«La sociedad indignada», en los medios del grupo Vocento

Carlos Benito, de El Correo, me envió algunas preguntas por correo electrónico sobre el uso de Twitter como herramienta de resistencia social y política, y sobre la radicalmente necesaria renovación en la política española. Hoy algunos de mis comentarios aparecen citados brevemente en su artículo «La sociedad indignada» (pdf), publicado en doce diarios del grupo Vocento.

A continuación, el intercambio completo de preguntas y respuestas que crucé con Carlos:

 

P. En la respuesta de Twitter al «que se jodan» ha habido indignación y llamadas a la movilización, pero también humor (a menudo muy negro) y las inevitables salidas de tono. ¿Esa mezcla, que supongo inevitable, resulta beneficiosa o perjudicial para la efectividad de los mensajes más serios?

R. Twitter representa una caída casi total de las barreras de entrada a los canales de comunicación masivos: todos somos un medio de comunicación, porque aunque tengas pocos seguidores, un tweet bien escrito, gracioso, simpático, ocurrente o reivindicativo puede perfectamente convertirse en viral y alcanzar a muchísimas personas. La mezcla de estilos es habitual en Twitter: nunca sabes cómo las distintas personas responden ante algo, y la respuesta depende de factores variadísimos, que van desde la ideología hasta el humor, pasando por el día que se tenga, las preconcepciones con respecto a la persona afectada, etc. Al final, lo que proporciona relevancia a una reacción en Twitter es un factor numérico, el volumen de respuesta, de manera que el hecho de que un mensaje se convierta en viral y pase a ser una especie de bola de nieve bajando por una ladera es beneficioso para quienes quieren hacerse oir, para quienes desean exteriorizar una reacción.

P. ¿Cuáles son, a tu juicio, las ventajas y desventajas de Twitter como herramienta de resistencia política o incluso de revolución?

R. Las ventajas de Twitter son, obviamente, la velocidad en la transmisión del mensaje, que debe reducirse a lo esencial para poder escribirse en ciento cuarenta caracteres. Twitter es el reino de la viralidad: en ese minúsculo espacio debes ser capaz de empaquetar el mensaje, el elemento viralizador (ironía/humor/causa/novedad/etc.) y aún dejar algunos caracteres para que te puedan hacer un retweet o añadir algún detalle. Las desventajas, lógicamente, son el efecto que nos lleva a «disparar desde la cintura», sin contrastar ni ver más allá de lo que nos han enviado. Cuanto más rápido y menos atención requiere un medio, más susceptible es al engaño y la manipulación: en el caso de Twitter, aunque la rectificación por parte de otras personas pueda aparecer relativamente rápido, una desinformación difundida rápidamente puede ser susceptible de causar mucho daño.

P. Tras el 15M llegó la mayoría absoluta del PP… ¿Crees que todo este fermento de resistencia tendrá finalmente efectos visibles en la renovación de la política española? ¿Cuándo?

R. La política, española o no, terminará por sufrir los efectos de la disrupción, más pronto o más tarde. Como máximo, es algo generacional: no puedes imaginarte a la actual generación de jóvenes hiperconectados entrando en contacto con la política – cosa que tendrán que hacer más tarde o más temprano, quieran o no – y sustrayéndose al escenario de comunicación y acceso a la información que ha caracterizado toda su vida previa. No es realista imaginarse que por el hecho de acceder a la vida política se van a volver de repente oscurantistas y comunicar solo a través de terceros interpuestos. Sin embargo, creo – o quiero creer – que la disrupción va a tener lugar antes, y la duda que tengo es si ocurrirá por las buenas o por las malas. Lo que me parece de todo punto insostenible es que como colectivo sigamos manteniendo la pantomima de democracia que vivimos en la actualidad, con una ley electoral patética que anula completamente el vínculo entre representantes y representados, con impunidad total al político para que actúe en representación de intereses de terceros de todo tipo (lobbies de poder, empresas, etc.), que carece completamente de transparencia, que vulnera abiertamente la separación de poderes, donde la corrupción surge por todas partes, y que, además, carece de controles ciudadanos para evitarlo.

15 comentarios

  • #001
    Liborio - 20 julio 2012 - 17:15

    EL FUNCIONARIO ESTÁ LLORANDO
    (Fulanito Menganito Zutanito Perenganito Citanito Robiñanito)

    El funcionario está llorando.
    La funcionaria está llorando.

    El funcionario y la funcionaria
    con sus rostros blancos.

    Han perdido sin querer
    dineros aprobados.

    ¡Ay, su dinerito de hambre,
    ay, su dinerito del banco!

    Políticos grandes y sin gente
    regalan el dinero a Bancos y Empresarios.

    El burocrata, con sueldo redondeado,
    da el dinero al banquero y al empresario.

    ¡Miradlos qué tristes están!
    ¡Qué tristes han puesto a los funcionarios!

    ¡Ay cómo protestan y protestan.
    ¡Ay! ¡Ay!, cómo España está llorando!

  • #002
    Gorki - 20 julio 2012 - 19:47

    Me uno a tus opiniones, creo que esta democracia que tenemos, o evoluciona o revoluciona, lo que es seguro que no puede continuar tal cual. En algún sitio he pronosticado que Rajoy no aguanta en el poder el cambio de año.

    Lo que no veo, es quien puede ser su sustituto. En mi opinión Rubalcaba, no puede serlo, pues fue el vicepresidente con Zaàtero y nos metió en esto, ¿Quien va a ver en él alguien que nos saque de aquí?

    Ese es mi miedo, si no hay evolución posible, no queda más salida que la revolución y tal cosa puede acabar en cualquier cosa, por una que sale bien como la de Islandia hay cientos salen mal, como la de Egipto o la de Rusia.

  • #003
    enjuto_mojamuto - 20 julio 2012 - 20:11

    Enrique, hay un documental de 2010 titulado «Inside job» que fue galardonado con importantes premios y que si no lo habías visto es OBLIGATORIO que lo veas, porque como dice el final del documental, hay cosas por las que merece la pena luchar.

    Aquí lo tienes:

    https://docs.google.com/open?id=0B2YlhMhiTzPUZGRjNk1pUlFWZzA

  • #004
    David - 20 julio 2012 - 23:44

    002: Te equivocas, comenzo con DRY. Nolesvotes estaban antes y se unieron como uno mas de los grupos que, por la razon que en cada caso fuera, estaba hasta los mismísimos de la situación. Yo fui instigador/testigo.

    003: Ni siquiera es razon valida (tipica falacia: «yo no puedo ser el que arregle el jarrón porque yo me lo cargué»). La clave es que el es el stablishment.

  • #005
    Anónimo - 21 julio 2012 - 10:06

    Os recomiendo leer a los que tienen algo que decir (y lo dicen) http://www.lavanguardia.com/lectores-corresponsales/20120720/54327951154/rescate-espana-grecia.html.
    David, las luchas por el liderazgo y protagonismo de DRY y 15 m son más lamentables que la propia situación en la que nos encontramos. Por fin, se reconoce que Sí hubieron líderes…

  • #006
    Material de Oficina on line - 21 julio 2012 - 11:14

    Evidentemente creo que actualmente no hay nadie que no este indignado con la situacion. Con la Enorme Deuda generada se justifica todo, qunque el «como» solucionar los temas es lo que no está tan claro. La deuda se ha generado x varias razones, entre las que yo destacaria, un exceso gasto que no es sostenible cuando la economia no crece, unos niveles de corrupción y dilapidacion muy altos y una «gran Ineficaz» gestion que no optimiza los recursos. Lo primero que se deberia haber hecho y todavia ni se ha planteado , en lineas generales, es la GESTION EFICAZ de las administraciones y recursos. Esto conllevaria facilitar la inversion publica y las prestaciones sociales con muchiiiisimos menos recuros spor loo que NO habria que aumentar IVA, recortar prestacionesa los debiles, ni malvender activos. Posteriormente, hay mas consumo, estabilidad, etc y los ingreos screcen naturalmente, …. y asi sucesivamente.

  • #007
    nqsc - 21 julio 2012 - 15:46

    Que peligroso es manipular las palabras que se dicen en público para interés propio. No hay nada más verdadero que el dicho «las masas son ignorantes».
    En un país gobernado por marionetas y que está cada vez peor hay que ser muy cuidadoso con estas cosas.

    Un saludo

  • #008
    Anónimo - 21 julio 2012 - 17:49

    #nqsc Cuánta razón. «La masas son ignorantes» y probablemente muchos de los 2.0 no han leído a Freud y su «Psicología de las masas». O quizá sí, y lo utilizan para su beneficio…¿Cuál? Palabra maldita : share. Esta vez, share 2.0. Nada cambia.

  • #009
    Xaquín - 21 julio 2012 - 21:47

    Alucino con la «conversación»…estoy empezando a pensar que el Gregor de Kafka no se siente cucaracha, lo que realmente le está pasando es que empieza a sentirse funcionario…pero cuidado funcionario cuántico, porque veo que la idea de funcionario que se tiene lo hace más delocalizado que al electrón…

    E incluyo en el intento de charla de patio al amigo Carlos Benito…la traca final de su artículo es también de lo más K…

  • #010
    simonfilms - 23 julio 2012 - 18:20

    Te dejo un vídeo que acabo de hacer por si lo quieres compartir. Gracias y un saludo!

    http://www.youtube.com/watch?v=QgVndMYX8b0

  • #011
    enjuto_mojamuto - 25 julio 2012 - 21:42

    #10 simonfilms:

    Cuando en Islandia pasó lo que ahora está pasando aquí, los ciudadanos islandeses supieron reaccionar, y el secreto de su éxito está en varios factores:

    1) Sus movilizaciones CONSTANTES, PERMANENTES, MASIVAS e INCANSABLES.

    2) La INSISTENCIA INCANSABLE de sus protestas y reivindicaciones ante quienes hiciera falta hacerlas. En suma: mantener eternamente la PRESIÓN al máximo y a toda costa.

    3) La PERSECUCIÓN INCANSABLE a los líderes y responsables políticos, financieros, bancarios, empresariales, inmobiliarios, lobbistas y de cualquier otro tipo que estuvieran implicados en todo lo que llevó el país al desastre. Y por supuesto conseguir que fueran investigados y llevados ante la justicia y las comisiones de investigación.

    4) La UNIDAD, la COHESIÓN social, el ACUERDO y el CONSENSO para todo lo necesario para el interés público, para el interés común de todos.

    5) NO RENDIRSE nunca jamás mientras no se consiguiera todo aquello por lo que se estaba luchando. Da igual que pase un año o que pase un siglo: hay que seguir luchando hasta el final, hay que convertir la lucha en algo cotidiano y habitual.

    Los ciudadanos de Islandia son el principal ejemplo a seguir para que este país pueda tener esperanzas de salir del atolladero en el que se encuentra.

  • #012
    simonfilms - 26 julio 2012 - 07:44

    #11 enjuto:

    Muy de acuerdo en que no hay que rendirse jamás y que dicha idea debemos transmitirla porque hay mucha gente que ha caído en el error de pensar «es que no se puede hacer nada». En mi opinión es necesario y obligación de cada uno:

    a) Estar informado de lo que ocurre (hay mucha estrategia del avestruz!) aunque no nos guste y a veces sea deprimente, pero lo cierto es que siempre, siempre estar en la realidad es mucho más rentable que vivir en un cuento.
    b) Desbloquear el bipartidismo en cuanto podamos y convencer al mayor número de personas de que hay que hacerlo por el bien común. Esto es lo más difícil porque los españoles, com dijo Anguita, han caído como tontillos en el bipartidismo, ahora pensaremos que el psoe nos va a salvar, etc. Nunca lo hacen.
    c) Cada uno en la medida de sus posibilidades, facilitar información especialmente sobre los procesos de corrupción que es el gran mal y es por donde podemos sentar en el banquillo a muchos, y grupos o plataformas que actúen con la justicia en la mano y mediante acciones de protesta (ya está todo inventado hay que hacerlo y hay muchos modos para ello).

  • #013
    enjuto_mojamuto - 26 julio 2012 - 21:23

    #12 simonfilms:

    Otro ejemplo interesante es el de los argentinos cuando tuvieron su crisis hace años (en parte debida a unos niveles de corrupción escandalosos). No dejaron de perseguir a líderes y responsables usando caceroladas, megafonías, etc. hasta que (corrígeme si me equivoco) el presidente de aquel momento tuvo que dimitir y marcharse de la Casa Rosada ¡en helicóptero! porque toda la zona estaba rodeada de multitudes de ciudadanos indignados, hartos de la situación y no dispuestos a tirar la toalla.

    Se trata de aplicar el mobbing, es decir, el acoso psicológico, la presión psicológica, la guerra psicológica (y también mediática, comunicativa y propagandística por todos los medios posibles), presionar, hacerles la vida imposible, no dejarles vivir ni respirar y no dejarles ni tiempo para pensar, hasta que sólo les queden dos opciones: o dimitir, o cumplir con nuestras exigencias y no con las que se nos imponen desde fuera del país.

    Conseguir la victoria es imprescindible para que este país no se hunda más todavía en esta espiral de niveles de paro disparados (y el paro juvenil ni te cuento, mucha gente está emigrando al extranjero), precariedad laboral sin límites, falta alarmante de crédito y oportunidades y posibilidades de negocio para empresarios, emprendedores e innovadores, y dependencia enorme de dinero y recursos extranjeros con los que se chantajea a nuestro país para que cumpla con las exigencias de poderes extranjeros (incluso cambiando leyes, derechos, libertades, y hasta la Constitución), con lo que perdemos soberanía y nuestra democracia pierde legitimidad y se vuelve falsa porque el país está gobernado por poderes extranjeros.

  • #014
    enjuto_mojamuto - 27 julio 2012 - 20:32

    Me había dejado el abandono de la I+D+I (Investigación+Desarrollo+Innovación), las ciencias, las ingenierías, la tecnología, la industria, es decir, los factores CLAVE para salir de la crisis.

  • #015
    simonfilms - 27 julio 2012 - 22:08

    #Enjuto

    He actualizado el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=1lu6Cbe4wR0 por si alguien lo quiere difundir ya que me parece que tiene propuestas e información interesante para desbloquear el bipartidismo y darnos cuenta de que el problema no es el déficit, el déficit es la consecuencia, el problema ha sido la corrupción, el despilfarro y la mala gestión, en donde nadie quiere asumir responsabilidades (solo hay que ver las comparecencias por el caso Bankia que las incluyo en el vídeo, entre otros aperitivos). Más luego la gestión del BCE que, como se sabe, se centra en controlar la inflación únicamente, pero no actúa como banco regulador a instancias del lobby de la banca alemana.

    Desde luego que el I+D si no apostamos por ello nos vamos quedando en la cola o bien en trabajos de bajo nivel y menor retribución y creo que es un gran error. Pero no sólo hay que quedarse en crear más ingeniería. Yo apuesto por crear desarrollo multidisciplinar en: Medio ambiente, energías alternativas, nuevas tecnologías y servicios sociales. Salu2

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados