténtica tomadura de pelo, lo que estos señores pretenden. Uno puede ser no muy bueno componiendo, pero no idiota. A mí que alguien pretenda vivir del cuento o, si lo quieren más suave, de las rentas de lo que se hizo hace 20 años, sinceramente me da la risa.

    Por otro lado esa demagogia constante de comparar manzanas reales con manzanas virtuales pues… (eso sin hablar de cuando se pretende igualar por ejemplo los delitos contra la salud o contra los menores con lo referido a la propiedad intelectual) El coste de duplicación en la actualidad de un bien tangible respecto a la copia de un bien intangible es infinitamente superior. Vamos que es mucho más caro duplicar un coche que hacer la copia de un disco. Disco que por otro lado es una pérdida de tiempo hacerlo, teniendo Internet. Aunque algunos no lo sepan estamos en el S.XXI no en el S.XIX.

    Salu2
    Autor CC y miembro del Partido Pirata (España) y Piratas de Galicia.

  • #082
    Adrián Lijó - 11 octubre 2012 - 18:41

    Sólo comento para decir: Hay que joderse. Qué impotencia. Qué hijos de *uta.

  • #083
    miguel - 11 octubre 2012 - 19:30

    Ocurre lo mismo con los mensajes de salud en los libros de texto. Un ejemplo es esta referencia a un reciente estudio:
    http://saludconcosas.blogspot.com.es/2011/03/libros-de-texto-saludables.html

    Resulta que un 24,6% de los mensajes de salud de los libros de texto no tenían evidencia conocida (según las diferentes guías que se usaron para comparar los libros de texto). Incluso 2 mensajes de los 844 analizados, eran contrarios a la evidencia.

    saludos

  • #084
    Creative Commons Dude - 11 octubre 2012 - 19:33

    No sé de que os sorprendéis. Obviamente los contenidos son dictados, como siempre. Hay que ir adoctrinando a la próxima generación de borregos que mantengan el sistema. Anaya lleva colaborando en ello desde que yo iba a EGB. Cuando vea a los libros enseñar cosas básicas como la burda creación del dinero FIAT o indicar los verdaderos motivos de porqué se libran las guerras volveré a creer en la enseñanza. Mientras tanto enseñen a sus hijos a usar Internet, y darle la misma importancia o más que lo que enseñan «en clase».

  • #085
    Sergio Meza C. - 11 octubre 2012 - 19:54

    @Nova6K0

    Frase clave que rescato: «A mí que alguien pretenda vivir del cuento o, si lo quieren más suave, de las rentas de lo que se hizo hace 20 años, sinceramente me da la risa.»

  • #086
    X - 11 octubre 2012 - 20:04

    Pues yo felicito a la madre atenta a los deberes de su hija. Y le doy las gracias por compartir (y añado a Enrique) y llamar la atención sobre la importancia de todos los aspectos que se vinculan a los niños durante su desarrollo como personas. En la educación no se puede dejar ningún aspecto en manos exclusivas de medios de comunicación, instituciones, poderes o el azar.

  • #087
    Luis Villaverde - 11 octubre 2012 - 20:14

    POR FAVOR, lean el contenido de la FOTO y no la «visión subjetiva» de Enrique, la mía o de cualquiera que comenta.

    Están pidiendo solamente al niño que busque en el diccionario y que discuta con sus compañeros, es didáctica pura y dura. Creo que muchos de los que aquí escriben necesitan reorganizar su chip mental.

    Si lo que se quiere discutir es sobre la conveniencia o no de la propiedad intelectual es otra cosa. Pero el texto pone lo que pone. Que a un creador en vez de pagarle derechos 75 años, pues solo se le pagan X, pues habría que discutirlo. Pero no nos engañemos, vivimos en una sociedad que se mueve por y para el dinero. El promotor de esta web es un ejemplo, no creo que trabaje gratis, y ha ido por lo que veo en su biografía a centros de estudios que no son precisamente baratos. Si esos sitios a los que ha ido a estudiar no tuvieran un COSTE, y fueran restringidos, su curriculum valdría una mierda, así de claro. Llamemos a las cosas por su nombre. Si fuera gratis, no tendría valor. Y la gente que está allí investigando no lo hace gratis, sino por un dinero. Y donde da clases estoy seguro que tampoco es barato y que no trabaja gratis. Porque si tanto defendemos el compartir el conocimiento, CLASES GRATIS PARA TODOS. Pero luego ya me dirás de que comes… salvo que te encuentres un mecenas como había en tiempos pasados. El artista y creador trabajaba a cambio de mecenazgo.

    Repito mientras no lleguemos a una sociedad en plan Star Treck, las cosas tienen un coste y un valor.

    O vosotros os creéis que los avances científicos serían tan rápidos en el último siglo si no fuera porque detrás hay lucro y negocio. Eso va también para los que dicen que el autor no pierde dinero cuando se descarga algo, se llama lucro cesante, si no me falla la memoria. Cuantas investigaciones de las universidades se quedan en un cajón y que son beneficiosas para la humanidad, simplemente porque no tienen rentabilidad económica.

    O cambiamos el chip y aquí todo el mundo trabaja gratis, en el más puro sentido comunista, ahhh eso sí, luego vendrá la picaresca de…. coño, yo para que me voy a esforzar si total me dan de comer y tengo donde dormir… y ahí empiezan los problemas.

    Y para quien no le quede claro a los colegios se va a recibir formación, la educación se da en casa. Y que un libro ponga A, no significa nada, porque el profesor puede decir que B. Y para eso montan debates para ver puntos de vista. Me parece increible leer ciertos comentarios como lo de…. es que no le quitas nada al autor, claro las horas de investigación, las horas de trabajo, las horas sin dormir, etc etc… eso es gratis. Que te crees que salen las cosas por arte de magia y en 2 minutos, hay cosas que lleva años y ese tiempo vale. A lo mejor tú que andas de cañas por ahí y de viaje pasándotelo de puta madre, pero el creador y el investigador a lo mejor no se puede permitir esos lujos, para que luego otro diga «me lo quedo». Solo puedo entender que alguien regale su tiempo-trabajo si le sobra el dinero, o si es un alma cándida.

    Yo sí puedo entender que hay que limitar el espacio temporal de la propiedad intelectual, porque sino un carpintero que me vende una silla, podria cobrarme por uso de la misma. Pero hay que pensar que la banqueta es un invento de muchos siglos, pero seguro que en sus principios estaba limitado su uso. Pero lo de yo me lo pillo yo me lo quedo, me parece alucinante, aunque no le quites físicamente nada al creador.

    Y alguien que me citaba por ahí, sí sé lo que queda en la venta de cada disco, hay que pagar el coste de producción, pagar los derechos de autor, de producción y de intérprete, que si tienes suerte y eres tú cobras los 3, sino solo la parte que te toca y que es mínima. Pero a lo mejor se te olvida que la discográfica, si tienes suerte de tener una, se gasta una pasta en darte imagen, en promocionarte, en distribuirte, claro es que eso no se ve… los discos llegan solos a las casas de la gente, y a las emisoras, y ya no digo el concepto de «transporte» sino llegar a las personas, a que sean conocidos. Seguro que por aquí a lo mejor hay algún experto en SEO, y trabajará gratis por supuesto ¿no?

    Estimado Enrique ¿no ganas/pierdes dinero con el apoyo «intelectual» y supongo que monetario que haces en las empresas en las que participas/eres accionista? Porque es un poco incongruente tu razonamiento si no lo haces todo gratis ¿no? Al menos a mi me lo parece. Tractis debería ser gratis, por ejemplo, como vamos a cobrar por dar ese servicio por dios¡¡¡¡ pero yo veo tablas de tarifas, por poner un ejemplo.

    A partir de YA tu libro «todo va a cambiar» en vez de costar 19,95, ponlo de libre descarga para todo el mundo. Prediquemos con el ejemplo.
    Feliz Puente a todos.

  • #088
    Adrián Lijó - 11 octubre 2012 - 20:18

    Pero vamos a ver. A los que defendéis que eso es educar, y que el libro «está enseñando palabras polisémicas». ¿Sabíais que las preguntas como la de esta imagen («te gustaría que te pirateasen tu trabajo») están prohibidas en los juicios por ser capciosas?

    Si es bueno educar a los niños con preguntas capciosas, voy yo a escribir una para hacer ejemplo de la buena educación: ¿Es moral hacer creer que ver una película en casa de un amigo sin haberla pagado es similar a robar, violar y asesinar en un barco en el océano?

  • #089
    Enrique Dans - 11 octubre 2012 - 20:27

    #087: Aquí lo tienes, http://www.todovaacambiar.com . ¿Vale? A ver si nos dejamos de tonterías.

  • #090
    menestro - 11 octubre 2012 - 21:03

    No deja de tener cierta gracia que metan adoctrinamiento en los libros de texto, como en la época de franco, precisamente para las generaciones que no conocerán el modelo que pretenden imponer. Una parte de la educación consiste en desaprender los prejuicios y corses que restringen la libertad de los individuos.

    En otro orden de cosas, creo que te va entusiasmar la ultima ocurrencia que circula por las gestoras de derechos, parece que en serio; cobrar contenidos en la factura de teléfono. Creo que la deriva que está tomando las iniciativas de la industria de los derechos cada vez son más desenfocadas y carentes del menor sentido de la realidad social.

    Si te paras a pensar la cantidad de modelos fracasados desde los albores de internet, a veces te preguntas si los que deberían volver a la escuela no serán los editores, «industria de la cultura», etc.

    http://www.tecnonews.info/Telefonica-se-viste-de-gala/_pE0Aj1BfZN7VtoFZxcYP-N8um8N2sZ5Cm7iv179z8jM#.UBn_HOfwS58.twitter

  • #091
    Camino López - 11 octubre 2012 - 21:20

    Me ha encantado tu entrada, sobre todo porque traes de nuevo el debate de la eliminación del libro de texto.

    Realizo mi reflexión en mi blog generando una entrada acerca de las diferentes formas de aprender y los nuevos planteamientos más allá del libro de texto que son una realidad para el futuro.

    Recuerdo también la gran experiencia que viví el 26 de septiembre en La Casa Encendida de Madrid en el TEDxSalón en la que se dió otro contexto de aprendizaje mucho más enriquecido que el libro de texto. Dejo aquí la dirección para que puedan visualizar tanto las reflexiones como el video y el power point que propongo.

    Felicidades de nuevo y gracias por contribuir con tanto concimiento.

    http://arteforart.blogspot.com.es/2012/10/la-manipulacion-no-es-del-mundo-digital.html

    Camino López

  • #092
    Héctor - 11 octubre 2012 - 21:41

    PELÍCULAS PIRATAS: ¿DELITO O TABLA DE SALVACIÓN PARA LOS POBRES?
    Se entiende en general por cine en casa, no el tener un televisor para ver películas que se transmiten por TV, sino el tener un televisor y un reproductor de películas grabadas, ya sea grabadora de videocassette (VHS) y/o reproductor de videodisco (DVD), así como contar con una videoteca propia con películas grabadas en dichos formatos. En un sentido particular se llama cine en casa al equipo de sonido que se puede añadir al televisor y los reproductores de video, compuesto por un amplificador y varios parlantes que producen el mismo efecto acústico del cine de pantalla grande. Este equipo se denomina en inglés Home Theater, pero es muy caro, y por ello sólo lo pueden adquirir las personas de altos ingresos económicos. En este artículo me voy a referir como cine en casa en el primer sentido general: TV + VHS + DVD.
    Ante la aparición y masificación de los reproductores de DVD y VCD, o sea su generalización y abaratamiento en el precio, se ha hecho posible de que el cine en casa ya no sea un privilegio exclusivo de los ricos. Pero los precios de las películas originales han sido y siguen siendo extremadamente altos, fuera del alcance del bolsillo de las grandes mayorías en los países subdesarrollados, mientras que los precios de las películas copiadas (pirata), por el contrario, es extremadamente bajo, al alcance de todos. ¿Quién que no sea rico va a poder comprar un DVD original de $ 30.00 y no va a preferir uno de S/. 3.00?
    Qué fácil es para los ricachones como Bruno Pinasco (del programa «Cinescape») o los Miró Quesada (del diario «El Comercio») satanizar a diestra y siniestra la piratería cinematográfica, decir que es un delito, y pedir al público con ruegos o con amenazas que no compre películas piratas. Llaman delincuentes no sólo a los vendedores, sino también a los compradores; con ello, están llamando delincuentes a la mayoría de las personas, porque, quieran o no, las películas piratas tienen gran demanda por su bajo costo, incluso entre la gente rica.
    Para los ricos que no compran piratería es fácil hablar contra ella porque tienen dinero de sobra, porque pueden darse el lujo de comprar todas las películas originales caras que quieran sin que se resienta en absoluto su abultada economía. Además es falso que la piratería genere pérdidas económicas, pues con piratería o sin piratería, igualmente la mayoría de las personas de los países subdesarrollados no puede comprar películas originales. Ni siquiera los ricos, porque hasta muchos de ellos se han pasado al grupo de compradores de películas piratas, y la gran prueba contundente de ello es la consecuencia de que hayan quebrado en el Perú las cadenas de tiendas de películas originales como Blockbuster o West Coast Video.
    Ante la elitización de la TV por cable y por satélite, es decir la exclusión de acceso a ella para la gente pobre debido a su alto costo, y ante el empeoramiento cada vez mayor de la TV basura local de señal abierta, una alternativa de salvación para los pobres o en general, para los que no son ricos, son las películas piratas, mal que les pese a la élite pituca que las sataniza y las combate. Además, aunque mientan diciendo que no, la causa de la piratería es la perenne crisis económica nacional de la cual los mismos pitucos oligarcas y reaccionarios son culpables a través de este sistema político que sostienen. ¿De qué se quejan entonces?
    La clase dominante no combate la piratería porque la considere un delito que atenta contra la propiedad intelectual y roba los derechos de autor, pues por otro lado dicha clase avala este sistema político delincuencial, esta chorocracia (gobierno de los choros) en la que los políticos se hacen elegir engañando al electorado y gobiernan para robar, saquear y vender al país.
    Respecto a la destrucción de material pirata robado a los comerciantes, una obra que tiene valor artístico, lo sigue teniendo aunque sea en versión pirata; por lo tanto, destruirla como hacen esos desalmados es un crimen. Los antipiratas lo hacen porque en su distorsionada escala de valores anteponen el dinero al arte: prefieren ver las obras destruidas antes que vendidas a precio barato y difundidas entre las grandes mayorías; no quieren que éstas se culturicen.
    En efecto, la razón por la cual la clase social pituca dominante combate la piratería (como Bruno Pinasco y el diario fujimontesinista El Comercio) es por egoísmo elitista; quiere que el cine en casa siga siendo sólo de la élite, de la clase privilegada, un privilegio exclusivo de los ricos, no quiere que todos tengan este bien y mucho menos los pobres; a éstos se les debe dar de comer caca, para ellos sólo TV basura, es lo que sostiene la clase social opresora. Por ello pretende que los pobres vean telenovelas y otros programas basura locales que esa misma clase social produce para embobarlos; no quieren que los pobres se culturicen con el cine en casa. Porque las películas, series y documentales culturizan, y las telenovelas idiotizan. Habiendo tantas películas, series, documentales y programas culturales que ver, ¿cómo puede haber gente que pierda su tiempo viendo telenovelas?

  • #093
    Pedro - 11 octubre 2012 - 21:44

    #89 Enrique, pero esa edición tiene un banner de publicidad bien grande que dice que la puedo comprar en ebook en El Corte Inglés.

    Yo lo que creo es que JUSTO ENCIMA del banner pusieras un link a un pdf descargable y al .epub

    Porque ya sabes que no mola leer una web, lo que mola es hacerlo en tu libro electrónico.

    Ya sabes, ponlo JUSTO ENCIMA del banner de publicidad de la tienda de El Corte Inglés.

  • #094
    Héctor - 11 octubre 2012 - 21:47

    Respuestas a las frases estúpidas de los pitucos elitistas contra la piratería
    «La piratería es un delito porque robar es robar»: En el Perú la Presidencia de la República es un delito, porque gobernar es robar, y también que el mal llamado «Excelentísimo Sr. Presidente de la República» es en realidad el Excedentísimo Sr. Delincuente de la República.
    «Papá, enséñame a no robar, no compres piratería»: Esa estúpida frase la publica el desprestigiado diario chicha “El Comercio”, evidentemente para convencer a la gente a fuerza de repetirla una y otra vez. Los pitucos elitistas de la prensa y TV basura rebuznan eso y en sus campañas antipiratas llaman indirectamente «delincuente» al público que compra material pirata. ¿Pero qué niño va a ser tan idiota que le diga esa frase a su papá, que le pida que no le compre una película sólo porque es pirata? Si eso es justamente lo que más les gusta a los niños, las películas y los videojuegos, así sean en versión pirata. Es más, lo lógico es que les guste más en versión pirata, pues por barata pueden adquirir muchas películas con la misma cantidad de dinero que con la que les alcanzaría para comprar una sola película original.
    «¿Cómo te atreves a hablarles a tu hijos de valores cuando compras películas piratas?»: Tengo fuerza moral para hablarles de valores precisamente por eso, porque les compro películas de valor, y no importa para nada que sean en versión pirata. Les inculco el gusto por mirar las obras de valor, por lo superior, comprándoles películas, series, documentales y otras producciones audiovisuales de gran valor artístico, estético, y cultural cultural y espiritual, y enseñándoles a aborrecer las telenoveluchas, programas cómicos de maricones y demás inmundicias propias de la TV basura que por lo mismo no tienen ningún valor. Yo me “atrevo” porque soy su padre y ustedes, pitucos burgueses, elitistas y egoístas, en asuntos mercenarios en lugar de mirar la paja en nuestros ojos deberían sacar la tremenda viga que tienen en los suyos, pitucos a los que les importa un bledo nuestra sociedad y nuestro país y por eso le esparcen pura caca con sus canales locales de señal abierta. Pretenden que no compremos películas piratas porque quieren que miremos esos canales fecales que ustedes producen.
    «¿Qué le estás enseñando a tus hijos?»: 1) A no ser manipulados por los mercadólogos, con un lavado de cerebro falsamente moralista. 2) A ahorrar dinero; como decía la propaganda del chanchito de Interbank en 1986, «que los niños peruanos aprendan a ahorrar es un buen hábito que debemos enseñar». 3) A culturizarse con las buenas películas, series, documentales y demás joyas audiovisuales. 4) A no embobarse con las telenovelas y demás porquerías que produce y difunde la TV basura producida por esos mismos pitucos que combaten la piratería.
    ¡No quieren que pensemos! Quieren llegarnos ‘al corazón’ que enternecedor, cuando para ellos es un claro asunto de dinero y de manipulación de la sociedad. Para ellos, la sociedad y nuestros hijos no valen nada; por eso luchan contra la piratería, porque difunde cultura a la gente y evita que se encaque la mente con la TV basura fecal de señal abierta.
    «Papá, ¿por qué se ve tan mal tu película pirata?» 1) Porque nuestra tele es una de alta definición HD-DVD LCD de 42 pulgadas. 2) Porque era la película original o tu colegiatura… 3) Las Home Copy se ven tan pero tan bien, que digo “conmigo no se ven nada mal”, además esta hecho en México. 5) Porque no es un release DVDRip. -Por cierto, si se ve mal, pues que lo ripeen y codifiquen bien, ¿no?” Yo no le llamo piratería, mas bien es un Home Copy.
    «Las copias de películas echan a perder los reproductores de DVD»: ¡Haberse oido pendejada más grande a lo Bruno Pinasco o mismos políticos ultraderechistas en campaña electoral! Piensan que somos unos babosos que nos chupamos el dedo; dicen esa mentira para que la gente desista de comprar películas piratas. Lo que malogra los reproductores de DVD es la falta de cuidado de los discos, el permitir que se rayen por dejarlos fuera de sus estuches cuando no se utilizan.
    «Sembremos valores»: ¿Quién decía eso? Frecuencia Latina, canal podrido de la mafia fujimontesinista. Y vaya “semillas” de valores que son las suyas: su programación basura de proxenetas políticos y maricas. Hacen lo que les da la gana con el país, destruyéndolo en el aspecto social, cultural, político, económico, intelectual, moral y cívico, y tienen el cinismo de decirnos lo que debemos hacer con sus campañas y regaños mediáticos pseudomoralistas.
    Por todo ello debemos decir: TV cultura y no TV basura. Eso es lo justo y necesario, y precisamente lo que los pitucos telenovelucheros pretenden impedir a toda costa. Con respecto a la TV por cable y satelital han ganado la batalla, pues como se dijo antes, por su alto costo, la mayoría no tiene acceso a ellas. Con la lucha contra las películas piratas también pretenden hacer lo mismo, despojar a los pobres del 100% de todo acceso audiovisual a la cultura y al progreso. Por ello, la consigna debe ser: Sí al cine en casa, no a las telenovelas.
    LA PIRATERÍA NO ES UN DELITO, ES UN TRABAJO.
    LA TV BASURA NO ES UN TRABAJO, ES UN DELITO.

  • #095
    fotografo boda valencia - 11 octubre 2012 - 21:59

    Que fuerte. intentando inculcar doctrinas facinerosas en las mentes de los más jovenes.

  • #096
    Chavarri - 11 octubre 2012 - 22:08

    Que me dice mi hija que esa parte no la han dado. Que la profesora no ha querido.
    Así que siempre hay que tener esperanza, en los profesores y en los niños.

    El ISBN del libro: 978-84-678-1689-1 y dice que tiene reservados todos los derechos.
    Se puede buscar aquí:
    http://www.mcu.es/webISBN/cargarLibroBusquedaAvanzada.do?cache=init&prev_layout=busquedaisbn&layout=busquedaisbn&language=es

  • #097
    Rai - 11 octubre 2012 - 22:13

    #087 En el tema de la ciencia patinas y de largo. Los grandes avances científicos no los debes confundir con los avances técnicos que son los que se patentan. Mas aún los mayores avances científicos realizados por individuos a lo largo de la historia y la rama científica que mayor avance científico tiene y de lejos respecto al resto de disciplinas científicas es las matemáticas los avances científicos no son patentables y nada en matemáticas es patentable, en cambio la profundidad en la investigación y los trabajos de esta ni de lejos encontraran aplicación en breve. Todo esto gracias a una cosa sencilla y básica, como nada es susceptible de patentarse se comparte todo, si si se comparte y así se avanza resulta que es un modelo que a unos pocos que viven en su mundo feliz les hace avanzar generando mas herramientas de las que sus compañeros en otras disciplinas son o serán capaces de usar en tiempo.
    La ciencia se publica y se comparte en general, las aplicaciones en el ámbito industrial son las que se protejen mediante patentes.

  • #098
    Rai - 11 octubre 2012 - 22:27

    #091 No sabes aún editartelo tu mismo desde la web en formato pdf o epub, lo tienes descargado en tu ordenador solo tienes que editarlo. El del Corte Ingles la edicion la ha hecho alguien. Enrique al ponerlo en la web esta compartiendolo con todo el mundo.

  • #099
    Prem - 12 octubre 2012 - 02:27

    Es muy triste, es de sinvergüenzas.

  • #100
    Krigan - 12 octubre 2012 - 02:34

    Las editoriales de libros de texto son auténticas organizaciones mafiosas que recurren a toda clase de corruptelas para conseguir que sus libros sean los «elegidos» por el mayor número posible de escuelas, sabiendo que los padres van a tener que comprarlos a un elevado precio, dado que en este caso el comprador no elige lo que compra, ni a quién se lo compra. A los padres ni siquiera se les da la oportunidad de recurrir a libros de segunda mano, ya sean comprados, ya del hermano mayor. Unos pocos cambios triviales impiden que el libro del año pasado sea usado este curso.

    Así pues, ¿por qué no iban a incluir propaganda propia en el libro? Es algo muy en consonancia con su baja moral. ¿Qué importa si esto de que intenten manipular y engañar a sus hijos molesta a los padres? Van a tener que comprar el libro de todas formas.

    Además, siempre hay pardillos que pican, gente que dice que no, que esto no es manipular, y que sí, que copiar es robar. Ignorantes que creen que las copias mal llamadas piratas son gratuitas, parece ser que no han oído hablar del canon, una parte del cual va a los bolsillos de Anaya.

  • #101
    Enrique - 12 octubre 2012 - 04:06

    Al que dice que básicamente es lo mismo robar un barco que una canción, que pruebe a copiar un barco.

    Gracias.

    Al que dice lo de que la casa del sr. Dans es un registro en una base de datos y por tanto se le puede piratear… ¿pero qué?? A ver, no sé… no estoy para trolladas. Si lo decía en serio, que replique y comentamos.

    Saludos.

  • #102
    maria jose - 12 octubre 2012 - 04:38

    Como siempre digo: -Por suerte hay padres que nos damos cuenta del intento de manipulación no solo en los libros sino, muchas veces de los mismos maestros, ahora es una lástima para aquellos niños con padres ausentes.

    Basta de intentar crear seres alienados.

  • #103
    Blanca Hernandez - 12 octubre 2012 - 07:33

    Entonces como le llamas tu o que término empleas cuando se copian, se utilizan, se manipulan cosas intelectuales o no , que no son tuyas? Qué diferencia hay entre apropiarse del resultado del trabajo de otro (dinero) o apropiarse directamente del trabajo de otro (pirateria intelectual)?

  • #104
    Luis - 12 octubre 2012 - 08:09

    093# Pedro ¡ A ver si nos dejamos de tonterías. !

    – ¿Desde dónde ves tu el mundo.?
    – No todas las personas vemos el mismo canal de TV que tú.
    – Si te gustan los canales con publicidad. Allá tú.
    – Yo, personalmente uso Firefox con el complemento Adblock Plus 2.1.2 y no veo publicidad.
    – Cuando tengas tu Página de Internet, lo dices aquí y entonces podré ver si tienes o no tienes publicidad.
    – Sería curioso que tú o cualquier otra persona tuviera un Portal de Internet o un Canal de TV, Radio, Periódico, Etc. Y dijera a los anunciantes:
    No, por favor, no quiero dinero vuestro, no quiero publicidad.

    Ya ves. Yo con mucho gusto aceptaría el dinero que te sobra a ti.
    Te lo agradecería muchísimo y me vendría muy bien para irme en Navidad y en Semana Santa de viaje al Caribe y a algún otro País bonito para tomar el sol tranquilamente y divertirme.

    Fíjate que casualidad. Creo que igualito que Enrique Dans que se va al Caribe y otros sitios.
    ¡Y hasta podría ser que Enrique renunciara a lo que gana con la publicad para irse al Caribe, si tu le dieras el dinero necesario para ello. (Ojo, creo que tiene familia e hijos, no olvides de preparar el dinero para todos.)

    En fin, Pedro… ¡ Que a cualquiera se nos puede meter una idea fija en la cabeza.!

    Saludos.

  • #105
    Juan Manuel - 12 octubre 2012 - 09:39

    ¿De qué asignatura es ese libro? Por aquello de comprarlos todos y quemarlos en la plaza mayor

  • #106
    Jose Miguel - 12 octubre 2012 - 09:48

    La prueba clara de que los defensores de lo indefendible son manipuladores es muchos de los comentarios en esta entrada que defienden el copyright y atacan la mal llamada «pirateria». Que no, hombre, que no, que estáis debatiendo un tema que Enrique no ha planteado en esta ocasión. Lo que Enrique plantea aqui es si es consentible que se adoctrine a niños de 9 años desde la escuela para que defiendan intereses privados que poco tienen que ver con la educación, a través de libros que pagan los padres. Eso era. A ver si os lo metéis en la cabeza.

  • #107
    Jose Miguel - 12 octubre 2012 - 09:56

    ¿Pirateria si? ¿Pirateria no? Joder que siempre lleváis el tema a vuestros intereses. La pregunta es: ¿Es moral usar algo tan importante como la educación de nuestros hijos para inculcarles ideas favorables a nuestros intereses económicos? A ver si nos centramos.

  • #108
    Londres en español - 12 octubre 2012 - 10:29

    Confiemos en que aún haya profesores decentes que insten a sus alumnos a tachar directamente basuras como esa de los libros…

  • #109
    miguel angel - 12 octubre 2012 - 10:41

    Una manipulación escandalosa.

  • #110
    Aloe - 12 octubre 2012 - 11:03

    Una de las oligopolistas de los libros de texto, acusando de robar a otros… el prototipo de la desvergüenza.

    A mi el tema de los libros de texto me indigna tanto y le he dado tantas vueltas que ya me agota solo verlo. Porque, incomprensiblemente, todavía la mayoría de la gente no entiende por qué todo el asunto está planteado como un robo organizado sistemáticamente, con los poderes públicos mirando para otro lado (por no buenas razones).
    Precisamente estos últimos días he participado en la enésima discusión sobre el tema, donde se siguen viendo opiniones predominantes que asombrosamente no ven ningún problema en el estado actual de cosas, o ninguna alternativa, en el siempre interesante blog Pseudopodo

  • #111
    Manuel - 12 octubre 2012 - 11:04

    La verdad es que es lamentable esto, pero seguro que las nuevas generaciones no son tontas y cuando tengan que hacerlo se darán cuenta que la industria del cine y la música puede existir perfectamente con otro modelo de negocio que no es el actual, y más basado en vender cosas a menor precio ahorrando costes, es decir, a través de Internet.

  • #112
    Aloe - 12 octubre 2012 - 11:13

    #58 Es mucho mejor que la enseñanza, si pretende ser cieńtífica, no se base en las definiciones de la RAE. Busca términos científicos o técnicos y lo comprobarás. Algunos incluso muy cercanos a los intereses de los niños, como dinosaurio.

  • #113
    Maika - 12 octubre 2012 - 11:17

    Podían haberlo relacionado con el marido de princesa que roba a todos los españoles, o con el político que veranea a costa de los impuestos que pagamos todos, por poner un par de ejemplos. Eso también se relaciona, por desgracia, con mi mundo actual.

  • #114
    Emilio Espinosa - 12 octubre 2012 - 11:37

    Piratas de Galicia ha sacado un comunicado respecto a esta noticia.
    http://piratasdegalicia.org/web/editorial-anaya-e-piratas
    También vers. en castellano y catalán (via pirata.cat)

  • #115
    Gorki - 12 octubre 2012 - 12:56

    #023 jose ¿le gustaría que “piratearan” un trabajo suyo?
    #029 xMaria Tan criminal es el que mata a una persona como el que mata a mil.
    #039 Jesus Raro Enrique: ¿Te gustaria que alguien editase “Todo va a cambiar” sin contar para nada con tus derechos?

    Ja ja ja, Ignorantes

    No se puede hacer un libro de historia, de matemáticas, o de gramática, sin copiar lo que viene en libros anteriores de esas asignaturas. Si no has descubierto que Isabel La Católica conquistó Granada, o el Teorema de Pitágoras, o la conjugación de los verbos, y lo pones en tu libro de texto eres un plagiario y pirata de obra ajena. ¿A que se dedica Anaya?

  • #116
    Xaquín - 12 octubre 2012 - 13:01

    El caso del libro de texto…podía ser un bonito título.

    Curiosamente el libro de texto, desde que fue inventado, viene siendo
    un ejemplo típico no digital del » copio y pego». Tanto en su creación
    como en su uso hay mucho de copiar y pegar (pequeños textos e
    imágenes). Los autores de libros de texto son unos artistas del
    copieteo y el profesor que lo usa debe ser un artista del » retoco por
    aquí y amplío por allá». Y pasamos de explicar sus múltiples y
    pedagógicas razones para hacerlo. Resulta algo rídiculo que se hable
    de pirateria en un libro de texto…en esta acepción contemporáneonet
    de la palabra.

    La edad de cuarto de primaria no es adecuada para plantear problemas
    semánticos (o directamente políticoideolóxicos sobre derechos de autor
    y demás). Entra en ese campo tan difuminado de la manipulación del
    infante. Tampoco vamos a enrrollarnos con el desarrollo psicológico
    del alumnado.

    El grado de manipulación del texto es considerable, cuando equipara a
    piratas caribeños (algo brutos) o «bajo bandera británica» (igual de
    brutos pero vendidos a la corona), con secuestradores de barcos y
    avións ( que pueden causar la muerte de varias personas), con ladrones
    y copiadores de cuadros o de partituras musicales (que no hacen
    rehenes y suele ser, en el caso de copieteo más o menos disimulado de
    obras originales, un deporte practicado por el 99% de los llamados
    artistas) y, para seguir el rastro del libro indicado, los autores
    del libro citao equiparan a los autores de internet que usamos en
    mayor o menor grado el «copio, pego y transformo» para crear una obra
    tan personal como la de muchos artistas que cobran derechos de
    autor…

    En fin, que los infantes y futuros creadores que están usando
    actualmente el libro de la famosa editorial (por imposición adulta, no
    lo olvidemos) no sufran demasiado, por la manipulación a que le
    someten, esperemos.

  • #117
    Gabriel - 12 octubre 2012 - 13:05

    Pues yo pondría al final una cancioncilla que terminase diciendo «¡cooon la botella de rooon!», o si lo preferís la Canción del Pirata, de Espronceda, mucho más pedagógico.

  • #118
    J - 12 octubre 2012 - 13:44

    022: Para que se fomentara el debate faltaria añadir la cuestión: «¿Qué te parecería que tu no pudieras hacer o decir o cantar algo nunca sin pagar porque a otro se le ocurrió antes que a ti y lo registró como propio?»
    Ahí, tal vez, solo tal vez, se podria generar un debate.

    El enfoque presentado en el texto es claramente tendencioso y partidista.

  • #119
    B. - 12 octubre 2012 - 13:56

    Sí, soy profesor y utilizo libros Anaya aunque de asignaturas de ciencias y a veces ves pifias similares; pero estás obligado a usar un libro de apoyo en tu asignatura y sientes una impotencia enorme cuando has de desmentir al alumno incrédulo de que no todo lo que aparece en los libros escolares es cierto.

  • #120
    Rafael Hernampérez - 12 octubre 2012 - 16:24

    Piensa el ladrón que todos son de su condición… ¿no es un robo el monopolio editorial en torno a los libros escolares? ¿Desde cuándo el conocimiento universal es titularidad de una editorial? Me sorprende que en pleno Siglo XXI, con la tecnología e Internet, los libros escolares deban seguir siendo físicos y de pago, cuando en la Wikipedia y en millones de webs se comparten los mismos conocimientos, con mayor detalle y fiabilidad si cabe.

    Hay que reinventarse, escuchar a los clientes y satisfacer sus necesidades. En cualquier otro negocio, ya habrían tenido que cerrar.

  • #121
    Rafael Hernampérez Martín - 12 octubre 2012 - 16:28

    ¿Decías que era la editorial (C)Anaya?

  • #122
    Placer Seguro Sexshop - 12 octubre 2012 - 18:38

    Por un lado están los que impiden la libertad de prensa y expresión, convirtiendo los medios de comunicación en una herramienta personal, y evitando cualquier crítica seria y por otro lado se permite que una editorial exprese sus opiniones en un libro que va a influir en la educación de los niños. La tarea de educar, con los valores más básicos, va a hacerse cada vez más difícil de llevar a cabo.
    A parte, no entiendo cómo todavía seguimos aceptando el sistema actual de gastar cientos de euros al año en libros para no ser reutilizados, si es tan necesario renovar un libro por la adición de cuatro páginas nuevas al temario del año anterior, se podría actualizar de manera mucho más sencilla un e-book y un libro electrónico lo podría aprovechar el niño durante toda su etapa educativa.

  • #123
    Jesus Raro - 12 octubre 2012 - 20:20

    Gorki#115.
    Entonces Enrique es un «plagiario» (palabra tuya…) de Steve Jobs, por ejemplo??

  • #124
    Patxi - 13 octubre 2012 - 07:21

    El texto ya comienza mal cuando habla de los piratas que secuestran barcos, etc ¿Quienes son los piratas en realidad?:
    http://www.diagonalperiodico.net/Somalia-quienes-son-los-autenticos.html

  • #125
    Telefono erotico - 13 octubre 2012 - 08:15

    No he visto una manipulación más asquerosa sobre este tema. La manipulación es la de siempre, lo de asquerosa viene por el hecho de que se dirija a adoctrinar a niños, en primer lugar; y en segundo lugar, porque da por sentado sin argumentar.

  • #126
    Sito - 13 octubre 2012 - 08:44

    Hola, ¿Alguien ha tenido el libro que abre esta noticia en las manos?

  • #127
    Gorki - 13 octubre 2012 - 09:45

    #123 Jesus Raro
    Es de ignorantes no saber que Enrique consiguió obligar a Planeta por primera vez a editar su libro con licencia Copyleft que permite a cualquiera editarlo cuando quiera con solo reconocer la autoría.

  • #128
    Jesus Raro - 13 octubre 2012 - 12:45

    #127 Gorki
    «Reconociendo la autoria»… pero estamos hablando de cuando No se reconoce, ni se reparte el porcentaje de autor…

  • #129
    Paco - 13 octubre 2012 - 15:56

    Pues yo estoy de acuerdo con el mensaje, o alguno de vosotros está a favor de la piratería? Otra cosa es que ese mensaje se lance desde un libro de texto, tengo una hija de ocho años con ese libro, mi hija no me pide que le baje una canción, sino que se la compre en iTunes, lo siento por los que no entienden que hay que pagar por lo que otros hacen.

  • #130
    maramburug - 13 octubre 2012 - 16:38

    Interesante lo que comentan Tomás y Luis Valverde, y muchos otros. Nuestra sociedad siempre es y ha sido manipulada, sin escrúpulos. Hoy estamos en caos, todos reclaman, añoran o se hacen de la vista gorda, con «LOS VALORES SE HAN PERDIDO». Y los verdaderos culpables o que insidieron para tal caso, bien gracias, no les pasó ni les pasará nada. Pero sí lucraron a expensas del poblano o ciudadano. Todo quepa en lo posible, vayamos al asunto. ¿En niñas de 4to. primaria, es constructivo empezar a llenar su mente
    de hechos degradantes? ¿Qué futuro le están labrando? El análisis que desea hacer el tal maestro, bien puede ser en jóvenes a partir de los 15 a 16 años que al menos no son tan manipulables, o atinan a diferenciar lo malo, lo feo y lo bueno. Y esto relativamente.
    ¡ES UN SINVERGUENZA!

  • #131
    Carmen - 13 octubre 2012 - 16:57

    El librico se las trae.No sólo ignora la madurez de los críos/as de 4º de primaria que,si cumplen los años en diciembre pueden tener 9 años cuando tengan que leer ese ejercicio,por lo que su madurez e intereses están lejos de entender esos conceptos,sino que especifica dónde han de escribir ….en el libro.Es importante que no sirva para nadie al año siguiente.
    Acabo de jubilarme,he sido 40 años maestra y siempre he usado los libros de texto como apoyo,nunca como único recurso.Las editoriales transmiten la cultura dominante de forma brutal.Afortunadamente muchos/as docentes intentan(hoy cuesta más que nunca)formar gente crítica que pueda cuando sean mayores,además de ganarse la vida,mejorar la sociedad.¡ÁNIMO MAESTROS Y MAESTRAS!

  • #132
    Enrique Dans - 13 octubre 2012 - 17:00

    #129: Paco, por supuesto estoy a favor de que pueda hacer clic en un enlace y bajarme lo que me dé la gana, y no me avergüenzo en absoluto ni acepto tus insultos. Además, da exactamente lo mismo que yo esté de acuerdo yo o no, y exactamente lo mismo que estés de acuerdo tú o no, y exactamente lo mismo que esté de acuerdo o no el ministro Wert. O el Papa. Se puede hacer, no es posible evitarlo ni perseguirlo sin vulnerar derechos fundamentales, y ya está. No me da la gana de proteger los ingresos de una industria a costa de derechos como la privacidad o el secreto de las comunicaciones, lo siento. Y si a ti sí, es que tienes los criterios muy, pero muy equivocados, procura no transmitírselos así a tus hijos. Por tanto, en lugar de llamarlo «piratería» y de escandalizarte absurdamente, tendrás que esperar que la industria correspondiente proponga alternativas que hagan que la gente prefiera comprarles a ellos en lugar de bajárselo de la red a través de esos enlaces que, te pongas como te pongas, siempre van a poder existir.

  • #133
    Luis Villaverde - 13 octubre 2012 - 17:11

    Enrique dices » Se puede hacer, no es posible evitarlo ni perseguirlo sin vulnerar derechos fundamentales, y ya está.»

    Ese argumento a mi me deja alucinado.

    Después de leer algo así… ME RINDO¡¡¡ Y luego criticas a Anaya, ¡¡por dios¡¡

  • #134
    Enrique Dans - 13 octubre 2012 - 17:20

    #133: Pues guárdate esos aires de pretendida superioridad moral y piensa que si por defender los beneficios de una industria eres capaz de justificar que intervengan y escuchen las comunicaciones de toda la ciudadanía, tienes un problema realmente serio en tu escala de valores.

  • #135
    Alberto Casas - 13 octubre 2012 - 20:22

    Es una foma de transformar las cosas como se hacia tiempo, y meter una postura de pensamiento y creencia sin confictos

    saludos un asquito le editorial

  • #136
    Pedro - 13 octubre 2012 - 23:05

    Para que usar porras o pistolas pudiendo utilizar libros de texto…

  • #137
    Carlos Deutheger Guerini - 14 octubre 2012 - 20:49

    ‘Ladrón’ también es una palabra utilizada para significar a quien roba bancos (haya puesto una hipoteca en su vida o no), a quien roba una barra de pan para poder comer o a quien roba grandes obras de arte. ¿? No tiene sentido lo que hace creer este post, en serio, ninguno.

  • #138
    Pau - 15 octubre 2012 - 11:07

    Podríamos enviar un email cada uno a administrador@anaya.es para decirles nuestra opinión al respecto, quizá así se den cuenta de lo sinvergüenzas que son.

  • #139
    jmt - 15 octubre 2012 - 12:57

    Me parece un post un poco catastrofísta y subido de tono, quiero decir, no estoy de acuerdo en ciertas formas de plantearlo, no estoy de acuerdo con la ley sinde, canones y demás… pero parece un simple ejercicio para hacer pensar a un niño y la palabra piratear es la que es y significa lo que significa, está bien planteada, además infunde algo de civismo, que aunque no me gusta el que la industria esté obsoleta en muchos sentidos hay que reconocer que detrás de un libro, música o película la mayor parte del trabajo y lo realmente caro no es imprimir una portada o un cd, si no horas y horas, a veces años de trabajo de autores, editores, revisores, etc, más de las que la gente se imagina a veces, a nadie le gusta trabajar gratis y los que se forran a costa de eso, son 4 contados, así que tampoco dramaticemos.

  • #140
    Mark - 15 octubre 2012 - 12:58

    Habló el tipo que defiende el todo gratis y cobra una pasta por sus charlas…

  • #141
    OsRo - 15 octubre 2012 - 23:36

    Desde la edad media existió la concentración de la información en esa época los monjes acaparaban la misma. Esta se hallaba en los monasterios donde el acceso estaba restringido a una élite. Con la creación de la imprenta surgieron las editoriales que se apoderaron del conocimiento generado por la humanidad. Ahora con la masividad de Internet buscan acaparar el conocimiento buscando artilugios legales, pero el fondo es seguir restringiendo el conocimiento para continuar con la colonización educativa.

  • #142
    yo - 17 octubre 2012 - 13:36

    También hay ganas de ver manipulación. Está claro que es un tema de actualidad, Anaya puede tener su opinión y parece claro que juegan a dejarla caer, pero no parece ser parte de un temario, sino de unos ejercicios, y es interpretable y explicable por el profesor, que puede introducir su punto más objetivo. Muchas palabras que ahora significan algo despectivo hace años que no lo eran y al revés. Discutir su uso actual puede incluso hacer que un alumno se informe y opine que dicha equiparación es una barbaridad y lo argumente con los compañeros. Más peligroso es lo que dicen taxativamente los políticos.

  • #143
    Antony Vidale - 20 octubre 2012 - 11:02

    Creo que exageras y ves demonios donde no los hay (muchas veces los ves). Si te fijas, el ejercicio es buscar información y debatir sobre ello. Nada malo. Muchas veces dependerá del profesor el rumbo que se tome.

  • #144
    Anónimo - 2 noviembre 2012 - 18:06

    Si hubiera sabido esto, le fotocopiaba el libro..por caraduras.

  • #145
    Luis - 4 enero 2013 - 19:07

    ¿Lo del saxofonista Tedy, también es piratería?

  • #146
    JESUS - 17 enero 2013 - 14:37

    En lo años que corren, no entiendo como la gente puede cuestionar este tipo de cosas, es educación para nuestros hijos no adoctrinamiento como piensa semejante individuo. Creo que el ejercicio es bien claro hacer un debate entre los niños (competencias básicas en educación)donde libremente puedan expresar su opinión, sin más este señor y todos los que le reiteran su opinión debería de aplicarse el mismo título para él por no tener escrúpulo al publicar este título, pues es un insulto a los autores que seguro que son profesionales con mucha experiencia en el mundo de la educación.
    Que nunca nos falten los libros y profesionales que los escriban

  • #147
    Alicia Carretero García - 16 mayo 2013 - 15:44

    Estimo que estas barbaridades no se vigilan suficientemente y como ya he leído en otros comentarios, las editoriales sólo se ocupan de cuidar sus negocios y que no decaigan; a ser posible, que los libros de texto no valgan de un año para otro y por consiguiente de un hermano para el siguiente.
    Hemos llegado a una situación de la educación escolar que depende del que gobierne en el momento y así las editoriales se frotan las manos, con los cambios que cada uno introduce. Para mí, esto debería arreglarse de una vez y para siempre haciendo un consenso de todas las fuerzas políticas, y sólo políticas, como cuando redactaron la Constitución, siempre y cuando les interese la educación y el fracaso escolar. Otra cosa que sería buena es que los libros de texto se editaran por trimestres. El gasto se repartiría en tres veces y los niños no llevarían tanto peso en las carteras. Este plan se podría pensar incluso para elaborarlo mensualmente.

  • #148
    David - 5 junio 2013 - 21:32

    SINVERGÜENZAS SON LOS QUE TOMAN LO QUE NO ES SUYO
    Por la cara. Eso es lo que tendríamos que tenerlo todo ¿no?. ¿Por qué no pone el Instituto de Empresa sus clases gratis en internet?
    No, cobra 50.000 euros por máster. Dinero del que Enrique vive muy honradamente. Por cierto, Enrique se permite mantener este blog gratuito entre otras cosas porque recibiendo honorarios de medios tradicionales como Expansión, que deben de pertenecer a ese grupo de sectores «que no se adaptan», puede mantener a su familia. En cambio, miles de periodistas están en la calle por el buen hacer del «todo gratis» y no pueden mantenerlas. Algo similar terminará pasando con la cultura: libros, cine, música… Nos lo cargaremos todo gracias a la falta de educación cívica y moral de unos individuos que creen que tienen el derecho de usurpar los derechos de los demás de recibir unos honorarios justos y merecidos por su trabajo. Pero así nos va…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

9 comentarios en Menéame

#001
DrXoomg - 11 octubre 2012 - 09:23

#0 Es duplicada paracticamente… www.meneame.net/story/editorial-anaya-libro-texto-1-eso-adoctrinando-n» autor: DrXoomg

#002
DiCaprio - 11 octubre 2012 - 09:23

#0 Es duplicada paracticamente… www.meneame.net/story/editorial-anaya-libro-texto-1-eso-adoctrinando-n

» autor: DiCaprio

#003
rsocarrat - 11 octubre 2012 - 09:24

#1 cierto… como la puedo autodescartar?» autor: rsocarrat

#004
DrXoomg - 11 octubre 2012 - 09:25

#2 el boton naranja junto a la entradilla es para editar.
Lo pulsas y en el deplegable que pone pendiente selecciona autodescartar y despues guarda.» autor: DrXoomg

#005
DiCaprio - 11 octubre 2012 - 09:25

#2 el boton naranja junto a la entradilla es para editar.
Lo pulsas y en el deplegable que pone pendiente selecciona autodescartar y despues guarda.

» autor: DiCaprio

#006
DrXoomg - 11 octubre 2012 - 09:26
#007
DiCaprio - 11 octubre 2012 - 09:26
#008
rsocarrat - 11 octubre 2012 - 09:26

#3 ya. THX» autor: rsocarrat

#009
habladorcito - 11 octubre 2012 - 09:26

– edit -» autor: habladorcito